Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

    Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
    Eso no quita que Argentina, dentro de américa latina, tenga un buen nivel de vida. Mucho mejor que el de Perú. En cuanto a Venezuela, ahí está, ni la mejor ni la peor.
    Estimado, es verdad, no somos el último de la clase, hay otros que que se portan peor y que estudian menos. Lo que sucede es que la Argentina desde la década del 30 y especialmente desde mediados de la década del 40 inició un declive que nos ha llevado desde el "top ten" a ser uno más en el furgón de cola. Nuestro amado país viene retrocediendo de la mano de gobiernos supuestamente "nacionales y populares" que luego la Justicia revela como corruptos en grado sumo e terriblemente ineficientes. Tendencia que se agravó durante los 12 años del gobierno anterior, hoy está a la vista de todos.

    Creo que a Venezuela le ha ocurrido lo mismo ya que nadando en un mar de petróleo desaprovechó cuando el barril estaba a más de u$s100,- cuando en lugar de invertir en infraestructura e industrias, optó por soluciones populistas que hoy se revelan como vacías de contenido ya que al pueblo le falta comida y medicamentos. Peor aún, le han dado el poder político y económico a las fuerzas armadas, error que ya cometimos aquí en Argentina y sabemos bien como termina.
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 14/07/2016, 09:51.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

    Comentario


    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

      A propósito, una pequeña comparación entre el socialismo petrolero venezolano y el socialismo petrolero noruego.

      Nota del 30 de diciembre de 2014.

      América Latina debería aprender de Noruega

      MIAMI.- La idea noruega es simplemente genial: poco gas, fuerte inversión en infraestructura y permanente modernización y principalmente proteger la economía noruega de los siempre fluctuantes precios de los commodities y asegurar que sus generaciones presentes y futuras vivan realmente bien

      MIAMI.- BORIS SANTOS GÓMEZ ÚZQUEDA - Columnista DLA

      @bguzqueda

      Noruega, el estado monárquico de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es democrática parlamentaria, está entre los cinco exportadores de petróleo del mundo.

      Y tiene lecciones valiosas que deberíamos aprender.

      Su industria petrolera representa una cuarta parte de su PIB desde los años 60, cuando cambió su matriz económica de la industria pesquera a la petrolera, dejando de importar petróleo e impulsando adicionalmente la hidroelectricidad.

      Noruega alcanzó a producir 3.4 millones de barriles/día en promedio (2005).

      Reorganizó su esquema político, legislativo y normativo en la industria: insertó al Estado en la exploración, producción y comercialización de petróleo a través de su compañía estatal Statoil, cuyas explotaciones son en mayoría off-shore.

      Fondo petrolero para sus habitantes

      La buena iniciativa de Noruega, de casi seis millones de habitantes, fue que en los 80 creó un “Fondo Petrolero” para administrar gran parte de los ingresos por venta de derivados de hidrocarburos.

      El Gobierno de turno no importando de qué partido sea sólo puede gastar una cifra de menos del cinco porciento del dinero generado por la venta de petróleo/gas. Apostaron fuertemente a jugar en portafolios de capital: los recursos de ese Fondo se invierten permanentemente en activos financieros (acciones de otras compañías internacionales, bonos, deuda soberana y otros títulos fuera del país).

      Para ello, obviamente, han preparado generaciones de expertos analistas en finanzas energéticas, ejecutivos con enfoque a negocios y políticos que hagan legislación especializada y con visión más allá de gobiernos y más bien pensando en futuro.

      La renta petrolera (conceptualmente todos los ingresos por venta de petróleo, gas natural o derivados) que Venezuela y Bolivia “utilizaron” (¿despilfarran?) a mano llena, en Noruega la invierten.

      Este juego de negocios (inversiones, bolsa, etc.) -por supuesto con cuidados y análisis del caso- ha generado resultados y rendimientos: lograron el denominado “círculo virtuoso”, vale decir: generar dinero a través del dinero. Y ese “capital semilla” viene de los hidrocarburos.

      Este año ese Fondo acumuló más de 828,600 millones de dólares americanos (¡ochocientos mil millones!).

      Bolivia apenas tiene 14 mil millones de RIN (reserva internacional neta) que, dicho sea de paso, están acrecentando intereses de bancos fuera de Bolivia, sin generar rendimientos adecuados para el país.

      Sólo para anotar: Bolivia desde la gestión 2005 -con los buenos precios internacionales del barril de petróleo y la formalización del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- recibió cantidades gigantes de dinero por concepto de “renta” (más de la mitad de las exportaciones corresponden al sector hidrocarburos). Lo que no se hizo fue previsionar en un fondo dineros para -por ejemplo- generar rendimientos e inversiones en infraestructura.

      Sólo por dar un par de ejemplos latinoamericanos: en Bolivia y en Venezuela se privilegia el gasto corriente, muy poca inversión y casi nada en sectores productivos (alimentos, desarrollo económico). Eso sí: muchas bonificaciones para todo tipo y “misiones” o gasto que a la larga -y cualquier economista sabe- no son rentables ni sostenibles.

      Varios análisis independientes confirman que el Estado central boliviano no modernizó ni invirtió en el sector hidrocarburos (que es el generador del dinero boliviano) y tampoco se impulsa la diversificación económica alternativa al gas.

      Venezuela no invirtió en Pdvsa

      Lo mismo ocurre en Venezuela: no hubo inversión en modernizar su actual industria estatal y sus planes de exploración/explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (el domo petrolero más grande del hemisferio y quizá del mundo) sufrirán retrasos dado que no hay planes de inversión a escala en tecnología y en proyectos de largo plazo. Además de la inmensa deuda con China, en otros acreedores utilizando de garantía la producción petrolera. Ese esquema de negocios no funcionó ni funcionará.

      De manera que la renta petrolera (gasífera, en el caso boliviano o petrolera en el caso venezolano) no está siendo bien direccionada, al contrario de Noruega, por ejemplo.

      Ojalá que el futuro “pacto fiscal boliviano” redistribuya la porcentualidad y diversifique el destino de la renta de hidrocarburos, pero esta vez orientado no al gasto sino al desarrollo.

      Lo mismo para Venezuela: urge una nueva política energética que haga cambios radicales en la producción, refino, comercialización, diversificación y, fundamentalmente, permita ingreso de capitales externos para modernizar ese sector.

      Noruega podria distribuir su riqueza

      Volviendo a Noruega: podría distribuir para cada uno de sus ciudadanos más de 150,000 dólares generados por la industria energética. Ello muestra que la industria del petróleo/gas, bien direccionada, es bendita y generadora de riqueza.

      No vamos a detenernos en otros aspectos de Noruega: su alto desarrollo humano, su educación privilegiada y sus sistemas de salud y democrático que son la envidia de cualquiera; gran parte de los fondos utilizados para ello proviene de la industria del oro negro.

      Contrariamente a Venezuela, que realmente liquidó 20 años de su industria energética (de su renta e ingresos) en un monto que –dicen algunos mejor informados- sería cercano a los 900 mil millones de dólares, en Noruega sí saben lo que se debe hacer con el dinero proveniente de recursos no-renovables.

      Copio textualmente lo que en algún momento dijo el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, durante una entrevista: “No vendemos la patria, nunca lo hemos hecho. Sólo buscamos lo que nos asegure los máximos beneficios. Y no es importante si es una empresa noruega o no, sino que el dinero se quede aquí”.

      Motivan la competencia entre su estatal petrolera y las otras compañías multinacionales, de manera que los técnicos y estamentos oficiales de ese país se mantienen siempre innovados. Si Statoil deja de ser competitiva, otras multinacionales copan el mercado.

      Ahora están invirtiendo en gas natural: ¡bingo! Sus buenas políticas han colocado a Noruega como uno de los mayores exportadores de gas en el mundo.

      La idea noruega es simplemente genial: poco gas, fuerte inversión en infraestructura y permanente modernización y principalmente proteger la economía noruega de los siempre fluctuantes precios de los commodities y asegurar que sus generaciones presentes y futuras vivan realmente bien.

      Todo se centra en lo que hemos estado repitiendo hasta el cansancio: políticas públicas claras en energía, legislación actualizada y moderna, un superministerio de energía e hidrocarburos que al mismo tiempo dirija a las estatales de petróleo, gas, industrialización, electricidad y fundamentalmente re-inversión de la renta en proyectos energéticos de largo alcance: industrialización a escala del gas natural y petróleo en derivados.

      El autor es consultor del sector privado.

      FUENTE: América Latina debería aprender de Noruega :: Diario las Americas :: América Latina
      Non aurum sed ferrum liberanda est patria
      (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
      Marco Furio Camilo 390 ac

      Comentario


      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

        Sobre el caso Noruega, hace unos años que se hizo popular su gran fortuna no invertida. En aquel entonces me pareció, y sigue pareciendo, que se exageraba y resultaba muy peligroso, no emplear ni invertir ese dinero. ¿Que tine para dar 150 mil dólares a cada ciudadano? ¿Y por qué no da nada de ese dinero? Bueno, se dice que para que genere intereses y todos puedan vivir bien ahora y en el futuro. Pero... ¿Y los niños de hoy, no van a generar riqueza también? ¿O acaso son mancos? Y claro, hay que tener reservas, pero ¿cuanto?

        Y sobre que lo importante es tener el "dinero", es un peligro y grave. El dinero es una representación, no tiene vaor en sí mismo, y puede no valer nada en muchos casos... y si tal cosa sucede, se habría dilapidado todo.

        De todos modos, no es que todo le vaya bien a Noruega. No son magos, y la caida del precio del petróleo les ha afectado también:

        Noruega gastará los últimos cartuchos para intentar esquivar la peor recesión en décadas


        Los cartuchos: reducir tipos hasta el 0%, petróleo y el fondo soberano
        Una recesión peor que la sufrida durante la última crisis mundial

        Noruega gastará los últimos cartuchos para intentar esquivar la peor recesión en décadas - elEconomista.es
        Noruega declara crisis por precio del petróleo

        Con el petróleo por debajo de los US$30 por barril, los productores de la mayor exportadora de crudo de Europa occidental están peor que en 2008.
        Noruega declara crisis por precio del petróleo | ELESPECTADOR.COM
        Con esto no desmerito a los Noruegos por su responsabilidad. Pero sí igualo a los noruegos con nuestros países de américa.

        Hay mucho loco con complejo de inferioridad que creen que los europeos son gente especial, y en américa especialmente incapaces, y eso no es así. Un Noruego vale tanto como un boliviano, y lo que falta es igualdad de condiciones, que no se tenía ni se tuvo en todo este tiempo.

        Ahí está, que la crisis del Petróleo tiene a Noruega en su peor situación económica en décadas, al igual que en Venezuela, Arabia Saudita, Rusia, y etc. Bolivia hasta ha sufrido poco al respecto.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

          Me parece que no esta bueno confundir de donde arranca Noruega, con décadas de social democracia, con Venezuela. que era un país rico con un pueblo mayormente pobre. eso se comenzó a revertir con la llegada del Comandante.

          lamentablemente hoy parecen haber caído nuevamente.

          En fin, si los países petroleros no son capaces de hacer un frente común, será difícil para esos pueblos.

          saludos

          Comentario


          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

            Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
            En fin, si los países petroleros no son capaces de hacer un frente común, será difícil para esos pueblos.
            ¿Frente común para lograr un aumento en el precio del barril? Creo que el precio actual es en buena parte el resultado de políticas encubiertas de algunos países productores para desalentar la producción de energía por medios sustentables y frenar por un tiempo al menos la creciente tendencia de producción y venta vehículos que no consumen derivados del petróleo. Afortunadamente los gobiernos de la mayoría de los Estados entienden que el futuro de buena parte de la humanidad depende de la reducción de la contaminación de la atmósfera con gases de invernadero producto de los combustibles fósiles (aunque no lo manifiesten públicamente...).

            Nuestro país comienza a despertar en ese sentido y el porcentaje de energías renovables crecerá de forma tal de colaborar en lograr revertir la situación actual de dependencia energética producto de la desinversión de los últimos tiempos. Creo que el problema de Venezuela detona con la baja del precio del petróleo pero la política económica apuntaba en ese sentido.

            El gobierno venezolano creyó que el precio del petróleo no bajaría y construyó una economía hiperdependiente de esos ingresos, finalmente el telón cayó y se reveló lo vulnerable y endeble que resultaba al no haber invertido en infraestructura y fomentado la creación de riqueza mediante capitales privados que a su vez generaran empleo genuino. Se creyó que emitir sin respaldo no traería consecuencias y andar por la calle exclamando "¡Exprópiese...!!! significaría una mejora en la calidad de vida de un pueblo agotado por tanta corrupción. Muchos venezolanos creyeron y creen aún que se puede depender eternamente de los subsidios del Estado. Pues bien, el petróleo caro se terminó, las arcas se vaciaron y quienes pasan hambre no son los que reciben consejos de los pajaritos.
            Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 15/07/2016, 09:01.
            RCTAN8
            "Vis pacem, para bellum"
            "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
            (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

            Comentario


            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

              Sacar a los pobres de su pobreza porque un Estado promulga y sostiene leyes y reglas para que los capitales generen más puestos de trabajo, poner límites para que los capitales compartan un mayor porcentaje de su renta con el asalariado, tener un Estado que provee y sostiene servicios básicos en salud, educación, seguridad y justicia... es decir, permitir que todos los habitantes de un país accedan a la dignidad de éstos beneficios es fundamental

              Pero la tentación de generar y aumentar la base de sustentación de un político a fuerza de prebendas camufladas de reparación social con el supuesto fin de dar dignidad a los pobres, cuando en realidad solo se busca retener y aumentar el poder, y todo esto sin generar las condiciones que sustenten al Estado que regala... es un suicidio. Es rematar el Estado, que más temprano que tarde se quedará sin los recursos para la prebenda y entonces es la totalidad de la ciudadanía la que padece

              "La mentira tiene patas cortas..." decía sabiamente mi señorita de 3º grado. Esa vieja máxima aplica al discurso político también y siempre termina cayendo pesadamente sobre la cabeza de los sinvergüenzas que le mienten a la gente diciéndoles que se interesan por ellos y su bienestar, cuando en realidad están construyendo sus propias fortunas que porcentualmente suelen ser más grandes que los recursos del Estado que destinan a comprar voluntades. Reparten como el Profesor Neurus (*): "...uno para ti, dos para ti y diez para mi"
              Mírenlos y saquen cuentas; las fortunas que han hecho en los últimos 15 años los "líderes progresistas suramericanos" TODOS, ¿se pueden constituir mediante negocios lícitos en tan poco espacio de tiempo? ¿qué van a aducir? ¿que es el precio por su liderazgo... por conducir a las naciones a su liberación del yugo capitalista?
              Se parecen demasiado a Aristóteles Morondanga, el político del "Candombe de Morondanga (que increíblemente escribió Teresa Parodi la cantautora militante ex Ministro de Cultura) quien proclamaba:

              "La claridad está en la participación! pero ustedes afíliense nomás; los candidatos se los elegimos nosotros...
              Usted vote, afíliese, y siga trabajando 14 horas por día, ¡¡¡mientras nosotros nos desangramos en la conducción!!!"


              La verdad, los políticos me tienen hastiado... y si son megalómanos manipuladores con vocación de líderes de masas con el determinado objeto de robar, me asquean.
              No importa de dónde vengan ni de qué color

              Y cuáles son los buenos? Jesucristo dijo "...la sabiduría queda probada justa por sus obras", o sea: miren los resultados de una gestión y saquen cuentas

              (*) Personaje malvado de la serie infantil Hijitus de Manuel García Ferré
              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 15/07/2016, 17:07.

              Comentario


              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                ¿Frente común para lograr un aumento en el precio del barril? Creo que el precio actual es en buena parte el resultado de políticas encubiertas de algunos países productores para desalentar la producción de energía por medios sustentables y frenar por un tiempo al menos la creciente tendencia de producción y venta vehículos que no consumen derivados del petróleo.
                No de las energías renovables, sino de las energías "alternativas" y ellos metían al esquisto, arenas bituminosas y otros en ese mismo saco. Fue un plan de las monarquías árabes. Y les resultó.

                Afortunadamente los gobiernos de la mayoría de los Estados entienden que el futuro de buena parte de la humanidad depende de la reducción de la contaminación de la atmósfera con gases de invernadero producto de los combustibles fósiles (aunque no lo manifiesten públicamente...).
                Desafortunadamente nadie ha aprendido tal cosa. El consumo de petróleo seguirá creciendo, ya lo tienen previsto, y tengo para mí que crecerá hasta que el precio y la escasés lo hagan insostenible. En el mundo de hoy el petróleo es casi todo, y lo seguirá siendo.

                El gobierno venezolano creyó que el precio del petróleo no bajaría y construyó una economía hiperdependiente de esos ingresos, finalmente el telón cayó y se reveló lo vulnerable y endeble que resultaba al no haber invertido en infraestructura y fomentado la creación de riqueza mediante capitales privados que a su vez generaran empleo genuino.
                No creo tal cosa. Muchos gobiernos venezolanos desde hace décadas han intentado alguna industrialización y en general han fracasado. Para el sector privado siempre ha sido más fácil y beneficioso importar y vender, y habiendo dólares no hay problemas. Y si no hay dólares, como ahora, la culpa se la achacan al gobierno.

                La culpa de la falta de industrialización es de su oligarquía, que ni arriesga ni invierte.

                "La mentira tiene patas cortas..."
                "La mentira tiene patas larguísimas...", lamentablemente. En este video mencionan el asunto.


                Mírenlos y saquen cuentas; las fortunas que han hecho en los últimos 15 años los "líderes progresistas suramericanos" TODOS, ¿se pueden constituir mediante negocios lícitos en tan poco espacio de tiempo? ¿qué van a aducir? ¿que es el precio por su liderazgo... por conducir a las naciones a su liberación del yugo capitalista?
                Similar a las forunas sacadas los 15 años anteriores, o 30, o 45, etc etc.

                La oligarquía siempre busca su tajada, y cuando cae una surge otra. La diferencia está por otros lados.
                Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 15/07/2016, 21:20.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                  No me cabe la menor duda de que las oligarquías son (y han sido) avarientas, clasistas, racistas e insaciables y también me asquea...
                  Lo que me molesta de los que dicen combatirlas primero es que no las combaten, solo desarrollan un discurso y no son menos avarientos y clasistas que la oligarquía. Son unos hipócritas, una variante de la misma basura

                  Y respecto de la mentira, el video no hace más que confirmarme que la mentira tiene patas cortas.
                  Que los mentirosos logren parcialmente sus objetivos sobre la base de mentiras, no quita que tarde o temprano las personas de bien sepan quienes son los miserables mentirosos

                  En este caso Galeano (que merece mis respetos aunque en algunas cosas no coincida) me deja una sensación de incongruencia. Sus afirmaciones sobre la base de relatos históricamente comprobados demuestran que la mentira no tiene las patas larguísimas; los mentirosos quedaron expuestos
                  Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 16/07/2016, 00:45.

                  Comentario


                  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                    Los grandes capitales y las grandes corporaciones no tienen amigos solo intereses y están allí donde obtienen un gran beneficio (corrupcíón, sobornos, cohecho..), no tienen "camiseta" ni moral ...por eso un año antes estaban abrazados con Gadafi e invitándolo a grandes agasajos y recepciones (en España por ejemplo) y al año siguiente bombardeándolo...

                    Comentario


                    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                      Dan asco los supuestos líderes populares que combaten las oligarquías, los grandes terratenientes y ,en realidad, lo que buscan es enriquecerse a través de la política (y por ende de nuestro dinero) para poder vivir como aquellos a quienes combaten y hasta comprar grandes extensiones de tierra. Sinceramente me gustaría que alguien me explique como pueden hacer que los siguen ciegamente cuando ni siquiera se preocupan en ocultar sus vidas ostentosas.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                        Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                        Sobre el caso Noruega, hace unos años que se hizo popular su gran fortuna no invertida. En aquel entonces me pareció, y sigue pareciendo, que se exageraba y resultaba muy peligroso, no emplear ni invertir ese dinero. ¿Que tine para dar 150 mil dólares a cada ciudadano? ¿Y por qué no da nada de ese dinero? Bueno, se dice que para que genere intereses y todos puedan vivir bien ahora y en el futuro. Pero... ¿Y los niños de hoy, no van a generar riqueza también? ¿O acaso son mancos? Y claro, hay que tener reservas, pero ¿cuanto?

                        Y sobre que lo importante es tener el "dinero", es un peligro y grave. El dinero es una representación, no tiene vaor en sí mismo, y puede no valer nada en muchos casos... y si tal cosa sucede, se habría dilapidado todo.

                        De todos modos, no es que todo le vaya bien a Noruega. No son magos, y la caida del precio del petróleo les ha afectado también:

                        Noruega gastará los últimos cartuchos para intentar esquivar la peor recesión en décadas




                        Noruega declara crisis por precio del petróleo



                        Con esto no desmerito a los Noruegos por su responsabilidad. Pero sí igualo a los noruegos con nuestros países de américa.

                        Hay mucho loco con complejo de inferioridad que creen que los europeos son gente especial, y en américa especialmente incapaces, y eso no es así. Un Noruego vale tanto como un boliviano, y lo que falta es igualdad de condiciones, que no se tenía ni se tuvo en todo este tiempo.

                        Ahí está, que la crisis del Petróleo tiene a Noruega en su peor situación económica en décadas, al igual que en Venezuela, Arabia Saudita, Rusia, y etc. Bolivia hasta ha sufrido poco al respecto.
                        El fondo noruego es precisamente un fondo de inversiones y el artículo, aunque corto, lo explica claramente. No es como decís que no usan ni invierten el dinero, no es que lo tienen guardado y eso es todo. Si pueden darle 150,000 dólares a cada ciudadano no es porque las ventas de petróleo y gas han sido de 150,000 por cabeza sino porque entró una cantidad y se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

                        ¿Para qué vas a disipar el dinero? Justamente el principal problema de los Gobierno "progres" es que reparten y disipan el dinero sin dejar algo a cambio, algo sustancial y sólido, como un sistema educativo verdaderamente efectivo en el que te enseñen matemáticas y castellano, no marxismo ni "conquistas sociales"; o un sistema de institutos de investigación y desarrollo de primer nivel que hasta produzca premios Nóbel, o un sistema de salud verdaderamente sostenible con los recursos que se generan cada año y no uno que esté consumiendo dinero ahorrado con grandes esfuerzos.

                        Para todas esas cosas necesitás una cantidad de dinero grande para mandar a capacitarse a los docentes, construir edificios modernos, adquirir el equipo, pagar los costos de operación, pagar los consumibles de los experimentos, construir prototipos, fabricar herramientas especiales hechas a la medida, etc., etc., etc. Pero no, cuando aquí queremos construir un puente o hacer un hospital lo que se hace es ir a pedir prestado al BID pero bien que hay dinero para repartir mochilas, hacer mitines políticos o darle un plato de comida a los activistas. ¿Cómo va a salir un país adelante si disipa su dinero en vez de invertirlo y luego tiene que entrar en deudas para hacer hasta las cosas más básicas?

                        Y el problema no es que los europeos hagan bien las cosas. El problema es ¿cuándo las vamos a hacer bien los latinoamericanos?

                        Saludos
                        Editado por última vez por Observador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3308-observador en 17/07/2016, 16:50.

                        Comentario


                        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                          La oposición venezolana aumenta la presión en las calles

                          La Mesa de la Unidad Democrática pide al poder electoral avances en el desarrollo del referéndum

                          EL PAÍS / EFE - Caracas 28 JUL 2016 -
                          La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha marchado este miércoles con restricciones en Caracas para solicitar premura al Consejo Nacional Electoral (CNE) –dominado por el oficialismo– en la habilitación de la recaudación del 20 % de las firmas de los votantes (cuatro millones) para la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Los opositores han encontrado una ciudad amurallada por anillos policiales. “El pueblo no quiere violencia, pero la paciencia del venezolano se está agotando”, dijo Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, tras acompañar a los adversarios del Gobierno.

                          La meta de los opositores era llegar hasta la sede principal del CNE, en el centro de la capital, para entregar un documento. Pero el gigantesco cerco ha impedido el avance hacia el órgano electoral que además ha estado custodiado por tanquetas, militares y seguidores del Gobierno.

                          La oposición ha presionado también en las calles frente a la reciente amenaza del chavismo de cancelar la inscripción de la MUD como partido político. El martes, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, que ilegalizase a la coalición opositora por un supuesto “fraude” cometido durante la recaudación del 1% de las firmas de los votantes.

                          “¿Van a anular el registro de la MUD como partido político? Eso significaría dinamitar la política venezolana, acabar con la política en Venezuela”, dijo Jesús Torrealba, secretario general de la alianza de partidos opositores.

                          En junio, la oposición concluyó la primera etapa para la activación del referendo revocatorio, al validar el 1% de las rúbricas del padrón electoral de cada uno de los Estados venezolanos para continuar con el trámite. Pero el poder electoral se ha demorado un mes en conceder el permiso para la recaudación, ahora, un 20% de las firmas que activen el revocatorio. El referéndum, un proceso complejo para deponer de la presidencia a Maduro, ha provocado tensión política.

                          El CNE ha advertido a la oposición de que si se producen “alteraciones” del orden público podría suspender el desarrollo del revocatorio, mientras que los principales dirigentes del chavismo han asegurado que no se hará una consulta contra Maduro este año.

                          La disputa por el referéndum

                          Entretanto, el alcalde de Caracas ha indicado que no aceptarán “condicionamientos” para entablar conversaciones con la oposición. En el diálogo, la propuesta de Maduro para apaciguar la tensión política, cuentan con la mediación del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y la incorporación de representantes del Vaticano.

                          Pero la oposición ha insistido en pedir el cumplimento de los tiempos para la celebración del plebiscito este año como condición para dialogar con el Gobierno. El reloj corre en contra de los opositores porque si el plebiscito se celebra después del 15 de enero del próximo año, entonces corresponderá al vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, asumir el poder hasta 2019.

                          Luis Emilio Rondón, el único rector del Consejo Electoral de tendencia opositora, ha indicado que el informe sobre la recolección de 1% de la validación de las firmas fue aprobado por “unanimidad” y solo se espera por un pronunciamiento del resto de las autoridades comiciales para despejar el camino hacia el revocatorio.

                          La oposición venezolana aumenta la presión en las calles | Internacional | EL PAÍS

                          Comentario


                          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                            Sí, leí que convocaron "unos cientos", que no es tanto. De todos modos, tienen derecho a protestar.

                            Solo que es una vaina, porque exigen avanzar en el referendo para ponerse a dialogar, pero es que eso es un contrasentido, porque en cuanto aprueben el rferendo, no van a negociar nada sino a enfocarse en ganarlo (y negociando con el gobierno no pueden acusarlo de las medidas que tome), y suponiendo que ganen, ya no van a negociar nada.

                            ************
                            El partido de gobierno en Venezuela respondió mandandolos a la corte acusados de usar firmas falsas para convocar el referendo.

                            Efectivamente, el tribunal electoral dijo que hubo unos cientos de miles de firmas falsas, AUNQUE sí se consiguieron suficientes para llamar al referendo. Entonces, se hacen la idea de un intercambio de golpes: convocan referendo pero el partido opositor es suspendida temporalmente, o al menos multado (ninguna de las cuales afecta al referendo).
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

                            Comentario


                            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                              La verdad lo del primer artículo si es verdad, no me parece correcto. El 2do. si tambien es verdad me recuerda a los kichneristas que se la pasaban despotricando contra el imperio del mal, pero vacacionaban en Europa, Oriente Medio, EEUU, usaban celulares y computadoras marca Apple, ropa de marca, etc.
                              Sobre lo del Mercosur espero ver que hacen, será interesante de ver.
                              Saludos.

                              El régimen de Maduro impone el trabajo forzado por decreto

                              Todo empleado podrá ser obligado a trabajar en el campo para hacer frente a la crisis alimentaria

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	maduro-kvvD--620x349@abc.jpg
Visitas:	1
Size:	34,3 KB
ID:	613595
                              Fotografía difundida por el Palacio de Miraflores del presidente Maduro durante un encuentro con el presidente de PDVSA (d) y la petrolera rusa Rosneft (i)

                              G. D. O.Madrid29/07/2016 19:42h - Actualizado: 31/07/2016 16:51h.Guardado en: Internacional - Temas: Venezuela , Hugo Chávez , Nicolás Maduro , Aminstía

                              El Gobierno venezolano dio un paso más en su espiral represiva al imponer por decreto a la población que cualquier empleado pueda ser obligado a realizar labores agrícolas al servicio del Estado para hacer frente a la crisis alimentaria que azota al país y que el presidente Nicolás Maduro se niega a reconocer. El decreto, oficialmente publicado esta semana, establece que aquellas personas que trabajen en empresas públicas y privadas pueden ser llamadas a trabajar en organizaciones estatales especializadas en la producción de alimentos. Estas personas deberán trabajar temporalmente en las explotaciones públicas por un mínimo de 60 días, transcurridos los cuales sus «contratos» pueden ser renovados automáticamente por un período extra de 60 días tras lo que se les permitirá regresar a sus trabajos originales.

                              El problema del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela se inició hace poco más de tres años y se ha ido agravando con el paso de los meses. Ante la creciente indignación popular y el acoso de una oposición reforzada tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y convencida de que el chavismo ha conducido al país a la ruina, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado numerosas medidas de corte estatalista para hacer frente a la escasez. Pese a que ninguna de ellas ha dado resultado, el régimen insiste en ellas y en que todos los problemas se deben a la «guerra económica» que turbios poderes capitalistas estarían librando contra la revolución bolivariana.

                              Pero una abrumadora mayoría de observadores independientes culpan de la situación a la ineficiencia y a la corrupción de las autoridades. La última voz en sumarse a las críticas fue la de Erika Guevara-Rosas, directora para América de la ONG Amnistía Internacional, que ayer dio cuenta de la visita que ha realizado al país para examinar la situación. El diagnóstico de Amnistía es demoledor para el Gobierno: «La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño en no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo», denunció Guevara. La responsable de la ONG describió un panorama desastroso en el que «una combinación letal» de falta de alimentos y medicinas, unida a «altísimos niveles de criminalidad» y «persistentes violaciones de los derechos humanos» están haciendo insostenible el día a día de la gente.

                              «Catástrofe épica»

                              Guevara denunció que la respuesta oficial es exactamente la contraria a la que la emergencia requiere y no dudó en asegurar que las «políticas obstinadas» de Maduro son «la receta perfecta para una catástrofe épica». Amnistía coincide en la demanda de la oposición, que exige al Gobierno que abra el país a la llegada de ayuda humanitaria internacional. «La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño por no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo», alertó Guevara.

                              Pese al dramático panorama, el Ejecutivo sigue en sus trece. Mientras el presidente Nicolás Maduro se pasó el jueves rindiendo homenaje a Hugo Chávez en el que hubiera sido su sexagésimo segundo cumpleaños, la diplomacia bolivariana cargaba contra Washington por urgir a la celebración del referéndum revocatorio que promueve la opositora Mesa de la Unidad Democrática y al que el Consejo Nacional Electoral se resiste a poner fecha. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reclamó que la votación se celebre «inmediatamente», un llamamiento al que respondió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter. Rodríguez censuró las «atrevidas declaraciones» de Kirby y acusó a Estados Unidos de violentar la soberanía de Venezuela con sus «intrusivas órdenes».

                              Fuente


                              ¡MODA REVOLUCIONARIA! Pillan a esposa de Vielma Mora en la Semana de la Moda en Colombia
                              Publicado: 31 julio, 2016 / 11:42 am / Sección: En el Chisme, Noticias, Politica

                              ¡Primero muertas que sencillas! Las mujeres del chavismo parecen tener gustos ocultos por la moda y la alta costura de esas que se reflejan en las pasarelas profesionales. Contamos con una canciller que luce las mejores marcas como Valentino, Chanel y Dolce & Gabbana y una primera dama que no se queda atrás pues también se le ha visto luciendo marcas exclusivas y costosas como Mario Hernández y Chanel.

                              La primera dama del estado Táchira, Karla Jiménez de Vielma, no podía quedarse atrás. Aunque miles de mujeres cruzaron la frontera de forma desesperada para comprar alimentos, papel sanitario y toallas sanitarias, la esposa del gobernador del Táchira también lo hizo pero para asistir a la semana de la moda en Colombia. ¡Prioridades de la patria!

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	karla-vielma-esposa-de-vielma-mora-2.jpg
Visitas:	1
Size:	206,1 KB
ID:	613596
                              Fotos: Instagram.

                              La esposa de Vielma Mora apareció con quien se define como su “hermano” en una foto en Medellín en una actividad que concentra a las mejores firmas de la moda en el vecino país.

                              Recientemente, Karla Jiménez de Vielma criticó un comentario de la esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien aseguró que a las venezolanas les gustaba estar bien arregladas y maquilladas. La mujer del chavismo dijo que las opositoras “necesitaban mucho maquillaje y perfume” para tapar sus cosas y que ellas “no necesitaban de eso” porque además ella tenía “moral para mostrar su cara”.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	karla-vielma-esposa-de-vielma-mora.jpg
Visitas:	1
Size:	213,9 KB
ID:	613597
                              Fotos: Instagram.

                              Al parecer, a la bonita señora, que salió súper raspada en las elecciones parlamentarias (porque entró hasta el segundo suplente de la oposición) se le olvidó que el chavismo (la base, pues) no es militante de las marcas ni frivolidades imperialistas.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	karla-esposa-de-vielma-5.jpg
Visitas:	1
Size:	202,1 KB
ID:	613598
                              Fotos: Instagram.

                              Han sido precisamente las mujeres del chavismo quienes se definen humildes, socialistas y de pueblo. Sin embargo, las fotos de Karla Jiménez de Vielma muestran a una primera dama con trajes que una mujer con sueldo mínimo jamás podrá comprar.

                              Al parecer, Karlita está loca porque su esposo termine el mandato en la tierra de los gochos (la misma a la que se refiere con desprecio y odio) para regresar a sus cálidos días en las playas de Hawai donde vivió un tiempo con su actual esposo.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Karla-Jiménez-de-Vielma-esposa-6.jpg
Visitas:	1
Size:	225,5 KB
ID:	613599
                              Fotos: Instagram.

                              En su Bio de Instagram se define como “Hecha en Venezuela. Bolivariana. Defensora de la Familia”… Se le olvidó colocar su amor por las marcas imperialistas.

                              ¡Profundamente chavista!

                              Fuente
                              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                              Comentario


                              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                                Originalmente publicado por Observador Ver Mensaje
                                El fondo noruego es precisamente un fondo de inversiones y el artículo, aunque corto, lo explica claramente. No es como decís que no usan ni invierten el dinero, no es que lo tienen guardado y eso es todo. Si pueden darle 150,000 dólares a cada ciudadano no es porque las ventas de petróleo y gas han sido de 150,000 por cabeza sino porque entró una cantidad y se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

                                ¿Para qué vas a disipar el dinero? Justamente el principal problema de los Gobierno "progres" es que reparten y disipan el dinero sin dejar algo a cambio, algo sustancial y sólido, como un sistema educativo verdaderamente efectivo en el que te enseñen matemáticas y castellano, no marxismo ni "conquistas sociales"; o un sistema de institutos de investigación y desarrollo de primer nivel que hasta produzca premios Nóbel, o un sistema de salud verdaderamente sostenible con los recursos que se generan cada año y no uno que esté consumiendo dinero ahorrado con grandes esfuerzos.

                                Para todas esas cosas necesitás una cantidad de dinero grande para mandar a capacitarse a los docentes, construir edificios modernos, adquirir el equipo, pagar los costos de operación, pagar los consumibles de los experimentos, construir prototipos, fabricar herramientas especiales hechas a la medida, etc., etc., etc. Pero no, cuando aquí queremos construir un puente o hacer un hospital lo que se hace es ir a pedir prestado al BID pero bien que hay dinero para repartir mochilas, hacer mitines políticos o darle un plato de comida a los activistas. ¿Cómo va a salir un país adelante si disipa su dinero en vez de invertirlo y luego tiene que entrar en deudas para hacer hasta las cosas más básicas?

                                Y el problema no es que los europeos hagan bien las cosas. El problema es ¿cuándo las vamos a hacer bien los latinoamericanos?

                                Saludos
                                No me había fijado en esto.

                                Exactamente, ese dinero debe emplearse en crear cosas, centros de investigación, cosas que sirvan para "el progreso humano" (cosa muy abstracta). Pero NO se está usando así, sino que es un fondo de inversión como dices, que invierte donde cree que le va a dar más ganancias, que puede ser cosas como bonos, bienes raices, acciones de aplee, etc etc.

                                Y yo prefiero que se invirta en otras cosas más prácticas y preferiblemente en su propio país. Y eso no es lo que han estado haciendo.

                                Sobre las inversiones por acá, muchas han sido muy malas, otras muy buenas. Y Noruega entrega mucha más ayudas sociales de todo tipo a sus ciudadanos que nuestros países. Se dice que de forma mucho más eficiente y probablemente es verdad.

                                *************
                                *************
                                Dice ABC(derecha española) que en Venezuela se aprueba el trabajo forzado. Aquí me quedo sentado esperando als fotos de los miles de funcionarios que harán trabajo forzado. me las pasan cuando salgan.

                                Dice "Maduradas" (blog de chistes políticos venezolanos, parecido a "El Jueves, de España) que una mujer que ni idea de quien sea usa ropa de moda.

                                ¿Y? Verdad que yo no visto a la moda ni gasto mucho en ropa, pero conozco muchísimas que gastan mucho y no es ilegal. Una lástima por el consumismo.
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X