Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Un buen ejemplo para tener en cuenta

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un buen ejemplo para tener en cuenta

    A raiz de las proximas elecciones en España, se realizo un debate abierto en el que concurrieron los representastes de 4 partidos

    Debate sobre el Estado de Aviación en España: Los partidos se retratan sobre el sector aéreo y la seguridad



    Aviaciondigit@l/Foto: Cortesía de COPAC
    Madrid, SP, 17 de diciembre de 2015.- Por primera vez AD consiguió en plena campaña electoral, 5 días antes de celebrarse los comicios, celebrar el 5º Debate sobre el Estado de la Aviación en España en el que partidos políticos se pronunciaran sobre el sector aéreo español.
    Un sano ejercicio de transparencia en el que "sin red" alguna Ciudadanos, Podemos, PSOE y UPyD, expusieron sus programas y respondieron directamente a las preguntas de profesionales del sector asistentes en un ambiente constructivo, y donde las 4 formaciones coincidieron en el compromiso con la propuesta de un Consejo Nacional Intermodal para la Investigación de Incidentes y Accidentes del Transporte que ha propuesto a todas las formaciones la AVJK5022. AviacionDigital.tv - TV de Alto Vuelo

    Representantes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD han comprometido su apoyo a la propuesta de la Asociación de Víctimas del JK5022 para crear un órgano multimodal de investigación de accidentes, dependiente del Parlamento y similar a la NTSB americana, en el debate organizado por el portal Aviación Digital en la Asociación de la Prensa de Madrid, con motivo de la entrega del Octavo Premio de Periodismo en Español.

    Se trata de una reclamación de la Asociación de Víctimas que sería fácil de crear, según su presidenta, Pilar Vera, ya que establece una mejor gestión de los recursos actuales y supondría un avance al lograr que “España hiciera algo en la prevención y en la investigación de accidentes” mediante un órgano “independiente de quien controla el transporte aéreo”.

    Vera aprovechó el debate para agradecer a los partidos políticos el compromiso con la creación de este Consejo Nacional de Seguridad e Investigación de Accidentes, principalmente a Podemos, ya que detalló que este grupo político fue, además, el primero que “abrió las puertas a la presentación en el Congreso” de una Proposición no de Ley para poner en marcha una comisión de investigación tras las elecciones sobre el accidente del avión de Spanair el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, a instancias de la Asociación.

    Esta propuesta también cuenta con el apoyo explícito de Ciudadanos, según Vera, que expresó su alegría por conocer durante el debate las adhesiones de PSOE y UPyD a la iniciativa, de las que, dijo, no tener conocimiento.

    Vera lamentó que “sea una Asociación de Víctimas la que ponga en jaque el sistema a través de los partidos políticos con la propuesta de creación de esta comisión” y destacó que su objetivo es que “las causas latentes que siguen en el sistema se cambien. No la proponemos ni por venganza , ni por otro tipo de sentimientos”.

    Desde Podemos, su representante, Elena Sevillano, expresó su alegría por el anuncio de que el PSOE y Ciudadanos fueran a votar a favor de la PNL cuando llegue a la Asamblea de Madrid y subrayó que su grupo la ha apoyado porque les “parece esencial” y calificó de “increíble que no se haya avanzado más en este trabajo. Los dos accidentes del 83 podrían haber impulsado esto con anterioridad. Vamos con retraso”.

    Sevillano destacó la “transparencia y la autonomía” de esta comisión, mientras Juan Rubio, de UPyD se mostraba totalmente a favor de una “NTSB propia” y calificaba de “muy serio y profesional” el trabajo de la Asociación. “Estamos de acuerdo con todo lo que plantea, no sólo en la parte de seguridad, sino en la tarea de ayuda a las víctimas”.

    Aunque dijo desconocer si se había firmado ya el compromiso con la Asociación de Víctimas, Meritxell Codina, del PSOE, se comprometió a trabajar para que un accidente como el de Spanair no se repita y Rosina Rubio, de UPyD, defendió “la formación, la prevención y el trabajo en equipo para potenciar la seguridad”.

    Al abordar el apartado de seguridad en la aviación en España, se produjo un intenso debate entre Ciudadanos y PSOE, ya que Juan Rubio acusó a los socialistas de ponerla en juego en 2010 y criticó las medidas adoptadas “en un proceso de ruptura de un convenio laboral” en el que se consiguió que “el 85% de la plantilla del control aéreo en España estuviese trabajando con estrés postraumático y eso nos llevó a 49 incidentes tipo A(49 cuasi colisiones) en aquel horroroso año, en el que lo único que hicisteis fue modificar las distancias de seguridad”.

    Codina reconoció la responsabilidad política de su formación en ese “fatídico mes de diciembre “ y manifestó que “hubo muchas cosas que no se hicieron de la manera correcta y que se podían haber gestionado de otra forma”.

    El debate también alcanzó un momento intenso cuando se habló de la privatización de AENA. La representante del PSOE aseguró que su grupo “jamás planteó, ni privatizó la red pública aeroportuaria como tal, sino que anunció una gestión singular de dos grandes aeropuertos muy concretos (Barcelona y Madrid)”. Expresó su compromiso de garantizar la mayoría pública de la red de AENA y propuso “ gestionar de manera diferente los aeropuertos no rentables”.

    Fue en este caso Podemos quien contestó al PSOE y aseguró que este partido “abrió la puerta a la privatización”, frente a la apuesta del grupo emergente por una red pública en la que no se ponga en juego la seguridad en beneficio de intereses económicos, aunque Sevillano también expresó la necesidad de reorganizar el sector, porque hay “aeropuertos que están infrautilizados”.

    En este sentido, UPyD propuso que los aeropuertos que tienen un escaso número de vuelos “se podrían dedicar a formación de pilotos de drones”, mientras Juan Rubio apostaba por la intermodalidad y por optimizar el uso de los aeropuertos actuales. “Hay que definir cuales son los aeropuertos estratégicos y aprovechar la infraestructura existente de alta velocidad para complementar, que no competir, con este diseño aeroportuario”.

    Ante este repaso por la situación del sector aeronáutico, todos los grupos se mostraron partidarios de elaborar un Libro Blanco o un Plan Estratégico para el sector aéreo español, en el transcurso de un debate en el que tanto los políticos como los profesionales asistentes lamentaron las carencias en formación de los distintos colectivos que lo integran, la precarización del entorno laboral, los problemas en la regulación de la operatividad y el descanso y la “lowcostización” que se ha alcanzado.

    http://www.aviaciondigitalglobal.com...&NotDesignId=4

  • #2
    Re: Un buen ejemplo para tener en cuenta

    ¿Y qué pasó con el PP? ¿Durmiendo en su casa?
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario

    Trabajando...
    X