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Politica Energética Argentina

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  • #61
    La Corte de Nueva York rechazó la apelación argentina en el juicio por YPF


    Se ratificó el fallo del 19 de abril, en el que se consideró que el país violó los términos de la expropiación de la empresa


    La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York denegó hoy (26) la apelación de la Argentina y de YPF de reconsiderar su fallo de la semana pasada, que había dejado firme una sentencia de primera instancia en el caso iniciado por el fondo Burford Capital, tras la compra de dos empresas que habían pertenecido al grupo Petersen, exaccionista de la petrolera.

    De esta manera, el tribunal ratificó su fallo del 19 de abril en el que había confirmado lo dispuesto por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska, en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa, indicó la agencia Télam.

    Fuentes oficiales explicaron que esta medida no es el fin de la causa, sino que a la Argentina le quedan recursos ante la propia Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos.

    "Hoy, la República Argentina e YPF presentará ante la jueza Loretta Preska un pedido de suspensión ( stay) del inicio del juicio. El argumento es simple: que no se inicie, hasta tanto ocurra la definición de la Corte Suprema sobre el certiorari, en el que la Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia. Cabe recordar que la jueza Preska ya admitió esta semana un pedido similar", indicaron.

    "De no prosperar el pedido de suspensión, la Argentina tendrá la posibilidad de plantear nuevas defensas", aseguraron. El proceso está en una fase preliminar: lo que se está discutiendo es una excepción previa de jurisdicción.

    La causa -que podría contemplar una demanda por unos US$3000 millones- fue iniciada por el fondo Burford luego de comprar en la justicia española los derechos para litigar, en el contexto del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora.

    El juicio tiene dos vía legales. Por un lado, la Corte Suprema de Estados Unidos debe decidir la jurisdicción del litigio: si se desarrolla en Estados Unidos -como quiere Burford-, en España -porque el fondo les compró la demanda a las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora- o en la Argentina -como quieren YPF y el Gobierno-.

    Por otro lado se está decidiendo el inicio del juicio: si debe comenzar o no a pesar de que la Corte Suprema todavía no se haya expedido sobre la jurisdicción. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones indicó que el litigio debía iniciarse igual. Los abogados argentinos presentaron un pedido de urgencia ante la Corte de Apelaciones para solicitar la reconsideración de dejar firme la sentencia.

    Fuente e materia completa:

    https://www.lanacion.com.ar/economia...ina-nid2242168
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 27/04/2019, 15:37.

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    • #62
      Revés a la estrategia oficial para el tren de Vaca Muerta


      El plan del gobierno nacional para avanzar en la concreción de la infraestructura para el tren de Vaca Muerta chocó contra un muro.

      El Ministerio de Transporte no consiguió comprometer los contratos para las cargas mínimas que justifiquen la inversión.

      Ante las trabas de la crisis económica para el financiamiento internacional del proyecto, la cartera de Guillermo Dietrich decidió licitar cupos de cargas a futuro. Esto es, ofrecer a las empresas lugar en el futuro tren para sus cargas.
      Estableció la necesidad de garantizar la demanda para cuatro millones de toneladas como mínimo para darle garantías a un potencial inversor de que recuperaría el costo del proyecto con la ejecución futura del negocio.

      La licitación de cargas generó más expectativas que reservas concretas.
      Solo se reservaron 3,3 toneladas de las cuatro que se planteó el Gobierno como meta. Además, la mayor parte fue reservada por empresas en las que tiene alta incidencia el Estado: YPF, controlada por el gobierno nacional, y el puerto de Bahía Blanca, controlado por la gobernación bonaerense.

      Las petroleras privadas con operaciones en Vaca Muerta solo demandaron cupos para un cuarto de las cargas mínimas necesarias. Analistas estimaron que, incluso, las reservas que hicieron obedecieron más a no quedarse atrás de YPF que a la convicción respecto de participar de la licitación.


      Fuente:

      https://www.lmneuquen.com/reves-la-e...muerta-n631685
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 29/04/2019, 19:07.

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      • #63
        Una Buena Noticia:

        Suspendieron el juicio por la reestatización de YPF hasta que falle la Corte Suprema de Estados Unidos

        La decisión favorece a la Argentina en la causa por la nacionalización de la empresa de hidrocarburos, realizada en mayo de 2012.
        La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló este miércoles en favor del pedido de la República Argentina de suspender el juicio por la nacionalización de YPF hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.
        a República Argentina y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) solicitaron el lunes de esta semana la suspensión del juicio por los denominados casos Petersen y Eaton Park en conexión con la nacionalización de la petrolera.

        El proceso de reestatización llevado a cabo en mayo de 2012 motivó la demanda del fondo de inversión Burford, en poder de los derechos de litigio de ambas compañías, ex accionistas de YPF.

        La resolución de Preska respaldó la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, dio vía libre a la magistrada para dar inicio al juicio.

        Los abogados de la Argentina le pidieron a Preska que más allá de la negativa de la Corte de Apelaciones a suspender el caso, la parte demandante desea que siga en suspenso en su tribunal hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la jurisdicción del caso.

        Se trata de un recurso de "certiorari" (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema en el que la Argentina plantea con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos.

        "Luego de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmara su orden para se inicie el juicio en primera instancia, la jueza Loretta Preska decidió hoy a favor de la República Argentina", explicó una de las fuentes consultadas.

        De esta manera, el juicio queda ahora "suspendido hasta que el máximo tribunal de Estados Unidos se expida respecto de si corresponde o no que el reclamo de Petersen se dirima en ese país".
        Fuente:

        https://www.minutouno.com/notas/5029...acion-ypf-que-

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        • #64
          Pedido a los integrantes del Foro: alguien puede hacer un informe sobre la Minera Río Turbio, amigos del sur me dicen que hay gran actividad, de exportación y de puesta en marcha de toda la tecnología que se oxidaba a la intemperie, nuevas galerías, tuneleras en acción etc. saludos

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          • #65
            Originalmente publicado por vascopampa Ver Mensaje
            Pedido a los integrantes del Foro: alguien puede hacer un informe sobre la Minera Río Turbio, amigos del sur me dicen que hay gran actividad, de exportación y de puesta en marcha de toda la tecnología que se oxidaba a la intemperie, nuevas galerías, tuneleras en acción etc. saludos
            Te dejo un limk con las últimas noticias sobre la mina

            https://www.cadena3.com/noticias/pol...entable_138578

            "En 2015, la usina producía 30 mil toneladas al año y, en 2019, esa cantidad es elaborada en tan sólo un mes. Actualmente, está exportando carbón a Brasil, Mendoza y San Juan".

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            • #66
              Por Vaca Muerta, YPF suma un horno gigante 100% argentino en Mendoza

              Los recursos petroleros que se encuentran depositados a unos 3000 metros por debajo de la superficie atraen no solamente millonarias (aunque todavía escasas) inversiones para extraerlos, sino que derraman hacia toda la cadena.
              Por las extraordinarias previsiones, el gigante argentino IMPSA, ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona, volvió después de 15 años a ser un proveedor del sector oil & gas.



              La fábrica argentina más grande de insumos para la industria energética, con sede en Godoy Cruz, Mendoza, entregará este lunes un horno de 270 toneladas para la refinería que la petrolera estatal YPF tiene en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, a unos 30 kilómetros.

              Para el envío, los gobiernos municipales dispusieron un operativo que mantuvo cortada por tramos la Ruta Nacional 40 desde el sábado a las 8, y que terminará hoy a las 18.
              El horno CH1 de la unidad "Crudo y Vacío" permite calentar el petróleo que está siendo procesado a temperaturas de 380 a 400° para ponerlo en condiciones de ser destilado. En los días previos a las Fiestas de diciembre del año pasado, IMPSA se hizo del negocio a través de un proceso de licitación, que obligó a algunos ejecutivos de la empresa a postergar sus vacaciones.
              Con 28 metros de alto, 22 de largo y 9 de diámetro, el horno que estuvo listo en apenas 4 meses gracias al trabajo de 136 personas conseguirá la vaporización de la mayor parte de la mezcla de hidrocarburos que contiene el petróleo crudo (propano, butano y naftas, por ejemplo) y dejará en estado líquido a fracciones pesadas como el asfalto, que se reprocesará en otra torre.

              Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, sostuvo: ""Este proyecto nos abre nuevamente las puertas al mercado petrolero, del cual IMPSA fue uno de los más importantes jugadores durante 35 años pero estuvo ausente durante los últimos 15. Los planes de desarrollos que se están desencadenando a partir de Vaca Muerta muestran un mercado potencial muy importante y no queremos estar ajenos".
              La ex compañía de Enrique Pescarmona había producido equipos para refinerías y plantas petroquímicas, pero hace 15 años decidió concentrarse en su core business, que es la fabricación de turbinas para represas hidroeléctricas en el exterior (instalaron más de 200 turbinas en 40 países por unos 50.000 MW de potencia, con el sudeste asiático como estrella), mientras había carencia de proyectos petroleros en Argentina, según explicó Fernández a Cosechas y Negocios, en Radio Con Vos.
              El CEO de IMPSA, que vivió durante 18 años en Malasia, ve un importante panorama de negocios para la metalmecánica y los servicios en general en Argentina gracias a la obligación de que las refinerías cumplan estándares europeos de calidad en combustibles (reducción de azufre, principalmente), para lo que las petroleras deberán invertir miles de millones de dólares.

              IMPSA, que tiene 112 años en el país y una planta laboral superior a las 750 personas, fue reestructurada en abril del año pasado por una deuda acumulada mayor a los u$s 1100 millones. El 65% quedó en manos de un fideicomiso controlado por los acreedores, mientras que el 35% restante lo mantuvo la familia Pescarmona.
              En los últimos meses, IMPSA se instaló fuerte en los medios por su competencia contra Voith Hydro Brasil, la subsidiaria de la compañía alemana que busca construir 3 turbinas tipo Kaplan para sumar 276 MW en el brazo Aña Cuá de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, compartida por Argentina y Paraguay.
              Además, en otras unidades de su planta en Mendoza, IMPSA finaliza la construcción del primer reactor nuclear argentino para la generación de energía atómica con el Proyecto Carem, que agregará 25 MW.
              También firmó con el gobierno de Mendoza, la Universidad de Cuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) un convenio de cooperación tecnológica para promover el desarrollo de las energías renovables (el acuerdo contempla el diseño y fabricación de un aerogenerador eólico de 4,6 MW), y creó el área de Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos de producción y lograr diseños más competitivos.
              Cómo fue el megaoperativo
              Para la entrega del horno, desde su salida de la planta de IMPSA hasta la llegada a la refinería de YPF, participaron la Policía Vial de Mendoza, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito de las municipalidades que intervienen (Godoy Cruz y Luján de Cuyo), con cortes de ruta y tránsito en media calzada, para facilitar el recorrido y la logística.

              El operativo se empezó a planificar desde febrero. Se necesitaron 10 móviles policiales y 2 vehículos guías de Transapelt, la empresa propia de IMPSA encargada del traslado.
              También hizo falta un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa. Para la remoción de carteles en la Ruta 40 se utilizaron 2 hidrogrúas de 20 y 40 toneladas.
              Como el 90 % de la red de tendido de cables aéreos que se encuentran en el recorrido está por debajo de la altura del horno, se programaron y coordinaron las cuadrillas correspondientes a todas las empresas de servicios de energía, telefónica e internet que interfieren en el recorrido a los fines de que permitieran levantar o cortar provisoriamente las líneas que correspondan.
              "Todos los servicios se irán reparando inmediatamente luego del paso del transporte para cargas sobredimensionadas", comunicaron en IMPSA.

              https://www.cronista.com/economiapol...0505-0013.html
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

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