Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Politica Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Politica Energética Argentina

    El Gobierno lanza la licitación de energía renovable y prepara una ley para incentivar inversión petrolera

    El presidente Mauricio Macri pondrá en marcha el próximo lunes la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable para la generación 1000 Mw de electricidad, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares, adelantó en Houston, Estados Unidos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

    Durante su exposición, en el seminario “Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (Iapg), anticipó además que el gobierno nacional remitirá al Congreso un proyecto de ley para incentivar las inversiones petroleras en el país.

    En el encuentro participaron también uno de los vicepresidentes de YPF, Fernando Giliberti; y directivos de las petroleras Total Austral, Shell, ExxonMobil, Pan American Energy, Chevrón y Wintershall.

    En el marco de su presentación en Houston, el titular de la cartera energética dijo que el país podrá dejar de importar crudo liviano a partir de 2017 y que recién en 2018 se lanzará la exploración de la plataforma marítima continental.

    Al mismo tiempo continuará el desarrollo de los recursos no convencionales existentes en el yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

    Antes potenciales inversores petroleros, Aranguren confirmó que el lunes el presidente Macri anunciará la puesta en marcha del proceso de licitación para incrementar la capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica en unos 1.000 Mw, en procura de aumentar la oferta en el próximo período estival, el invierno de 2017 y el subsiguiente verano 2017/18.

    A partir del lanzamiento del proceso que tendrá a su cargo el presidente Macri, el ministro precisó “se dará un mes a las empresas para que realicen comentarios y en junio se dará a conocer el pliego definitivo”, en tanto que la presentación de ofertas “se estarán recibiendo en agosto para en septiembre dar a conocer los ganadores”.

    Esta licitación será la primera que encarará el Gobierno nacional tras la aprobación de la Ley de Energías Renovables aprobada en octubre y reglamentada en marzo, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia el 2025, y que en esta primera etapa “la construcción de proyectos por los 1000 Mw movilizará inversiones por alrededor de 2100 millones de dólares”, según aseguró el ministro.

    El funcionario precisó que esta primera licitación apunta a lograr precios por debajo de los 100 dólares por Mw/h de energía provenientes de recursos renovables, de la cual “aproximadamente la mitad de la potencia provendrá de parques eólicos y también se dará lugar a los proyectos de biomasa y a las minicentrales hidroeléctricas”.

    Entre las consideraciones técnicas de la licitación ya adelantadas por el Ministerio de Energía se destaca que las ofertas deberán surgir de proyectos de instalación de nueva capacidad de generación, y no podrán comprometer, en cada punto de conexión propuesto, una capacidad de generación inferior a 40 Mw totales y, en su caso, la potencia neta de cada unidad generadora no podrá ser inferior a los 10 Mw.

    Al referirse al sector hidrocarburos, Aranguren dijo que “Argentina debe privilegiar el crudo local para evitar una reducción de empleos y una menor recaudación de impuestos", al anticipar que el país podría “dejar de importar petróleo liviano en el 2016” como parte de un plan para lograr la soberanía energética tras años de un fuerte déficit.

    Los dichos del funcionario hicieron referencia a la reciente exportación de 200.000 barriles de crudo liviano, respecto de lo cual dijo que “hay que evitar que eso vuelva a suceder en el futuro para que ese crudo se venda a refinerías locales”, aunque aclaró que “continuarán los embarques al exterior de crudo pesado”.

    En ese contexto, el ministro dijo que el Gobierno está “evaluando enviar al Congreso un proyecto para incentivar las inversiones petroleras” y proyectó que “el desarrollo del offshore llegará seguramente a partir de 2018”, un desafío del sector de hidrocarburos pendiente en el país por los altos costos de exploración de posibles reservas mar adentro.

    Respecto a las posibilidades de Vaca Muerta, Aranguren planteó que “la Argentina debe concluir lo antes posible la etapa de aprendizaje de los recursos no convencionales en Vaca Muerta, para lo cual es clave optimizar los costos de la logística y de la operación”, tema al que el Gobierno resalta el rol que viene desarrollando la petrolera nacional YPF mediante las asociaciones cerradas con Chevrón, Dow y Petronas.

    Por el contrario, Aranguren desvinculó a Enarsa de la participación productiva en hidrocarburos al señalar que “Enarsa no debe asociarse con petroleras en el offshore ni en el upstream en general porque no tiene capacidad para eso”, aunque sí aseguró que “jugará un papel en el desarrollo de las energías renovables”.

    Sobre el balance energético, el ministro precisó que el objetivo es dejar de importar gas licuado “en cinco o seis años” y que a partir de entonces el país se provea la oferta local y el saldo necesario que se importe desde Bolivia.

    En otro tramo de su exposición, Aranguren confirmó que en los últimos meses del corriente año el Gobierno volverá a discutir con los operadores petroleros y los refinadores el precio doméstico del barril de crudo para 2017, que hoy se ubica en 55 dólares, en el caso del petróleo que proviene de la Cuenca del Golfo, y 67,5 dólares en el caso de la Cuenca Neuquina. (Télam)
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 16/05/2016, 10:38.

  • #2
    Re: Politica Energética Argentina

    Que bueno, asi tendrá KK algo para nacionalizar cuando regrese.

    Comentario


    • #3
      Re: Politica Energética Argentina

      Señor Onyx quizás usted no este interiorizado en las cuestiones de Argentina pero la Familia Kirchner no vuelve mas, a penas estan Gobernando la Provincia de Santa Cruz (de manera Fraudulenta) que lo hicieron a través de una Ley que va en contra del sentido Democrático, peor aún en su provincia han llevado el peor de los ajustes posibles, debería tratar de hablar en los temas que a usted le competen que es la realidad en su país "Venezuela" deje que a la Argentina la hablemos y la arreglemos los Argentinos. Lo he leído referirse con destrato hacia un compañero Forista muy razonable y responsable con las palabras, para evitar que eso suceda aquí por favor trate de comentar sin cuestiones partidarias o nombres propios, ya que su condición de espectador no le permiten apreciar nuestra realidad.
      Editado por última vez por Phyxis Prima; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7483-phyxis-prima en 16/05/2016, 23:29.

      Comentario


      • #4
        Re: Politica Energética Argentina

        Bariloche: el intendente presentará un amparo para frenar el aumento de gas

        Las subas llegan hasta el 2.700%; el recurso judicial será en representación de los 55.000 usuarios de la ciudad rionegrina

        Soledad Maradona
        PARA LA NACION
        Miércoles 18 de mayo de 2016 • 12:18


        SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El intendente Gustavo Gennuso se puso al frente de los reclamos por los aumentos del gas que llegan hasta el 2.700 por ciento y anunció que hoy presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal en representación de los 55.000 usuarios de Bariloche.

        Las provincias patagónicas están movilizadas por los incrementos en las boletas del gas que comenzaron a llegar la semana pasada. Por esa situación la coordinación patagónica de la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina pidió una reunión con los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Turismo, Gustavo Santos para pedir que se revean los incrementos excesivos que afectarán a la actividad turística durante la temporada invernal.

        El intendente de Bariloche ayer por la tarde mantuvo una reunión con las cámaras empresarias de la ciudad y anunció la presentación de medidas cautelares, gestiones a nivel político con el gobierno nacional y "acciones conjuntas entre distintas cámaras y autoridades patagónicas".

        Gennuso precisó esta mañana que hoy presentará el recurso de amparo en la sede de la Justicia Federal de Bariloche y aguarda que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, traslade la preocupación de la región al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien se reunirá por la coparticipación.

        "Las medidas judiciales son paralelas a lo que yo creo que tiene que resolver la situación, que tiene que ser una negociación política con una conversación inteligente entre las partes" opinó Gennuso quien recordó que no se trata de un reclamo local sino que afecta a toda la Patagonia.
        gottaau2

        También un abogado de Bariloche impulsó otro amparo para pedir que se retrotraigan las tarifas al 31 de marzo y las cámaras empresarias harán lo propio.

        El incremento del gas va del 1.000 al 2.700 por ciento, según señalan las cámaras empresarias. La nueva tarifa no cuenta con el subsidio por "zona fría" que beneficiaba a las provincias patagónicas, además de aplicar un incremento tarifario.

        Bariloche: el intendente presentará un amparo para frenar el aumento de gas - 18.05.2016 - LA NACION  

        Comentario


        • #5
          Re: Politica Energética Argentina

          Hubo 62 ofertas para producir electricidad

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Central_Termica_531c865233170_760x506.jpg
Visitas:	1
Size:	99,3 KB
ID:	612688

          El Gobierno procuraba sumar 1000 MW, pero recibió propuestas por un total de 6611 MW

          El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, informó ayer que en el marco de la licitación para instalar nueva generación de energía eléctrica térmica recibió 62 ofertas, de parte de 30 empresas, por un total de 6611 MW. "El resultado fue muy superior a la convocatoria lanzada por 1000 MW", explicó el ministerio. "El interés demostrado por los oferentes implica un monto de inversión asociado de 5000 millones de dólares", completó.

          Los plazos de instalación comprometidos tienen cumplimientos parciales en el próximo verano, el próximo invierno y el verano 2017-2018.

          La modalidad de la licitación prevé la recepción de las ofertas en dos sobres: uno técnico y otro económico. Ayer se hizo la apertura del sobre técnico y el próximo 7 de junio se abrirán los sobres económicos de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos técnicos. La Secretaría de Energía Eléctrica resolverá la aceptación final de las ofertas el 14 de junio. La evaluación se realizará en base a los beneficios que la incorporación de la nueva generación le signifique al sistema, en cuanto a baja de costos de operación y mantenimiento, y reducción de fallas.

          Emergencia

          El Gobierno tiene apremio en sumar nueva generación de energía porque en los momentos de mayor consumo la producción local no alcanza para cubrir la demanda y obliga a disponer cortes programados en el suministro, como ocurrió en el último verano. Por eso, una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri fue decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2015, debido a la situación precaria que enfrenta el sistema.

          En febrero, además, dispuso cortes programados públicos, toda una rareza en la Argentina, donde el gobierno de Cristina Kirchner aplicaba las restricciones del servicio, pero sin anunciarlas. Eso ocurrió pese a que la administración de Macri importó toda la energía disponible desde países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile (La Nación).

          Comentario


          • #6
            Re: Politica Energética Argentina

            La iniciativa en si es buena, pero generar mas electricidad por medio termico, como el gas, significa importar mas gas.
            La mejor es la nuclear, la hidroelectrica, eolica o solar.
            Recordemos que los gasoductos estan colapsados, trabajan a maxima capacidad y que segun de donde traigas mas gas no lo podria transportar.
            Ademas, en cuanto al sistema electrico, hay que hacer ampliaciones de capacidad en cuanto a transporte y transformacion, no sirve de mucho mandar mas electricidad si el cuello de botella lo tenes en los transformadores o la seccion de los cables.
            Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 26/05/2016, 18:49.
            Saludos

            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: Politica Energética Argentina



              LA SUBA EN EL GAS ESTA GENERANDO UNA SITUACION EXPLOSIVA EN LA PATAGONIA: LA PARTE DEL LEON VA A LAS PETROLERAS

              Los que ganan y los que pierden con el tarifazo

              El descalabro social y económico provocado por el tarifazo es más profundo en las provincias patagónicas. Un aspecto poco conocido es que tres cuartas partes del impresionante aumento va del bolsillo del consumidor al de las petroleras.

              Por Claudio Scaletta

              En la Patagonia los aumentos de la tarifa de gas promedio para los usuarios domiciliarios fueron del 700 por ciento, mientras que para los comerciales e industriales alcanzaron un impresionante 1250 por ciento. Por la fuerte resistencia social que provocó el tarifazo, el gobierno nacional concedió una rebaja para los hogares definiendo un tope al alza del 400 por ciento. El nuevo cuadro igual sigue siendo asfixiante: las facturas residenciales se multiplican por 5 y las comerciales e industriales por 13,5. Un aspecto poco divulgado es que las principales beneficiados del tarifazo en el gas son las petroleras. Más de las tres cuartas partes de la nueva facturación será embolsada por las petroleras, una transferencia de los consumidores a esas empresas de 3500 a 4000 millones de dólares. Poco del aumento es para reducir la carga fiscal de subsidios energéticos. El ajuste pegará entonces con saña en una región que suma apenas el 7,0 por ciento de los usuarios residenciales y el 23,0 por ciento del consumo nacional, lo que se explica en razones climáticas. En este escenario de desconcierto social y económico y varias cautelares judiciales que han frenado el aumento, hoy y mañana varios gobernadores se reunirán con el ministro del área, Juan José Aranguren, para conseguir una fórmula que alivie el impacto del tarifazo.

              A pesar de haber votado minoritariamente por la Alianza PRO, los usuarios patagónicos estaban resignados al aumento de tarifas. El primer impacto llegó en febrero con la electricidad, con subas promedio de entre el 160 y el 180 por ciento, menos que en el promedio del país. Por eso, tras los anuncios del último día de marzo para el gas, y sin haberse detenido en los números finos, se prepararon para recibir incrementos similares a los de la electricidad. Pero con las primeras facturas llegó la sorpresa. Dejando de lado los casos extremos, como se mencionó los aumentos promedio para los usuarios domiciliarios fueron del 700 por ciento, mientras que para los comerciales e industriales alcanzaron un impresionante 1250 por ciento. Se destaca que estas subas impactan en una zona de alto consumo con las temperaturas medias más bajas del país si se excluye la Antártida, es decir, en una geografía donde el consumo de gas es intensivo y en muchos casos primordial.

              Tras el grito en el cielo de algunos gobernadores y luego de mirar una y otra vez la planilla de Excel del Ministerio de Energía y Minería, el gobierno se allanó muy parcialmente a las demandas y concedió una rebaja para los consumos domiciliarios mediante un tope del 400 por ciento. La nueva síntesis fue que las facturas residenciales se multiplicaron por 5 y las comerciales e industriales por 13,5. Para estas últimas el matiz fue que los consumos podrán pagarse en cuotas.
              Transferencia a las petroleras

              Muchos patagónicos se preguntan por la causas de un shock tarifario de semejante magnitud. Algunos recuerdan vagamente la idea de terminar con los subsidios. Otros complementan con que el gas en la región, por sus características climáticas, estuvo subsidiado históricamente por encima del resto del país. Lo que muy pocos saben es que el grueso de lo que pagarán de más por los ajustes tarifarios irá directamente a los bolsillos de las petroleras, y apenas en el margen a la mejora de las cuentas públicas. Y no sólo porque deberán afrontar la parte que como subsidios antes pagaba el Estado, sino porque el anuncio del aumento tarifario fue concomitante a la más que duplicación del precio que recibirán las empresas por el gas en boca de pozo. El nuevo precio saltó de un promedio de 2 dólares el millón de BTU a más de 5 dólares. Distintas consultoras calcularon esta transferencia entre 3500 y 4000 millones de dólares. En el caso de la Patagonia ello significa que más de las tres cuartas partes de la nueva facturación será embolsada por las petroleras.

              Siguiendo los números elaborados por el Centro de Estudios Patagonia (Centro de Estudios Patagonia), el ajuste pegará con saña en una región que suma apenas el 7,5 por ciento de los usuarios y el 15,3 por ciento del consumo nacional, lo que se explica en razones climáticas. Sin embargo el agregado, como suele suceder, oculta algunos detalles importantes. Por ejemplo que los usuarios residenciales son el 7 por ciento del total del país, pero consumen el 23 por ciento del total del gas distribuido del segmento. El porcentaje de usuarios comerciales se dispara al 17,3 por ciento del total país, lo que refleja especialmente el peso de la actividad turística en la región, y consume el 25 por ciento del segmento a nivel nacional. Nótese que el derroche del que habló el ministro Rogelio Frigerio no se produce precisamente en el gasto comercial nutrido por el sector turístico. El sector industrial suma sólo el 3,6 por ciento de los usuarios nacionales y el 11,9 por ciento del consumo, siempre del segmento.

              Pero este recorte por segmentos vela el verdadero peso de la Patagonia en el nuevo cuadro tarifario. El consumo residencial representa 7,7 puntos del nacional, el comercial poco más de 1 y el industrial el 3,5. Es decir; los tres suman el 12,2 por ciento de la facturación nacional total. Esto significa que en la planilla de Excel del ministro Juan José Aranguren el consumo patagónico no es el determinante de los ingresos finales, dato que los gobernadores patagónicos pueden poner sobre la mesa de negociación en la reunión de hoy con las autoridades nacionales.
              De los dos lados del mostrador

              El ajuste draconiano ya provocó una fuerte reacción regional. Se presentaron amparos judiciales de usuarios privados, de municipios y de las provincias de Santa Cruz y Chubut. En ciudades como San Carlos de Bariloche se produjo una verdadera reacción popular, con la recolección de 30.000 firmas de rechazo e importantes movilizaciones callejeras. A la vez, los precios de los “bienes complementarios”, aquellos consumidos por los sectores que no acceden al gas de red, como el metro cúbico de leña y las garrafas, también se dispararon.

              La reacción de la población, usuarios residenciales, comerciantes, hoteleros e industriales, empujó la queja algo tardía de gobernadores poco propensos a enfrentarse con el gobierno nacional. Pero en la mayoría de los caso no fue sólo una cuestión de estilo. La mesa de negociaciones a la que se sientan los funcionarios de Nación y provincias no está exenta de contradicciones. La Patagonia posee las tres principales cuencas gasíferas del país. La Neuquina, que se extiende también a la provincia de Río Negro, la del Golfo San Jorge, en Chubut y Santa Cruz, y la Austral, en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En consecuencia, la contradicción no es de tipo moral, es decir; “como es la zona productora no es justo que pague lo mismo o más que el resto del país”, sino que en la más que duplicación del precio del gas en boca de pozo, las cuentas provinciales están asociadas a los intereses de las empresas petroleras y, en consecuencia, verán incrementadas sus regalías en la misma proporción. En el caso de Neuquén, por ejemplo, el extra será de unos 400 millones de dólares anuales. La inesperada montaña de dólares explica que haya sido su gobernador, Omar Gutiérrez, quien le dio letra al ministro del Interior en materia de derroche, remeras y ventanas abiertas. Al mismo tiempo, no sorprende que el chubutense Mario Das Neves haya sido el más díscolo. Su provincia representa cerca del 40 por ciento del total del consumo patagónico.
              Opciones de política

              Dado que la potente transferencia al sector gasífero significa mayores regalías. El discurso oficial, incluido el de los gobernadores de la región, afirma que la mayor rentabilidad empresaria se traducirá en aumento de las inversiones. Como la Patagonia es la principal zona productora del país se supone que será también la principal receptora de estas inversiones por, al menos, una porción de la citada megatransferencia de entre 3500 y 4000 millones de dólares. En cualquier caso, todavía no hay ninguna señal y, por el contrario, se retiraron equipos de perforación de los campos y existen amenazas de suspensiones y despido de personal si no se aceptan rebajas salariales. En contrapartida, la intransigencia del gobierno sobre la facturación de un consumo que es apenas el 12,2 por ciento del total nacional del gas distribuido, y sólo el 4,5 si se considera exclusivamente al segmento comercial e industrial, significa que para un hogar de ingresos medios la factura de gas podría representar entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos y que actividades como el turismo se volverían potencialmente inviables. No debe olvidarse, además, que la explotación petrolera nunca dejó de ser en la Patagonia un modelo de enclave y que el carro de la economía regional en materia de empleo es empujado por otras actividades que podrían verse seriamente afectadas por los cambios compulsivos y desmedidos sobre su estructura de costos.

              Finalmente queda la pregunta por la necesidad y la urgencia de un ajuste tan fuerte. El precio que se pagaba por el gas en boca de pozo estaba en línea con el valor de referencia internacional, el Henry Hub. En el presente pasó a ser uno de los más altos del mundo. Un valor por encima del precio actual de importación de Bolivia, que ronda los tres dólares el millón del BTU y similar al de regasificación, el que se importa vía los barcos metaneros. Es verdad que estos precios internacionales bajos son coyunturales, pero cabe preguntarse si no era posible utilizar la coyuntura favorable para, al menos, espaciar temporalmente los ajustes. Luego, tampoco es cierto que estos mayores precios pagados para el “gas viejo” el que ya se extrae, incentiven una mayor producción, especialmente porque a través de los planes plus ya se pagaban hasta 7,5 dólares el millón de BTU para el “gas nuevo”. La única razón que parece haber prevalecido, a tono con la pertenencia histórica del ex CEO de Shell y actual ministro de Energía y Minería, fue la urgencia por transferir recursos al capital petrolero.

              Página/12 :: Economía :: Los que ganan y los que pierden con el tarifazo

              Comentario


              • #8
                Re: Politica Energética Argentina

                Jalil, ninguna empresa privada trabaja a pérdida, ya que llega el momento que cuando el desequilibrio llega a un punto determinado le obliga a concursarse.

                Con el gobierno anterior tampoco operaban a pérdida porque la diferencia entre lo que pagaba el usuario por el servicio y el precio que debería haber pagado lo cubría el gobierno (es decir todos nosotros) con subsidios, subsidio qje se reflejaba en ir incrementando el déficit fiscal, déficit que el gobierno actual quiere reducir.

                Pero el efecto mas pernicioso y realmente aterrador que generaron dichos subsidios fue la fenomenal corrupción que generó: degrás del subsidio estaba el "retorno", la coima para ser mas claro.

                Te acreditaban el subsidio, pero antes tenías que entregar la parte convenida.

                Lo aterrador es que transformó a muchos argentinos en cómplices del delito, porque si no, no sobrevivían sus empresas. Y en muchos casos, no cómplices sino partícipes del delito, como el caso del ferrocarril.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Politica Energética Argentina

                  Macri es el responsable del tarifazo mal implementado
                  Luis Majul

                  Jueves 14 de julio de 2016

                  No hay que confundirse. Es el presidente Macri y no su ministro de Energía, Juan José Aranguren, el principal responsable de la mala implementación de los aumentos de las tarifas de gas, luz y agua en los hogares y las empresas de la Argentina. Aranguren, en todo caso, deberá explicar por qué insiste en conservar acciones de Shell, siendo un alto funcionario que trabaja en un área donde sus decisiones podrían afectar a la empresa de combustibles. Pero el que tomó la decisión de incrementar una parte de las tarifas de gas en más de 1500% fue el jefe del Estado. Y lo hizo con la misma impronta con la que decidió el aumento de los demás servicios: seguro de que la consolidada imagen positiva de la que gozó no bien ganó las elecciones funcionaría como un escudo protector contra las iniciativas del Poder Ejecutivo que afectaran el bolsillo.

                  La base teórica del razonamiento del jefe del Estado tenía cierta lógica. Esperaba que la mayoría de los argentinos comprendieran que el anterior gobierno nos había dejado una "bomba de tiempo". Que en ningún país del mundo ninguna familia que viviera, por ejemplo, en un barrio como Núñez y en un departamento de 55 metros cuadrados podía estar pagando, como Natalia D, sólo 35 pesos de gas. Y que para que el sistema no colapsara y fuéramos recuperando nuestra soberanía energética Natalia D, por ejemplo, ahora tenía que pagar un 1500 por ciento más, hasta pasar los 500 pesos. El Presidente esperaba, además, que sus votantes aceptaran la idea de que el costo de la energía impacta de lleno en el déficit fiscal y nos hace a todos un poco más pobres cada día. Natalia se enteró rápido de que estaba siendo más pobre: la factura de gas que registró su consumo desde el 9 de marzo hasta el 10 de mayo últimos le vino con un saldo final de 562 pesos. Tomó el teléfono y empezó a preguntar por qué. Se lo explicaron con lujo de detalles. En primer lugar, los 35 pesos que abonó por el mismo bimestre del año 2015 fueron para un consumo de apenas 66 metros cúbicos. Y con un costo de 0,15 peso por metro cúbico. El año pasado, ella, su marido y su pequeño hijo habían sido premiados por un considerable ahorro energético, a pesar de tener una caldera individual con cuatro radiadores para cada ambiente, incluido el toallero del baño. En cambio, este año Natalia y su familia consumieron 129 metros cúbicos de gas a razón de 2,9 pesos la unidad. "Usé más gas porque este año hizo mucho más frío", se quiso disculpar Natalia ante el administrativo que le sacó todas las dudas. Para él, que también vive en la ciudad, no era ninguna novedad: en su casa había sucedido exactamente lo mismo. Y para los vecinos de una buena parte de la provincia de Buenos Aires y el resto del país también era una noticia vieja. Porque ellos vienen abonando mucho más por el gas, la luz y el agua que cualquier porteño, y lo vienen haciendo desde bastante antes de la aplicación directa del último tarifazo, al que ahora le pusieron un límite de hasta el 400%.

                  Cuando decidió el brusco incremento de tarifas, Macri confió en que el cambio de humor social derivado de su triunfo sobre el populismo del Frente para la Victoria impregnara de racionalidad y sentido común a todos, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Interpretó que la expectativa de un futuro mejor, con menos inflación y un atisbo de crecimiento iba a hacer más soportables la devaluación, el incremento de las tarifas y de los precios. Pero esto no está sucediendo. Lo que sí pasa, indigna y desplaza de la tapa de los diarios las malas noticias económicas como la recesión son los bolsos de José López y la confirmación de que Néstor Kirchner y Cristina Fernández convalidaron un sistema de corrupción de Estado que todos los días genera una novedad más escandalosa. Pero desde hace un tiempo incluso los mismos votantes que se indignan frente a los casos de corrupción están empezando a perder la paciencia frente al manejo de la política económica de todos los días.

                  Cuando comenzaban las primeras protestas por los aumentos de tarifas y el ajuste, les pregunté a Aranguren y al Presidente por qué no contaban con un sistema de datos con capacidad para discriminar, por ejemplo, entre un teatro independiente, un club de barrio, un vecino de Villa Soldati o de Recoleta, la mansión de un multimillonario o un restaurante de 200 metros cubiertos. Ambos me respondieron que los registros de las empresas y también los de los entes reguladores estaban desactualizados, incompletos y que era prácticamente imposible "pasar un peine fino" para confirmar quiénes podían pagar el aumentazo de una sola vez y quiénes merecían recibir una tarifa social. Las consecuencias del sablazo fueron primero advertidas por la mayoría de los gobernadores, quienes explicaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que los aumentos de las tarifas eran insostenibles y que afectaban la ecuación de los ingresos promedio. Enseguida argumentó lo mismo la mayoría de los intendentes del conurbano, sin distinción partidaria. Lo único que diferenciaba a unos de otros era el tono de la crítica.

                  Las cautelares de una media docena de jueces de todo el país, incluidos los de La Plata, fue lo que terminó de convencer al Presidente de que la situación era de verdad "insostenible". Macri tuvo un último acto reflejo al advertir que si uno anda en su casa o en su departamento en remerita o "en patas", es porque algo "anda mal" y se está venteando energía que es demasiado cara, porque no es renovable. Quizá no es lo que más hacen los sectores de menores recursos. De hecho, según los registros del Ministerio de Energía, los hogares de ingresos bajos "ahorran" más gas y más luz que los de clase media y clase media alta. Lo que el Presidente no puede ni debe pretender es que los millones de argentinos que vivieron durante los últimos doce años usando a full el aire acondicionado en invierno y en verano los apaguen de la noche a la mañana.

                  El nivel de tolerancia política, económica y social después de los incrementos de tarifas está a la vista. Parece que la bomba de tiempo que dejaron la ex presidenta, Axel Kicillof y compañía no se desarma cortando con el alicate el cablecito rojo, el verde o el azul, de una sola vez. Se necesita más "gradualismo", más "sintonía fina", más sensibilidad social, más tiempo y más "tolerancia cultural". Y esto no lo determina un técnico o un CEO de una multinacional. Lo comprende o lo percibe, por ejemplo, un presidente. No se necesita más demagogia. Sí menos darwinismo y una mirada más contenedora desde lo social.

                  Macri es el responsable del tarifazo mal implementado - 14.07.2016 - LA NACION  

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	majul.png
Visitas:	1
Size:	55,2 KB
ID:	613327 : Mauriiii: Ojo con olvidarse la pauta, sin pauta, no hay paz y te doy sin pausa.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Politica Energética Argentina

                    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                    Jalil, ninguna empresa privada trabaja a pérdida, ya que llega el momento que cuando el desequilibrio llega a un punto determinado le obliga a concursarse.

                    Con el gobierno anterior tampoco operaban a pérdida porque la diferencia entre lo que pagaba el usuario por el servicio y el precio que debería haber pagado lo cubría el gobierno (es decir todos nosotros) con subsidios, subsidio qje se reflejaba en ir incrementando el déficit fiscal, déficit que el gobierno actual quiere reducir.

                    Pero el efecto mas pernicioso y realmente aterrador que generaron dichos subsidios fue la fenomenal corrupción que generó: degrás del subsidio estaba el "retorno", la coima para ser mas claro.

                    Te acreditaban el subsidio, pero antes tenías que entregar la parte convenida.

                    Lo aterrador es que transformó a muchos argentinos en cómplices del delito, porque si no, no sobrevivían sus empresas. Y en muchos casos, no cómplices sino partícipes del delito, como el caso del ferrocarril.

                    Saludos.
                    Totalmente de acuerdo, a lo dicho solo agregaría que los 12 años de jolgorio con las tarifas nos hizo creer que el gas y la electricidad eran casi gratuitas y que los subsidios no tenían costo para el bolsillo del particular, muy por el contrario, que resultaban un beneficio "nacional y popular" del gobierno "inclusivo". Como con las drogas el verdadero daño no se revela con las primeras dosis, si con las últimas... De un país que era exportador neto de energía a nuestra situación actual hay una distancia enorme producto de decisiones políticas erróneas, ineficiencia crónica y corrupción desmedida. El camino que nos toca recorrer no será corto ni sencillo porque no solo tendremos que pagar lo que consumimos, también deberemos pagar los desguisados del pasado.
                    RCTAN8
                    "Vis pacem, para bellum"
                    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Politica Energética Argentina

                      Lo que es cuestionable es la implementación, no la decisión de aumentar porque eso la gente lo sabia y tenian el apoyo para hacerlo.

                      En mi modesta opinión, si el ajuste iba a ser de gran magnitud, se requiere de una preparación a la poblaciòn primero. Recuerdo al menemismo ni bien asumió la campaña que hizo para bajar la híper-inflación y el monumental défcit fiscal que provocó dicha híper producto de un Estado insustentable y el contexto internacional de bajos precios de los comodities. Duró unos tres meses la campaña de información en los principales programas de TV, alli Menem decía el slogan de "Cirugía sin anestesia" para dejar en claro que el ajuste iba a ser un "shock" y no gradual y luego aplicó un ajuste terrible de tarifas, quitas de subsidios y privatizaciones con despidos de empleados del estado. Todo eso le tomó un año y medio con una inflación anual del 43% en dólares!! en el primer año. Pero la gente sabía que estabamos en una situación muy compleja.

                      El otro ajuste monumental fue el de Duhalde, para el cual no necesitó de tanta campaña porque los episodios de diciembre del 2001 fueron los suficientemente elocuentes como para concientizar a la población de la crisis terminal en la que se encontraba la Argentina y así creó el "corralón" de depósitos bancarios, devaluación del 300% y que terminó con una inflación del 45%, con muchas hipotecas que no se podían pagar. Pero en ambos casos, la gente lo asumió como un sacrificio que se tenia que hacer de lo contrario, nuestro pais desaparecía del mapa.

                      Acá no hubo campaña ni explicaciones serias, simplemente vino un tipo con una hoja de ruta y sin previo aviso (porque no le dijeron a nadie que iban a mandar boletas con un 1000% de aumento) que provocó una reaccion en cadena y una catarata de medidas judiciales en contra que hacen poner en peligro todo el plan de gobierno de luchar contra la inflación acrecentando el déficit fiscal. Porque quizá era la solución técnica adecuada, pero el marco politico no estaba dado para semejante impacto, la gente nunca tomó conciencia del pais real, porque venía de la era Cristinista donde estaba todo maquillado, los índices eran una mentira, tanto el de la inflación, el dólar, los precios, la pobreza, el supuesto crecimiento a tasas chinas que nunca fue tal y que se trató de una mentira del INDEC y que a la gente le dió la sensación que nadábamos en plata de acuerdo a los discursos de Cristina, cuando en realidad, los que nadaban en plata eran ellos, no nosotros. A nosotros nos toca pagar la cuenta de la fiesta que se dieron los K.

                      Pero eso el Macrismo nunca le hizo tomar conciencia a la sociedad, mal asesorados por Durán Barba (que mezcla aciertos con graves errores como éste) que aconsejaba no ahondar en el pasado y no hablar mucho de la herencia y que al no ser gente que ha mamado la politica a lo largo de sus trayectorias sino técnicos, aceptan el consejo de un asesor de imágen como si fuera la biblia, cuando en verdad, un politico avezado de estas cuestiones conoce mucho más y sabe lo que tiene que hacer y el "como" hacerlo y eso lo diferencia de un gerente. Se hubieran apoyado en la UCR que tiene un mejor expertise en la politica, pero los recelos y las internas los llevan a tomar caminos errados. Debieron haber hecho más incapié en la herencia recibida y dejar de lado los consejos del ecuatoriano.
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 14/07/2016, 11:52.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Politica Energética Argentina

                        Julio, el martes pude entrevistar a Federico Angelini, quien es diputado provincial y es el presidente del Pro en Santa Fe, y cuando charlamos sobre la cuestión energética hizo un fuerte descargo contra la gestión kirchnerista que no invirtió durante 12 años en infraestructura y que los subsidios fueron mal aplicados, pero cuando le consulté por los $5000 millones de dólares que la actual gestión comprometió para sostener a la industria petrolera, o sea, subsidios, no supo que responder.

                        Evidentemente hay cosas que el gobierno de Macri sigue haciendo mal, le pedí que opine sobre el porqué ésto no se elimina con un decreto o con una medida del Secretario de Energía y nada, me respondió con evasivas y más pegadas al gobierno anterior.

                        Hay cosas que no cambian, sean con CFK o MM, los costos los paga el PUEBLO, los subsidios, son para las multinacionales.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Politica Energética Argentina

                          Si estimados, el sinceramiento de los costos para los usuarios finales, tanto residenciales como industriales, era claramente necesario.-
                          Eso produce un arrastre inmediato de de las tarifas de gas, ya que en cálculo de las tarifas, tiene incidencia.-

                          Me parece que la película está por demás trilladas, y que los errores se vienen repitiendo desde la famosa Resolución SE 1281, y todos los "artificios" que vinieron después. Incluído este.-

                          Entonces, desde el año 2007 que la Justicia Federal tiene criterios bastante claros sobre la aplicación de penalidades por consumo, justamente con la REsolución que les mencioné, incrementos tarifarios aprobados por acto administrativo, razonabilidad de la medida, justamente con la REsolución que les mencioné, y ni hablar que se declaran competentes para entender en los amparos, sino que también despachan las cautelares en forma -cada vez- mas automática y después te mandan a discutir por el tiempo que dure el trámite (ordinarizado por lo general) del amparo.-

                          Ahora bien, porque no se aprovechó la oportunidad para desmantelar los enjendros normativos que son los marcos regulatorios de energía eléctrica y gas, adaptarlos a nuestros tiempos, renegociar las concesiones nacionales (todas las de gas por ejemplo), y ahí, bajo principios nuevos tarifarios, que se adapten a una economía que ya no se ecnuentra atada al dólar, donde hay paritarias, y los costos son un sube y sube, se establecían cuadros tarifarios para el gas y algún sistema mas transparente para los precios del MEM, tanto del estacional como del spot, que abandonen los criterios monetaristas puros con que estaban hechos.-

                          En fin creo, que con toda la experiencia acumulada, hay que aplicar los procedimientos para incrementar las tarifas de los servicios públicos regulados; también es necesario revisar toda la estructura de los cuadros tarifarios; y en general, las concesiones y los marcos regulatorios, que hoy nadie sabe claramente que queda de ellos.-

                          Saludos cordiales, Jalil.-

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Politica Energética Argentina

                            En lo personal creo que la principal crítica que puedo hacer a la política energética de este gobierno - en realidad del Ministerio del ramo - es que intenta eliminar subsidios - es decir, que el costo real del servicio lo pague el usuario, lo que en realidad estaría bién - sin determinar con exactitud las obligaciones que tienen las empresas proveedoras de mejorar sus propios costos e incrementar la producción del servicio que presta, a fin de mejorar su propia oferta. Obviamente a mayores ofertas, mejor servicio y disminución de costos, lo que se podría traducir en disminución del precio final del producto entregado.

                            O sea, lo único que ha cambiado el señor Ministro es determinar con las nuevas tarifas quién paga el servicio. No como se mejorará éste.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Politica Energética Argentina

                              Hola Estimado Planeador, para eso es necesario modificar los Marcos Regulatorios y los Procedimientos. De este modo, se retoma cierta "normalidad regulatoria", y se establecen reglas de juego claro a los operadores.-

                              Saludos.-

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X