Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

México entre el caos y la corrupción

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: México entre el caos y la corrupción

    La CIDH pide a México que rompa el ciclo de impunidad

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1456934121_232103_1456934324_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	201,4 KB
ID:	611295

    EL PAÍS - SILVIA AYUSO - Washington 2 MAR 2016 - 17:07 CET
    Impunidad, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura institucionalizada, justicia simulada… y vuelta a empezar en un círculo vicioso que se repite desde hace años, si no décadas. La “grave crisis” de derechos humanos que atraviesa México no se limita a casos conocidos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o el Tlatlaya, donde se ha establecido la implicación de militares en el asesinato a sangre fría de una quincena de civiles. La crisis es profunda, viene de largo y trasciende gobiernos porque es, en el fondo, estructural. No hay forma de maquillar las cifras y preocupantes señalamientos que se acumulan en el informe sobre la “Situación de derechos humanos en México” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el primero completo del país desde 1998, y que fue publicado este miércoles.

    La conclusión es clara: “La respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad”, subraya el informe. “Reconocemos que el Estado ha tomado algunas medidas importantes, que el marco legal ha avanzado bastante, pero hay que cerrar la brecha enorme entre la promesa del marco legal de los derechos humanos y la realidad que vive el pueblo mexicano”, abundó el presidente de la CIDH y relator para México, James Cavallaro, en entrevista con EL PAÍS. “El papel aguanta todo, como dicen, pero hay que hacer valer las garantías”, insistió.

    Y fuera del papel, lo que los comisionados de la CIDH vieron durante su visita a México entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 fue tan preocupante que incluso llevaron a su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, a decidir regresar este mismo año a su país a trabajar en los desafíos que tiene México ante sí en materia de derechos humanos.

    Miles de desaparecidos

    Uno de los asuntos que más preocupan a la CIDH son las desapariciones y desapariciones forzadas como las de Ayotzinapa. Las cifras oficiales hablan de 26.798 personas “no localizadas” a nivel nacional. “Especialmente grave —señala el informe— es la información amplia y consistente recibida sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la participación, aquiescencia o tolerancia de las mismas”.

    “Esto es algo que se esperaba haber superado en el continente con el fin de los regímenes autoritarios, pero aquí estamos hablando de cifras verdaderamente alarmantes”, alertó Cavallaro.

    Ayotzinapa constituye también “una muestra de las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos”, así como “la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos graves crímenes”, continúa el informe.

    Y si sucede en un caso que ha contado con tanta atención mediática, nacional e internacional, y con acompañamiento de instituciones como la CIDH, “multiplica ese caso por las 26.798 personas no localizadas. Ahí se comienza a ver las deficiencias, no solo en la investigación, sino en la falta de decisión política desde arriba de esclarecer de forma absoluta lo que pasó”, señala Cavallaro.

    Las preocupaciones de la CIDH con la situación de derechos humanos en México no acaban allí. Mención especial tienen algunos grupos especialmente afectados por la violencia en el país, desde defensores de derechos humanos a indígenas, adolescentes, inmigrantes y, como siempre desde hace años, los periodistas en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. En el informe también vuelven a surgir los nombres de Tlatlaya o Apatzingán relacionados con “incidentes trágicos de violencia con participación de agentes del Estado”. Unos casos que “requieren la revisión del uso de la fuerza en México”, así como la “adopción e implementación de medidas de rendición de cuentas por un cuerpo independiente de todas las fuerzas de seguridad en relación con operativos y tareas de seguridad pública en donde haya privación de vida”, subraya el informe.

    Este destaca asimismo la “alarmante práctica de la tortura” en México, donde hasta abril de 2015 había 2.420 investigaciones abiertas por denuncias de torturas y solo 15 sentencias condenatorias a nivel federal por ese delito. La tortura, denuncia la CIDH, es una práctica “generalizada”. Con un agravante añadido: suele producirse “entre el momento de una detención, que suele ser arbitraria, y antes de que la persona detenida sea puesta a disposición de un juez”. En un sistema judicial como el mexicano, donde rige el principio de inmediatez procesal, esto es especialmente grave, puesto que hace que la primera declaración del detenido, pese a que haya podido ser obtenida bajo tortura, tenga más peso que las posteriores que pueda hacer.

    Completan el sombrío cuadro del informe los “niveles críticos de impunidad” y la “atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”. En suma, una “falta de rendición de cuentas que fortalece un clima muy infeliz de inseguridad e impunidad” y que genera una profunda “desconfianza” en la población ante lo que perciben como un “simulacro de justicia, como si no hubiera voluntad real de esclarecer los casos”, resumió Cavallaro.

    ¿Cómo y por dónde empezar a cambiar las cosas? Es importante recordar, según Cavallaro, que el problema no es solo de un gobierno concreto, sino estructural. “No estamos escribiendo un informe para el presidente, estamos haciendo una evaluación de los problemas, junto con recomendaciones para el Estado mexicano. Y creemos que son soluciones que van a demorar años, porque no es algo sencillo, son problemas graves, estructurales”.

    Dicho lo cual, un primer paso fundamental, apuntó, es “reconocer que México atraviesa una crisis grave” y aceptar las recomendaciones de “una comunidad internacional dispuesta a colaborar”. Solo así podrá México afrontar lo que la CIDH identifica como su “gran desafío”: “Romper el ciclo de impunidad imperante a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos”.

    La CIDH pide a México que rompa el ciclo de impunidad | Internacional | EL PAÍS

    Comentario


    • #47
      Re: México entre el caos y la corrupción

      Un policía desvela cómo murieron los cinco de Tierra Blanca en México

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1456867091_667565_1456867190_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	297,2 KB
ID:	611296

      Las autoridades aprehenden al octavo agente vinculado a la desaparición de los muchachos el pasado 11 de enero en Veracruz

      EL PAÍS - PABLO FERRI - México 2 MAR 2016 - 16:49 CET
      El Gobierno mexicano ha informado de la detención de un policía, cuyo testimonio detalla la muerte de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, sobre el golfo de México. Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos del ministerio de interior mexicano, informó ayer a los familiares de los cinco sobre la detención del agente, el octavo que tienen hasta ahora en custodia. Campa ha explicado que los jóvenes “fueron quemados, molidos y tirados a un pequeño río”, de acuerdo a la información de que disponen.

      El agente detenido se llama Rubén Pérez Andrade y sus declaraciones resultan clave para la investigación ya que, según ha explicado Campa, presenció la detención de los muchachos, cuatro hombres y una mujer, su muerte y la desaparición de los cadáveres. Hasta ahora, las autoridades habían encontrado restos de dos de los cinco jóvenes, sangre en un caso y restos óseos en otro. El hallazgo se produjo hace semanas en un rancho en el pueblo de Tlalixcoyan, a 65 kilómetros de Tierra Blanca. Inconformes con las explicaciones de las autoridades, los familiares de los cinco pidieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, que actualmente analiza los restos. Los argentinos divulgaron hace unas semanas su informe sobre el basurero de Cocula, en el estado de Guerrero, lugar donde el Gobierno dice que fueron quemados los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en el cercano pueblo de Iguala.

      El padre de uno de los desaparecidos, José Benítez, ha declarado al portal web Animalpolítico.com: “esta persona ya confesó y dijo como pasó todo de todo hasta que ya perdimos a nuestros chamacos… confesó que nos los mataron”.

      Ayer, también, trascendieron las declaraciones de uno de los siete policías que las autoridades mantenían bajo custodia. El diario digital blog.expediente.mx consiguió las declaraciones del agente Edgar Reyes Heredia ante la fiscalía de Veracruz. Miguel León, uno de los autores del texto, explica que Reyes Heredia compareció dos veces ante la fiscalía a mediados de enero. En un primer momento, el policía explicó que pararon el auto en que viajaban los cinco jóvenes, un Volkswagen Jetta, porque circulaba demasiado rápido. Les revisaron, comprobaron que los papeles estaban en orden y les dejaron marchar. No pasaron 24 horas hasta que el agente se desdijo. En una segunda declaración, Reyes Heredia confesó que sus compañeros, todos detenidos, subieron a los muchachos a la patrulla y se los llevaron: “se adelantaron sobre la carretera y se metieron ahí por donde estaba una chatarrera, y ahí se orillaron y en eso bajaron cuatro -policías- de la camioneta y uno de ellos apuntó con una pistola y los bajaron del Jetta, y los subieron a una camioneta y se los llevaron”. Fue entonces cuando uno de los agentes ordenó a otro que “se llevara a perder el carro”.

      EL PAÍS ha podido saber que la fiscalía mexicana maneja denuncias que apuntan que esa “chatarrera” pertenece a Basilio, “El Chatarrero”, uno de los integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, organización delictiva que estaría detrás de la muerte de los muchachos, junto con los policías. Hasta ahora, las autoridades mexicanas han detenido al presunto líder del cartel en Tierra Blanca, Francisco Navarrete, a su hijo y a Junior Alarcón, otro presunto miembro del cartel.

      Un policía desvela cómo murieron los cinco de Tierra Blanca en México | Internacional | EL PAÍS

      Comentario


      • #48
        Re: México entre el caos y la corrupción

        La petrolera mexicana Pemex registra 30.000 millones de pérdidas en 2015
        La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy una pérdida neta en 2015 de 30.315 millones de dólares, lo que representó un aumento del 96,4 % frente a las pérdidas de 15.432 millones de dólares del 2014.

        Al presentar su informe financiero, la petrolera atribuyó la caída de resultados a los impuestos y derechos de 22.854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de 8.973,5 millones de dólares, y al rendimiento de operación, de 5.703 millones de dólares, entre otros factores.
        ...
        La petrolera mexicana Pemex registra 30.000 millones de pérdidas en 2015 | Economía | EL MUNDO
        Primera vez que veo una petrolera estatal totalmente endeudada y quebrada. Venezuela tiene muchos problemas, pero su compañía petrolera daba muchas ganancias, y aun hoy no da pérdidas.

        No sé por qué me late que esa petrolera la hicieron quebrar para regalarla.
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • #49
          Re: México entre el caos y la corrupción

          El que toca A España, Repsol, creo que tenía (o tiene) participación accionarial en Pemex...

          Comentario


          • #50
            Re: México entre el caos y la corrupción

            Sin rastro de los 43 de Iguala según los forenses de Innsbruck

            Los forenses austriacos no encuentran restos de los estudiantes de Ayotzinapa entre los restos del basurero de Colula

            EL MUNDO ha podido saber que en el último informe del GIEI que se presentará a finales de abril se aportarán nuevas pruebas del tráfico de heroína entre Iguala (México) y Chicago (EE.UU.) y la vinculación al suceso


            EL MUNDO - JAVIER BRANDOLI - México DF - 09/04/2016 19:01
            El esperado nuevo resultado de los análisis de los forenses de la Universidad Médica de Innsbruck vuelve a arrojar un jarro de agua fría a la versión de la fiscalía mexicana (PGR) de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Colula. "En una comunicación previa con los padres por parte de sus representantes, se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN nuclear, ni ADN mitocondrial. El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck está aplicando a estas muestras, la técnica de secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente", explicó la PGR en un escueto comunicado..De esta forma, las 64 muestras óseas y de cabello recolectadas en el entorno del basurero donde la famosa "verdad histórica" de la Fiscalía asegura que los narcos quemaron a los 43 cadáveres de los estudiantes vuelven a ser inútiles para dirimir la simple "verdad verdadera" del suceso. En una semana especialmente polémica, en la que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron en rueda de prensa la ruptura de relaciones con la Fiscalía por su "uso político del caso" y los constantes "bloqueos a las investigaciones", el informe de la prestigiosa universidad austriaca contribuye a mantener vivo un caso que comienza a ser un dolor de cabeza interminable para las autoridades mexicanas. "No habrá más colaboración del GIEI con la Fiscalía en la investigación del basurero", mantienen a EL MUNDO fuentes cercanas al grupo de investigadores independientes que, además, piden que les dejen hablar con los expertos que elaboraron el informe en el que se afirmaba que sí se quemaron en Colula los cuerpos. "No ha habido contacto con ellos después del momento en el que fueron al basurero", confirman estas fuentes.Ante este panorama, el siguiente paso del GIEI será la publicación de su último informe oficial, ya que el Gobierno ha decidido no prorrogar a los expertos independientes el mandato que les permitía formar parte de las investigaciones más allá del 30 de abril, y en el que este periódico ha podido saber que habrá algunas novedades que ahondarán en alguna de las versiones ya expuestas: "El quinto autobús y el tráfico de heroína entre Iguala y Chicago serán importantes de nuevo. Hay nuevos elementos de datos obtenidos de Estados Unidos en ese sentido", explican las mismas fuentes. "Algo se ha ocultado ahí. El autobús que se entregó como inspeccionado no coincide con el que nosotros vimos por las cámaras de seguridad y es extraño las casi nulas referencias que hay en la investigación al tema de la heroína", mantienen.Lo que no habrá en ese esperado último informe de alrededor de 500 páginas que posiblemente se presente el 24 de abril es una aseveración de dónde están los cuerpos de los 43 estudiantes. "Hay líneas de investigación abiertas, casi inexploradas que los miembros del GIEI han pedido que se sigan. La obsesión era Colula y todo se ha centrado allí. También se ha incumplido la promesa de permitir una segunda ronda de entrevistas con los detenidos", aseguran fuentes de la investigación. De hecho, el GIEI mantiene también discrepancias sobre los restos hallados en Innsbruck del hasta ahora único identificado, Alexander Mora, y del supuesto segundo identificado, Jhosivani Guerrero. "Los restos de Alexander identificados no se encontraron en Colula sino en una bolsa del Río San Juan. A simple vista ya se observa una gran diferencia de quemazón con otros huesos, algo que advirtieron también los forenses argentinos. Sobre lo de Jhosvani es una manipulación sin certeza. El ADN verifica que corresponden al apellido genético de la madre, que es el mismo que tienen muchas personas y no es excluyente", afirman.Por último, EL MUNDO ha podido saber también que en este último informe se darán también recomendaciones al fallido sistema jurídico mexicano para evitar que se repitan casos como el de Iguala. "Antes de que les acusen de manipulación o posicionamiento político, los expertos del GIEI piden que se analice el informe desde un punto de vista científico y se señalen los errores que pudiera haber. El debate de desacreditarlos políticamente no les interesa, les interesan las pruebas".

            Sin rastro de los 43 de Iguala según los forenses de Innsbruck | Internacional | EL MUNDO

            Comentario


            • #51
              Re: México entre el caos y la corrupción

              Por cierto, que las autoridades mexicanas deberían disculparse por atacar y no aceptar los datos que dio el equipo argentino que también investigó y que tampoco encontró restos. En aquel entonces muchas autoridades mexicanas prefirieron no hacerle caso al equipo forense y llamar a otros.

              *************
              *************
              ¿Y dónde están esos pobre muchachos? 43... Además, ya que apresaron al alcalde que los hizo matar, ¿cómo se les hace tan difícil encontrar la fosa común? ¿Y los militares involucrados, que eran docena? Y las docenas de marcotraficantes involucrados? Se me hace imposible creer que nadie hable.
              Blog:
              El Tablero de Cronos

              Comentario


              • #52
                Re: México entre el caos y la corrupción

                Escándalo en México: escalofriante video muestra cómo militares torturaron a una mujer

                En el clip se ve cómo la asfixian con una bolsa de plástico para que declare. Mientras la detenida grita y llora, la golpean y la amenazan repetidas veces. IMÁGENES PERTURBADORAS

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014591410.jpg
Visitas:	1
Size:	45,3 KB
ID:	611930

                Un video difundido en las últimas horas en redes sociales muestra la tortura de dos militares y un policía federal mexicanos a una civil, a la que encañonan con un arma y le ponen una bolsa en la cabeza.

                Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que reconoce la veracidad de los hechos. Además, informó de que los dos militares que aparecen en la grabación, un capitán y una soldado, fueron arrestados y se encuentran en prisión preventiva en una cárcel militar a la espera de juicio.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	0014591436.jpg
Visitas:	1
Size:	37,9 KB
ID:	611931

                Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el sureño estado de Guerrero, y en las imágenes se observa a los dos miembros de la Sedena y un policía federal, que tienen a una mujer sometida en el suelo.

                En un primer momento, le ponen una bolsa de plástico en la cabeza para que no pueda ver, le tiran del pelo e incluso la militar que aparece en las imágenes llega a presionar con la punta del cañón de su arma la cabeza de la víctima a modo de amenaza.

                Posteriormente, le colocan una bolsa más grande y la sujetan del cuello, asfixiándola durante unos 20 segundos, mientras la mujer, tendida en el suelo, llora y patalea.

                "¿Vas a hablar?", le cuestionan las fuerzas federales, quienes le preguntan si conoce a "María", a lo que la mujer responde que no sabe quién es. "¿Ya te acordaste o quieres más?", la amenaza la autoridad.

                En los últimos segundos de la grabación, que dura cuatro minutos, uno de los presentes reprende la actitud de la chica: "Pinche vieja dramática. ¡Si estaba respirando!".

                El video no ha tardado en hacerse viral en redes sociales y en repercutir en los medios de comunicación.

                LEA MÁS:



                La Sedena explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 10 de diciembre de 2015 e informó "inmediatamente" al Ministerio Público Militar, que comenzó la averiguación previa correspondiente a fin de reunir "los elementos de prueba para ejercer una acción legal en contra del personal involucrado".

                El 4 de enero de 2016 se comunicó y desglosó la investigación a la Fiscalía General a fin de determinar "la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil", según el boletín.

                Un día después, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía militar) detuvo a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

                "El oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del juez Quinto Militar", detalló la nota.

                En México era frecuente hace años que, cuando los detenidos eran presentados a la prensa, aparecieran con moretones o señales de haber sido amedrentados físicamente durante su declaración. Ante las denuncias de organizaciones de derechos humanos, desde 2013 el Gobierno decidió suprimir esas presentaciones formales a los periodistas.

                Según Amnistía Internacional, aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México entre 2013 y 2014, al pasar de 1.165 a 2.403.

                Fuente Infobae
                San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                Comentario


                • #53
                  Re: México entre el caos y la corrupción

                  Joder si eso les espanta, investiguen Tlataya amigos y luego Ayotzinapa.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: México entre el caos y la corrupción

                    Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                    Joder si eso les espanta, investiguen Tlataya amigos y luego Ayotzinapa.
                    Ni me espanta ni me sorprende, por lo que vienen comentando en el foro de como esta la situación en México.
                    Me parecio un artículo que muestra una situación grave y que por suerte se esta investigando por lo que se lee.
                    Si tienes información posteala por favor para estar mas al tanto de la situación en México.
                    Saludos.
                    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                    Comentario


                    • #55
                      Re: México entre el caos y la corrupción

                      Y el presidente... aun no responde por su apoyo a la masacre y violaciones de Atenco...
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • #56
                        Re: México entre el caos y la corrupción

                        LA cuetión es que este asunto yiene casi desde noviembre pero se filtró a los medios digitales (internet)y se le salió de control al Ejército Mexicano que sólo sirve para proteger al narco en muchas zonas en otras no sigue en pie de guerra pero donde los gringos andan ahi se pervierte todo.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: México entre el caos y la corrupción



                          EL PAÍS - MÉXICO

                          El paseo descendente de las clases sociales en México

                          EL PAÍS - CLAUDIA ALTAMIRANO - México 20 ABR 2016 -
                          México es varios países en uno solo. Se puede hallar un desierto y una nevada en el mismo Estado, o un cinturón de miseria rodeando una acaudalada zona corporativa. También es posible encontrar varios niveles socioeconómicos en una misma avenida: Paseo de la Reforma, la más turística y afamada de Ciudad de México, es una escala descendente de la desigualdad, que baja —literalmente— desde la riqueza de Santa Fe, en el poniente, hasta las carencias de la céntrica colonia Guerrero. Si una persona recorre toda la avenida de poniente al centro, podrá advertir el paulatino descenso del nivel socioeconómico.

                          El Paseo empieza en Santa Fe, una zona de barrancas en la que fue construido un epicentro corporativo de alto nivel que alberga sucursales de emporios como Televisa y HP; así como dos de las universidades privadas más caras del país: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, cuyos costos de matrícula semestral superan los 100.000 pesos (unos 5.560 dólares). A esta altura, Reforma es una prolongación, pues originalmente terminaba en la zona de las Lomas de Chapultepec, una boscosa área con enormes residencias, como la adquirida por la pareja presidencial, conocida como La Casa Blanca. Aquí, Reforma es una pendiente con grandes camellones y áreas verdes, bien pavimentada pero con poca infraestructura peatonal, pues la mayoría de quienes viven en Las Lomas se mueve en coche. Hay pocos semáforos y una sola ruta de transporte público: los camiones.

                          Alfonso Iturriaga ha vivido toda su vida alrededor de Reforma: primero en la céntrica 'Lagunilla', una zona vecina de Tepito conocida por la venta de antigüedades y de objetos de segunda mano; luego en Tlatelolco y hoy en Lomas de Chapultepec. Este profesionista 'escaló' los niveles económicos de la avenida gracias a su trabajo, pero dice que extraña la cercanía de la gente en su lugar de origen, que contrasta con el distanciamiento de sus vecinos actuales.

                          Siguiendo hacia abajo está Polanco, otra acomodada área donde se ubican las residencias y empresas de buena parte de la comunidad de origen extranjero que mantiene grandes inversiones, como la judía y la libanesa. Son vecinos los renombrados museos de Antropología y Arte Moderno, el bosque y el Castillo de Chapultepec (que hoy ya es también un museo), el Auditorio Nacional y —lejos de Reforma, pero en la misma zona— el nuevo Museo Soumaya, propiedad de Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo.

                          Pasando Chapultepec empieza la colonia Cuauhtémoc, donde se ubican la Torre Mayor y la Torre Bancomer, la más alta de México. Más adelante están los monumentos de la Diana Cazadora y de la Independencia (conocido como Ángel). El alquiler promedio en la zona es de 22.000 pesos (1.200 dólares), aunque algunos pueden estar en 10.000 y otros ubicados sobre la codiciada avenida llegan hasta los 89.000 pesos (5.000 dólares).

                          Las cotizaciones siguen bajando donde termina la Cuauhtémoc y empieza la céntrica colonia Tabacalera: el cruce con la avenida de los Insurgentes. Hay más edificios descuidados, más espacios comerciales y oficinas de Gobierno, como el Senado. Más adelante está la estación Hidalgo del Metro, punto de quiebre de la belleza y abundancia de Reforma: a partir de aquí, el contraste social con todo lo visto antes es abrumador.

                          “Del metro Hidalgo para acá las rentas son más baratas pero te sale más caro porque te asaltan”, cuenta Javier Del Razo, habitante de la colonia Guerrero. Fuera de su casa, sobre la misma Reforma, estuvo instalada una comunidad de sin techo que fue removida en febrero para la visita del Papa, y que hoy se ubica unos pasos dentro de la colonia. Un poco más adelante está el célebre barrio de Tepito, con su gigantesco corredor de comercio informal y su fama mundial de alta peligrosidad.

                          Desde ahí se pueden ver los altos edificios de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, marcada por el terremoto de 1985 y por la masacre estudiantil de 1968. Puede considerarse de clase media por los costos: un millón de pesos en promedio (55.500 dólares) a la venta, 6.000 pesos promedio el alquiler mensual (333 dólares). En este punto termina el Paseo de la Reforma (o empieza, si se parte desde el nororiente), pero continúa con el nombre de Calzada de Guadalupe, que desemboca en la Basílica. El camino es una sucesión de comercios y viviendas grises, cuyo nivel económico sigue descendiendo hasta el cerro del Tepeyac.

                          El Paseo de la Reforma empieza en un verde, espacioso, próspero cerro, y termina en otro rodeado de pobreza, marginación y la lucha por superarlas.

                          Reforma: El paseo descendente de las clases sociales en México | Internacional | EL PAÍS

                          Comentario


                          • #58
                            Re: México entre el caos y la corrupción

                            MIEDO A LA LIBERTAD- El secuestro del Ejército

                            Gran parte de la sociedad considera que los únicos poderes inalterables en México son los carteles y los militares

                            EL PAIS - ANTONIO NAVALÓN - 24 ABR 2016 - 22:40 CEST
                            Está escrito en la memoria de los pueblos: lo difícil no es sacar el Ejército a las calles, lo difícil es que vuelva a los cuarteles. El presidente de México Plutarco Elías Calles —creador del Estado moderno— decidió durante su mandato (1924-1928) profesionalizar al Ejército que triunfó en la Revolución. El pretexto fue la falta de preparación y disciplina que demostraron los militares en la llamada guerra cristera (1926-1929). La realidad era que, desde el periodo presidencial del malogrado Álvaro Obregón (1920-1924), los generales y los caudillos eran el máximo poder de México.

                            Sin embargo, aquel diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió dar inicio a su particular “guerra contra el narcotráfico”, se desencadenaron una serie de acontecimientos que han lastrado y seguirán lastrando la historia moderna de México.

                            Primero, Calderón sacó el Ejército a las calles. Después, denunció que sólo los militares podían luchar contra un panorama en el que la policía mexicana protegía más a los delincuentes que al pueblo. Y, finalmente, su entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, nunca le advirtió de que el Ejército no estaba preparado para ganar esa guerra falsa.

                            Tiempo después, en 2012, Enrique Peña Nieto llegó al poder y decidió cambiar la forma, más no el fondo, del problema de la violencia. Y así fue como la guerra contra el narcotráfico desapareció de las primeras planas y de las intervenciones presidenciales. Sin embargo, que no se hable de un problema, no significa que haya desaparecido.

                            Porque ni Calderón ni el siguiente Gobierno tuvieron el sentido común de articular una ley que protegiera la actuación del Ejército en las calles, lo que provocó que las Fuerzas Armadas empezaran a desempeñar funciones para las que no estaban preparadas.

                            Después de 10 años de haber detonado esa guerra, México sigue sin contar con una policía confiable, lo que ha llevado a que el Estado se acostumbre a vivir con esa esquizofrenia que significa una realidad civil y un control militar. Eso ha generado que gran parte de la sociedad considere que los únicos poderes inalterables en México son los carteles y los militares.

                            Aunque no debemos olvidar que el Ejército, igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, era una de las instituciones más respetadas y queridas por el pueblo mexicano, ya que cuando la naturaleza rugía los militares ayudaban a todos sin distinción.

                            Ahora esa institución ya forma parte de la nebulosa que conjuga todo lo desconcertante en México. No sólo por su inevitable implicación en la vulneración de los derechos humanos, sino porque Calderón también puso de moda que los Estados afectados por el narcotráfico pagaran la logística de los militares. El problema ahora es: ¿quién devolverá al Ejército mexicano a sus cuarteles?

                            Mientras encontramos una respuesta, siguen ocurriendo situaciones tan lamentables como la tortura de una mujer en el Estado de Guerrero tras ser atacada por dos militares y un policía federal. O como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, también en Guerrero, un episodio en el que poco a poco se va responsabilizando al Ejército ante la ausencia de pruebas de una versión ajustada a la realidad de los hechos.

                            Hoy las Fuerzas Armadas mexicanas están amenazadas en varios frentes. Primero, por la inexistencia de una cobertura legal que respalde a la institución. Segundo, por la carencia de un plan de retirada para cambiar la situación. Y, tercero, porque México se ha acostumbrado a un mundo de príncipes y princesas, en el que la triste realidad de las alcantarillas del Estado las atienden y las limpian los hombres de uniforme.

                            Por su parte, Estados Unidos no ha dejado de señalar los problemas sistémicos del Estado mexicano: la inexistencia de un poder de investigación con credibilidad, la ausencia de un poder judicial que no permita la impunidad, la falta de una policía defensora del Estado y no enemiga. Y finalmente, definir el papel de sus militares, cuando el concepto de la seguridad nacional y del mantenimiento de la integridad territorial se han diluido. Téngase en cuenta que en México, con más de 120 millones de habitantes y unas Fuerzas Armadas de 250.000 miembros, pueden desarrollarse comportamientos violentos contra la población civil.

                            No parece muy inteligente recurrir a un Ejército que nunca ha sido entrenado para salvaguardar el orden público y ahora pedirle que no haga lo único que le enseñamos, que es disparar y vencer.

                            El secuestro del Ejército | Internacional | EL PAÍS

                            Comentario


                            • #59
                              Re: México entre el caos y la corrupción

                              6 muertos - Violentos enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca

                              Los oficiales desalojaron un bloqueo con gas lacrimógeno y fueron recibidos con piedras y cohetones. El saldo hasta el momento es de seis muertos

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1466364724_760244_1466364985_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	300,4 KB
ID:	613014
                              Policías antidisturbios se enfrentan con maestros disidentes que mantenían un bloqueo carretero cerca de Nochixtlán, Oaxaca. AP

                              EL PAÍS - CLAUDIA ALTAMIRANO - México 20 JUN 2016 -
                              El sureño Estado mexicano de Oaxaca revivió este domingo la pesadilla que lo aquejó durante más de medio año en 2006: enfrentamientos armados que parecían el escenario de una guerra, entre maestros disidentes y las fuerzas de seguridad. Tras una semana de bloqueos carreteros por parte de los profesores, la policía los dispersó con gases lacrimógenos y recibió en respuesta pedradas y cohetones. Hasta el momento han sido reportadas seis personas muertas, 21 policías lesionados y un número aún incalculable de maestros y civiles heridos por arma de fuego.

                              En una imagen que recuerda al convulso conflicto magisterial de hace 10 años en esa entidad, cientos de policías federales enfrentaron a los disidentes con gases e incluso armas de fuego, mientras los maestros incendiaron vehículos para usarlos como barricadas. El conflicto duró varias horas y entre los heridos también hubo pobladores, alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones.

                              El saldo del enfrentamiento es inestable: el primer reporte oficial hablaba de tres muertos y 21 policías heridos, pero durante la tarde fueron apareciendo más maestros y civiles heridos, y por la noche el número de muertos se elevó a seis.

                              La información oficial llegaba a cuentagotas y el Gobierno de Oaxaca ofreció una postura hasta la noche del domingo, en una conferencia conjunta entre el gobernador Gabino Cué y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Los funcionarios informaron que el saldo es de seis muertos, entre ellos un periodista y dos personas vinculadas al magisterio; al menos 51 heridos y 25 detenidos por los disturbios.

                              Por su parte, la CNTE aseguró durante una protesta en la Ciudad de México que cinco de los muertos estaban relacionados con el magisterio y mencionó sus nombres: Andrés Aguilar, de 29 años; Yalid Jiménez, de 22; Óscar Santiago, de 22; Jesús Cadena, de 19 y Anselmo Cruz, de quien no especificaron la edad.

                              Más tarde se supo de la muerte del reportero local Elpidio Ramos, quien cubría el enfrentamiento y fue baleado por hombres que saqueaban una tienda en el municipio de Juchitán.

                              Los maestros que bloqueaban la carretera de Oaxaca hacia la capital pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una poderosa agrupación gremial con más de 100.000 afiliados en todo el país pero especialmente fuerte en los Estados del sur, que se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013.

                              Oaxaca es un Estado del sur de México que tiene una larga tradición magisterial. Las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona. El más conocido de ellos fue el paro laboral durante más de seis meses de 2006 que terminó con decenas de muertos, disidentes presos y un plantón en la capital que afectó la economía de la región, además del curso regular de las clases para los niños de nivel primaria.

                              El conflicto revivió en los últimos tres años por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña, con la que la CNTE en general no está de acuerdo y contra la cual ha protestado numerosas veces en Oaxaca, la Ciudad de México, Michoacán y otras entidades.

                              El enfrentamiento de este domingo comenzó después del mediodía, cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla, en el tramo del municipio de Nochixtlán. En respuesta, los maestros incendiaron camiones para impedir el avance de las fuerzas de seguridad y usaron cohetones con latas de refresco llenas de clavos y esquirlas de vidrio.

                              Habitantes de Oaxaca denunciaron en redes sociales que los policías estaban disparando contra los manifestantes. Por su parte, la Policía de Oaxaca publicó que sus elementos de seguridad "fueron lesionados por arma de fuego", mientras que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró en un comunicado que los policías federales no estaban armados ni portaban tolete.


                              Luis Alberto Hernandez (AP)

                              "Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos", afirmó el Gobierno.

                              Las fotografías del enfrentamiento publicadas por agencias internacionales mostraban a varios elementos de la Policía Federal portando armas y apuntando con rifles desde una trinchera, sin embargo, la CNS emitió un segundo comunicado en el que aseguró que las fotos son "falsas".

                              No obstante, en la conferencia que ofreció por la noche junto al gobernador Cué Monteagudo, el comisionado de la Policía Federal admitió que un grupo de agentes utilizó armas en medio del enfrentamiento.

                              También circuló en las redes la versión de que la Policía federal intentaba impedir que los maestros lesionados accedieran a servicios de salud, y que incluso ordenaban a los médicos que no los atendieran.

                              Este sábado, jueces federales dictaron un auto de formal prisión al secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como al secretario de organización, Francisco Villalobos, por presunto robo agravado.

                              Por la noche ocurrió otro violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería 'Antonio Dovalí Jaime', de la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

                              Violentos enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca | Internacional | EL PAÍS

                              Comentario


                              • #60
                                Re: México entre el caos y la corrupción

                                12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos por represión en Oaxaca

                                La CNTE publicó los nombres de los extraviados. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.

                                Hasta ahora suman 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía, así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

                                La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, detalló que del total de los fallecimientos, 12 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y otro en Juchitán.
                                ...
                                El corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, informó que se prevé que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras sigan para exigir que no haya represión y reiterar la solicitud de diálogo al Gobierno.

                                Camacho detalló que en Oaxaca se vive un ambiente de mucha crispación e indignación por la represión y confirmó que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán.
                                ...
                                Piden intervención de observadores internacionales

                                Por su parte, Daniela González López, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Oaxaca, desmintió las versiones que maneja el Gobierno y destacó que hoy más que nunca los maestros y el pueblo están unidos en defensa de la educación pública.

                                En entrevista con teleSUR, condenó la represión y advirtió que lo ocurrido en Oaxaca atenta contra los derechos fundamentales de la población y del magisterio.

                                También denunció que durante el desalojo había integrantes de la policía preventiva vestidos de civil y francotiradores efectuando disparos.

                                Solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH.
                                ...
                                12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos por represión en Oaxaca | Noticias | teleSUR
                                Dentro del enlace está el listado que entregaron los profesores sobre los desaparecidos.

                                Una ventaja de Telesur con respecto a los medios de nuestra zona, es que sí tiene reporteros propios por ahí.

                                Dice el gobierno que las fotos que muestran policías usando armas son falsas. Yo la verdad no le creo gran cosa al gobierno mexicano, pero a ver que pasa.

                                Por lo pronto pasaron este video donde al parecer se muestra justamente eso, pero está algo lejos y no soy experto de nada:


                                *********
                                *********
                                Como no es "otro", nadie exigirá respuestas a Peña Nieto.
                                Blog:
                                El Tablero de Cronos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X