Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Elecciones en Colombia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Elecciones en Colombia

    Colombia le da la espalda al uribismo y a la izquierda en las elecciones

    El partido del expresidente Uribe apenas logra representación en las grandes ciudades y el Polo sufre el desgaste por Petro en Bogotá

    EL PAÍS - JAVIER LAFUENTE Bogotá 26 OCT 2015 -
    Los colombianos lanzaron un claro mensaje en las elecciones regionales. Su apuesta para los próximos cuatro años dista mucho de la confrontación. Los grandes perjudicados fueron el uribismo, el más férreo opositor al proceso de paz con las FARC, que no cumplió las expectativas en los primeros comicios a los que se presentaba el Centro Democrático, y la izquierda. En Bogotá, su principal feudo, sufrió el desgaste de las últimas gestiones, especialmente la del alcalde saliente, Gustavo Petro. La capital recayó en el candidato de centroderecha, el exregidor Enrique Peñalosa.

    El expresidente Álvaro Uribe fundó el Centro Democrático hace dos años con vistas a las presidenciales de 2014. Entonces, su candidato, Óscar Ivan Zuluaga, casi le arrebata la presidencia a Juan Manuel Santos, reelegido en segunda vuelta en buena medida por el apoyo de la izquierda, lo que supuso una refrendación del proceso de paz que se desarrolla desde hace casi tres años en La Habana.

    La alta popularidad de Uribe y su maquinaria mediática, especialmente a través de las redes sociales, hacía presagiar un mejor resultado para el Centro Democrático en sus primeras elecciones regionales. El expresidente se volvió omnipresente a la hora de apoyar a sus candidatos hasta el punto de que en muchos carteles electorales su figuraba acompañaba a la del aspirante. El énfasis en la necesidad de recuperar la seguridad de las ciudades no caló en el electorado, salvo en algunos lugares afectados históricamente por las guerrillas, como San Vicente del Caguán (Caquetá) o Saravena (Arauca), sin mayor trascendencia a nivel nacional. De hecho, el uribismo solo logró 50 alcaldías, una gobernación con su marca (Casanare) y otra en coalición (Tolima).

    Publicidad
    El mayor fracaso vino en Antioquia, la cuna de Uribe, su bastión histórico. En la capital, Medellín, el candidato Juan Carlos Vélez partía como favorito en las encuestas pero terminó derrotado por el independiente Federico Gutiérrez, continuista de las políticas de educación e innovación que han caracterizado la evolución de la segunda ciudad del país en los últimos años. La otra gran decepción fue el escaso respaldo que obtuvo a la alcaldía de Bogotá su exvicepresidente Pacho Santos, que apenas logró un 12% de los votos y terminó en cuarto lugar. Desde las filas del uribismo argumentaban ayer que la falta de estructura les ha perjudicado frente a las grandes maquinarias políticas colombianas, aunque admitían que los resultados estaban lejos de las expectativas generadas.

    El otro gran perjudicado de la jornada fue el Polo Democrático, la izquierda colombiana, que sufrió un duro revés en Bogotá, donde venían gobernando o apoyando a los regidores desde hacía 12 años. La excandidata presidencial Clara López, que fue clave para la reelección de Santos el año pasado al brindarle su apoyo, sufrió el castigo a sus predecesores y de poco sirvieron los avances sociales alcanzados en la capital. En 2007, Samuel Moreno se impuso con más de 900.000 votos; los casos de corrupción durante su mandato no impidieron que Gustavo Petro le sucediera, con 720.000 votos. La “ruptura” con las élites por la que ha apostado, según reconoció en una entrevista con este diario, le ha costado caro a López, que se quedó en 498.000 votos, muy lejos del ganador, el candidato de centroderecha Enrique Peñalosa.

    La victoria del nuevo alcalde de Bogotá, exregidor de la capital (1998-2000) que acudía a las urnas por quinta vez, padre del Transmilenio y que cuenta con el beneplácito de amplios sectores de la sociedad, refleja también el triunfo de los candidatos independientes. Salvo en Barranquilla, en las principales ciudades del país —Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá— vencieron los aspirantes que iban por libre, aunque con el apoyo de los partidos tradicionales. La revista Semana apuntaba sobre ello: “Si algo quedó claro en estas elecciones es que los partidos dejaron de ser un referente ideológico para el país y para los candidatos. En vez de plataformas políticas que promueven ideas, se convirtieron en máquinas de avales”.

    Gracias a estas coaliciones, el partido que salió más fortalecido fue Cambio Radical (CR), del vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien no pocos analistas ven ya enfilado a la carrera presidencial de 2018. CR forma parte de la Unidad Nacional, la coalición de partidos que ha aupado a Juan Manuel Santos en el poder desde hace cinco años y que integran también La U y el Partido Liberal. Para estas elecciones, sin embargo, decidieron acudir por separado.

    Si se unen todos sus logros, como hizo la noche electoral Santos en su alocución al país, los aliados del presidente han obtenido 28 de las 32 gobernaciones, un triunfo que se interpreta como un respaldo a su política, sobre todo a la apuesta por la paz, y que sostiene el mensaje de que Colombia ha rechazado en las urnas la confrontación.

    ELECCIONES COLOMBIA: Colombia le da la espalda al uribismo y a la izquierda en las elecciones | Internacional | EL PAÍS

  • #2
    Re: Elecciones en Colombia

    Fin del proceso de Paz en Colombia - La guerrilla vuelve a atacar

    Al menos 12 muertos en una emboscada del ELN en Colombia

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1445902532_936392_1445903578_noticia_normal.jpg
Visitas:	1
Size:	44,9 KB
ID:	605613

    EL PAÍS - JAVIER LAFUENTE Bogotá 27 OCT 2015 - 08:40 CET
    Al menos 11 miembros del Ejército y un patrullero de la Policía han muerto este lunes por la mañana tras una emboscada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos. Además, tres soldados han resultado heridos y se encuentran desaparecidos dos soldados, un patrullero, dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad U'wa.

    El ataque ocurrió mientras la delegación garantizaba la seguridad de los resultados electorales de una zona rural del departamento de Boyacá, en el centro nororiental del país. Los uniformados custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, a unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de la región. El atentado se produce cinco días después de que nueve guerrilleros del ELN muriesen tras una operación militar en el departamento de Bolívar, al norte del país.

    Nada más confirmar el suceso, el presidente Santos ordenó intensificar los operativos contra la guerrilla: "Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que es un tiempo de paz y no de guerra (...) Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado".

    El Gobierno y el ELN llevan desde mayo del año pasado dialogando para iniciar un proceso de paz como el que se desarrolla desde hace casi tres años en La Habana con la principal guerrilla del país, las FARC, y poner fin a un conflicto armado que ha dejado más de siete millones de víctimas.

    El ataque se produjo un día después de las elecciones regionales, unos comicios que el presidente Santos había destacado por la ausencia de violencia. "Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y las menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz", había dicho el domingo el mandatario colombiano. No obstante, antes de los comicios, diversas organizaciones habían advertido de que, pese al descenso de las muertes durante la campaña, crecía el número de amenazas.

    El ELN nació en 1964, casi a la par que las FARC, con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical. La extorsión y los secuestros, que se cuentan por miles, han sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años los vínculos con el narcotráfico han ido a más.

    Mientras los Gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos se centraban en acabar con las FARC, el ELN, que sufrió sus mayores golpes entre 1995 y 2002, ha recrudecido su actividad. En la actualidad se calcula que tiene unos 2.000 miembros y fuerte apoyo en algunas zonas del país, como Arauca, donde la base social se cifra en torno a unas 40.000 personas. Según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), de 49 ataques en 2010 se ha pasado a 194 el pasado año, la mayoría contra infraestructuras, aunque entre 2012 y 2013 se triplicaron los atentados contra la fuerza pública. Solo en junio, la guerrilla se atribuye haber derribado un Black Hawk del Ejército, que provocó la muerte de cuatro militares, aunque el Gobierno asegura que el helicóptero explotó al aterrizar y entrar en contacto con unas minas.

    Boyaca: Al menos 12 muertos en una emboscada del ELN en Colombia | Internacional | EL PAÍS

    Comentario


    • #3
      Re: Elecciones en Colombia

      Fin del proceso con el ELN. El título puede engañar a los que sololeen titulares para creer que es la negociación con las FARC.

      *************
      De todos modos, me parece que el ejército no ha declarado cese al fuego con el ELN, así que no es que deba sorprender demasiado.
      Blog:
      El Tablero de Cronos

      Comentario


      • #4
        Re: Elecciones en Colombia

        Santos propone a las FARC un cese el fuego bilateral
        La Fiscalía de Colombia tiene 15.741 procesos contra el ELN

        El cese al fuego podría producirse en diciembre AP

        Bogotá.- Juan Manuel Santos, indicó este miércoles que dio instrucciones a sus delegados en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acelerar el diálogo en el punto del alto el fuego bilateral.

        Santos afirmó que el propio comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se ha referido a la probabilidad de que el cese del fuego se produzca en diciembre, lo cual le parece una buena idea, citó DPA.

        El mandatario recordó que con Timochenko se comprometió a firmar el acuerdo final de paz antes del 23 de marzo de 2016, pero dijo que es posible acelerar las negociaciones para no llegar hasta ese límite.

        "FARC y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC y que hagamos un esfuerzo para terminar antes", insistió el mandatario.

        "Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos de parte del gobierno existe totalmente, y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección", añadió Santos.

        Comisión gubernamental

        El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que espera que Timochenko también ordene a sus delegados acelerar las conversaciones en este punto.

        "En mi caso particular tengo la instrucción de acelerar y esperamos que 'Timochenko' haga el mismo llamado a la delegación de las FARC en La Habana, con el ánimo de impulsar rápidamente un acuerdo, ojalá antes del 23 de marzo", dijo De la Calle.

        "Si eso se logra, si estamos en un proceso muy avanzado en la construcción de textos, el tema del cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo se hace más cercano", agregó.

        Los miembros del equipo negociador del Gobierno viajarán el próximo fin de semana a La Habana, la sede del proceso de paz desde hace casi tres años, con el objetivo de iniciar el lunes la ronda 43 de las conversaciones.

        El jefe de Estado anunció que una delegación del Congreso viajará este jueves a la capital cubana para explicar a los negociadores de las FARC los trámites legislativos que se harán para apoyar el proceso de paz e implementar los acuerdos que se firmen.

        Presiones al ELN

        Mientras se aproxima el fin del conflicto con las FARC está en aumento los enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

        La Fiscalía de Colombia tiene 15.741 procesos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y casi un tercio de ellos son por homicidios, según un balance de la actuación del grupo insurgente en los últimos 28 años presentado en Washington.

        En 28 años, el ELN cometió 1.317 atentados, una medida de uno por semana, contra este oleoducto que tiene 776 kilómetros de longitud y atraviesa 7 departamentos y 37 municipios. Como consecuencia de estos ataques, se han derramado 151 millones de galones de petróleo.

        EL UNIVERSAL jueves 29 de octubre de 2015 12:00 AM
        Santos propone a las FARC un cese el fuego bilateral - Internacional

        Comentario


        • #5
          Re: Elecciones en Colombia

          Una pregunta ¿Maduro va a ir a votar a Colombia? ¿está en el padrón?




          Nicolás Maduro nació en Bogotá, dice diputado e historiador Walter Márquez - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com
          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 29/10/2015, 13:02.

          Comentario


          • #6
            Re: Elecciones en Colombia

            "Grupos del G2 cubano se dedicaron a mutilar los libros de la notaría más cercana al domicilio registrado de los padres de Nicolás Maduro
            Ese es familia de Netanyahu, que vio a los agentes palestinos ordenar y planificar la solución final en Alemania.

            Por cierto, también decían que Obama era africano...

            ¿Y Gardel?
            Blog:
            El Tablero de Cronos

            Comentario


            • #7
              Re: Elecciones en Colombia

              Me pareció muy importante la noticia, no sabía donde colgarla, así que la puse aca.-

              Dios ilumine a quienes puedan traer la paz al pueblo hermano de la República Colombia.-



              diciembre 14, 2015
              Gobierno y FARC cierran punto de víctimas y anunciarán el acuerdo.-

              El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto.-

              Este martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana donde habrá una representación de afectados por la guerra.-

              El acuerdo sobre víctimas llega casi un año y medio después de que las partes comenzarán el debate de este asunto.-

              El miembro del secretariado de las FARC-EP, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, habla el, jueves 10 de diciembre del 2015, en La Habana (Cuba), donde continúan los diálogos de paz con los representantes de las guerrillas de las FARC-EP y el Gobierno colombiano.-


              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CUBA COLOMBIA.jpg
Visitas:	1
Size:	48,0 KB
ID:	610323
              El miembro del secretariado de las FARC-EP, Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, habla el, jueves 10 de diciembre del 2015, en La Habana (Cuba), donde continúan los diálogos de paz con los representantes de las guerrillas de las FARC-EP y el Gobierno colombiano. Ernesto Mastrascusa EFE

              EFE-La Habana

              El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de justicia transicional, y mañana martes anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana donde habrá una representación de afectados por la guerra.

              Portavoces del gobierno y la guerrilla expresaron el lunes ante los medios en la capital cubana su satisfacción con un acuerdo “trascendental” que constituye un “paso importante” para la paz.-

              “Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana”, dijo a los periodistas el guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.-

              Las partes no adelantaron los detalles del acuerdo, que se darán a conocer el martes en una “ceremonia solemne” a la que asistirá una delegación “representativa” de 10 víctimas del conflicto colombiano, que llegarán el lunes mismo a La Habana para participar en ese acto.-

              En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano e Iván Márquez (Luciano Marín Arango) por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.-

              Hoy delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla brindarán un homenaje adicional a las víctimas del conflicto colombiano con un concierto en la Basílica de San Francisco de La Habana a cargo del pianista cubano Frank Fernández.-

              El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz colombiano, llega casi un año y medio después de que las partes comenzarán el debate de este asunto, una discusión que incluyó la participación directa de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana para ofrecer sus testimonios.-

              Uno de los aspectos más complejos de este apartado ha sido el sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios generales quedaron acordados el pasado septiembre con un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.-

              Con este acuerdo solo queda por cerrar el punto relativo al fin del conflicto, tema que una subcomisión técnica integrada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros discuten desde hace varios meses.-

              Read more here: Gobierno y FARC cierran punto de víctimas y anunciarán el acuerdo | El Nuevo Herald

              Comentario


              • #8
                Re: Elecciones en Colombia

                Parece que or fin se dará. Bien por todos los que auspiciaron el proceso, y que se les cocine el hígado a los que trabajaron en contra.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • #9
                  Re: Elecciones en Colombia

                  Todo lo que pueda devolver la paz y la fraternidad a nuestros pueblos, debería ser auspiciado por todos, no veo que una causa tan noble como poner fin a una Guerra Civil que lleva mas de 40 años desangrando al Pueblo Colombiano, pueda ser cuestionada, ni desde la derecha, ni desde el centro, ni desde la izquierda.-

                  Quizás encuentren sus malvadas razones quienes hacen negocios con la guerra, mercaderes de armas y muerte, aquellos que aprovechan el caos para rapiñar los recursos naturales, o desaparecer a las poblaciones originarias.-

                  En fin, para mí esto supera el mero debate político, es un planteo moral, tanto terminar con la guerra como intentar reecontruir la paz entre hermanos.-

                  Saludos, Jalil.-
                  Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 15/12/2015, 10:22.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X