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Los problemas en Europa

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  • Populares y socialistas pierden la hegemonía del Europarlamento ante el avance de liberales, verdes y la ultraderecha

    Las dos primeras fuerzas, populares y socialdemócratas, pierden la mayoría absoluta del Parlamento Europeo y serán necesarias nuevas alianzas para lograrla.

    Según las últimas proyecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) ha revalidado su hegemonía en la Eurocámara en estas elecciones, en las que se ha registrado una participación ligeramente superior al 50%. Los resultados de las votaciones en los 28 países miembros han otorgado una clara victoria a esta formación conservadora, que no obstante ha sufrido una dura caída, perdiendo nada menos que 41 diputados en el hemiciclo.

    Con 179 diputados en lugar de los 221 que tenían hasta ahora, los populares siguen siendo la fuerza parlamentariacon más presencia en Bruselas. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo(S&D) ,por su parte, sería la segunda fuerza, con 150 representantes. Ambos grupos, sin embargo, dejan de ostentar la mayoría absoluta de la que gozaban hasta ahora en el hemiciclo, y serán necesarias nuevas alianzas para recuperarla.

    resultados-elecciones.eu - Parlamento Europeo

    La fusión de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, ocupa la tercera posición, con derecho a 107 escaños. Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a los 70 que acaba de ganar.

    El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha obtenido 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. Por su parte, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, formación euroescéptica que incluye al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tendrá 56 representantes.
    Realidades nacionales clave

    En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se ha alzado con la victoria. Allí también se ha registrado un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasó al partido socialdemócrata (SPD).

    Lo más relevante en Francia ha sido el castigo recibido por el partido del presidente Emmanuel Macron. La formación Reagrupamiento Nacional –la nueva marca del partido ultraderechista encabezado por Marine Le Pen– se impuso en la competición de cara al Parlamento Europeo, con el 24% de votos. El partido de Macron ha quedado relegado a una segunda plaza, con un 22% de los apoyos.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, en un centro de votación en Le Touquet (Francia) 26 de mayo de 2019. / Ludovic Marin / Reuters

    Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso con holgura en España, obteniendo nada menos que el 32,83% de los votos y ocupando 20 diputados de los 54 reservados a España la Eurocámara. Otro de los aspectos relevantes en el país ibérico es que la fuerza ultraderechista Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo con tres diputados.

    En el Reino Unido el ganador ha sido el Partido del Brexit de Nigel Farage. La segunda lista europea más votada ha sido la del Partido Liberal Demócrata y en tercer lugar queda la del Partido Laborista. El Partido Conservador, con poco más del 10% de los votos, queda en cuarto lugar. Arranca la nueva legislatura

    Estos resultados constituyen el punto de partida para la construcción del nuevo Parlamento Europeo y su nueva correlación de fuerzas. Se abre ahora un periodo de ajuste en el que los eurodiputados de formaciones políticas nacionales no agrupadas en partidos europeos terminarán de asimilarse a estas familias políticas en virtud de sus afinidades ideológicas y se completará así la composición exacta de los grupos parlamentarios.


    Votantes examinan las distintas candidaturas en un colegio electoral de Italia. 26 de Mayo de 2019

    Una vez terminado el encaje de todos los diputados en sus respectivos grupos, la recién compuesta Eurocámara se entregará a la gestión de sus retos más urgentes, en un momento político marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha.

    Para el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, las políticas fallidas de Bruselas en diferentes ámbitos han condicionado el retroceso de los partidos de centro en los comicios europeos.
    ¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura 2019-2024?

    Cuando se configure el nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas en torno a algunos temas clave para el futuro de la UE:
    • Marco financiero: El Parlamento Europeo deberá acordar detalladamente los presupuestos y el marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027. Estas cuentas incluirán partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC), Fondos Regionales, Defensa, Investigación o Becas Erasmus para estudiantes.
    • Políticas de asilo: Tras la crisis de refugiados sufrida en 2015, la Eurocámara tendrá que definir y armonizar los criterios de asilo de la UE, en un contexto en el que la inmigración continúa siendo uno de los principales motivos de tensiones políticas en Europa. El Parlamento debatirá los estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros.

    Inmigrantes llegan en una patera a la isla de Lesbos (Grecia), 26 de noviembre de 2015. / Giorgos Moutafis / Reuters
    • Reforma de la Unión Monetaria: Una de las prioridades de la UEpara la próxima legislatura es lograr el visto bueno del Parlamento Europeo paratransformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que ostentará mayores responsabilidades y competencias. Actualmente, el MEDE cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, creado al margen de la UE y a partir de un tratado intergubernamental entre Estados miembros, para ofrecer un último reaseguro a los bancos quebrados de la zona euro.
    • Cambio de hora: Los diferentes países de la UE deberán decidir si continúan o no aplicando el cambio de hora estacional a partir de marzo de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Estados miembros que deben coordinarse entre ellos para que el mercado único no se vea perjudicado.
    • Brexit: Tras la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y confirmada su inevitable participación en estas elecciones, la complicada gestión del Brexit seguirá formando parte de la agenda del Parlamento Europeo. Esta institución ya ha aprobado la exención de visados para británicos, y prepara una batería de medidas para paliar el eventual impacto de un 'Brexit duro' o salida sin acuerdo. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha abierto las puertas a la celebración de un segundo referéndum, dejando esta posibilidad en manos del Parlamento de su país.

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    • Populares y Socialistas se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea

      REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID | 26/05/2019

      El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada, pero con una representación de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura.




      Según los resultados provisionales difundidos por el Parlamento Europeo, los populares seguirían siendo la primera fuerza en la Eurocámara con 180 escaños pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

      La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) se mantendría como segunda fuerza con 152 eurodiputados, 33 menos que en la pasada legislatura, tras unas elecciones con una participación récord del 50,5 %, frente al 42 % en 2014.

      La caída de ambas formaciones consagra el fin del bipartidismo en la Eurocámara y hace imposible que revaliden su “gran coalición” al no alcanzar la mayoría de 376 escaños que hasta ahora siempre habían conseguido entre las dos.

      En este contexto, la aritmética parlamentaria obligará a configurar mayorías alternativas en las que serán instrumentales tanto los liberales de ALDE, a los que se suma el movimiento de la República en Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, como los Verdes, que tendrán mucha más presencia en la nueva Eurocámara.

      El grupo liberal seguirá siendo la tercera fuerza en el Parlamento con 105 eurodiputados, pero más cerca de socialistas y populares tras obtener 36 escaños más que en 2014.

      Los Verdes, por su parte, pasan a ser el cuarto grupo en la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la pasada legislatura, aupados por los buenos resultados en Alemania, dónde han duplicado el número de escaños hasta los 22, o la mejora en Francia.

      El auge de liberales y ecologistas supera con creces el de las fuerzas ultranacionalistas y euroescépticas, que juntas sumarían 172 escaños, solo 17 más de los que tuvieron en la pasada legislatura e insuficientes para bloquear la maquinaria legislativa de la Eurocámara.

      De hecho, el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC) ha obtenido 61 escaños (16 menos), ya que la caída de los conservadores en el Reino Unido ha compensado la amplia victoria en Polonia del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), que ha obtenido un 42,4 % de los apoyos y tendrá 22 eurodiputados.

      PiS no ha desvelado aún si aceptará la invitación para unirse al grupo ultranacionalista que pretende crear el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, cuyo partido (La Liga) se ha alzado con la victoria en Italia y tendrá 24 eurodiputados.

      Sin embargo, aumenta en 21 eurodiputados, hasta los 57, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

      También el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), fundado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del “brexit”, obtendría 54 escaños, 12 más.

      Farage regresará a la Eurocámara tras la abrumadora victoria de su nuevo Partido del Brexit con un 33 % de los votos en las elecciones en el Reino Unido, que se ha visto obligado a celebrar los comicios precisamente por el retraso de su salida de la UE.

      La Izquierda, por su parte, ha sufrido una caída de 14 eurodiputados y tendrá solo 38 asientos en el nuevo Parlamento.

      El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- obtendría 7 eurodiputados.

      El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 30 asientos en el nuevo hemiciclo.

      El nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite vislumbrar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes.

      Sin embargo, tanto el cabeza de lista socialista, el holandés Frans Timmermans, como la candidata liberal, Margrethe Vestager, se mostraron favorables a la constitución de una mayoría sin el PPE.

      https://www.republica.com/2019/05/26...-preliminares/
      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 28/05/19, 03:56:12.

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      • Incidente entre Kosovo y Servia, aumenta la tensión en la región de los Balcanes




        Las alarmas militares sonaron en el norte de la provincia de Kosovo y Metohija. Según informes de la prensa local, fuerzas especiales de Kosovo (ROSU) entraron en asentamientos serbios en el norte de la región y han tomado bajo custodia a los oficiales policiales serbios. Las Fuerzas Armadas de Serbia han sido puestas en estado de alerta máxima.
        La agencia de noticias Tanjug informa que trece policías serbios se encuentran bajo custodia de las fuerza kosovares. Informes no confirmados apuntan a al menos un herido.
        El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió a los países occidentales que frenen a Pristina y dejó en claro que Belgrado no permitirá una limpieza étnica en Kosovo.

        El director de la Oficina de Gobierno para Kosovo y Metohija, Marko Djuric, dijo a su vez a la prensa local que las unidades de la ROSU, armadas hasta los dientes, se infiltraron en el norte de Kosovo con el objetivo de intimidar y provocar pánico entre la población serbia de la región.
        A su vez, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo "una operación contra el crímen y tráfico de contrabando" y llamó a la población civil a mantener la calma.
        "Confirmo que esta operación está dirigida contra el crímen organizado y tiene como blanco a oficiales policiales. Llamo a los civiles a mantener la calma", escribió Haradinaj.

        https://mundo.sputniknews.com/defens...entos-serbios/





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        • El problema del aumento de la tensión en la región tiene un origen, como ya lo explicaba en diciembre del año pasado la agencia EFE española:

          Kosovo arriesga tensión con Serbia por su plan de dotarse de un ejército



          El presidente del Parlamento de Kosovo, Kadri Veseli (c), posa junto a diputados tras aprobarse la creación de un ejército propio en Pristina, Kosovo. EFE




          Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE



          MIT100. MITR - Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE


          El Parlamento de Kosovo aprobó hoy dotar al país de un Ejército, un paso criticado por la OTAN que amenaza con tensar aún más las relaciones con Serbia, país que no reconoce la independencia de su antigua provincia.

          "A partir de este momento tenemos un Ejército oficial de Kosovo", declaró el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, después de que los diputados aprobaran transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en las Fuerzas Armadas del país.

          La decisión fue apoyada por todos los partidos de la Cámara con la única excepción de los representantes de la minoría serbia, que estuvieron ausentes durante la votación.

          El Ejército Kosovar será el encargado de "garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales", según la normativa adoptada por el Parlamento.

          Para Serbia, la decisión kosovar es "la amenaza más directa a la paz y estabilidad en la región, y a la seguridad del pueblo serbio que vive en Kosovo y Metohija", declaró este viernes el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, a la agencia Tanjug.

          Belgrado ha denunciado que el plan de Pristina atenta contra las normas internacionales, por lo que pedirá una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el tema.

          Actualmente, la seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN, presente en el país desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-99).

          Desde el punto de vista serbio, las fuerzas armadas planeadas en su antigua provincia serían "una formación ilegal armada ocupadora" en su territorio, por lo que el director de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo pidió hoy a la KFOR que las "desarme".

          La OTAN, que ya había advertido recientemente a Pristina que sería "inoportuno" dar luz verde a un ejército nacional, anunció hoy que va a "reexaminar" su implicación en Kosovo.

          La Alianza Atlántica "apoya el desarrollo de la KSF bajo su actual mandato", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

          Stoltenberg reiteró su llamamiento "tanto a Pristina como a Belgrado para que mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a escalar la tensión".

          La UE instó a Kosovo a atenerse a sus compromisos de 2013 para normalizar las relaciones con Serbia, incluidos los "acuerdos de seguridad" establecidos en esa negociación en curso, según indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

          Asimismo, la UE considera que "el mandato de la KSF sólo debería cambiarse a través de un proceso inclusivo y gradual de acuerdo con la Constitución de Kosovo", añadió la nota.

          La actual Carta Magna de Kosovo no prevé la creación de la fuerza armada, y su modificación requeriría el improbable apoyo de los diputados serbokosovares.

          La KSF cuenta en estos momentos con unos 2.000 efectivos equipados con armamento ligero -su principal misión es actuar en caso de desastres naturales- y dispone de un presupuesto anual de 55 millones de euros.

          El plan ahora es ir aumentando ese presupuesto en la medida en que se amplíen las atribuciones del ejército, así como su plantilla, hasta unos 5.000 efectivos y unos 3.000 reservistas en un plazo de unos diez años.

          La nueva legislación, muy popular en la mayoría de la población kosovar, estipula asimismo el establecimiento de un Ministerio de Defensa.

          Para Kosovo, este paso abre una nueva etapa de su joven historia al sellar simbólicamente su soberanía que, proclamada en 2008, ha sido hasta ahora reconocida por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), aunque no por Rusia, China o España, entre otros.

          La polémica decisión kosovar se produce en un momento de tensión con Belgrado debido a los aranceles del 100 % impuestos en noviembre por Pristina a los productos serbios importados.

          Snezana Stanojevic


          https://www.efe.com/efe/espana/mundo.../10001-3842720

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          • Macron sorprende al G7 con la llegada inesperada del ministro de Exteriores iraní

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            © Image LaVanguardia.com Reunión de trabajo de los líderes del G7 en Biarritz: Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Justin Trudeau, Boris Johnson, Donald TuskGiuseppe Conte y Shinzo Abe


            El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha aterrizado este domingo en Biarritz, a dónde ha llegado en un avión privado a invitación del presidente francés, Emmanuel Macron. Fuentes de la televisión iraní, que difundieron la noticia, añadieron minutos después que Zarif no piensa mantener una entrevista con Donald Trump, como algunos medios han especulado.

            Zarif ha acudido a Biarritz para entrevistarse con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y proseguir así los recientes contactos de alto nivel entre París y Teherán.

            La presencia de Zarif en Biarritz, aunque sea al margen del G-7, es un gran golpe mediático de Macron, aunque no exento de riesgos porque podría interpretarse que se ha excedido en sus libertades como anfitrión y coloca a sus huéspedes en una situación algo incómoda.

            La sorprendente visita llega en un momento en el que el presidente de la Casa Blanca y sus aliados europeos mantienen importantes divergencias sobre cómo gestionar el dossier iraní. Alemania, Francia y el Reino Unido defienden la vigencia del pacto alcanzado en su día, bajo la administración de Barak Obama, que vinculaba la paralización del programa nuclear iraní a cambio de abrir el mercado a las exportaciones de petróleo iraníes. Sin embargo, Trump denunció este pacto y ha impuesto un duro embargo comercial a Teherán que está castigando la economía iraní. El conflicto ha incrementado la tensión en el Golfo de Ormuz, por donde circula buena parte del crudo que se comercial en el mundo.

            Zarif no piensa mantener una entrevista con Donald Trump, como algunos medios han especulado

            La cortesía diplomática y las buenas intenciones ya no pueden ocultar las profundas divergencias entre los países del G-7 sobre cuestiones clave de la agenda internacional como el contencioso nuclear iraní, la relación con Moscú, la guerra comercial con China y la actitud ante el rearme de Corea del Norte. En la cumbre que se está celebrando en Biarritz han aflorado este domingo de modo visible esas diferencias, que separan sobre todo a Estados Unidos y al resto de miembros del club.

            Un malentendido se produjo entre los anfitriones franceses y la Administración norteamericana a propósito de Irán. El Elíseo hizo saber de buena mañana que el presidente Emmanuel Macron había recibido el mandato de negociar con Teherán una solución al conflicto sobre su programa atómico. Era una noticia relevante. Poco después, el propio Donald Trump negó que le hubieran realizado el encargo a Macron, aunque valoró la intervención francesa, y añadió que Washington tenía su propia iniciativa. Más tarde el inquilino del Elíseo hubo de matizar que el G-7, como foro informal y sin estructuras operativas, no puede dar un mandato de esa naturaleza, y que los siete países soberanos que lo componen actúan cada uno por su cuenta, aunque lo más coordinados posible.

            Macron hubo de matizar tras el desmentido de Trump que el G-7, como foro informal y sin estructuras operativas, no puede dar un mandato sobre el diálogo con Irán

            Para minimizar el desencuentro sobre el asunto iraní, Macron recordó que todos en el G-7 comparten dos objetivos esenciales: que Irán no se dote de un arma nuclear y que se promueva la paz y la estabilidad en la región.

            París, en efecto, lleva tiempo realizando contactos de alto nivel con Teherán para salvar el acuerdo nuclear del 2015, pese a la deserción estadounidense. Macron, según la tradición gaullista, aspira a que Francia continúe siendo una “potencia de equilibrio”, leal con sus aliados pero con la capacidad de hablar con todo el mundo y de actuar con autonomía.

            Otro punto que aleja a Washington y a los otros integrantes del G-7 es la reincorporación o no de Rusia al foro, para que vuelva a llamarse G-8. Del asunto se habló durante la cena en el faro de Biarritz, en la noche del sábado. Rusia fue expulsada en el 2014, a raíz de la anexión de Crimea y del apoyo de Moscú a lo separatistas del este de Ucrania. Trump se mostró favorable a volver a dar una silla a la Rusia de Putin, pero otros se opusieron por considerar que es “demasiado pronto”.

            La guerra comercial con China ha vuelto a ser protagonista hoy de la cumbre. En la entrevista entre Trump y el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, éste trató de convencer a su interlocutor para que baje la presión sobre Pekín en el ámbito de los aranceles, por el riesgo que entraña de desencadenar una recesión global y los daños que una economía muy abierta como la británica puede sufrir. Trump se reafirmó en la necesidad de aranceles y dijo que incluso debería haberlos impuesto m´s altos a China.

            En términos parecidos a Johnson se pronunció el primer ministro japonés, Shinzo Abe, temeroso de que su país, volcado en la exportación, pague los platos rotos de la vuelta al proteccionismo. En la reunión entre Trump y Abe también se puso en evidencia la diferente sensibilidad hacia Corea del Norte. El presidente estadounidense intentó minimizar las recientes pruebas de misiles hechas por Pyongyang. El líder japonés fue más duro y acusó a los norcoreanos de violar las resoluciones de la ONU.

            https://www.msn.com/es-es/noticias/i...id=mailsignout

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            • GUERRA COMERCIAL

              Airbus se libra de los aranceles de EE UU. pero acaban castigando al campo español

              EL MUNDO - PABLO PARDO @PabloPardo1 - WASHINGTONViernes, 4 octubre 2019 -


              Un Airbus A350 en la fábrica de Colomiers, Francia Regis Duvignau (REUTERS)

              El día después de que el Gobierno de Estados Unidos impusiera una oleada de aranceles contra las importaciones europeas por las subvenciones a Airbus... la cotización de Airbus en bolsa subía un 4,25% a media sesión en Wall Street.

              ¿Cómo es posible?

              Simplemente, porque el arancel del 10% que Washington ha impuesto al fabricante aeronáutico europeo es muy inferior al 100% que reclamaba su rival estadounidense Boeing.

              El caso de Airbus no es excepcional. Hay otras empresas europeas que estaban subiendo a consecuencia del anuncio de las sanciones, porque éstas afectan a los productos fabricados en unos países y no en otros. Por ejemplo, pese a la simpatía manifiesta mostrada por el Gobierno de Donald Trump hacia el Brexit, el whisky escocés y norirlandés - es decir, hecho en Gran Bretaña - sí sufrirá unos aranceles del 25%, pero el irlandés queda exento de tarifas extras.

              Así es como, según el banco de inversión estadounidense Jefferies, menos del 5% de las ventas de la segunda mayor empresa de bebidas alcohólicas del mundo, la británica Diageo - propietaria de, entre otras marcas, Johnnie Walker, J&B, Smirnoff o Bailey's - se han visto afectadas. El coñac y el champán quedan totalmente fuera de la lista. La consecuencia de ello es que grandes destilerías europeas, como la propia Diageo, o las francesas Rémy Cointreau, Pernod Ricard y LVMH, estaban ayer subiendo en bolsa.

              ALIVIO PARA EL LUJO

              Así pues, los aranceles de EEUU han sido menores de lo esperado. A pesar de su retórica belicosa, el Gobierno de Donald Trump se ha cuidado mucho de imponer las subidas de tarifas que muchos temían. Y esto no se aplica solo a las empresas de bebidas espirituosas. Aunque todavía es pronto para hacer un análisis, la impresión ayer era que las grandes marcas de lujo han salido relativamente bien paradas. La compañía de ropa de lujo británica Burberry, por ejemplo, subía ayer un 1%, y la italiana Moncler un 2,1%, dado que las prendas de cuero quedan fuera de los aranceles. Lo mismo se aplicaba a los lácteos. De acuerdo con el análisis de Jefferies, los mayores fabricantes de esos productos de la UE - la francesa Danone y la suiza Nestlé - producen en Estados Unidos la mayor parte de sus ventas.

              Con todo, la posición del presidente de Estados Unidos está clara. La semana pasada, en un encuentro con donantes en Nueva York, durante su visita a esa ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU, Trump dejó claro que no va a vacilar a la hora de imponer aranceles a los productos agrícolas europeos. El presidente también indicó que, si la UE quiere un acuerdo de libre comercio con EEUU, deberá aceptar que la agricultura entre en las negociaciones. Bruselas y Washington iniciaron las conversaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio en la presidencia de Barack Obama, pero las negociaciones embarrancaron rápidamente y llevan años en punto muerto.

              LA AGRICULTURA, CLAVE PARA TRUMP

              Según el abogado especializado en comercio H.R. Bert Pena, "el mensaje que Trump está enviando es que los europeos deben ser conscientes de que para EEUU el comercio agrícola es importante". Para Trump, la agricultura es clave porque gran parte de sus votantes están en estados rurales que, además, se han visto golpeados por la decisión china de suspender las compras de soja y otros cultivos estadounidenses como represalia por los aranceles de Washington. Incluir los intercambios de ese sector en cualquier negociación es una tarea extremadamente complicada, porque la agricultura está llena de subvenciones a un lado y a otro del Atlántico.

              Claro que también ha habido damnificados en Europa. Los trajes y los jerséis británicos de lana van a sufrir un arancel extra del 25%, lo mismo que los textiles de cachemira de ese país. Y la asociación de productores de queso parmesano italiano ha declarado que los consumidores de Estados Unidos verán encarecidos los precios de ese derivado de la leche en aproximadamente un 12,5% a consecuencia de los aranceles, según informaba ayer el diario Financial Times.

              CONSECUENCIAS EN EEUU

              Pero el impacto de las sanciones no solo es irregular en lo que respecta a las empresas y los países europeos. También lo es en relación a Estados Unidos. De hecho, las exportaciones estadounidenses están cayendo, precisamente, a consecuencia de las guerras comerciales lanzadas por Trump. El miércoles, los datos del índice de directores de compras de las empresas exportadoras de EEUU fueron los peores desde la recesión de 2009, y demostraron, según el consultor y ex economista jefe de Deutsche Bank en EEUU, Ed Yardeni, que "la escalada de Trump en las guerras comerciales ha deprimido las exportaciones estadounidenses".

              Las aerolíneas de ese país estaban cayendo ayer a media sesión en Wall Street, porque son clientes de Airbus y la subida de los aranceles de los aviones y helicópteros europeos suponen precios más altos y menos poder de negociación para esas empresas frente a Boeing. Airbus y Boeing proveen el 90% de las aeronaves que emplean las líneas aéreas estadounidenses.

              Quedan, además, las posibles sanciones de la UE, que podrían ser anunciadas en enero y afectarían a importaciones estadounidenses por valor de varios miles de millones de dólares. El aluminio y el acero europeos ya tienen unos aranceles extra del 10% y el 25%, respectivamente, desde el año pasado. La gran diferencia es que en el caso de Airbus las sanciones han sido autorizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que es el organismo internacional que regula los intercambios mundiales, mientras que los aranceles a los metales fueron impuestos unilateralmente por el equipo de Donald Trump.

              https://www.elmundo.es/economia/2019...04c8b45f2.html

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              • Terremoto político en Rusia: Renuncia todo el gabinete de gobierno completo, al anuncio de Putin de reforma de la Constitución


                La dimisión del Gobierno y la propuesta de Putin para reformar la Constitución sacuden Rusia

                La renuncia allana el camino para los cambios anunciados por el presidente, que ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo al responsable del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin



                Putin y Medvédev en una reunión, este miércoles en el Kremlin. En vídeo, las declaraciones de Putin. ALEXEI NIKOLSKY (REUTERS) | REUTERS


                EL PAÍS - MARÍA R. SAHUQUILLO - Moscú 16 ENE 2020 - 07:40 CET

                Vladímir Putin pavimenta el camino para una transición. Y el primer capítulo para lograrlo es tener un nuevo Gobierno. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y su Gabinete han renunciado este miércoles solo unas horas después de que el presidente ruso haya propuesto en su ceremonial discurso anual sobre el estado de la nación cambios “sustanciales” en la Constitución que debilitarían la autoridad de un eventual sucesor y podrían extender su control sobre el poder. Como colofón a una jornada intensa de reorganización, el presidente ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo al poco conocido responsable del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin.

                Las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y alimentan la especulación de que Putin busca otro puesto para mantenerse en el poder tras 2024, cuando acaba legalmente su mandato.

                Medvédev, que ha ocupado fielmente el cargo de primer ministro en varios mandatos desde 2012, declaró que la renuncia busca dar a Putin espacio para llevar a cabo los cambios constitucionales propuestos. "Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder", ha dicho Medvédev, aliado durante años de Putin, que anunció su dimisión en una intervención retransmitida por la televisión estatal sentado junto al presidente.

                Tras gobernar como presidente durante dos primeros mandatos (2000-2008), Putin situó a Medvédev en su puesto entre 2008 y 2012 para esquivar la prohibición de ser jefe de Estado durante más de dos periodos. Durante esos cuatro años, el actual presidente ejerció como primer ministro y luego volvió a intercambiarse los cargos con Medvédev. El hasta ahora primer ministro asumirá un cargo de nueva creación: vicejefe del Consejo de Seguridad que lidera el presidente ruso. No es un destierro funesto, el cargo se ha comparado a una vicepresidencia; aunque muy fuera de los focos.

                Su sustituto, Mijaíl Mishustin, es un tecnócrata con fama de eficiente, pero una figura muy poco conocida para el público general; el jefe del organismo tributario ruso no estaba en las quinielas de favoritos ni mucho menos. Su nombramiento debe ser ahora refrendado por la Duma estatal (la Cámara Baja).

                El camino para la transición

                “Estas [modificaciones en la Constitución] suponen cambios muy serios en el sistema político”, ha recalcado Putin a medio día ante un atril frente a los 620 senadores y diputados y a numerosos invitados de la élite del país. El líder ruso ha sugerido enmendar la ley principal rusa para dotar de más autoridad a la Duma estatal y al Consejo de la Federación (las dos Cámaras legislativas rusas), que será quien nombre al primer ministro y a los ministros del Gobierno; hasta ahora solo daba el visto bueno a lo designado por el presidente. "Así aumentará el papel del Parlamento y los partidos parlamentarios, los poderes y la independencia del primer ministro", ha dicho casi al final de su intervención de 80 minutos, que estuvo dedicada sobre todo a cuestiones sociales. Un comentario que encendió la posibilidad de que Putin se convierta de nuevo en primer ministro.

                En lo que varios analistas consideran un movimiento para sentar las bases y preparar la transición del país, el líder ruso no solo habló de rebajar los amplios poderes que ahora tiene la presidencia, sino también de limitar a dos, en total, los mandatos. Ahora, la Constitución rusa permite que sean dos “consecutivos”, una cláusula que se eliminaría y que es precisamente la que le ha permitido ser presidente durante cuatro periodos, alternándolos con un mandato de primer ministro en medio.

                Putin propuso además endurecer las condiciones para presentarse a la presidencia y a encabezar las regiones rusas: quedarán vetados quienes no hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país.

                Con las distintas modificaciones, Putin, de 67 años y que lleva en el poder desde hace dos décadas, se aseguraría que nadie esté en el cargo durante tanto tiempo como él, ni acumule tanta autoridad. Es la persona que más tiempo ha estado al cargo desde Josef Stalin (en la URSS). Su sucesión y qué papel desempeñará el hombre que maneja todo el poder es una cuestión vital para un país con la economía estancada y la ciudadanía exhausta por el empeoramiento en el nivel de vida.

                "Rusia ha entrado en su período de transición de poder antes de lo previsto", opina la politóloga Tatyana Stanovaya, fundadora del grupo de análisis R. Politik. “Putin se está preparando para dejar la presidencia —ya sea en 2024 o incluso antes—, y está tratando de crear un mecanismo de seguridad para su sucesor en caso de conflicto. Al mismo tiempo, se está deshaciendo de Medvédev, que se ha vuelto tóxico para la élite y la población en general. Esto debería hacer que el periodo de transición sea más suave”, explica analista por escrito. El hasta ahora primer ministro, salpicado por acusaciones de corrupción, tiene un índice de popularidad de un 37,9%, según la encuestadora estatal Vtsiom (datos de diciembre). El de Putin, aunque ha sufrido altibajos grandes, es de 70,3%.

                Pero Putin evitó arrojar más detalles sobre sus planes de futuro y dejó abiertas las opciones. En otra posible salida apetecible, ha hablado de fijar en la Constitución el papel y los poderes del Consejo de Estado, un órgano consultivo encabezado por el presidente —y en el que están representadas todas las regiones de Rusia— que ahora tiene un rol meramente ceremonial. Si se logra un Consejo fortalecido y con poderes significativos, aventuran, encabezarlo podría ser el cargo elegido por Putin. Un escenario que cobra más sentido con una presidencia sin tanto poder como la actual. Un modelo como el empleado por Deng Xiaoping —líder supremo— en China, o incluso como el escogido en Kazajistán por Nursultán Nazarbáyev, que pese a apearse de la presidencia sigue al frente en cuestiones clave.

                Derecho internacional

                El presidente ruso propuso otro cambio significativo: que las normas de la Constitución prevalezcan frente a las normas y exigencias de los acuerdos internacionales. "Rusia puede ser y seguir siendo Rusia solo como un Estado soberano. La soberanía de nuestro pueblo debe ser incondicional", ha recalcado. "Las exigencias del derecho y los acuerdos internacionales así como las decisiones de los organismos internacionales pueden funcionar en el territorio ruso solo en la parte en la que no limiten derechos y libertades de la persona y el ciudadano y no contradigan nuestra Constitución", ha añadido. Los cambios deberán ser aprobados mediante un referéndum, el primero de ese tipo desde 1993.

                Putin ha defendido los cambios constitucionales como un "esfuerzo" por mejorar la democracia. Serían la primera revisión importante del sistema político de Rusia desde 1993. El anuncio y la reorganización de Gobierno han sacudido a la élite política. Es la primera vez en la segunda década de Putin en el poder que renuncia el Gobierno en bloque, aunque había habido episodios durante sus dos primeros mandatos. Tras el anuncio de dimisión, el rublo y el índice agregado de la Bolsa de Moscú se desplomaron, aunque poco después se han recuperado.

                https://elpais.com/internacional/202...91_612124.html

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                • Las primeras consecuencias sobre el "reordenamiento" de AIrbus en Europa tras el Brexit, ya tiene respuesta desde EE.UU.

                  EEUU eleva del 10% al 15% los aranceles que impone contra el fabricante europeo Airbus
                  • EL MUNDO - EUROPA PRESS | EFE / Madrid | París - Sábado, 15 febrero 2020 -

                  La compañía lamenta la decisión y advierte que afectará a las aerolíneas estadounidenses.


                  El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, en una rueda de prensa en París en junio de 2019. Fotografía de archivo. ERIC PIERMONT AFP

                  El Gobierno de Estados Unidos ha elevado del 10% al 15% la tasa arancelaria impuesta a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, una medida que entrará en vigor a partir del próximo 18 de marzo.

                  La decisión anunciada por la Oficina del Representante de Comercio Exterior es parte de una larga disputa en la que la Administración de Donald Trump ha tratado de penalizar a la Unión Europea por ofrecer subsidios ilegales a Airbus, que perjudicaron al fabricante de aviones estadounidense Boeing.

                  El 18 de octubre, Washington impuso unos aranceles a las importaciones del fabricante europeo de aviones Airbus del 10% y del 25% a una serie de exportaciones de productos alimenticios europeos, como quesos y aceitunas españolas.

                  Esto se produjo después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera luz verde a que EEUU impusiera aranceles a las importaciones europeas de 7.500 millones de dólares en respuesta a los subsidios a Airbus, calificados como "ilegales".
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                  AIRBUS LAMENTA "PROFUNDAMENTE" LA DECISIÓN

                  Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos e insistió en su voluntad de poner fin con un acuerdo negociado al contencioso comercial sobre esa cuestión entre Washington y Bruselas que se arrastra desde hace 15 años.

                  En una declaración, Airbus indica que "lamenta profundamente" que Estados Unidos vaya a incrementar los aranceles del 10 al 15 % a los aviones importados desde la Unión Europea (UE) y mantenga los que ya aplica a bienes de otros sectores.

                  A su parecer, eso no solo aumenta las tensiones comerciales entre los dos bloques, sino que genera más inestabilidad para las aerolíneas estadounidenses en un momento en el que están afectadas por la crisis del 737 MAX de Boeing, que le impide entregar decenas de aparatos de ese modelo.

                  También destaca que esas mismas aerolíneas han subrayado que al final serán ellas y sus clientes los que tendrán que pagar esos aumentos de los aranceles.

                  El grupo europeo tiene intención de continuar las discusiones con sus clientes en Estados Unidos e intentar mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de esas subidas, y también de defender la idea de un arreglo concertado de las disputas transatlánticas sobre esta cuestión.

                  A ese respecto, manifestó su esperanza de que Washington cambie de posición, teniendo en cuenta que en mayo o en junio se espera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorice a la UE a imponer aranceles a Boeing.

                  https://www.elmundo.es/economia/empr...c358b45de.html


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                  • Polonia invade la República Checa "por error"




                    Por qué Polonia invadió "accidentalmente" República Checa en medio de la pandemia del coronavirus


                    Un extraño caso de "invasión y ocupación militar" de un territorio soberano acaba de confirmarse en Europa.

                    El gobierno de Polonia admitió esta semana haber invadido "brevemente" un área de República Checa el mes pasado en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "malentendido".

                    Sucede que las tropas polacas que custodiaban la frontera entre los dos países debido al cierre por el coronavirus tomaron posiciones junto a una capilla en el lado checo de la frontera.

                    Y, aparentemente, se quedaron allí por varios días e impidieron que los visitantes checos accedieran al sitio.

                    Finalmente, las autoridades checas tomaron cartas en el asunto y pidieron explicaciones a Varsovia.

                    Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo asegura que aún no ha recibido una explicación oficial de la parte polaca.
                    ¿Qué pasó?


                    El incidente tuvo lugar en el noreste de Moravia, en un área de la tierra histórica de Silesia, parte de la cual se extiende hasta la actual República Checa.

                    Según reportó el periódico regional Denik, la ocupación se descubrió cuando un ingeniero de construcción que supervisaba las reparaciones en una famosa capilla de la zona quiso llegar hasta allí para tomar una fotografías.
                    Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionLas fronteras de Europa fueron cerradas por el coronavirus.
                    Pero no pudo.

                    Los militares polacos armados con ametralladoras le impidieron el acceso y el ingeniero constató que habían colocado un obstáculo en el camino que conducía a la iglesia.

                    El diario Denik luego envió un fotógrafo al sitio, que confirmó la historia con imágenes.

                    La capilla se encuentra a 30 metros dentro del territorio checo, en una parte en que la frontera está formada por un pequeño arroyo.

                    De acuerdo con el reporte de Denik, los soldados inicialmente habían tomado posiciones en la orilla polaca del arroyo, pero por razones desconocidas habían decidido hacer una breve incursión en territorio checo.
                    ¿Cuál fue el desenlace?


                    No está claro cuánto duró la "ocupación" polaca, pues según el ingeniero fue rechazado del sitio el jueves 28 de mayo y los soldados continuaban allí el siguiente fin de semana, informó Denik.

                    En ese entonces, un grupo ambiental checo debía celebrar una pequeña reunión programada en Pelhrimovy, un pueblo local, por lo que intentaron visitar la capilla para tomar fotografías.
                    Derechos de autor de la imagenREUTERS
                    Sin embargo, los soldados polacos no le permitieron el acceso.

                    "Un soldado vestido con el uniforme de un estado extranjero y con una ametralladora comenzó a darme órdenes. Fue una experiencia aterradora", dijo el coordinador local del movimiento, Ivo Dokoupil, al periódico.

                    "No me dejaron acercarme a más de 10 metros".

                    En este punto, al parecer, los miembros del grupo contactaron a la policía local checa que coordinó la salida de las tropas.

                    "La colocación del puesto fronterizo fue el resultado de un malentendido, no un acto deliberado. Se corrigió de inmediato y el caso se resolvió, también por la parte checa", dijo el Ministerio de Defensa de Polonia a CNN.


                    https://www.bbc.com/mundo/noticias-i...ional-53038401

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                    • Incidente naval entre Francia y Turquía


                      La OTAN abre una investigación tras incidente naval franco turco




                      El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que abrirá una investigación sobre el incidente naval franco-turco, ocurrido el pasado miércoles 10 de junio.

                      Durante una operación de control del embargo de armas a Libia en el Mediterráneo,

                      la fragata “Courbet”, que intentaba verificar un carguero turco, fue objeto de actos agresivos por parte de los navíos de guerra que lo escoltaban. Incidente calificado de grave por los franceses en un contexto de recientes tensiones en el seno de la OTAN.
                      Turquía ha negado el incidente, mientras que la marina francesa insiste en el carácter “excepcional” de un suceso de tal naturaleza entre socios de la OTAN.

                      Ocho de los 30 países miembros, entre los cuales Alemania e Italia, se han sumado a las inquietudes francesas. El problema es que no se trata del único diferendo, la compra por parte de Turquía de misiles rusos, incompatibles con el equipo militar de los aliados, no fue bien recibida, como tampoco la ofensiva contras las milicias kurdas aliadas a los occidentales contra el grupo Estado Islámico, ni la amenaza de abrir las puertas a la inmigración hacia Europa, que controla desde el acuerdo firmado en 2016.

                      Estados Unidos no pareciera molesto por el intervencionismo turco, en la medida en que éste se opone a las ambiciones rusas en la región.

                      En diciembre pasado, el presidente francés Emmanuel Macron, refiriéndose a la OTAN, se preguntaba si estaba no se encontraba en estado de “muerte cerebral”. En todo caso y sin duda alguna, Turquía constituye un serio quebradero de cabeza, que merece una investigación.



                      http://www.rfi.fr/es/francia/2020061...l-franco-turco

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                      • Turquía apoya decididamente al Gobierno de Acuerdo Nacional de Tripoli y en estos días se están enfrentando en una gran batalla por la ciudad de Sirte, contra el Ejército Nacional Libio apoyado por Rusia

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                        • Grecia advierte a Turquía que esta listos para la guerra




                          El sábado, el ejército griego anunció su disposición a responder a cualquier paso de Turquía, amenazando con "quemar a todos los que pisen suelo griego".

                          Un sitio web griego de noticias citó las declaraciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército griego, Constantius Florus, quien no descartó la posibilidad de un "conflicto militar con Turquía en caso de que Ankara procediera a cruzar las líneas rojas", señalando que:

                          " El conflicto militar es posible, y nadie puede excluir esta posibilidad. Y si sucede algo así, esto no se limitará a un punto, sino que se ampliará de inmediato. "
                          Florus también declaró que "quien ataque a las fuerzas armadas griegas pagará un alto precio, y los vecinos lo saben", subrayando que "Atenas sabe qué hacer en caso de un atacar".

                          Anunció que el Ministro de Defensa griego está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger sus derechos soberanos, incluida una acción militar contra Ankara.

                          Las tensiones entre Grecia y Turquía han alcanzado recientemente un máximo de una década después de que Ankara comenzara el proceso de exploración de las aguas del Mediterráneo oriental.

                          Grecia ha creado una alianza con varias naciones en el Mediterráneo oriental, incluidos Chipre y Egipto, para contener a Turquía, a pesar de las advertencias de Ankara a Atenas.


                          https://www.almasdarnews.com/article...ready-for-war/

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