Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Reportaron una explosión en una fábrica estatal de armas en Venezuela

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	explosion-en-un-arsenal-de-venezuela-1.jpg
Visitas:	1
Size:	57,0 KB
ID:	659625


    Vecinos de Maracay, Aragua, denunciaron un fuerte estruendo en una sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Hasta el momento se desconoce si hay heridos Este miércoles por la tarde ocurrió una explosión en las inmediaciones de un depósito de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en el estado Aragua. Efectivos de seguridad desalojar el lugar y agentes de Protección Civil y bomberos se encuentran en la zona.
    "Organismos de Seguridad y Prevención desplegados en el sector Arsenal verifica la situación por presunta explosión en la zona", publicó el organismo de seguridad mediante sus redes sociales. Se reportaron daños en vehículos y varios edificios de la zona, pero no se han señalado heridos.
    Protección Civil pidió a los ciudadanos no difundir informaciones falsas e instó a que estén atentos ante cualquier comunicado oficial. Usuarios de Twitter alertaron de la situación y compartieron fotos en las que se ve una gran columna de humo negro (infobae).

    Comentario


    • Han regresado los enviados españoles y aun no se les ha escuchado ninguna declaracion en contra de la legalidad de las elecciones venezolanas..
      Puede haber dos lecturas, o no hay motivos suficientes para declarar la impugnacion... o estan esperando hacer una declaracion conjunta con la UE.

      Comentario


      • Pero ellos no fueron a nombre de la UE, ¿o sí?

        Ya va para una semana. Si iban a decir algo, ya se les hizo tarde.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • No, España actua por su cuenta. Incluso Rodriguez Zapatero esta mediando (reunion de la Rep. Dominicana), sin representar a España de forma oficial.
          Supongo que la falta de noticias en España y el bajo perfil, es debido a que los grandes titulares estan en el tema de Cataluña y anteriormente en los incendios de Galicia

          Comentario


          • Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos juran la Constituyente

            La decisión de los representantes de Acción Democrática dinamita a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	1508806163_581641_1508808161_noticia_normal_recorte1.jpg Visitas:	1 Size:	332,2 KB ID:	660035
            Cuatro gobernadores opositores electos juran la Constituyente. (AFP)


            ELPAÍS - ALFREDO MEZA - Caracas 24 OCT 2017
            Cuatro de los cinco candidatos de la oposición elegidos como gobernadores el pasado 15 de octubre han decidido este lunes tomar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el parlamento chavista que hizo escoger en julio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para sustituir a la legítima Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El régimen chavista ponía como condición que los ganadores se presentaran ante esa instancia para permitirles ejercer sus funciones.

            Envueltos en la polémica, Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) se reunieron con Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, Elvis Amoroso, su vicepresidente, y el secretario y subsecretario de la directiva. "Se juramentaron y se subordinaron", escribió más tarde en Twitter la excanciller venezolana, con la satisfacción de quien doblega a un adversario.

            Después de conocer la noticia, que ha sorprendido a la oposición y amenaza con dinamitar la unidad, si es que no lo ha hecho ya, Maduro dijo en una cadena oficialista de radio y televisión: "He llamado a todos los gobernadores de oposición y les he dicho que pasemos página. Les tiendo la mano para trabajar juntos. Ojalá podamos mantener el clima de buena voluntad". Todos los juramentados pertenecen a la formación socialdemócrata Acción Democrática (AD), que entre 1958 y 1998, antes del comienzo de la era chavista, gobernó durante 25 años en Venezuela.

            La decisión que tomaron los gobernadores opositores comenzó a tomar forma el fin de semana cuando organizaron asambleas populares "para escuchar a sus electores", en un encuentro que calcó los modos chavistas para legitimar sus decisiones, la prensa regional de Nueva Esparta (Caribe insular venezolano) titulaba este lunes que los asistentes a esos plenos le pidieron a Alfredo Díaz que se presentara ante la ANC. La mesa parecía estar servida para lo que ocurrió.

            Solo el opositor Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, al que pertenecen el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, ha decidido no comparecer ante la ANC. Su partido no reconoce a esa instancia. Guanipa, quien obtuvo la victoria en el noroccidental Estado de Zulia, la segunda provincia más importante del país, tuiteó después de que la foto de sus colegas juramentados se hiciera viral en las redes sociales: "Por amor al Zulia y a Venezuela no juraremos ante la fraudulenta ANC".

            Maduro le ha pedido a la Constituyente que evalúe "el desacato ocurrido" con el mandatario electo en Zulia. La semana pasada el líder del régimen venezolano insinuó que castigaría esa insubordinación ordenando la repetición de los comicios en aquellas provincias donde los ganadores no reconocieran a la ANC. Guanipa ha decidido asumir ese riesgo como una forma de mantener la coherencia. Ese rasgo ha sido reconocido por Capriles en un trino que resume el reclamo de los opositores que critican la postura de AD: "Principios y coherencia valen".

            Hasta este lunes la oposición, agrupada bajo el ala de la Mesa de la Unidad Democrática, desconocía en bloque a la ANC porque consideraba que su convocatoria y posterior elección violó la Constitución. Siguiendo ese ejemplo, casi todos los países de América y Europa tampoco reconocieron a esa instancia y anunciaron sanciones económicas a las cabezas más visibles del régimen. Por esa razón el paso dado por los gobernadores de AD ha sido una gran sorpresa. Parece inminente el definitivo estallido de la frágil unidad opositora, muy cuestionada desde hace una semana por el varapalo recibido. En ese sentido Capriles insinuó en Twitter: "Vamos hacia una nueva unidad. En las peores crisis y circunstancias siempre surgen oportunidades".

            Los resultados de las regionales estuvieron marcados por las denuncias de fraude hechas por la oposición, quien alegó que el régimen chavista, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), obstaculizó y, en algunos casos, desconoció la voluntad popular. Los estudios de opinión previos a los comicios indicaban que, en el peor de los escenarios, la MUD obtendría 12 Estados, pero solo terminó imponiéndose en cinco. La espectacular victoria del chavismo ocurrió en medio de la peor recesión de la historia republicana del país y de un cuadro de hiperinflación.

            La MUD parece haber quedado dividida entre principistas y pragmáticos. En el primer grupo están los que decidieron no participar en las elecciones regionales por las reservas manifestadas con el control ejercido por el chavismo del CNE. Ahora se les están sumando quienes creen que antes de participar en nuevos comicios hay que procurar condiciones más equitativas y elegir a una nueva terna.

            Los pragmáticos, con Acción Democrática a la cabeza, quieren aprovechar el desánimo generado por la derrota para tomar la delantera entre las opciones que podría presentar la oposición en diciembre de 2018, cuando debería escogerse al sucesor de Maduro. Al juramentarse AD se ha apartado de la línea de la MUD que, a pesar de que todavía no ha presentado requerimientos, considera que en las regionales ocurrieron irregularidades que torcieron la voluntad popular. La formación ha preferido no vivir del eterno rencor de la derrota y medirse con el chavismo en las condiciones que este plantee. Aunque no lo ha confirmado públicamente, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aspira a medirse en los comicios presidenciales de diciembre de 2018.

            https://elpais.com/internacional/201...63_581641.html

            Comentario


            • Siguiendo ese ejemplo, casi todos los países de América y Europa tampoco reconocieron a esa instancia y anunciaron sanciones económicas a las cabezas más visibles del régimen.
              Seguro que Francia no, porque Macron es un gran respetuoso de la soberanía ajena...

              ******************
              ¿Y los observadores españoles, franceses, y de un montón de países? ¿Qué reportaron? Pues que todo fue bien. Y como todo fue bien, no salió en los medios masivos el reporte. O sea que los países habalron mal de Venezuela saltándose a sus propios observadores.

              Pero no pasa na... ahí ya juraron todos menos 1 gobernador. Y hasta imitan el modelo del PSUV para hacer las cosas. Qué triunfo.
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • Por ahora no hay noticias ni titulares en Europa...
                Es verdad...y si Macron lo dice delante de Al Sisi...general que provoco un golpe de estado, suspendio las garantias y libertades, disolvio el parlamento y ademas encarcelo a politicos y legisladores...en la que se incluye la solucion de la pena de muerte en forma sumaria...cientos de opositores fueron fusilados por las tropas golpistas...pero ya ve...los franceses no se meten en asuntos internos de otros paises...Y uno se pregunta ¿y en Venezuela si...??

                Comentario


                • Caritas alerta que 300 mil niños podrían morir por desnutrición en Venezuela

                  La organización social de la iglesia católica expuso las preocupantes estadísticas y denunció que el régimen de Nicolás Maduro oculta los datos 25 de octubre de 2017






                  (Reuters)
                  Susana Rafalli, representante de Cáritas, una organización social de la iglesia católica, ofreció una rueda de prensa a los corresponsales extranjeros para alertar sobre la grave situación que viven los venezolanos que han escalado de la crisis de alimentos a la emergencia humanitaria.


                  Según detallaron los especialistas a ABC, semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición. Y la proyección de Susana Rafalli es que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición. "La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados".
                  Semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición


                  Caritas reveló, además, que unos 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, dicen los especialistas. Y el 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día. La cantidad y calidad de los alimentos ha bajado debido a la crónica escasez de los productos y la inflación.





                  Y la mortalidad infantil ha crecido en un 25% cada año debido principalmente a la desnutrición.
                  La mortalidad infantil ha crecido en un 25% cada año debido principalmente a la desnutrición


                  La organización atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y el 8% de los niños presenta una desnutrición grave. Y va a incorporar en su estudio 10 estados más.
                  El problema, apunta Caritas, es que el régimen de Nicolás Maduro mantiene oculta la información oficial del Ministerio de Salud para no reconocer que la crisis pica y se extiende.





                  La organización social de la iglesia católica expuso las preocupantes estadísticas y denunció que el régimen de Nicolás Maduro oculta los datos
                  San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                  "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                  Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                  General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                  V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                  Comentario


                  • enezuela La OEA denunció irregularidades en las elecciones en Venezuela por falta de observación

                    La Organización de Estados Americanos afirmó que se restringieron los derechos políticos de los ciudadanos. El chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre 25 de octubre de 2017






                    Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
                    La Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela debido a la falta de observación independiente.


                    "El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", asegura la OEA en un informe difundido este martes.


                    "Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", añade.


                    La OEA criticó la ausencia de una "observación electoral internacional imparcial" en los comicios y afirmó que una auditoría integral del proceso es ya "inviable" por la "imposibilidad material de verificar" algunos de los procedimientos.









                    (EFE)
                    Con cerca del 53 % de los votos, el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre, mientras que la oposición, con un 45 %, tan solo se impuso en cinco.


                    Los resultados han generado una fuerte fractura dentro de la oposición, ya que los cuatro gobernadores electos que pertenecen al partido opositor Acción Democrática (AD) juraron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


                    El otro gobernador opositor, de Primero Justicia (PJ), el partido de Henrique Capriles, no juró ante la ANC y podría perder el cargo.






                    (EFE)
                    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo la semana pasada un encontronazo precisamente con el líder de AD, Henry Ramos Allup.


                    Almagro acusó a la oposición, a la que defiende a capa y espada desde que llegó a la Secretaría General, de ser parte del "fraude" por participar del proceso electoral. "Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude", dijo.


                    Ese mensaje solivantó a Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional: "Inconvenientes sus declaraciones y no nos ayudan para nada en este momento porque si nosotros hemos decidido participar es una decisión que debemos tomar nosotros".


                    Capriles amenazó este martes con abandonar la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) si no lo hace Allup.






                    La Organización de Estados Americanos afirmó que se restringieron los derechos políticos de los ciudadanos. El chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre
                    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                    Comentario


                    • La OEA, dos días antes de las elecciones:
                      Tillerson y Almagro piden elecciones "totalmente libres y justas" en Venezuela

                      ...
                      A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó que los dos líderes “subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre”.
                      ...
                      http://www.lr21.com.uy/mundo/1348078...ela-elecciones
                      Ni EU, ni la OEA son observadores en Venezuela, de modo que no pueden reportar nada. La OEA además, hace par d años que está parcializada en contra dl gobierno venezolano. http://www.elpais.cr/2017/07/14/secr...-la-oposicion/

                      La OEA denunció irregularidades en las elecciones en Venezuela por falta de observación
                      Ellos no la observaron, efectivamente. Ni tenían por qué, ya que Venezuela se salió de la OEA.

                      Pero no pasa na, tampoco observó Almagro la de la oposición y las dio como buenas y válidas.
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • Según detallaron los especialistas a ABC, semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición. Y la proyección de Susana Rafalli es que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición. "La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados".
                        Hay que ver. Un tétrico espectáculo será ver 280 mil niños muertos este año y el que viene. Habrá que abrir muchos cementerios. Aunque tal vez se refiera a otro tiempo, porque de 5 por semana da 270 anual, entonces hacen falta más de mil años. Sí, supongo que con miles de años en todos los países del mundo morirán 280 mil niños. Se puede apostar a ello.

                        Y mejor abrirlos ahora porque en unos pocos años 33% de la población venezolana será retardada. Eso tiene que ser record absoluto. ¿Qué vamos a hacer con 9 millones de retardados?

                        ****************
                        Caritas hará bien si nos dice cuantos niños mueren, según su medidor de desnutrición avalado por ABC de España, en México, Perú o RD.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario




                        • Solitos los de la oposición le dieron pie a los chavistas y se condenaron. El único que tuvo valor, no durará mucho. Lo lamento por el pueblo venezolano, porque cada vez se van a hundir mas con ese gobierno. Eso sí los cuentos de Maduro para culpar a los demás de las desgracias de ellos van a estar a la orden del día.
                          Saludos.



                          La MUD se desangra: la implosión de la unidad opositora venezolana

                          Luego del impactante triunfo en las elecciones de 2015, parecía inminente la toma del poder. Pero las ambiciones personales, la acumulación de errores y la contraofensiva del chavismo terminaron con su mayor capital: la unidad






                          Los gobernadores de Acción Democrática juraron ante la Asamblea Constituyente. Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, prefirió no hacerlo
                          Golpeados tras sufrir durante más de diez años la aplanadora electoral del chavismo, y asustados ante su impronta cada vez más autoritaria, un grupo muy heterogéneo de partidos de oposición decidió el 8 de junio de 2009 poner en suspenso sus diferencias y conformar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la coalición confluyeron fuerzas políticas históricas, como Acción Democrática —que había dominado la política venezolana antes de Hugo Chávez—, sus archirrivales del COPEI y La Causa R, y partidos nuevos, como Primero Justicia —de Henrique Capriles— y Voluntad Popular —de Leopoldo López—.
                          PUBLICIDAD

                          inRead invented by Teads




                          Las elecciones parlamentarias de 2010, las primeras de la flamante formación, fueron un éxito. La Asamblea Nacional, que era controlada en su totalidad por el chavismo debido a que los opositores se habían abstenido en 2005, quedó mucho más equilibrada luego de un resultado que rozó el empate: 48,13 a 47,22% para el gobierno. Luego vinieron las presidenciales de 2012, que le dieron un triunfo contundente a Chávez frente a Capriles por 55 a 44%, pero fueron las de menor diferencia desde la llegada del chavismo al poder, en 1998.


                          En 2013, tras la muerte del líder, la MUD volvió a arañar la victoria. Nicolás Maduro se impuso a Capriles por 50,6 a 49,1% en unos comicios con muchas irregularidades. La consagración llegó en 2015. Tras dos años de profundo deterioro económico y social, la Unidad logró representar el descontento y, a pesar de que tenía la cancha inclinada en su contra, aplastó al gobierno por 56 a 40% y se quedó con dos tercios de la Asamblea Nacional. El fin del chavismo parecía inminente.

                          La MUD como expresión institucionalizada de la oposición ha venido siendo acorralada por la estrategia del régimen




                          Sin embargo, fue el principio del fin para la MUD. Por un lado, porque la derrota llevó al chavismo a aumentar tanto la represión y el autoritarismo que el margen de acción democrática se volvió casi nulo. Por otro, porque la errónea percepción de que el poder estaba cerca hizo que crecieran las diferencias y las ambiciones personales. El quiebre empezó a gestarse antes de las elecciones regionales del 15 de octubre pasado, y terminó de consumarse con los episodios que se derivaron de sus cuestionados resultados.


                          "La MUD como expresión institucionalizada de la oposición ha venido siendo acorralada por la estrategia del régimen, que combina la fuerza con un uso muy particular de la legalidad. Cualquier intento de salida, de acción política efectiva, es frenado por la manipulación de las instituciones, especialmente del Tribunal Supremo de Justicia, y por la coerción que le permite la presencia activa de los militares como pilar fundamental del régimen", describió Luis Gómez Calcaño, profesor emérito del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consultado por Infobae.





                          Nicolás Maduro, en su momento de mayor optimismo (AFP)
                          Deshaciendo la Unidad


                          Cuando Maduro hizo la convocatoria a las elecciones del 31 de julio para conformar a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oposición decidió no participar. Ese órgano plenipotenciario era evidentemente inconstitucional y buscaba imponer una especie de dictadura parlamentaria, asumiendo las competencias de la verdadera Asamblea Nacional. La misma postura volvió a tener el ala radical de la MUD ante el postergado llamado a los comicios regionales del 15 de octubre. Sin embargo, el ala moderada dijo que ésa era una elección diferente, y que a pesar de las obvias irregularidades que se iban a producir, había que dar la pelea. Luego de varios cruces, terminaron imponiéndose los últimos.


                          El anuncio de que el chavismo había ganado en 18 de los 23 estados provocó un cataclismo. Las denuncias de fraude fueron sucedidas por acusaciones cruzadas entre los diferentes integrantes de la MUD. Los radicales acusaron a los moderados por decidir una participación que sólo sirvió para legitimar al régimen de Maduro, y los otros endilgaron a los primeros que sus dudas hicieron que muchos votantes opositores optaran por una abstención que favoreció al gobierno.

                          La oposición sufre una crisis de visión política compartida en torno a cómo combatir a un régimen autoritario en ruta hacia una dictadura

                          "La oposición sufre una crisis de visión política compartida en torno a cómo combatir a un régimen autoritario en ruta hacia una dictadura. Hay dos concepciones de la lucha política: los que creen en la vía electoral y los que no. Unos plantean siempre que hay que participar de las elecciones, pero otros las niegan y consideran que hay que hacer fuerza en la calle. Ese exclusivismo con la calle es un mal enfoque porque la historia reciente muestra que hay que luchar en todos los terrenos", dijo a Infobae el politólogo Luis Salamanca, profesor de la UCV.


                          Jesús Chúo Torrealba, que fue secretario ejecutivo de la MUD entre septiembre de 2014 y febrero de 2017, sostuvo que la crisis que atraviesa la coalición es una consecuencia de no haber hecho una autocrítica de los dos fracasos que sufrió este año. Uno son las regionales, pero otro, anterior, es la ola de protestas callejeras que se abrieron en abril y que se cerraron en julio sin haber cumplido con ninguno de los objetivos que se proponían, y con la consagración de la ANC como corolario.





                          Juan Pablo Guanipa (@Pr1meroJusticia)
                          "La dirigencia opositora prometió a los venezolanos que mediante la fuerza de la calle se podía detener la Constituyente y salir del régimen. Pero eso no se logró y tuvo un alto costo, porque fueron más de 130 jóvenes asesinados por la represión. Ese balance no ha sido realizado y el país lo reclama. Luego está el fracaso del 15 de octubre, donde hubo un fraude gigantesco por parte del gobierno, pero había un compromiso previo de enfrentarse a ese fraude y vencerlo, o al menos tomar las medidas para desenmascararlo. Pero la oposición no pudo hacer ni lo uno ni lo otro", dijo Torrealba en diálogo con Infobae.


                          Con estos antecedentes, el chavismo necesitó de una simple maniobra para desencadenar la ruptura definitiva: estableció que, para asumir, los gobernadores electos debían jurar ante la ANC. Así los obligó a elegir entre dos alternativas indeseables: legitimar al órgano que tanto habían combatido por considerarlo espurio, o quedarse con las manos vacías. Cuatro de los cinco ganadores de la oposición —Laidy Gomez (Táchira), Juan Barreto Sira (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Ramón Guevara (Mérida)—, todos miembros de Acción Democrática (AD) juraron el 23 de octubre ante la ANC. Juan Pablo Guanipa (Zulia), que es dirigente de Primero Justicia (PJ), dijo que "por coherencia y dignidad" no iba a someterse. Como castigo, el jueves 26 el gobierno resolvió anular los comicios en los que había sido electo.

                          AD es un partido de gobierno, de poder, y su posición en este momento es privilegiar el ejercicio del poder

                          "AD es un partido de gobierno, de poder, y entiendo que su posición en este momento es privilegiar el ejercicio del poder antes que una posición doctrinaria sobre el tema de la Constituyente —dijo Salamanca—. Consideran que no hay un reconocimiento a la ANC por haber jurado ante ella. Dieron ese paso en virtud de una perspectiva de realpolitik, de asumir que es el juego que plantea el gobierno. O ejercen los cargos, o los pierden".


                          Para Torrealba, "la decisión de los gobernadores es debatible, pero tan respetable como la esgrimida por Guanipa". "Es una diferencia que debería ser debatida entre demócratas, con argumentos, no con adjetivos y descalificaciones", afirmó.





                          Henry Ramos Allup (Ruters)


                          En cambio, la socióloga Nelly Arenas, profesora de la UCV, cree que fue un grave error haberse presentado ante la ANC. "¿Qué pudo haber generado esa conducta en estos opositores? —se preguntó— Me temo que mucho miedo a que no pudiesen desarrollar su gestión, porque efectivamente si no se juramentaban el Gobierno los iba a boicotear como venía haciendo con otros gobernadores opositores. Pero también sacaron cuentas como partido. AD tiene mucha historia, pero está en franca decadencia, y vio la oportunidad de relanzarse. Creo que fue un cálculo mezquino, chiquito, con mucho riesgo, porque la gente hoy repudia esa decisión", dijo a Infobae.


                          Si bien es cierto que, como "recompensa" por arrodillarse, la ANC les permitió asumir en sus respectivos estados, también se mostró resuelta a anularlos. En los cuatro creó una inexistente figura de protector, que funciona como representante del Ejecutivo nacional a nivel regional, y que recibe todos los recursos que se les retiran a los legítimos gobernantes. Para que no queden dudas de la obscenidad de la medida, los protectores son los ex candidatos oficialistas derrotados.

                          AD tiene mucha historia, pero está en franca decadencia, y vio la oportunidad de relanzarse. Fue un cálculo mezquino

                          Lo cierto es que el caso desató en la MUD una escalada que no se sabe hasta dónde llegará. Freddy Guevara, referente de Voluntad Popular (VP), llamó traidores a sus aliados. Más lejos fue Capriles, que apuntó directamente contra Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional y máximo líder de AD. "Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer (por la jura) no tiene justificación", aseveró.


                          Por ese fuego amigo, el ex secretario ejecutivo de la MUD fue lapidario con sus ex compañeros. "Tenemos dos dirigentes que aspiran a ser candidatos a presidente, Ramos Allup y Capriles. Entonces, utilizan esta circunstancia, esta anécdota, como una excusa para un enfrentamiento. Creo que es absolutamente inadecuado. Lo que necesita la oposición es debatir sus recientes derrotas. No para buscar culpables, sino para corregir errores y construir una unidad que sea capaz de vencer como en 2015. No se trata de dividir a la unidad o de destruirla, sino de refundarla".





                          Henrique Capriles
                          Un futuro poco alentador


                          "En 2015 había un hoja de ruta nítida y compartida —contó Torrealba—. En esta oportunidad hay sectores de la oposición que lo que ofrecen es desconcierto. Están en contra de la vía electoral, pero vienen de un fracaso en la vía insurreccional. Entonces exhiben una postura nihilista que no se entiende, no muestran un camino claro. Hay que decirlo con absoluta claridad: si unidos los partidos opositores no fueron capaces de derrotar a Maduro, muy difícilmente podrán lograr algo separados. Ése es el drama que afrontan".


                          La división interna se acentuará en los próximos meses si, como se prevé, el gobierno convoca a las elecciones municipales. Envalentonado por el éxito reciente y por las peleas de sus adversarios, no dudará en realizarlas cuanto antes. Es casi imposible imaginar a la MUD participando unificada.


                          Más hacia adelante, Arenas proyectó cierta unidad, pero sin AD. Indudablemente, ésa será una coalición más débil que la actual. "Sin alianzas no hay posibilidad siquiera de toacarle un pétalo al régimen. A la hora de un proceso electoral necesariamente van a tener que ponerse de acuerdo. Lo que no veo claro es cómo podrán sentarse a la mesa factores tan distintos, con un partido que acaba de traicionar los principios de la unidad, que ni siquiera consultó, fue a la ANC y juramentó".

                          Lo previsible en los próximos meses es terriblemente negativo para la oposición, que había arriesgado todo por la vía electoral

                          Por eso, todo hace pensar que la MUD, o lo que quede de ella, llegará en las peores condiciones posibles a las presidenciales, pautadas para 2018. "Lo previsible en los próximos meses es terriblemente negativo para la oposición, que había arriesgado todo por la vía electoral —dijo Gómez Calcaño—. Yo mismo estaba de acuerdo en que había que participar el 15 de octubre. Pero ahora estoy convencido de que seguir participando en estas condiciones no hace más que reforzar al régimen. El problema es que los opositores no han podido crear una alternativa, porque la vía de la protestas está cerrada por el terror e implica exponer a la gente. La única salida es prepararse para una lucha de largo plazo, en la que lo electoral será poco eficaz".


                          Salamanca coincidió en que lo que se viene no es bueno. "Si las elecciones fueran mañana, estamos muertos", sentenció. Sin embargo, no descartó la posibilidad de un renacer opositor. "Afortunadamente, hay tiempo para recomponer los equilibrios internos. No hay que disolver a la MUD, porque es un símbolo por el que vota la gente y tiene un capital electoral. El Gobierno ahora está contento porque sabe que es su gran adversario. Pero siempre está la posibilidad de que los dirigentes se vuelvan a abrazar. Tienen que evaluar que por separado no van a lograr nada y que esta puede ser la última oportunidad de la democracia, porque cuesta imaginar lo que serían seis años más de chavismo", concluyó Salamnca.






                          Luego del impactante triunfo en las elecciones de 2015, parecía inminente la toma del poder. Pero las ambiciones personales, la acumulación de errores y la contraofensiva del chavismo terminaron con su mayor capital: la unidad
                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                          Comentario


                          • Mas alla de todo, estas imagenes dejan claro que el "tremendismo apocaliptico" parecido a los infiernos del Dante en Venezuela, fue una exageracion y una imposicion de algun sector interesado en desbarrancarla y llevarla a una guerra civil...
                            Venezuela esta mal indudablemente y gobernada por unos ineptos fascistas...pero muy lejos esta de una guerra civil y de un infierno como la quieren pintar quienes auspician una intervencion armada desde el extranjero...
                            Aquellos que interesadamente auspician y pintan ese caos solo lo hacen para apoderarse de las grandes riquezas que tiene ese pais...Otros paises en ciscunstancias 100 veces peores...seguramente no despiertan tanto interes ni ocupan tanto espacio en los periodicos...Sin ir mas lejos, ahi al lado en Colombia se vivio una guerra civil que duro 60 años y jamas en todo ese tiempo nunca se hablo de una intervencion militar de los paises vecinos...
                            Solo espero que la cordura reine y el desgobierno de Maduro terminen rapido por el bien de Venezuela

                            Comentario


                            • Es una pena que muchos se crean los cuentos gringos de que Venezuela está peor que Haití, Siria y es el infierno.

                              Allí ningún estudiante mata a sus compañeros de aula o las atrocidades que se realizan en México, mi nación contra extranjeros, indígenas y gente humilde.

                              En Venezuela todos tienen servicios médicos, escuela y casa y no creo que todas las naciones de derecha en América estén así de bien.

                              Siempre EEUU ataca así cuando pretende recursos energéticos o agua potable. Recordemos Irak, Afganistan, Granada, Panamá, etc.

                              Comentario


                              • La consagración llegó en 2015. Tras dos años de profundo deterioro económico y social, la Unidad logró representar el descontento y, a pesar de que tenía la cancha inclinada en su contra, aplastó al gobierno por 56 a 40% y se quedó con dos tercios de la Asamblea Nacional. El fin del chavismo parecía inminente.
                                Este es el dato que los engañó a todos. O mejor dicho, que los medios masivos hicieron un lado para intentar de crear tendencia.

                                ¡Un 40% de los votos, en el peor momento económico, es un muy buen porcentaje! Rajoy apenas alcanzó el 30 y gobierna. Y PPK sacó 20 y pico en primer a vuelta.

                                Ni siquiera tuvo que recuperar muchos votos: con la rotura de la oposición fue suficiente para que, ganando un epqueño porcentaje, la oposiciíon nuevamente tuviera un pésimo resultado. Lo del fraude fue puro cuento, y si hubo irregularidades fueron poco significativas, y ahí está que los observadores lo avalaron. Aparte, si revisan al detalle los resultados, el PSUV ganó por mucho.

                                *****************
                                *****************
                                A ANC es totalmente legal en Venezuela y la opinión de Infobae al respecto no significa nada.

                                *****************

                                En Venezuela no hay ningún gobierno fascista. Bueno, Leopoldo López tiene algunas ideas fascistas pero apenas tiene votos (los votos los tiene AP y Capriles). Fascistas los veo yo marchando cualquier día en europa y tienen sus banderas y sus ideas bien claras, que las expresan. Los fascistas no creen en la democracia y no gustan de las elecciones, y Venezuela lleva 22 en los últimos años, mientras que en otros países se niegan a votaciones y referendos, y madan a impedirlos con palos y guardias.
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X