Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Adonde va Venezuela?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

    Consejo de Defensa de Venezuela declara superado conflicto entre poderes
    El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superado la diferencia entre los Poderes Públicos de la nación suramericana, destacó la madrugada de este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "Queda superado esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó Maduro, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas.

    Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Poder Judicial, órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.

    Por medio de un comunicado, leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

    Además, se insistió en la disposición de desarrollar un diálogo fecundo con la oposición, a la cual invitaron para "unirse sin demora" a las pláticas, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).
    El dato: El artículo 323 de la Constitución venezolana establece: "El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".
    ...
    http://www.telesurtv.net/news/Consej...0331-0079.html
    Como ya había pronosticado, este asunto no duraría dos días. Según parece el consejo de defensa, que es el ejecutivo, ministros y militares; "sugerirán" a la Suprema a que revise la sentencia.

    Y la Suprema la revisará. ¿O no?

    *************
    Por supuesto, esto no soluciona absolutamente nada. Los conflictos seguirán, los ataques de ambos bandos, la lucha de poderes... Al menos hasta las siguientes elecciones será así.
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario


    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

      No le busquemos "la quinta pata al gato"... Si se quita al Parlamento, se acabó la democracia...
      Y si ya no hay democracia ni parlamento, quien gobierna lo hace de forma autoritaria y por lo tanto es una TIRANÍA...asi de simple.
      Luego a no rasgarse las vestiduras, cuando en otros lugares (por ejemplo Ucrania), un grupo de forajidos (Maidan) asaltan el Parlamento y expulsan de allí a 100 parlamentarios y deponen a un presidente democráticamente elegido...
      Si una cosa no gusta, la otra tampoco...asi de simple lo que ocurrió en Venezuela.

      Comentario


      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

        Último momento:

        El chavismo da marcha atrás y pide al Supremo que revise la sentencia contra la Asamblea

        El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela toma esta decisión después de que la Fiscalía alertara de una "ruptura del orden constitucional"

        EL PAÍS - EFE - Caracas 1 ABR 2017 - 07:43 CEST
        El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela exhortó en la madrugada de este sábado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las sentencias en las que despojó al Parlamento de sus funciones, después de que la Fiscalía de ese país alertara sobre una 'ruptura del orden constitucional'.

        "Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.

        Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, 'es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional', así como "la resolución de los conflictos entre poderes".

        El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a este Consejo con el objetivo de "resolver" lo que calificó de "impase" derivado de la posición del Ministerio Público (MP) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de 'desacato' en la que este se encuentra.

        Este Consejo se instaló "oficialmente", a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no estuvo presente.

        Asimismo, la instancia reiteró que "los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del poder público nacional se encauzan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes", e insistió en la disposición del Gobierno al 'diálogo fecundo' con su oposición política.

        También repudió "categóricamente" cualquier intervención que "atente contra la independencia" y la integridad territorial de la nación caribeña.

        En ese sentido, Maduro rechazó "el intervencionismo grosero" que, a su juicio, algunos Gobiernos extranjeros "pretenden dictarle a Venezuela".

        El jefe de Estado venezolano celebró la 'capacidad' de su país de superar 'cualquier controversia' para el cumplimiento de la Constitución.

        Previamente, el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, advirtió de que la Sala Constitucional del TSJ "revertirá", según él, "en las próximas horas" sus sentencias, ya que, afirmó, Maduro va a "negociarlos para salvarse".

        "Se enredaron los hampones de la salainconstitucionaltsj. Maduro los va a dejar en la estacada y negociarlos para salvarse. Papel sanitario", escribió el parlamentario en la red social Twitter.

        El chavismo da marcha atrás y pide al Supremo que revise la sentencia contra la Asamblea | Internacional | EL PAÍS

        __________________________________________________ _____________________

        MAS SOBRE VENEZUELA:

        Maduro intenta desmarcarse del autogolpe | Internacional | EL PAÍS

        Comentario


        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

          Lo que yo no termino de entender es si el Poder Judicial en Venezuela tiene autoridad por encima de la Asamblea Nacional.

          A mí la lógica me dice que no porque en un sistema presidencialista los poderes están separados, la Asamblea Nacional es la representación del Soberano -que es del que emanan todos los poderes- y es justamente el Poder del Estado que acepta o rechaza a los jueces propuestos para la Corte, por lo que difícilmente esta podría tener poder sobre aquella, del mismo modo que la asamblea no puede disponer sobre un asunto judicial.

          El tema de los tres diputados con denuncias de fraude me parece que no es causa para no reconocerla como cuerpo porque ¿y los demás diputados que están OK y que son la mayoría? Además, en esto se puede alegar -y se alega- que este asunto solo es una excusa para no reconocer a la Asamblea porque es de mayoría opositora (lo que suena lógico) por cierto ¿alguien sabe si en el pasado se ha cuestionado a diputados oficialistas (es decir, la situación contraria)?

          Saludos

          Comentario


          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

            Quizás el fundo de la cuestión es ir ajustando (por parte del chavismo) los tiempos al 2018 (que es mañana)...Porque así como estan las cosas, las elecciones seguramente las tienen perdidas...¿prorrogar el mandato de Maduro mas allá del 2018...? ¿Cambiar la Constitución...?? Es puro divague...pero algo es seguro, sin el Parlamento no hay modificación de la constitución ni prorroga del mandato presidencial...
            O sea a la inversa de lo que esta ocurriendo en este momento en Paraguay...

            Comentario


            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

              Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
              ************
              CNN es estadounidense.
              Yo creo, JHR, que el debate por el "golpe" no puede terminar siendo el debate por "los medios", por eso repito que aquí no tiene nada que ver la CNN, Bocaranda, etc.
              Desviar el debate de cualquier tema al debate por "los medios" ha sido el lugar común donde ha terminado el socialismo del siglo XXI después de cada desastre que ha hecho.
              Por eso yo prefiero quedarme con Wittgenstein "El mundo es la totalidad de los hechos, el resto son representaciones"
              ¿Cuál es el hecho?...que se cargaron la asamblea.
              Saludos
              "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

              Comentario


              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                La cosa es que no se disolvió la Asamblea Nacional para convocar a nuevas elecciones legislativas después. No, ellos fueron mucho más listos y lo que hicieron fue algo inaudito, que fue entregarle el poder legislativo al poder judicial, por lo que ya no necesitan de la Asamblea para extender el período ni nada de nada.

                Así, ellos pueden cambiar toda la parte legal a su antojo y después devolverle el poder a la asamblea o convocar a una nueva -con artículos que prohíben la derogación de lo hecho durante el período provisional- o simplemente bajo la amenaza de volver a suspender a la Asamblea, que sería un estira y encoje que les haría ganar tiempo para ir pateando la cosa hasta 2018.

                Saludos

                Comentario


                • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                  Yo creo que la caída del precio del petróleo no es excusa en absoluto por qué el petróleo es un recurso "no renovable".....repito "no renovable".
                  Es como si uno tiene un negocio de alta rentabilidad y el dueño del local le dice que cuando acabe el contrato lo tiene que devolver.
                  Algo habrá que hacer antes, ¿no?
                  Los emiratos llevan años invirtiendo en otros sectores, si uno se pone a buscar encuentran que son dueños de muchas empresas, bienes raíces, inmobiliarias, puertos de cruceros en Argentina, el corte ingles, han hecho una ciudad como Dubai, que no vive del petróleo, han llevado universidades como la de Virginia, Texas, Carnegie-Mellon, etc,etc,etc.
                  Yo lo que veo es ineptitud, mucha, que no solo es Venezuela, en Argentina tenemos varios cortados por la misma tijera.
                  Saludos
                  "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                  Comentario


                  • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                    Aunque parece que ahora han dado marcha atrás... El chavismo da marcha atrás y pide al Supremo que revise la sentencia contra la Asamblea | Internacional | EL PAÍS

                    Comentario


                    • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                      Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                      Sí amigo, después de la "solicitud" del Consejo de Defensa, la Suprema reconsidere su decisión. Quién pensar un poco se sabe que es mucho más fácil para Maduro controlar las opiniones; se mantener el Parlamento abierto, porque de esta manera se puede seguir diciendo que hay democracia en Venezuela; A pesar de todas las decisiones importantes de los parlamentarios serán desafiados en el Supremo y se declararán nulas. Sencillo.

                      Comentario


                      • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                        Originalmente publicado por prudi68 Ver Mensaje
                        Yo creo, JHR, que el debate por el "golpe" no puede terminar siendo el debate por "los medios", por eso repito que aquí no tiene nada que ver la CNN, Bocaranda, etc.
                        Desviar el debate de cualquier tema al debate por "los medios" ha sido el lugar común donde ha terminado el socialismo del siglo XXI después de cada desastre que ha hecho.
                        Por eso yo prefiero quedarme con Wittgenstein "El mundo es la totalidad de los hechos, el resto son representaciones"
                        ¿Cuál es el hecho?...que se cargaron la asamblea.
                        Saludos
                        Pero pudiste poner mi oración inmediatamente posterior, donde dije que lo importante es la nota, lo que dice.

                        ************
                        ************
                        Yo creo que la caída del precio del petróleo no es excusa en absoluto por qué el petróleo es un recurso "no renovable".....repito "no renovable".
                        Es como si uno tiene un negocio de alta rentabilidad y el dueño del local le dice que cuando acabe el contrato lo tiene que devolver.
                        Algo habrá que hacer antes, ¿no?
                        Los emiratos llevan años invirtiendo en otros sectores, si uno se pone a buscar encuentran que son dueños de muchas empresas, bienes raíces, inmobiliarias, puertos de cruceros en Argentina, el corte ingles, han hecho una ciudad como Dubai, que no vive del petróleo, han llevado universidades como la de Virginia, Texas, Carnegie-Mellon, etc,etc,etc.
                        Yo lo que veo es ineptitud, mucha, que no solo es Venezuela, en Argentina tenemos varios cortados por la misma tijera.
                        Saludos
                        El petróleo es un bien único en el mundo. Y efímero. Se usará hasta que sea económicamente imposibe de usar.

                        No es excusa de nada, pero la explicación de muchas cosas.

                        Los Emiratos tienen la misma situación, totalmente dependiente del petróleo, y sus islas, edificios, etc. todo está subsidiado por esa única utilidad. Cuando se termine, todo se les vendrá abajo pues ha sido construido a tontas y a locas. Aparte, tienen un pasivo social muy grave.

                        ************
                        ************
                        Sobre la separación de poderes, nunca puede ser total, pues entonces cada poder podría hacer lo que le viniera en ganas y todo sería un caos.

                        Cuando el ejecutivo hace algo anticonstitucional, pues se consulta a tribunal correspondiente, este sentencia y el ejecutivo debe cumplir. ¿Qué pasa si no cumple? Pues que entra en desacato, el congreso lo censura, y hasta lo depone.

                        Exactamente lo mismo debe poder hacerse con cualquier otro poder. ¿No dicen que son los tres iguales? Y sin embargo, el congreso venezolano no fue depuesto, simplemente se pasó varias de sus funciones al poder judicial. ¿O debía el ejecutivo tomarse esas funciones, o trabajar pasando por alto lo que tocaba al congreso? Si se las tomaba, igual se le criticaba. Si la tomó el dudicial, malo. Parece que no tenían que hacer nada entonces.

                        Sin embargo, en el parlamentarismo europeo, en la práctica se le da más poder al parlamento que a la presidencia. Por eso, por ejemplo, España es una monarquía parlamentaria y a nosotros nos llaman repúblicas presidencialistas. El congreso elije al jefe de estado. Teodofredo por ejemplo, pone como absoluto que el congreso no puede faltar, aunque falten los otros poderes.

                        Cada sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas ( es otro tema, que se puede debatir pero aconsejo no hacerlo acá).

                        Por lo pronto, en Venezuela el congreso no tiene más valor que la suma del ejecutivo y el judicial, ni en teoría ni en la práctica, como acabamos de contemplar.

                        ************
                        Ya dije hace muchos post anteriores que habían echado para atrás la desición, y que este asunto no duraría dos días.

                        En el 2018 son las elecciones. No sé si perderá el PSUV o no, pero ojalá pierda, que hace rato que me aburre que solo hablen de una única cosa. Total, si ganara la derecha en Venezuela hoy, tendría que soportar protestas muy serias después del primer año. No me preocupa mucho.
                        Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 04/04/17, 01:48:50.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                          Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                          Aparte, tienen un pasivo social muy grave.
                          ¿Como el de Venezuela?
                          Saludos
                          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                          Comentario


                          • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                            Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                            Pero pudiste poner mi oración inmediatamente posterior, donde dije que lo importante es la nota, lo que dice.

                            ************
                            ************


                            El petróleo es un bien único en el mundo. Y efímero. Se usará hasta que sea económicamente imposibe de usar.

                            No es excusa de nada, pero la explicación de muchas cosas.

                            Los Emiratos tienen la misma situación, totalmente dependiente del petróleo, y sus islas, edificios, etc. todo está subsidiado por esa única utilidad. Cuando se termine, todo se les vendrá abajo pues ha sido construido a tontas y a locas. Aparte, tienen un pasivo social muy grave.

                            ************
                            ************
                            Sobre la separación de poderes, nunca puede ser total, pues entonces cada poder podría hacer lo que le viniera en ganas y todo sería un caos.

                            Cuando el ejecutivo hace algo anticonstitucional, pues se consulta a tribunal correspondiente, este sentencia y el ejecutivo debe cumplir. ¿Qué pasa si no cumple? Pues que entra en desacato, el congreso lo censura, y hasta lo depone.

                            Exactamente lo mismo debe poder hacerse con cualquier otro poder. ¿No dicen que son los tres iguales? Y sin embargo, el congreso venezolano no fue depuesto, simplemente se pasó varias de sus funciones al poder judicial. ¿O debía el ejecutivo tomarse esas funciones, o trabajar pasando por alto lo que tocaba al congreso? Si se las tomaba, igual se le criticaba. Si la tomó el dudicial, malo. Parece que no tenían que hacer nada entonces.

                            Sin embargo, en el parlamentarismo europeo, en la práctica se le da más poder al parlamento que a la presidencia. Por eso, por ejemplo, España es una monarquía parlamentaria y a nosotros nos llaman repúblicas presidencialistas. El congreso elije al jefe de estado. Teodofredo por ejemplo, pone como absoluto que el congreso no puede faltar, aunque falten los otros poderes.

                            Cada sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas ( es otro tema, que se puede debatir pero aconsejo no hacerlo acá).

                            Por lo pronto, en Venezuela el congreso no tiene más valor que la suma del ejecutivo y el judicial, ni en teoría ni en la práctica, como acabamos de contemplar.

                            ************
                            Ya dije hace muchos post anteriores que habían echado para atrás la desición, y que este asunto no duraría dos días.

                            En el 2018 son las elecciones. No sé si perderá el PSUV o no, pero ojalá pierda, que hace rato que me aburre que solo hablen de una única cosa. Total, si ganara la derecha en Venezuela hoy, tendría que soportar protestas muy serias después del primer año. No me preocupa mucho.

                            La gran diferencia es que el petromodelo bolivariano se sostiene en el petróleo mientras que en cualquier otro esquema los hidrocarburos son una fuente de energía que puede ser reemplazada y que, aunque su fin traiga ciertas perturbaciones económicas y prácticas, no provocará la caída del modelo económico imperante pues lo que se hará será reemplazarlo por ¿biocombustibles, energía solar, etc.? como ya se está haciendo.

                            Lo de los Emiratos me parece que tampoco anda muy acertado porque estos países han invertido sus ingresos petroleros en otras fuentes de ingresos, como banca, empresas logísticas, servicios portuarios, alta tecnología (nanotecnología, aviación) y turismo, de manera que los grandes hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales son en general para turistas y para atraer empresas, todo lo cual también ha requerido cambios en la legislación para atraerlas, no para espantarlas.

                            También han reforzado sus sistemas educativos y están invirtiendo en energía solar, y todo esto lo han venido haciendo (sobre todo Abu Dhabi y Dubai) precisamente para no depender del petróleo cuando este se agote y que en adelante sean países dedicados a los servicios. No han construido a tontas y a locas.

                            Dubai Is Building the World's Largest Concentrated Solar Power Plant

                            Y sobre el Congreso en Venezuela, justamente lo inaudito es que un poder no electo -como es la Corte- le quite autoridad a un poder que sí ha sido elegido de manera directa (igual, allí había diputados del PSUV, que son químicamente puros todos, ¿no?) y que representa al Soberano. Si por lo menos se hubieran convocado nuevas elecciones legislativas (vaya, aun suponiendo que la Ley Electoral no lo contemplara y que se hubiera hecho a la brava) pues entonces uno creería que hay algún interés en mantener un sistema democrático funcionando pero ese no fue el caso sino que simplemente se marginó a la Asamblea.

                            Y el sistema parlamentario y el presidencialista no difieren entre sí solo en la práctica. Es que legalmente son sistemas distintos y su interpretación de la democracia es diferente, por eso es que funcionan de manera completamente distinta.

                            Saludos

                            Comentario


                            • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                              Originalmente publicado por prudi68 Ver Mensaje
                              ¿Como el de Venezuela?
                              Saludos
                              Peor. Ahí hay ciudadanos de primera y otras de segunda categoría, o simplemente no se les da ciudadanía, con derechos disminuidos. Y no me refiero a las mujeres.

                              Acá se menciona y se aportan algunos datos que me parece que deberían ser de sobra conocidos, pues es similar en otros países de medio oriente. Dubai vigila las redes sociales ante las posibles protestas contra el Gobierno | Mundo | elmundo.es

                              ***************
                              ***************
                              UAE: Repression on All Fronts

                              Crackdown on Dissidents; Blind Eye to Abuse of Migrant Workers
                              (Beirut) – The UAE authorities in 2014 aggressively restricted the rights of freedom of expression, association, and assembly, cracking down on dissidents and anyone considered a threat to national security, Human Rights Watch said today in its World Report 2015. The authorities also failed to investigate credible allegations that security forces arbitrarily detained and tortured dissidents.
                              ...
                              https://www.hrw.org/news/2015/01/29/...ion-all-fronts
                              Como no es el tema, lo dejo hasta ahí.
                              Blog:
                              El Tablero de Cronos

                              Comentario


                              • Re: ¿Adonde va Venezuela?

                                Y sobre el Congreso en Venezuela, justamente lo inaudito es que un poder no electo -como es la Corte- le quite autoridad a un poder que sí ha sido elegido de manera directa (igual, allí había diputados del PSUV, que son químicamente puros todos, ¿no?) y que representa al Soberano.
                                La queja es válida y de hecho yo DEFENDÍ en este foro la idea, hace ya un tiempo, de que el poder judicial debería ser elegido también por voto directo, al menos la suprema corte. Y serían elegidos entre los que se postulen y cumplan X requisitos.

                                Mi idea no gustó mucho por acá. Aunque parezca inaudito.

                                Sobre el caso de Venezuela y en nuestros países, por inaudito que parezca le dan igual importancia y valor al poder judicial. Igual que al congreso. Por ejemplo en Brasil, ese poder no elegido depuso a una presidente elegida. Y el mismo congreso venezolano quiso deponer al presidente elegido, que también representa al soberano. ¿O no? Y en cuanto a los congresistas del PSUV, pues también están suspendidos, pues la decisión de la corte fue contra el congreso, no contra un partido político. Lo contrario hubiera sido persecusión política...
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X