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Los problemas en Europa

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  • Populares y socialistas pierden la hegemonía del Europarlamento ante el avance de liberales, verdes y la ultraderecha

    Las dos primeras fuerzas, populares y socialdemócratas, pierden la mayoría absoluta del Parlamento Europeo y serán necesarias nuevas alianzas para lograrla.

    Según las últimas proyecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) ha revalidado su hegemonía en la Eurocámara en estas elecciones, en las que se ha registrado una participación ligeramente superior al 50%. Los resultados de las votaciones en los 28 países miembros han otorgado una clara victoria a esta formación conservadora, que no obstante ha sufrido una dura caída, perdiendo nada menos que 41 diputados en el hemiciclo.

    Con 179 diputados en lugar de los 221 que tenían hasta ahora, los populares siguen siendo la fuerza parlamentariacon más presencia en Bruselas. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo(S&D) ,por su parte, sería la segunda fuerza, con 150 representantes. Ambos grupos, sin embargo, dejan de ostentar la mayoría absoluta de la que gozaban hasta ahora en el hemiciclo, y serán necesarias nuevas alianzas para recuperarla.

    resultados-elecciones.eu - Parlamento Europeo

    La fusión de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, ocupa la tercera posición, con derecho a 107 escaños. Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a los 70 que acaba de ganar.

    El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha obtenido 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. Por su parte, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, formación euroescéptica que incluye al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tendrá 56 representantes.
    Realidades nacionales clave

    En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se ha alzado con la victoria. Allí también se ha registrado un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasó al partido socialdemócrata (SPD).

    Lo más relevante en Francia ha sido el castigo recibido por el partido del presidente Emmanuel Macron. La formación Reagrupamiento Nacional –la nueva marca del partido ultraderechista encabezado por Marine Le Pen– se impuso en la competición de cara al Parlamento Europeo, con el 24% de votos. El partido de Macron ha quedado relegado a una segunda plaza, con un 22% de los apoyos.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, en un centro de votación en Le Touquet (Francia) 26 de mayo de 2019. / Ludovic Marin / Reuters

    Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso con holgura en España, obteniendo nada menos que el 32,83% de los votos y ocupando 20 diputados de los 54 reservados a España la Eurocámara. Otro de los aspectos relevantes en el país ibérico es que la fuerza ultraderechista Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo con tres diputados.

    En el Reino Unido el ganador ha sido el Partido del Brexit de Nigel Farage. La segunda lista europea más votada ha sido la del Partido Liberal Demócrata y en tercer lugar queda la del Partido Laborista. El Partido Conservador, con poco más del 10% de los votos, queda en cuarto lugar. Arranca la nueva legislatura

    Estos resultados constituyen el punto de partida para la construcción del nuevo Parlamento Europeo y su nueva correlación de fuerzas. Se abre ahora un periodo de ajuste en el que los eurodiputados de formaciones políticas nacionales no agrupadas en partidos europeos terminarán de asimilarse a estas familias políticas en virtud de sus afinidades ideológicas y se completará así la composición exacta de los grupos parlamentarios.


    Votantes examinan las distintas candidaturas en un colegio electoral de Italia. 26 de Mayo de 2019

    Una vez terminado el encaje de todos los diputados en sus respectivos grupos, la recién compuesta Eurocámara se entregará a la gestión de sus retos más urgentes, en un momento político marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha.

    Para el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, las políticas fallidas de Bruselas en diferentes ámbitos han condicionado el retroceso de los partidos de centro en los comicios europeos.
    ¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura 2019-2024?

    Cuando se configure el nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas en torno a algunos temas clave para el futuro de la UE:
    • Marco financiero: El Parlamento Europeo deberá acordar detalladamente los presupuestos y el marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027. Estas cuentas incluirán partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC), Fondos Regionales, Defensa, Investigación o Becas Erasmus para estudiantes.
    • Políticas de asilo: Tras la crisis de refugiados sufrida en 2015, la Eurocámara tendrá que definir y armonizar los criterios de asilo de la UE, en un contexto en el que la inmigración continúa siendo uno de los principales motivos de tensiones políticas en Europa. El Parlamento debatirá los estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros.

    Inmigrantes llegan en una patera a la isla de Lesbos (Grecia), 26 de noviembre de 2015. / Giorgos Moutafis / Reuters
    • Reforma de la Unión Monetaria: Una de las prioridades de la UEpara la próxima legislatura es lograr el visto bueno del Parlamento Europeo paratransformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que ostentará mayores responsabilidades y competencias. Actualmente, el MEDE cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, creado al margen de la UE y a partir de un tratado intergubernamental entre Estados miembros, para ofrecer un último reaseguro a los bancos quebrados de la zona euro.
    • Cambio de hora: Los diferentes países de la UE deberán decidir si continúan o no aplicando el cambio de hora estacional a partir de marzo de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Estados miembros que deben coordinarse entre ellos para que el mercado único no se vea perjudicado.
    • Brexit: Tras la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y confirmada su inevitable participación en estas elecciones, la complicada gestión del Brexit seguirá formando parte de la agenda del Parlamento Europeo. Esta institución ya ha aprobado la exención de visados para británicos, y prepara una batería de medidas para paliar el eventual impacto de un 'Brexit duro' o salida sin acuerdo. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha abierto las puertas a la celebración de un segundo referéndum, dejando esta posibilidad en manos del Parlamento de su país.

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    • Populares y Socialistas se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea

      REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID | 26/05/2019

      El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada, pero con una representación de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura.




      Según los resultados provisionales difundidos por el Parlamento Europeo, los populares seguirían siendo la primera fuerza en la Eurocámara con 180 escaños pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

      La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) se mantendría como segunda fuerza con 152 eurodiputados, 33 menos que en la pasada legislatura, tras unas elecciones con una participación récord del 50,5 %, frente al 42 % en 2014.

      La caída de ambas formaciones consagra el fin del bipartidismo en la Eurocámara y hace imposible que revaliden su “gran coalición” al no alcanzar la mayoría de 376 escaños que hasta ahora siempre habían conseguido entre las dos.

      En este contexto, la aritmética parlamentaria obligará a configurar mayorías alternativas en las que serán instrumentales tanto los liberales de ALDE, a los que se suma el movimiento de la República en Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, como los Verdes, que tendrán mucha más presencia en la nueva Eurocámara.

      El grupo liberal seguirá siendo la tercera fuerza en el Parlamento con 105 eurodiputados, pero más cerca de socialistas y populares tras obtener 36 escaños más que en 2014.

      Los Verdes, por su parte, pasan a ser el cuarto grupo en la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la pasada legislatura, aupados por los buenos resultados en Alemania, dónde han duplicado el número de escaños hasta los 22, o la mejora en Francia.

      El auge de liberales y ecologistas supera con creces el de las fuerzas ultranacionalistas y euroescépticas, que juntas sumarían 172 escaños, solo 17 más de los que tuvieron en la pasada legislatura e insuficientes para bloquear la maquinaria legislativa de la Eurocámara.

      De hecho, el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC) ha obtenido 61 escaños (16 menos), ya que la caída de los conservadores en el Reino Unido ha compensado la amplia victoria en Polonia del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), que ha obtenido un 42,4 % de los apoyos y tendrá 22 eurodiputados.

      PiS no ha desvelado aún si aceptará la invitación para unirse al grupo ultranacionalista que pretende crear el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, cuyo partido (La Liga) se ha alzado con la victoria en Italia y tendrá 24 eurodiputados.

      Sin embargo, aumenta en 21 eurodiputados, hasta los 57, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

      También el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), fundado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del “brexit”, obtendría 54 escaños, 12 más.

      Farage regresará a la Eurocámara tras la abrumadora victoria de su nuevo Partido del Brexit con un 33 % de los votos en las elecciones en el Reino Unido, que se ha visto obligado a celebrar los comicios precisamente por el retraso de su salida de la UE.

      La Izquierda, por su parte, ha sufrido una caída de 14 eurodiputados y tendrá solo 38 asientos en el nuevo Parlamento.

      El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- obtendría 7 eurodiputados.

      El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 30 asientos en el nuevo hemiciclo.

      El nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite vislumbrar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes.

      Sin embargo, tanto el cabeza de lista socialista, el holandés Frans Timmermans, como la candidata liberal, Margrethe Vestager, se mostraron favorables a la constitución de una mayoría sin el PPE.

      https://www.republica.com/2019/05/26...-preliminares/
      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 28/05/2019, 03:56.

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      • Incidente entre Kosovo y Servia, aumenta la tensión en la región de los Balcanes




        Las alarmas militares sonaron en el norte de la provincia de Kosovo y Metohija. Según informes de la prensa local, fuerzas especiales de Kosovo (ROSU) entraron en asentamientos serbios en el norte de la región y han tomado bajo custodia a los oficiales policiales serbios. Las Fuerzas Armadas de Serbia han sido puestas en estado de alerta máxima.
        La agencia de noticias Tanjug informa que trece policías serbios se encuentran bajo custodia de las fuerza kosovares. Informes no confirmados apuntan a al menos un herido.
        El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió a los países occidentales que frenen a Pristina y dejó en claro que Belgrado no permitirá una limpieza étnica en Kosovo.

        El director de la Oficina de Gobierno para Kosovo y Metohija, Marko Djuric, dijo a su vez a la prensa local que las unidades de la ROSU, armadas hasta los dientes, se infiltraron en el norte de Kosovo con el objetivo de intimidar y provocar pánico entre la población serbia de la región.
        A su vez, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo "una operación contra el crímen y tráfico de contrabando" y llamó a la población civil a mantener la calma.
        "Confirmo que esta operación está dirigida contra el crímen organizado y tiene como blanco a oficiales policiales. Llamo a los civiles a mantener la calma", escribió Haradinaj.

        https://mundo.sputniknews.com/defens...entos-serbios/





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        • El problema del aumento de la tensión en la región tiene un origen, como ya lo explicaba en diciembre del año pasado la agencia EFE española:

          Kosovo arriesga tensión con Serbia por su plan de dotarse de un ejército



          El presidente del Parlamento de Kosovo, Kadri Veseli (c), posa junto a diputados tras aprobarse la creación de un ejército propio en Pristina, Kosovo. EFE




          Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE



          MIT100. MITR - Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE


          El Parlamento de Kosovo aprobó hoy dotar al país de un Ejército, un paso criticado por la OTAN que amenaza con tensar aún más las relaciones con Serbia, país que no reconoce la independencia de su antigua provincia.

          "A partir de este momento tenemos un Ejército oficial de Kosovo", declaró el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, después de que los diputados aprobaran transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en las Fuerzas Armadas del país.

          La decisión fue apoyada por todos los partidos de la Cámara con la única excepción de los representantes de la minoría serbia, que estuvieron ausentes durante la votación.

          El Ejército Kosovar será el encargado de "garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales", según la normativa adoptada por el Parlamento.

          Para Serbia, la decisión kosovar es "la amenaza más directa a la paz y estabilidad en la región, y a la seguridad del pueblo serbio que vive en Kosovo y Metohija", declaró este viernes el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, a la agencia Tanjug.

          Belgrado ha denunciado que el plan de Pristina atenta contra las normas internacionales, por lo que pedirá una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el tema.

          Actualmente, la seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN, presente en el país desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-99).

          Desde el punto de vista serbio, las fuerzas armadas planeadas en su antigua provincia serían "una formación ilegal armada ocupadora" en su territorio, por lo que el director de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo pidió hoy a la KFOR que las "desarme".

          La OTAN, que ya había advertido recientemente a Pristina que sería "inoportuno" dar luz verde a un ejército nacional, anunció hoy que va a "reexaminar" su implicación en Kosovo.

          La Alianza Atlántica "apoya el desarrollo de la KSF bajo su actual mandato", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

          Stoltenberg reiteró su llamamiento "tanto a Pristina como a Belgrado para que mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a escalar la tensión".

          La UE instó a Kosovo a atenerse a sus compromisos de 2013 para normalizar las relaciones con Serbia, incluidos los "acuerdos de seguridad" establecidos en esa negociación en curso, según indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

          Asimismo, la UE considera que "el mandato de la KSF sólo debería cambiarse a través de un proceso inclusivo y gradual de acuerdo con la Constitución de Kosovo", añadió la nota.

          La actual Carta Magna de Kosovo no prevé la creación de la fuerza armada, y su modificación requeriría el improbable apoyo de los diputados serbokosovares.

          La KSF cuenta en estos momentos con unos 2.000 efectivos equipados con armamento ligero -su principal misión es actuar en caso de desastres naturales- y dispone de un presupuesto anual de 55 millones de euros.

          El plan ahora es ir aumentando ese presupuesto en la medida en que se amplíen las atribuciones del ejército, así como su plantilla, hasta unos 5.000 efectivos y unos 3.000 reservistas en un plazo de unos diez años.

          La nueva legislación, muy popular en la mayoría de la población kosovar, estipula asimismo el establecimiento de un Ministerio de Defensa.

          Para Kosovo, este paso abre una nueva etapa de su joven historia al sellar simbólicamente su soberanía que, proclamada en 2008, ha sido hasta ahora reconocida por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), aunque no por Rusia, China o España, entre otros.

          La polémica decisión kosovar se produce en un momento de tensión con Belgrado debido a los aranceles del 100 % impuestos en noviembre por Pristina a los productos serbios importados.

          Snezana Stanojevic


          https://www.efe.com/efe/espana/mundo.../10001-3842720

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