Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Volvemos a lo que ocurre en Libia o Siria, para algunos periodistas y para alguna gente hay terroristas buenos y terroristas malos…Y eso es una barbaridad…
    Lo importante (para no confundir), es que no todo da lo mismo…O sea el viejo que tema que, “el fin no justifica los hechos”. Un ladrón que asalta y roba un banco a punta de pistola y mata a los empleados, es un delincuente por mas que entre al banco gritando: “viva la libertad de Venezuela y muera el tirano”.
    Robar un helicóptero militar armado con bombas y dirigirlo contra un edificio lleno de gente inocente, atacarlo con granadas y encima ser militar o policía, es considerado terrorismo…Si el atentado tuvo la suerte de que no muriera nadie, es eso…suerte…pero el acto es una locura (en el que pudo morir mucha gente) y un delito de los mas graves, en cualquier parte del mundo… No va ser cosa ahora, que dependiendo de que bando se esta, se es un “ladrón bueno o un ladrón malo”…
    Totalmente de acuerdo el terrorista es terrorista. Como un gobierno es una dictadura (o va camino de ello) si destruye las instituciones que forman el estado por ejemplo control de la justicia, eliminar el congreso o armar un congreso ajustado a las necesidades del gobierno. Pero ya sabemos que hay mucha hipocresía en justificar lo injustificable (por afinidad ideológica).
    El terrorista debió ser juzgado por eso. Si se resistió lo pago con su vida pero si el gobierno no le dio la oportunidad de entregarse fue una ejecución, cual de las dos paso no lo sé, pero por el historial de algunos me imagino cual podría ser.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

    Comentario


    • El régimen de Nicolás Maduro enterró el cuerpo de Óscar Pérez y solo permitió la presencia de dos familiares

      La dictadura chavista no autorizó que el ex policía rebelde sea velado y lo trasladó de madrugada. Solo una tía y una prima estuvieron en la inhumación

      21 de enero de 2018


      Play





      (El traslado del cuerpo, de madrugada, y el resguardo de las fuerzas chavistas)


      El cuerpo del ex policía rebelde Oscar Pérez, quien fue abatido a inicios de semana en una operación de las fuerzas de seguridad, fue trasladado este domingo a un cementerio del este de la capital para su entierro, sin que el régimen chavista permita que el cuerpo sea velado por sus familiares.


      El cuerpo de Pérez "ya está en cementerio del Este para su entierro", dijo en su cuenta de Twitter el director de la organización humanitaria local Foro Penal, Alfredo Romero, quien precisó que las fuerzas de seguridad cerraron los accesos al lugar y solo se permitió el paso de la tía del ex policía, Aura Pérez. Posteriormente, se informó que una prima también estuvo presente.









      El régimen chavista no informó en qué parcela había sido enterrado el cuerpo, con la intención de evitar que sea visitado por opositores y activistas. No obstante, luego trascendió su ubicación y algunas personas llegaron al lugar.


      Play





      (La despedida de la prima y la tía de Óscar Pérez)






      El cuerpo fue trasladado durante la madrugada y numerosos agentes de seguridad llegaron a la zona para controlar el ingreso y las calles cercanas.


      La inhumación de Pérez se da un día después del entierro de seis de los integrantes y acompañantes del grupo rebelde en medio de protestas de familiares y manifestantes, quienes rechazaron que las autoridades realizaran unas exequias controladas.





      Óscar Pérez


      El ex policía, de 36 años, murió el 15 de enero junto a otras seis personas en una operación especial de las fuerzas de seguridad en la barriada pobre de El Junquito, al oeste de la capital, en donde Pérez estaba escondido.


      Pérez se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero, que robó a la policía judicial.


      Seis meses después, el ex policía — quien envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a un levantamiento contra el régimen— y algunos miembros de su grupo asaltaron a un comando de la Guardia Nacional a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles.


      Después de eso, Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura del grupo de Pérez, que se concretó a inicios de semana con una masacre extrajudicial.


      (Con información de AP)






      La dictadura chavista no autorizó que el ex policía rebelde sea velado y lo trasladó de madrugada. Solo una tía y una prima estuvieron en la inhumación
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

      Comentario


      • , que se concretó a inicios de semana con una masacre extrajudicial.
        ¡Jojo! ¡Marca Infobae!

        ***********
        Una lástima que los medios habituales no se preocuparan tanto por los entierros durante las dictaduras reales.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • Óscar Pérez y los miembros de su grupo fueron ejecutados de un disparo en la cabeza

          El militar alzado contra el gobierno de Nicolás Maduro y cinco de los otros seis integrantes de su grupo de sublevados murieron de un disparo en la cabeza, según las actas de defunción.




          El militar alzado contra el Gobierno de Venezuela, Óscar Pérez y cinco de los otros seis integrantes de su grupo de sublevados abatido por las fuerzas de seguridad del país murieron de un disparo en la cabeza, informó la organización Foro Penal, que tuvo acceso a las actas de defunción.


          https://www.clarin.com/mundo/oscar-p...ryJ4UWMHG.html



          Comentario


          • El Tribunal Supremo venezolano ordenó excluir a la coalición opositora MUD de las elecciones presidenciales

            El máximo tribunal del país caribeño, controlado por el régimen chavista, alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la Mesa de Unidad Democrática va contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia"
            25 de enero de 2018
            El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana.

            "Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza la sentencia de la Sala Constitucional.

            El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

            La sentencia autoriza al Poder Electoral a reprogramar por seis meses la reinscripción de partidos, incluida la coalición. La oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, adelantó las presidenciales, habitualmente realizadas en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.

            Horas antes, la rectora electoral Tania D' Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

            La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

            Cuando la MUD "entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción", algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia definitivamente firme sobre el caso.

            Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

            La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

            Las formaciones de Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

            Pero el TSJ retrasó por seis meses el proceso de renovación.

            La tarjeta de la MUD es la más votada en la historia electoral venezolana, a raíz del triunfo opositor en los comicios parlamentarios de 2015.
            El máximo tribunal del país caribeño, controlado por el régimen chavista, alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la Mesa de Unidad Democrática va contra
            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

            Comentario


            • TSJ ratifica prohibición de doble militancia en Venezuela

              El TSJ ordenó al Poder Electoral excluir la validación de la tarjeta correspondiente a la MUD, debido a que es una coalición de partidos, algunos ya renovados y otros en vías de hacerlo.
              El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral la exclusión de los partidos que incurran en doble militancia del proceso de validación.
              Partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya habían sido validados, por ende incurrirían en doble militancia, lo que viola el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y al artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
              La sentencia del TSJ destaca que la medida busca "resguardar los derechos a la participación política a través de las organizaciones constituidas legal y legítimamente para tal fin, para lo cual ya ha fijado los parámetros del proceso previo de validación de las organizaciones políticas".

              La Sala Constitucional ordenó en 2016 al máximo ente electoral que se revise la nómina de partidos inscritos para evitar la doble militancia.
              https://www.telesurtv.net/news/TSJ-M...0125-0053.html
              La noticia desde otra óptica.

              *******************
              *******************

              De todos modos, el problema de fondo de la oposición es otro muy distinto: que varios de los partidos que conforman la MUD no quieren seguir siendo parte de ella.

              ¡Y eso es lo que pasa!, que como ya algunas van por fuera, no puede inscribir a la MUD igual que antes. Deben hacer otra MUD, si les da la gana, que será solo algunos partidos de la anterior. O... convencer a los que se fueron a volver e inscribir la unitaria. Y entonces deben cambiar o retirar su inscripción solitaria.

              ¿Por qué se desarmó? Cuando las regionales, cuando varios de los partidos de la MUD decidieron participar, y otros no, de modo que fueron por separado. Y se inscribieron entonces separados. Y algunos no quieren volver.

              Pero claro, los medios masivos habituales no dicen nada de ese problema y se limitan a acusar a la corte suprema de no renovarlo.


              La oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, adelantó las presidenciales, habitualmente realizadas en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.
              ¡Jojo! Ah, ¿y no querían en septiembre del año 2016 no solo hacer una, sino hacer tres: la del referendo revocatorio, las regionales, y adelantar las presidenciales... ¡para antes de fin de año! ¡Y decían que el tribunal electoral mentía cuando decía que debían retrasar las regionales si iban a hacer el referendum!

              Ahora lo adelantan unos meses y se enojan. ¿Por qué se enojan? Pues porque les fue mal en las regionales, no tienen candidato único (Capriles no puede participar), y se pelean sangrientamente los grupos de Capriles con los de Leopoldo, mientras que los de AD de Ramos Allup avanza y los otros lo acusan de traidor. Y necesitan tiempo para tratar de negociar algo.

              Esa es la situación real.
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • Claro, aparentemente esta vez la metida de pata la hicieron los opositores, porque en esa coalición ya había partidos que se habían inscripto en el registro electoral de forma independiente y ahora vuelven a inscribirse por segunda vez dentro de una coalición...Dos veces y en distintos grupos políticos, no pueden estar inscriptos para l misma elección...
                Parece mentira que abogados especializados en temas legales cometan estos errores...
                Aquí un diario de España (que no son para nada simpatizantes de Venezuela) lo explica bien: http://www.elmundo.es/internacional/...c208b457b.html

                Comentario


                • Si claro con una justicia controlada por el gobierno, un congreso electo por el pueblo deshabilitado y puesto otro a sus necesidades. Que lindo es armar y desharmar a gusto y necesidades. Me encantan los gobiernos que se hacen los democraticos y sus defensores que dicen que no les gusta Maduro pero donde pueden van y lo defienden a ultraza.
                  Saludos.
                  San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                  "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                  Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                  General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                  V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
                    Si claro con una justicia controlada por el gobierno, un congreso electo por el pueblo deshabilitado y puesto otro a sus necesidades. Que lindo es armar y desharmar a gusto y necesidades. Me encantan los gobiernos que se hacen los democraticos y sus defensores que dicen que no les gusta Maduro pero donde pueden van y lo defienden a ultraza.
                    Saludos.
                    Lo de Maduro esta claro que busca todas las excusas y manipula la justicia para perpetuarse en el poder… Yo en mi comentario voy a que, sabiendo esto la oposición "se la ponen servida en bandeja", para inhabilitarlos…O son muy tontos e ingenuos, o no saben nada de leyes, o como saben que van a perder porque les harán trampa en el escrutinio, cometen este tipo de error garrafal (ojo…quizás a propósito). En realidad en ninguna parte del mundo un partido puede presentarse a la misma elección, en dos formaciones a la vez… o va con una o con otra…
                    Luego que Maduro manipule la justicia, es algo cantado en esos tipos de regímenes y que no lo hace solamente el, sino casi todos los países del mundo, ya que a los jueces y a la cortes supremas de justicias, no la elige y la nombra un sistema colegiado independiente, sino el poder político y los mismo políticos son los que designan a los jueces y fiscales supremos…
                    Luego tenemos el ejemplo de lo que ocurre en España, que hay cientos de juicios por corrupción gravísimos (Gurpel, Púnica, Bankia, etc, etc), donde dejan pasar el tiempo a propósito para que a los 5 años prescriban los casos y los políticos se “vayan de rositas” sin ser castigados… Y eso ocurre porque los fiscales y jueces supremos son elegidos y están directamente a las órdenes del poder político de turno… Como pasó con Menem en Argentina y con el caso de Irán…Como contrapartida fíjate tú, la rapidez con que actúan en el caso de Cataluña… y eso va a ocurrir hasta que no haya de verdad una justicia independiente del poder político…

                    Comentario


                    • sino casi todos los países del mundo, ya que a los jueces y a la cortes supremas de justicias, no la elige y la nombra un sistema colegiado independiente, sino el poder político y los mismo políticos son los que designan a los jueces y fiscales supremos…
                      Bolivia en cambio ha querido dejarle el asunto al voto directo de la población, y estoy convencido que es mejor así y que en el futuro así será en la mayor parte de las repúblicas.

                      *************
                      *************
                      Admitido que el oficialismo venezolano busca los detalles para complicarle la vida a la oposición (igual que el resto), pero no admito que las elecciones se amañen o sean fraudulentas. Para mi el conteo es válido.

                      Me acuerdo que aun estamos esperando los comentarios de los observadores de España y Francia sobre las regionales, que los medios al parecer decidieron no preguntar o publicar.
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • La dictadura de Nicolás Maduro arrestó al histórico dirigente político opositor de 84 años Enrique Aristeguieta

                        "Fue sacado de su vivienda en la madrugada y llevado con rumbo desconocido", denunció María Corina Machado, dirigente de Soy Venezuela. El Foro Penal también alertó sobre su detención y la OEA pidió su liberación
                        2 de febrero de 2018 Enrique Aristeguieta
                        El dirigente Enrique Aristeguieta, líder histórico de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), fue detenido este viernes en Venezuela por el servicio de inteligencia, denunciaron opositores y la ONG Foro Penal.

                        Aristeguieta, de 84 años, fue sacado de su vivienda en la madrugada y llevado con rumbo desconocido, dijo la dirigente María Corina Machado.

                        "Aparentemente fueron decentes en el sentido de que no lo atropellaron, pero sí, está detenido y no sabemos dónde está", señaló Machado.
                        María Corina Machado?@MariaCorinaYA
                        ALERTA. Enrique Aristeguieta, a sus 83 años,es un símbolo de la lucha democrática en Vzla,el único sobreviviente de la Junta Patriótica que enfrentó a Pérez Jiménez y miembro activo de @SoyVenezuela. Lo conozco y lo quiero, y sé que esta dictadura en barrena,no lo va a intimidar. https://twitter.com/earisteguieta/status/959331418244608000 …
                        8:45 AM - Feb 2, 2018
                        Twitter Ads info and privacy
                        Más temprano, el propio Aristeguieta reportó en Twitter que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) lo estaba buscando en su vivienda.Twitter Ads info and privacy
                        Por su parte, Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal, también denunció el arresto del dirigente y de otras 13 personas por motivos políticos a lo largo de esta semana.

                        Siete de esas capturas se produjeron en el marco de protestas, y el resto, por parte de "agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión", indicó Romero en Twitter. View image on Twitter
                        View image on Twitter
                        Alfredo Romero@alfredoromero
                        #2Feb Con arresto del Dr Enrique Aristiguieta Gramcko, son 14 detenciones políticas solo esta semana 29Ene-2Feb. Siete (7) por protestas y 7 x agentes vestidos de negro que se los han llevado de sus casas o lugares de trabajo sin presentar orden de aprehensión #Venezuela
                        9:38 AM - Feb 2, 2018
                        Twitter Ads info and privacy
                        Foro Penal asegura que en Venezuela hay unos 230 presos políticos, pero el régimen del presidente Nicolás Maduro lo niega y asevera que se trata de personas que violaron la ley.

                        Además, el secretario General de la OEA Luis Almagro expresó su repudio a la detención y exigió la liberación del dirigente.
                        Luis Almagro@Almagro_OEA2015
                        #2feb
                        Exigimos la liberación inmediata de @EAristeguieta, que se den noticias de su paradero y se respeten sus derechos.
                        Una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura de @NicolasMaduro tratando de acallar voces disidentes a su desgobierno #Venezuela https://twitter.com/NTN24ve/status/959394435732733953 …
                        12:13 PM - Feb 2, 2018
                        Twitter Ads info and privacy
                        La alianza opositora Soy Venezuela, integrada por Machado y Aristeguieta, entre otros,exigió la liberación inmediata del dirigente, miembro de la Junta Patriótica, un movimiento político que propició la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. View image on Twitter
                        View image on Twitter
                        Soy Venezuela@SoyVenezuela
                        Desde #SoyVenezuela repudiamos el secuestro realizado por la dictadura en la madrugada de este viernes al Doctor .@EAristeguieta , un hombre íntegro, un ejemplo de la lucha por la democracia, y un miembro de nuestro Consejo Consultivo. Demandamos su liberación inmediata.#2Feb
                        9:18 AM - Feb 2, 2018
                        Twitter Ads info and privacy
                        Soy Venezuela expresó en Twitter su repudio por el secuestro y agregó palabras de respeto para Aristeguieta, quien también ha sido diputado, gobernador y embajador, y es uno de los representantes de la línea más radical de la oposición.
                        San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                        "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                        Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                        General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                        V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                        Comentario


                        • El gobierno venezolano arresta al dirigente político opositor Enrique Aristeguieta por pedir un golpe de estado al ejército.

                          ***************


                          Lo arrestarán y lo soltarán.

                          También deberían enjuiciarlo y multarlo por mentir, pero en Venezuela son blandos. Lo sueltan y no le hacen nada.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje

                            Lo arrestarán y lo soltarán.

                            También deberían enjuiciarlo y multarlo por mentir, pero en Venezuela son blandos. Lo sueltan y no le hacen nada.
                            No pasa nada... Como dice la nota estuvo unas horas detenido declarando, no estuvo preso y ni siquiera fue siquiera a la cárcel.
                            Fue un juez el que emitió una orden de detención y no tropas del ejército al mando de algún general, luego de tomársele declaración fue puesto en libertad y ni siquiera se le retiró el pasaporte, como ocurre en la mayoría de los arrestos...
                            Y si no que le pregunten a Lula en Brasil: Un juez devuelve el pasaporte a Lula da Silva

                            O que se den una vueltita por España y pregunten si no hay presos políticos en la carcel

                            Comentario



                            • Madurocracia: cómo es el juego que inventó el chavismo para perpetuarse con elecciones de mentira

                              Con el Consejo Electoral y el Tribunal Supremo como sus principales armas, el régimen de Nicolás Maduro anticipa la fecha de los comicios y pone todas las trabas posibles a sus adversarios para garantizarse el triunfo. La disyuntiva opositora: participar a pesar de la trampa o apostar al boicot

                              Por Darío Mizrahi 3 de febrero de 2018
                              dmizrahi@infobae.com






                              Nicolás Maduro juega al softball mientras prepara su estrategia para dejar a la oposición sin alternativas electorales (REUTERS/Marco Bello)
                              La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el parlamento plenipotenciario inventado en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro para reemplazar por la fuerza a la verdadera Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, dio la orden el 23 de enero: las elecciones presidenciales deben realizarse antes del 30 de abril. Como la convocatoria oficial la tiene que hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no se expidió, todavía no se sabe cuál será la fecha definitiva.


                              La oposición tendrá menos de tres meses para organizar una estructura que le permita hacer frente a la maquinaria oficial. Este escollo es crucial. Las controvertidas elecciones de gobernadores del 15 de octubre pasado dejaron en evidencia que, en aquellas mesas en las que no hubo fiscales opositores, el chavismo hizo lo que quiso con los votos. Esa es una de las muchas razones del fraudulento triunfo de Maduro en 18 de los 23 estados, a pesar de que el país atraviesa la peor crisis económica y social de su historia, y de que sólo lo apoya una minoría cada vez más reducida.





                              Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente (AP)
                              "Hicimos una revisión de todas las elecciones presidenciales que hay este año en América Latina. El país que anuncia la fecha con menor anticipación lo hace en siete meses. Menos de tres meses es imposible en términos logísticos y políticos. La oposición no se puede acomodar. Además, hay más de un millón de jóvenes que no están en los registros electorales, porque en su mayoría son opositores. Y se calcula que hay unos 2 millones de votos de venezolanos en el exterior, pero sólo están registrados 115.000?, afirmó el sociólogo Ignacio Ávalos, integrante del Observatorio Electoral Venezolano, consultado por Infobae.



                              Es muy difícil competir cuando el árbitro electoral, que es el CNE, actúa como un agente del partido de gobierno. La desventaja se agiganta cuando el árbitro máximo, el Tribunal Supremo de Justicia, también se comporta como abogado defensor del oficialismo. Con esas armas a su favor, el chavismo pudo vetar en muchos estados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora que lo había derrotado en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015. Lo mismo hizo con algunos de sus candidatos más fuertes, como Henrique Capriles, que no pudo presentarse a una reelección en Miranda. Para que las trampas permanecieran ocultas, prohibió la participación de todas las entidades internacionales que se ofrecieron a auditar las elecciones. Así ganó.

                              Aquí no hay ninguna duda de que en una elección limpia y competitiva, con transparencia, el Gobierno pierde

                              La experiencia de 2017 fue tan escandalosa que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA en inglés), junto con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, emitieron un durísimo comunicado rechazando el llamado de la ANC a las presidenciales. Allí repasaron algunas de las irregularidades detectadas el año pasado, como "la manipulación del cronograma de actividades de la elección, migración masiva de votantes a pocas horas de la elección, eliminación de la tinta indeleble como mecanismo para evitar el sufragio múltiple y la manipulación del actas de votación". Su conclusión fue lapidaria: "Una convocatoria que mantenga las condiciones actuales podría considerarse como no competitiva".


                              Los adversarios del régimen tienen la certeza de que cualquier posibilidad de triunfo es utópica sin un cambio profundo en el sistema de votación. En un intento por revertir algunas de estas arbitrariedades, un sector de la MUD mantiene en República Dominicana un diálogo con el gobierno desde el 1 de diciembre pasado. Este martes se completó la quinta ronda de negociaciones sin haber llegado a ningún acuerdo concreto. Las conversaciones podrían seguir en las próximas semanas, pero los antecedentes de todos los intentos similares que se hicieron en los últimos años no permiten ilusionarse. Hasta ahora, el chavismo no dio jamás un paso atrás en su deglución del aparato estatal. Todos fueron hacia adelante.





                              Julio Borges, representante de la oposición en los diálogos de Santo Domingo (REUTERS/Ricardo Rojas)
                              Hacia un régimen de partido único


                              "El Gobierno busca legitimarse a toda costa con unas elecciones que sean a su medida. Aquí no hay ninguna duda de que en una elección limpia y competitiva, con transparencia, pierde. Eso lo revelan las encuestas. El tema es que el Gobierno no está dispuesto a hacer elecciones en las que pueda perder", dijo a Infobae Domingo Alberto Sifontes, profesor de historia en la Universidad de Carabobo.


                              La derrota de 2015 le dejó una lección muy clara al chavismo: ya no está en condiciones de vencer a una oposición unificada en una competencia mínimamente equilibrada. Por eso, uno de sus objetivos es dividir a las fuerzas opositoras. Como ya lo había hecho en 2017, el eficiente TSJ anunció la semana pasada que la MUD como tal no podría participar. El argumento es que no se puede militar en un partido y en una coalición de partidos al mismo tiempo. Increíble.


                              Eso dificulta enormemente que las fuerzas políticas que conforman la alianza coincidan en una candidatura unificada. Para sumar otro obstáculo, el CNE dictaminó que todos los partidos tenían que revalidarse juntando firmas del 0,5% del padrón en al menos 12 estados. Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, se rehúsa a pasar por ese proceso arbitrario, así que quedó excluido. Primero Justicia (PJ), del inhabilitado Capriles, decidió participar de la revalidación, pero el CNE dijo que no reunió la cantidad de firmas suficiente. Este viernes por la noche, cuando se preparaba para hacer un segundo intento de recabar las adhesiones necesarias, la agrupación confirmó que el Consejo se lo prohibió, dejándola definitivamente afuera de la carrera electoral.





                              Henrique Capriles no podrá ser el candidato opositor en esta elección (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
                              Curiosamente, el único de los pilares de la MUD que pasó la prueba fue Acción Democrática (AD), el partido al que pertenecían los cuatro candidatos opositores que ganaron en sus estados en 2017 y que aceptaron jurar ante la ANC. Juan Pablo Guanipa, de PJ, también venció en su distrito, Zulia, pero rechazó reconocer a la Asamblea. La ratificación del veto a PJ no deja lugar a dudas: la intención del gobierno es dividir a sus adversarios, admitiendo a los más dóciles y excluyendo a los duros.


                              "Hay partidos mucho más amigables, con los cuales el gobierno podría llegar a un acuerdo —dijo Ávalos—. Ayuda que la oposición no termina de entender en qué cancha está jugando. Sin unidad no hay juego. Y el Gobierno intenta que eso no se produzca. En los procesos electorales anteriores tuvo éxito, porque unos admitieron a la ANC y otros no. Si AD es el único que va a las elecciones, le haría un favor inmenso".


                              El político y académico nicaragüense Edmundo Jarquín formó parte del Frente Sandinista en los 80, pero luego se distanció de Daniel Ortega y en 2011 fue candidato a vicepresidente por la coalición opositora Alianza PLI. En 2016 publicó El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?, libro en el que realiza un estudio pormenorizado del orteguismo. Los parecidos con el madurismo son notables.

                              Daniel Ortega en Nicaragua se anticipó desde hace mucho a lo que está haciendo Maduro actualmente

                              "Ortega en Nicaragua se anticipó desde hace mucho a lo que está haciendo Maduro actualmente. Desde el 6 de diciembre de 2015 ha seguido los mismos pasos. Primero, desconocer las facultades de la Asamblea Nacional que se erigió en esa votación. Segundo, elegir una inconstitucional ANC. Tercero, cancelar las personerías jurídicas de los partidos opositores. Y cuarto, manipular a discreción el sistema electoral", explicó Jarquín a Infobae.


                              Desde su retorno al poder en 2007, Ortega fue copando todos los organismos de contralor, con una dinámica muy similar a la que ensayaría Maduro desde su llegada a la presidencia en 2013. Hasta 2011 aceptó la competencia electoral, pero en los comicios presidenciales de ese año se atribuyó un triunfo aplastante, por 62 a 31%, considerado inverificable por los organismos internacionales que auditaron el proceso. Para simplificar el trabajo en la re-reelección de 2016, Ortega vetó a la principal coalición opositora y destituyó a muchos de sus diputados. Con la participación de agrupaciones menores, de escasa representatividad, se alzó con el 72% de los sufragios, en una votación en la que nadie creyó.


                              "Son modalidades diferentes del régimen de partido único, que se parecen más a lo que había en el este de Europa durante el bloque soviético —dijo Jarquín—. En países como Hungría y la República Federal de Alemania existían diferentes agrupaciones pequeñas, como la de los agricultores por ejemplo, que eran colaboracionistas. Son regímenes de partido único en los que se selecciona a quiénes darle la personería jurídica y a quiénes no".





                              El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, modelo para Maduro (REUTERS/Oswaldo Rivas)
                              La oposición, en una encrucijada


                              "La oposición tiene un dilema y una decisión difícil de tomar. Si va a la elección, no será en las mejores condiciones, porque no se logró un acuerdo para que sean limpias, justas y competitivas. Entonces, participar le puede terminar restando, porque hay un sector pro opositor que está descontento con la manera en la que ha llevado a cabo las negociaciones. Pero, por otro lado, si no participa, es muy probable que el gobierno invente igualmente un candidato supuestamente opositor para decir que fueron limpias", afirmó Sifontes.


                              Siempre hubo diferencias importantes entre los opositores al chavismo. Para los sectores moderados, la única forma de que se vaya del poder es venciéndolo en las urnas, pero los radicales están convencidos de que sólo por la fuerza se puede combatir a una dictadura. El triunfo de 2015 pareció darle la razón a los electoralistas, pero la contraofensiva chavista, que arrasó con la Asamblea Nacional y redobló la represión en los años siguientes, terminó revitalizando a los intransigentes. La elección de los gobernadores les dio todavía más argumentos.


                              Aún no se sabe lo que van a resolver los integrantes de la MUD, porque todavía confían en la posibilidad de obtener algunas concesiones para que el proceso sea un poco más transparente. El interrogante es qué van a hacer si no consiguen nada y se ven obligados a competir en las mismas condiciones que el año pasado.

                              Ante el voto masivo de la oposición, la posibilidad de fraude disminuye

                              "Ante el voto masivo de la oposición, la posibilidad de fraude disminuye", sostuvo Ávalos, para el cual las elecciones, incluso en el escenario más desfavorable, son una oportunidad. El dibujo tendría que ser demasiado flagrante si el antichavismo va unificado y concurre a las urnas en gran número. "Los técnicos de la MUD —continuó— me explicaron que en 2017 fueron con un 35% menos de capacidad organizativa que en 2015, y lo que permite el contrapeso es la fiscalización opositora. El fraude no es aritmético; es trampa. Las condiciones electorales dependen mucho de cómo se pare en la cancha la oposición".


                              Pero la MUD tendría que vencer muchas resistencias para ir a una votación en ese caso. No sólo sería mucho más difícil que ningún partido se baje del barco ante el temor a ser vistos como cómplices de la dictadura. También sería un desafío enorme convencer a la ciudadanía de ir a votar.


                              "La gente está comenzando a cansarse de la oposición y está desesperada por el sufrimiento que está padeciendo. Entonces, decirles que se va a las elecciones para perder, pero como una forma de debilitar al gobierno, no va a ser suficiente para una parte importante de la población. Es una estrategia válida políticamente y tiene sentido, pero ¿cómo vendérsela a la gente, que espera desalojar al gobierno del poder?", se preguntó Sifontes.





                              María Corina Machado, principal referente de la oposición que rechaza las elecciones
                              Los sectores más radicalizados pueden dificultarle aún más el trabajo de persuasión. "No son elecciones, ni es diálogo, y esa no es oposición", tuiteó días atrás María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, uno de los espacios más duros. La ex diputada cree que los dirigentes que participan del diálogo en Dominicana son colaboracionistas, y que participar de las presidenciales para ir a una derrota sería legitimar a Maduro. Desde su punto de vista, la respuesta está en la calle, asumiendo que a fuerza de movilizaciones el régimen va a terminar cayendo. El problema es que la experiencia reciente la desmiente.


                              "En 2017 fueron cuatro meses y medio de calle, calle y calle. Es lo máximo a lo que se podía llegar, pero al final el Gobierno logró sortear el obstáculo y sigue conservando el poder. El tema es muy complicado. Si dices 'vamos a elecciones', hay gente descontenta porque no se pueden ganar por fraudulentas. Pero si dices 'vamos a la calle', resulta que quien manda a protestar no pone los muertos. Mataron a más de 100 personas el año pasado y el Gobierno sigue ahí. ¿Cuánto más puedes activar la calle? La gente puede estar peor, pero también tiene mucho más miedo. ¿Qué queda entonces? No es fácil decirlo, pero estamos casi que a la deriva", concluyó Sifontes.






                              Con el Consejo Electoral y el Tribunal Supremo como sus principales armas, el régimen de Nicolás Maduro anticipa la fecha de los comicios y pone todas las trabas posibles a sus adversarios para garantizarse el triunfo. La disyuntiva opositora: participar a pesar de la trampa o apostar al boicot
                              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X