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Los problemas en Europa

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  • La UE avisa: Las aerolíneas británicas perderán sus derechos tras el Brexit

    Tras la salida del Reino Unido de la Unión, los operadores no disfrutarán de sus derechos de tráfico actuales

    BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Las aerolíneas británicas perderán todos los derechos de vuelo que la Unión Europea ha negociado con terceros países, además de los acordados con naciones individuales de la UE, una vez que Reino Unido salga del bloque, dijo la Comisión Europea en una nota.
    En una comunicación a todas las aerolíneas, la Comisión Europea dijo que las aerolíneas británicas no disfrutarán más de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte aéreo de los que la UE sea parte, como el acuerdo Open Skies entre EEUU y la UE.

    También perderían los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre estados miembros de la UE y con terceros países ya que no sería consideradas ya aerolíneas del bloque.

    Además, todas las licencias operativas garantizadas por la autoridad británica de la aviación civil no serán ya válidas para la UE, según la comunicación, lo que significa que las aerolíneas serán excluidas del mercado interior de la UE.

    Entre las aerolíneas británicas que resultarían afectadas figuran easyJet -que ha creado ya una nueva aerolínea en Austria para proteger sus derechos de vuelo dentro de la UE- British Airways, Flybe, Jet2, y Virgin Atlantic.

    Tanto aerolíneas como aeropuertos se han hecho oir sobre los riesgos de un escenario sin acuerdo y han instado a Londres y Bruselas a proporcionar rápidamente certeza a la industria.

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    • Como solitos los ingleses se complicaron la vida. Son su peor enemigo.
      Slds.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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      • Aunque los que apoyaron la salida, supongo que dirán que vale la pena.
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        El Tablero de Cronos

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        • UK no es Cataluña, tienen toda la Commonwealth, USA, Medio Oriente para hacer negocios. Además van a seguir haciendo negocios con Europa, así sea con nuevas reglas y seguramente van a poner el foco también en Latinoamérica
          La mejor defensa es una economía fuerte.

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          • Por qué la Unión Europea prepara una sanción sin precedentes contra Polonia

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            Presidente de Polonia, Andrzej Duda (REUTERS)

            Es conocida como "la opción nuclear" y, aunque forma parte de la normativa de la Unión Europea (UE) desde hace casi dos décadas, nunca había sido utilizada. Hasta ahora.

            La Comisión Europea puso en marcha este miércoles un procedimiento en contra de Polonia que podría llevar a la imposición de sanciones y a la suspensión del derecho de voto de ese país en las reuniones del bloque comunitario.

            "Con tristeza hemos decidido iniciar el artículo 7.1, pero los hechos no nos dejan elección", dijo el primer vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, al anunciar la puesta en marcha del mecanismo disciplinario.

            La decisión busca responder a una serie de reformas judiciales aplicadas por el gobierno del ultranacionalista Partido de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

            Según las autoridades europeas, durante los últimos dos años el gobierno de Polonia ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país "interferir de forma significativa" en el Poder Judicial, afectando con ello a la vigencia del estado de derecho.

            El gobierno del PiS dijo que la decisión de la UE era "política". En un abierto desafío a la misma, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó dos de estas leyes para reformar la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura.

            Diálogo frustrado

            El inicio del proceso disciplinario se produce luego de que durante dos años la CE estuvo haciendo seguimiento a la situación en Polonia y dialogando con sus autoridades.

            "Las reformas judiciales en Polonia significan que la justicia del país está ahora bajo el control político de la mayoría gobernante. En ausencia de independencia judicial, surgen graves preguntas sobre la aplicación efectiva de la legislación europea", dijo Timmermans.

            Sin embargo, el gobierno del PiS sostiene que las reformas aplicadas servirán para profundizar la democracia, mejorar el sistema de justicia y aumentar la confianza que tienen en el mismo los ciudadanos.

            Un estudio de opinión reciente indica que 81% de los polacos creen que el sistema judicial requiere ser reformado. Los encuestadores, no obstante, no indagaron sobre si los ciudadanos están o no de acuerdo con las soluciones planteadas por el gobierno para este asunto.

            Otro de los argumentos esgrimidos por el PiS para esta reforma reside en la necesidad de "descomunizar" la justicia, esto es, retirar a los jueces y colaboradores del antiguo régimen comunista que tuvo el país y que aún están en funciones

            Sin embargo, Adam Easton, corresponsal de la BBC en Varsovia, destaca que paradójicamente el principal dirigente del PiS para la reforma judicial es el diputado Stanislaw Piotrowicz, un exfiscal de la era comunista.

            Advertencia y plazo

            El artículo 7 fue introducido originalmente en la legislación europea en el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, cuando la Unión Europea se estaba preparando su expansión hacia el este para incluir a varios países procedentes del antiguo bloque comunista.

            La idea era disponer de una norma que permitiera obligar a los estados miembros a cumplir con las reglas de gobierno democrático. Así, establecía sanciones para cualquier país que violara lo que se definían como valores fundamentales de la UE: libertad, democracia, respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales; y estado de derecho.

            En su versión vigente, el artículo contiene dos partes. La primera, el artículo 7.1, permite a la Comisión Europea recomendar al Consejo de la Unión Europea (el órgano donde están representados los gobiernos de los 28 países miembros) que emita una advertencia formal al estado acusado de violar estos principios fundamentales.

            La emisión de esta alerta tiene que ser aprobada por 22 de los 28 estados de la UE, pero la Comisión Europea está confiada en que cuenta con los votos necesarios.

            En su decisión, la CE planteó a Varsovia adoptar una serie de recomendaciones y le concedió un plazo de tres meses para ejecutarlas. Estas son:

            - No aplicar la reducción de la edad de jubilación para los jueces que ahora están en funciones.
            - Eliminar el poder discrecional del que dispone el presidente de la República para extender el mandato de los jueces de la Corte Suprema.
            - Eliminar el nuevo régimen de jubilación para los jueces, así como los poderes discrecionales del ministro de Justicia.
            - Restaurar la independencia y legitimidad del Tribunal Constitucional.

            Si Polonia no se aviene a estos requerimientos, la UE pasaría entonces a la aplicación del artículo 7.2 que establece la imposición de sanciones y la suspensión del derecho a voto.

            Estas medidas, sin embargo, en este momento lucen de difícil aplicación pues requieren del voto unánime de los otros 27 miembros del Consejo Europeo y ya el ultraderechista gobierno de Hungría de su intención de oponerse.

            "Esta decisión daña seriamente la soberanía de Polonia. Es inaceptable que Bruselas está poniendo presión sobre estados soberanos y castigando de forma arbitraria a gobiernos electos democráticamente", advirtió el vice primer ministro de Hungría, Zsolt Semjén (BBCMundo).


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            • Aquí no va el lema de EE.UU. "en casa de herrero cuchillo de palo"..."El buen ejemplo empieza por casa"... Si se les exige tanto a otros países fuera de la UE, con sanciones que incluso perjudican a veces a algunos países de la unión (democracia, transparencia, división de poderes, etc.), imagínense entonces como debieran de ser transparentes en Europa los partidos y países dentro de la UE...
              Es inadmisible, que el presidente de Polonia y su partido nombre a "dedo" a todos los jueces (y en primer lugar que sean del mismo partido), eso es fascismo puro y duro....
              Esta claro que el presidente de Hungria, "cortados con la misma tijera", iba a saltar a defender a sus amigos ideológicos polacos...Pero esta claro que de seguir con esta tónica, adiós a la UE....

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              • Bueno, iba a preguntar que cuales eran las supuestas sanciones, que no menciona el artículo, pero si se necesita el voto unánime, pues por guspo pregunto porque eso está muy muy difícil. Y no solo por Hungría.

                Alemania tiene grandísimos intereses comerciales en Polonia. A diferencia de Grecia, a la que podía obligar a pagar, con Polonia debe hilar más fino porque siguen el ejemplo Inglés y se van...
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                El Tablero de Cronos

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                • A Turquia ahora ya no la quieren dentro de Europa. Antes era Turquía la que ponía condiciones a su entrada, debido a sus problemas con Grecia y Chipre... Ahora Europa ya no le interesa la adhesión debido al giro hacia Rusia de su política internacional.

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                  Macron plantea a Turquía una asociación con la UE en lugar de la adhesión

                  El presidente francés insiste ante Erdogan en la necesidad de “respetar el Estado de derecho”

                  EL PAÍS - SILVIA AYUSO - París 5 ENE 2018
                  La suya no fue una despedida larga, ni afectiva. Tras su encuentro de este viernes con Emmanuel Macron en el Elíseo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha marchado rápidamente y casi sin ceremonial del palacio presidencial francés. La cita, con la que buscaba una puerta alternativa a Europa tras el portazo de Berlín, no se abrió. Macron incluso le ha recomendado que se replantee su ansiada integración en la Unión Europea, quizás más “como una asociación” que una adhesión, ha dicho. Y eso justo después de recriminarle la situación de las libertades en Turquía y entregarle una lista de periodistas y activistas encarcelados por el Gobierno de Ankara.

                  Erdogan sabía que su primera visita a una capital europea de envergadura desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016, que le ha servido para realizar una intensa purga muy criticada internacionalmente, no iba a ser fácil. Ni siquiera con la firma ante la prensa de varios acuerdos comerciales, entre ellos uno sobre un sistema de defensa aérea y antimisiles y otro por el que la compañía aérea Turkish Airlines se compromete a adquirir 25 aviones A350 del consorcio europeo Airbus.

                  Por eso quizás ha lanzado rápidamente también sus propias advertencias. Turquía está “cansada”, dijo. Porque “vemos que hace 54 años que esperamos en la antesala de la UE”, recordó Erdogan, antes de lanzar una amenaza no del todo especificada: “Puede que esto nos lleve a tomar una decisión, porque no podemos estar permanentemente suplicando que nos acojan en la UE”.

                  Macron no ha recogido el guante. O sí, pero para lanzárselo de nuevo a su invitado. “Los recientes acontecimientos en Turquía no permiten ningún avance”, ha zanjado el presidente francés en referencia a las múltiples críticas internacionales ante la represión de las libertades en Turquía, donde más de 55.000 funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad, académicos, periodistas o activistas han sido arrestados desde el golpe, que también ha provocado la suspensión o despido de 140.000 personas.

                  “Mentiría —ha continuado Macron— si dijera que podemos abrir nuevos capítulos” en las negociaciones. Sería incluso una “hipocresía”, ha considerado. Por ello es momento, ha propuesto el presidente francés, de “estudiar si no podemos replantear esta relación no en el marco de un proceso de integración, sino quizás como una cooperación, una asociación con una finalidad, que es la de anclar a Turquía y el pueblo turco en Europa y hacer que su futuro se construya con Europa”, ha dicho ante un cada vez más serio Erdogan.

                  Pero el jarro de agua fría no acabó ahí. Todavía quedaba la cuestión del Estado de derecho y las libertades, especialmente la de expresión.

                  Macron ya lo había advertido. “Seguiré hablando, con Turquía, de la situación de los periodistas detenidos, impedidos de ejercer su trabajo”, había prometido en su declaración de año nuevo ante la prensa francesa, el miércoles. “Lo haré en el marco del respeto, pero con el deseo de defender, al mismo tiempo, nuestros valores y nuestros intereses”, subrayó el presidente galo, que gestionó el pasado verano directamente con Erdogan la liberación de dos periodistas franceses detenidos en Turquía, Mathias Depardon y Loup Bureau, detenido durante más de siete meses por cargos de terrorismo.

                  Durante su encuentro con Erdogan, una entrevista privada y un almuerzo de trabajo, Macron le ha entregado una nueva lista que repasó con él “nombre por nombre y caso por caso” de activistas y periodistas encarcelados, que el presidente turco ha dicho entregará a su vez al Ministerio de Justicia para que la analice.

                  Erdogan ha asegurado que su país “es un Estado de derecho” en el que la justicia “es independiente y toma sus propias decisiones”. Dicho lo cual, ha pasado a acusar abiertamente a algunos periodistas e intelectuales de hacer apología del terrorismo y de apoyar al predicador Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del frustrado golpe.

                  “El terrorismo no se crea solo, también hay jardineros del terrorismo, gente a quienes se considera pensadores, que escriben en periódicos. Son los ideólogos que llevan el agua a los molinos” del terrorismo, ha lanzado Erdogan.

                  Pero también ahí le ha parado Macron. “La libertad de expresión y de conciencia es un bloque, no se divide ni se deshace. Implica responsabilidades, porque ésas son las exigencias de la vida democrática", le ha espetado. La lucha contra el terrorismo, un asunto en el que París y Ankara están de acuerdo y mantienen una cooperación “excelente”, ha subrayado, es “la lucha contra personas que actúan para matar y son una amenaza radical a la seguridad pública”, ha señalado. “Pero manifestar una opinión, si no consiste en destruir al otro, es una opinión y tiene que ser libre. Eso es el Estado de derecho”, le ha recordado.

                  https://elpais.com/internacional/201...72_812481.html

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                  • Siempre he dicho que Turquía tenía cero chance de llegar a la UE al corto o mediano plazo. En el fondo, los europeos no quieren a Turquía por lo que es , su cultura y población, y no por su geopolítica, que a fin de cuentas cambia. A menos que sea ca mbio, como dijo en broma BND, de Constantinopla.
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                    El Tablero de Cronos

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                    • Esta claro, que un acuerdo de asociación no es lo mismo que un tratado de adhesión.
                      Un tratado de adhesión significa pertenecer a una comunidad, respetar y cumplir leyes y beneficiarse de derechos, casi como si fuera un gran país…Un acuerdo de asociación, es en cambio algo muy difuso y dependerá de las áreas que abarque y las obligaciones que incluyan…

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                      • Inteligente, hábil, negociadora, conciliadora...Una muestra de su gran capacidad y habilidad como gran política y estadista, para salir del atolladero en el que se había metido su partido en minoria, para negociar y lograr acuerdos transcendentales no solo para poder gobernar, sino para el futuro de Alemania.

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                        Angela Merkel ata los últimos flecos para la formación de Gobierno en Alemania


                        De recibir el visto bueno de las filas socialdemócratas, muy reticentes a apoyar a Merkel, las negociaciones para la formación de Gobierno comenzarán inmediatamente.

                        EL MUNDO - CARMEN VALERO - Berlín - 9 ENE. 2018
                        Cada vez parece más probable que las riendas de Alemania volverán a estar en manos de un gobierno de gran coalición bajo la dirección de Angela Merkel. Cuando sólo faltan dos días para que finalice el plazo, de cinco que se dieron la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana bávara (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), para explorar sinergias que hagan viable un nuevo gobierno en común, el ambiente entre los antiguos socios resulta casi idílico. "Con trabajo y algo de creatividad lo lograremos", decía en el ecuador de esta ronda exploratoria el primer ministro bávaro, Horst Seehofer.

                        "Han sido días de trabajo muy duro y esperamos que el ánimo constructivo persista. Son muchos los temas que están sobre la mesa" afirmó por su parte el presidente del SPD, Martin Schulz. En un gesto inaudito en este país, el presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, ha abogado por la rápida formación de Gobierno para evitar más daño político al país, gobernado en funciones desde septiembre.

                        A diferencia de las conversaciones de la CDU con liberales y verdes, de las que se daba cuenta a diario, el secretismo impera en esta segunda tentativa como muestra de confianza, para no enrarecer el ambiente ni perder el control de la información que se transmite. Este es un extremo importante para el SPD. En el supuesto de que la declaración final sea positiva, y todo apunta en esa dirección, Schulz deberá defender el documento y la vía de dialogo ante los suyos en un congreso extraordinario el próximo día 21 de enero en Bonn.

                        De recibir el visto bueno de las filas socialdemócratas, muy reticentes a apoyar a Merkel, las negociaciones para la formación de Gobierno comenzarán inmediatamente. En caso contrario, y ya sin puertas a las que llamar, la canciller deberá convocar elecciones nuevamente o gobernar en minoría. Pero ni el SPD contempla ya esas posibilidades. En declaraciones al diario 'Die Welt' el vicepresidente del Bundestag y ex jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann afirmó que la opción de un gobierno en minoría, como muchos su partido defienden, no es "recomendable". "Un gobierno en minoría es por naturaleza un gobierno débil. Los otros partidos deben preguntarse todo el tiempo cuando y sobre que asuntos asumen responsabilidad. Y eso también debilita a la oposición", opina.
                        .
                        Acuerdo generalista

                        La voluntad de llegar a un acuerdo es genuina en esta ronda exploratoria, según fuentes parlamentarias consultadas por EL MUNDO. Otra cosa es que vaya a ser fácil ponerse de acuerdo en todos los grandes temas. El acuerdo, por tanto, se prevé muy generalista, con más enunciados que compromisos claros que hagan vencedores y vencidos.

                        De momento, hay consenso en que el futuro Ejecutivo tendrá un margen de maniobra de cerca de 45.000 millones de euros que pueden dedicarse a rebajas fiscales, medidas de apoyo a las familias y a la construcción de vivienda social. Un punto sobre el que habría principio de acuerdo, aunque aún sin confirmación, es sobre la subida del monto de ingresos a partir del cual se paga la tarifa impositiva máxima del 42%, de los actuales 54.000 euros anuales a 60.000 euros. El SPD , sin embargo, quiere flanquear esa medida con un aumento de la tarifa impositiva máxima para los ingresos superiores a 76.000 euros anuales, lo que es rechazado por los conservadores.

                        También hay diferencias en el llamado impuesto de solidaridad, creado para financiar los costes de la reunificación de Alemania. La CDU/CSU quiere abolirlo por completo en el 2020, mientras que el SPD desea mantenerlo para ingresos superiores a los 52.000 euros anuales. Los subsidios por hijo, las ayudas para la construcción de una vivienda, sobre la reforma del sistema de seguro médico o de las pensiones, figuran en una larga lista que incluye medioambiente, política de refugiados y europea.

                        En el capítulo de refugiados, la CSU, al contrario que el SPD y la CDU insiste en limitar la acogida a 200.000 al año y se cierra a la reagrupación familiar, aunque algo cederá en este último aspecto. En política europea, Schulz habla de los Estados Unidos de Europa, frente a una CSU reacia a una mayor integración. Schulz ha venido apremiando en estos días pasados en la necesidad de buscar posiciones conjuntas en cuanto a Europa y a respaldar las reformas formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron. El bloque conservador ha mostrado ciertas reservas respecto a la propuesta del presidente galo de dotar a la zona euro de un presupuesto propio y un ministro de Finanzas.

                        http://www.elmundo.es/internacional/...​​​​

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                        • Merkel era buena. Sus últimas actuaciones me han parecidos malas.

                          En este punto en específico, pueden ser dos cosas: que ella negoció y venció resistencia de la cúpula de los socialdemócratas (no de sus votantes), lo que tiene su mérito; o que haga como Rajoy con el PSOE, que no creo yo fuera audacia política sino simple política del bolsillo, cargos, preferencias, traición a principios etc.
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                          • Es como el vecino que es muy bueno con todo el barrio y un pésimo padre de familia…No siempre los resultados de la política interna coincide con los beneficios a los de afuera…. La misma comparación que hacemos con Al Sisi, Maduro, Trump o con Putin…, una cosa es como administran su país y otra muy distinta, los resultados que obtienen los países del exterior de esas políticas… Ellos están ahí para administrar y dar lo mejor a sus países… A veces ese beneficio, no siempre coincide con los intereses del extranjero… Obama fue para mi un buen administrador de su país, la prueba es que sacó al país de aquella terrible crisis económica del 2009, con la casi quiebra de su sistema financiero…en el exterior hizo las paces con Cuba e Irán, redujo los contingentes militares en el exterior, sin perder presencia por ello… Eso si…algunas decisiones tomadas hacia el extranjero (la guerra a Libia, la ayuda a extremistas en medio oriente, el apoyo a los nazis de Ucrania y Polonia…etc…) creo que perjudicaron al mundo entero y mucho a Europa…
                            Respecto a Merkel, ha tenido actitudes muy autoritarias y a veces egoístas hacia el resto de Europa...Eso si, siempre lo hizo en beneficio de Alemania y yo la felicito...

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                            • Respecto a Merkel, ha tenido actitudes muy autoritarias y a veces egoístas hacia el resto de Europa...Eso si, siempre lo hizo en beneficio de Alemania y yo la felicito...
                              Sin embargo, con el asunto Ucrania y las sanciones a Rusia lesionó mucho la economía germana. Rusia era gran comprador de la alta tecnología industrial alemana. Y al final no logró la integración de Ucrania en europa, bajo su hegemonía, y el mercadod e Ucrania es ahora mismo poco significativo.

                              En cambio, sí estoy de acuerdo cn lo que dices con respecto a sus negociaciones con Inglaterra. Los están debilitando y quién sabe y por fin logre poner a Franfurt por encima de la bolsa de Londres para las finanzas europeas.
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                              • La UE urge a Washington a mantener el pacto nuclear con Irán

                                Los socios europeos de ese acuerdo reafirman que Teherán cumple lo acordado

                                EL PAÍS - LUCÍA ABELLÁN - Bruselas 11 ENE 2018
                                Europa defiende con ardor el acuerdo nuclear con Irán frente a los recelos estadounidenses. Los socios europeos de ese pacto se han reunido este jueves con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, para certificar que el país está cumpliendo lo firmado en 2015 y que, por tanto, no hay motivos para volver a imponer sanciones, como amenaza con hacer Estados Unidos. Más allá de la estabilidad en Oriente Próximo, los responsables europeos ensalzan los beneficios de esa paz nuclear para la propia Europa. “El acuerdo es clave para nuestros intereses de seguridad”, ha enfatizado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

                                La jefa de la diplomacia comunitaria decidió convocar el encuentro de Bruselas cuando Estados Unidos, socio clave en el marco que garantiza que Irán no tendrá capacidad para fabricar la bomba nuclear, comenzó a apartarse del compromiso. China y Rusia, las otras dos potencias firmantes, siguen apoyando su aplicación. A pocas horas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida si mantiene la supresión de las sanciones al país persa que estipulaba el acuerdo, la UE le pidió que no cambie el rumbo. “Es importante que nuestros aliados americanos lo respeten. No hay razón particular para romperlo. Eso significa que se mantenga también la supresión de sanciones”, precisó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Tanto el representante francés como sus colegas alemán, Sigmar Gabriel, y británico, Boris Johnson, comparecieron junto a Mogherini tras la reunión con el ministro iraní.

                                Los cuatro mandatarios lanzaron mensajes muy coordinados para advertir a Washington de que cualquier alternativa al actual acuerdo, que tardó 12 años en negociarse, es contraproducente. Con la mirada puesta en lo que ocurre en Corea del Norte, el ministro alemán argumentó: “En un momento en que otras partes del mundo discuten cómo tener armas nucleares, enviaría una señal muy negativa de que el único acuerdo diplomático que evita la proliferación de esas armas se rompa”. Fiel a su estilo directo y alejado de los usos diplomáticos, Boris Johnson añadió: “No creo que nadie tenga una alternativa mejor para evitar que los iraníes no produzcan material nuclear. A aquellos que se oponen les digo que traigan una alternativa mejor”.

                                Consciente de que el acuerdo también peligra por la parte iraní —los sectores más conservadores en Teherán rechazan lo pactado por la Administración de Barack Obama y tratan de utilizar el giro de Trump para desvirtuarlo—, Johnson quiso dirigirse también a la ciudadanía iraní. “Si mantenemos el acuerdo, los iraníes deberían ver pronto los beneficios económicos”. El levantamiento de sanciones supuso el fin del veto a comerciar con Irán, que vuelve a vender su petróleo y a hacer negocios con Occidente. Pero la falta de resultados inmediatos de ese nuevo marco es percibida también como una de las razones del hartazgo de la población que han motivado las protestas de las últimas semanas en todo el país.

                                El levantamiento de las sanciones vinculadas al programa nuclear que aplicó la ONU —la UE y Estados Unidos suspendieron también los castigos propios que mantenían al régimen de los ayatolás— se realizó a cambio de inspecciones. Teherán se comprometió a permitir la supervisión internacional en sus plantas nucleares. La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha certificado en nueve ocasiones que el país se atiene a lo pactado.
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                                Misiles balísticos

                                Los líderes europeos de Exteriores no eludieron la principal razón que esgrime Estados Unidos para alejarse del compromiso multilateral. Se trata del papel de Irán en la inestabilidad de la región —interviene en los conflictos de Yemen, Siria y Líbano— y de la proliferación de misiles balísticos (no nucleares). Washington defiende que esas actuaciones bastan para desconfiar de cualquier pacto con el Gobierno de Hasan Rohaní. Europa rechaza ese argumento y opone que la paz nuclear no está ligada a esas cuestiones.

                                “Hemos expresado nuestra inquietud sobre los misiles balísticos o las crecientes tensiones en la región. Pero eso está fuera del acuerdo y debe abordarse en diferentes formatos”, argumentó Mogherini, que mantiene contacto permanente con el ministro iraní de Exteriores.

                                Bruselas defiende, además, que preservando la colaboración con Irán hay mayores opciones de influir en sus políticas. Este país, uno de los que más aplica la pena de muerte, acaba de adoptar una medida que reducirá sustancialmente el número de ejecuciones. El Parlamento eliminó en otoño ese castigo para un buen número de delitos relacionados con el tráfico de drogas y ahora unos 5.000 condenados verán sus casos revisados.

                                https://elpais.com/internacional/201...64_884220.html

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