Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

    "La Asamblea venezolana busca cómo destituir al Gobierno de Maduro"

    Deberian ganar el gobierno en elecciones, -- mal no le ha ido ultimamente,-- en lugar de utilizar la tangente, nunca resulta, nunca, salvo claro estan con represion...

    Comentario


    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

      Maduro renueva el gabinete pero insiste en su apuesta económica

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1452138057_991378_1452185772_noticia_fotograma.jpg
Visitas:	1
Size:	62,4 KB
ID:	610612
      Maduro (derecha) saluda a Luis Salas, nuevo ministro de Economía Productiva. FOTO: EFE

      EL PAÍS - ALFREDO MEZA Caracas 7 ENE 2016 -
      Ni un paso atrás. La consigna, acuñada por la oposición en los meses y semanas previos al golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, podría ser parte de la apuesta del gobierno de Nicolás Maduro ahora que debe lidiar con el incordio de una Asamblea Nacional en manos de sus adversarios políticos. La noche del martes -madrugada del miércoles en España- ha anunciado los nombres de los nuevos integrantes de su gabinete. Solo queda una certeza. El jefe de Estado venezolano persiste en la apuesta de un modelo de controles que ha llevado a la ruina a la nación sudamericana, campeona mundial de la inflación y con un crónico problema de escasez y desabastecimiento.
      La respuesta a la crisis económica ha sido el aumento de la burocracia, la ratificación de algunos de sus colaboradores y la completa renovación del área económica, donde destaca la creación de tres nuevos ministerios. Se trata de un cambio apenas cosmético. Maduro -que insiste en la narrativa de un conflicto entre los sectores populares -por él representados- y la oligarquía, que provoca la llamada “guerra económica" ha nombrado a funcionarios convencidos de que el problema no es el modelo, sino que los controles no han sido aplicados de la forma correcta.
      En ese grupo destaca el nuevo ministro de Economía Productiva Luis Salas, de 39 años, académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien además coordinará a todo el gabinete económico. Salas defiende la idea de que el gobierno venezolano es víctima de un ataque despiadado de los capitales locales, es partidario de los controles de precios, de persistir, como desde 2003, en la restricción de la libre venta de divisas y participa de la demonización de la empresa privada venezolana, a la que califica de “parasitaria” y “captadora de la renta petrolera”. Recientemente prologó el libro del economista español Alfredo Serrano Mancilla, asesor del gobernante venezolano, titulado “América Latina en disputa”.
      Al gabinete económico también llegan Miguel Pérez Abad (ministro de Industria y Comercio), Jesús Farías (Comercio Exterior e Inversión Internacional), Wilmar Castro Soteldo (Producción Agrícola y Tierras), Ángel Belisario (Pesca y Acuicultura), Rodolfo Medina (Banca y Finanzas) y Enma Ortega como responsable de la novedosa cartera de Agricultura Urbana. Con este último nombramiento el Presidente busca descubrir la vocación agrícola de los centros más poblados. “Cilia (Flores, Primera Dama) y yo tenemos 50 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva”, agregó el mandatario al razonar sus decisiones.

      Maduro también ha nombrado un nuevo vicepresidente ejecutivo. Se trata del actual gobernador del estado de Anzoátegui (Oriente de Venezuela) Aristóbulo Istúriz. Los analistas creen que este nombramiento envía una señal de disposición al diálogo a la oposición. Istúriz, que en el pasado militó en Acción Democrática, la formación socialdemócrata a la que pertenece el nuevo presidente del Parlamento Henry Ramos Allup, representa la cuota de experiencia en el manejo político que necesita sumar el régimen de Maduro.
      Siguen en el gabinete económico el militar retirado Rodolfo Marco Torres, ahora como ministro de Alimentación, Eulogio del Pino en su doble condición de titular del despacho de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela y Marleny Contreras, ministra de Turismo.
      La refacción del gabinete emergió de un conjunto de propuestas recibidas por el mandatario venezolano tras el varapalo electoral sufrido el 6 de diciembre. A tal efecto el chavismo celebró durante la última quincena de diciembre el Congreso Económico del Pensamiento Socialista, del cual, según el relato oficial, habrían emergido algunas de las propuestas luego de cinco días de debates. En realidad, según relata la periodista Mayela Armas en el portal local Crónica Uno, del evento, que estuvo coordinado por los hoy ministros Luis Salas y Jesús Farías, jamás emergió una propuesta única para el Presidente.
      Parte de los economistas chavistas están convencidos de que es necesario un plan de ajuste que incluya la simplificación del batiburrillo cambiario -en Venezuela rigen tres tasas de cambio oficial de acuerdo con el rubro que se importa y una cuarta, no oficial, con la que se tasan algunos bienes y servicios en la economía- y un aumento de la gasolina, que se regala en este país. Farías lo ha dicho desde hace seis meses. En julio de 2015 recomendaba al gobierno “ajustar el control cambiario a la nueva realidad del país” implementando dos tipos de cambio: una fijada por el gobierno para los rubros prioritarios y otra donde la moneda estadounidense oscilara entre dos bandas de precios.
      Maduro parece haber seguido de momento los consejos de su asesor Alfredo Serrano, a quien le tiene una fe tremenda y que está a favor de radicalizar los controles. En la edición 50 del programa En contacto con Maduro, el pasado 8 de diciembre, lo calificó como “un teórico de la economía cristiana”. “El Jesucristo de la economía”, agregó.

      Comentario


      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

        Militares rechazaron retiro de imágenes de Bolívar y Chávez de la AN

        Andrés Tovar.- Oficiales que conforman las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en todo el país se manifestaron en un acto de desagravio al Libertador Simón Bolívar y al comandante presidente Hugo Chávez, por el retiro de sus imágenes en la Asamblea Nacional por la nueva directiva.

        Los actos protocolares estuvieron sellados primero por un homenaje al presidente Chávez, cuya imagen fue colocada al pie de la estatua de Simón Bolívar, seguido de los honores a la bandera, al Libertador y al Himno Nacional.

        En Miranda, el general Régulo Argotte manifestó que "fue una manera insolente, despótica, irrespetuosa e impertinente como retiraron las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del comandante revolucionario Hugo Chávez de las instalaciones de la Asamblea Nacional".

        El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó este miércoles el retiro de las imágenes de Hugo Chávez y de Simón Bolívar de las instalaciones legislativas, diciendo que las enviaran "a Sabaneta (Bar) o a la basura” y mandó a colocar cuadros clásicos del Libertador.

        De estos actos también dio cuenta el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

        Leer más en: Militares rechazaron retiro de imágenes de Bolívar y Chávez de la AN
        La verdad no es que sea el tema más importante, pero como los militares decidieron habar creo que mejor poner la nota.

        Hasta donde yo sé, el problema es que el presidente de la asamblea mandó tirar (o similar) los cuadros de Chávez, Maduro y algunos de Bolívar. En cuanto a lso de Chávez y Maduro, creo que están en su derecho de quitarlos... siempre y cuando tampoco estén los cuadros de lso demás presidentes. O sea, que los traten por igual.

        Sin embargo, lo de Bolívar parece que tocó una fibra en los militares. Estoy seguro que en Argentina no se vería nada bien que el congreso mandara tirar a la basura cuadros de San Martín. Según parece, solo querían cuadros "clásicos". O sea, poses antiguas, casi siempre "idealizadas" y "blanqueadas" de Bolívar. Dicen que los nuevos cuadros lo representan más fielmente, con rasgos más criollos, menos "embellecidos".

        Además que los pintores siempre van cambiando de estilos. En fin, que a la nueva asamablea se la sudó, y al menos a una parte del ejército, se la sudo la decisión del congreso. Han tomado esos cuadros y los exponen en la calle. Publicidad gratis.

        Y tonta la oposición, que no le costaba nada hacerlo en silencio y decir que iba a depósito en lo que se buscaba nuevo lugar o algo así.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

          Juramentan a los tres diputados de la MUD suspendidos por el TSJ
          06.01.2016 03:59 PM El presidente de la AN, Henry Ramos Allup ratificó los cargos de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, pese a la medida del máximo tribunal
          ...
          Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN).
          ...
          En la sesión no fue juramentado el diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

          Reacciones

          El diputado Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios "pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".
          ...
          Juramentan a los tres diputados de la MUD suspendidos por el TSJ | Política | Venezuela | El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental
          La nueva directiva de la Asamblea Nacional lindamente se pone fuera de la ley desacatando una sentencia directa de la Corte Suprema. Y total, que la desición de la Corte era bastante lógica: se pidió una impugnación de las elecciones en esos sitios así que la Suprema mandó suspender la juramentación hasta que se investigue y resuelva el caso.

          Incluso si creyeran que la Suprema es tendenciada, tendrían que seguir los procedimientos para cambiarla. No se puede hacer lo que le da la gana a menos que lo que se quiera es pelear a lo loco con todos y no trabajar en absoluto.

          Porque veamos, si buscan aprobar una ley y votan esos... ¿qué creen que va a decir la suprema? Obvio, que no es válida la votación. Y va y el ejecutivo lo veta. Y entonces son dos poderes del estado contra un tercero. O sea estancamiento, perder el tiempo. Son muchísimas cosas las que puede hacer con su gran mayoría sin necesidad de buscarse líos por gusto.
          Blog:
          El Tablero de Cronos

          Comentario


          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

            De cualquier manera, parece que a los medios, se les ha desmontado “otro circo mediático” como ya ocurrió antes en otros lugares…(ya no hay tanto hostigamiento)
            Parece que todo ese circo mediático diario que se hacía sobre Venezuela (“un peligro para la humanidad y el mundo”, según Obama), poniendo a este país a la altura de la represión y los campos de concentración del régimen nazi, o los Gulags de Stalin, o de Corea del Norte…. Parece que no era así, por eso me hace feliz que haya ganado la oposición y que demuestre que también tienen poder (aunque se equivoquen, como se equivoca maduro)… Y se les desmontó el circo y con estas medidas y disputas con la oposición, aunque no le hacen bien a un país, también se demuestran muchas mentiras que se decían y que un gigantesco ejército de estúpidos ignorantes, asentían y publicaban sin dudar… Sin reparar que la diferencia entre México y Venezuela (para dar un pequeño ejemplo), es que de México (o de muchos países de la región) no se puede hablar mal ni publicar malas noticias en los periódicos, porque detrás de las malas noticias, esta la mala imagen del país y con ella la huida de los turistas, que colman los principales cadenas de hoteles (por ejemplo los españoles NH, Melía, Santos, Silken), grandes centro de ocio, centros turísticos, compañías aéreas (Iberia, Air Europa) con frecuencias diarias y miles de turistas transportados…. Que antes iban Venezuela, pero que luego de la expropiación y nacionalización de este gran negocio por parte de Chavez, este país pasó a la “lista negra” de los países que dan “malos ejemplos”…
            Nada ya encontrarán otro país, donde hacer sangre…

            Comentario


            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

              Leo un foro sobre el gobierno de maduro, y viendo que hablaban acá sobre el mismo tema, les dejo unas fotos sobre los rasgos verdaderos de Bolivar, que posteo un usuario venezolano de ese foro. Aviso que participan tanto foristas chavistas como anti-chavistas, pero en el ultimo tiempo no hay tantos comentarios chavistas como antes (lo aclaró por las dudas).
              Saludos.

              Rostro del libertador.
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CYKjTZeWYAANF5N.jpg
Visitas:	1
Size:	52,4 KB
ID:	610617

              Avalado por el Libertador:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CYKCZl_WQAAGRQx.jpg
Visitas:	1
Size:	44,0 KB
ID:	610618
              Editado por última vez por JLV; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4989-jlv en 08/01/2016, 08:48.
              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

              Comentario


              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                ¿Y cómo es la pintura que desecharon del congreso? Busqu´en google pero no la encontré.

                La de la mascarilla me parece significativa, aunque no tanto las otras dos imágenes que son algo diferentes entre sí. Me inclino por la del peruano, hasta ahora, aunque la nariz parece algo más larga que la de la máscara mortuoria...
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                  Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                  ¿Y cómo es la pintura que desecharon del congreso? Busqu´en google pero no la encontré.

                  La de la mascarilla me parece significativa, aunque no tanto las otras dos imágenes que son algo diferentes entre sí. Me inclino por la del peruano, hasta ahora, aunque la nariz parece algo más larga que la de la máscara mortuoria...
                  Mira lamentablemente no encontre la imagen que pediste, pero acá se escucha Ramos Allup, cuando indica que saque todos los cuadros de chavez, maduro y de Simon Bolivar, pero aclarando que solo quiere esten cuadros de Simon Bolivar con la imagen tradicional.
                  Saludos.

                  San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                  "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                  Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                  General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                  V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                  Comentario


                  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                    Esto lo posteo un venezolano en el foro que indique arriba y escribió lo siguiente.

                    El verdadero irrespeto fue tapar el Escudo de la Patria y el busto de Simon Bolivar, por la gigantografía de Hugo Chávez
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CYK56W8WEAALz-t.jpg
Visitas:	1
Size:	43,0 KB
ID:	610629

                    Cuando pones a un politico por sobre el padre de la patria, entiendo que algunos se sintieran así contra el chavismo. Es como si taparan nuestro escudo nacional y el busto del General Don José de San Martín, por el de un X partido.
                    Slds.
                    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                    Comentario


                    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                      Ya lo había visto el video.

                      Pero siempre he pensado que ese "clasicismo", o "conservadurismo", más bien sirve para alejar al pueblo de la idea que quiere conservar.

                      Es como echar a la basura el cubismo o el surrealismo porque parece raro, y solo aceptar las imágenes del renacimiento.
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                        Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
                        Esto lo posteo un venezolano en el foro que indique arriba y escribió lo siguiente.

                        El verdadero irrespeto fue tapar el Escudo de la Patria y el busto de Simon Bolivar, por la gigantografía de Hugo Chávez
                        [ATTACH=CONFIG]30368[/ATTACH]

                        Cuando pones a un politico por sobre el padre de la patria, entiendo que algunos se sintieran así contra el chavismo. Es como si taparan nuestro escudo nacional y el busto del General Don José de San Martín, por el de un X partido.
                        Slds.
                        JLV, pero eso es un disparate (la secuencia de imágenes). La imagen fue tomada en diagonal precisamente para que pareciera que se tapara, cosa que obviamente no es cierta, pues el frente está disponible. Aparte que eso es un pasillo y el escudo está absolutamente libre, junto al pasillo, para todo el que pase por ahí.

                        A mí personalmente no me gustan las fotos, ni las imágenes. Por mi que las quiten todas. Pero en este específico caso, la acusación es para calumniar.
                        Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 09/01/2016, 16:33.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                          Buen punto de vista y buena vista. Lastima no tener mas fotos para verlo mejor y apreciar la mentira a fondo. Vere si logro mañana con google street ir al edificio y asi apreciar mejor la imagen. La verdad que es una pena que hagan ese tipo de cosas, pero lamentablemente los extremistas estan en ambos lados (lo mismo que paso acá). Gracias por tu aporte jhr cronos. Lo comentare en el foro (aunque espero que no me traten de chavista jajajaja).
                          Saludos.
                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                          Comentario


                          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                            “Si tienen una devoción por Chávez, que le enciendan velas”

                            "Frente al intento de neutralizar la Asamblea, hay que actuar", afirma Ramos Allup

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1452429825_493554_1452430819_noticia_normal.jpg
Visitas:	1
Size:	17,0 KB
ID:	610633

                            EL PAIS - ALFREDO MEZA / EWALD SCHARFENBERG - Caracas - 10 ENE 2016 -
                            El chavismo prometió en 1999 que barrería de la faz de la política venezolana a Acción Democrática, el partido donde milita el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (Valencia, Venezuela, 1943), y a sus más conocidos dirigentes. No cumplieron. Al Parlamento ha vuelto un orador elocuente y provocador, el perfecto adversario para el régimen. “Mi caja de velocidad no tiene reversa. Siempre voy hacia adelante”, dice.

                            Pregunta. A juicio del chavismo, usted ha tenido una actitud provocadora fuera del hemiciclo, sobre todo cuando se grabó esta iniciativa suya de descolgar las imágenes de Chávez y Bolívar en el Palacio Legislativo. Para empezar, ¿por qué se dejó grabar en video?

                            Respuesta. Me grabaron y ya.

                            P. ¿Pero era consciente de que le estaban grabando?

                            R. No. Pero si hubiera sido consciente, hubiera sido igual. Por cierto: le recomendaría al Gobierno, que quiere hacer de esto una guerra, que constate el enorme respaldo que dentro y fuera de las redes tuvo no solo el video, sino las palabrotas que dije cuando salieron de aquí retratos que nunca debieron estar. Porque el abuso no fue sacarlos, el abuso fue meterlos. Ojalá hubieran grabado el contento grandísimo de los trabajadores que los descolgaron. Entonces, ¿por qué nosotros ahora vamos a calarnos el retrato indeseable de Chávez? Si ellos quieren rendirle culto necrológico, muy bien, ¡cada quien adora lo que quiere! Si ellos tienen devoción por Chávez, pues, que le prendan velas. En lo que se refiere al retrato de Bolívar, o el que ellos dicen que es Bolívar: Ese es un retrato que ellos mandaron a hacer porque quisieron cambiarlo todo. Cambiaron la bandera, cambiaron el escudo, cambiaron la moneda. Y quisieron también cambiar el rostro de Bolívar que no se corresponde con todos los retratos históricos, indubitables, del Libertador, y que él mismo reconoció como parecidos a él. Por ejemplo, el célebre retrato de Gil de Castro de 1826. El propio Libertador escribió al dorso de ese cuadro: “De todos los retratos que me han hecho, este es el que más se parece a mí”. Pero ahora resulta que con una imagen hecha mucho después, no sé con cuál técnica, pretenden que sustituya a la imagen histórica que el propio Libertador dijo que se parecía a él. Mientras yo sea presidente de esta Cámara, el retrato que va a estar aquí es el retrato que El Libertador dijo que se parecía más a él, ningún otro. Si eso trae como consecuencia una guerra mundial, que venga.

                            P. Hablando de pasado y presente, habrá que admitir que hay sectores no solo del oficialismo sino de la oposición que ven en su vuelta a la Asamblea Nacional y al primer plano informativo una verdadera imagen de restitución de la vieja política. ¿Qué tanto se percibe usted así?

                            R. El pasado no se devuelve; el pasado ya pasó. Del pasado proviene la experiencia: tú conservas lo bueno y desechas lo malo. Hoy, ellos son el pasado. El cambio no es un rostro, el cambio es una actitud. Tú cambias o construyes el presente. Y este presente es el que vamos a cambiar. Nosotros no medimos a la gente cronológicamente, la medimos por su capacidad. Que el Gobierno siga utilizando ese argumento estulto que, en todo caso, a mí me hacen un gran favor. Porque si un septuagenario como yo, que de algo vale el kilometraje, es capaz de derrotar solito a esa cauda de treintones ineptos, entonces yo gané.

                            P. En qué medida está usted enmarcado en la disciplina de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición opositora). Sus expresiones ante los medios, su gestión, su decisión de retirar los retratos de Chávez, ¿son iniciativas acordadas previamente en la alianza?

                            R. Unas sí y otras no. En la MUD nunca debatimos el hecho de dejar o no los retratos, y la decisión de sacarlos no fue de la MUD. Pero como nosotros estamos enmarcados por una línea gruesa que es institucional, entonces yo procedo institucionalmente.

                            P. Esa decisión de buscar una forma de cesar al presidente de la República dentro de los próximos seis meses, ¿podría chocar de alguna manera con la propuesta de Maduro de introducir el próximo martes un decreto de emergencia económica?

                            R. No, ¿por qué? Que traigan ellos su propuesta y la discutiremos. Ahora, si la emergencia económica del Gobierno es parecida o idéntica a lo que ha ocurrido en la economía durante estos últimos 17 años, daremos nuestros argumentos y contrastaremos los resultados eventuales de esa propuesta con la propuesta nuestra en materia económica. Pero no nos adelantemos al debate. Yo lo que quiero significar es lo siguiente; tú puedes revisar cualquier evento sociopolítico en cualquier caso de la historia de la humanidad y, para abordarlo, tú no puedes agarrar una especie de bisturí y diseccionarlo, en una crisis que es como un bloque, separando su aspecto político del económico y del social, porque las crisis económica y social son consecuencias directas de la crisis política. No puedes decir, ahora hablemos solo de o económico. Es imposible. Tenemos en Venezuela un problema social y económico pero que es el resultado de un modelo político pétreo, inmodificable, dogmático, comprobadamente fracasado; fracasó en Cuba, en la Unión Soviética y Europa Oriental.

                            P. El escenario de conflicto de poderes que se está configurando entre la Asamblea y el Tribunal Supremo y el Poder Ejecutivo, en vez de mejorar, agudiza la crisis económica que usted dice querer atender. ¿Hay conciencia de ello?

                            R. Que no se entienda lo que está pasando como algo personal. Cierto que no podemos evadir una confrontación que no la hemos planteado nosotros. Ellos presentaron una denuncia por desacato contra nosotros porque quieren neutralizar los poderes de una asamblea que derivan de una elección popular contundente. ¿Vamos a dejar así o vamos a afrontarlo? Nosotros no queremos pelear, pero tenemos que ir al tribunal a defender a los diputados electos por el pueblo, tenemos que ir al tribunal para expresar y discutir nuestras razones con relación a la legitimidad y licitud de todas nuestras decisiones, y tenemos que ir al tribunal, y aquí también lo haremos, para tratar de anular un procedimiento absolutamente contrario a la Constitución y la Ley, por el que en una especie de madrugonazo parlamentario, un 23 de diciembre, la Asamblea eligió a 13 magistrados principales del TSJ para asegurarse una mayoría irracional que defienda al Gobierno y lo proteja de cualquier decisión de la Asamblea. Eso no lo podemos permitir. Frente a eso hay que actuar.

                            P. Pero esa confrontación paralizará el Estado mientras la crisis económica se agrava.

                            R. ¿Qué hacemos? So argumento de que este debate paraliza al país, ¿no nos defendemos? ¿Esperamos que nos ejecuten? Pero es que además lo que tiene paralizado al país no es este rifirrafe entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo. Lo que tiene paralizado al país es una economía ruinosa que ya lleva 17 años acabando con Venezuela.

                            P. Han prometido una Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar pronto a los presos por motivos políticos. ¿Será la primera ley producida por esta Asamblea?

                            R. No la primera, tampoco la segunda. Todo al mismo tiempo. Apenas esté listo el proyecto vamos a discutir la Ley de Amnistía, pero también la ley que presentó el diputado Julio Borges con relación a las viviendas, leyes para incentivar la producción nacional, leyes contra la inseguridad. Aquí no hay una especie de cola de leyes, de turnos.

                            P. En todo caso, ¿en corto plazo puede estar lista la Ley de Amnistía?

                            R. ¡Claro! Pero, ¿qué está haciendo el Gobierno? Cuando decimos Ley de Amnistía, Maduro dice: “No acepto”. Que él acepte o no acepte viene a ser lo mismo a que nosotros dijéramos: “No aceptamos que él nombre ministros”.

                            P. Pero el presidente debe poner el “Ejecútese” a las leyes.

                            R. Si no les pone el “Ejecútese”, la Asamblea tiene la facultad constitucional para hacerlo. Y si no las publican en la Gaceta Oficial, entonces nosotros tendremos nuestra Gaceta. La ley no puede depender de que él pase la llave y cierre la Imprenta Nacional. Con relación a la Ley de Viviendas que anunció Julio Borges, ¿entonces qué dijo Maduro? Que él no iba a aceptar que Julio Borges, mediante una ley, le diera certificados a los habitantes de los apartamentos que él había construido, como si esa fuera su urbanización, o su compañía constructora. ¡No! La Asamblea puede perfectamente dictar una ley para proveer de títulos a los habitantes de la Misión Vivienda para que no sean poseedores a título precario, para que nadie los chantajee con la propiedad de la vivienda, para que nadie los amenace de desalojo. Si cada vez que haces una ley Maduro dice que no la acepta, que no se la cala, como decimos en Venezuela, ¿entonces la Asamblea Nacional no legisla?

                            Henry Ramos Allup: “Si tienen una devoción por Chávez, que le enciendan velas” | Internacional | EL PAÍS

                            Comentario


                            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                              Acción Democrática sacó por sí sola pocos votos. Dentro de la MUD, sacó menos que otro grupo. El PSUV le sacó el doble.

                              De todos modos, no creo que los partidos desaparezcan totalmente así por así. En Perú el APRA ronda el 5%, pero aun existe.
                              Blog:
                              El Tablero de Cronos

                              Comentario


                              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                                El Supremo de Venezuela declara en desacato al Parlamento

                                El Tribunal invalida todos los actos de la Asamblea Nacional por jurar en el cargo a tres diputados de la oposición
                                Ewald Scharfenberg Caracas 11 ENE 2016 - 20:01 ART


                                Tribunal Supremo MUD Venezuela Congreso Diputados Elecciones Venezuela Tribunales Parlamento Poder judicial Elecciones Partidos políticos Sudamérica Latinoamérica América Política Justicia

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1452551854_139762_1452552909_noticia_normal.jpg
Visitas:	1
Size:	47,7 KB
ID:	610649
                                Los legisladores de oposición en Venezuela, el pasado 5 de enero. / CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

                                Enviar
                                Imprimir
                                Guardar

                                Este lunes en la tarde se inició la primera escaramuza del tan temido, como anunciado, choque de poderes en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, ha declarado en desacato a la nueva Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría opositora. La calificación vino como respuesta a un recurso introducido el pasado miércoles por la bancada oficialista, en el que se pedía al tribunal pronunciarse sobre la, entonces, presunta inconstitucionalidad de la juramentación, ese mismo día, de tres diputados opositores por el estado de Amazonas cuyas proclamaciones el máximo tribunal había ordenado suspender.

                                En la misma sentencia, la Sala Electoral del TSJ determina que, en tanto no se proceda a desincorporar a los tres diputados en cuestión, todos los actos de la Asamblea Nacional serán nulos.

                                Desde finales del año pasado los diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamnana se convirtieron en los sujetos de la discordia que ha detonado un conflicto institucional que amenaza con paralizar al Estado. Como una artimaña para al menos recortar la mayoría absoluta de 112 escaños obtenida por los candidatos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), desde el 28 de diciembre los candidatos derrotados del chavismo introdujo hasta siete recursos de impugnación contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Las impugnaciones afectaban a varias circunscripciones electorales de los estados de Aragua, Yaracuy y Amazonas, donde se eligen diez diputados.

                                El fallo señala al presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, y suspende de su cargo

                                El 30 de diciembre el TSJ aceptó los recursos pero solo para uno, el correspondiente al estado de Amazonas, consideró necesario emitir una medida cautelar para suspender la proclamación de los diputados electos en esa región –tres de oposición y uno del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- y su juramentación subsiguiente.

                                Ante lo que calificó como una maniobra que intentaba desconocer la voluntad popular, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, constituida por parlamentarios de la MUD, optó por juramentar el miércoles –un día después de la instalación del pleno de la asamblea- a los tres diputados opositores mencionados por la medida cautelar. Ese mismo día, una delegación de la bancada minoritaria del Gobierno acudió al TSJ a solicitar se declarara a la Asamblea en desacato, veredicto al que llego este lunes según documento publicado en el website del tribunal.

                                El fallo señala al presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, y a los dos vicepresidentes, Enrique Márquez y José Simón Escalona, así como a los tres diputados del Amazonas, para quienes ratifica la sentencia del 30 de diciembre que los suspende de su cargo.

                                El viernes, Enrique Márquez vicepresidente del parlamento y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), había ofrecido una serie de argumentos legales y prácticos para desobedecer el mandato del TSJ, durante una rueda de prensa el viernes en el Palacio Federal Legislativo. Para el parlamentario, la orden del tribunal interpela al Poder Electoral, no al Legislativo, y debería ser ejecutada por aquel que, de todas maneras, ya había procedido a proclamar a los diputados. Además, insistió, existe abundante jurisprudencia en la que se establece y que una medida de este tipo no puede generar un vacío institucional. “Si en 2014 el tribunal le hubiera concedido la razón a las impugnaciones que entonces Henrique Capriles Radonski hizo sobre las elecciones presidenciales”, puso como ejemplo, “con este criterio habría significado que Nicolás Maduro no hubiera podido asumir la presidencia, lo que sería absurdo”.

                                El número del chavismo y ex presidente de la Asamblea Nacional, el ahora diputado Diosdado Cabello, se apresuró a celebrar el fallo y citó también la figura del “vacío” que está por producirse, de prolongarse el desacato de la Asamblea: “Nadie va a reconocerla”. Insinuó que la Sala Constitucional del TSJ podría ejercer las funciones legislativas en ese caso.


                                Fuente
                                San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                                "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                                Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                                General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                                V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X