Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

México entre el caos y la corrupción

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teodofredo
    comenzado un tema México entre el caos y la corrupción

    México entre el caos y la corrupción

    La burla de la huida de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento

    EL PAÍS - LUIS PRADOS 12 JUL 2015 - 18:02 CEST
    Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo presidente (Felipe Calderón) se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas.

    Peña Nieto llegó al poder con la promesa de un enfoque mucho más eficiente y pragmático de la lucha contra el crimen organizado y si bien la violencia no se ha atemperado aún lo suficiente en sus tres años de mandato, su Gobierno sí podía presumir de haber acabado con los principales señores de la guerra de la droga como el propio Chapo, el Z40, líder del cartel de Los Zetas o La Tuta, capo de Los Caballeros Templarios. Ahora tampoco queda eso.

    La huida complicará también las relaciones con Estados Unidos, que pidió su extradición cuando fue detenido en febrero de 2014 a lo que el gobierno mexicano se negó orgullosamente por razones de soberanía nacional, asegurando que no existía peligro de fuga, y supondrá otro mazazo moral para una opinión pública proclive a las teorías de la conspiración y hastiada de engaños y abusos. No es para menos, un caso como éste implica múltiples complicidades y valida todas las hipótesis.

    La segunda fuga de El Chapo agranda también su leyenda elevándolo a la categoría casi mítica del bandido de extrema crueldad e irresistible atractivo. El jefe del cartel de Sinaloa fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993. Extraditado a México fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad cerca de Guadalajara de la que se escapó en 2001 escondido, según se cuenta, en un carrito de la lavandería, y ahora de un penal cercano al aeropuerto de Toluca, donde los potentados mexicanos tienen sus jets privados, a unos 90 kilómetros del DF, cuando se dirigía al área de las duchas.

    Protagonista de numerosos narcocorridos como El hijo de la Tuna, de Roberto Tapia, o La fuga del Chapo, de El As de la Sierra, El Chapo (Badiraguato, 1957), aprendió el negocio de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, fundador del narcotráfico moderno mexicano y de quién se convertiría en mano derecha. Su competencia para los negocios, su crueldad e intolerancia ante los errores de sus sicarios, pero sobre todo su frialdad y personalidad calculadora y sus dotes para la organización -contrató a un asesor para que digitalizase todo el papeleo y las cuentas del cartel- fueron decisivas para hacerse el dueño y señor del tráfico de drogas hacia Estados Unidos una vez abatidos y desarticulados los carteles colombianos.

    Quienes han estudiado al personaje destacan su tenacidad, su modestia en comparación con la ostentación de otros capos -su único capricho al parecer son unas pistolas de oro con sus iniciales grabadas-, su superioridad intelectual y su calma. Lo describen también como un seductor cuya voz nasal y el ojo izquierdo paralizado le dotan de un especial magnetismo sobre amigos y enemigos.

    El cartel de Sinaloa llegó a extender su negocio a EE UU Europa y Asia y se calcula que, en su momento de esplendor, hasta 15.000 hombres trabajaban bajo las órdenes de El Chapo. Acabó con los carteles del Golfo, de Tijuana, de Juárez, sembrando México de cadáveres y corrompiendo a las autoridades hasta convertirse no sólo en uno de los hombres más ricos del país, según la revista Forbes, sino también en una especie de Robin Hood, que construía escuelas y hospitales allí donde el Estado mexicano no llega, regalaba vehículos todoterreno a la policía para comprar su lealtad o irrumpía en un restaurante a cuyos comensales tras el pánico que causaba su presencia y la de sus sicarios invitaba generosamente a cenar.

    El último narco, como le llamo el periodista norteamericano Malcolm Beith, ha vuelto y con él la pesadilla de los más de 100.000 muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en México desde 2006. La segunda fuga de El Chapo destapa de nuevo la trama de traición, corrupción y complicidades sobre la que se asienta el Estado profundo mexicano. No será igual que antes ni el propio Chapo será el mismo, con 58 años pertenece ya a una generación pasada en el nuevo hampa mexicano, pero la burla de su huida hunde a México aún más en la frustración y el desaliento.

    Golpe a Peña Nieto | Internacional | EL PAÍS
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 05/01/2016, 18:22. Razón: cambio de título

  • Teodofredo
    respondió
    Cuando se habla de México, se suele hablar desde los medios como de "esos males producidos por la delincuencia y las mafias", como si esa lacra fueran "extraterrestres", algo ajeno o lejano a la sociedad y a la política mexicana, cuando ya hay unos cuantos gobernadores y varios políticos en la cárcel y con vínculos probados, cuando no hace mucho se tuvo que destituir a toda las fuerzas policiales por colaborar y ser cómplices de los narcos...Cuando en realidad son los mismo políticos y la política, empresarios, medios de opinión pública, los que se nutren del dinero y de financiación para gobernar, informar, dirigir el país...Es un matrimonio, una sociedad dificil de deshacer...allí solo los pobres los desposeídos de poder, son los que están fuera del reparto del beneficio de las mafias por eso son "carne de cañón" y los quedan en "tierra de nadie" entre fuego cruzado en la mitad de la nada...
    Va a costar muchos años desterrar esto

    Dejar un comentario:


  • Caronte
    respondió
    Y más mi estimado cuando casi todos los partidos o mejor dicho todos son financiados por el narcotráfico.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
    Hallan cerca de 340 cadáveres en más de 200 fosas solo durante los cinco meses de Gobierno de López Obrador

    https://www.europapress.es/internaci...514181252.html
    Destaco estos párrafos de la noticia:

    El funcionario mexicano (subsecretario de Derechos Humanos) ha lamentado que, "a pesar de que esto es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia en nuestro país, siempre se ocultó o minimizó la información". "Incluso, se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada se mezclaban con los de homicidio", ha reprochado. Ha aseverado que el nuevo Gobierno está decidido a implementar la Ley sobre Desaparición Forzosa que se aprobó el año pasado y que obliga a crear un Sistema Nacio ...

    Por su parte, López Obrador ha defendido que "hay que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, hay que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando", subrayando que, a pesar de la política impulsada por su Gobierno, "no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y violencia".


    Leer mas: https://www.europapress.es/internaci...514181252.html

    Los grupos mafiosos y violentos están muy enquistados en México y va a costar mucho trabajo, sostenido en un largo tiempo, para poder revertir esta situación.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Caronte
    respondió
    Así es nuestro presidente fraudulento no ha hecho nada.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Hallan cerca de 340 cadáveres en más de 200 fosas solo durante los cinco meses de Gobierno de López Obrador

    https://www.europapress.es/internaci...514181252.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Descubierta la fosa clandestina más grande de Latinoamérica

    EL MUNDO - PABLO SÁNCHEZ OLMOS - VeracruzDomingo, 14 abril 2019

    Una asociación logra ubicar más de 14.000 restos de víctimas del crimen organizado cerca de Veracruz. Cientos de asociaciones buscan a diario a sus familiares desaparecidos en México

    Integrantes del Colectivo Solecito junto al basurero de Veracruz.- REPORTAJE GRÁFICO: PABLO SÁNCHEZ OLMOS

    Hay pocas situaciones más desagradables que perder a un familiar cercano y nunca encontrar su cuerpo. ¿Qué le ocurrió? ¿Quién y por qué se lo llevó? ¿Acaso sigue vivo? La falta de respuestas puede llegar a atormentar de por vida a los seres queridos de aquellos que desaparecen sin dejar rastro. En Occidente, la desaparición de una persona suele acaparar la atención mediática durante semanas. En México, la misma situación, lamentablemente, se ha vuelto ya tan cotidiana que tienen que ser los propios familiares los que busquen a tientas a los suyos, entre escombros, basura, las amenazas del crimen organizado y la pasividad de las autoridades. Cientos de asociaciones buscan a sus desaparecidos por todo el país, aunque quizá el trabajo del Colectivo Solecito de Veracruz sea el de los más impactantes.

    Su caso se desmarcó del resto un 10 de mayo del 2016, cuando las integrantes de Solecito se concentraron en el centro de Veracruz para protestar con motivo del día de la madre. Entre los presentes había familiares, simpatizantes y, aunque entonces ellas lo desconocían, también había varios miembros del crimen organizado. Entre los muchos panfletos que se repartieron durante el acto, se coló uno que dejó a varias madres temblando. Se trataba, como recuerda Rosalía a EL MUNDO, de "un regalo macabro", un mapa con anotaciones hechas a mano que indicaban varios lugares donde, presuntamente, los delincuentes habían abandonado restos humanos. Siguiendo esas indicaciones, las integrantes de Solecito encontraron, en un lugar conocido como Colinas de Santa Fe, la fosa clandestina más grande descubierta hasta la fecha en el continente: más de 14.000 restos óseos repartidos en 125 zanjas.

    VIVOS HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

    Rosalía abre las puertas de la casa en la que vivió, hasta su desaparición, su hijo José Carlos. Con su ausencia, este hogar se ha convertido ahora en sede improvisada del colectivo. Mientras los voluntarios cargan palas, varillas y material de trabajo en la camioneta, Rosalía aprovecha para rebuscar en un armario los recuerdos de su hijo desaparecido. "¿Cómo era él?", preguntamos. "No era, mi hijo es", sentencia Rosalía.Y es que, en la dialéctica de estas rastreadoras de restos no se contempla conjugar en pasado para referirse a sus desaparecidos; mientras no tengan respuestas claras, para ellas siguen vivos.

    Rosalía posa con la fotografía de su hijo José Carlos y la novia.


    Visiblemente emocionada por los recuerdos, Rosalía muestra una fotografía en la que aparece su hijo en compañía de su novia Cintia Delgado. Ambos desaparecieron hace ya ocho años, el día de Nochebuena, cuando circulaban por una autopista federal cercana a su domicilio. Si Rosalía conoce estos detalles es gracias a la investigación que ella misma llevó a cabo, ya que, si fuera por los esfuerzos de las autoridades, según comenta: "No sabría absolutamente nada". Su insistencia en la búsqueda de respuestas levantó astillas entre los miembros del crimen organizado hasta el punto que, uno de los líderes de Los Zetas en Veracruz, fue en su búsqueda y le dijo: "El vehículo que busca está en un motel de Gardel, pero, doctora, párele ya porque se la va a llevar".

    Ni las amenazas, ni la falta de respuestas han logrado minar la moral de Rosalía. Como cada día, faltando 10 minutos para las ocho de la mañana, ultima los detalles para salir a buscar unos restos humanos que, en el fondo, espera que no sean de su hijo. Mangas largas para cubrir los brazos, botas altas para caminar por un terreno adverso y gorra y crema solar para no abrasarse con los 40 grados que hace durante el día.

    La camioneta atraviesa algunas barriadas del extrarradio de Veracruz antes de internarse en un tortuoso camino de tierra. Hoy el grupo se dirige al kilómetro 13,5, un lugar al que consiguieron acceder por primera vez hace apenas unas semanas, después de batallar durante años para que les concedieran el permiso para rastrear los terrenos. Recientemente, el propietario accedió a su petición y, por eso, decidieron pausar momentáneamente la búsqueda que ya realizaban en Colinas de Santa Fe (donde ya han ubicado más de 14.000 restos óseos).

    ESPERANZA JUNTO AL BASURERO

    Llegar al kilómetro 13,5 es fácil, sólo hay que fijarse en el horizonte para observar una monumental montaña de basura y dirigirse irremediablemente hacia ella. Al pie del basurero, un solitario tractor amarillo trata de mover residuos y alejarlos del acceso al que llega la comitiva de Solecito. Al abrir las puertas del coche, el fuerte viento empuja consigo un fétido olor que parece no molestar a las buscadoras de restos. "Ya estamos acostumbradas", comenta Lydia, entre risas. Ella es una de las integrantes más jóvenes del colectivo, lleva dos años integrada en las comisiones de búsqueda con la esperanza de encontrar a su hermano Ángel que, según cuenta, "salió a la tienda de la esquina a comprar algo y nunca más regresó". Lydia ha tenido que dejar de trabajar para dedicarse en exclusiva a esta búsqueda y denuncia que, en la desaparición de su hermano, "hubo militares involucrados".

    Mientras las integrantes de Solecito sacan el material de trabajo, decenas de buitres sobrevuelan un vertedero que durante años fue utilizado para desechar basura y restos humanos a partes iguales. Aquí los pájaros carroñeros han encontrado su particular Edén; mientras unos miran con atención a las recién llegadas, otros pelean entre sí por una bolsa de basura, ajenos a la triste realidad que acompaña a este colectivo. Rosalía alienta a sus compañeras para hacer una pequeña demostración de lo que han aprendido en estos años de búsqueda.

    DE VÍCTIMAS A RASTREADORAS DE RESTOS

    Primero, tratan de ubicar un lugar donde la tierra no esté del todo firme, "que se vea que ha sido removida",comenta Rosalía. En ese momento, levantan con palas el terreno haciendo un pequeño agujero y tratando de no dejar pasar ningún detalle. Para culminar la operación, clavan una varilla metálica en el agujero, la vuelven a sacar y recorren la punta con la nariz para tratar de detectar el olor a restos humanos. "No, aquí solo huele a basura", asegura Rosalía antes de compartir la varilla con otras compañeras.

    Este es el método de trabajo habitual que han aprendido con el paso de los años y con la experiencia que les comparten otros rastreadores más veteranos (a los que se conoce popularmente como "canes"). Entre ellos está Don Lupe, quien a sus más de 70 años se ha convertido en uno de los más reputados buscadores de restos. Participó en las tareas de búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala confiando en encontrar a su primogénito, Antonio Iván, que había desaparecido dos años antes cerca de donde lo hicieron los estudiantes. Lamentablemente, Lupe, al igual que los padres de los normalistas, sigue sin saber dónde está su hijo.

    Sabina, otra de las integrantes de Solecito, confía que la respuesta a esa pregunta, "¿Dónde está mi hijo Juan Manuel?", sea que "el crimen organizado lo tenga secuestrado". Las otras respuestas no quiere ni contemplarlas. Juan Manuel desapareció en el 2012, entonces tenía 20 años y estudiaba Fisioterapia. Una noche, estaba en una fiesta cuando varias personas se lo llevaron junto a dos amigos. A uno de ellos lo soltaron porque, según dijeron, "no les servía". El amigo liberado medía "menos de un metro y medio", asegura Sabina, y por eso cree que a Juan Manuel, "que era alto y fornido", se lo llevaron para trabajar con ellos.

    La jornada de trabajo termina abruptamente, antes siquiera de arrancar, cuando llega al lugar una patrulla de la Policía Federal. El capitán explica a las integrantes de Solecito que, en las últimas horas, se han producido graves enfrentamientos con miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. Por esta razón, no podrán brindarles la protección que reciben habitualmente mientras buscan restos en los alrededores del basurero. Sólo en las 48 horas posteriores a este encuentro, mueren al menos ocho personas (un policía y siete sicarios), en estos enfrentamientos que incluyen, entre otros, una persecución de "27 camionetas a cinco policías". Éste es el infierno que se vive en algunas regiones de Veracruz y que ayuda a comprender mejor la valentía de Solecito.

    El grupo regresa abatido a la base tras una jornada infructuosa, pero sabiendo que ningún contratiempo frenará su voluntad de seguir buscando donde nadie quiere hacerlo. "Y, cuando encuentres a tu hijo, ¿qué harás?", Sabina lo tiene claro: "Seguiré ayudando a otras compañeras a encontrar a los suyos. Este infierno que nos han hecho pasar te ata de por vida". Rosalía también seguirá ayudando, aunque cree "que no de una manera tan activa". Ella prefiere centrarse en su nieto, al que ha criado ante la ausencia de José Carlos: "Ojalá algún día pueda ver que su hijo está tan 'grandote' como él", confiesa entre lágrimas.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en las últimas semanas la creación de un Plan Nacional de Búsqueda "sin límite de presupuesto" para encontrar a los 40.000 desaparecidos que hay en el país. Un primer intento con el que intentar solucionar esta situación dramática, que hasta ahora se veían obligados a afrontar en solitario, y con sus propios recursos los familiares de los desaparecidos y los colectivos que, como Solecito, han visibilizado una lucha que el Estado había olvidado.

    https://www.elmundo.es/internacional...a168b46a7.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 16/04/2019, 04:56.

    Dejar un comentario:


  • Caronte
    respondió
    El Narcotráfico está imparable y la Guardia Nacional no servirá de mucho si no le dan armas superiores y le permiten acribillarles.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Secuestrados 22 pasajeros de un autobús en el Estado mexicano de Tamaulipas a plena luz del día

    La Fiscalía General ha confirmado el plagio por parte de un comando armado mientras viajaban rumbo a la ciudad fronteriza de Reynosa


    EL PAÍS - KARINA SUÁREZ - México 12 MAR 2019


    La carretera de Reynosa, Tamaulipas. (CUARTOSCURO)


    A plena luz del día, en una carretera del Estado mexicano de Tamaulipas, un comando armado secuestró a 22 personas que viajaban en un autobús comercial el pasado 7 de marzo. La unidad fue interceptada por tres camionetas a las 13.00 (hora local) en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, según ha reportado el conductor de la unidad. Aunque la investigación sigue en curso, las primeras pesquisas apuntan a que las víctimas privadas de su libertad son migrantes que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

    El autobús de la línea Transpais salió de la terminal de Tampico la madrugada de ese jueves con más de 40 pasajeros. El conductor de la unidad declaró ante las autoridades que fueron interceptados por un grupo de hombres armados en un paraje a la altura de Palo Blanco. Los atacantes, añadió el chófer, revisaron a todos las personas a bordo y seleccionaron a los pasajeros que se llevarían. A más de 96 horas de su desaparición la identidad de las víctimas es una interrogante. “No hay denuncias, no hay familiares que estén reclamando a estas personas, precisamente por eso hace suponer que se trata de un tema de migrantes” ha reconocido el vocero del gabinete de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

    El resto de las personas siguieron su ruta hacia la terminal de Reynosa. El autobús arribó a su destino final alrededor de las 14.00 horas del mismo día. La empresa del autobús ha señalado que confía en que la autoridades esclarezcan el hecho y ofrezcan una mayo seguridad en las carreteras de la región. El portavoz de seguridad estatal asegura que desde febrero pasado habían advertido a las autoridades federales sobre el acoso de camionetas sobre los vehículos que transportaban migrantes de Piedras Negras a Reynosa. “Se tiene detectado que es una mecánica que está siendo utilizada en otros Estados como Chihuahua, donde también se presentó un caso similar: van sobre un determinado autobús y bajan a personas en específico”, refiere.

    La presunción de que las víctimas de este numeroso plagio sean migrantes que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos recuerda uno de los episodios de mayor crueldad en Tamaulipas en 2010 durante el Gobierno panista de Felipe Calderón. En agosto de ese año en el municipio de San Fernando fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres). Entre las víctimas se encontraban centroamericanos, brasileños, un ecuatoriano y un indio. En ese entonces, el portavoz Alejandro Poiré declaró que la matanza ocurrió en el marco del enfrentamiento entre el cartel del Golfo y Los Zetas y el único superviviente de la matanza aseguró que fueron secuestrados cuando se dirigían hacia EE UU.

    A 8 años de esta tragedia, este Estado fronterizo encara una de las etapas más violentas de su historia con 1.095 homicidios dolosos registrados en 2018, cifra similar respecto al año previo, según las estadísticas oficiales. Tamaulipas, además de registrar una de las tasas más elevadas de homicidios en el país, también tiene el primer lugar nacional en personas desaparecidas. En la última década casi 6.000 personas desparecieron en esta entidad. Se localizaron menos de 200.

    https://elpais.com/internacional/201...59_294031.html

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Heckler & Koch fue multada con € 3,7 millones por la venta ilegal de armas a México

    Dos ex miembros del personal del fabricante de armas recibieron sentencias suspendidas por violar la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania por su participación en la entrega de ametralladoras a México.

    Corte alemana censura al armero por exportaciones ilegales

    El juicio de 10 meses de los ex empleados del mayor fabricante de armas de Alemania, Heckler & Koch,terminó en una decepción para los opositores al comercio de armas, ya que los ex directores ejecutivos fueron absueltos por su participación en la venta ilegal de rifles de asalto G36 a México entre 2006 y 2009. Marianne B. e Ingo S., empleados con deberes administrativos en gran parte, fueron declarados culpables.

    Se escucharon algunos abucheos en la sala del tribunal cuando el juez Frank Maurer leyó el veredicto, especialmente cuando Peter B., un ex director general, fue declarado inocente. El ejecutivo, que también era el contacto principal de H&K con las autoridades gubernamentales de exportación, fue el más poderoso de los acusados, ninguno de los cuales mostró una reacción cuando se leyó el veredicto.

    La compañía Heckler & Koch recibió una multa de € 3.7 millones ($ 4.2 millones), el valor aproximado de las armas al momento de su venta. Eso fue una grata sorpresa para el veterano activista contra el comercio de armas Jürgen Grässlin, quien inicialmente presentó los cargos y esperaba una multa basada únicamente en los beneficios de la venta ilegal. Luego dijo que la multa podría exacerbar los problemas financieros de H&K.

    En respuesta al veredicto, H&K emitió un comunicado diciendo que la compañía evaluaría cuidadosamente la decisión del tribunal. "Sin embargo, no podemos entender la decisión del Tribunal de que no solo debemos renunciar a las ganancias generadas en el negocio de México, sino que, en cambio, debemos perder todo el precio de venta, a pesar del hecho de que ninguno de los directores cometió una infracción" antes de agregar que la compañía había sufrido un "proceso de transformación riguroso" en los últimos años y "establecido nuevos estándares éticos".

    Los tomadores de decisiones dejaron

    En su lectura del veredicto de dos horas, el juez subrayó repetidamente que el tribunal no estaba allí para juzgar a la industria armamentista alemana, ni cómo se usaban las armas en México. "Si una exportación de armas está permitida es exclusivamente una decisión política, no legal", dijo.

    El enfoque legal estrecho del juez atrajo indignación de la galería. Después de descartar lo que denominó el argumento "populista" de que los pequeños "verdugos" estaban siendo condenados mientras los grandes tomadores de decisiones estaban siendo despedidos, Grässlin gritó: "¡Así es exactamente como es!" Posteriormente, Grässlin dijo que el veredicto era un ejemplo de "justicia de dos clases" y dijo que el juicio había revelado cuán ineficaces son los controles de exportación de armas de Alemania.

    "A partir de este veredicto vemos el problema, es que en Alemania no tenemos forma de procesar a una empresa", dijo el ex diputado del partido de izquierda Jan van Aken, que había mantenido un protocolo de la mayor parte del juicio. "Así que es en la naturaleza del proceso que los jefes nunca dejan un rastro en papel. También será muy difícil procesar a los CEOs".

    Leer más : México luchando guerras interminables contra los cárteles.

    El tribunal determinó que Peter B. no estaba al tanto de la naturaleza ilegal de las ventas, ni ejerció una influencia indebida en el contenido de los permisos de exportación del gobierno al recomendar a la compañía que excluyera a los cuatro estados por los que el gobierno tenía preocupaciones sobre los derechos humanos.

    El testimonio del juicio suscita muchas sospechas de que los funcionarios del Ministerio de Asuntos Económicos informaron a la compañía sobre lo que debería y no debería incluir en las declaraciones de uso final para que se aprobaran las exportaciones. Como dijo Van Aken: "Todos los testigos dijeron: 'No sugerimos nada'. La firma dijo: 'El ministerio lo sugirió'. El ministerio dijo: 'La sugerencia no vino de nosotros'. Creo que dijeron: 'Esto y esto y esto no pueden estar ahí, nos traen otra declaración de uso final' ".

    El funcionario del Ministerio de Asuntos Económicos, Claus W., llamado como testigo en julio pasado, dijo que el ministerio considera que su función básica es apoyar a las empresas alemanas. Claus W. admitió, en lo que Van Aken dijo que era el "momento clave" del juicio, que una vez que las armas abandonan el país, el gobierno tiene poco control sobre quiénes las usan o para qué. "Tan pronto como se produce una exportación, ya no se puede garantizar nada", declaró. "Lo que se fue se fue".

    De hecho, Claus W. incluso declaró que el ministerio consideraba que proteger a H&K era en interés del gobierno, ya que la compañía también suministra a los militares alemanes. "Para asegurarse de que la compañía pueda sobrevivir, los pedidos de exportación tienen que llenar los vacíos", dijo.

    Leer más : Alemania: las aprobaciones de exportaciones de armas bajan un cuarto

    Gran parte del veredicto del juez se refería a una nota Post-it que decía: "Guerrero debe ser retirado", que se adjunta a un correo electrónico impreso, aparentemente que aconseja a la compañía que retire el estado de Guerrero de la declaración de uso final. Dado que la nota fue escrita por el secretario que fue condenado, pero aparentemente a instancias del CEO Peter B., la fiscalía argumentó que esto demostraba que B sabía que el estado de México no estaba permitido en la lista.

    La iguala 43

    El hecho de que los G36 se usaron en los estados mexicanos prohibidos por el gobierno ya no se discute. Antes del juicio, se llevó a cabo una vigilia fuera de la corte para las víctimas de la masacre de 2014 en Iguala, Guerrero. Al menos seis estudiantes de enseñanza fueron asesinados por la policía local corrupta y miembros de la mafia, aunque otros 43 desaparecieron y se cree que fueron ejecutados durante la noche. Sus cuerpos nunca han sido encontrados, y se cree que fueron quemados cerca.

    Durante la manifestación del jueves, Carola Hausotter, de una organización mexicana de derechos humanos con sede en Alemania, leyó una carta de Leonel Gutiérrez Solano, hermano de Aldo Gutiérrez Solano, un estudiante que ha estado en coma desde septiembre de 2014 después de recibir un disparo en la cabeza durante el Asesinatos de iguala.

    El año pasado, el tribunal denegó una solicitud de la familia de Solano para declarar como co-demandantes en el juicio, "para mostrar qué consecuencias tuvo la venta de las armas". También señaló que nadie en México ha sido procesado por la venta ilegal de armas.

    "Esperamos que el veredicto juegue un papel para asegurarnos de que no habrá más violaciones de la ley de este tipo, y que las armas ya no se exporten a lugares donde no deberían estar", escribió Solano.

    https://www.dw.com/en/heckler-koch-f...ico/a-47610975

    Dejar un comentario:


  • Caronte
    respondió
    Teodofredo:


    El artículo es pura basura de Grupo PRISA de España.

    Para empezar, Obrador gana las elecciones gracias al pacto de impunidad ofrecido a Peña Nieto y su gabinete motivo por el cual, no metieron las manos en las elecciones y el voto duro del PRI pasó misteriosamente a Morena (15 millones de votos de sindicatos, empresas productivas del Estado y fuerzas Armadas).

    Ante este escenario, la muerte del ctivista se da primeramente, porque era la voz que lidereaba el movimiento en contra del proyecto de Obrador en el Estado de Morelos. Luego entonces como hoy podrás leer en algunos diarios y muy escondido al interior de sus páginas, el pueblo culpa al gobierno quien pretende mediante encuestas donde participan sus fieles imponer proyectos, acciones y modificaciones a la LEY que CONTTRADICEN LA CONSTITUCIÓN.

    En realidad no está saliendo tan o igual de neoliberal y de mesiánico que los anteriores.

    Dicho esto, y dejando de lado el tema haré un offtopic que considero importante. ¿Por qué de México sólo hablan en este Tema?

    Nadie toca que se construyen 8 Fragatas nuevas que serán las más modernas de América Latina y que, se fabrican entre DAMEN Shipyards y los Astilleros Navales en un acuerdo que México fabrica 4 módulos y Holanda 2 módulos. Además contará con RAM, Harpoon, un BAE de 57 mm, VCL y tecnología propia.

    Por el lado de la Fuerza Aérea se viene FAMEX y ya se rumora fuerte la posibilidad de acordar por el Pampa III (adquirirlo o dejarlo ir) y Rusia traerá demostradores. Existe un fuerte impulso pro Europa para independizarnos formalmente de EEUU en materia militar y se buscan 12 aviones de vigilancia y 4 drones, UAV.

    Se busca un 8x8 blindado y Radares, etc.

    En definitiva la Armada y el Ejército están en un ambicioso programa de modernización que incluye juntar todas las fabricaciones de la SEDENA en un predio de más de 300 hectáreas en donde se harán municiones, ametralladoras, blindados ligeros, granadas, uniformes,mantenimientos, morteros, etc Mientras la Armada moderniza un Astillero que rescató de la Quiebra y que expropió el Gobierno anterior en donde, se pretende por sus dimensiones, sea parte vital para construir buques.

    El sexenio pasado México hizo 10 Patrullas Costeras Damen Stan PAtrol, 4 lanchas interceptoras, 4 OPV's Clase Oaxaca MK I (nacionales) y botó 3 Oaxaca MK II con Bulbo también de diseño nacional y con esto representa la 5ta generación o clase de OPVS construidas desde el 2000. Se hizo un Buque de Aprovisionamiento Insular con Proa de Hacha de Daemen y, se adquirieron 12 Morovan Zlin nuevos para instrucción de Pilotos Aeronavales.

    La FAM compró 12 Cougar EC- 725, 4 C-295, 64 Texan y 18 UH-60M Blackhawk se modernizó 18 Mil Mi-17 V1 en Rusia y se compraron 12 Bell 412 y 12 Bell 407GX y 4 King Air ER nuevos.

    La armada compró 7 UH-60M, 3 Mil Mi-17V5, 2 CASA 295W, 4 King Air ER y 6 Texan nuevos con esto demuestro que, México no compra más ya equipo de segunda mano sino nuevo y puedes ver que en cantidades que sólamente Brasil realiza en igual o mayor medida.

    En ocasiones siento que a propósito ignoran esto en fin siento que debía decirlo. gracias!

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Y confirmando lo que dice el artículo de El País de arriba, esta noticia:

    Asesinan a un activista mexicano en vísperas de la consulta sobre una termoeléctrica

    EL PAÍS - JON MARTÍN CULLELL - Cuautla

    Va a ser bastante dificil limpiar a la mafia narco-financiera enquistada hasta la médula en un país tan enfermo como México, desde hace mas de 100 años y gobernada ininterrumpidamente por el PRI...
    El cáncer pudrió desde hace muchos años esta sociedad...ojalá que aquellos que traen buenas ideas y honradez en su gestión puedan gobernar en libertad...aunque lo dudo...

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    López Obrador: El odio del presidente bien amado

    Si la rabia y el desorden no es atendido, en efecto, solo queda el abismo; y la única alternativa si López Obrador fracasa, me temo, será una salida autoritaria del tipo Bolsonaro


    EL PAÍS - JORGE ZEPEDA PATTERSON - 21 FEB 2019 - 00:30 CET


    López Obrador, en el aeropuerto de Ciudad de México. ALFREDO ESTRELLA AFP


    Nunca un presidente tan bien amado había sido tan odiado, simultáneamente. Andrés Manuel López Obrador supera el 80% de aprobación entre los mexicanos, un récord por donde se le mire en los tres primeros meses de Gobierno. Pero si el odio de los pocos se midiera en decibelios, los tímpanos de muchos estarían ya destrozados. El encono entre sus detractores crece día a día y con ello la intoxicación visceral en la opinión pública. Pueden ser minoría pero pertenecen a la porción de la sociedad que tiene voz y mando en los medios de comunicación y en los círculos económicos y financieros.

    El debate se está convirtiendo en dos profundos y enconados monólogos. El presidente y los suyos se legitiman no solo por los enormes márgenes de aprobación a sus políticas públicas sino también por la convicción de estar actuando del lado correcto de la historia. Es decir, a favor de los pobres y los oprimidos. Consideran espuria la crítica que defiende intereses conservadores y proteger a los privilegios de los que han medrado en contra de los muchos. Todas las mañanas, en su controvertida rueda de prensa, el presidente fustiga a los rivales del día, a los expresidentes, a los partidos de oposición, a los periodistas de la prensa fifí, a la supuesta sociedad civil que le parece una simple tapadera de tesis neoliberales.

    Y en muchos sentidos tiene razón, pero no en todos. En efecto, hay una fuerte carga ideológica en la resistencia a políticas públicas que buscan una redistribución del ingreso. Sectores conservadores que resienten la intención de gobernar para los pobres y temen la instalación de un populismo demagógico. Hablan ya de un desplome en picada y leen entre líneas para seleccionar las cifras macroeconómicas que les den la razón; sin embargo, los datos duros son menos concluyentes pues hay para todos. La cotización del peso frente al dólar, el más significativo de los indicadores para los mexicanos, goza de cabal salud hasta ahora. Eso no obsta para que estos sectores vean en cada nube la confirmación de su catastrófico pronóstico. Ayer afirmaban que las políticas de Andrés nos conducirían a una nueva edición de la Venezuela de Maduro; para los más exaltados la alegoría resulta ya demasiado tibia, ahora remiten al Pol Pot de Camboya.

    Otros círculos, más ilustrados y de convicciones formalmente democráticas, han intensificado sus críticas al presidente por su desdén a los contrapesos políticos y a la participación de la sociedad civil. Se irritan ante el lenguaje vago y populachero de Andrés Manuel, cuestionan las generalizaciones empobrecedoras y sus juicios sumarios cuando califica a los adversarios o el escaso respeto que le merecen las instituciones políticas tan caras al avance democrático. López Obrador responde que todo ese andamiaje de comisiones reguladoras y supuestos contrapesos sirvió muy poco para defender los intereses de las mayorías, fue cómplice pasivo de la corrupción generalizada y ayudó a instalación de una democracia simulada pero a favor de los ricos. En círculos intelectuales y académicos sus palabras provocan urticaria.

    Lo cierto es que ambas partes profundizan sus trincheras. Donde unos ven derechos humanos en peligro, el otro observa una imperdonable incomprensión ante el hambre y la explotación. A los críticos les parece inadmisible la militarización de las policías, al presidente le resulta una hipocresía sospechosa no reconocer que desde hace 12 años el ejército se encarga de la seguridad pública y no entiende las resistencias de intelectuales para normalizar y acotar legalmente tal intervención.
    En lo personal me encuentro entre el 80% que aprueba los cambios, aun cuando difiera en fondo y en forma de algunos de ellos. Pero me queda claro que un país con los niveles de inseguridad pública e impunidad, corrupción sistémica, desigualdad y pobreza requería un giro drástico a favor del México profundo y largamente ignorado. Si la rabia y el desorden no es atendido, en efecto, solo queda el abismo; y la única alternativa si López Obrador fracasa, me temo, será una salida autoritaria del tipo Bolsonaro.

    Los críticos tendrían que reconocer que venimos de un pasado en el que muchas cosas fallaron en la supuesta democratización de las instituciones (a ratos actúan como si proviniésemos de una Suiza idílica que López Obrador está destruyendo). Pero también es cierto que el mandatario tendría que hacer un esfuerzo para convertirse en un presidente para todos, incluyendo el 20% que lo cuestiona. No todo el pasado es descalificable. Tendría que dejar atrás al opositor rijoso que fue durante dos décadas. Generalizar a mansalva terminará polarizando aun más el debate; encontrar un enemigo cada día es innecesario. Enardecer a los conversos ya no le aporta algo más al presidente, pero provoca divorcios insalvables y destruye puentes con sectores que resultan imprescindibles si quiere crecer al 4% anual o cambiar la realidad de México. Para pelear se necesitan dos, y los dos terminarán perdiendo.

    https://elpais.com/internacional/201...73_353025.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 21/02/2019, 06:45.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    No sé hasta donde va a llegar el gobierno de López Obrador y cuanto bien le pueda hacer a México. Pero hay algo que muestra muy claramente: se está enfrentando a grandes poderes enquistados en la estructura económica del país, que han estado sirviéndose del Estado más de lo que le han aportado. Hay que ver a que resultados se llega con todo esto. Su primer movida fue de parar la construcción del nuevo aeropuerto de ciudad de México (la obra civil más importante de Latinoamérica, en la actualidad), sospechado de ser una obra hecha para hacer el "negocio del siglo", con el Estado endeudándose de manera sideral . Donde muchas firmas internacionales estaban metidas. Ahora siguió con PEMEX, la principal empresa del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Esto a pocas semanas de haber asumido.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    López Obrador incluye al Ejército en su apuesta por resucitar a Pemex

    México 29 DIC 2018 - elpais.com

    México despliega 4.000 militares por las instalaciones de la petrolera estatal para evitar el robo de combustible. El presupuesto aumenta un 18% y se levantará una nueva refinería

    El plan del nuevo Gobierno mexicano para sacar del coma a Pemex va concretándose con nuevas medidas de reanimación. Más inversión, más refinerías y protección del Ejército son las últimas inyecciones anunciadas. Tras sucesivos recortes en años anteriores, los presupuestos generales aprobados la semana pasada le conceden un 18% más de financiación. El impulso inversor será destinado sobre todo a relanzar la producción y exploración de barriles de crudo así como a fortalecer la red de refinerías. Como colofón, este jueves se anunció el despliegue de 4.000 efectivos de la Policía federal, Ejército y Marina para blindar las instalaciones ante el robo de combustible, otro de los agujeros de la compañía.

    La petrolera estatal mexicana, la mayor empresa del país y una de las más grandes de Latinoamérica, lleva en caída libre desde hace más de una década. El ritmo de producción actual ronda los 1,7 millones de barriles diarios, cuando en 2004 era de 3,3 millones de unidades. El desplome financiero ha ido paralelo a la carestía de crudo: en 2017 perdió 16.300 millones de dólares, un 74% más que en 2016, y la deuda financiera engordó hasta un total de 105.000 millones.

    El objetivo del Gobierno es conseguir aumentar el bombeo de barriles hasta una horquilla de entre 2,4 y 2,6 millones diarios para 2024. El núcleo duro de la compañía, la división de Exploración y Producción, ha aumentado un 11% su presupuesto y la hoja de ruta es cavar 117 pozos nuevos con la palanca de los contratos con firmas privadas al amparo de la reforma energética. “No estoy exagerando. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, dijo López Obrador durante la presentación de su plan en alusión a la nacionalización del sector a manos de Lázaro Cárdenas, uno de sus faros ideológicos.

    “Es una regresión absoluta –opina, Miriam Grunstein abogada experta en energía y profesora-investigadora del CIDE, sobre el plan de rescate–. El recorte de presupuestos que ha sufrido Pemex desde 2014 fruto de la caída del precio del petróleo fue equivalente al de otras petroleras. Algunas siguieron siendo rentables y otras tronaron. Pero como Pemex tiene la presunción de inocencia, no se le permite quebrar. Estamos volviendo a la fórmula de los 80 y 90. No sé por qué va a ser distinto esta vez y va a funcionar. Tenemos un clima de precios bajos, un atraso muy grande en la gestión de la parte de exploración y producción, una logística de almacenamiento y distribución muy deteriorada y una iniciativa privada que no ha podido entrar con eficiencia por los problemas de la burocracia y la inseguridad”.

    Firme opositor desde el inicio a la liberalización del sector emprendida por Peña Nieto en 2014, una vez en el gobierno, López Obrador ha decidido conceder una tregua a las compañías que ya habían obtenido contratos: tres años para que entreguen sus primeros barriles de crudo. A la vez, la nueva Administración suspendió las subastas previstas para 2018 y aún no ha confirmado la puja del 14 de febrero de 2019.

    El plan de López Obrador también contempla avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de gasolina. La dependencia de la importación hoy en día es gigante: ronda el 80%, según datos del nuevo gobierno. Ha anunciado la construcción de una refinería en el Estado de Tabasco y la intervención de otras seis. “El negocio de la refinería tiene un margen de renta muy pequeño y si eres ineficiente ese margen se evapora. Es un modelo que suele ser parte de empresas internacionales integradas y que recuperan la inversión con la venta de combustible. Aquí, sin embargo, el camino es comprar crudo extranjero a precios internacionales, un procesamiento con un margen de rentabilidad bajo, y después venta subsidiada de gasolina. El negocio es muy limitado”, apunta Grunstein.

    Otra medida para tratar de enderezar el rumbo ha sido el endurecimiento del control ante el robo de combustible. Un agujero de más de 3.000 millones de dólares solo el año pasado, según las cifras de la compañía. El Gobierno ha dispuesto un dispositivo de seguridad por 15 dependencias petroleras a cargo de Ejército, Marina y Policía federal. Además del conocido como “huachicoleo”, el pinchazo y extracción clandestina de tomas de combustible, López Obrador anunció que encontró una red organizada dentro de la propia compañía que se dedicaba al robo de gasolina.

    De momento, van tres detenciones de funcionario públicos y un toque de atención al poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, vinculado al PRI desde los años más duros. El Gobierno le ha retirado alguna de las facultades de control sobre la seguridad de los ductos, debilitando al líder sindical durante más de 20 años, Carlos Romero Deschamps, uno de los mayores poderes fácticos dentro del gigante petrolero.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X