Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

    Por Celso Amorim *.-

    Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

    Por: Celso Amorim (*)



    Río de Janeiro - Alerta, pensadores progresistas: ¡los liberales están de regreso! Aprovechando el momento de vulnerabilidad política y económica de nuestro país, los defensores de una integración dependiente de Brasil en la economía internacional están lanzando una nueva ofensiva, facilitada por la amargura del ajuste fiscal, la baja de las inversiones gubernamentales y el descrédito -convenientemente estimulado- de las empresas estatales, aprovechando el escándalo de Petrobras.

    En vez de atacar la raíz de esos ilícitos, que está en el financiamiento empresarial de las campañas electorales (lo que no disminuye la responsabilidad de los transgresores de la ley), los posneoliberales prefieren embestir contra los pocos instrumentos de política industrial que el Estado brasileño todavía tiene.

    La estrategia es amplia y no se limita a aspectos internos de la economía. Incide directamente sobre la forma en la que Brasil se inserta en la economía mundial.

    Se han perseguido tres líneas de acción. Una, forma parte del antiguo recetario de buena parte de los comentaristas económicos: Brasil debería abandonar su preferencia por el sistema multilateral (representado por la Organización Mundial del Comercio) y dar más atención a los acuerdos bilaterales con economías desarrolladas, sea con la Unión Europea o con Estados Unidos. El refinanciamiento, no totalmente nuevo, es que, para llegar a esos acuerdos, Brasil debe buscar la "flexibilización" del Mercosur, privándolo de su característica esencial, la de ser una unión aduanera.

    Sin percibir que la motivación principal de la integración es política -ya que la paz es el mayor bien a ser preservado-, los defensores de la liberalización, bajo el pretexto de aumentar nuestra autonomía en relación con nuestros vecinos, facilitando la apertura del mercado brasileño, lo que harán en verdad es empujar a los socios menores (no en importancia, sino en tamaño) a los brazos de las grandes potencias. Es de esperar que no se quejen cuando bases militares extranjeras surjan cercanas a nuestras fronteras.

    El segundo pilar del trípode, que se gesta en oficinas de expertos desprovistos de visión estratégica, consiste en convertir a Brasil en miembro pleno de la OCDE, la organización que congrega principalmente a economías desarrolladas. Esta actitud contraría la posición de aproximación cautelosa seguida hasta ahora. El beneficio en el corto plazo se limitaría a un aspecto de marketing, y sería muy pequeño si se lo compara con el costo real, representado por la pérdida de laxitud de elección de nuestras políticas (industrial, ambiental, de salud, etcétera).

    Finalmente -y éste es el aspecto más reciente de la ofensiva- hay quien habla de resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas, cuyas negociaciones quedaron paralizadas entre 2003 y 2004, cuando quedó claro que Estados Unidos no abandonaría sus exigencias en patentes farmacéuticas (inclusive en lo que alcanza al método para la solución de controversias) y que poco o nada nos ofrecía en agricultura. El ALCA, tal como estaba propuesto, preveía no sólo una amplia apertura comercial en materia de bienes y servicios, de efectos dañinos para nuestro parque industrial, sino también reglas mucho más estrictas y desfavorables a nuestros intereses de las que se habían negociado en forma multilateral (por ejemplo, en el sistema GATT/OMC), inclusive por gobiernos que antecedieron al presidente Lula. Todo eso bajo la hegemonía de la mayor potencia económica del continente americano y, por ahora al menos, del mundo.

    Medidas de este tipo no constituyen ajustes pasajeros. Son cambios estructurales, que, en caso de que se adopten, alterarían profundamente el camino del desarrollo que, con mayor o menor énfasis, sucesivos gobiernos eligieron transitar. Los que pugnan por esa nueva dirección para nuestra inserción en el mundo parecen ignorar que cambios de ese calibre, sin un mandato popular expresivo en las urnas serían no sólo perjudiciales económicamente sino que constituirían una violencia contra la democracia. Evidentemente nuestro Gobierno no se dejará llevar por presiones mediáticas, pero hasta algunos ardorosos defensores de un Brasil independiente y soberano pueden no ser del todo inmunes a influencias de intelectuales que se granjearon alguna respetabilidad por obras pasadas.

    (*) Exministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil

    Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur - Ambito.com
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

    Bien subido Julio, cuando hablamos de èsto, nos tratan de perseguidos.

    Comentario


    • #3
      Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

      Impoluto !!!
      Saludos

      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

        Tratan de hacer ver a los gobiernos latinoamericanos que si se alínean conseguirán beneficios casi inmediatos, cuando en realidad es una trampa a mediano/largo plazo, donde son ellos los que terminan poniendo las condiciones y el control y acceso irrestricto a los recursos.

        Habitamos el sub-continente más rico del planeta

        Con un poco de aguante y paciencia en el camino del desarrollo, donde nosotros vamos poniendo las pequeñas condiciones que nos permiten un progreso gradual y sostenido en materia de industrialización y acceso a la tecnología (mientras preservamos y defendemos los recursos naturales), somos nosotros los que ponemos las condiciones de acceso a esos recursos mediante buenas negociaciones, en tanto logramos trasferencia de tecnologías y desarrollos propios. Es una manera de conservar la relativa independencia a la que acceden los bloques dominantes (que nunca es absoluta).

        Nunca pierden la intención de que seamos colonia, proveedores de materia prima
        Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 17/04/2015, 15:11.

        Comentario


        • #5
          Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

          No entiendo mucho sobre política internacional, pero me parece que uno de los principales peligros al Mercosur puede ser Argentina, si es que no hace participar a los otros integrantes, principalmente a Brasil, del desarrollo industrial que pudiera tener nuestro país con la incorporación de China a la economía argentina.

          Argentina y Brasil hoy tienen una interrelación muy activa en diversos órdenes, que sin ser socios en un sentido técnico sobre muchas industrias comunes, el vínculo existente presenta características similares al de una sociedad. Es decir, tenemos economías complementadas, con algunos desequilibrios por la importancia que cada uno representa.

          Pero que pasará si China utiliza a la Argentina para desarrollos industriales (no solamente para proveerles insumos primarios y materias primas) y ese desarrollo no se realiza con la activa participación de los demás miembros del Mercosur ?

          Es simplemente una cavilación mía, probablemente desprovista de sustento. Pero al menos merece una reflexión al respecto. Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

            Brasil: China no es problema

            El ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, dijo ayer que recibió de la Argentina las seguridades de que su prioridad en materia de defensa es la relación con los países de la región. "Salí de allá (Buenos Aires) con la afirmación de que la Argentina da prioridad a su asociación con la Unasur", aseveró con motivo de la feria de defensa LAAD en Río de Janeiro. El funcionario admitió que había discutido con su par argentino, Agustín Rossi, la relación de la Argentina con China en esta materia. Consideró normal que la Argentina negocie con otros países no sólo en defensa, sino en cualquier área, y valoró la "capacidad de financiación muy alta" que puede ofrecer China, pero que discutió sobre el acercamiento a China en el sector militar. Descartó cualquier roce con el país vecino, al que calificó de "un socio importante".

            Wagner reveló que China ha ofrecido la venta de cazas de combate a la Argentina, que necesita sustituir próximamente sus Mirage, aunque aseguró que Buenos Aires no ha descartado la compra de los Gripen NG que Brasil fabricará en asociación con Suecia. En opinión del ministro brasileño, existen formas de encontrar soluciones a las posibles trabas que el Reino Unido pudiera poner a la exportación de los cazas a la Argentina por motivos políticos, puesto que el Gripen contiene sistemas de fabricación británica. Una de las soluciones sería la sustitución de los equipamientos británicos por otros sistemas.

            Brasil: China no es problema - Ambito.com
            Esto fue posteado por Pisciano en el topic Gripen. Es una respuesta. ¿Habrá otras ?

            Comentario


            • #7
              Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
              No entiendo mucho sobre política internacional, pero me parece que uno de los principales peligros al Mercosur puede ser Argentina, si es que no hace participar a los otros integrantes, principalmente a Brasil, del desarrollo industrial que pudiera tener nuestro país con la incorporación de China a la economía argentina.

              Argentina y Brasil hoy tienen una interrelación muy activa en diversos órdenes, que sin ser socios en un sentido técnico sobre muchas industrias comunes, el vínculo existente presenta características similares al de una sociedad. Es decir, tenemos economías complementadas, con algunos desequilibrios por la importancia que cada uno representa.

              Pero que pasará si China utiliza a la Argentina para desarrollos industriales (no solamente para proveerles insumos primarios y materias primas) y ese desarrollo no se realiza con la activa participación de los demás miembros del Mercosur ?

              Es simplemente una cavilación mía, probablemente desprovista de sustento. Pero al menos merece una reflexión al respecto. Saludos
              Sabes que pasa planeador que por allí aún dudan y “deshojan la margarita” y aún en algunos ámbitos y sectores, no llegan a comprender la real magnitud de lo que es China… Y Brasil hace rato que no solo lo comprendió sino que varas fábricas y empresas brasileñas están metidos con China (como Embraer)
              Lo de alinearse con uno de los dos bloques (rusos o americanos) fue una realidad en el siglo pasado y aunque aún sigue existiendo esa herencia y esos “coletazos” de su política internacional, a la “sombra” de esa estúpida puja, apareció y creció un nuevo poder mundial…Y hoy ya esta instalado en todo el globo y metido dentro de todos los países (economía y finanzas), sobre todo dentro de los mas fuertes EE.UU., Rusia y Europa…Y lo peor es que no se dieron cuenta (y si se dieron cuenta no pudieron evitarlo) y hoy ya no pueden volver atrás…porque el remedio “haría mas daño que la misma enfermedad”
              Lo de China ya no es una opción o una cuestión alianzas de bloques, o de alinearse de un lado o del otro, es una cuestión “universal” o global y podes ir a China solo o “acompañado…” Y si vas hacia EE.UU. o Europa irás de la mano de ellos (o detrás de ellos…) o sea acompañado por ellos a China y elegirán que hacen ellos primero y luego si queda alguna “sobra” que te dejan hacer a vos…
              Pero el camino a China mundialmente ya es irreversible…y esta en saber quien llega primero allí y hace los mejores negocios…Por lo pronto Europa, Rusia y EE.UU. ya llevan allí mas de 20 años…Nosotros parece que recién despertamos (tarde como siempre) y aunque ya hicimos algunos negocios interesantes, aún estamos “deshojando la margarita” y descubriendo a los “chinitos”.

              Comentario


              • #8
                Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                Nadie se "rasca para afuera", Brasil, evitó la entrada de Argentina -aún como un apendice de ellos- en BRICS (una entidad geopolitica en cada continente), EE.UU. con sus adlateres del Pacifico continuan en la busqueda del ALCA. La gigantezca lucha de Argentina es continuar con la libertad comercial, para ello se necesita un pueblo coecionado y un gobierno idoneo y honesto que sirva al pàis y no ha sus intereses personales. Cuando Argentina, logre ser una comunidad, en un país en el cuál sus habitantes digan "que puedo ser por mi pais" y no como puedo servirme de él -preguntando algún cliente: necesita ticket o boleta, a modo de ejemplo- no podemos, ni merecemos que se nos respete.
                El discurso de un país rico, es para la gilada. Si no se trabaja podes estar sentado sobre una mina de oro y si no lo extraes, no te sirve de nada...
                Primero, se requiere un cambio moral y luego una excelente gestión por prioridades consultando a la población interesada, para comenzar a pensar en alta politica -que esta descripta como los objetivos fundamentales en el preambulo de la Constitución Nacional. Saludos...
                http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                http://proyectopragmalia.blogspot.com
                http://armasycine.blogspot.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                  Coincido de que para POTENCIAR nuestras riquezas (que las tenemos) tenemos que trabajar y que en el pais debe imperar la cultura del trabajo.

                  No sé si Brasil, el gobierno, impidiò que Argentina entre al BRICS porque no se conoce un pedido formal, lo que sí es que el gobierno informò que habia sido invitado a participar del BRICS y que la FIESP (lobby industrial brasileño integrados por empresarios con fuerte resistencia a la Argentina) fueron quienes alzaron su voz en contra del ingreso de Argentina. creo que eso se va a dar en algùn momento y nuestro paìs se ha acercado a China y Rusia como paises de peso capaces de abrirle la puerta al BRICS, a pesar de lo que diga el empresariado brasileño (enfrentado al gobierno de Dilma y fuerte opositor al Mercosur tal como lo denuncia Celso Amorìn). En Brasil, al igual que acá, la sociedad está dividida como dice el ex ministro de Defensa, Celso Amorìn. No confundamos la opiniòn de un grupo con todo un gobierno.

                  Además la Argentina es un pais con muchos recursos naturales (3ra reserva mundial de petròleo no convencional, 4ta reserva de gas no convencional, agua, alimentos, con mayor cantidad de superficie cultivable que Brasil, una de las mayores reservas de Litio en el mundo, amplias superficies sin habitar y por desarrollar, etc) y dentro de America Latina (incluyendo America Central) tiene el PBI per cápita más alto que el de México (considerada la economìa estrella por el BM) y tiene un ingreso per cápita por paridad es el 4to en América Latina (el primero es Trinidad & Tobago) segùn datos del FMI con u$s 22500 per cápita y proyectado para el 2020 cercano a los u$s 30.000, esto no lo dice la Cámpora sino el FMI.

                  Lo que pasa es que nos quieren hacer creer que estamos en el infierno (aunque tampoco estamos en el paraíso) porque los medios locales responden a la propaganda norteamericana (que es un sistema global) y todo aquello que contradiga a esa estrategia de propaganda es mostrado como pais rebelde y contrario a la "comunidad internacional" a la que nunca identifican con nombre propio porque la comunidad internacional es la que determina EEUU, integrada por los paises que se alinean a ellos. Como Argentina no se alinea, recibe el castigo mediático local e internacional. Es una estrategìa muy visible para todo aquel que se dedique a la comunicacion, publicidad y propaganda.
                  Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 18/04/2015, 10:45.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                    Hay dos sistemas en juego, uno es el que propone EEUU-OTAN, donde desaparecen los Estados Nación soberanos como los conocemos y el concepto de integridad territorial, ambos nacidos en el Tratado de Westfalia de 1648. También se busca crear nuevos y más pequeños Estados en zonas estratégicas, más fáciles de controlar (esto ya ocurrió con la creación de Panamá, Kuwait, etc). También pretenden terminar con el sistema de la ONU originado en 1945, donde los conflictos entre Estados se dirimen en ese marco.
                    Hoy vemos como EEUU-OTAN (EEUU e Inglaterra son los promotores) pasan sobre la ONU y hacen guerras sin el aval del Consejo de Seguridad, como los bombardeos a Yugoslavia en 1999 y la invasión a Irak en 2003, que disfrazaron con la propaganda mediática de "ataques humanitarios" o "búsqueda de armas de destrucción masiva". Son conflictos que ellos fomentan desde las sombras para justificar una intervención. También lo vemos con los ataques de drones que son una violación a la soberanía de los países, de su espacio aéreo y están fuera de las leyes internacionales, como dijo el propio Secretario de al ONU en 2013.(1)
                    EEUU-OTAN buscan reemplazar a la ONU "de facto" en principio, usando la propaganda para manipular a la opinión pública a favor de sus intervenciones en el exterior y presionando a otros países para que se les unan "están con nosotros o contra nosotros". Por el otro lado China y Rusia, se oponen a ese nuevo orden y buscan mantener a los Estados Nación soberanos y el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen poder de veto.
                    Lo que está en juego es un nuevo orden, uno es sin Estados Nación soberanos (EEUU-OTAN) casualmente es el discurso neoliberal, el de la banca internacional, y el discurso globalizador que utiliza la desculturización y la pérdida de identidad nacional. El otro es el de Rusia- China, que mantiene el concepto de Estado Nación soberano actual. Aliarse con el sistema EEUU-OTAN es desaparecer, tuvimos una muestra en los 90, no hay mucho que pensar.

                    1)ONU advierte que ataques de drones de EEUU violan la soberanía de Pakistán - Internacional - EL UNIVERSAL

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur



                      Argentina tiene potencial mucho potencial uno mucho mas grande incluso que Brasil. Pero necesitamos cambios sumamente drásticos para tal propósito si queremos crecer, Singapur en mi opinión civilizadamente y políticamente hablando debería ser nuestro ejemplo a seguir (Lo mismo se puede decir de Vietnam) Es un país tan increíble, tan ordenado, estricto pero al mismo tiempo refleja una seguridad de primer mundo mayor incluso que Alemania o Rusia, Debería ser nuestro modelo a copiar la gente estaría totalmente de acuerdo en apoyar tal progreso y cambio social (La mayoría civiles) aun que dudo que los Corruptos, Asesinos, Violadores, Narcotraficantes, Ladrones y acosadores "Pedofidos" apoyen tal sistema (Singapur hay pena de muerte!!! para todos estos casos)

                      Y podríamos aprender de China como la industrialización de las empresas privadas en un país puede utilizar sus tecnologías para su beneficio (Efecto inversa) Ya es hora de dejar de sacar tantos abogados de las universidades... Mas INGENIEROS que allá desarrollo, por dios... Este es un país con tanta herencia Italiana, Español, Alemana me parece lamentable que no podamos progresar, crear, construir y desarrollar NADA!!! Eso tiene que cambiar si queremos algún día ser un país tan rico como la INDIA (Que también deberías de imitar muchos aquí en latinoamerica se ríen de ellos, pero ellos nos superan en todo lo aceptamos o no es asi... "Su presupuesto es 3/4 veces mayor que la brasileña.")
                      Editado por última vez por Nvidia15; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7282-nvidia15 en 19/04/2015, 00:44.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                        Me temo que se ha desviado por completo el tema.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                          Originalmente publicado por STUKA Ver Mensaje
                          Nadie se "rasca para afuera", Brasil, evitó la entrada de Argentina -aún como un apendice de ellos- en BRICS (una entidad geopolitica en cada continente), EE.UU. con sus adlateres del Pacifico continuan en la busqueda del ALCA. La gigantezca lucha de Argentina es continuar con la libertad comercial, para ello se necesita un pueblo coecionado y un gobierno idoneo y honesto que sirva al pàis y no ha sus intereses personales. Cuando Argentina, logre ser una comunidad, en un país en el cuál sus habitantes digan "que puedo ser por mi pais" y no como puedo servirme de él -preguntando algún cliente: necesita ticket o boleta, a modo de ejemplo- no podemos, ni merecemos que se nos respete.
                          El discurso de un país rico, es para la gilada. Si no se trabaja podes estar sentado sobre una mina de oro y si no lo extraes, no te sirve de nada...
                          Primero, se requiere un cambio moral y luego una excelente gestión por prioridades consultando a la población interesada, para comenzar a pensar en alta politica -que esta descripta como los objetivos fundamentales en el preambulo de la Constitución Nacional. Saludos...
                          Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y creo que agrega aún mas argumentos a mi respuesta parcial anterior.
                          Esta claro que nadie "se rasca para fuera" o en otras palabras, nadie regala nada en este mundo, e inevitablemente así es en todos los órdenes de la vida.
                          Quizás en mi respuesta anterior no aclaré que China, no es una ONG ni las "Hermanitas de la Caridad", es mas... meten mas miedo que anteriores potencias egemónicas, porque por lo menos otras anteriores matizaban su capitalismo salvaje, algunas veces con algunas ayudas y daban algunas ventajas relativas a algún país "amigo" (aunque luego se encargaban de cobrarlo, claro).
                          China por el contrario, es mas silenciosa, menos afecta a la palabras "amigo y ayuda" y su acción al igual que el de una epidemia va entrando en el cuerpo de los países casi imperceptiblemente (y si no que lo diga Europa y España en especial)...No hacen ruido, no hacen declaraciones grandilocuentes y ni hablan de grandes planes de inversión, eso lo descubre uno con el paso de los años, cuando ya es inevitable y son prácticamente los dueños del "cotarro"...Un ejemplo pequeño...en estos últimos días, sorprendió que una tradicional empresa naviera gallega, que fabrica tradicionalmente patrulleras para la Guardia Civil, pasara ser propiedad "total" de los chinos...¿que pasó...? nada.. le fueron prestando dinero, hasta que llegado un punto se quedaron con todo...
                          Por eso y volviendo al principio de la cuestión, nadie la va a regalar nada a Argentina.
                          Como todo en la vida, en momentos de tomar grandes decisiones y ver que contratos firman y como poder aprovechar inteligentemente este momento favorable de expansión china, habrá que ser muy sagaces e inteligentes y tener una gran visión de futuro y de estrategia, para cualquiera que le toque gobernar, porque no todo sirve y no todo es cuestión de ir corriendo a los "brazos de un nuevo amigo", porque amigos hay muy pocos y cuando se trata de negocios propios, ninguno.
                          Un saludo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                            Coincido plenamente contigo Teodofredo. Lo peor que puede hacer nuestro gobierno - cualquier fuere - es tomar decisiones fruto de necesidades conyunturales o peor aún, electoralistas.

                            Lo peor que puede hacer Argentina es abandonar el Mercosur. China puede ser un excelente proveedor de recursos financieros pero se debe ser cuidadoso en su utilización. Las empresas chinas hoy se han introducido en la economía formal de nuestro país en forma aveces sutil y en otras, en forma clara. Hoy son dueños de ferrovías que utilizan para llevar la producción agropecuaria sin ningún tipo de valor agregado, historia repetida si analizamos lo que hicieron los ingleses desde fines del siglo diecinueve.

                            Sabemos como actúa el capital occidental que en muchos casos se transforma en imperialismo de países, pero me parece que desconocemos como actúa el capital chino, muy efectivo por cierto ya que se han introducido como venas en el sistema económico mundial.

                            No defiendo a ultranza el vínculo con los hermanos brasileros, ya que como es lógico, defienden sus intereses por sobre los intereses del Mercosur y aveces actúan como un imperio más. Con Brasil tenemos vínculos de toda naturaleza que debemos mantener. China debe ser analizada como un potencial medio para desarrollar el Mercosur y de allí receptar todo aquello que bonifique el sistema sudamericano. Nunca que compita con el mismo.

                            Es mi opinión. Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Una amenaza al desarrollo de Brasil y al Mercosur

                              Lamentablemente son pocos los que piensan que China es igual a las otras potencias, si hasta en este foro los ven como salvadores. Yo no digo que no se les permita invertir, pero veamos la letra chica y las consecuencias de lo que se venda, concede, etc. a 10, 20 o X años. Pero lamentablemente acá China y Rusia son para varios foristas los salvadores y no piensan que son los mismo que EEUU un imperio.
                              Slds.
                              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X