Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_d9a56sjjfb40ehqrj491mkq1c6, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 ¿Adonde va Venezuela? - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Lucasvi Ver Mensaje
    Que ganas de gastar balas en el chimango...
    Hago votos para que Lexur77 siga en el foro..., quiero tenerlo a mano para intercambiar ideas y vivos comentarios cuando caiga la narco-dictadura de Maduro..., pero además, espero que pasado ese día siga también aquí con nosotros...; por ejemplo el día que la mayoría del pueblo venezolano oprimido recupere el control de las instituciones del Estado y comiencen a impartir justicia con todos aquellos que los explotaron y hambrearon durante la última década...; lo que pasó en Brasil después de la caída de Dilma y el Lavajato o lo de Argentina después del kirchnerismo, va a quedar a la altura de un juego infantil cuando la nueva justicia venezolana empiece a cazar a los narco-chavistas en fuga..., me viene a la cabeza la imagen de Khadafi cuando lo agarraron escondiédose en una tubería y ahí donde lo encontraron lo empalaron de una...

    ---- El Helicoide: de ícono a una infame cárcel venezolana

    Por Karenina Velandia y Charlie NewlandNoticias de la BBC (24/01/2019)



    En el centro de la capital venezolana, Caracas, un extraordinario edificio de la era espacial se alza sobre los barrios marginales más abajo.

    El Helicoide fue una vez el símbolo de una nación rica y prometedora.

    Hoy en día, alberga una de las cárceles más infames de Venezuela y encarna el declive del país desde la potencia de América Latina hasta la zona de crisis. 'Modernidad instantánea'

    El Helicoide se construyó en la década de 1950, cuando Venezuela tenía grandes sueños, y grandes cantidades de dinero provenientes de los ingresos del petróleo.

    El auge posterior a la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y el dictador Marcos Pérez Jiménez quería proyectar una imagen de una nación con visión de futuro.

    El helicoide fotografiado en mayo de 2018
    El Helicoide es la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN)

    "Hubo una inversión real en esta idea de modernidad instantánea", dice la Dra. Lisa Blackmore, coautora de "Downward Spiral: El descenso de centro a prisión de El Helicoide" y directora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

    "[Venezuela] es un país que desde 1948 entró en un período de dictadura militar y el mandato fue: 'Progresaremos si construimos'".

    Se suponía que El Helicoide era el primer centro comercial de autoservicio del mundo, con rampas en espiral hacia las 300 boutiques planificadas en el complejo. Era tan grande que se podía ver desde cualquier lugar de la ciudad de Caracas.

    "Este es un edificio absolutamente icónico, realmente no hay nada igual en América Latina", dice el Dr. Blackmore.

    Pero Pérez Jiménez fue derrocado en 1958 y este ambicioso proyecto se convirtió en un elefante blanco.
    Lugar del miedo

    Durante años, el edificio estuvo prácticamente vacío, pero en la década de 1980 el gobierno comenzó a transferir algunas agencias estatales a El Helicoide, el más importante es su servicio de inteligencia, ahora conocido como SEBIN.

    Desde entonces se ha convertido en un lugar de miedo, utilizado para detener tanto a los delincuentes comunes como a los presos políticos.

    La BBC ha hablado con ex reclusos, sus familiares, representantes legales, ONG y también con dos ex guardias de la prisión para construir una imagen de la vida en El Helicoide.

    Nos han pedido que protejamos sus identidades porque temen las represalias del gobierno contra sus familias.

    Rosmit Mantilla llegó a El Helicoide en mayo de 2014. Fue una de las más de 3,000 personas arrestadas cuando enormes protestas contra el gobierno sacudieron el país.

    A los 32 años, ya era un activista político muy conocido y un defensor abierto de los derechos LGBT.

    Durante su encarcelamiento, también sería elegido para la Asamblea Nacional de Venezuela, convirtiéndose en el primer congresista abiertamente gay del país.
    Agitación económica y política

    La vida en Venezuela se estaba volviendo cada vez más difícil, ya que la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y los servicios públicos casi se colapsaban.

    En El Helicoide, fue un tiempo caótico. Autobuses de prisioneros llegaban a la prisión todos los días.

    Los estudiantes, los activistas políticos y, a veces, las personas, incluidos los niños, fueron barridos porque habían estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

    Mantilla fue acusada de ayudar a financiar las protestas, un cargo que él niega.

    Manuel es un ex oficial de la prisión que recuerda bien a Mantilla.

    "[Él] era uno de esos detenidos que nunca deberían haber estado allí", recuerda Manuel.
    'Haz que la gente tenga miedo'

    El ex oficial dijo a la BBC: "Al arrestar a mucha gente, el objetivo era hacer que la gente tuviera miedo".

    "Y creo que lo hicieron, en cierto modo. Porque hoy en día, cuando hay una manifestación o una marcha, muchos venezolanos tienen miedo porque no quieren ser arrestados".

    Los presos en El Helicoide esperan días, semanas, incluso meses para comparecer ante un tribunal.

    Manuel dijo: "SEBIN es una institución cuya misión es producir inteligencia e información. Pero por un tiempo, esa no ha sido su función. Su función es defender un régimen, una dictadura".

    Durante su pesadilla de dos años y medio, Mantilla dice que tenía miedo todo el tiempo.

    Pero se sintió obligado a documentar la tortura y la crueldad que ocurría diariamente en El Helicoide.


    A medida que aumentaba el número de detenidos en El Helicoide, las oficinas, los baños y hasta las escaleras se cerraron y se convirtieron en celdas
    'Guantánamo'

    Cuando Mantilla llegó a El Helicoide en 2014, recuerda que solo había 50 detenidos. Dos años después, dice, había 300.

    A medida que aumentaba el número de detenidos, los guardias tenían que improvisar para encontrar más espacio.

    Las oficinas, los baños, las escaleras y los espacios que alguna vez fueron boutiques exclusivos se cerraron y se convirtieron en celdas.

    Los prisioneros tenían nombres para ellos: Fish Tank, Little Tiger y Little Hell.

    Pero lo peor de todo fue Guantánamo.

    "Era un viejo almacén de pruebas", recuerda Víctor, otro ex oficial de la prisión en El Helicoide. "Tenía unos 12 x 12 metros y se utilizaba para albergar a unos 50 prisioneros".

    Hacía calor, agobiante y sin aire.

    "Sin luz, sin agua, sin inodoro, sin saneamiento y sin camas", dice Mantilla. "Las paredes estaban manchadas de sangre y excremento".

    Le dijo a la BBC que los prisioneros podían pasar semanas allí sin ducharse, orinar en botellas de plástico y defecar en bolsas de plástico, a las que se referían como "pequeños barcos".


    Tortura sistemática

    Pero el maltrato no es el único temor asociado con El Helicoide.

    Todos los ex prisioneros y guardias que han hablado con la BBC sobre sus experiencias han descrito el uso sistemático de la tortura por parte de la SEBIN para obtener confesiones.

    Carlos, un ex detenido, dijo a la BBC: "Me taparon la cabeza con una bolsa. Me golpearon, me patearon y me sometieron a descargas eléctricas en la cabeza, los testículos y el estómago".

    "Sentí inmensa humillación, impotencia, vergüenza e indignación".

    Otro detenido, Luis, dijo: "Mi cabeza estaba cubierta, pero escuché a un oficial de SEBIN decir:" Tomemos el arma. Te vamos a matar ".

    "Se reían". Hay una bala. A ver si tienes suerte. "Podía sentir la pistola contra mi cabeza ... y escucharlos apretar el gatillo. Sucedió muchas veces".

    Mantilla dice que comenzó a recopilar historias de prisioneros y encontró los mismos métodos brutales utilizados una y otra vez.

    "Hubo un estudiante universitario que tenía una bolsa de plástico llena de excrementos humanos forzados sobre su cabeza, así que tuvo que inhalarla", dijo a la BBC.

    "Escuché sobre personas violadas con objetos contundentes, a otras les aplicaron descargas eléctricas, y algunas tenían los ojos vendados durante días hasta que perdían el conocimiento".

    Abusos de derechos humanos

    Ambos ex guardias que hablaron con la BBC negaron haber participado en torturas, pero ambos dicen que lo habían visto.

    "Vi a personas golpeadas, amarradas, suspendidas de una barandilla por sus muñecas con sus pies apenas tocando el suelo", dice Victor.

    "Usaron un cargador de batería con dos cables conectados a los detenidos a través de la piel para darles descargas eléctricas", dice Manuel.

    "[La tortura] fue sistemática", añade. "Fue visto como normal".

    Muchos de estos casos han sido documentados por organizaciones internacionales de derechos humanos y, en febrero de 2018, la Corte Penal Internacional inició un examen preliminar sobre los delitos y violaciones de derechos humanos cometidos durante las protestas.

    Venezuela ha dicho que cooperará con la investigación.
    Abandonado para morir

    En octubre de 2016, después de pasar dos años y medio en El Helicoide, Mantilla se puso tan gravemente enferma que las autoridades de la prisión decidieron trasladarlo a una clínica para someterse a una cirugía.

    El procedimiento fue autorizado por un juez, pero en el último momento intervino la SEBIN. Aún con dolor crónico, Mantilla fue sacado de la clínica y devuelto a El Helicoide, donde fue arrojado a una celda de aislamiento.

    "Era como tener una enfermedad terminal y estar encerrado en una habitación y decirte que nunca serás liberado. Me estaban condenando a muerte".

    Las imágenes de video publicadas en Internet de Mantilla gritando desafiantes mientras lo empujaban a un vehículo de SEBIN fuera de la clínica causaron una protesta tanto en el país como en el extranjero. Organizaciones humanitarias internacionales lideraron convocatorias para su liberación.

    Después de diez días, las autoridades se inclinaron ante la presión y Mantilla fue transferida primero a un hospital militar, luego a una clínica donde finalmente tuvo la operación que necesitaba.


    Desde su liberación, Mantilla ha estado testificando sobre los horrores que vio de primera mano en El Helicoide.

    Fue liberado formalmente de su detención en noviembre de 2016, y en pocos días fue juramentado como congresista; luego comenzó a declarar sobre lo que había visto y experimentado en El Helicoide.

    "Los crímenes contra la humanidad no tienen una fecha de vencimiento [estatuto de limitaciones]", dice. Exilio

    Pero Mantilla nunca se sintió seguro después de su liberación, y en julio de 2017, dejó Venezuela y se mudó a Francia. Le concedieron asilo en mayo de 2018.

    Desde su nuevo hogar todavía sigue de cerca los eventos en Venezuela y espera regresar algún día. Su tiempo en El Helicoide continúa proyectando una larga sombra en su vida.

    "Nunca fui la misma persona [después] ... Es complicado porque, de alguna manera, El Helicoide fue mi hogar durante dos años y medio. Aunque trato de negarlo, muchos de mí permanecen ahí dentro".

    Manuel y Víctor también han dejado Venezuela y viven en el extranjero.

    En mayo de 2018, los presos en El Helicoide se amotinaron en protesta por las condiciones. Se liberó a varios detenidos y se hicieron promesas de mejorar las condiciones.

    Pero según los relatos de quienes han estado dentro de la prisión, no se ha hecho mucho para mejorar las condiciones en El Helicoide.

    La BBC se contactó repetidamente con las autoridades venezolanas y les presentó las acusaciones sobre El Helicoide.

    A pesar de los repetidos intentos de contactar a los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones con sede en Caracas y a los representantes del gobierno venezolano en el Reino Unido, la BBC no ha recibido una respuesta a estas solicitudes.------------------------------

    -----------------------------------------------------------------------

    EXPLORA EL HELICOIDE: https://el-helicoide.pilots.bbcconne.../en/index.html

    Las escenas dentro de la cárcel cobran vida usando ilustraciones vívidas en 3D, basadas en relatos de ex detenidos y entrevistas extremadamente raras con ex oficiales de seguridad.

    Cada capítulo le brinda una escena de 360 ​​grados para explorar, haciendo clic, deslizando o usando el giroscopio de su teléfono para abrir una ventana hacia la cárcel.

    -----------------------------------------------------

    FUENTE: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-46864864


    Comentario


    • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje


      Le sugiero que comience por respetar las normas del foro. Visto está que no las conoce, asi que aquí debajo se las recuerdo:

      I. Finalidad del Foro
      Se trata de un espacio abierto y gratuito para la divulgación e intercambio de información relacionada al ámbito de la defensa nacional e internacional; que propicia la interacción de todos sus participantes, excluyéndose aquellos contenidos de tipo netamente político, social, ideológico y racial.

      Rige la libertad de expresión y de opinión, las cuales deberán necesariamente enmarcarse dentro de las Normas de Conducta que a continuación se establecen.


      II. Normas de Conducta

      a) El respeto hacia todos los participantes será la normal principal y básica del foro. Así todo mensaje o respuesta que contenga cualquier tipo de ofensa será eliminada. También lo serán aquellos que no guarden relación alguna con el tema en tratamiento.

      https://www.aviacionargentina.net/fo...onducta#post68

      Yo lo que sé, y es un hecho comprobado, es que quienes estón saqueando a Venezuela, no de ahora, sino hace una década son Cuba, China y Rusia..., y por supuesto los acólitos y allegados a la narco-dictadura chavista, ... son sus escritos......., por lo que deja ver que los "acolitos" o seguidores de el gobierno somos narcotraficantes ya que apoyamos una "narco dictadura" si esto no es una falta de respeto no se cual es, por que esta acusando sin prueba alguna a un gobierno y sus seguidores de narcos, o es que usted tiene pruebas que demuestren lo contrario ? en cuanto el respeto a los participantes el sr que no nombrare, me dijo textualmente que seria premiado con doble racion de arroz y papel higienico, tampoco es una falta de respeto ? usted tiene presencia en este foro desde el 2016 y yo desde el 2011, si eso no le dice algo, pues me da igual, vine aqui para ver atravez de ojos prestados como dije, no para ser insultado o que traten de intentarlo asi que si va a recordarme las normas sin ser amind, no por que no tenga derecho, trate de recordarselas tambien a sus amigos o acolitos.

      Comentario


      • Hago votos para que Lexur77 siga en el foro..., quiero tenerlo a mano para intercambiar ideas y vivos comentarios cuando caiga la narco-dictadura de Maduro..., pero además, espero que pasado ese día siga también aquí con nosotros...; por ejemplo el día que la mayoría del pueblo venezolano oprimido recupere el control de las ...... sigue con la falta de respeto...... y todavia no se a dado cuenta o lo hace adrede, por otro lado da por sentado que la "narco dictadura" caera..... y si no se cumplen tus sueños que pasara ? insultaras a el mundo y a los Venezolanos por no cumplir tus sueños . eso por un lado por otro lado creo esta haciendo de este debate algo personal....relajese tomese su mate en su bombillita de plata y tranquilizate,..relax lee a osho,borges, coelho y respire profundo, le suena algo como bombas de destruccion masiva en irak ? encubadoras destrozadas con niños adentro por parte de soldados de hussein en kuwai ? eso solo por nombrarles las mas recientes por que si las nombrara todas no tendria espacio y duraria años en publicar, eso sr.... se le llama guerra sicologica y esta dirigida a personas extrangeras como usted, para tratar de compactar la opinion publica de el exterior en torno a la figura de un mounstrou en este caso maduro y el chavismo narrrco dictadorrrr. si yo soy operador cubano usted es operador de la cia, por que esta posteando exactamente lo que ellos quieren que se masifique con el fin de convencer mediaticamente a la mayor cantida de personas, sin pruebas ,solo por que ellos lo dicen, la bbc.... semejante prueba tiene, quizas mañana lea que las malvinas son inglesas por que lo dijo la bbc y lo crea.y gracias por sus votos.... aunque lo dice en tono de malda pues cree que podra restregar toda sus injurias en mi persona, y vanagloriarse, malo.malo.,malo, pero por otro lado si sigos en el foro es que los usanos no consiguieron una estrategia adecuada en torno a la invacion o vieron que no seria rentable un conflicto de grandes proporciones lo que seria bueno para mi ya que me dedicare a lo mio y el pais se emrubara a un futuro mas prospero, tambien se lo recordare pero no para restregarselo, gloria a el vencedor honor a el vencido, nuestro eternos heroes de la indeendencia jamas mostraron irrespeto a sus enemigos y tuvieron la caballerocidad de respetarlos, eso es algo que nosotros copiaremos de ellos. Venezuela es un erizo y su nombre un talisman.

        Comentario


        • Estimado Lexur77:
          Ésta es para vos..., disfrutala todo el fin de semana..., es larga y dura, la nota, pero vale la pena.


          -------------------------------------------------------------------------------------------
          Narcotráfico en el régimen venezolano: El “Cartel de los Soles”


          Escrito por Unidad Investigativa de Venezuela - MAYO 17, 2018

          En Latinoamérica, es tradición que empresarios criminales en la forma de carteles se dediquen al narcotráfico. En Venezuela este se maneja desde el interior del gobierno, y si Nicolás Maduro gana otra vez las elecciones presidenciales, Venezuela afianzará su posición en el negocio global de cocaína.

          Por largo tiempo, los narcotraficantes han buscado penetrar el Estado, para facilitar su actividad y, de ser posible, poner recursos del estado a su disposición. Pero en ocasiones actores estatales corruptos deciden que no basta hacer la vista gorda a cambio de sobornos, y quieren que se les garantice participación directa. Eso fue lo que sucedió en Venezuela; a esos elementos del narcotráfico en el régimen venezolano se les llama el “Cartel de los Soles”.

          El término “Cartel de los Soles” responde a las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llevan en sus charreteras. El término se usó por vez primera en 1993 cuando dos generales de la Guardia Bolivariana, el jefe antinarcóticos Ramón Guillén Dávila y su sucesor Orlando Hernández Villegas, fueron investigados por narcotráfico. Hoy en día, se emplea ese nombre para describir a todos los funcionarios del gobierno implicados en el tráfico de narcóticos. Y hay muchos, diseminados en todos los organismos del Estado.

          Durante los últimos tres años, InSight Crime ha estado haciendo acopio de información sobre altos oficiales, activos o retirados, que han estado implicados en tráfico de cocaína. Tenemos 123 archivos. Sin embargo, por motivos legales no publicaremos la lista completa. En lugar de eso adjuntamos aquí algunos datos de aquellos contra quienes creemos tener evidencia muy sólida.













          El presidente Maduro, en lugar de hacer a un lado a los acusados de narcotráfico, los ha ascendido a los más altos cargos, quizás calculando que si el régimen cae ellos serán los que más tengan que perder y por consiguiente harán lo máximo posible para preservar al régimen, y a su cabeza.

          Las figuras más influyentes del régimen bolivariano llevan ahora el estigma del narcotráfico en diversos grados:

          Diosdado Cabello se proclama ya como la segunda figura más influyente del régimen en Venezuela, ya como el titiritero, el poder detrás de Maduro. De cualquier forma, con su influencia en la designación de funcionarios en posiciones claves, en especial dentro del ejército, no es posible que no tenga conocimiento de la dinámica del narcotráfico en el país. Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos hablaron sobre Cabello con InSight Crime bajo condición de anonimato.

          “Mire, este tipo está metido hasta el cuello en todo tipo de actividades ilegales en Venezuela y estamos armando un caso contra él. Pero sabe cómo protegerse y mantener distancia del trabajo sucio”, señaló la fuente.

          En mayo de 2015, el Wall Street Journal reveló que se estaba investigando a Cabello por narcotráfico y por ser jefe del cartel de los Soles. De eso han entregado evidencia, entre otros, Leasmy Salazar, quien trabajó como jefe de seguridad para Cabello. Él ha atestiguado que Cabello tiene un rol importante en el paso de narcóticos por Venezuela.



          Salazar con Cabello y el expresidente Chávez

          Cabello de inmediato demandó al Wall Street Journal por difamación, pero su pretensión fue rechazada por un juzgado estadounidense en abril de este año. También se nombraba en el artículo a su hermano José David Cabello.

          Sobre el papel, el segundo hombre más importante del gobierno es el vicepresidente Tareck El Aissami. A él también se lo ha acusado de actividades ilegales, incluyendo narcotráfico. Antes de ser vicepresidente, fue gobernador del estado de Aragua. InSight Crime estuvo recogiendo testimonios de sus nexos con el crimen organizado en esta estratégica provincia de la costa Caribe.

          Unos de los cargos más importantes en términos de seguridad son los de Ministro de Relaciones Interiores y comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Ambos cargos los ha ocupado el Mayor General Néstor Reverol, quien ha sido imputado por narcotráfico en Estados Unidos. El pliego de cargosen su contra afirma que Reverol alertó a narcotraficantes de operativos contra ellos, obstruyó investigaciones, puso en libertad a narcos arrestados y se aseguró de que se devolviera narcóticos incautados a los traficantes.

          Cilia Flores, esposa del presidente Maduro y por tanto la Primera Dama, también se ha visto implicada en narcotráfico por asociación. No fue solo la condena de sus sobrinos por tráfico de cocaína en Estados Unidos; también su hijo, Walter Jacob Gavidia, juez del área metropolitana de Caracas, tiene una investigación en su contra. También ha resultado vinculada al caso del capitán Yazenky Antonio Lamas Rondón, piloto venezolano extraditado desde Colombia a Estados Unidos para responder por cargos de drogas. Este fue acusado de participar en más de cien narcovuelos del estado venezolano de Apure al Caribe durante la última década. El desarrollo del Cartel de los Soles

          Las estructuras narcotraficantes en el estado venezolano no son un cartel, sino una serie de redes muchas veces antagónicas enquistadas dentro del régimen chavista, con nexos que se remontan a casi dos décadas.

          Venezuela siempre iba a tener un papel en el tráfico de drogas, dada su ubicación junto al principal productor mundial de cocaína, Colombia. Sin embargo, en un inicio eran los narcos colombianos quienes llevaban el negocio en Venezuela, y pagaban a oficiales del ejército en la frontera para que ignoraran el paso de cocaína por la frontera. Luego, lo inevitable: la corrupción se ahondó. En lugar de simplemente mirar hacia otro lado, narcos colombianos pidieron a elementos de la GNB que protegieran e incluso que transportaran cargamentos. Su función en la protección de fronteras, aeropuertos y puertos los hacían aliados perfectos para los traficantes.

          Pero Colombia no estaba contenta con la sola exportación de cocaína a Venezuela. Para la década de 1990 también exportaba su conflicto civil; los ejércitos insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estableciéndose en los estados fronterizos de Venezuela. Ambos grupos llevan mucho tiempo implicados en el negocio de la droga y han desarrollado estrechos vínculos con funcionarios del gobierno venezolano, muchas veces con la venia del presidente Hugo Chávez. Archivos encontrados en el campamento del comandante de las FARC Luis Édgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, abatido en un bombardeo aéreo en Ecuador en marzo de 2008, revelaron los nombres de varios altos funcionarios del gobierno venezolano. Algunos de ellos se han visto implicados en actividades de narcotráfico; entre ellos están:

          -Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro del interior y de justicia en 2008, se reunió muchas veces con miembros de las FARC, quienes lo llamaban por el alias de “El Cojo”.

          -Hugo Armando Carvajal Barrios (director de inteligencia militar) y Henry Rangel Silva (director de Servicios de Inteligencia y Prevención de la Policía, o DISIP) tenía contactos con el ejército insurgente. Ambos fueron sancionados posteriormente por “ayuda material en las actividades de tráfico de narcóticos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), una organización narcoterrorista”.

          -Freddy Bernal, exalcalde; Cliver Acalá Cordones, General de la Guardia Bolivariana, y Ramón Madriz Moreno, importante oficial de inteligencia; todos ellos se reunieron con jefes de las FARC y ayudaron a coordinar su seguridad cuando se encontraran en suelo venezolano. Bernal y su mano derecha, Amílcar de Jesús Figueroa, supuestamente ayudaron a coordinar con las FARC un adiestramiento para los Colectivos Bolivarianos en guerra urbana y explosivos.

          Los nexos entre el cartel de los Soles y las FARC fueron decisivos en el desarrollo del narcotráfico en Venezuela. Aunque las FARC se desmovilizaron en 2017 después de la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, aún hay un creciente número de elementos disidentes en Venezuela, muy implicados en el tráfico de drogas. Se cree que estos elementos siguen trabajando con miembros del Cartel de los Soles.

          Un momento clave en el fortalecimiento del narcotráfico en Venezuela se dio con la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 2005, después de que Chávez declarara que estaba “usando como máscara la lucha contra las drogas para, incluso, apoyar el narcotráfico y hacer inteligencia contra el gobierno [de Venezuela]”. Esto, combinado con la suspensión del acuerdo de sobrevuelo para monitoreo de narcovuelos, implicaba que Venezuela de pronto se convirtió en un hoyo negro para el acopio de inteligencia estadounidense en la lucha antinarcóticos. El crimen organizado estuvo presto a aprovechar esto, y las organizaciones narcotraficantes (ODT) incrementaron el uso de territorio venezolano.

          También en 2005, la aprobación de una nueva ley (la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias) decretó que las investigaciones y operaciones antinarcóticos ya no serían competencia exclusiva de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que incluirían a todas las demás ramas de las fuerzas armadas: el ejército, la marina y la fuerza aérea. El cartel de los Soles se extendió de pronto de la GNB a todas las ramas del ejército. Mildred Camero, zar antinarcóticos de Chávez en esa época, declaró a InSight Crime que fue en ese momento que los militares pasaron de ser facilitadores a participantes activos en el tráfico de drogas. Antes de la aprobación de la ley, el narcotráfico se limitaba en mucha medida a la Guardia Nacional, pero una vez se dio jurisdicción a todas las ramas del ejército “se desató una guerra”, según Camero. El Ejército y la Guardia Nacional comenzaron a competir entre ellos por las rutas y comenzaron a negociar directamente con las FARC en lugar de hacerlo con los narcotraficantes civiles colombianos.

          Esto, junto con la presión internacional, llevó a la detención de varios grandes narcos colombianos en Venezuela durante 2011 y 2012. Estos arrestos profundizaron aún más la participación del cartel de los Soles en el negocio de las drogas. Entre los detenidos estaban Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, jefe de la organización criminal la “Oficina de Envigado”, capturado en noviembre de 2011; Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”, comandante paramilitar, quien durante mucho tiempo pasó narcóticos por los llanos orientales de Colombia hacia Venezuela, arrestado en febrero de 2012; Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”, jefe militar de la ODT Los Rastrojos, capturado en junio de 2012; y luego Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco”, uno de los más prolíficos traficantes colombianos de cocaína, detenido en septiembre de 2012. Estos traficantes habían tenido protección de altos funcionarios venezolanos. Luego de sus capturas, el cartel de los Soles tomó el control de muchas de las rutas que los colombianos habían manejado, con lo cual pasaron de proteger los cargamentos a comprar y vender, y negociar directamente con compradores internacionales, entre los que se destacaban los carteles mexicanos. Casos emblemáticos del cartel

          La primera persona que habló con conocimiento desde dentro de la penetración del narcotráfico en el gobierno venezolano fue Walid Makled.

          A finales de los noventa, Makled era uno de los narcotraficantes más poderosos de Venezuela. Su poder se derivaba de sus estrechos nexos con miembros del ejército venezolano, y su imperio criminal creció de manera exponencial durante los primeros años del gobierno de Chávez. Él controlaba el negocio del narcotráfico en el estado de Carabobo, que alberga el principal puerto venezolano, Puerto Cabello. Según la DEA, más del 70 por ciento de los narcóticos que se enviaban desde Colombia por medio de Venezuela se despachaban desde Puerto Cabello. Makled estaba conectado con el exgeneral de la Guardia Nacional, y por ese tiempo gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles. El general Alexis Maniero, quien era el jefe del 7o Comando Regional del Ejército en el estado de Sucre, expidió credenciales oficiales para Makled, quien lo consideraba un aliado valioso, según la zar antinarcóticos Mildred Camero.

          En 2004, Makled perdió momentáneamente cuatro toneladas de cocaína en manos de la policía local de Valencia. Las drogas le fueron devueltas por Jesús Itriago, entonces jefe de la unidad antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), luego de que Makled le pagara un millón de dólares, según documentos de la DEA a los que tuvo acceso El Nuevo Herald. Más adelante se abortó una investigación oficial en la legislatura del estado de Carabobo, cuando, según se dice, Makled también pagó a políticos claves para que abandonaran la indagación. Posteriormente Itriago fue promovido a jefe de la división antinarcóticos del CICPC.

          En abril de 2006, se vinculó a Makled con 5,5 toneladas de cocaína halladas en 128 maletas de un avión que aterrizó en el sur de México (Ciudad del Carmen), tras despegar del aeropuerto de Maiquetia (actualmente el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar) en las afueras de Caracas. El piloto del vuelo que quedó preso mencionó que la Guardia Nacional supervisó la carga y la salida del avión.

          Los vínculos entre Makled, las FARC y el gobierno de Chávez se hicieron más evidentes luego de la detención de Makled en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, en agosto de 2010. En ese momento, Makled era probablemente el narcotraficante venezolano más poderoso de su país —su nombre se agregó a la Lista Clinton en 2009—. Su posición como operador entre las FARC y elementos corruptos de las fuerzas armadas venezolanas, entre otras, implicaba que probablemente sabía más de la mecánica de la corrupción y el narcotráfico en Venezuela que cualquier otra persona. En entrevistas con los medios luego de su arresto, Makled alegó “todos mis socios comerciales son generales”, y que había pagado hasta a 40 generales venezolanos como parte de sus actividades en el tráfico de drogas.

          Los miembros de la milicia, en servicio o retirados, nombrados por Makled incluyeron al general del ejército Henry Rangel Silva (quien posteriormente fue nombrado ministro de defensa), el exdirector de Inteligencia del Ejército Hugo Carvajal, el general de la Guardia Nacional Bolivariana Dalal Burgos, y el excapitán Ramón Rodríguez Chacín, quien era en ese momento ministro del interior y de justicia. Makled declaró que solía pagar US$50.000 semanales a Carvajal por su ayuda y cooperación. Silva, Carvajal y Rodríguez ya habían sido sancionados por el Tesoro estadounidense por su implicación con las FARC y el narcotráfico.

          Makled declaró que cada día salían hasta seis narcovuelos del estado fronterizo de Apure, con cocaína hacia Honduras, desde donde se embarcaba hacia México y se introducía a Estados Unidos. Insistía en que había laboratorios de drogas en Apure y Maracaibo, y que estaban “vigilados por el gobierno”. Aunque Makled admitió que no había tratado directamente con Chávez, dijo que sí había hablado con “parientes suyos muy cercanos” (se cree que se refería a Adán, hermano de Chávez), y también alegaba que había financiado una de las campañas de Chávez a la presidencia a cambio de concesiones en Puerto Cabello.

          Actualmente, Makled permanece en los calabozos de la policía política (Sebin), al igual que muchos de los secretos sucios del régimen.

          En septiembre de 2013, Francia realizó una de las mayores redadas de su historia a una operación de cocaína, y halló 1,3 toneladas de cocaína, empacadas en 31 maletas, a bordo de un avión de Air France que aterrizó en París. El vuelo había salido del aeropuerto de Caracas, fuertemente controlado por la Guardia Nacional. El escándalo internacional obligó a actuar al gobierno venezolano. Se realizaron 28 arrestos, entre ellos el de un teniente coronel y otros miembros de la Guardia Nacional. Con estas capturas, el gobierno venezolano interrumpió las investigaciones y no se hicieron intentos por seguir líneas de investigación que llevaran a figuras de mayor jerarquía.

          En noviembre de 2016, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa de Maduro y primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron condenados por un tribunal de Nueva York por conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a ese país.

          Los sobrinos planeaban sacar la cocaína, suministrada por las FARC, del aeropuerto internacional de Caracas usando sus privilegios como miembros de la élite venezolana y su relación con el ejército. Volaron a Haití en noviembre de 2015, donde planeaban cerrar el negocio de drogas, pero fueron arrestados por la DEA. El avión lo pilotaban Pablo Urbano Pérez, oficial del Ejército, y Pedro Miguel Rodríguez, teniente coronel de la Fuerza Aérea Venezolana.

          La evidencia de que uno de los sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores, planeaba poner algo de las ganancias del negocio con las drogas en la campaña política de su tía a la dirección de la Asamblea Nacional, indica que la Primera Dama no era ajena a las actividades de sus sobrinos y adónde llevaban su dinero. El cartel hoy

          El cartel de los Soles es hoy una red dispar de traficantes, que incluye actores estatales y no estatales, pero que operan en su totalidad con la venia y la protección de importantes figuras del gobierno venezolano. Sin esa fachada política clave, y el pago a las personas correctas, se detienen las operaciones de contrabando.

          Con el país al borde de la bancarrota, la cleptocracia y el saqueo sistemático del erario público se han reducido. Simplemente no hay más dinero que robar del presupuesto gubernamental. Pero hay que mantener aceitadas las ruedas de la corrupción, especialmente dentro del ejército, que es el puntal que sostiene el gobierno de Maduro y que será quien corone al nuevo gobernante en cualquier cambio de régimen. InSight Crime cree que el narcotráfico es uno de los lubricantes principales de la corrupción en Venezuela actualmente, y que este atribulado país andino se está convirtiendo en uno de los principales centros del tráfico de cocaína en el mundo.-----------------------------------------------

          ----------------------------------------

          LINK AL INFORME COMPLETO:

          VENEZUELA ¿Un Estado mafioso? Venezuela se ha convertido en un eje del crimen organizado en la región


          https://www.insightcrime.org/wp-cont...organizado.pdf

          ----------------------------------------------

          FUENTE: https://es.insightcrime.org/investig...-de-los-soles/

          Comentario


          • Yo sólo veo pura mentira Estados Unidos en Sudán, Libia, Irak, Libabo, Afganistán y ahora en Yemen han hecho cosas abominables y ninguno de ustedes les ha ccriticado.

            Pero CNN dice Maduro es dictador y mueren de hambre y solo repiten lo que allá dicen y no buscan la verdad.

            Maduro puede ser gris pero fue electo y por lo tanto es presidente guste o no.

            LA NO INTERVENCIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS SON PRINCIPIOS DE MODERNIDAD Y LIBERTAD.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
              Yo sólo veo pura mentira Estados Unidos en Sudán, Libia, Irak, Libabo, Afganistán y ahora en Yemen han hecho cosas abominables y ninguno de ustedes les ha ccriticado.

              Pero CNN dice Maduro es dictador y mueren de hambre y solo repiten lo que allá dicen y no buscan la verdad.

              Maduro puede ser gris pero fue electo y por lo tanto es presidente guste o no.

              LA NO INTERVENCIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS SON PRINCIPIOS DE MODERNIDAD Y LIBERTAD.
              Como se nota que vos no vivis bajo un dictadura, no se trata de un problema economico, se trata de no caer preso por tus opiniones, se trata de ser libre o esclavo, no se trata de lo que opine el "payaso rubio", se trata de vivir el LIBERTAD, vos crees que en Venezuela HAY LIBERTAD, con todo respeto te pregunto...

              Comentario


              • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                Yo sólo veo pura mentira Estados Unidos en Sudán, Libia, Irak, Libabo, Afganistán y ahora en Yemen han hecho cosas abominables y ninguno de ustedes les ha ccriticado.

                Pero CNN dice Maduro es dictador y mueren de hambre y solo repiten lo que allá dicen y no buscan la verdad.

                Maduro puede ser gris pero fue electo y por lo tanto es presidente guste o no.

                LA NO INTERVENCIÓN Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS SON PRINCIPIOS DE MODERNIDAD Y LIBERTAD.
                No nos puedes enseñar a los Argentinos en esta materia. Tenemos dos premios Nobel de la paz, Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) y en general somos un pueblo respetuoso de la autodeterminación de los pueblos. Pero Argentina es uno de los países que ha recibido a miles de refugiados venezolanos y soy testigo de lo que ellos expresan por ser interlocutor de muchos de ellos radicados en mi ciudad.

                Bien se ha dicho en este foro: un gobierno merece respeto cuando trae felicidad a su pueblo, no cuando lo expulsa de su terruño con su mala Praxis.

                Imperialismos existieron siempre pero solo un gobierno necio - o corrupto- no sabe adaptarse a los tiempos y formas.

                Por favor, estoy seguro que los que defienden a este gobierno "latinoamericanista bolivariano " no están sufriendo ellos o sus hijos las necesidades básicas que los emigrados nos denuncian desde una mesa de café hasta un foro de notables.

                Saludos.

                Comentario


                • Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

                  Como se nota que vos no vivis bajo un dictadura, no se trata de un problema economico, se trata de no caer preso por tus opiniones, se trata de ser libre o esclavo, no se trata de lo que opine el "payaso rubio", se trata de vivir el LIBERTAD, vos crees que en Venezuela HAY LIBERTAD, con todo respeto te pregunto...
                  como se nota que no conoces México 80 años de dictadura y patio trasero gringo.

                  Comentario


                  • EEUU interviene en Venezuela y Haití?

                    ALLÍ NO HAY RECURSOS SI NO YA HUBIESE INVADIDO.

                    Comentario


                    • La Unión Europea lanza su misión diplomática venezolana sin tener apoyos claros

                      El Grupo Internacional de Contacto reunido en Montevideo anunció su propósito de ayudar a encontrar “una solución pacífica, política, democrática y venezolana"


                      EL PAÍS - ENRIC GONZÁLEZ - Montevideo 8 FEB 2019 - 15:01 CET

                      La iniciativa europea para ayudar a resolver la crisis venezolana ya se ha puesto en marcha. El llamado Grupo Internacional de Contacto se reunió el jueves por primera vez en Montevideo y anunció su propósito de ayudar a encontrar “una solución pacífica, política, democrática y venezolana”. Las perspectivas iniciales no fueron las mejores: Bolivia, uno de los pocos miembros latinoamericanos del grupo, se negó a firmar el comunicado final. México se mantuvo al margen. Y Uruguay,copresidente del grupo con la UE, jugó con dos barajas: se mantiene en la iniciativa de Montevideo, con México y los países caribeños.

                      Ahora mismo hay tres propuestas internacionales sobre Venezuela: la del grupo de Lima (los principales países latinoamericanos y Canadá), la del Grupo de Contacto (en la que participa España) y la iniciativa de Montevideo. Además de Estados Unidos, por supuesto. Todos exigen elecciones presidenciales. Aunque ni eso está claro. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que informó sobre los resultados de la reunión del grupo de contacto, dijo que una condición ineludible para resolver el problema venezolano era “el establecimiento de garantías para un proceso electoral justo” y la convocatoria de elecciones. Minutos después afirmó que si las partes en conflicto en Venezuela acordaran no convocar esas elecciones, no tendría por qué haberlas.

                      “El canciller uruguayo ha hablado primero como miembro de nuestro grupo, y luego como miembro de la iniciativa de Montevideo”, explicó Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores. Eso da una idea de lo fluidas e inciertas que son las cosas. Para Borrell, resulta imprescindible una pronta convocatoria de elecciones “por parte de Juan Guaidó”, al que España reconoce como presidente interino. Para Bolivia, eso no está tan claro. Ni para México, que, con Uruguay, prefiere remitirse a una gestión coordinada con Naciones Unidas. El Grupo de Lima, del que forman parte las principales potencias continentales (como Brasil, Argentina y Canadá) salvo Estados Unidos y México, se alinea más bien con Washington. Donald Trump dice que ya no hay nada que negociar con el régimen de Maduro.

                      Parece claro que el Grupo de Contacto patrocinado por la Unión Europea no quiere presionar, sino ayudar. Su primera medida será la apertura en Caracas de una “oficina técnica” encaminada a facilitar la llegada de ayuda humanitaria y, en palabras de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, “propiciar contactos, por eso nos llamamos Grupo de Contacto”. Mogherini confía en que durante las próximas semanas nuevos países se sumen al grupo, aunque de momento no hay señales de que esto vaya a ser así.

                      Tres meses

                      El Grupo de Contacto durará tres meses, no más, para evitar convertirse en un instrumento que favorezca las tácticas dilatorias del régimen chavista. En unas semanas celebrará una nueva reunión. “En 90 días sabremos si hemos conseguido algún resultado”, indicó Mogherini, quien admitió que comprendía “el escepticismo” con que algunos países habían recibido la iniciativa.

                      En esencia, la Unión Europea, en compañía de Ecuador, Costa Rica, Uruguay (que forma parte también de otro grupo), Bolivia (que no firmó el documento inicial) y México, en calidad de país observador, trata de mantenerse al margen de la lucha política interna en Venezuela. Quiere evitar que “se politice” la hipotética distribución de ayuda humanitaria —que Maduro rechaza de momento— y trata de desvincularse de actitudes drásticas y amenazantes respecto al régimen, como la de Donald Trump. “Queremos ser equilibrados y recordamos a los venezolanos que negarse al diálogo significa bloquear la situación”, dijo el uruguayo Nin Novoa. “Tampoco queremos entrometernos en el proceso interno, si la solución no es estrictamente venezolana desembocará en el caos o, posiblemente, en un conflicto armado”, añadió.

                      https://elpais.com/internacional/201...07_969725.html

                      Comentario


                      • Guaidó no descartó autorizar intervención militar en Venezuela: "Haremos todo lo necesario"



                        El líder opositor Juan Guaidó no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

                        "Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.


                        https://www.lanacion.com.ar/2218718-...itar-venezuela

                        Comentario


                        • Si es necesario el uso de la fuerza para que dejen entrar la ayuda humanitaria, debería amenazar a la banda de narcomilitares con la extradición a EEUU, allá junto al Chapo.

                          Comentario


                          • buen dia a todos hoy no me toco ir a la finca,... esto para el "amigo"koshkil,PDF] Los Jinetes de la Cocaína - Corte Interamericana de Derechos ... leelo y dime si consigues a un Venezolano. no comento tu largo post, por que ya el sr caronte te respondio de la manera mas atinada y sencilla.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              No nos puedes enseñar a los Argentinos en esta materia. Tenemos dos premios Nobel de la paz, Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) y en general somos un pueblo respetuoso de la autodeterminación de los pueblos. Pero Argentina es uno de los países que ha recibido a miles de refugiados venezolanos y soy testigo de lo que ellos expresan por ser interlocutor de muchos de ellos radicados en mi ciudad.

                              Bien se ha dicho en este foro: un gobierno merece respeto cuando trae felicidad a su pueblo, no cuando lo expulsa de su terruño con su mala Praxis.

                              Imperialismos existieron siempre pero solo un gobierno necio - o corrupto- no sabe adaptarse a los tiempos y formas.

                              Por favor, estoy seguro que los que defienden a este gobierno "latinoamericanista bolivariano " no están sufriendo ellos o sus hijos las necesidades básicas que los emigrados nos denuncian desde una mesa de café hasta un foro de notables.

                              Saludos.
                              sr planeador aunque eso de premios novel deja mucho que desear hoy por hoy, siento profundo respeto por esos dos intelectuales carlos y adolfo. hagase esta pregunta. como llegaron esos emigrados a su pais, por barsa ? la mayoria que emigro a argentina son de clase media alta-profesional. los mismos que auparon sanciones y aumento desmedido de precio y el terrorista dolar today, que ar verse presos de sus propios demonios optaron por emigrar a su pais, tengo conocidos y compañeros en su pais, pero esa vverad que ellos le cuenta es toda la verdad ,verdadera ? pregunteles si es verdad que el "regimennn asesino" les proveia de 500 dolares anuales a todos los VENEZOLANOS, solo para viajes y compras por amazon ? eso sr, quizas le de un poco de luces sobre el problema real de mi pais,

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                                EEUU interviene en Venezuela y Haití?

                                ALLÍ NO HAY RECURSOS SI NO YA HUBIESE INVADIDO.
                                Piedra libre a la ignorancia..., Caronte, amigate con los libros...; Haití, qué?..., decime qué país aportó más ayuda que EE.UU. a ésta isla?..., sumate todo lo que hicieron México, Venezuela, Rusia y China..., todos juntos, y me decís a cuánto le llega a lo que mandó EE.UU. después del terremoto de 2010..., para "evitarte la fatiga" (como decía el Chavo del 8), te paso acá nomás la info, así te hago un favor de paso..., es que en el fondo te quiero..., porque me hacés reír!

                                Sabés que Caronte..., como todo pseudo-socialista alimentás mentiras y sofismas sin el menor sustento argumental..., "difama, difama..., que algo quedará" decía Goebbels..., se ve que a la izquierda le quedó gustando la máxima facista, no?

                                Lo único que hacés es vociferar sin siquiera tomarte un mínimo trabajo de informarte..., flojito de papeles venís para discutir política internacional...; si no tenés idea de lo que hablás, hacete un favor y llamate a silencio.

                                q
                                The U.S. has been Haiti's largest donor since 1973. Between FY 1995 and FY 2003, the U.S. contributed more than $850 million in assistance to Haiti. Since 2004, the U.S. has provided over $600 million for improving governance, security, the rule of law, economic recovery, and critical human needs. The President's budget request for FY 2007 was $198 million. U.S. Government funds have been used to support programs that have addressed a variety of problems.
                                uq

                                q
                                According to a 2005–2006 poll, 67 percent of Haitians would emigrate if they could, and 2 million people of Haitian descent live in the United States, 60 percent of whom are American-born. Four-fifths of Haiti's college-educated citizens live outside Haiti.[6] Following the January 2010 earthquake, the Department of Homeland Security temporarily stopped deportations of Haitians and granted Temporary Protected Status for 18 months for Haitian Nationals.[7]:ii
                                uq


                                q U.S. response to the 2010 Haiti earthquake[edit]


                                The National Palace following the 2010 earthquake.

                                The largest earthquake ever recorded in Haiti's history occurred on January 12, 2010 and registered 7.0 on the Richter scale. The quake centered 15 miles southwest of Port-au-Prince and caused catastrophic damage. U.S. Ambassador to Haiti Kenneth H. Merten issued a disaster declaration and the U.S. Agency for International Development (USAID) became the lead agency for the U.S. government's response to the disaster. USAID authorized $50,000 for the initial implementation of an emergency response program. The U.S. government also established an interagency task force to coordinate search and rescue efforts, logistics and infrastructure support, provision of assistance, and conducting needs assessments.[7]:ii

                                Recent reporting suggests that some in-kind humanitarian aid from the United States has disrupted some of Haiti's internal markets, including the rice supply chain.[18]

                                Although the State Department and Defense Department have set aside $98.5 million to remove 1.2 million cubic yards of debris, efforts are hampered however by lack of equipment and resources[19]

                                On January 14 the Obama administration announced $100 million in humanitarian assistance to Haiti to meet its immediate needs, in addition to pre-existing funding appropriated for Haiti. USAID's Office of Foreign Disaster Assistance (OFDA) sent a 32-member Disaster Assistance Response Team (DART).[7]:11

                                U.S. military response[edit]

                                U.S. Southern Command (SOUTHCOM) oversaw the Department of Defense's (DOD) response, and it deployed military assets in Operation United Response that supported U.S. and international assistance efforts. As of February 2010, DOD had 20,458 military personnel stationed in Haiti or in its waters. Twenty-six Navy and Coast Guard vessels, 68 helicopters, and over 50 fixed-wing aircraft assisted in the transportation of supplies, relief and rescue personnel, and casualties. U.S. Air Force Special Operations command personnel dispatched to Port-au-Prince within 24 hours of the earthquake and restored air traffic control capability and enabled airfield operations, provided immediate medical services, and conducted search and rescue missions. As of February 2010, DOD delivered 2.1 million bottled waters, 1.79 million food rations, more than 100,000 pounds of medical supplies, and more than 844,000 of bulk fuel. Additional tasks undertaken by DOD personnel include casualty treatment both ashore and afloat, aerial reconnaissance to assist rescue/supply efforts, the distribution of hand-held commercial radios, and the provision of radio broadcast capacity for emergency services information.[7]:12
                                uq

                                Ah! si..., Maduro fue electo..., si..., democráticamente..., si..., igual que Hitler..., que lo votaron, lo votaron..., solo por eso hay que dejarlo que siga con el exterminio de todos los que no piensan como él..., si, sabés qué..., no me llama la atención que para un cerebro afiebrado este sea el mayor argumento válido.

                                Justificar a Maduro, es cosa de cobardes, o de ignorantes o de corruptos..., elegí vos en qué categoría te vas a poner...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X