Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Acuerdo de Paz entre Colombia y Venezuela

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Acuerdo de Paz entre Colombia y Venezuela

    Colombia y Venezuela acuerdan en Quito normalizar relación diplomática por crisis fronteriza




    El Universo.com
    El presidente Rafael Correa ​ fue quien leyó al término de la cita entre los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro​ los acuerdos logrados después de cinco horas de discusión.
    "Los jefes de estado reconocieron la importancia fundamental de los mecanismos de diálogo y reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y el derecho de cada país a desarrollar su modelo político, económico y social", dijo Correa.

    El acuerdo contiene siete puntos que señalan:

    1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores

    2. Investigar la situación de la frontera común

    3. Reunir a los equipos de ministros para tratar los temas sensibles de frontera y a continuar dialogando el próximo 23 de septiembre en Caracas

    4. La progresiva normalización de la frontera

    5. La coexistencia de modelos políticos, económicos y sociales de cada país

    6. Llamado a coexistir en un ambiente de hermandad y convivencia

    7. Continuar trabajando con acompañamiento de Ecuador y Uruguay


    Maduro dijo que luego de esta reunión se puede echar las bases de un nuevo inicio y enfrentar de forma común los problemas de ambas repúblicas.

    Tildó a la reunión de franca y clara en medio de un clima de hermandad. "¿Quién triunfó hoy? triunfó la sensatez y diálogo y la paz entre nuestros países y pueblos, la declaración es muy clara.. no hay cabida para el odio, intolerancia y revanchismo".
    Dio gracias al presidente Santos por el diálogo y dijo esperar atender en conjunto a los problemas uno a uno con el acompañamiento de los dos países amigos: Ecuador y Uruguay.
    Mientras tanto Santos también dio las gracias a los presidentes Correa y Tabaré Vázquez por facilitar la reunión que dijo, empezó haciendo explícitas diferencias con el presidente Maduro.
    "Sobre las diferencias podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a los dos pueblos. Uno de ellos es la paz y agradezco a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia", destacó Santos.
    Agregó que Maduro se ha comprometido a investigar los hechos de dos aviones que violaron la frontera colombiana y restablecer el camino fructífero entre los dos países. "Entiendo la preocupación del presidente Maduro de las mafias de la frontera y yo también estoy dispuesto a enfrentarlas y la mejor forma es hacerlo juntos como lo hemos hecho con Ecuador".

    Lea también: Cómo se originó el conflicto entre Colombia y Venezuela

    Tabaré Vázquez, presidente de la Unasur y uno de los propiciadores del encuentro entre Colombia y Venezuela, dijo que abandona Ecuador "reconfortado" por esta cita "no solo para nuestros hermanos colombianos sino también para nuestros hermanos venezolanos y para todo el pueblo latinoamericano​".

    Las relaciones entre Caracas y Bogotá se crisparon luego que Maduro decidió cerrar partes de la porosa frontera común tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares, que incluyó la deportación de colombianos desde Venezuela. (I)

  • #2
    Re: Acuerdo de Paz entre Colombia y Venezuela

    La verdad nunca dudé de que llegaran a algún tipo de acuerdo, aunque sea de palabra. Con Uribe y Chávez también pasaba, que escalaban el lenguaje y luego lo bajaban supuestamente conversando. De todos modos UNASUR se anota el tanto de ayudar a disipar esa crisis (por mínima que fuera su participación) y no tener que recurrir a la OEA o EU.
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario


    • #3
      Re: Acuerdo de Paz entre Colombia y Venezuela

      Muy buen resultado de la crisis. Ahora solo hay que esperar que "nadie" meta el palo en la rueda.

      Saludos

      Comentario

      Trabajando...
      X