Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Politica Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    Acá se esta evaluando hacer el gasoducto Neuba III desde Neuquen a Bahia Blanca/Rosario con el que podrian no solo exportar por barco (GLP) a Europa sino tambien suministrar gas a todo Bs As y la Mesopotamia junto a cordoba y Santa Fe, ademas de Uruguay y Brasil.

    Pero tambien se esta analizando exportar gas a Asia a travez de Chile, por el gasoducto cordillerano desde Neuquen, en el puereto Chileno transformarlo a GLP y de ahi a su destino que seria el asiatico.

    Hay varios proyectos, pero poca y lenta desicion politica ademas de poca plata.

    El gobierno no le da rienda a Tecpetrol (Techint), que ya ofrecio construir y financiar el Neuba III y el Ferrocarril, ademas de hacerse cargo de la operacion.
    Lo que pasa es que las condiciones deben ser más onerosas que si se hace por administración (obviamente si no hay corrupción) del propio Estado argentino. Nadie regala nada.

    Saludos.

    Comentario


    • #77
      ENERGIA EOLICA: SE INAUGURO EL PARQUE EOLICO DEL BICENTENARIO, EL MAS GRANDE DE ARGENTINA

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	energia-eolica-argentina-bicentenario.gif
Visitas:	0
Size:	219,5 KB
ID:	686905

      La obra “cumplió con los plazos estipulados y demandó una inversión de US$ 160 millones y para la etapa de construcción generó 190 puestos de trabajo”, según un informe del gobierno provincial.

      La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró el Parque Eólico del Bicentenario, considerado el más grande del país, a 15 kilómetros de Jaramillo en Santa Cruz, informó el gobierno local.

      El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW) fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5.

      Según la información que difundió el Gobierno de Santa Cruz, desde marzo pasado una generación equivalente al consumo de unos 100 mil hogares del país es inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

      “Se trata del Parque más grande del país en la actualidad, con 28 aerogeneradores capaces de producir 3,6 MW cada uno y siete aerogeneradores del programa nacional Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), también de 3,6 MW cada uno (21,6 MW)”, precisaron.

      Info: TELAM

      Comentario


      • #78
        ARGENTINA AMPLIA EL REGIMEN DE FOMENTO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES A PROYECTOS PARTICULARES

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	energia-renovable-bioenergi.gif
Visitas:	0
Size:	227,9 KB
ID:	686911

        La Secretaría de Energía realizará la evaluación y aprobación de los proyectos de generación presentados y determinará la asignación de los beneficios promocionales para cada proyecto.

        (11/07/19) El gobierno nacional amplió el acceso al Régimen de Fomento de las Energías Renovables a las personas y a los proyectos de autogeneración, a través del decreto 476/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

        El mismo autoriza a ingresar al Régimen a las personas humanas domiciliadas en el país, y a las jurídicas constituidas localmente, que sean titulares de proyectos de inversión incluidos los de autogeneración y cogeneración, y a concesionarios de obras nuevas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

        Para obtener el certificado de inclusión en el Régimen y la asignación de los beneficios promocionales, los interesados deberán presentar ante la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Energía, la documentación que ésta determine.

        La Secretaría podrá intercambiar información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y otros órganos y entes competentes en las materias involucradas, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos (TELAM).

        Comentario


        • #79
          Sería una buena oportunidad para que los productores agropecuarios instalen biocondensadores (creó que así era el nombre), para usar los desechos del ganado y las cosechas, para producir biogas.

          Comentario


          • #80
            Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
            Sería una buena oportunidad para que los productores agropecuarios instalen biocondensadores (creó que así era el nombre), para usar los desechos del ganado y las cosechas, para producir biogas.
            Se llaman "biodigestores". Estos son contenedores donde se junta los desechos biológiocs y en donde se inoculan unas baterias especiales para que produzcan la fermentación de la materia organica y produzca el gas para producir energía. La argentina tiene un imenso potencial, por razones obvias, para desarrollar este tipo de energía, lo cual además va a generar un gran desarrollo económico alrededor de este tipo de equipos. Entre otras cosas las empresas que desarrollan biotecnología están realacionadas con estos desarrollos. Además de dar más sustentabilidad ecológica al campo argentino, también le da mayores beneficios económicos que pueden compensar alguna pérdida con alguna mala cosecha lo que le da sustentabilidad económica a los emprendimientos agropecuarios.

            Saludos

            Comentario


            • #81
              Biogás: los proyectos con efluentes porcinos y desechos agrícolas para la ronda 3 de RenovAr

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	porcinos_2827498w1033.jpg
Visitas:	0
Size:	145,8 KB
ID:	687148
              El uso de efluentes porcinos está entre las iniciativas para producir energía (Foto: LA NACION)

              CÓRDOBA.- Tres propuestas cordobesas para generar energía a partir del biogás se presentaron en la ronda 3 de RenovAr . Son los de la Compañía Anglo Córdoba de Tierras, que ofertó un MW en Villa de María de Río Seco, en el norte de Córdoba ; 1,20 MW de Golosinas O.E.N.P, Arinco SRL, Frigorífico Sudeste SA, Enrique Jonneret e Hijos SA y Cleanergy Renovables SA en Bell Ville (sudeste provincial), y un MW, deLa Paloma Bioenergía en Serrano (al sur).

              Desde la Compañía Anglo Córdoba de Tierras, una empresa agropecuaria e industrial con 30 años de trayectoria, explicaron a LA NACION que el proyecto del biodigestor en Villa de María de Río Seco está vinculado a la granja de cerdos de 500 madres que tienen en el lugar y apunta al autoabastecimiento, al menos en una primera instancia.

              "Se producirá energía con los efluentes porcinos y con los del feedlot", indicaron. El criadero funciona en la estancia Las Pencas, donde, además, hacen ganado ovino y agricultura "sustentable y certificada". La estrategia del grupo, señalaron, es seguir creciendo a partir de agregar valor en origen a la cadena productiva.

              En Bell Ville la iniciativa es para la generación y producción de energía a través de la digestión anaeróbica de biomasa. La propuesta ya fue declarada de interés municipal y reúne a empresas de diferentes sectores económicos de la ciudad que buscaron, de manera conjunta, aumentar la capacidad de respuesta a los problemas ambientales.

              Para la generación harán un aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y, además, producirán fertilizantes. También prevén el tratamiento de las aguas residuales de alta carga orgánica.

              Por su parte, La Paloma Bioenergía aprovechará los desechos agrícolas para producir biogás y transformarlo en 1 MW de energía. En ese caso, Aldo Longo, dueño de la planta, firmó un acuerdo con la empresa provincial de energía EPEC para conectarse a la red de la cooperativa para inyectar energía. De esta forma, en una segunda etapa, podrá comercializarla en el Mercado Eléctrico Mayorista.

              En Renovar 3, además de estos tres proyectos de Córdoba, hay dos eólicos (Adelia María, de 12,6 MW; y General Levalle, de 12,9 MW) y una mini central hidroeléctrica (La Calera, de 3 MW).

              Diario La Nación

              Comentario


              • #82

                YPF ya le presentó a Macri un plan para licuar gas



                Clave de Vaca Muerta. La empresa le llevó un primer borrador al Presidente. Propone un plan de incentivos fiscales para costear la planta de licuefacción.

                YPF le presentó al presidente Mauricio Macri su plan para el gas de Vaca Muerta que incluye la construcción de una planta para licuar gas, que costaría unos 5000 millones de dólares.

                Tal como informó el presidente de la empresa Miguel Gutiérrez el mes pasado en Neuquén, la compañía controlada por el estado nacional le encargó a una consultora que estudie diversas posibilidades para avanzar en un proyecto de licuefacción de gas. Como parte de esta iniciativa, directivos de la empresa mantuvieron contacto con el presidente esta semana. Concretamente, la compañía le llevó un régimen de promoción impositiva para la planta de LNG, algo que quiere impulsar en el Congreso de la Nación antes de finales de años.

                En una primera instancia, de acuerdo a lo que pudo confirmar este suplemento, la principal empresa petrolera del país le llevó la propuesta a la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui.

                En medio del camino proselitista por la reelección, ahora Macri deberá definir si respalda la propuesta, algo que necesariamente también deberá incluir una ronda en busca de consensos con otras operadoras interesadas en el proyecto.

                De hecho, las petroleras vienen manteniendo contacto por lo bajo para tratar de encontrar puntos de acuerdo en pos de desarrollar el otro segmento de gran potencial de Vaca Muerta: la salida por mar con exportaciones de GNL, algo que colocaría al país dentro del acotado club de los exportadores del fluido, junto a Estados Unidos, Qatar y Australia, entre otros países

                Una de las primeras alternativas que la empresa nacionalizada plantea es la necesidad de garantizar un marco regulatorio que no ponga restricciones a las colocaciones de gas al exterior, contemplando los plazos de amortización que una obra de esta magnitud requerirá. Algunos hablan de un período de entre 20 y 30 años de incentivos fiscales que permitan sostener una obra de esta magnitud.

                YPF también busca ser de la partida en un obra vinculada con este proyecto. Se trata del nuevo gasoducto troncal que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, una obra que total, costaría unos 2000 millones de dólares. El gobierno nacional está a punto de licitarla por decreto (ver páginas 2-3).

                La empresa nacionalizada es punta de lanza en los proyectos de licuefacción de gas, por ahora a baja escala, los únicos posibles hasta poder desarrollar una gran planta como la que ahora propuso en las oficinas presidenciales.

                El mes pasado marcó un primer hito histórico para Vaca Muerta, al comercializar un primer cargameto de GNL. Es que desde hace meses mantiene un contrato por el cual tiene en el puerto de Bahía Blanca una barcaza, la Tango, con la cual busca licuar pequeños volúmenes de gas para exportación.

                Ya lo hizo y para eso contrató un barco metanero, el FUJI, encargado de ese primer transporte.

                Los principales referentes del sector sostienen que una de las medidas del futuro de Vaca Muerta estará dada por poder salir por puertos con gas. Pero el tema siempre impone como una variable central las condiciones económicas del país, en el contexto de la necesidad de conseguir financiamiento a tasas que por ahora son muy difíciles de encontrar. Es uno de los motivos por los que se busca un incentivo fiscal.

                Están, por otra parte, los que creen que hay que explorar la salida del gas en barcos por el Pacífico, en los puertos de Chile, algo que también abre el debate del impacto económico de una obra de esta magnitud. Chile también es comprador de gas neuquino, luego de una década en la que se interrumpieron los envíos.

                Por lo pronto, el proyecto de licuar gas de Vaca Muerta dio un nuevo paso. Queda por ver la postura que tomará el gobierno de Macri en un año en el que también se juega la reelección. Con todo, el gobierno nacional viene poniendo de relieve cada vez que puede al sector shale

                Fuente:

                https://www.lmneuquen.com/ypf-ya-le-...ar-gas-n642635

                Comentario


                • #83
                  Se licita el nuevo gasoducto de Vaca Muerta con el que el Gobierno busca terminar con la importación de gas

                  El llamado a licitación para el primer tramo de la obra será publicado mañana en el Boletín Oficial. Se recibirán ofertas hasta el 20 de septiembre y un mes después se conocerá el ganador


                  Mañana se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación del primer tramo del nuevo gasoducto que saldrá de Vaca Muerta con el que, según fuentes del Gobierno, el país logrará dejar de importar el gas GNL que entra por Escobar en invierno (hay un contrato vigente con Bolivia hasta 2026).

                  Ya se conoce al tendido como TGC, por Transportadora Gas del Centro, y los interesados tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta 20 de septiembre. El ganador se conocerá en octubre.

                  El primer tramo, desde Neuquén hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, tendrá un costo de USD 800 millones. El total de la obra, hasta San Nicolás, tendrá un valor estimado de USD 2.000 millones.

                  https://www.infobae.com/economia/fin...tacion-de-gas/

                  Comentario


                  • #84
                    Cómo hará la Argentina para intentar repetir el éxito del boom del shale en Estados

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	vaca-muerta-ypf_1.jpg_258117318.jpg
Visitas:	0
Size:	145,1 KB
ID:	688264

                    Hace seis años Miguel Galuccio primero convenció a Chevron para que invierta en Vaca Muerta, la formación rocosa argentina. Ahora, como CEO de la compañía independiente Vista Oil & Gas, este hombre de 51 años está abriendo el camino para los rivales y todavía impulsa a Argentina a replicar el éxito que tuvo el auge del shale norteamericano.

                    Vista el mes pasado recaudó u$s 100 millones en la Bolsa de Nueva York, semanas después de convertirse en la primera compañía en exportar petróleo no convencional desde Vaca Muerta, considerada la cuenca de shale oil y shale gas más prometedora fuera de EE.UU.

                    "Los inversores se mueven en manada y las manadas siempre tienen un líder", dijo el ingeniero en petróleo. "Marcamos el camino en lo que es acceder a un nueva clase de dinero, que fue en realidad lo que creó el boom del shale en EE.UU.", contó refiriéndose al rol clave que tienen de las compañías independientes. Además, Argentina tiene la ventaja de "beneficiarse permanentemente de las lecciones que aprenden en Estados Unidos".

                    Argentina tiene un largo camino por delante para alcanzar los niveles estadounidenses de producción de petróleo crudo, que hace poco superó los 12 millones de barriles diarios (b/d) tras haberla duplicado en la última década. Sin embargo, con cerca de 2000 millones de barriles de reservas de petróleo -y unos 27.000 barriles de potenciales recursos en Vaca Muerta-, y con la confianza de que los yacimientos de shale de Argentina son comparables a formaciones como Eagle Ford o Bakken en Norteamérica, el gobierno apunta a duplicar la producción de 500.000 a 1 millón de b/d y el gas natural de 1,4 trillones de pies cúbicos a 3,5 TCF en 2023.

                    "Se está produciendo una sigilosa revolución de productividad en Vaca Muerta que podría marcar el rumbo hacia una gran explosión de producción de hidrocarburos en los próximos cinco años", dijo Walter Stoeppelwerth, director financiero en Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires. Agregó que eso podría "revolucionar la dinámica de la deuda, la balanza de pagos y el desempeño fiscal de Argentina".

                    De hecho, Vaca Muerta es uno de los pocos puntos positivos en una economía que se vio golpeada por una severa crisis cambiaria en 2018. La producción argentina de shale gas creció un 90% el año pasado, aunque las perspectivas para un mayor incremento de la producción de gas se ven limitadas por la falta de gasoductos y plantas de licuación que harían posible exportar atravesando largas distancias.

                    Mientras tanto, la producción de shale oil, cuyo continuo crecimiento no sufre las mismas limitaciones, aumentó cerca de 55% el año pasado y se espera que alcance los 100.000 b/d a fines de 2019. Cualquier incremento adicional en la producción de petróleo no convencional podría ser casi totalmente para exportación, y colocar a la Argentina rumbo a competir en producción petrolera con Brasil, que hoy cuatro veces superior.

                    "La inversión en Vaca Muerta podría ser parabólica" después de las elecciones presidenciales de octubre, aseguró David Tawil, presidente de Maglan Capital, un hedge fund dueño de Madalena Energy que opera en Vaca Muerta.

                    Según él, para Argentina una mejor analogía que EE.UU. es Colombia, que duplicó su producción de petróleo entre 2004 y 2014. "En un período similar, Vaca Muerta probablemente triplique su producción".

                    Pese a la presencia de varios gigantes petroleros -como ExxonMobil, BP, Royal Dutch Shell y Total- el ex secretario de energía Jorge Lapeña mencionó que las principales diferencias con EE.UU. incluyen las limitaciones de financiamiento, la falta de infraestructura y los mayores costos de producción.

                    Pero los grandes jugadores siguen adelante. Shell y Exxon anunciaron su intención de reforzar las operaciones en Vaca Muerta y la semana pasada, ConocoPhillips adquirió 45% y 50% de dos bloques de Vaca Muerta operados por Wintershall. El grupo alemán a principios de este año anunció que invertirá u$s 600 millones en esos bloques en los próximos tres años.

                    IHS Markit pronostica que la inversión de capital en Vaca Muerta crecerá entre 10% y 15% interanual durante la próxima década, que de u$s 1500 millones este año pasará a más de u$s 8000 millones en 2029.

                    Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants, cree que los fundamentos para invertir son convincentes: la productividad "muy atractiva" de la roca en Vaca Muerta y el acceso barato a los terrenos en Argentina pesan más que las desventajas de la mayor carga impositiva. Aún así, para maximizar el potencial de Argentina y competir con EE.UU., sería esencial una reforma tributaria y quitar las restricciones a las exportaciones.

                    Pero para que Argentina atraiga más compañías, la barrera que significa el limitado acceso al capital -con un diminuto mercado de capitales local y muchos inversores internacionales aún desconfiando de Argentina- sigue siendo insuperable para muchos, especialmente para las empresas más chicas (www.cronista.com).

                    Comentario


                    • #85
                      DarwinII .....Pero para que Argentina atraiga más compañías, la barrera que significa el limitado acceso al capital -con un diminuto mercado de capitales local y muchos inversores internacionales aún desconfiando de Argentina- sigue siendo insuperable para muchos, especialmente para las empresas más chicas
                      Que hay capitales deseosos de invertir es totalmente cierto, obviamente para ganar dinero y depende de nosotros que ambas partes queden satisfechas, sin sospechas de corrupción y sin considerar pseudos nacionalismos. Somos nosotros quienes debemos generar confianza y la única forma de hacerlo es respetando nuestras propias leyes, ya que quienes invirtieron lo hicieron sobre las bases de nuestras leyes, las que en una absurda cantidad de veces, el gobierno que sucedía no respetaba, generándose la desconfianza que hoy brindamos al mundo.

                      Nos guste o no, debemos respetar las normas que nosotros mismos dictamos y si ello generó un quebranto para el país, pues juzguemos la conducta de los responsables y si es del caso, se los condene a treinta años de cárcel. Así sucede en los países desarrollados y así deberíamos actuar nosotros. Aquí por el contrario defendiendo supuestos derechos constitucionales primamos la impunidad y los Abogados somos una parte importante de esta desventura ya que nos hemos encargado de utilizar todas las argucias posibles para defender corruptos.


                      Disculpas por el O.T. Saludos.

                      Comentario


                      • #86
                        Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                        . Somos nosotros quienes debemos generar confianza y la única forma de hacerlo es respetando nuestras propias leyes, ya que quienes invirtieron lo hicieron sobre las bases de nuestras leyes, las que en una absurda cantidad de veces, el gobierno que sucedía no respetaba, generándose la desconfianza que hoy brindamos al mundo.



                        Disculpas por el O.T. Saludos.
                        Saludos Don Planeador e DarwinII,


                        Don Plannedor, como me gusta seguir el tema , puedo decir que lo que dijiste está lejos de ser un Off Tópic.

                        De hecho, es una de las condiciones indispensables para atraer más inversión a los no convencionales - Shale, Tight (y cualquier otra actividad).

                        En todas las esferas internacionales de discusión en las que participan las autoridades argentinas, este tema es uno de los primeros en destacarse.


                        Un gran abrazo.

                        Comentario


                        • #87
                          uno de los handicap de el shale. es el precio, ¿ por que el precio ? pues por que es necesario que el barril de petroleo convencional este a un nivel alto segun los parametros existentes, en usania la explotacion y su respectivo aumento de produccion se llevo, por ser usania la potencia que es, y por el nivel de las reservas de petroleo convencional que posee, y todo esto en marcado en un plan global de lo que ellos denominan,medio oriente ampliado y la cuenca de el caribe, todo esto para afectar el precio de el barril de petroleo,atacando asi a rusia,venezuela e iran, en lo que se denomina guerra de amplio espectro, no quiero ser profeta de el desastre, pero lo que los politicos de argentina intentan es "doral la pildora" como decimos en Venezuela o sencillamente es un tema electorero, tan solo con la poca capacida de infraestructura y conociendo como se mueven las petroleras diria que haran todo lo posible con mantener casi nula la capacidad de refinacion y almacenamiento, trataran de que vaca muerta sea solo un productor de materia prima y ellos " comprarla " a precio de vaca muerta, ojala yo este equivocado y pueda la argentina hacer uso de sus recursos dignamente, saludos.

                          Comentario


                          • #88
                            Como es tendencia en estos tiempos, en China tal vez esté la salida al cuello de botella de las inversiones

                            En un mes, Neuquén expondrá sus potencialidades de inversión ante China

                            Así lo acordaron representantes de ambos gobiernos. La exposición se realizará ante 80 empresas del gigante asiático.

                            El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, mantuvieron una reunión en la que acordaron una exposición del plan de desarrollo quinquenal de esa provincia ante más de 80 empresas del país asiático.

                            El mandatario provincial y el diplomático mantuvieron un encuentro protocolar en la sede de la embajada de China en la Capital Federal, donde acordaron que la exposición se concretará en el transcurso de septiembre próximo.

                            Luego de la reunión, Gutiérrez sostuvo que Neuquén "se consolida como capital de las inversiones en la Argentina, a partir de su perfil desarrollista y las amplias posibilidades que ofrece a los potenciales inversores".

                            "Neuquén ha logrado captar el interés y la atención del mundo", expresó Gutiérrez al embajador, y detalló la amplia oferta de inversiones en infraestructura de conectividad terrestre, conectividad digital, desarrollo energético y productivo.

                            En el marco de los lazos comerciales establecidos entre la provincia patagónica y China, se realizó la primera exportación de cerezas a principios de enero último. (Télam)


                            Comentario


                            • #89
                              Este informe muestra un panorama bastante completo de la actualidad y futuro próximo de Vaca Muerta. Y se ve prometedor

                              Vaca Muerta se prepara para alcanzar los 1.500 pozos

                              La formación triplicó las perforaciones en los últimos cuatro años. Los desarrollos masivos impulsan el auge. La receta fue cambiando con el paso del tiempo y se acerca a un estándar.

                              En mayo de 2011 se perforó el primer pozo hacia Vaca Muerta. En ese entonces hablar de shale y de no convencionales despertaba más dudas y desconfianza que expectativas. Pero a ocho años de ese hito fundacional la formación ya cuenta con más de 1.300 pozos en producción y se espera que a fin de año alcance los 1.500.

                              De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de la provincia de Neuquén hasta junio se llevaban perforados 1.339 pozos con destino a Vaca Muerta, algunos de los cuales aún esperaban la etapa de fractura y completación para entrar en producción.

                              Las expectativas en el gobierno neuquino, titular de las áreas hidrocarburíferas, es que a fin de año se alcancen los 1.500 pozos perforados, triplicando así su cantidad en tan sólo cuatro años. “Cuando inicié la gestión en 2015 teníamos 500 pozos en Vaca Muerta y cuando termine el año vamos a tener un nivel de ejecusión de 1.500 pozos en desarrollo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

                              Los cálculos que hace el gobierno neuquino parten del detalle de las inversiones comprometidas en los recientes desarrollos masivos y en los pilotos en marcha.

                              En números

                              152
                              son las perforaciones con destino shale que se realizaron en el primer semestre de este año.

                              942
                              son los pozos de tight. Si se suman a los orientados al shale, los no convencionales alcanzan los 2.281 pozos.



                              En el caso de Shell por ejemplo, la firma angloholandesa realizará en este año un total de 40 pozos en sus bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Este (CASE).

                              El año que viene la compañía proyecta sumar otros 40 pozos, elevar el ritmo a 72 para el 2021 y completar para el 2025 un total de 304 nuevos pozos.

                              En La Amarga Chica YPF junto a Petronas invertirán 2.336 millones de dólares en sólo cuatro años para realizar antes de diciembre de 2022 un total de 218 nuevos pozos. Este cúmulo se sumará a los 300 pozos que entre este año y el 2023 realizará YPF en lo que denominan como ‘fase 2’ de Loma Campana.

                              "Las nuevas tecnologías en los equipos y el uso de arena nacional abarataron los costos y dispararon el rendimiento de cada perforación"

                              En tanto que ExxonMobil realizará 90 pozos en Bajo del Choique - La Invernada durante los próximos cuatro años y medio.

                              A estas inversiones ya anunciadas se suman los compromisos contingentes que las operadoras proponen al momento de solicitar una concesión no convencional para explorar Vaca Muerta. En este caso, las 36 concesiones ya adjudicadas marcan que se deberían realizar más de 10.000 pozos, para alcanzar un total de 12.600 perforaciones hacia Vaca Muerta.

                              Esta cantidad de pozos contempla la actividad en las 36 concesiones a lo largo de los 35 años de plazo que poseen, un período que si bien es extenso representa prácticamente la misma cantidad de pozos que se perforaron en todas las áreas de Neuquén desde el descubrimiento de petróleo hace ya 101 años.

                              Si bien los compromisos total de inversión y pozos están condicionados por los resultados que cada operadora encuentre en el área que explora en fase piloto, varios factores indican que al menos dos operadoras los ratificarán en el corto plazo.

                              En este grupo se encuentran las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal en las que recientemente ingresó como socia de Wintershall DEA y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la gigante norteamericana ConocoPhillips, que según se estima pasará a la fase de desarrollo masivo a más tardar en enero del año entrante.

                              En tanto que en Bajada de Añelo, un bloque operado por Shell junto a YPF, la angloholandesa ya anticipó que espera poder definir su estrategia para también pasar el área el año que viene a la fase de desarrollo intensivo.

                              "El promedio de nuevos pozos se mantiene estable en unos 300 por año pero la producción es cada vez mayor por los cambios en su diseño."


                              Pero el incremento en el ritmo de perforación no termina de hacerle justicia a lo que realmente sucede bajo tierra dado que poca relación guardan los actuales pozos con los que se realizaron en los primeros años.

                              En los ocho años y medio de desarrollo de Vaca Muerta los pozos no sólo se extendieron notablemente, pasando de ser perforaciones verticales de 2.500 metros a alcanzar más de 6.000 metros gracias a sus ramas horizontales.

                              Además el tiempo y el costo de realizar cada pozo se redujeron considerablemente de la mano de la incorporación de nuevos equipos y técnicas, y del uso de insumos nacionales claves, como es el caso de la arena que permitieron que la producción de cada pozo sea cada vez mayor.


                              De los primeros desarrollos verticales a la nueva era de los extra largos

                              En los inicios de Vaca Muerta las perforaciones fueron verticales, atravesaban varios niveles de navegación de la roca madre y realizaban sobre la línea vertical las etapas de fracturas en las que se utilizaban fundamentalmente arenas importadas.

                              Para el 2016, es decir cinco años después, los pozos comenzaron a extenderse con ramas horizontales que para esa época promediaban los 1.500 metros. El uso de la arena fue otro de los grandes cambios, dado que al dejar de depender de insumos importados permitieron reducir el costo de los desarrollos y así mejorar la rentabilidad de la producción que fue lo que traccionó las inversiones.


                              En números

                              6.840
                              metros mide el pozo más extenso de Vaca Muerta. Es el 1005 (h) de ExxonMobil en Los Toldos 1 Sur.

                              1.488
                              pozos contempla el desarrollo integral de Loma Campana (YPF) a lo largo de los 35 años de su concensión.


                              Para el año siguiente la carrera por las ramas laterales ya estaba instalada a la vez que se obtenían mayores producciones con pozos cada vez más extensos. De los 1.500 metros, se pasó a los 2.000 como promedio y desde allí se iniciaron varias campañas para dar con el título del récord de longitud en Vaca Muerta.

                              En esa compulsa se enlistaron YPF y ExxonMobil que completaron pozos con ramas horizontales de más de 3.200 metros. En el caso de YPF la avanzada fue una prueba para analizar si un pozos más largo -y por ende más costoso- arroja o no una mayor producción. En tanto que la norteamericana adoptó como su receta para Vaca Muerta los pozos con ramas horizontales de 3.000 metros.

                              Más allá de estas pruebas hay un modelo que parece ser el que mejor cuadra en Vaca Muerta y que consiste en la realización de una rama lateral de 2.500 metros. Un estándar en el que el uso intensivo de la arena, o ‘high density completion’, forma parte para la mayoría de las operadoras.

                              Info: www.rionegro.com.ar

                              Comentario


                              • #90
                                Monteiro: "Es un avasallamiento al proyecto de Vaca Muerta"


                                La Provincia recurrirá a la Justicia Federal por el congelamiento de los valores. Temen que afecte a las inversiones en el sector hidrocarburífero.

                                El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, cuestionó el mecanismo de la implementación del congelamiento de los valores de los combustibles que el presidente Mauricio Macri estableció ayer mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).


                                “Es un manotazo, un avasallamiento a las provincias productoras de hidrocarburos y al proyecto de Vaca Muerta en el que venimos trabajando desde el 2017”, señaló en declaraciones a LU5.


                                El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, cuestionó el mecanismo de la implementación del congelamiento de los valores de los combustibles que el presidente Mauricio Macri estableció ayer mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).


                                “Es un manotazo, un avasallamiento a las provincias productoras de hidrocarburos y al proyecto de Vaca Muerta en el que venimos trabajando desde el 2017”, señaló en declaraciones a LU5.


                                Fuente:

                                https://www.lmneuquen.com/monteiro-e...muerta-n646036

                                El Gobierno publicó el decreto que congela por 90 días el precio de los combustibles

                                https://www.infobae.com/economia/201...ves-de-un-dnu/
                                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/08/2019, 10:30.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X