Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Estudiantes extranjeros en Argentina. Necesidad de una nueva ley? ambito de debate.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Estudiantes extranjeros en Argentina. Necesidad de una nueva ley? ambito de debate.

Comienzo citando:

"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente
    por voluntad y elección de las provincias que la componen,
    en cumplimiento de pactos preexistentes,
    con el objeto de constituir la unión nacional,
    afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
    proveer a la defensa común, promover el bienestar general,
    y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros,
    para nuestra posteridad y para todos los hombres
    del mundo que quieran habitar en el suelo argentino
    ; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

MIGRACIONES
    Ley 25871
    Política Migratoria Argentina.

"...ARTICULO 4° — El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la
    República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y
    universalidad.
    ARTICULO 5° — El Estado asegurará las condiciones que garanticen una efectiva
    igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con
    sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y
    permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes.
    ARTICULO 6° — El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a
    los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos
    de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes
    públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social.
    ARTICULO 7° — En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su
    admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado;
    nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario. Las
    autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento
    respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad
    migratoria.

ARTICULO 8° — No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho
    a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran,
    cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios
    deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los
    efectos de subsanar la irregularidad migratoria..."

Es indudable el compromiso historico y la Hermandad entre Naciones latinoamericanas en cuanto a lo que la Hospitalidad Refiere.
    En este momento, cualquier joven de cualquier parte del mundo puede estudiar gratuitamente y obtener subsidios por parte del Estado Argentino para obtener educacion primaria, secundaria, terciaria, universitaria o de postgrado. Y en algunos casos, a libre demanda.
    Es un ideal maravilloso.
    Sin embargo, no es asi para todos los Argentinos en el resto del mundo.
    Por eso parto de una experiencia que me es familiar, para debatir sobre la politica implementada en nuestro pais, sobre el acceso a la educacion por parte personas extranjeras.
    Es, sin dudas un tema delicado y que predispone a muchas objeciones, que roza con "lo que no se debe decir".
    Parto de la base de que no tengo ningun ideal racista, ni marginatorio.

Existen en Argentina estudiantes de muchisimos paises... y muchos... se del caso de muchos Haitianos estudiando medicina con gran ayuda del estado, lo cual me parece una obra humanitaria y maravillosa. Soy amigo de algunos de ellos y de otros hasta fui su profesor en la universidad, con gran gusto y placer, de los mejores estudiantes.
    No objeto eso. Porque es una obra humanitaria y bienvenida sea.

Pero tambien se del caso de Brasileños, paraguayos, algunos chilenos, peruanos, Italianos, españoles, etc.

y si ayudamos a la gente de haiti, para que vuelvan como Medicos, ingenieros, o lo que quieran y ayudar en su pais.... porque no ayudar a todos ellos tambien? tambien son hermanos, gente como uno que busca un mejor porvenir.

Y el resto del mundo????

Sin embargo, cuando un Argentino busca formacion en el extranjero, es frecuente que por diferentes convenios, se puedan realizar instancias formativas. Pero hay que pagar.

Mi critica, es que la politica implementada es inconsistente con el trato ofrecido a nuestros estudiantes que quieren formarse en el exterior, por lo que entiendo, que para que la ley presente sea Justa, deberian existir convenios gratuitos y de facil acceso para los estudiantes de nuestro pais que quieran formarse en otros paises, que gozan de los beneficios de nuestra ley.
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

Re: Estudiantes extranjeros en Argentina. Necesidad de una nueva ley? ambito de debat

Su interrogante me parece plenamente válido. Debería regir el principio de reciprocidad, con convenios que aseguren a los argentinos los mismos derechos que amparan a los extranjeros en nuestro país.
    De no ser asi, pienso que el acceso a la enseñanza superior en nuestro medio y para inmigrantes debería ser arancelado.

Cordiales saludos.

Comentario

Re: Estudiantes extranjeros en Argentina. Necesidad de una nueva ley? ambito de debat

diciento de la postura de ambos, estudiar en la argentina no es gratuito para los extranjeros es barato, pero no gratuito.
      un extrangero tiene en la mayoria de las ocasiones que pagar por cursos de adecuacion del lenguaje que lso brinda la UBA y son pagos, tiene que pagar alojamiento, visa pasaje hasta este pais, por eso la mayoria de lso estudiantes extranjeros necesitan trabajar.
      sobre la reciprocidad hay varios convenios brindados por universidades privadas argentinas con universidades privadas del extranjero, por ejemplo los de la del salvador en colombia, (que misteriosamente y lamentablemente creo la nueva cali en palermo donde residen mas de 5000 colombianos y muchos de ellos tiene aficiones delictivas) de ahi qeu surgen las bandas pincha ruedas o narcos de jovenes colombianos y tengo amigos colombianos que me lo cuentan, (berni no esta loco cuando dice que si agarras a un extranjero delinquiendo lo eches del pais) hoy dia las leyes no lo permiten.

concuerdo con que las mentes argentinas deberian cultivarse en el exterior, pero no antes de terminar su carrera en la argentina,
      no podemos sugerir que un joven de 18 años recien salido de un secundario muy pobre en educacion estudie en harvard y lo haga gratis y el pais banque eso.
      ahora como ciudadano no tengo problema de subsidiar con nuestros impuestos el posgrado de un recibido ingeniero o doctor si eso retornara al pais.

Comentario

Estimados,
        la realidad que el costo de estudiar en la argentina para todo extranjero es irrisorio.
        hagamos de cuenta que si una carrera en Estados Unidos es de tantos miles de dolares (pongamos 40.000), aca por año te cobran con toda la furia 500 dolares (despues les paso bien la cifra porque un compañero nuestro nos la dijo).

Ahora, eso es por pagar una facultad estatal. Por una privada aca pagarian lo mismo q cualquier otro.

Si vamos a estudiar a otro pais, tenemos que pagar la carrera tal como la paga un estadounidense.
        Alla la educacion es cara. Vos ves que una facultad hace proyectos para el ministerio que sea, proyectos con inversion que genera I+D.
        Aca quien lo hace? El conicet (con sus becados a los cuales se les paga; tengo profesores que son unos genios explicando, todos fisicos, astronomos egresados de la UNLP y que laburan ahi) y alguna que otra facultad que hace un convenio con el estado (Caso Tronador y las universidades involucradas por ejemplo).
        Y en Estados Unidos?? Te pongo un ejemplo: Proyecto Manhattan, la cuna y diseño de la bomba atomica, costo en esa epoca: 2 billones (costo actual 26 billones), donde estaba el reactor de investigacion que fue el primer reactor nuclear del mundo? en la Universidad de Chicago (Pila de Chicago).
        Que profesores tenias en esa facultad? Fermi, Lawrence, entre otros.
        Sabes lo que cuesta tener un laboratorio y a esas personas, que muchos no son estadounidenses? Mucha, pero mucha, pero muchisima guita.

Es el beneficio de tener, pertenecer y ser dueño (porque EEUU no le dio el reactor atomico a todos porque se les cantó).
        Si queres una educacion superior, de renombre y un I+D excelente, tenes que invertir y pagar.
        Entonces, o lo solventa el estado (con nuestros impuestos) o la plata la ponemos los contribuyentes aparte.
        Que me digas que la guita a las universidades no van de la forma que deberian acorde a los impuestos que pagamos, es otro tema. Que tambien los alumnos no la cuidan y se creen que pueden hacer lo que se les canta, tambien.

Yo, estudiante de 3° año de ingenieria no me molestaria pagar una especie de "cooperadora" para tener unas aulas ejemplares.
        Ahora, el que las ensucia o destruye lo paga de la forma que corresponde (y esto es para otro tema).

Con respecto a que cualquier joven con muy pobre educacion estudie en Harvard, cualquier persona que quiera progresar, aca o allá llega a Harvard. Alla o te pagas la facultad o te rompes el c... estudiando. No hay otra vuelta.
        Aca no estudia nadie porque nadie se calienta por progresar. Tenemos universidades gratuitas y poca gente va, al margen de como dijo Sergio, el pobre nivel del secundario.
        Y que me perdonen si a alguno hiero con lo que sigue: buscan Abogacia, Psicologia y toda carrera que sea facil, que les de dos guitas y quizas aunque les guste ingenieria, no la siguen porque tienen que esforzarse. Somos un pais relleno de psicologos y abogados, cuando en realidad lo que faltan son ingenieros y tecnicos.
        Editado por última vez por ncasq; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5529-ncasq en 16/03/2015, 09:13. Razón: sintaxis

Comentario

Esto hay que reglamentarlo, de manera de limitar aquello de "pais generoso", no es solo el estudio, sino tambien la atencion medica.

Al menos que su pais de origen pague la factura. Me parece lo mas justo, pues no he visto que Argentinos se vayan a estudiar a paises limitrofes ni atenderse medicamente gratis en paises limitrofes.

Ademas, en temas medicos, cuando vienen a Argentina estan para trasplante o tratamientos que cuestan miles de dolares, que pagamos todos a cambio de nada.

Comentario

No debería prohibirse ni arancelarce el estudio tanto a extranjeros como a nativos en las universidades públicas, sino que se debería hacerles firmar un contrato de exclusividad de trabajo en el país por el tiempo que les tomó la carrera.

Paso en limpio, si a XX nativo le tomó 5 años terminar la ingeniería ZZ debería trabajar 5 años en el país antes de poderse ir del mismo, devolviendo en IMPUESTOS lo que el Estado y la Nación Argentina pagaron por sus estudios, en tanto si XY extranjero, le tomó 5 años terminar la misma carrera que XX, debería quedarse 10 años en el país por el mismo concepto con el agravante que él jamás aportó previamente en nuestro país.

Caso contrario, deberán abonar la totalidad del costo de su educación más un porcentaje en caracter de multa, tal como un contrato cuando es rescindido.

Comentario

tal cual, ya que si no le tomas ese contrato de exclusividad pasaria como que si en la FAA y en la ARA en los correspondientes escalafones aire no tenga la obligacion de permanecer en la fuerza por una x cantidad de tiempo. el tipo obtiene su formacion de piloto y se las toma a una linea aerea.

Comentario

Trabajando...
              X