Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En Venezuela no es necesario un golpe de Estado, alcanza con que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro hasta aquí hemos llegado. Retiramos las bayonetas y usted no tiene piso. Esto es una condición necesaria pero no suficiente. Creo que habría que negociar si se puede, sino será como sea, la salida de Maduro y de su grupo. Y conformar un gobierno de transición durante dos meses que tiene que ser inclusivo. Se necesita, además, del ejército para restaurar un cierto grado de seguridad, porque hay estados tomados por la criminalidad. Y contar con una figura que no se ve todavía clara, que sea capaz de dar credibilidad respecto al rescate económico de Venezuela.
    Hay felipillo y su sueño subterraneo de colonialismo caduco, creo no superan todavia que fue mi pais el que les dio el puntillazo como imperio, pues que cuezan habas, siento que en este mundo de mascaras y caretas, flecos y brillos felipillo le toco el papel de brujo de bola, creo que con tanto sahumerio y velas, incienso y demas, lo espiritus de franco y primo rivera le dieron una revelacion esoterica y "profetica" el nostradamus iberico. ole chaval.

    Comentario


    • La Unión Europea anunció el viernes (Federica Mogherini) que enviará este lunes, al grupo de contacto para mediar en la crisis venezolana (creado hace 2 meses). El grupo formado por varios países europeos y latinoamericanos (Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia), se reunirá durante 2 días en Caracas para mediar una salida pacífica y pactada.

      Por otro lado, flaco favor que le hace a las partes Felipe González (un desprestigiado político fuera de la política de España), como decimos por allá, “La paja en el ojo ajeno" (¿y las GAL que tu creastes Felipillo??)... El es el menos indicado para hablar, ya que se tuvo que ir con el rabo entre las patas de la política española, arrinconado por los numerosos escándalos, juicios y denuncias de corrupción, terrorismo (GAL) y hasta “amistades sospechosas”, con muchos narcos en los años 80 y 90, hoy muertos o en la cárcel…, el mas sonado, el caso del famoso colombiano Pablo Escobar Gaviria, al que invitó a su toma de posesión como Presidente de España en 1982…Sospechado de favorecer a mas de 80 empresas del estado, vendidas a multinacionales (Gas Natural, SEAT, ENASA, Trasatlántica, Viajes Marsans, Indra, Endesa, Repsol, Argentaria o Telefónica), en las que, casualmente, luego de dejar el gobierno fue accionista y colaborador de algunas de ellas (caso Gas Natural, del que luego formo parte de su consejo de administración con un sueldo de medio millón de euros…)
      El caso del grupo terrorista GAL, por el que fueron a la cárcel su ministro de Interior, José Barrionuevo, así como el de Estado, Rafael Vera.
      En fin Felipe González tiene muy poca credibilidad en España (hoy apartado de la política), que al igual que Aznar (otro desplazado), viven viajando por el mundo y dando clases "magistrales" de dignidad y democracia, Felipillo, apartado incluso dentro de su propio partido el PSOE….

      Comentario


      • el problema sr teodofedo, es que tanto usania como la union europea habla de "salida" refiriendose a la salida de maduro, aqui no habra ninguna salida a la medida de los enemigos de nuestro pais, supongamos que maduro acepta irse, quien acenderia a el poder ? delcy rodriguez, luego unas elecciones convocadas a los 3 meses, y si despues de todos esos pasos gana el chavismo otra vez, que diran ? fraude,fraude hasta que gane uno de sus titeres estilo violeta chamorro en nicaragua, maduro sabe que millones de Venezolanos lo eligieron y de el ceder estaria insultando cobardemente el deseo de esos votantes, yo creo que eso no sucedera, ya usania tiene el dedo en el gatillo y lista para disparar, que lo hagan que mas da,......... fijese la oposicion que representa a el pais........El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, quien dice ser “presidente” de Venezuela tras autoproclamarse en una plaza de Caracas, aseguró recientemente que no descarta aceptar la opción militar de la Administración de Estados Unidos (EEUU) para lograr un cambio de Gobierno en el país........como lee, estan pidiendo bombas y muerte para el pais donde un dia maldito nacieron, esa son las joyas que quieren gobernar, estimado, maduro no es exactamente el mejor, pero la lucha es entre la patria y la anti patria representada por oligarcas y conservadores que detentaron el poder por decadas quizas siglos, como no lo tienen invocan a el diablo,ellos seran arrasados en una hipotetica guerra, gobernaran si, pero encima de tierra arrazada y pilas de cadaveres, dice que la muerte viaja a caballo y presisamente uno esta en nuestro escudo.



        “Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”, dijo sobre esta opción.

        Comentario


        • hoy se reune putin con su alto mando y el congreso de defensa para tratar el tema Venezuela, me imagino que discutiran las ofertas que les hizo trump y la conveniencia de apoyar o no a mi pais, por otro lado el senador narco rubio alardio frente a un tripulacion de un cruzero misilistico que pronto partiria a una mision de devolver la libertad y la democracia ( me imagino que a mi pais ) ya que este sujeto es representante de la gusanera cubana, por supuesto que es guerra psicologica de la mas chapuzera, pero hace rato que estamos preparados para esta guerra, los especialistas de nuestro ejercito ya han de tener estudiada las estrategia de agrecion de usania a paises como el nuestro, el mas reciente fue siria y es alli donde juegan un papel importante los especialistas de rusia que vinieron directo desde sirya, el T.O de operacion no es el ideal para usania y ellos se basan a su fuerza bruta, de darse las primeras andanadas de tomahawk, sera para suprimir nuestras defensas aereas, y golpear nuestros centros de comando, la proyeccion terrestre de darse ese ataque victoriosos se prevee sea multi banda, un primer engaño por el caribe y amagues por brasil, pero estamos claros que es colombia la elegida para el grueso de el ataque terrestre, los primeros solo seran de distracion, imaginamos que una o varias celulas de ops estan en el pais esperando para actuar desde dentro,dependiendo de la nacionalida dependera la efectividad de su neutralizacion, puedo seguir haondando en el tema pero mejor lo dejo hasta aqui.

          Comentario


          • Marta Ramírez, vicepresidente de Colombia: "No podemos tener otra Cuba en Venezuela"

            Durante un foro del American Enterprise Institute (AEI), en Washington, aseguró que el "régimen criminal" de Nicolás Maduro "es insostenible", y advirtió que la presencia de la dictadura chavista en el poder supone una "amenaza" para la seguridad de la región
            6 de mayo de 2019
            Fuente: https://www.infobae.com/america/vene...-en-venezuela/


            La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
            Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, remarcó este lunes en Washington que el continente americano no puede permitir que Venezuela siga los pasos de Cuba, bajo un mandato comunista desde hace seis décadas.

            Sostuvo, además, que el "régimen criminal" del dictador venezolano Nicolás Maduro "es insostenible" y llamó a "presionar con todos los medios posibles" para propiciar su salida.

            "Cuál será la solución no estoy segura, pero lo que está claro es que no podemos mantener esta situación para siempre. No podemos tener otra Cuba en Venezuela", enfatizó la vicepresidente colombiana, al participar en un foro del American Enterprise Institute (AEI), un grupo de expertos conservadores con sede en la capital estadounidense.

            Un régimen comunista gobierna Cuba desde 1959 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.


            Cuba, el gran aliado regional de la dictadura venezolana (EFE) Cuba, el gran aliado regional de la dictadura venezolana (EFE)
            El régimen cubano es uno de los principales aliados de Venezuela. Ambos países sostienen estrechos lazos desde 1999, cuando llegó al poder el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, mentor de Maduro. Caracas se convirtió desde entonces en un socio estratégico de La Habana, luego de casi una década de crisis económica en la isla tras la caída de la Unión Soviética.

            Ramírez destacó que la situación en Venezuela "es muy grave" y subrayó la "amenaza" que supone para la seguridad de toda la región.

            "Allí están los miembros (de la guerrilla colombiana) del ELN (Ejército de Liberación Nacional) actuando activamente, les dan abrigo en Venezuela. Allí está el narcotráfico internacional.Allí hay grupos criminales del mundo entero", indicó luego a periodistas, exhortando a la comunidad internacional a involucrarse fortaleciendo el cerco diplomático contra Maduro con sanciones económicas y políticas.

            "Curiosamente se ha hablado de la posibilidad de que Cuba de alguna manera tenga una participación en esto. Yo creo que acá lo importante es mandar un mensaje contundente: por ningún motivo se va a aceptar que el régimen criminal de Maduro mantenga el poder en Venezuela", apuntó, al ser consultada sobre la reciente decisión del Grupo de Lima.

            Este bloque de países latinoamericanos y Canadá, que Colombia integra, acordó el viernesinvitar a Cuba a participar en los esfuerzos por lograr una salida negociada a la crisis venezolana, al término de una reunión de emergencia celebrada en Lima.
            "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
            Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
            (25/02/1778-17/08/1850)

            Comentario


            • Un empresario argentino fue arrestado en Venezuela y está preso en el temible Helicoide

              Se trata de Roberto Albertinazzi, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia
              7 de mayo de 2019
              Fuente: https://www.infobae.com/america/vene...ble-helicoide/

              El Helicoide, sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Caracas

              Se llama Roberto Enrique Albertinazzi, tiene 65 años, es argentino y fue detenido por el temible Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 13 de abril pasado, según pudo saber Infobae de fuentes en Caracas.

              Albertinazzi es un empresario que reside hace muchos años en Venezuela y tiene también la nacionalidad venezolana. Se encuentra detenido en El Helicoide, uno de los principales centros de detención y tortura de presos políticos del régimen

              La detención de Albertinazzi, que hizo negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA, estaría relacionada con la de Yoelkys Frontado, esposa del militante del partido opositor Nixon Leal, también ex preso político.

              "Una vez más este régimen narcotraficante y miserable no solo me persigue y atenta contra mi vida, sino que también ha decido hacerlo en contra de mi esposa, familiares y compañeros de trabajo", denunció hace 20 días Nixon Leal a través de su cuenta de Twitter. "Luego de allanar mi casa sin orden judicial, se llevaron a mi esposa Yoelkis Frontado y a mi compañero de trabajo Daniel Hernández", explicó a diversos medios venezolanos.


              Aunque no se supo en ese momento, el arresto de Albertinazzi se habría dado en la misma redada en la que cayeron Frontado y Hernández.

              El Helicoide, un edificio vanguardista que comenzó a construirse en las década del 50 para ser un centro comercial, permaneció décadas como obra inconclusa hasta que fue tomada como sede del SEBIN y de la Policía Nacional Bolivariana.

              Parte de esas dependencias son utilizadas hoy como las mazmorras más oscuras del régimen de Maduro, donde permanecen recluidos en condiciones deplorables presos políticos que son sometidos a toda clases de torturas.
              "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
              Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
              (25/02/1778-17/08/1850)

              Comentario


              • Las insólitas profecías de Hugo Chávez para Venezuela en 2019

                En una entrevista concedida en 2012, antes de las últimas elecciones que disputó, el entonces presidente proyectó un futuro que no podría haber estado más alejado del que realmente ocurrió.

                https://www.infobae.com/america/vene...zuela-en-2019/

                Venezuela no sólo está hoy muy lejos de ser una potencia energética. Apenas si puede bombear petróleo. La producción, que en 2012 era de 3 millones de barriles por día, cayó a 2,8 millones en 2014 y a 1 millón en 2019.

                Sin embargo, por entonces Chávez prometía producir 6.000.000 de barriles de crudo diarios para el año 2019...



                "Este año vamos a cerrar en 400.000 millones de dólares (de PIB), medido a precios constantes. De 90.000 a 400.000, esto es más de 400% de crecimiento del PIB. Somos una de las más prósperas economías de este continente. Ahora, imagínate en 2019″, decía Hugo Chávez en 2012, en una entrevista concedida en el Palacio de Miraflores al fin de su última campaña electoral.

                El presidente se impuso el 7 de octubre de ese año a Henrique Capriles en los comicios presidenciales que le garantizaron un nuevo mandato presidencial. De haberlo completado, habría llegado a cumplir 20 años consecutivos en el poder.

                Pero Chávez murió meses después de esa entrevista, el 5 de marzo de 2013. Nicolás Maduro, el sucesor que él mismo eligió cuando sabía que le quedaba poco tiempo de vida, fue el encargado de llevar a Venezuela a ese futuro promisorio.

                Sin embargo, las cosas no salieron como las tenía planeadas el líder de la Revolución Bolivariana. Para empezar, según los datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB venezolano en 2012 ascendía a 331.000 millones de dólares, no a 400.000. Pero esa diferencia es menor frente a lo que sucedió en los años siguientes: en un derrumbe propio de un país en guerra, el PIB se contrajo más de un 70%, hasta los 87.000 millones de dólares estimados por el FMI en la actualidad.

                Comentario


                • Hablando de números
                  Estas son las impresionantes cifras de la crisis en Venezuela

                  ​ Por Mariana Toro Nader, CNN Español
                  22:20 ET (02:20 GMT) 3 mayo, 2019
                  (CNN Español) — Una inflación rampante, casi la mitad de la población desempleada, miles de migrantessaliendo diariamente del país y cientos de muertos y detenidos en protestas contra el gobierno. En los últimos cinco años, la situación en Venezuela ha empeorado a un ritmo vertiginoso.El levantamiento cívico-militar convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y por el líder opositor Leopoldo López en sus primeros tres días contó al menos 239 heridos y 5 personas muertas en violentos enfrentamientos con la fuerza pública, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Observatorio de Conflictividad Social.

                  Mientras el asediado presidente Nicolás Maduro amenaza con sanciones a quienes participen en el “paro escalonado” convocado por Guaidó, el equipo de seguridad nacional de Donald Trump se reúne en el Pentágono para evaluar la crisis en Venezuela que impacta todos los frentes: político, económico y social. ¿Cuáles son las cifras de la crisis en Venezuela?

                  Mira la infografía Crisis social

                  Protestas


                  ​Según el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, en el primer trimestre de 2019, se registraron 6.211 protestas, es decir, unas 69 protestas diarias.

                  Esto representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año pasado y de 395% con respecto a 2017.

                  2018 fue el año con el mayor número de protestas registradas, con 12.715. Pero sólo en los primeros 90 días de 2019 se registró la mitad de las protestas que hubo en todo 2018.

                  Los estados en los que más se han registrado movilizaciones en las calles este año son Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira.

                  Detenidos

                  Según la ONG Foro Penal, 1.503 personas fueron arrestadas arbitrariamente en Venezuela en el primer trimestre de 2019. Sólo en marzo, se reportaron 237 arrestos arbitrarios.

                  Los estados con la mayor cantidad de arrestos fueron Anzoátegui con 86 arrestos, Carabobo con 45, Monagas con 29, Barinas con 19 y Lara con 16.

                  14.471 personas han sido detenidas con fines políticos desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2019.

                  8.154 personas permanecen sometidas a medidas restrictivas de su libertad a pesar de haber sido excarceladas (esto incluye prohibición de salida del país, prohibición de participar en asambleas o hablar en medios de comunicación, presentación periódica ante tribunales y proceso judicial en suspenso).

                  837 civiles han sido juzgados inconstitucionalmente ante la jurisdicción penal militar.

                  La cifra de presos políticos registrada por Foro Penal hasta el 31 de marzo de 2019 es de 864 personas, de las cuales 95 son militares y 769 son civiles. 91 personas son mujeres y 2 son menores de edad.

                  Según su informe de junio de 2018 sobre los Derechos Humanos en Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reunió información “sobre más de 90 casos de personas que fueron arbitrariamente privadas de libertad antes, durante y después de la ola de protestas masivas de 2017, y que estando detenidas fueron sometidas a una o más formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, muchas de las cuales podrían constituir formas de tortura”.
                  TOPSHOT - An anti-government protester is detained by security forces during clashes with security forces in Caracas on the commemoration of May Day on May 1, 2019, after a day of violent clashes on the streets of the capital spurred by Venezuela's opposition leader Juan Guaido's call on the military to rise up against President Nicolas Maduro. - Guaido called for a massive May Day protest to increase the pressure on Venezuelan President Nicolas Maduro. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
                  (Foto: Federico Parra AFP/Getty Images)

                  Muertos

                  Entre el 22 de enero y el 15 de abril de 2019, el Observatorio de Conflictividad Social y la ONG PROVEA registraron 51 manifestantes asesinados: 47 hombres y 4 mujeres, de los cuales 5 eran menores de edad.

                  En los primeros días de movilizaciones del levantamiento cívico-militar de la oposición llamado “Operación Libertad”, que comenzó el 30 de abril de 2019, se han registrado 5 personas muertas: un adolescente de 15 años en Mérida, un joven de 16 años y un hombre de 24 años en Aragua, y un adolescente de 14 años y una mujer de 27 años en la plaza Altamira en Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social en Venezuela.

                  En 2017, la Fiscalía de Venezuela publicó un informe en el marco de las “Operaciones de Liberación del Pueblo” (OLP), procedimientos militarizados llevados a cabo por cuerpos de seguridad, en el que reportó 505 personas fallecidas a manos de funcionarios policiales y/o militares entre julio de 2015 y marzo de 2017. De las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, 24 personas, es decir, el 5,35%, eran niños y adolescentes.

                  Esas investigaciones adelantadas por el Ministerio Público dejaron un saldo de 1.074 funcionarios policiales y militares investigados.

                  Sin embargo, como dice el informe mundial de 2019 de Human Rights Watch, “desde que en agosto de 2017 la fiscal general Luisa Ortega Díaz fue separada del cargo, no se ha difundido información oficial sobre procesos contra funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos”.

                  El ACNUDH informó en junio de 2018 que la impunidad por violaciones de derechos humanos en Venezuela era “generalizada”.

                  (Foto: Juan Mabromata /AFP/Getty Images) Crisis migratoria

                  De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo asciende hoy a 3,4 millones de personas. En marzo de 2018, se contaban 1,5 millones.

                  “En 2018, un promedio de 5.000 personas por día se fue de Venezuela buscando protección o una vida mejor”, dijeron en febrero la ACNUR y la OIM en un comunicado conjunto.

                  Los países que han acogido el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela son Colombia, con más de 1.260.000 personas, según Migración Colombia; Perú, con más de 750.000, según la Superintendencia de Migraciones; Chile, con 288.000, según la ACNUR; Ecuador, con 250.000, según el Ministerio de Movilidad Humana; Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000 personas, según la OIM.

                  Desde 2014, los ciudadanos venezolanos han presentado más de 390.000 solicitudes de asilo.

                  (Crédito: CNNEE)
                  ​​​​​
                  "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                  Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                  (25/02/1778-17/08/1850)

                  Comentario


                  • CNN carece de toda credibilidad.

                    Comentario


                    • de tantos numeros estadisticas y profecias auto cumplidas, solo esta desata toda la maneja de desinformacion, cito....“En 2018, un promedio de 5.000 personas por día se fue de Venezuela buscando protección o una vida mejor”, supongamos que ese informa fue hecho a mediados de mayo-junio de el año pasado 5 mil por dia, sacando un promedio de 30 dias por mes, nos da un aproximado mas o menos que a el dia de hoy va mas de 12 millones de migrantes y sumando, creo que solo yo y mi familia quedamos en Venezuela......... en cuanto a las demenciales palabras dichas por la impresentable vice presidenta de la colonia usana de colombia, no comentare nada nuevo, solo unas palabras de el viejo maestro.. por sus frutos los conocereis,.......

                      Comentario


                      • el problema de los crepy-paste, es que muchas veces copian diametralmente palabra dichas por excrementos politicos cuyo unico merito es sobarle las bol...s, a el imperio amen de saquear su pais de origen, por eso cometen el candido error, de postear comentarios de feli-pillo,alvaro uribe, la sra esa vice algo, no se trata de saturar la red de todo, si no de fomentan un sano debate con numeros y estadisticas creibles o comprobables, cuando se trae cualquier dato solo por que se esta pensando con la bilis, es comun cometerlos, yo no estoy a qui para hacer apologias de ningun rrrrreeeeggimen, ni para alabarlo,se de los problemas reales que tiene mi pais , no vivo en narnia, pero es facil para muchos postear los efectos pasando por alto las causas, algo asi como tragar el camello y colar el mosquito, pero no es de paso ni siquiera criticable pues muchos son solo repetidores de la propaganda pro usana, ya que ellos dominan todo el espectro telecomunicacional y cibernetico, y en esta era donde los medios de comunicacion y las elites dominantes tratan de implantar la post verdad, tendrian que ser un lector muy acuciosos para saber interpretar la verdadera informacion, no la de derecha y ni la izquierda si no la que te afecta como ciudadano comun, pero en este mundo tan saturado de falsas realidades es un poco dificil pero no imposible.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                          CNN carece de toda credibilidad.
                          son medios de propaganda pro usana su posicion politica no es criticable ya que defiende los intereses de su pais, y eso es alabable aunque parezca anormal viniendo de mi parte, pero lo criticable es que medios de mi pais como globovision ,venevision,televen,panorama etc.... defiendan los intereses de otro pais en este caso usania, eso mi querido amigo es el meollo de el asunto, imagino que pasa lo mismo en su pais con televisa y los otros, es hay donde usania tiene la mayor fuerza, son la quinta columna y esta es la peor por que esta dispara a la mente, te borra tus valores y el sentimiento de patria y pertenencia, y sobre todo la lealtad a los tuyos.

                          Comentario


                          • Ex-militares venezolanos en el exilio

                            Publicado en Caracas Chronicles -- Mayo 8, 2019

                            Tamara Taraciuk Broner - Abogada senior, División de las Américas



                            Chalecos antibalas que pertenecen a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela que desertaron, dentro de un refugio —administrado por un cura — donde se encuentran los funcionarios. Cúcuta, Colombia, lunes 25 de febrero de 2019.

                            © 2019 AP Photo/Christine Armario

                            Según autoridades colombianas, más de 1,400 agentes de fuerzas de seguridad venezolanas han llegado a Colombia huyendo de su país. La mayoría llegó a partir del 23 de febrero, el día en que Juan Guaidó – el presidente de la Asamblea Nacional que está desafiando el poder de Nicolás Maduro en Venezuela – dijo que llevaría ayuda humanitaria a Venezuela. Guaidó había instado a las Fuerzas Armadas a “ponerse del lado de la Constitución” y rebelarse contra Maduro.

                            Mis entrevistas con estos exagentes permiten vislumbrar la vida dentro de los aparatos de seguridad de Venezuela. Algunos me dijeron que sus superiores les habían ordenado explícitamente reprimir manifestaciones opositoras, o que fueran duros con los manifestantes, “sin piedad” y “sin compasión”. Dos militares me dijeron que sus superiores estaban implicados en narcotráfico o habían contribuido a frenar investigaciones sobre este delito; estas denuncias son consistentes con investigaciones penales en el exterior y de grupos independientes.

                            Varios militares me contaron que sus familiares en Venezuela han sido hostigados después de que ellos huyeran y que grupos armados partidarios del régimen, llamados “colectivos” en Venezuela, habían marcado sus casas dibujando un círculo con una raya que lo atraviesa, como si se tratara de un objetivo militar legítimo. Uno dijo que su padre había sido detenido. Más de 670 familiares de los desertores han huido a Colombia, según fuentes oficiales del país.

                            Durante nuestra entrevista en una oficina calurosa y sin ventanas en la ciudad fronteriza Cúcuta, en el norte de Colombia, un exsargento de la Guardia Nacional Bolivariana me dijo que se había mantenido callado por miedo a ser acusado de traidor, pero que se había cansado de “no poder decir nada” sobre la corrupción y crueldad del gobierno de Maduro. Fue la llamada “Operación Retardatriz” que implementó la Guardia Nacional el 22 de febrero – para prohibir el ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela – lo que finalmente lo impulsó a huir. “Mis principios no me permitían hacer eso”, me dijo.

                            Los 15 miembros de las fuerzas de seguridad que entrevistamos dijeron que durante varios meses no habían recibido las tres comidas completas diarias en los cuarteles en Venezuela. Como muchos venezolanos durante la crisis, dijeron que habían perdido mucho peso. Todos afirmaron que el dinero que ganaban no les alcanzaba para comprar la comida y satisfacer las necesidades más básicas para sus familias.

                            Pero también dijeron que la vida desde que desertaron no era la que esperaban. De hecho, este éxodo deja en evidencia la complejidad de la prolongada crisis venezolana. Es curioso: por primera vez en los más de dos años que llevo entrevistando a venezolanos que huyen de su país, escuché a varios hombres y mujeres decir que están tan frustrados actualmente que piensan que sus vidas eran mejores en Venezuela que en Colombia. Esto es notable, aunque es probable que tuvieran un acceso a comidas y servicios superior al promedio del pueblo venezolano que hoy sufre una devastadora emergencia humanitaria.

                            La mayoría ha solicitado refugio en Colombia. Sin embargo, los estándares internacionales establecen que los militares solo pueden ser considerados solicitantes de asilo cuando hayan “genuina y permanentemente renunciado a actividades militares” y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo considera solicitudes presentadas por civiles. Por ello, aquellos militares venezolanos que soliciten asilo deben firmar un documento declarando que han dejado las armas. Lo cierto es que muchos han expresado públicamente que se levantarían en armas para “derrocar a Maduro”, lo cual pone al gobierno colombiano y al ACNUR en un gran dilema. Además, algunos de los exagentes podrían estar implicados en abusos, en cuyo caso podrían no calificar para obtener refugio.

                            No obstante, muchos tienen un miedo fundado de ser perseguidos si regresan a Venezuela. El 27 de febrero, un decreto ejecutivo expulsó a 116 miembros de las Fuerzas Armadas – incluyendo algunos de los que entrevisté en Cúcuta – y los acusó de traición. Si regresaran a Venezuela, lo más probable es que sean detenidos y acusados de crímenes como “traición a la patria”. En un país donde el poder judicial ni siquiera intenta parecer independiente, no habría ninguna garantía de debido proceso y muchos militares corren el riesgo de ser torturados. De hecho, Human Rights Watch ha documentado 32 casos de miembros de fuerzas de seguridad, sus familiares u otros civilesacusados de conspiración que fueron detenidos y, en algunos casos, torturados.

                            Mientras tanto, los exmiembros de las fuerzas de seguridad venezolanas intentan reconstruir sus vidas en una ciudad fronteriza que recibe a miles de venezolanos todos los días. Cientos de estos exagentes viven en siete hoteles en Cúcuta, donde reciben tres comidas por día, pero la continuidad de este apoyo es incierta. También reciben donaciones y visitas médicas de una red de voluntarios venezolanos llamada Movimiento Nacidos del Pavimento. Otros 40 exagentes viven en un alberge de una iglesia con capacidad para 10; algunos duermen en colchones en el piso.

                            Aunque las autoridades colombianas nos dijeron que estos exagentes pueden trabajar, ninguno de los entrevistados estaba al tanto de ello y todos dijeron que los potenciales empleadores habitualmente les dicen que no pueden hacerlo con el salvoconducto otorgado durante el proceso de solicitud de asilo.

                            Algunos trabajan ilegalmente. La mayoría pasa los días sin hacer nada más que preocuparse por cuánto tiempo durará la asistencia que están recibiendo. El gobierno colombiano debería evaluar cuidadosamente las peticiones individuales de los exagentes y asegurarse que los empleadores colombianos sepan que estos hombres y mujeres pueden trabajar legalmente, otorgándoles una credencial que así lo indique, si fuera necesario.

                            En realidad, su situación no es muy diferente a la de solicitantes de asilo en otras partes del mundo que buscan rehacer sus vidas lejos de su casa. Pero hay, sin ninguna duda, un abismo entre lo que viven ahora y lo que esperaban cuando fueron recibidos como héroes al cruzar la frontera a Colombia.

                            HUMAN RIGHTS WATCH: https://www.hrw.org/es/news/2019/05/...s-en-el-exilio
                            Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 08/05/2019, 16:19.

                            Comentario


                            • El ministro de Exteriores español defiende la puesta en marcha de una negociación "pacífica y democrática" en el país sudamericano

                              El Ministro Borrell dice que EE UU actúa “como un ‘cowboy” en relación a Venezuela


                              EL PAÍS - Madrid 8 MAY 2019


                              El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, este miércoles en Madrid. - BALLESTEROS - EFE

                              El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha defendido este martes la puesta en marcha de una negociación "pacífica y democrática" en Venezuela que culmine en la convocatoria electoral y ha denunciado que Estados Unidos actúe como "un cowboy" al tratar la crisis política en el país sudamericano.

                              En una entrevista en TVE, el también candidato socialista en las próximas elecciones europeas ha abogado por dar continuidad al papel del Grupo de Contacto de la UE en Venezuela por cuanto "no está en la misma longitud de onda que la Administración norteamericana".

                              Según sus palabras, Donald Trump y su Gabinete están actuando en el país iberoamericano como "un cowboy que va diciendo 'mira que desenfundo", y en cambio, el Grupo de Contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada este martes: el envío de una delegación para favorecer dicho diálogo.

                              "Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

                              Después de insistir en que el disidente político Leopoldo López, huésped en la residencia del embajador español, no puede pedir asilo en España porque no está físicamente en el país, Borrell ha aclarado por un lado, que nadie de su departamento transmitió que fuese un error haber reconocido a Juan Guaidó, como aseguró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le habían comunicado; y por otro, que ese reconocimiento fue "de las pocas cosas que se podían hacer" tras proclamarse Guaidó presidente interino.

                              Ahora bien, el ministro en funciones ha destacado que pasados los meses el presidente de la Asamblea Nacional "no ha tomado el control de la administración ni del Ejército" y que la diplomacia española no puede "obviar" que quien controla el territorio, la administración y el ejército es Nicolás Maduro.

                              Borrell ha tratado otros asuntos internacionales, como la participación del Reino Unido en las elecciones europeas de este mes, lo que "a algunos no habrá sentado bien" tras haber votado a favor de la salida de la UE, o el estado del tratado antinuclear con Irán, que espera no se rompa pese a la tensión creada.

                              Ha insistido, además, en que España apelará a la Organización Mundial del Comercio para que resuelva la activación, por parte de Estados Unidos, de algunos aspectos de la Ley Helms-Burton, perjudiciales para las empresas españolas en Cuba.

                              El ministro en funciones iniciará el viernes la campaña de las elecciones europeas como cabeza de lista del PSOE, y por esta condición, ha pedido durante la entrevista recalcar la importancia de los asuntos europeos en el día a día de los ciudadanos.

                              https://elpais.com/internacional/201...95_097865.html

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                                Ex-militares venezolanos en el exilio

                                Publicado en Caracas Chronicles -- Mayo 8, 2019

                                Tamara Taraciuk Broner - Abogada senior, División de las Américas



                                Chalecos antibalas que pertenecen a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela que desertaron, dentro de un refugio —administrado por un cura — donde se encuentran los funcionarios. Cúcuta, Colombia, lunes 25 de febrero de 2019.

                                © 2019 AP Photo/Christine Armario

                                Según autoridades colombianas, más de 1,400 agentes de fuerzas de seguridad venezolanas han llegado a Colombia huyendo de su país. La mayoría llegó a partir del 23 de febrero, el día en que Juan Guaidó – el presidente de la Asamblea Nacional que está desafiando el poder de Nicolás Maduro en Venezuela – dijo que llevaría ayuda humanitaria a Venezuela. Guaidó había instado a las Fuerzas Armadas a “ponerse del lado de la Constitución” y rebelarse contra Maduro.

                                Mis entrevistas con estos exagentes permiten vislumbrar la vida dentro de los aparatos de seguridad de Venezuela. Algunos me dijeron que sus superiores les habían ordenado explícitamente reprimir manifestaciones opositoras, o que fueran duros con los manifestantes, “sin piedad” y “sin compasión”. Dos militares me dijeron que sus superiores estaban implicados en narcotráfico o habían contribuido a frenar investigaciones sobre este delito; estas denuncias son consistentes con investigaciones penales en el exterior y de grupos independientes.

                                Varios militares me contaron que sus familiares en Venezuela han sido hostigados después de que ellos huyeran y que grupos armados partidarios del régimen, llamados “colectivos” en Venezuela, habían marcado sus casas dibujando un círculo con una raya que lo atraviesa, como si se tratara de un objetivo militar legítimo. Uno dijo que su padre había sido detenido. Más de 670 familiares de los desertores han huido a Colombia, según fuentes oficiales del país.

                                Durante nuestra entrevista en una oficina calurosa y sin ventanas en la ciudad fronteriza Cúcuta, en el norte de Colombia, un exsargento de la Guardia Nacional Bolivariana me dijo que se había mantenido callado por miedo a ser acusado de traidor, pero que se había cansado de “no poder decir nada” sobre la corrupción y crueldad del gobierno de Maduro. Fue la llamada “Operación Retardatriz” que implementó la Guardia Nacional el 22 de febrero – para prohibir el ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela – lo que finalmente lo impulsó a huir. “Mis principios no me permitían hacer eso”, me dijo.

                                Los 15 miembros de las fuerzas de seguridad que entrevistamos dijeron que durante varios meses no habían recibido las tres comidas completas diarias en los cuarteles en Venezuela. Como muchos venezolanos durante la crisis, dijeron que habían perdido mucho peso. Todos afirmaron que el dinero que ganaban no les alcanzaba para comprar la comida y satisfacer las necesidades más básicas para sus familias.

                                Pero también dijeron que la vida desde que desertaron no era la que esperaban. De hecho, este éxodo deja en evidencia la complejidad de la prolongada crisis venezolana. Es curioso: por primera vez en los más de dos años que llevo entrevistando a venezolanos que huyen de su país, escuché a varios hombres y mujeres decir que están tan frustrados actualmente que piensan que sus vidas eran mejores en Venezuela que en Colombia. Esto es notable, aunque es probable que tuvieran un acceso a comidas y servicios superior al promedio del pueblo venezolano que hoy sufre una devastadora emergencia humanitaria.

                                La mayoría ha solicitado refugio en Colombia. Sin embargo, los estándares internacionales establecen que los militares solo pueden ser considerados solicitantes de asilo cuando hayan “genuina y permanentemente renunciado a actividades militares” y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo considera solicitudes presentadas por civiles. Por ello, aquellos militares venezolanos que soliciten asilo deben firmar un documento declarando que han dejado las armas. Lo cierto es que muchos han expresado públicamente que se levantarían en armas para “derrocar a Maduro”, lo cual pone al gobierno colombiano y al ACNUR en un gran dilema. Además, algunos de los exagentes podrían estar implicados en abusos, en cuyo caso podrían no calificar para obtener refugio.

                                No obstante, muchos tienen un miedo fundado de ser perseguidos si regresan a Venezuela. El 27 de febrero, un decreto ejecutivo expulsó a 116 miembros de las Fuerzas Armadas – incluyendo algunos de los que entrevisté en Cúcuta – y los acusó de traición. Si regresaran a Venezuela, lo más probable es que sean detenidos y acusados de crímenes como “traición a la patria”. En un país donde el poder judicial ni siquiera intenta parecer independiente, no habría ninguna garantía de debido proceso y muchos militares corren el riesgo de ser torturados. De hecho, Human Rights Watch ha documentado 32 casos de miembros de fuerzas de seguridad, sus familiares u otros civilesacusados de conspiración que fueron detenidos y, en algunos casos, torturados.

                                Mientras tanto, los exmiembros de las fuerzas de seguridad venezolanas intentan reconstruir sus vidas en una ciudad fronteriza que recibe a miles de venezolanos todos los días. Cientos de estos exagentes viven en siete hoteles en Cúcuta, donde reciben tres comidas por día, pero la continuidad de este apoyo es incierta. También reciben donaciones y visitas médicas de una red de voluntarios venezolanos llamada Movimiento Nacidos del Pavimento. Otros 40 exagentes viven en un alberge de una iglesia con capacidad para 10; algunos duermen en colchones en el piso.

                                Aunque las autoridades colombianas nos dijeron que estos exagentes pueden trabajar, ninguno de los entrevistados estaba al tanto de ello y todos dijeron que los potenciales empleadores habitualmente les dicen que no pueden hacerlo con el salvoconducto otorgado durante el proceso de solicitud de asilo.

                                Algunos trabajan ilegalmente. La mayoría pasa los días sin hacer nada más que preocuparse por cuánto tiempo durará la asistencia que están recibiendo. El gobierno colombiano debería evaluar cuidadosamente las peticiones individuales de los exagentes y asegurarse que los empleadores colombianos sepan que estos hombres y mujeres pueden trabajar legalmente, otorgándoles una credencial que así lo indique, si fuera necesario.

                                En realidad, su situación no es muy diferente a la de solicitantes de asilo en otras partes del mundo que buscan rehacer sus vidas lejos de su casa. Pero hay, sin ninguna duda, un abismo entre lo que viven ahora y lo que esperaban cuando fueron recibidos como héroes al cruzar la frontera a Colombia.

                                HUMAN RIGHTS WATCH: https://www.hrw.org/es/news/2019/05/...s-en-el-exilio
                                me contaron, me dijeron muy profesional viniendo de una "senior"suena muy chip, pero tengo que confesar que es un mejor trabajo que el de infobae, pero muchos de los traidores dijeron que estaban mejor en Venezuela cosa que al parecer no les gusto a la "senior" y matizo.... seguramente vivian mejor que la mayoria de el pueblo que vive una hambruna espantosa....fin de la cita, tambien los traidores dijeron que no regresarian por que los acusarian de traidores,,,¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, como se le dice a un soldado que abandona sus funciones y se lanza a los pies de un ejercito enemigo ? a ya se libertario, es gracioso cuando por todo los medios tratan de perfumar la mier.........., pero bueno a de ser Verdad lo escribio una "senior"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X