Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

    Sábado, 11 de enero de 2014



    Crimen: asunto político



    Desde hace más de diez años, el problema que más preocupa a los venezolanos es el del hampa desbordada. Una delincuencia ante la cual, el Estado en su acepción más amplia, está perdiendo la batalla, al límite de haberse constituido en una clara señal de ingobernabilidad y por lo tanto en una amenaza para el sistema político y para la nación tal como la conocemos.
    Al menos desde el punto de vista discursivo y hasta visual hemos podido ser testigos del fracaso de 25 planes de seguridad que no apuntan de manera alguna al centro del problema. Asuntos como el tráfico y micro tráfico de droga, el abandono muy temprano del sistema escolar, condiciones de pobreza y marginalidad aunadas a la incapacidad del gobierno para ejercer, en nombre del pueblo, soberanía en todo el territorio nacional han creado un ambiente propicio para el delito en todas sus escalas. Desde el arrebatón hasta la instauración de mafias, pasando por secuestros de todo tipo y asesinatos a mansalva, el venezolano se ve sometido a una condición de desamparo que le hace sentir una ausencia total del Estado.
    Es así como en Venezuela, con 45 homicidios por cada 100mil habitantes, es más fácil ser asesinado que ganarse la lotería. Lo peor es que no es ni siquiera necesario comprarse el numerito. Las madres encomiendan a sus hijos a todos los santos, las personas caminan por las calles como quien se siente constantemente amenazado. La oscuridad se ha apoderado de las calles, avenidas y autopistas del país. El ambiente es propicio para el delito.






    Lo peor de todo esto, es que los jueces venezolanos dedican mucho tiempo a la criminalización de la protesta y muy poco a la condena ejemplar de los asesinos de decenas de miles de venezolanos todos los años. Los asesinatos, según organizaciones especializadas, no son resueltos en más del 90% de los casos. Eso quiere decir que la impunidad está más o menos garantizada. El delincuente no tiene mayor temor a asesinar porque difícilmente será procesado.
    Esta situación de impunidad hace que el venezolano, cual si viviese en una sociedad regida por el neoliberalismo salvaje, se haga cargo de su propia seguridad en la medida de sus posibilidades. Algunos tienen la capacidad de andar en camionetas blindadas escoltadas por motorizados armados, otros pagan altos precios por la vigilancia privada de sus calles o edificios. Muchos deciden armarse. La gran mayoría queda a merced de la delincuencia, que cual depredadores salen a la caza de víctimas a las cuales no solo le arrebatarán sus pertenencias o dignidad sino también la vida.
    Cerró el año 2013 con un nuevo incremento del total de homicidios. Lo adicionalmente grotesco es la propaganda oficial según la cual el último plan de seguridad del gobierno ha, en el éter de la televisión, disminuido de forma importante el número de asesinatos.
    Aquí hay varios asuntos que preguntar. ¿Qué hace un militar dirigiendo un ministerio eminentemente civil como el de interior, justicia y paz?¿Por qué se insiste en la mentira de unas cifras que quedan despedazadas ante la realidad de víctimas que dejan hogares enlutados? Más importante aún: ¿por qué el presidente no recurre a la destitución de un funcionario que no está a la altura de las funciones que la ley le asigna?
    Los asesinatos se ocurren a diario. Peor, las estadísticas ya nos acercan a 3 venezolanos muertos por cada hora que transcurre. ¿Qué está esperando el gobierno para actuar?¿Por qué las policías siguen teniendo menos poder de fuego que el hampa?
    Ante el brutal, vil y cobarde asesinato de Mónica Spair y Thomas Berry las declaraciones de Maduro me llenaron de estupor. Dirigiéndose a los criminales, no les habló como lo hubiese hecho con los miembros de la oposición. Casi que los trató con respeto. No vimos la misma saña que cuando se dirige a los venezolanos que ejercen el legítimo derecho de no apoyarlo. Si el discurso y accionar de Maduro y Cabello contra los delincuentes fuese como los que tienen contra la oposición, muy probablemente habría menos asesinatos en Venezuela.
    Las redes sociales vieron la reacción de algunos voceros del partido de gobierno llamando a no politizar esta tragedia. Desde el punto de vista formal de la ciencia política no logro entender el planteamiento. ¿Cómo se hace para no politizar un problema cuya solución depende de políticas? O no se entiende que es a través de políticas públicas con base en un claro entendimiento del problema que se puede comenzar a avanzar en la solución de este asunto tan delicado.
    Lo que más entristece de lo que se lee en las redes sociales es los partidarios del gobierno usando teorías de conspiración de corte neta y puramente cubanas. La que me dejó estupefacto fue la de un seguidor del régimen que sugería que la oposición había realizado esta macabra acción para dañar la imagen de Maduro y su gestión. De estas mismas fuentes venían las sugerencias de no politizar un asunto netamente político.
    Varias preguntas me asaltaron: ¿Cuál es el nivel de fanatismo que impide asumir las responsabilidades que el gobierno tiene en este problema?¿Cómo es que los seguidores del gobierno siguen viendo a la oposición como unos supervillanos y, aún siguen apoyando a quienes son incapaces de detenerlos?¿Qué tan inocente se puede ser para no darse cuenta que este gobierno pareciera beneficiarse del crimen como mecanismo de control social?
    Lo digo con propiedad: el asunto de la criminalidad es un problema netamente político. La solución al mismo comienza por la búsqueda de acuerdos entre todos los sectores de la sociedad, sin exclusión alguna, para implantar a la brevedad un conjunto de políticas que reduzcan al mínimo el flagelo del homicidio. Los planes de desarme tienen que ser reales. Las investigaciones criminales tienen que llegar a término. Los criminales deben ser encarcelados y condenados. Las policías deben tener un poder de fuego superior al de los hampones.
    El que no vea el crimen y todas sus vinculaciones y derivaciones como asunto político no puede ser visto sino como inocente o ignorante. El gobierno tiene una responsabilidad que asumir sin ambages. Los delincuentes tienen que sentir miedo y respeto por la autoridad que mana del gobierno. De otra forma, seguiremos en esta lamentable situación de ingobernabilidad en la cual el hampa marca la pauta.
    Estamos ante una emergencia nacional. Cada vida venezolana importa. No se pueden seguir perdiendo vidas ante el criminal accionar del hampa desbordada. Las emergencias no admiten esperas. Las soluciones, o el comienzo de ellas, deben implantarse a la brevedad. Y este, amables lectores, es un asunto político.


    Publicado por José Vicente Carrasquero Aumaitre

    Comentario


    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

      Sinceramente tu comentario es una falta de respeto, porque Teodofredo te ha explicado algo que venimos comentados todos desde que han ingresado al foro. Qué debo hacer: considerarte un troll?
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        Sinceramente tu comentario es una falta de respeto, porque Teodofredo te ha explicado algo que venimos comentados todos desde que han ingresado al foro. Qué debo hacer: considerarte un troll?

        drago

        primero que no comprendo el significado de la palabra "troll"

        segundo, tampoco logro entender lo que queres decir con "falta de respeto"

        en la totalidad del foro se habla de política hasta la médula y que casualidad el señor teodofredo se siente ofuscado casualmente por este "caso venezolano", donde la totalidad de los aquí intervinientes sentimos dolor por lo que ocurre allí, por lo tanto tratamos de llegar a una conclusión en conjunto, intercambiando ideas, información, etc, para lograrlo hay que mostrar la totalidad de lo que realmente sucede en dicho país para eso hay que aportar el otro 50 % restante.

        Comentario


        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

          lo de analizar datos en lugar de revolearse con opiniones no prendió, no?
          http://facebook.com/juliomosle
          http://twitter.com/juliomosle

          Comentario


          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

            Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
            lo de analizar datos en lugar de revolearse con opiniones no prendió, no?
            Lo hice, pero como no soy ni politólogo ni economista, solo un simple mini-mini empresario del transporte (ni a eso llego), le pedi asesoramiento a mi hija estudiante de administración. Lo primero que me dijo: "verificá el origen de los datos". Cerré la página.

            Y con respecto a los fríos números, te comento algo. El gobierno se enorgullese de ser el que invirtió el más alto porcentaje de PBI en educación en toda la historia del país... Y ES VERDAD (mirá lo que te digo). Pero ¿sabés que cosa también es verdad? Que el nivel de educación es el peor en décadas y lo peor de todo es que andamos en el nivel de Botswana mas o menos. De haber sido los líderes en el continente, fijate adonde estamos cayendo, y con la cantidad de dinero que se está invirtiendo!!
            Vos que como tecnicista te gustan los números ¿me podés dar una explicación entendible por el vulgo?
            Non aurum sed ferrum liberanda est patria
            (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
            Marco Furio Camilo 390 ac

            Comentario


            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

              Originalmente publicado por APS Ver Mensaje
              Lo hice, pero como no soy ni politólogo ni economista, solo un simple mini-mini empresario del transporte (ni a eso llego), le pedi asesoramiento a mi hija estudiante de administración. Lo primero que me dijo: "verificá el origen de los datos". Cerré la página.

              Y con respecto a los fríos números, te comento algo. El gobierno se enorgullese de ser el que invirtió el más alto porcentaje de PBI en educación en toda la historia del país... Y ES VERDAD (mirá lo que te digo). Pero ¿sabés que cosa también es verdad? Que el nivel de educación es el peor en décadas y lo peor de todo es que andamos en el nivel de Botswana mas o menos. De haber sido los líderes en el continente, fijate adonde estamos cayendo, y con la cantidad de dinero que se está invirtiendo!!
              Vos que como tecnicista te gustan los números ¿me podés dar una explicación entendible por el vulgo?
              el proceso de inclusión escolar de masas excluídas siempre impacta en las estadísticas generales y lleva años remontar esas cifras, pero más que nada, nivelar a los nuevos...
              http://facebook.com/juliomosle
              http://twitter.com/juliomosle

              Comentario


              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
                lo de analizar datos en lugar de revolearse con opiniones no prendió, no?
                Hola, me animo a responder. Yo siempre pongo mi opinión y datos que se. Como la devaluacion de la moneda del en el mismo momento que se arresto a gente de la oposición. Y creo que barias personas de este blog dan su punto de vista aportando datos para que el punto de vista sea fuerte. Claro que también están los que dan su punto de vista dando información sin pruebas como (como la oposición viaja mucho a Usa trabajan con ellos para desequilibrar Venezuela). Pero la mayoría dan datos y puntos de vista del asunto.

                Comentario


                • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                  Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
                  el proceso de inclusión escolar de masas excluídas siempre impacta en las estadísticas generales y lleva años remontar esas cifras, pero más que nada, nivelar a los nuevos...
                  El nivel de deserción escolar es cada vez mayor, son pocos los chicos que terminan el secundario en el país. Pero eso ya no es el tema del blog, si seguimos así lo van a cerrar así que por-favor volvamos a Venezuela. Saludos.

                  Comentario


                  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                    Originalmente publicado por Leno14 Ver Mensaje
                    El nivel de deserción escolar es cada vez mayor, son pocos los chicos que terminan el secundario en el país. Pero eso ya no es el tema del blog, si seguimos así lo van a cerrar así que por-favor volvamos a Venezuela. Saludos.
                    tenés que evaluar el dato sobre el total de inscriptos... si se incribe un 30% más, y desertan un 20% (normal en los procesos de inclusión educativa que no son automáticos), sube o baja?
                    http://facebook.com/juliomosle
                    http://twitter.com/juliomosle

                    Comentario


                    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                      Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
                      tenés que evaluar el dato sobre el total de inscriptos... si se incribe un 30% más, y desertan un 20% (normal en los procesos de inclusión educativa que no son automáticos), sube o baja?
                      En Argentina, solo el 43 % de los estudiantes termina el secundario , ahi hay datos de la unesco.En 2012 solo el 43 % de los estudiantes terminan los estudios. Ahora por-favor volvamos a Venezuela.

                      Comentario


                      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                        Originalmente publicado por Leno14 Ver Mensaje
                        En Argentina, solo el 43 % de los estudiantes termina el secundario , ahi hay datos de la unesco.En 2012 solo el 43 % de los estudiantes terminan los estudios. Ahora por-favor volvamos a Venezuela.
                        te recomiendo ir a la fuente original, la propia unesco... las cuentas dan otra cosa, je
                        UIS Statistics
                        http://facebook.com/juliomosle
                        http://twitter.com/juliomosle

                        Comentario


                        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                          Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
                          te recomiendo ir a la fuente original, la propia unesco... las cuentas dan otra cosa, je
                          UIS Statistics
                          Tenes la pagina en español?

                          Comentario


                          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                            Originalmente publicado por Leno14 Ver Mensaje
                            Tenes la pagina en español?
                            sólo las encontré en inglés y francés, pero es bastante intuitiva y podés comprar datos de todos los países registrados
                            http://facebook.com/juliomosle
                            http://twitter.com/juliomosle

                            Comentario


                            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                              Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje
                              sólo las encontré en inglés y francés, pero es bastante intuitiva y podés comprar datos de todos los países registrados
                              La verdad que no se bien como usarla, si la encontras en español me seria muy útil, saludos.

                              Comentario


                              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                                Originalmente publicado por Leno14 Ver Mensaje
                                La verdad que no se bien como usarla, si la encontras en español me seria muy útil, saludos.
                                lo más castellanizado que ofrece la ONU, tenés todos los datos, lo que hay que hacer con eso después buscar las causas, que es otro laburo:

                                Datos | Human Development Reports

                                y una aplicación de google muy visual al respecto:

                                Human Development Indicators - Google Public Data Explorer


                                pero para hablar de argentina, te recomiendo esta web de un grupo de periodistas que se toman el trabajo de contrastar todos los discursos:

                                CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
                                http://facebook.com/juliomosle
                                http://twitter.com/juliomosle

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X