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Los problemas en Europa

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    comenzado un tema Los problemas en Europa

    Los problemas en Europa

    PEGIDA

    (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes)

    EL MOVIMIENTO ANTI ISLAMITA


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    La clase política alemana está indecisa sobre cómo responder al movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), que volverá a marchar este 22 de diciembre en Dresde, Bonn y Wurzburgo.

    Los autoproclamados Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, sus siglas en alemán), un movimiento islamófobo que viene tomando las calles de varias urbes germanas desde hace varias semanas, volverán a marchar este 22 de diciembre en Dresde, capital del Estado federado de Sajonia; Bonn, Renania del Norte-Westfalia; y en la localidad bávara de Wurzburgo.

    El hecho de que la última manifestación de Dresde haya atraído a 15.000 personas preocupa a la clase política y ejerce presión sobre ella para que encuentre la manera de dialogar con los ciudadanos descontentos que asisten a las concentraciones de PEGIDA sin legitimar las consignas racistas y xenofóbicas que se articulan durante las marchas ni reconocer a las fuerzas de ultraderecha en el seno de ese movimiento.

    El ministro de Interiores del Land de Baja Sajonia, el socialdemócrata Boris Pistorius, sostiene que el creciente número de ciudadanos que participan en las manifestaciones de PEGIDA no se debe a la intensificación de la islamofobia, sino al temor de muchos a quedarse sin empleo y a tener menos dinero a final de mes. Este es uno de los prejuicios proyectados sobre los refugiados que han recibido y recibirán asilo en Alemania.

    ¿Libertad de opinión?


    Es eso lo que debemos debatir y no la supuesta ‘islamización’ del país”, agregó Pistorius. El ministro alemán de Desarrollo, el socialcristiano Gerd Müller, recomendó dejarle claro a los manifestantes de PEGIDA que los refugiados no son musulmanes extremistas ni inmigrantes que huyen de las crisis económicas en sus países, sino víctimas de guerra que han sido torturadas y traumatizadas.

    Recurriendo a una metáfora cristiana, Müller comparó la situación de los refugiados de hoy con la de la Virgen María y José, “a quienes no se les dio acogida a pesar de que tocaron muchas puertas”. El presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, el político socialcristiano Alois Glück, propone que se dialogue sin condescendencia con los simpatizantes de PEGIDA y se les pregunte qué entienden por “islamización”.

    El presidente del Centro Federal de Educación Política, Thomas Krüger, ve la situación desde otra perspectiva. A su juicio, lo que los manifestantes de PEGIDA describen como “libertad de opinión” es sumamente preocupante porque demuestra que tienen una comprensión deficitaria sobre lo que es la democracia. Krüger cree que sería contraproducente que el Gobierno estableciera una mesa redonda para dialogar con PEGIDA.

    Judíos contra la islamofobia

    En este momento, lo que uno puede deducir de los pronunciamientos de PEGIDA es que la clase política debe aceptar lo que ese movimiento pide. Esa es una postura muy problemática”, explicó Krüger. “Cuando un grupo quiere imponer sus intereses y subordinar los intereses de otros a los suyos estamos ante una postura chovinista”, agregó el presidente del Centro Federal de Educación Política.

    El sábado pasado (20.12.2014), la comunidad judía de Alemania salió en defensa de los musulmanes ante las recientes manifestaciones islamófobas que congregaron a miles de personas en el país. Las marchas de PEGIDA “instrumentalizan el miedo al terrorismo islamista” para insultar a toda una religión, señaló el jefe del Consejo Central de los Judíos Alemanes, Josef Schuster, al diario Die Welt.

    Que los manifestantes de PEGIDA vean al Islam como una amenaza para Alemania sólo por la presencia de unos pocos islamistas “es tan absurdo como si nosotros concluyéramos que la existencia de ultraderechistas indica que mañana se volverá a instituir la dictadura nazi”, acotó Schuster, describiendo a PEGIDA como un movimiento “extremadamente peligroso”.

    ERC ( dpa / epd / Deutschlandfunk )
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 23/12/2014, 19:09.

  • Teodofredo
    respondió
    El problema del aumento de la tensión en la región tiene un origen, como ya lo explicaba en diciembre del año pasado la agencia EFE española:

    Kosovo arriesga tensión con Serbia por su plan de dotarse de un ejército



    El presidente del Parlamento de Kosovo, Kadri Veseli (c), posa junto a diputados tras aprobarse la creación de un ejército propio en Pristina, Kosovo. EFE




    Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE



    MIT100. MITR - Miembros de las Fuerzas KFOR, fuerza internacional liderada por la OTAN, montan guardia por las calles de Mitrovica, hoy en Kosovo. EFE


    El Parlamento de Kosovo aprobó hoy dotar al país de un Ejército, un paso criticado por la OTAN que amenaza con tensar aún más las relaciones con Serbia, país que no reconoce la independencia de su antigua provincia.

    "A partir de este momento tenemos un Ejército oficial de Kosovo", declaró el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, después de que los diputados aprobaran transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en las Fuerzas Armadas del país.

    La decisión fue apoyada por todos los partidos de la Cámara con la única excepción de los representantes de la minoría serbia, que estuvieron ausentes durante la votación.

    El Ejército Kosovar será el encargado de "garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales", según la normativa adoptada por el Parlamento.

    Para Serbia, la decisión kosovar es "la amenaza más directa a la paz y estabilidad en la región, y a la seguridad del pueblo serbio que vive en Kosovo y Metohija", declaró este viernes el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, a la agencia Tanjug.

    Belgrado ha denunciado que el plan de Pristina atenta contra las normas internacionales, por lo que pedirá una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el tema.

    Actualmente, la seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN, presente en el país desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-99).

    Desde el punto de vista serbio, las fuerzas armadas planeadas en su antigua provincia serían "una formación ilegal armada ocupadora" en su territorio, por lo que el director de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo pidió hoy a la KFOR que las "desarme".

    La OTAN, que ya había advertido recientemente a Pristina que sería "inoportuno" dar luz verde a un ejército nacional, anunció hoy que va a "reexaminar" su implicación en Kosovo.

    La Alianza Atlántica "apoya el desarrollo de la KSF bajo su actual mandato", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

    Stoltenberg reiteró su llamamiento "tanto a Pristina como a Belgrado para que mantengan la calma y se abstengan de cualquier declaración o acción que pueda llevar a escalar la tensión".

    La UE instó a Kosovo a atenerse a sus compromisos de 2013 para normalizar las relaciones con Serbia, incluidos los "acuerdos de seguridad" establecidos en esa negociación en curso, según indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

    Asimismo, la UE considera que "el mandato de la KSF sólo debería cambiarse a través de un proceso inclusivo y gradual de acuerdo con la Constitución de Kosovo", añadió la nota.

    La actual Carta Magna de Kosovo no prevé la creación de la fuerza armada, y su modificación requeriría el improbable apoyo de los diputados serbokosovares.

    La KSF cuenta en estos momentos con unos 2.000 efectivos equipados con armamento ligero -su principal misión es actuar en caso de desastres naturales- y dispone de un presupuesto anual de 55 millones de euros.

    El plan ahora es ir aumentando ese presupuesto en la medida en que se amplíen las atribuciones del ejército, así como su plantilla, hasta unos 5.000 efectivos y unos 3.000 reservistas en un plazo de unos diez años.

    La nueva legislación, muy popular en la mayoría de la población kosovar, estipula asimismo el establecimiento de un Ministerio de Defensa.

    Para Kosovo, este paso abre una nueva etapa de su joven historia al sellar simbólicamente su soberanía que, proclamada en 2008, ha sido hasta ahora reconocida por un centenar de países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), aunque no por Rusia, China o España, entre otros.

    La polémica decisión kosovar se produce en un momento de tensión con Belgrado debido a los aranceles del 100 % impuestos en noviembre por Pristina a los productos serbios importados.

    Snezana Stanojevic


    https://www.efe.com/efe/espana/mundo.../10001-3842720

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  • Teodofredo
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    Incidente entre Kosovo y Servia, aumenta la tensión en la región de los Balcanes




    Las alarmas militares sonaron en el norte de la provincia de Kosovo y Metohija. Según informes de la prensa local, fuerzas especiales de Kosovo (ROSU) entraron en asentamientos serbios en el norte de la región y han tomado bajo custodia a los oficiales policiales serbios. Las Fuerzas Armadas de Serbia han sido puestas en estado de alerta máxima.
    La agencia de noticias Tanjug informa que trece policías serbios se encuentran bajo custodia de las fuerza kosovares. Informes no confirmados apuntan a al menos un herido.
    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió a los países occidentales que frenen a Pristina y dejó en claro que Belgrado no permitirá una limpieza étnica en Kosovo.

    El director de la Oficina de Gobierno para Kosovo y Metohija, Marko Djuric, dijo a su vez a la prensa local que las unidades de la ROSU, armadas hasta los dientes, se infiltraron en el norte de Kosovo con el objetivo de intimidar y provocar pánico entre la población serbia de la región.
    A su vez, el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, comunicó a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo "una operación contra el crímen y tráfico de contrabando" y llamó a la población civil a mantener la calma.
    "Confirmo que esta operación está dirigida contra el crímen organizado y tiene como blanco a oficiales policiales. Llamo a los civiles a mantener la calma", escribió Haradinaj.

    https://mundo.sputniknews.com/defens...entos-serbios/





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  • Teodofredo
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    Populares y Socialistas se disputarán el nuevo liderazgo de la Unión Europea

    REPÚBLICA / AGENCIAS | MADRID | 26/05/2019

    El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada, pero con una representación de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura.




    Según los resultados provisionales difundidos por el Parlamento Europeo, los populares seguirían siendo la primera fuerza en la Eurocámara con 180 escaños pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

    La Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) se mantendría como segunda fuerza con 152 eurodiputados, 33 menos que en la pasada legislatura, tras unas elecciones con una participación récord del 50,5 %, frente al 42 % en 2014.

    La caída de ambas formaciones consagra el fin del bipartidismo en la Eurocámara y hace imposible que revaliden su “gran coalición” al no alcanzar la mayoría de 376 escaños que hasta ahora siempre habían conseguido entre las dos.

    En este contexto, la aritmética parlamentaria obligará a configurar mayorías alternativas en las que serán instrumentales tanto los liberales de ALDE, a los que se suma el movimiento de la República en Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, como los Verdes, que tendrán mucha más presencia en la nueva Eurocámara.

    El grupo liberal seguirá siendo la tercera fuerza en el Parlamento con 105 eurodiputados, pero más cerca de socialistas y populares tras obtener 36 escaños más que en 2014.

    Los Verdes, por su parte, pasan a ser el cuarto grupo en la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la pasada legislatura, aupados por los buenos resultados en Alemania, dónde han duplicado el número de escaños hasta los 22, o la mejora en Francia.

    El auge de liberales y ecologistas supera con creces el de las fuerzas ultranacionalistas y euroescépticas, que juntas sumarían 172 escaños, solo 17 más de los que tuvieron en la pasada legislatura e insuficientes para bloquear la maquinaria legislativa de la Eurocámara.

    De hecho, el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC) ha obtenido 61 escaños (16 menos), ya que la caída de los conservadores en el Reino Unido ha compensado la amplia victoria en Polonia del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), que ha obtenido un 42,4 % de los apoyos y tendrá 22 eurodiputados.

    PiS no ha desvelado aún si aceptará la invitación para unirse al grupo ultranacionalista que pretende crear el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, cuyo partido (La Liga) se ha alzado con la victoria en Italia y tendrá 24 eurodiputados.

    Sin embargo, aumenta en 21 eurodiputados, hasta los 57, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la Liga, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

    También el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), fundado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del “brexit”, obtendría 54 escaños, 12 más.

    Farage regresará a la Eurocámara tras la abrumadora victoria de su nuevo Partido del Brexit con un 33 % de los votos en las elecciones en el Reino Unido, que se ha visto obligado a celebrar los comicios precisamente por el retraso de su salida de la UE.

    La Izquierda, por su parte, ha sufrido una caída de 14 eurodiputados y tendrá solo 38 asientos en el nuevo Parlamento.

    El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- obtendría 7 eurodiputados.

    El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 30 asientos en el nuevo hemiciclo.

    El nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite vislumbrar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes.

    Sin embargo, tanto el cabeza de lista socialista, el holandés Frans Timmermans, como la candidata liberal, Margrethe Vestager, se mostraron favorables a la constitución de una mayoría sin el PPE.

    https://www.republica.com/2019/05/26...-preliminares/
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 28/05/2019, 03:56.

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  • BND
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    Populares y socialistas pierden la hegemonía del Europarlamento ante el avance de liberales, verdes y la ultraderecha

    Las dos primeras fuerzas, populares y socialdemócratas, pierden la mayoría absoluta del Parlamento Europeo y serán necesarias nuevas alianzas para lograrla.

    Según las últimas proyecciones, el Partido Popular Europeo (PPE) ha revalidado su hegemonía en la Eurocámara en estas elecciones, en las que se ha registrado una participación ligeramente superior al 50%. Los resultados de las votaciones en los 28 países miembros han otorgado una clara victoria a esta formación conservadora, que no obstante ha sufrido una dura caída, perdiendo nada menos que 41 diputados en el hemiciclo.

    Con 179 diputados en lugar de los 221 que tenían hasta ahora, los populares siguen siendo la fuerza parlamentariacon más presencia en Bruselas. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo(S&D) ,por su parte, sería la segunda fuerza, con 150 representantes. Ambos grupos, sin embargo, dejan de ostentar la mayoría absoluta de la que gozaban hasta ahora en el hemiciclo, y serán necesarias nuevas alianzas para recuperarla.

    resultados-elecciones.eu - Parlamento Europeo

    La fusión de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con el partido del presidente francés Emmanuel Macron, Alde-Renaissance, ocupa la tercera posición, con derecho a 107 escaños. Por su parte, los ecologistas de Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea han aumentado su presencia en el Parlamento en nada menos que 21 diputados, pasando de los 50 que obtuvo en 2014 a los 70 que acaba de ganar.

    El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha obtenido 58 escaños, mientras la formación Europa de las Naciones y de las Libertades, que agrupa a fuerzas de ultraderecha, contará con 58. En el extremo contrario del espectro ideológico, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica tendrá 38diputados en la Eurocámara durante la próxima legislatura. Por su parte, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, formación euroescéptica que incluye al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tendrá 56 representantes.
    Realidades nacionales clave

    En Alemania, el país más poblado de la Unión Europea y por tanto el más representado en la Eurocámara (con 96 de los 751 escaños disponibles) el CDU de Ángela Merkel (cuyos diputados se integraran en el PPE) se ha alzado con la victoria. Allí también se ha registrado un repunte importante del apoyo a Los Verdes, una fuerza ecologista que se situaría en segunda posición y sobrepasó al partido socialdemócrata (SPD).

    Lo más relevante en Francia ha sido el castigo recibido por el partido del presidente Emmanuel Macron. La formación Reagrupamiento Nacional –la nueva marca del partido ultraderechista encabezado por Marine Le Pen– se impuso en la competición de cara al Parlamento Europeo, con el 24% de votos. El partido de Macron ha quedado relegado a una segunda plaza, con un 22% de los apoyos.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, en un centro de votación en Le Touquet (Francia) 26 de mayo de 2019. / Ludovic Marin / Reuters

    Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso con holgura en España, obteniendo nada menos que el 32,83% de los votos y ocupando 20 diputados de los 54 reservados a España la Eurocámara. Otro de los aspectos relevantes en el país ibérico es que la fuerza ultraderechista Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo con tres diputados.

    En el Reino Unido el ganador ha sido el Partido del Brexit de Nigel Farage. La segunda lista europea más votada ha sido la del Partido Liberal Demócrata y en tercer lugar queda la del Partido Laborista. El Partido Conservador, con poco más del 10% de los votos, queda en cuarto lugar. Arranca la nueva legislatura

    Estos resultados constituyen el punto de partida para la construcción del nuevo Parlamento Europeo y su nueva correlación de fuerzas. Se abre ahora un periodo de ajuste en el que los eurodiputados de formaciones políticas nacionales no agrupadas en partidos europeos terminarán de asimilarse a estas familias políticas en virtud de sus afinidades ideológicas y se completará así la composición exacta de los grupos parlamentarios.


    Votantes examinan las distintas candidaturas en un colegio electoral de Italia. 26 de Mayo de 2019

    Una vez terminado el encaje de todos los diputados en sus respectivos grupos, la recién compuesta Eurocámara se entregará a la gestión de sus retos más urgentes, en un momento político marcado principalmente por las crisis migratorias, la tensión generada por el Brexit y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha.

    Para el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro Alberto García Bilbao, las políticas fallidas de Bruselas en diferentes ámbitos han condicionado el retroceso de los partidos de centro en los comicios europeos.
    ¿Qué tareas tendrá el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura 2019-2024?

    Cuando se configure el nuevo Parlamento Europeo y su particular correlación de fuerzas comenzará la nueva legislatura, cinco años en los que la Eurocámara estudiará y decidirá propuestas en torno a algunos temas clave para el futuro de la UE:
    • Marco financiero: El Parlamento Europeo deberá acordar detalladamente los presupuestos y el marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027. Estas cuentas incluirán partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC), Fondos Regionales, Defensa, Investigación o Becas Erasmus para estudiantes.
    • Políticas de asilo: Tras la crisis de refugiados sufrida en 2015, la Eurocámara tendrá que definir y armonizar los criterios de asilo de la UE, en un contexto en el que la inmigración continúa siendo uno de los principales motivos de tensiones políticas en Europa. El Parlamento debatirá los estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros.

    Inmigrantes llegan en una patera a la isla de Lesbos (Grecia), 26 de noviembre de 2015. / Giorgos Moutafis / Reuters
    • Reforma de la Unión Monetaria: Una de las prioridades de la UEpara la próxima legislatura es lograr el visto bueno del Parlamento Europeo paratransformar el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, que ostentará mayores responsabilidades y competencias. Actualmente, el MEDE cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, creado al margen de la UE y a partir de un tratado intergubernamental entre Estados miembros, para ofrecer un último reaseguro a los bancos quebrados de la zona euro.
    • Cambio de hora: Los diferentes países de la UE deberán decidir si continúan o no aplicando el cambio de hora estacional a partir de marzo de 2021. Por su parte, el Parlamento Europeo ha advertido a los Estados miembros que deben coordinarse entre ellos para que el mercado único no se vea perjudicado.
    • Brexit: Tras la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y confirmada su inevitable participación en estas elecciones, la complicada gestión del Brexit seguirá formando parte de la agenda del Parlamento Europeo. Esta institución ya ha aprobado la exención de visados para británicos, y prepara una batería de medidas para paliar el eventual impacto de un 'Brexit duro' o salida sin acuerdo. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha abierto las puertas a la celebración de un segundo referéndum, dejando esta posibilidad en manos del Parlamento de su país.

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  • Teodofredo
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    Las elecciones a la Eurocámara, en cifras

    AFP / Óscar del Pozo - Una mujer deposita su voto en la urna durante las elecciones europeas, regionales y locales que se celebran en España, este domingo 26 de mayo en Madrid


    Los ciudadanos europeos han votado desde el jueves por la novena vez en la historia para elegir a sus representantes a la Eurocámara. A continuación, cinco cifras sobre los segundos comicios con más electores del mundo, que se celebran hasta este domingo.

    - 427 millones de electores -

    La Eurocámara estima en 427 millones el número de ciudadanos en edad de participar en la votación, lo que convierte estos comicios en los segundos con más electores, después de las legislativas en India.
    En la mayoría de los 28 países europeos, la edad mínima para ejercer el derecho al voto son 18 años. Los griegos pueden votar a partir de los 17, mientras que austríacos y malteses pueden hacerlo con 16.

    - 42,6% de participación -

    Las elecciones europeas registraron en 2014 su peor dato de participación, con un 42,6%.
    Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62% de los electores, la afluencia disminuyó progresivamente. En 1999, se situó por debajo del 50%.

    En 2015, Bélgica (89,7%) y Luxemburgo (85,6%) registraron la mayor tasa de participación. Pero el voto es obligatorio en ambos países, así como en Bulgaria, Chipre y Grecia.
    Por su parte, tres países de la ex órbita soviética -Eslovaquia (13,1%), República Checa (18,2%) y Polonia (23,8%)- registraron la afluencia más baja.

    - 751 escaños -

    Los ciudadanos escogen un total de 751 representantes a la Eurocámara repartidos según el número de habitantes en cada país, desde los 96 de Alemania hasta los 6 de Luxemburgo.


    AFP / Ludovic MarinImagen de varias mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo dispuestas este domingo 26 de mayo en el Ayuntamiento de Le Touquet, al noroeste de Francia

    Cuando el Reino Unido abandone la UE, el hemiciclo contará con sólo 705 escaños, ya que una parte de los británicos se suprimirá y otra parte se repartirá entre otros países. Francia y España ganarán así cinco curules más.
    A pesar de la incertidumbre sobre la fecha de retirada británica, los países que ganarán escaños con el Brexit deben prever la elección de esos eurodiputados adicionales, que sólo asumirán el cargo tras la salida de los británicos.

    - 53 años -

    Según los cálculos de la Eurocámara, la edad media de los eurodiputados durante los comicios de 2014 fue de 53 años. Ese año, los europeos escogieron a un danés de 26 años y a un griego de 91 años.
    En más de la mitad de los países, la edad mínima para presentarse a las elecciones son 18 años, pero algunos países tienen reglas más drásticas. En Italia y Grecia, la edad mínima es de 25 años y, en Rumanía, es de 23 años.

    - 36,9% de mujeres -

    Los comicios de 2014 registraron también la mayor proporción de mujeres escogidas como eurodiputadas, un 36,9%.
    Desde los primeros comicios en 1979, donde la Eurocámara contaba únicamente con un 16,3% de mujeres, este porcentaje no ha dejado de aumentar.

    Sólo, en cinco países de la UE, el número de eurodiputadas es igual o mayor al de hombres: Finlandia (10 de 13), Irlanda (6/11), Croacia (6/11), Malta (3/6) y Suecia (10/20).
    Chipre (1/6), Bulgaria (3/17) y Lituania (2/11) registran el menor número de eurodiputadas, respecto a sus pares varones.

    https://www.afp.com/es/noticias/3964...as-doc-1gt1eg3

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  • Teodofredo
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    Elecciones Europeas 2019 : "Qui vote à l'extrême droite, vote également Trump et Poutine"

    Vladimir Putin, padrino de la extrema derecha europea

    LE MONDE - Por isabelle mandraud
    Con el busto inclinado hacia adelante sobre la mesa, Vladimir Putin echa un vistazo a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en presencia de Francois Hollande y Angela Merkel, tan congelados como estatuas de cera. Este 17 de octubre de 2014 es la última reunión del jefe del Kremlin de su viaje a Italia. Finalmente, casi. Después de dos días de conversaciones en Milán, donde unos cincuenta líderes se reunieron en una cumbre Europa-Asia , hay un último interlocutor para ver al presidente ruso: Matteo Salvini.

    La entrevista no está en ninguna agenda. Es cierto que Vladimir Putin ya se escapó del MiCo, el Centro de Congresos de la ciudad de Lombardía, para ver a su viejo amigo Silvio Berlusconi, que no escapó a los periodistas. Pero nadie duda entonces de que se celebrará otro apartado no lejos de allí, en un café. En ese momento, Matteo Salvini es solo diputado europeo, secretario federal de la Liga del Norte, un partido racista y xenófobo. Nadie se imagina que será cuatro años más tarde, la figura política más prominente de Italia, tanto el Ministro del Interior como el Vicepresidente del Consejo. Sin embargo, es a él a quien el presidente ruso elige ver más allá de las obligaciones formales de la cumbre.


    Vladimir Poutine (à droite) rencontre discrètement, dans un bar, le secrétaire fédéral de la Ligue du Nord Matteo Salvini, à Milan, le 17 octobre 2014, en marge d’un sommet Europe-Asie. Aleksey Nikolskyi / Sputnik

    La vengeance du banni

    Depuis 2014, rien ne va plus entre l’Occident et la Russie. Vladimir Poutine est devenu un paria. En mars de cette année-là, il signe l’annexion de la Crimée, la péninsule ukrainienne. En avril, le conflit dans le Donbass, dans l’est de l’Ukraine, entre les séparatistes prorusses soutenus par Moscou et les forces de Kiev, fait ses premières victimes. Un mois après le fameux sommet Europe-Asie de Milan, en novembre 2014, François Hollande annonce que la situation ne permet pas la livraison, pourtant prévue par contrat, d’un navire Mistral à la Russie. Las penas están lloviendo. Este período marca un punto de inflexión en las relaciones, al menos oficiales, entre el Kremlin y Occidente. Utilizado hasta ahora por Moscú, los interlocutores de la extrema derecha europea emergen de las sombras.

    Seguir leyendo: Conectarse
    https://www.lemonde.fr/international...4940_3210.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 26/05/2019, 05:32.

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  • BND
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    Europa, ante una elección crucial, amenazada por la ultraderecha

    El Parlamento Europeo: Más de 370 millones de personas están llamadas a votar entre el 23 y el 26 de mayo para elegir a los 751 diputados de la Eurocámara. El avance de los nacionalistas.




    374 millones de europeos están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo para elegir a 751 eurodiputados en unas elecciones que, por las cada vez mayores competencias de la Unión Europea (UE), marcarán el futuro del continente. El Parlamento Europeo es el único parlamento transnacional en el mundo directamente elegido en las urnas.

    Los eurodiputados electos tendrán un mandato de cinco años y no se sentarán agrupados por país sino por grupos ideológicos. Las familias políticas europeas ven estos comicios como la clave para empujar al bloque hacia una u otra dirección: más integración interna y apertura externa los más europeístas y más soberanía nacional y cierre externo los eurófobos.

    El bando europeísta, como el presidente francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel o el español Pedro Sánchez como figuras clave, advierten que está en juego la continuación del proyecto que hizo que los europeos dejaran de matarse.

    Los nacional-populistas eurófobos, con el italiano Matteo Salvini, el húngaro Viktor Orban o la francesa Marine Le Pen al frente, abogan por una “Europa de las naciones”, la marcha atrás en la integración europea, la xenofobia, una Europa étnicamente homogénea y parapetar a los europeos detrás de muros y vallas.


    Las principales familias políticas presentan candidatos comunes para toda Europa y el ganador debería ser el próximo presidente de la Comisión Europea. Los conservadores democristianos lanzan al bávaro Manfred Weber (46 años, ingeniero físico, eurodiputado desde 2004 y presidente de los conservadores desde 2014). Los socialdemócratas al holandés Frans Timmermans (57 años, vicepresidente de la Comisión Europea, ex canciller holandés y licenciado en literatura francesa).

    Los ecologistas a la alemana Ska Keller (37 años, licenciada en estudios islámicos, turcología y estudios judíos, eurodiputada desde 2009 y ya candidata en 2014) y al holandés Bas Eickhout (químico de 42 años, eurodiputado desde 2009). El checo de 55 años Jan Zahradil, ingeniero y eurodiputado desde 2004, será el candidato de los euroescépticos. Violeta Tomic (eslovena de 56 años) y Nico Cué, belga de 62 años y líder sindical, serán las caras visibles de la candidatura del grupo más izquierdista.


    Los liberales, con el ex premier belga Guy Verhofstadt y Macron a los mandos, rechazan este sistema y prefieren que sea el Consejo Europeo (los dirigentes) quienes decidan quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Su apuesta es la actual comisaria de Competencia Margrete Vestager. En todas las quinielas aparece un tapado: el ex canciller francés Michel Barnier, conservador bien visto por los liberales y figura al alza por su papel como negociador europeo del Brexit.


    Los sondeos nacionales, agregados por los servicios de prensa del Parlamento Europeo, dan una pronunciada caída a las dos principales familias políticas: conservadores y democristianos. Por primera vez podrían no sumar mayoría juntas y eso abriría el juego para que liberales y ecologistas tuvieran un papel mucho más importante como fuerzas de apoyo para sumar 376 eurodiputados, el límite que marca la mayoría simple.

    Las encuestas también predicen un fuerte avance de los nacional-populistas, aunque su influencia real dependerá de que consigan formar un grupo unido y coherente (en la actualidad están partidos en tres grupos diferentes) y en alcanzar al menos un tercio de los eurodiputados. Por debajo de un tercio podrán hacer mucho ruido pero tendrán poca influencia.


    Clarin

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  • Teodofredo
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    La escalada en Oriente Próximo, el proyecto de defensa europeo y la estrategia con Venezuela quiebran las relaciones entre Trump y la UE


    La retirada de la fragata española de la misión de EEUU en el Golfo Pérsico es el penúltimo episodio de desencuentros entre la UE y Washington

    Bruselas discrepa del belicismo de EEUU en las crisis con Irán y Venezuela; y EEUU reprocha a la UE su ambición de aumentar la capacidad propia de defensa

    "Los desencuentros entre Europa y EEUU son más importantes y numerosos que en el pasado. Hasta hace poco había armonía", reconoce Josep Borrell


    El diario.es -
    14/05/2019 -

    El presidente estadounidense, Donald Trump. (EFE)

    Hay una pata de la construcción europea que la UE tiene, de alguna manera, externalizada: la política de defensa. Es herencia de la Guerra Fría, de cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían en hegemonía política, cultural, económica y geoestratégica. El Muro de Berlín cayó, pero la OTAN acaba de cumplir 70 años.

    Europa tiene en la OTAN su paraguas militar comandado por EEUU ante amenazas externas, un seguro por el cual si un país es atacado, el resto de aliados tiene que responder. Es decir, Europa tiene a Donald Trump, en estos momentos, como principal garante de la seguridad y defensa. Y resulta que las relaciones entre la UE y Donald Trump se encuentran bajo mínimos.

    El penúltimo episodio ha sido la retirada por parte del Gobierno de España de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln cuando se dirigía al Golfo Pérsico. La misión supone un paso más en la escalada bélica con Irán, con la que discrepa la Unión Europea.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acudió este lunes a Bruselas para insistir sobre la "amenaza creciente" que, a juicio de Washington, supone Irán. El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones bilaterales con los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido, así como con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini y con el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

    La UE, por su parte, pidió a Pompeo "máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar" con Irán, según explicó Mogherini este lunes al término de un Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas.

    Pero en la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos. Y Donald Trump ha advertido a Irán: "Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos".

    La tensión en el Golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán. Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

    Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán informó el pasado miércoles de que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

    "Me ha tocado una época en la que los desencuentros entre Europa y EEUU son más importantes y numerosos que en el pasado", ha reconocido en Bruselas el ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Hasta hace poco había armonía. Con Obama no teníamos desencuentros y trabajábamos en común en Oriente Medio, Rusia, Afganistán, cambio climático...".

    En el asunto de Venezuela, la discrepancia fundamental pasa por los tambores de guerra que ha hecho sonar EEUU desde el día que se autoproclamó Juan Guaidó presidente de Venezuela. La Casa Blanca ya había anunciado que apoyaría las pretensiones de Guaidó si decidía dar el paso y autoproclamarse presidente. Poco después del juramento de Guaidó, desde el Despacho Oval se hacía público el apoyo explícito de la administración estadounidense al líder opositor como sustituto de Maduro al frente de Venezuela.

    "Seguiré utilizando todo el peso de Estados Unidos y su poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela", asegura Trump en el comunicado. El presidente estadounidense ha sido más contundente en Twitter donde ha asegurado que los venezolanos "ya han sufrido demasiado en las manos del ilegítimo régimen de Maduro".

    En una entrevista reciente en TVE, Borrell abogaba ha abogado por dar continuidad al papel del Grupo de Contacto de la UE en Venezuela por cuanto "no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana". Según Borrell, Donald Trump y su gabinete están actuando como "un cowboy que va diciendo 'mira que desenfundo'", y en cambio, el Grupo de Contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada ayer: el envío de una delegación para favorecer dicho diálogo. "Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares".

    Y es que los desencuentros con EEUU no sólo pasan por Irán o Venezuela. También están con el acuerdo sobre armas nucleares de alcance medio y la defensa común europea, que EEUU ha rechazado por carta. En cuanto al acuerdo sobre armas nucleares, la Unión Europea (UE) ha hecho repetidos llamamientos a Estados Unidos y Rusia a mantener en pleno cumplimiento el acuerdo de desarme nuclear INF. EEUU ha iniciado en febrero el proceso de retirada del INF, que dura seis meses, tras acusar a Rusia de violar el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito en 1987.

    Y en relación a los proyectos europeos de defensa, Borrell se muestra sorprendido por la reacción furibunda de EEUU. "No veo por qué tendrían que ver en ello nada que les incomode", ha dicho en Bruselas, "porque los europeos tenemos perfecto derecho de desarrollar [la defensa], y nuestras capacidades militares son complementarias de las suyas. Europa tiene que tener la capacidad de desarrollar sus recursos militares".

    Y es que, como publicó El País, la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, ha cuestionado los últimos pasos de la UE en esta materia en una carta dirigida a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. "EEUU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO [Cooperación Permanente Estructurada]", dice la carta, que incluye amenazas de posibles represalias si la UE desarrolla proyectos de armamento propios.

    Una reacción de Washington que llega tras la votación en la Eurocámara, en su último plenario en abril, del Fondo de Defensa europeo –13.000 millones de euros para 2021-2027– y del primer aniversario de la PESCO –34 proyectos militares de 25 países, incluido España–.

    Este martes, el consejo de ministros de Defensa de la UE reunido en Bruselas ha destacado que los Estados miembros participantes han avanzado a la hora de incrementar el nivel de los presupuestos de defensa y de las inversiones conjuntas en defensa, con un aumento de los presupuestos agregados de defensa del 3,3 % en 2018 y del 4,6 % en 2019, que hayan comenzado a prepararse para el Fondo Europeo de Defensa que sustituirá al Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa durante el periodo 2021-2027.

    "La carta sobre los temas de armamento es importante", reconoce Borrell, "y España no está de acuerdo, Europa debe tener la capacidad de desarrollar sus recursos militares y era extraño que la Comisión no hubiera intervenido en un sector que está en la punta del desarrollo tecnológico. Los europeos tenemos perfecto derecho de desarrollar nuestras capacidades militares, que son complementarias de las suyas".

    Donald Trump había mostrado anteriormente su enfado ante los discursos de líderes europeos como Emmanuel Macron y Angela Merkel, a favor de un ejército europeo.

    Donald J. Trump@realDonaldTrump
    Emmanuel Macron suggests building its own army to protect Europe against the U.S., China and Russia. But it was Germany in World Wars One & Two - How did that work out for France? They were starting to learn German in Paris before the U.S. came along. Pay for NATO or not!
    120K
    1:50 PM - Nov 13, 2018
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    A Trump le ofende el esfuerzo económico que hace EEUU con la OTAN, y también que Emmanuel Macron haya reivindicado una defensa europea propia, como hizo Angela Merkel en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo: "He propuesto un consejo de seguridad europeo, una tropa de intervención rápida europea y seguir trabajando en la visión de que tengamos un auténtico ejército europeo. Un ejército europeo demostraría al mundo que entre los países de Europa nunca puede haber una guerra. Y no es un ejército contra la OTAN, es un buen complemento de la OTAN, nadie quiere echar por la borda una alianza que se ha probado valiosa".

    Trump critica la "ridículamente injusta" relación con Europa al insistir en que "o pagan por la protección militar" de Washington o deberán "protegerse a sí mismos".

    Donald J. Trump@realDonaldTrump
    President Macron of France has just suggested that Europe build its own military in order to protect itself from the U.S., China and Russia. Very insulting, but perhaps Europe should first pay its fair share of NATO, which the U.S. subsidizes greatly!
    143K
    11:10 PM - Nov 9, 2018
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    Una idea parecida defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo: "Para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y reforzar nuestro papel en el mundo, como auténtico actor global, es necesario avanzar con decisión, con determinación, en la Europa de la Seguridad y de la Defensa. Hace algo más de un año lanzamos la Cooperación Estructurada Permanente. Estamos dando los primeros pasos para la creación de capacidades propias en el ámbito de la defensa tras décadas de parálisis. Y este es el momento de hacerlo con decisión. De avanzar, abiertamente, en la creación de un verdadero ejército europeo".

    Una estrategia de defensa europea que, según la Comisión Europea, debe ser "complementaria a la OTAN", como respondía recientemente el vicepresidente Jyrki Katainen en la presentación de un proyecto de defensa europeo de 500 millones de euros.

    Las tensiones no son sólo geopolíticas. También son económicas y geostratégicas. Por ejemplo, Alemania, Reino Unido y la UE en su conjunto se han negado a vetar a Huawei en el desarrollo de la telefonía 5G en Europa. "Tenemos preocupaciones concretas con algunos operadores concretos", reconoció el vicepresidente de la Comisión para asuntos digitales, Andrus Ansip: "Todos saben que estoy hablando de Huawei, porque en 2017 China aprobó una ley de espionaje por la cual todos los productores –software, hardware, etc– deben colaborar con los servicios secretos. Tenemos que estar preocupados por esto. Pero como sabemos, los asuntos de seguridad nacional son cosa de los Estados miembros, no de la Comisión".

    Y es que desde hace varios meses EEUU y China sostienen una guerra económica desatada por Washington y que no baja su intensidad pese a los diálogos entre representantes de ambos países. A mediados de 2018 EEUU y China se impusieron aranceles recíprocos del 25% a mercancías por un valor ascendente a los 50.000 millones de dólares. Luego Washington amplió la medida al aplicar tarifas del 10 % a las importaciones de Pekín por un monto de 200.000 millones de dólares, y el pasado viernes incrementó los aranceles al 25 %. China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

    En el terreno de lo económico, las diferencias son continuas. La penúltima es sobre la reactivación a principios de mayo por parte de Estados Unidos del título III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales de EEUU a empresas extranjeras con intereses en Cuba, aquellas que supuestamente se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

    El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, ha recordado el jueves pasado la posición unánime europea –primer inversor en Cuba–: la aplicación extraterritorial de esa legislación estadounidense "es ilegal y contraria al derecho internacional". Las exportaciones europeas crecieron el año pasado un 7,4 % hasta los 2.200 millones de euros y el intercambio comercial se elevó a más de 2.500 millones, "más de un tercio del comercio exterior cubano", según Navarro.

    Pero la disputa comercial llega más lejos. Hasta las videoconsolas, el ketchup y los palitos de pescado. Son algunos de los productos que se encuentran en una lista elaborada por la Unión Europea que se pueden ver afectados por aranceles comerciales a la importación en respuesta a las ayudas públicas del Gobierno de Estados Unidos a Boeing. La Organización Mundial del Comercio decidirá en última instancia el calibre de la respuesta de la UE a finales de este año o principios de 2020.

    El plan de respuesta de la UE llega también después de que Estados Unidos quiera reclamar daños y perjuicios por valor de 11.000 millones de dólares –9.700 millones de euros– a través de los derechos de los productos europeos, desde helicópteros hasta quesos, para contrarrestar las ayudas públicas a Airbus.

    Ambos movimientos se derivan de disputas paralelas durante 14 años en la Organización Mundial del Comercio sobre las ayudas que distorsionan el mercado de los fabricantes de aviones.

    Y todo esto ocurre mientras UE y Estados Unidos se preparan para las negociaciones sobre la eliminación de los aranceles industriales.

    Hasta el momento, la UE ha aplicado aranceles por valor de 2.800 millones de euros (3.200 millones de dólares) a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos sobre los metales aprobados por la administración de Donald Trump, y amenazó con alcanzar otros 20.000 millones de euros de productos estadounidenses con impuestos si Washington limita las importaciones de automóviles.

    El 11 de abril de 2019, la OMC adoptó su informe sobre la disputa en relación con Boeing, confirmando que los subsidios gubernamentales a Boeing continúan causando un daño significativo a Airbus, incluida la pérdida de ventas.

    Ya sea por los aranceles, Cuba, Venezuela, Irán, Oriente Próximo, China o el ketchup, lo cierto es que las relaciones entre Estados Unidos y Europa, entre Donald Trump y la Unión Europea, están bajo mínimos. Salvo con el derechista primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien este martes alababa Trump en el Despacho Oval: "Viktor Orbán es un líder enormemente respetado, respetado en toda Europa. Un poco controvertido, probablemente, como yo, pero no pasa nada. Usted está haciendo un gran trabajo y está manteniendo seguro a su país. Ha hecho lo correcto en temas de inmigración, según mucha gente. Algunos de los problemas que están teniendo en Europa son tremendos, porque han hecho las cosas de forma diferente que el primer ministro [húngaro]".

    https://www.eldiario.es/internaciona...899060246.html

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  • Teodofredo
    respondió
    Recordamos que la constitución de un Ejército común europeo es un proyecto que se viene preparando desde hace ya muchos años y que el pasado año, se había firmado un acuerdo con 23 países de la UE (eran 28 en total en ese momento).
    La firma del acuerdo fue el 12 de noviembre, por parte de los ministros de Defensa de los 23 países signatarios (no adhiriendo el Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Irlanda y Malta)
    https://elpais.com/internacional/201...1.html?rel=mas

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  • Teodofredo
    respondió
    Rechazo al Ejército Europeo por parte de EE.UU.

    EE UU amenaza a Europa con represalias si impulsa en solitario sus proyectos de defensa

    Washington acusa a Bruselas de violar los compromisos adquiridos a través de la OTAN y le advierte de que pone en peligro décadas de colaboración militar


    EL PAÍS - BERNARDO DE MIGUEL - Bruselas 12 MAY 2019 -


    Un avión Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, en Amari (Estonia) el pasado febrero. PICTURE ALLIANCE PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES


    Más gasto en armamento, sí. Pero independencia estratégica, no.
    Estados Unidos ha advertido por escrito a la Unión Europea de que sus planes actuales de defensa están poniendo en peligro décadas de integración de la industria de defensa transatlántica y de cooperación militar a través de la OTAN.

    La misiva, fechada el pasado 1 de mayo y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, llega cargada de amenazas, más o menos veladas, de posibles represalias políticas y comerciales si Bruselas mantiene su intención de desarrollar proyectos europeos de armamento sin apenas contar con países terceros, ni siquiera con EE UU.

    La diatriba del Departamento de Defensa contra los planes europeos agrava la tensión entre Europa y la Administración de Donald Trump cuando los ánimos ya estaban soliviantados por la negativa de Alemania y Reino Unido a impedir la participación de la empresa china Huawei en el desarrollo de la telefonía de quinta generación


    La reacción de EE UU llega poco después de que el Parlamento Europeo diese el visto bueno provisional, el pasado 18 de abril, a la creación de un Fondo Europeo de Defensa dotado con 13.000 millones de euros para el período 2021-2027. Washington, además, se opone a las condiciones generales de la llamada Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés), por la que 25 países de la UE han iniciado el desarrollo de 34 proyectos de armamento.

    "EE UU está profundamente preocupado con la aprobación del Reglamento del Fondo Europeo de Defensa y con las condiciones generales de la PESCO", advierte la subsecretaria estadounidense de Defensa, Ellen Lord, en la carta dirigida a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE.

    El Reglamento permite que participen empresas extracomunitarias, pero exige que la propiedad intelectual del proyecto sea exclusivamente europea y no permite que países terceros impongan controles a la exportación del armamento construido. La participación en los proyectos de la PESCO también es limitada y sometida a la aprobación unánime de los países de la UE, por lo que Washington teme que el veto de un solo socio les deje fuera.

    El durísimo texto americano acusa a la UE de desarrollar sus capacidades militares "de una manera que produce duplicación, sistemas militares que no son interoperativos, dispersión de los escasos recursos de defensa y una competencia innecesaria entre la OTAN y la UE".

    El Departamento estadounidense de Defensa advierte de que, a su juicio, el proyecto del Fondo y la PESCO "suponen una dramática marcha atrás después de tres décadas de creciente integración de la industria de defensa transatlántica". Washington añade que "no solo se podría dañar la constructiva relación entre la OTAN y la UE, sino que potencialmente podría revivir las enfrentadas discusiones que dominaban hace 15 años nuestros contactos sobre las iniciativas europeas de defensa".

    "Estamos ante un claro conflicto de intereses", señala Luis Simón, director de la Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas e investigador principal de ese centro de estudios. Simón recuerda que "la industria estadounidense tiene una presencia muy fuerte en el mercado europeo". Y que EE UU observa los primeros pasos de la política europea de defensa, por tímidos que sean, como una potencial amenaza para su dominio tanto en el mercado europeo como en países terceros.

    Pero el Gobierno de Donald Trump no se limita a expresar con dureza sus quejas y reproches. La carta de Lord, una veterana de la industria del armamento con más de 30 años de experiencia, también contiene serias advertencias y amenazas sobre las consecuencias que se desencadenarán si Bruselas sigue adelante con sus planes. "Está claro que si EE UU impone restricciones recíprocas similares no serían bienvenidas por nuestros socios y aliados europeos", señala la subsecretaria de Defensa. "No nos gustaría tener que planteárnoslo en el futuro", advierte. Y recuerda el multimillonario impacto que podría tener esa decisión en las empresas europeas del sector.

    La carta recuerda que el año pasado se adjudicó a una empresa italiana, en asociación con Boeing, un contrato de 2.800 millones de dólares para desarrollar y construir nuevos helicópteros para la fuerza aérea estadounidense.

    El año anterior, en 2017, el Departamento de Defensa estadounidense adquirió armamento de 12 empresas europeas por valor de 2.600 millones de dólares (unos 2.490 millones de euros). Y en 2016 concedió 118,7 millones de dólares en subsidios a empresas de 24 países de la UE para proyectos de I+D.

    EE UU exige que se modifique el proyecto de Reglamento del Fondo para suprimir las condiciones sobre propiedad intelectual y control de exportaciones. Y que en PESCO se elimine el derecho de veto y que se permita al país que lidera cada proyecto invitar a las empresas que desee.

    Ambos textos, sin embargo, ya fueron pactados en febrero de manera provisional por el Consejo de ministros de la UE y el Parlamento Europeo. "Este es un gran paso para hacer realidad la cooperación europea en defensa", celebró entonces Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea. Washington exige ahora una humillante rectificación en una carta de la que ha enviado copia a Katainen y al presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

    "Antes de que los textos sigan adelante, les instamos a revisarlos con la mira puesta en nuestros objetivos compartidos a largo plazo para un partenariado de seguridad transatlántica", conmina la misiva de Lord. "Con cambios menores (...) se podría aliviar nuestra preocupación", minimiza la subsecretaria de Estado la enmienda a la totalidad al proyecto europeo.

    Simón cree que "la inquietud de EE UU ha ido a más con el Brexit porque los británicos, con el apoyo de Berlín, eran garantía, de que la política europea de defensa, tanto desde el punto vista geoestratégico como del industrial, no sería discriminatoria hacia ellos". La posible salida del Reino Unido de la UE, el acercamiento de Alemania a Francia en materia de defensa y la irrupción de la Comisión Europea en un terreno que le estaba vetado, han acabado por disparar las alarmas en Washington, según el director en Bruselas de Elcano.

    Las propias empresas europeas, según Washington, se exponen a verse obligadas a elegir entre el mercado europeo y el estadounidense por culpa de las normas "envenenadas", como las califica la carta, del Fondo Europeo de Defensa. Un grave dilema dado el gasto de EE UU (460.000 millones de euros) duplica al de Europa (210.000 millones).

    Una consecuencia no buscada podría ser que las empresas europeas con actividad fuera de la UE (especialmente en el mercado de EE UU a través de acuerdos con empresas estadounidenses) tal vez decidan no participar en los proyectos PESCO para no arriesgarse a que su propiedad intelectual quede aislada dentro de la UE o "a incumplir las normas de EE UU sobre control de exportaciones", advierte Lord.


    https://elpais.com/internacional/201...17_974981.html

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  • Teodofredo
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    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Y el Reino Unido para quien juega?

    Porque creo, que un ejercito europeo sera basicamente bajo un acuerdo franco-aleman a los que se le sumaran España e Italia.

    El RU, la cizaña de Europa quedará fuera porque juega para EEUU
    Es que cada vez se meten mas en un berenjenal...la pregunta que haces, nos la hacemos todos...¿están o no están en la UE?? ¿cual es la situación legal del Reino Unido en estos momentos con respecto a la UE...?? ¿pertenece, esta fuera, esta mitad y mitad...??
    Todo un despropósito y un esperpento legal, justamente a ellos que son los "reyes de la formalidad" y de las cosas "serias"...
    Lo peor es que dentro de unos días votaremos para la renovación del Parlamento Europeo...y legalmente ellos, al no estar aún fuera de la UE, tienen también que votar y presentar sus candidatos al Parlamento... La pregunta es que van a hacer ahora con esta nueva situación totalmente ambigua y surrealista...

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  • BND
    respondió
    Y el Reino Unido para quien juega?

    Porque creo, que un ejercito europeo sera basicamente bajo un acuerdo franco-aleman a los que se le sumaran España e Italia.

    El RU, la cizaña de Europa quedará fuera porque juega para EEUU

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  • Teodofredo
    respondió
    EJÉRCITO EUROPEO

    Europa apunta ya hacia un ejército común

    El proyecto militar se ha convertido en la próxima frontera del proceso de integración de la Unión Europea. La política de seguridad será clave para la próxima Comisión


    EL PAÍS - BERNARDO DE MIGUEL - Bruselas 11 MAY 2019


    La creación de un ejército común se ha convertido en la próxima frontera del proceso de integración europea, una iniciativa con una carga política y simbólica tan formidable como la del nacimiento del euro, la supresión de los controles fronterizos o el establecimiento del mercado único.

    Funcionarios y diplomáticos se devanan ya los sesos en Bruselas para dar con la terminología más adecuada para el nuevo proyecto, asustados por la tremenda repercusión política, interna e internacional, de un término como “ejército europeo”.

    Pero se llame como se llame, nadie duda de que el desarrollo de una política europea de defensa será el eje principal de la próxima Comisión Europea (2019-2024) y del Parlamento Europeo que surja de las urnas el próximo 26 de mayo. "Debemos tener grandes ambiciones", repite desde el inicio de la precampaña electoral el alemán Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

    Weber no alberga ninguna duda sobre la necesidad de completar la integración europea con un traje de campaña que hasta ahora se reservaba para los ejércitos nacionales. "Que no vuelva a haber una guerra en Europa es una idea fundamental. Hoy es impensable. Pero con un ejército europeo común sería definitivamente impensable", señaló Weber durante un reciente debate con los aspirantes de otros partidos a presidir la Comisión.

    La iniciativa cuenta con el apoyo sin ambages de Alemania y Francia, que sin esperar al resto de socios lanzaron en 2017 un proyecto común tan significativo y ambicioso como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés), llamado a sustituir los dos aviones de combate que compiten ahora en Europa (el Eurofighter y el francés Raffale).

    El efecto arrastre ya se ha producido y España se incorporaba al proyecto en febrero de este año "en igualdad de condiciones que Alemania y Francia", según aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, al firmar en Bruselas la Carta de Intenciones de adhesión al plan junto a sus homólogas francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von der Leyen. Bélgica también está lista para participar

    El liderazgo industrial francoalemán, sin embargo, inquieta en Italia o España, donde empresas tecnológicas como Indra temen verse excluidas de la parte con mayor valor añadido de los proyectos para crear un avión (FCAS) o un tanque (MGCS, en inglés) comunes.

    La integración también levanta suspicacias políticas en países atlantistas como Holanda o el Reino Unido. Las trabas británicas a una defensa común parecían a punto de desaparecer con su salida de la UE. Pero el Brexit interruptus ha mantenido la incógnita sobre la capacidad de Londres para obstaculizar los avances. Y, en cualquier caso, la necesidad europea de seguir contando en el futuro con la capacidad militar del Reino Unido mantendrán la sombra de ese país sobre las iniciativas de integración.

    La militarización de la UE tampoco suscita unanimidad entre las familias políticas. El entusiasmo de los populares o de los liberales contrasta con la frialdad de los socialistas. "No quieren una política fiscal común pero sí un ejército, eso es contradictorio", acusa el candidato socialista Frans Timmermans. Y el rechazo es frontal entre los Verdes, un partido que, en función de los resultados, podría resultar imprescindible para conformar una mayoría parlamentaria proeuropea. "Me gustan los grandes sueños, pero si el único gran sueño europeo es un ejército...", cuestionaba la candidata ecologista, Ska Keller, durante el primer debate entre los aspirantes a presidir la Comisión, celebrado en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

    A pesar de las reticencias, entre ellas las de EE UU, la Comisión Europea saliente parte convencida de que ha dejado sentadas las bases para construir una Europa de la Defensa de un alcance y ambición sin precedentes en los 60 años de historia de la UE.

    La aparición de amenazas híbridas y transnacionales, desde los ciberataques hasta la posible manipulación de procesos electorales, ha reforzado a los partidarios de fusionar unas políticas de defensa cuyos recursos no solo parecen insuficientes sino también poco adaptados para hacer frente a un nuevo tipo de amenazas que desborda las fronteras tradicionales.

    El próximo período presupuestario de la UE (2021-2027) dotará al Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros, destinados a potenciar la investigación y desarrollo en el terreno militar. Con la condición imprescindible para acceder a la financiación de que se trate de proyectos transnacionales en los que participen, al menos, tres empresas procedentes de tres países diferentes.

    El capítulo de defensa también drenará recursos de los fondos comunitarios para redes de transporte. En concreto, se reservarán 6.500 millones de euros durante el próximo período para infraestructuras adecuadas para facilitar la movilidad de material militar, uno de los grandes desafíos logísticos en el continente tanto para la OTAN como para los ejércitos nacionales. En total, la partida militar supondrá el 1,5% del presupuesto comunitario, según el cálculo del centro de estudios de la Comisión (el EPSC, en sus siglas en inglés). Una cantidad muy significativa si se tiene en cuenta que hasta la presente legislatura era tabú destinar un solo euro de la UE a gastos relacionados con armamento.

    El objetivo, insiste la Comisión, no es gastar más en defensa sino aprovechar mejor los recursos. "Contrariamente a lo que se piensa habitualmente, Europa es el continente que más invierte en defensa después de EE UU", recordaba el mes pasado Michel Barnier en una conferencia en la Universidad Católica de Lovaina. "Gastamos más de 200.000 milones de euros al año pero de manera fragmentada", lamenta Barnier, que hasta asumir la negociación del Brexit fue el asesor especial para política de defensa del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y ahora es uno de los candidatos en la sombra para sucederle.

    La Comisión repite una y otra vez que Europa construye 17 tipos de tanques frente a uno de EE UU, dispone de 178 tipos de armas por 30 estadounidenses, 20 modelos de avión de combate por 6 al otro lado del Atlántico. El organismo comunitario calcula que las duplicidades suponen un desperdicio de unos 20.000 millones de euros al año. Con o sin ejército europeo, no parece que Europa pueda permitirse mucho más tiempo ese desperdicio.

    UN PROYECTO APLAZADO DURANTE 70 AÑOS

    Un ministro europeo de Defensa y un ejército europeo de 40 divisiones y 13.000 soldados. Con un uniforme común, un solo presupuesto y un sistema conjunto de adquisición de material y armamento. El plan data de 1950 y estuvo a punto de hacerse realidad, tras dos años de negociación, con la firma del "Tratado para el establecimiento de una Comunidad Europea de la Defensa", suscrito por Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux. El plan encalló, sin embargo, en Francia, país que lo había impulsado y que nunca llegó a ratificar el Tratado. Y la comunitarización de la defensa se arrumbó durante décadas hasta que fue desempolvada por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La iniciativa de Juncker hace ya soñar a los más federalistas con un histórico salto hacia los objetivos abandonados en 1954. "Un ejército de 20.000 personas en 2024, hagámoslo", alienta Guy Verhofstadt, líder del grupo Liberal en el Parlamento Europeo.

    https://elpais.com/internacional/201...03_663459.html

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  • Teodofredo
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    ¿Y el Brexit??. Reino Unido participará en las elecciones de la UE

    La parálisis del Brexit obliga al Reino Unido a participar en las elecciones europeas

    El 'número dos' de May anuncia que los comicios se celebrarán el 23 de mayo

    EL PAÍS - RAFA DE MIGUEL - Londres 8 MAY 2019 -

    Un manifestante contrario al Brexit, este martes en Londres. - HENRY NICHOLLS - REUTERS

    El tiempo se le ha echado encima y Theresa May ya no ha podido sostener más la ficción de su estrategia. El Gobierno del Reino Unido ha reconocido este martes formalmente que tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 23 de mayo. Las negociaciones con el Partido Laborista, recién reanudadas, no han producido aún ningún resultado. La primera ministra no tira la toalla y confía en poder sacar adelante su plan del Brexit antes de junio, para evitar que los eurodiputados elegidos lleguen a tomar posesión de sus escaños.

    “Dado el poco tiempo de que disponemos, lamentablemente no va a ser posible finalizar este proceso antes de la fecha legalmente establecida para las elecciones al Parlamento Europeo”, ha admitido David Liddington, el ministro de la oficina de la primera ministra y número dos efectivo de May. Downing Street había jugado desde que obtuvo de Bruselas la última prórroga del Brexit con la idea —mitad deseo, mitad reclamo para los euroescépticos— de que sería capaz de impedir que los británicos tuvieran que participar en los comicios europeos. Con el calendario en la mano, un principio de acuerdo con los laboristas que permitiera sacar adelante en el Parlamento el Acuerdo de Retirada a tiempo, hubiera evitado unas elecciones que se anticipan como la debacle definitiva para los conservadores. La primera señal llegó la semana pasada, cuando los tories perdieron cerca de 1.300 concejales en unas municipales desastrosas para el partido y que estuvieron fuertemente influidas por el torpe manejo del Brexit por parte del Gobierno. Todas las encuestas señalan como formación vencedora de las elecciones europeas al Partido del Brexit, recién creado por el ultranacionalista Nigel Farage.

    Este martes, Farage ha anunciado que su previsible victoria debería interpretarse como un mandato para que el Reino Unido salga de la UE sin ningún acuerdo, y ha exigido formar parte de la futura mesa negociadora. May apuesta toda su estrategia a alcanzar algún acuerdo con los laboristas. La última oferta que ha puesto sobre la mesa supone vincular de modo temporal al Reino Unido con la UE a través de una unión aduanera, hasta que se celebren nuevas elecciones generales. Los laboristas no lo consideran suficiente ni se acaban de fiar. Exigen lo que denominan una “cláusula anti-Boris” [en referencia al euroescéptico Boris Johson, uno de los favoritos a suceder a May], que asegure que lo acordado no pueda ser posteriormente anulado por otro líder conservador. “Ha llegado el momento de la verdad. El Gobierno debe decidir si va en serio a la hora de proponer cambios relevantes en su plan que permitan lograr una mayoría en la Cámara de los Comunes”, dijo ayer Keir Starmer, el jefe negociador laborista.

    El Gobierno, que controla la agenda parlamentaria, ya ha anticipado que retrasará a mediados o finales de julio la fecha de las vacaciones parlamentarias. Confía en poder sacar adelante el plan del Brexit antes del 1 de junio, y frenar de ese modo —a pesar de las dudas legales que genera un movimiento de esas características— la toma de posesión de sus escaños de los eurodiputados británicos que resulten elegidos. “Nos gustaría llegar a la situación en que los eurodiputados no lleguen a ocupar su puesto en el Parlamento Europeo. Es decir, acabar con todo este asunto antes del receso vacacional del Parlamento”, reconoció Liddington.

    Entre las filas conservadoras crece la irritación con la primera ministra, después de unos pésimos resultados en las municipales que nadie considera atribuibles a la falta de mérito de los candidatos sino al fiasco del Brexit. La primera ministra se reunió este martes de nuevo con Graham Brady, el jefe del poderoso Comité 1922, que reúne a todos los diputados sin cargo en el Gobierno. Su libertad de voto y su peso mayoritario les ha convertido en el principal enemigo de May. “Ha llegado el momento de que dimita”, ha asegurado Bill Cash, una de las voces antieuropeas más firmes; “debe dar una fecha concreta. Cuanto antes, mejor. Pero debe hacerse de un modo ordenado”. La mayoría de voces críticas con May quieren que haya una renovación de liderazgo el próximo otoño.


    https://elpais.com/internacional/201...44_936307.html

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