Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Politica Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Saludos a todos,


    Para los amigos del foro que estén interesados ​​en el tema Petróleo y gas de esquisto y Vaca Muerta ,este artículo me parece interesante (ahora tiene aproximadamente 2 meses).


    Solo refuerzo de que los medios periodísticos no pronuncian (o rara vez lo hacen) lo que considero que es el problema principal (entre muchos existentes) que es la disminución brutal de la productividad por pozo (en un máximo de 2 años caen en un 70%) lo que hace que la cantidad de pozos perforados no sea importante para conocer la producción total.

    Este asunto se trata con mucha seriedad en la industria estadounidense de esquisto y sus inversores de Wall Street.

    Como este es un activo que creo que es muy importante para Argentina ahora y en el futuro cercano, creo que su discusión es fundamental.




    Qué piden las empresas para acelerar sus desarrollos en Vaca Muerta

    Los cuellos de botella en infraestructura y la escasez de mercados son los puntos que más resaltan. La falta de previsibilidad es otro de los factores que atenta contra la consolidación de las millonarias inversiones.



    Todos los actores que están vinculados con Vaca Muerta coinciden en que la roca madre tiene propiedades excepcionales que degustan a cada geólogo que la estudia. Su potencialidad dejó de ser una duda hace un par de años y no solo está demostrado por las operadoras que ya trabajan en sus desarrollos masivos, sino que cada vez son más las que quieren ampliar su presencia en la Cuenca Neuquina.

    El interrogante que surge con fuerza ahora es cuánto falta para que el desarrollo de la formación se cambie al carril rápido y ese potencial que nadie discute se transforme en metros cúbicos de producción.
    Lo cierto es que para que eso suceda primero hay que resolver varias cuestiones, principalmente de infraestructura y de mercado.


    “En Argentina se han trabajado las eficiencias por mucho tiempo y se ha alcanzado un avance bastante importante. El elemento que necesitamos de ahora en adelante es buscar esos mercados para que los desarrollos masivos se hagan realidad”, expresó la Country Manager de la noruega Equinor, Nidia Álvarez en el Precoloquio Experiencia IDEA Vaca Muerta que se realizó el miércoles 12 en Neuquén.

    El martes de la semana pasada la gigante norteamericana ExxonMobil confirmó el paso a desarrollo masivo de su área La Invernada-Bajo del Choique y se comprometió a invertir cerca de 2.000 millones de dólares.
    Si bien su plan es llegar a una producción de 35.000 barriles equivalentes por día en 2021, el Lead Country Manager en Argentina de la firma, Daniel De Nigris, indicó que “la velocidad del desarrollo va a estar atada a la posibilidad de evacuación en la infraestructura y a la posibilidad de tener un mercado disponible para el producto”.

    Los cuellos de botella de la formación no son una novedad. La capacidad de evacuación de hidrocarburos que tiene hoy la Cuenca Neuquina es insuficiente comparada a las proyecciones de las principales operadoras. Así como también todas festejaron la reapertura de las exportaciones en septiembre pasado, desde las empresas saben que los envíos a los países de la región son un mercado insuficiente y deben ser solo la primera escala al resto del globo.

    “No podemos esperar demasiado, estoy de acuerdo que tenemos que tener condiciones para que ese desarrollo se dé, pero tampoco podemos esperar demasiado tiempo. Simplemente también existen otros desarrollos en el mundo que pueden estar compitiendo por ese mercado que Argentina va a tener que competir”, subrayo Álvarez.

    Las mismas empresas que reclaman que hay que apurar Vaca Muerta son las mismas que piden por reglas claras y predictibilidad para hacer las inversiones.

    “Es muy importante mantener y continuar desarrollando políticas públicas y de Estado que atraviesen todos los gobiernos que va a tener este proyecto y que generen ese marco de estabilidad que reduzca los riesgos”, remarcó De Nigris.

    “Necesitamos invertir en ciertos pilares de estabilidad, de regulatoria cambiaria e impositiva que den confianza a nuestras inversiones, que van a poderse manejar o que van a poderse ver desde el punto de vista como lo vemos en otras partes del mundo. Esto significa que necesitamos predictibilidad. En el momento que esa predictibilidad no existe los proyectos de Argentina van a sufrir y van a tener que incluir cierto elemento adicional que va a hacer que pierdan competitividad en un portafolios internacional”, analizó Álvarez.

    Está demostrado que las empresas internacionales no comprometen inversiones abultadas sin antes haber corroborado que los recursos hidrocarburíferos que están bajo tierra arrojan resultados similares o mejores que los que ya forman parte de su porfolio. Y, a pesar del arduo contexto macroeconómico que atraviesa la Argentina, Vaca Muerta supo seducir a los jugadores más exigentes de la industria.

    Da la sensación de que las empresas se anticiparon a que no pase lo mismo del huevo y la gallina. El argumento de que “faltan inversiones para que las obras sean viables” está perdiendo vigencia frente a las proyecciones de las empresas. Las inversiones están apareciendo, ahora la pelota la tiene el gobierno.

    Pasa el tiempo y la competencia se hace cada vez más grande

    Está demostrado que, sin subsidios, las operadoras que tiene Vaca Muerta hacen esperar sus millonarias inversiones hasta último momento. El anuncio de ExxonMobil llegó a 6 meses de que caduque su plan piloto. El mensaje es claro: están convencidos de lo que está enterrado a casi 3.000 metros, pero faltan garantías.

    El martes, un grupo de petroleras encabezadas por la estadounidense Anadarko Petroleum dio el ok final de inversión para área de gas Offshore 1 en Mozambique. El proyecto completo significa una inversión de u$s25.000 millones. Entre los planes está la construcción de una planta de GNL y confirmaron que ya tienen asegurado el mercado para 11.100.000 millones de toneladas de producción por año. El mismo mercado al que apunta el gas de Vaca Muerta.

    Como el ejemplo del país africano hay otros y a menor distancia. Brasil sabe que con su producción de crudo van a tener una producción de gas asociada. Y cada vez hay más casos similares. Esto plantea dos escenarios: el más catastrófico es que cuando Argentina tenga todo listo sea demasiado tarde y el mercado esté abastecido. El segundo es que el gas local que entre en el mercado tendrá que ser a un precio competitivo y con seguridad de garantizar una producción fija.


    Fuente:
    https://www.rionegro.com.ar/que-pide...uerta-1013844/

    Comentario


    • #92
      No se debe perder de vista a la empresa Vista Oil, esta dando pasos gigantes y ya es la 2ª productora de shale-oil de vaca muerta !
      Saludos

      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
      sigpic

      Comentario


      • #93
        Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
        No se debe perder de vista a la empresa Vista Oil, esta dando pasos gigantes y ya es la 2ª productora de shale-oil de vaca muerta !
        Hola Aicke

        Indudablemente acompañe a Vista Oil ( del CEO Miguel Galuccio Ex-YPF).

        Logró buenos resultados en poco tiempo, pero de hecho, sus 29,000 barriles diarios de petróleo solo acentúan mi punto.

        Recuerdo haber leído que se las arregló al obtener alrededor de Usd. 100 millones en wall street que para la industria petrolera son valores muy pequeños.

        Mis comentarios apuntan a un debate sobre el futuro de Shale Oil and Gas no solo en Vaca Morta, sino también en las otras cuencas Argentinas.

        És decir, tanto la fuerte disminución (inherente a este tipo de exploración) de producción por pozo durante aproximadamente 24 meses de actividad, como el hecho de que incluso donde la exploración de Shale es más exitosa, Estados Unidos, hay mucha discusión, dado que la gran producción solo fue posible (aparte de la gigantesca infraestructura favorable y el entorno empresarial en los EE. UU.) con la financiación masiva de los inversores de Wall Street.

        Aún así, y desde hace aproximadamente una década, el valor de la producción gigantesca de petróleo y gas de esquisto es menor que el valor de las inversiones en la gran mayoría de las compañías petroleras.
        En resumen, la actividad de extracción hasta la fecha solo ha generado un saldo negativo para las compañías petroleras.

        Digo esto porque YPF, que es el inversor más grande deVaca Muerta, no puede ir mucho más lejos para desarrollar el campo, y ya tener que recortar inversiones.

        Me encantaría saber si el amigo puede dar tu opinión sobre este tema si estás interesado en el mismo , ya que del tema aprendo mucho de tus mensajes.

        Un buen domingo

        Comentario


        • #94
          El congelamiento de tarifas es un golpe fuerte al sector, aunque la forma en que se implemento yo no estoy de acuerdo...
          No tengo mucho mas que decirle Tutankhamon, solo recordarle que hace un buen tiempo ya dije que la cuestion logistica es el cuello de botella, no digo como en EEUU, pero minimamente el tren, el gasoducto a BS As y Brasil otro nuevo a Chile y la plata de liquefaccion en Bahia Blanca ademas de mejorar las rutas es lo que este proyecto necesita de parte del Estado, y obviamente estabilidad juridica.
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
          sigpic

          Comentario


          • #95

            Gracias Aicke,

            No hay duda de que la infraestructura de procesamiento transporte, almacenaje ,y licuefacción de gas es la máxima prioridad en este momento.

            No por casualidad, la mayoría de las empresas están volcando sus actividades más al Shale Oil.

            Un abrazo.

            Comentario


            • #96
              Hola

              Estaba buscando más datos técnicos sobre los valores de recuperación de hidrocarburos en Vaca Muerta , y encontré un estudio muy detallado y muy interesante.
              Copié una infografía de La Nación para ayudar a los amigos del forum a encontrar áreas de interés en el estudio.

              Llamo la atención sobre el rango de recuperación más alto de Shale Oil, particularmente donde se concentran la mayoría de los pozos de YPF en Loma Campana: Una línea curva roja norte - sur; En estos lugares se encuentran los llamados "Sweet Spots" o puntos dulces donde se concentran los mejores lugares para la exploración.

              Otro punto muy importante es la gran mancha roja de alta recuperación de Shale Gas que muestra por qué Vaca muerta tiene gran vocación por el gas y no tanto por el petróleo.














              Um abrazo

              http://www.searchanddiscovery.com/do...erez-drago.pdf

              Comentario


              • #97

                Cómo atraer inversiones

                Alberto Fernández diseña una nueva ley para potenciar Vaca Muerta
                Trabaja sobre fuertes beneficios fiscales y un nuevo régimen de concesiones que podría afectar a la estatal YPF.



                Hay un equipo de técnicos -expertos en temas legales, financieros y energéticos- trabajando sobre el tema. Tanto Fernández, como economistas cercanos a él, entre ellos Guillermo Nielsen y Emanuel Alvarez Agis, ya han expresado en público que Vaca Muerta es una cuestión absolutamente prioritaria.

                Las personas que trabajan sobre el proyecto de ley -hay ex YPF y de otras petroleras, abogados y economistas- manejan como prioridad esta consigna: “Vaca Muerta tiene que igualar los costos de producción de Permian, ese es nuestro metro patrón”.

                Los técnicos consideran que el yacimiento neuquino debe acercarse lo más posible a las variables que se manejan en la cuenca petrolera ubicada en el oeste de Texas (EE.UU.), la más rica en producción y reservas de petróleo y gas no convencional.

                Permian es el yacimiento que le dio nuevo impulso a la producción energética de los Estados Unidos y le permitió a ese país convertirse en uno de los principales productores y exportadores del mundo.

                Claro, para eso no solo es importante disponer de la tecnología y el costo de mano de obra que acerque costos operativos. También un entorno macroeconómico que haga viable una inversión de decenas de miles de millones como la que se necesita para poner a Vaca Muerta a producir a gran escala.

                En YPF aseguran que no han sido convocados, por ahora, a formar parte de estas conversaciones. Pero en el Frente de Todos aceptan que el titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, es una persona a tener en cuenta, porque tiene buen diálogo con los fondos de inversión globales. También se menciona a Miguel Galuccio, quien tras salir de YPF armó Vista Oil & Gas, una compañía dedicada exclusivamente a Vaca Muerta.

                El proyecto de Ley que se enviará al Congreso busca darle más seguridad jurídica a las empresas que decidan hundir dinero en Vaca Muerta. Y cerca del candidato del Frente de Todos admiten que se está tomando como referencia el decreto 929/2013 que firmó la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para permitir el ingreso de Chevron, mejorado durante este gobierno por cambios regulatorios y del régimen laboral, aunque sufrió un fuerte retroceso por idas y vueltas en subsidios y, el mes pasado, por precios tope al petróleo local y los combustibles.

                “Pasar de un decreto y de las sucesivas resoluciones a una ley creemos que es importante para atraer las multimillonarias inversiones que requiere Vaca Muerta”, señalan en el Frente de Todos.

                Se trabaja sobre estos puntos, según información que obtuvo Clarín.

                - Armonizar en una sola ley las numerosas leyes ya dictadas, decretos y resoluciones que regulan hoy la actividad petrolera y gasífera. Se trata de empalmar todos los antecedentes legales que rigen la explotación convencional con la normativa específica que requiere la producción no convencional.

                - También se buscará redefinir la forma en que se otorgan las concesiones. Los técnicos del candidato Fernández sostienen que habrá que modificar la idea de que las áreas se dan en función de los antecedentes en explotación tradicional. “Creemos que hay que darles más lugar a los que tengan más capacidad financiera, porque este es un negocio capital intensivo” sostienen. Esto podría afectar a YPF.

                - Sobre este punto: Vaca Muerta tiene una extensión de casi 25.000 kilómetros cuadrados. De esa superficie YPF tiene concesionada casi un tercio. Hoy se hacen cerca de 200 pozos por año, 80 corresponden a YPF y el resto a empresas privadas. Pero hasta 2017 solo YPF perforaba.

                - El concepto base del texto que se está armando para enviar al Congreso es este: “A las empresas hay que darles las mismas condiciones competitivas que hoy tienen en Permian. Vaca Muerta está en el mapa global de la energía, pero tenemos que entender que sin un esquema productivo, legal y financiero competitivo vamos a dejar pasar la oportunidad”.
                Fuente y materia completa:

                https://www.clarin.com/economia/econ...0_e-dLG3H.html


                Algunos comentarios:

                - Como había anticipado en un texto sobre economía poco después de las PASO, el próximo gobierno no tiene mucho margen para políticas poco ortodoxas y todos confían en el potencial de Vaca Muerta como una forma de ganar dólares con exportaciones masivas (principalmente gas).

                - La idea de lograr los costos y entorno empresarial favorable equivalentes de Permian de EE. UU es loable pero poco probable.

                Especialmente en el lado de la estabilidad y la infraestructura gigantesca disponible, sin mencionar el financiamiento a través del mercado de valores que asciende a cientos de miles de millones de dólares hasta el día de hoy y la difusión de pequeñas empresas (alrededor de 9,000) que producen más del 50 por ciento del petróleo de los campos de esquisto bituminoso de EE. UU.

                -Hay muchos obstáculos para lograr las inversiones requeridas, tales como: falta de infraestructura, existencia de gremios que pueden paralizar las actividades (ya que actualmente amenazan debido a la congelación de los precios del combustible);ataques esporádicos de grupos étnicos (comunidad mapuche) contra instalaciones de compañías petroleras etc...

                -Las inversiones que requieren Vaca Muerta (y toda la actividad de Shale), aunque no tienen un valor promedio, están alrededor de los USD. 20 mil millones por año según el sr. Ernesto Lopéz Anadón titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

                -Las inversiones en el sector han promediado entre USD. 4,500 a 5,000 millones por año, con YPF contribuyendo con más del 50%.

                - Siempre recordando que el sector estadounidense de esquisto bituminoso con una producción gigantesca, hasta hoy, en promedio, no ha logrado resultados financieros positivos (ellos gastan más para extraer petróleo y gas que generan de su comercialización).

                Estos son desafíos muy grandes, pero no eliminan el hecho de que los no convencionales (especialmente el gas), además de hacer que Argentina sea autosuficiente, pueden obtener una buena suma de divisas tan pronto como puedan construir una planta de liquefacción.


                Um abrazo.

                Comentario


                • #98

                  Vaca Muerta: anuncian una caída de actividad para 2020 por falta de crédito

                  Para petroleros, los mercados ya están cerrados. Los complica porque recurren a fondos del exterior para invertir.


                  El reperfilamiento de la deuda local preanuncia un año complicado para las compañías locales. Para YPF, que recurre al crédito internacional cada vez que hay una ventana disponible, se avecina un año con previsiones difíciles.

                  “Habrá menor nivel de actividad en Vaca Muerta en relación a este año”, dice Daniel González. CEO de la petrolera de mayorìa estatal. El congelamiento de precios de combustibles sumado a un probable “año sin acceso al crédito” hacen que la empresa no pueda planificar cuáles serán sus inversiones durante 2020. Mientras el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, cree que habrá nuevas ofertas en la licitación de los gasoductos desde Vaca Muerta -prevista para el 4 de noviembre-, las petroleras hablan de 2023 y del largo plazo, pero en el corto plazo son reticentes a definiciones.


                  “Durante el próximo ejercicio, vamos a invertir lo que generamos. Vamos a tener una lógica de almaceneros: lo que entra se invierte”, explicó González en el marco de una exposición petrolera que se desarrolla en La Rural.

                  Las petroleras calculan que los precios de los combustibles están un 20% retrasados a raíz del congelamiento
                  .
                  ¿Se ajustará todo una vez que se liberen los precios durante el 15 de noviembre (como anunció el secretario Lopetegui)?,
                  preguntó Clarín a la plana mayor de YPF. “Esperemos que no sea todo en ese momento, que sea gradualmente, hacia fin de año.
                  Ya hubo un 4% (de aumento), pero tratamos de ir saliendo ya del congelamiento”, dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. “De todas formas, el 20% de diferencia (entre lo que debieran valer según las empresas y el importe que se despacha en los surtidores), no es mucho mayor que en otros momentos y la industria lo gestionó muy bien”, desdramatizó.

                  La anglo-holandesa Shell continúa con su plan para producir 40.000 barriles de petróleo en Vaca Muerta.

                  Sean Rooney, presidente de la filial en el país, aseguró que “el congelamiento de precios es un evento con impacto, resta competitividad a la producción local”. “Entendemos que es una medida de corto plazo, que el próximo Gobierno revisará”, añadió.
                  Con respecto a los controles de cambio, Shell ya los experimentó en el pasado.

                  “No tenemos ganancias para distribuir, pero es una señal pobre para repagar ganancias”, observó.

                  Aunque Shell apuesta por el desarrollo de Vaca Muerta en el largo plazo, su titular entiende que los “cambios en las condiciones (del negocio, o los contratos)” no son una buena señal para proyectos que requieren continuidad. “Pensamos en reglas que duren, por ejemplo, 20 años.

                  En la expo hay mesas y disertaciones.

                  En una, Osvaldo del Campo (de Galileo) soltó sobre la relación del arco político con la industria energética y Vaca Muerta. “Ninguno de los gobernantes viene de Marte, aunque a veces se comportan como si vinieran”, planteó y provocó risas en el auditorio.

                  Fuente: Clarín

                  https://www.petrolnews.net/noticia.php?r=36657

                  Comentario


                  • #99
                    Total pasó a desarrollo masivo área de shale gas en Aguada Pichana Este


                    La operadora francesa aceleró el desarrollo en Vaca Muerta. El plan de inversión contempla 60 pozos y se espera que esté completado entre 2021 y 2022.



                    La petrolera francesa Total Austral decidió acelerar sus inversiones en Vaca Muerta en shale gas y pasó a la fase de desarrollo masivo o industrial en el área Aguada Pichana Este (APE).

                    Así lo aseguró el director general de Total Austral, Dominique Marion. “Pasamos a un desarrollo industrial en Aguada Pichana Este (APE) con una primera fase de desarrollo desde un año e hicimos por ahora 40 pozos y tenemos 20 más para hacer en el futuro”, explicó el titular de la firma en Argentina.

                    Cabe recordar que a mediados de 2017 el enorme bloque Aguada Pichana fue dividido en dos concesiones no convencionales y desde Total Austral se asumió la operación de Aguada Pichana Este (APE) en sociedad con Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE).

                    La otra mitad de la vieja área es Aguada Pichana Oeste (APO) que es operada por PAE en un consorcio que integran también Total Austral e YPF.

                    El directivo de la firma francesa explicó al diario “Río Negro” que ya hicieron “la primera etapa y la segunda, todas juntas”. Y pormenorizó que actualmente están “en la segunda etapa del desarrollo”.

                    El bloque está ubicado sobre la ventana del gas seco de Vaca Muerta, limita al norte con Sierra Chata, al este con La Calera y al sur con La Ribera I, muy cercana a Fortín de Piedra, precisa la nota de Victoria Terzaghi.

                    En agosto el área alcanzó una producción de 4,53 millones de metros cúbicos de shale gas por día, casi la misma cantidad de tight gas que produjeron los pozos más viejos del bloque. Aunque en términos de pozo la producción shale es realizada por 31 pozos, mientras que la de tight provino de 112 pozos.

                    “Ya empezamos la segunda etapa a principios de este año, podría estar terminada en 2021 ó 2022 dependiendo del ambiente y de si somos capaces de poder vender el gas porque se sabe que hay sobreoferta de gas en el mercado”, indicó Marion y agregó que “nuestro desafío hoy es vender el gas y no tanto ponerlo en producción”.

                    El programa de 1.000 millones de dólares comprende en detalle dos fases de desarrollo: la primera de 20 pozos que ya fue completada y la segunda por otros 40 pozos que es la se encuentra a mitad de camino. “Ya hicimos los 20 primeros pozos y por ahora estamos cerca de la mitad porque perforamos 16 de la segunda fase y hay 24 más que perforar”, detalló el director general de Total Austral.

                    Comentario


                    • Una de cal y otra de arena ...

                      Por el congelamiento del barril de crudo hay 9 equipos de perforación menos en Vaca Muerta

                      Hasta julio eran 53 los equipos que trabajaban en la Cuenca Neuquina. El número se redujo a 44. Se esperan definiciones de la política energética que llegarán después del 27 de octubre.




                      La medida adoptada por el presidente Macri de congelar el barril de crudo y del dólar pegó de lleno en la Cuenca Neuquina, que ha mermado su actividad petrolera y ya tuvo como consecuencia la baja de nueve equipos perforadores en Vaca Muerta

                      Este número acerca del nivel de actividad en la industria petrolera también tiene su correlato en una cantidad no oficializada de sets de fractura fuera de servicio y el parate de las pymes que son parte de la cadena de valor en el sector hidrocarburífero.

                      Según publicó LM Neuquén, en un relevamiento con fuentes de la industria, en la previa del actual escenario de transición política a octubre había en la Cuenca Neuquina un total de 53 equipos.

                      Pero, después de las PASO, luego del cual el gobierno nacional congelara el precio del barril de petróleo en el país en 59 dólares y fijara un tipo de cambio de $45,19 para la moneda estadounidense, unos 15 pesos por debajo del tipo de cambio oficial para evitar un tarifazo del 20% en naftas en un solo día, la actividad petrolera sufrió un cimbronazo en Vaca Muerta y las operadoras advirtieron que con esos valores, la actividad no era rentable.

                      Esto provocó la suspensión de trabajadores petroleros , unos 1200 según señaló el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la baja de equipos perforadores que en la actualidad pasó de 53 a 44.

                      Ahora, a la espera de las definiciones políticas que llegarán después del 27 de octubre, las operadoras petroleras aguardan certezas sobre la política energética que regirá después de las elecciones presidenciales.

                      Comentario


                      • El embajador de Estados Unidos visitó Vaca Muerta con Galuccio






                        Una agencia gubernamental de EE.UU. anunció una inversión de u$s450 millones en Vista Oil y Aleph, empresas fundadas por ex Ceo de YPF

                        Apesar de la crisis en la que está sumida la Argentina y el congelamiento de precios de los combustiblers, una agencia gubernamental de los Estados Unidos anunció hace unas semanas una inversión de u$s450 millones en dos empresas que operan en Vaca Muerta.

                        Se trata de las compañías Vista y Aleph, ambas fundadas y presididas por Miguel Galuccio, el CEO de YPF, que invitó al embajador de Estados Unidos en el país, Edward Prado, a visitar las operaciones que tienen las empresas en Neuquén y Río Negro.

                        "La línea de crédito es una muestra de confianza a Vista y es la primera apuesta política a que Vaca Muerta se tiene que desarrollar. Para que esto pase, hay que generar las condiciones que hoy no están dadas", dijo Galuccio a La Nación.

                        El ejecutivo confirmó también una reunión que mantuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, aunque solo señaló que se trataron de "consultas sobre energía". Sobre los distintos proyectos que están trabajando los funcionarios económicos de Alberto Fernández, Galuccio dijo que "hay que esperar, todavía están todos en

                        "Hay algo efectivo, que es la apuesta que hizo Estados Unidos en Vaca Muerta, que se hizo efectiva después de las PASO. Esto es un signo de confianza de largo plazo para la Argentina y para el próximo gobierno", agregó.

                        Galuccio fue presidente y CEO de YPF entre mayo de 2012 y abril de 2016, hasta que Mauricio Macri lo reemplazó por el actual presidente de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez. Un tiempo después, en 2017, Galuccio fundó Vista con capital que levantó de una salida en la Bolsa de México, créditos y una nueva salida a cotizar hace un mes en la Bolsa de Nueva York.

                        En caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente, trascendió que Guillermo Nielsen podría ocupar un lugar relevante en YPF. Sergio Massa, otro interesado en colocar asesores cercanos en el directorio de la petrolera, había propuesto en su campaña presidencial de 2015 a Martín Redrado para dirigir YPF.

                        En un comunicado que difundió Vista, el embajador Prado dijo que "a principios de septiembre, Estados Unidos aprobó fondos por US$450 millones para nuevas inversiones en Vaca Muerta", y agregó: "Esto significa que los destinatarios de dichos préstamos, Vista Oil y Aleph Midstream, pueden generar más empleo y oportunidades de trabajo para los trabajadores y comunidades de Vaca Muerta".

                        "Estos fondos también muestran nuestro compromiso a largo plazo con el potencial de la Argentina y un mayor fortalecimiento de la relación bilateral que compartimos", completó.

                        El embajador se reunió a la mañana con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una reunión de la que participaron también Galuccio, Gastón Remy, CEO de Vista, y Manuel Aguirre, CEO de Aleph.

                        Luego participó de una jornada en las oficinas de Vista junto a las autoridades de la compañía, Guillermo Pereyra, senador nacional y titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

                        Por la tarde, Prado y Galuccio hicieron un sobrevuelo en helicóptero por las operaciones Baja del Palo Oeste, en Vaca Muerta, y Entre Lomas, en Río Negro. De allí, la comitiva visitó la localidad rionegrina de Catriel, donde mantuvieron un encuentro con el gobernador Alberto Weretilnek, y el intendente de esa ciudad, Carlos Johnston, en el que Vista firmó con la provincia y el municipio convenios de colaboración y alcance social.

                        Entre los convenios a suscribir, se destacan la donación de un inmueble por parte de Vista al Municipio de Catriel que será destinado al desarrollo de acciones sociales participativas para los vecinos de la zona. Asimismo, se oficializó un acuerdo en el que Vista brindará instalaciones deportivas al municipio y a la Unión Deportiva de Catriel, beneficiando a más de 400 chicos, según detalló un comunicado de la empresa.

                        A su vez, la compañía, en conjunto con el municipio y el Consejo de Educación de Río Negro, entregará 35 computadoras a 6 escuelas de la zona, que forman parte del programa educativo para el impulso de acciones vinculadas a la utilización de tecnologías de información y comunicación. Con esta acción, se beneficiarán más de 500 alumnos, señalaron (www.iprofesional.com/).


                        Comentario



                        • Saludos

                          Al leer las últimas siempre presentes contribuciones de DarwinII, reflejan lo que he estado hablando sobre el tema Shale Oil / Gas.
                          Algunos puntos clave para aquellos interesados ​​en el tema:

                          - Vaca Muerta es sobre todo, Gas.

                          - Si alguien tiene preguntas sobre sus reservas, solo vea la Mancha Roja en el Mapa que proporcioné arriba, que indica la tasa de recuperación máxima y su ubicación en la Cuenca.


                          - Las empresas redujeron sus inversiones y producción de gas debido a problemas de demanda / infraestructura Transporte y falta de plantas de licuefacción de exportación.

                          -Todas recurrieron a lo que es más práctico y fácil de comercializar: el petróleo.


                          -Argentina (Lea YPF) no tiene condiciones financieras para realizar las inversiones necesarias para el desarrollo masivo de lo no convencional (Infraestructura).

                          -Al promediar expertos / gobierno, se requiere cierta inversión en USD. 15 mil millones anuales para esto.

                          - Las inversiones REALES por año han sido en la casa de los Usd. 4.500 a 5.000 millones, y alrededor de METADE las proporciona YPF.

                          - Las empresas reclaman al Gobierno la infraestructura y el entorno comercial favorable (como la planta de licuefacción que YPF intenta hacer viable) cuando el valor principal de estas inversiones debe provenir de las propias empresas.

                          - Los artículos siempre destacan la productividad y los costos POR POZO que son similares al Permiano de los EUA, pero rara vez se discute el tema clave que es el fuerte descenso en los primeros 24 meses de producción que obliga a perforar constantemente nuevos pozos solo para mantener la producción.

                          Estos son, en mi opinión, conceptos e información importantes para mantener sobre el tema.

                          Um gran abrazo .


                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                            Saludos

                            Al leer las últimas siempre presentes contribuciones de DarwinII, reflejan lo que he estado hablando sobre el tema Shale Oil / Gas.
                            Algunos puntos clave para aquellos interesados ​​en el tema:

                            - Vaca Muerta es sobre todo, Gas.

                            - Si alguien tiene preguntas sobre sus reservas, solo vea la Mancha Roja en el Mapa que proporcioné arriba, que indica la tasa de recuperación máxima y su ubicación en la Cuenca.


                            - Las empresas redujeron sus inversiones y producción de gas debido a problemas de demanda / infraestructura Transporte y falta de plantas de licuefacción de exportación.

                            -Todas recurrieron a lo que es más práctico y fácil de comercializar: el petróleo.


                            -Argentina (Lea YPF) no tiene condiciones financieras para realizar las inversiones necesarias para el desarrollo masivo de lo no convencional (Infraestructura).

                            -Al promediar expertos / gobierno, se requiere cierta inversión en USD. 15 mil millones anuales para esto.

                            - Las inversiones REALES por año han sido en la casa de los Usd. 4.500 a 5.000 millones, y alrededor de METADE las proporciona YPF.

                            - Las empresas reclaman al Gobierno la infraestructura y el entorno comercial favorable (como la planta de licuefacción que YPF intenta hacer viable) cuando el valor principal de estas inversiones debe provenir de las propias empresas.

                            - Los artículos siempre destacan la productividad y los costos POR POZO que son similares al Permiano de los EUA, pero rara vez se discute el tema clave que es el fuerte descenso en los primeros 24 meses de producción que obliga a perforar constantemente nuevos pozos solo para mantener la producción.

                            Estos son, en mi opinión, conceptos e información importantes para mantener sobre el tema.

                            Um gran abrazo .

                            Coincido con Uds. En base a lo que uds dice haria un punteo resumido de ello

                            Básicamente todo pasa por lograr financiamiento externo. Y ello depende de mejorar sustancialmente la macro economía (renegociar del endeudamiento / bajar el riesgo país)

                            El recurso está, el interés de las empresas extranjeras está, falta la plata para inversiones (en cantidad suficiente) en infraestructura de transporte y en nuevos pozos.

                            En infraestructura hay tres puntos importantes:
                            - Tren Vaca Muerta/ Bahia Blanca: para abaratar los costos de producción (se utilizaría para el traslado de la arena y otros insumos utilizados en la perforación.
                            - Gasoducto troncal Vaca Muerta/ Bahia Blanca/ BsAs: para distribuir el gas generado
                            - Planta de licuefacción: para exportar gas producido (excedente de consumo interno).

                            Y claro está mantener en buen estado las rutas que tendrán un intensivo uso, para mantener una buena comunicación en toda la zona

                            Saludos

                            Comentario


                            • Sigue avanzando la exploración off shore del Mar Argentino

                              Otorgan permisos de exploración de hidrocarburos a cinco empresas en áreas off shore

                              Las resoluciones conceden autorización a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration, a la británica Tullow Argentina y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA.






                              07/10/19 | TELAM - El Ministerio de Hacienda otorgó permisos de exploración a cinco empresas petroleras con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en cinco áreas "off shore", con una extensión total de 27.803,51 kilómetros cuadrados, en el litoral patagónico, mediante las resoluciones 597, 598, 600, 604 y 609/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial

                              Las resoluciones conceden autorización a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration para explorar en dos áreas, una de 6.320,53 y otra de 6.573,74 kilómetros cuadrados, a la británica Tullow Argentina para hacerlo en otra de 4.420,50; y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA, para realizarlo en otras dos superficies de 4.546,40 y 5.942,34 kilómetros cuadrados respectivamente.

                              El plazo del permiso de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.

                              Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, indica la normativa.

                              "Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado Nacional la superficie total, a menos que optaren por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área", puntualiza.




                              Comentario


                              • ¿Se convertitá Mar del Plata ciudad petrolera?
                                Petróleo en el Mar Argentino, el próximo desafío





                                Empresas proveedoras se alinean para las futuras exploraciones cerca de Mar del Plata. La posibilidad de que haya gas y petróleo en la plataforma marítima continental argentina generó expectativas en la ciudad, y también algunos cuestionamientos a raíz del impacto de las exploraciones que a futuro podrían realizarse a kilómetros del Puerto de Mar del Plata.

                                El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía ya estableció los mecanismos necesarios para coordinar las políticas pesqueras e hidrocarburíferas en el mar Argentino, y deberán elaborar en los próximos 60 días un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades.

                                Mar del Plata no tiene una historia petrolera, pero gracias a la articulación de empresas locales que proveen a Vaca Muerta, la ciudad encuentra una nueva oportunidad de desarrollo productivo.

                                Desde el Clúster de Energía no pierden de vista que si bien hoy los esfuerzos están centrados en el desarrollo del yacimiento neuquino, en algún tiempo las exploraciones de petróleo pondrían el foco en la Costa Atlántica y en particular en Mar del Plata.

                                “Por lo que sabemos habría 12 áreas de exploración a pocos kilómetros del puerto de Mar del Plata y toda esa actividad se va a centrar en la ciudad”, señalaron las autoridades del Clúster de Energía y remarcaron que a partir de la experiencia desarrollada en Neuquén, las empresas están dispuestas a aportar insumos, logística y “todo lo necesario”.

                                “Estas mismas empresas nos estamos preparando para eso de dos formas: primero, certificando nuestros servicios, porque para trabajar off shore tenés que tener un nivel de certificación muy alto; y segundo, como Mar del Plata no tiene una historia petrolera, eso nos permite atraer a compañías de Neuquén a Mar del Plata para que cuando empiece el boom petrolero off shore tengamos recursos de personas y conocimientos, y con las mismas asociaciones que estamos haciendo para trabajar en Neuquén, seguir para trabajar off shore. Es una manera de devolverle la buena atención que nos brinda hoy Neuquén para trabajar en Vaca Muerta“, explicó el presidente del Clúster de Energía.


                                Vaca Muerta, una oportunidad inmejorable para Mar del Plata

                                Casi 40 empresas marplatenses de distintas industrias integran el Cluster de Energía que abastece de insumos, maquinarias y servicios al yacimiento de gas y petróleo en pleno desarrollo en la provincia de Neuquén.

                                Por su riqueza natural y las múltiples oportunidades de desarrollo, Vaca Muerta está hace tiempo en el centro de la escena productiva nacional. Los casi 2.000 pozos ya realizados permiten abastecer más del 20% de la generación de combustibles que demanda Argentina, pero apenas se exploró el 3% de la superficie del yacimiento.

                                Ese desarrollo demandó la inversión y el trabajo de una importante cantidad de empresas, marco que permitió que alrededor de 40 compañías de Mar del Plata estén hace tiempo produciendo insumos y brindando servicios para la explotación del yacimiento.

                                Se calcula que Vaca Muerta podría abastecer de gas y petróleo al país por 150 años. Hay una cadena productiva de alrededor de 500 empresas de comida, transporte, logística, ropa de trabajo y metalúrgicas que ya están trabajando. Estiman que los recursos que yacen a unos 3.000 metros de profundidad multiplicarían por cinco las reservas de petróleo y por quince las de gas.

                                La expectativa tiene dimensiones inconmensurables: solo se alcanzó el 3% de la superficie de exploración y por delante se encuentra el 97% restante.

                                El desarrollo de Vaca Muerta “podría equiparar al que tuvo el campo argentino en su mejor momento”, comparó el ministro de producción bonaerense, Javier Tizado, en su última visita a Mar del Plata, y advirtió que la provincia de Buenos Aires viene trabajando para convertirse en una “proveedora permanente”.

                                Meses atrás, empresarios de la ciudad integraron la comitiva que volvió a viajar a Neuquén para asociarse con empresarios de esa provincia y lograr una preferencia en el precio y mayor competitividad en relación a las empresas extranjeras. Mar del Plata envió a nueve empresas y fue la ciudad con mayor participación.


                                Clúster de energía

                                Desde el año pasado funciona en Mar del Plata un Clúster de Energía. Se trata de una agrupación de empresas locales interconectadas que tienen como objetivo promover el desarrollo industrial del partido de General Pueyrredon.

                                La idea impulsada por un grupo de empresarios marplatenses nuclea a unas 40 compañías decididas a trabajar y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece Vaca Muerta, brindando soluciones a la industria a través de una oferta complementaria y competitiva.

                                Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, recordó en diálogo con LA CAPITAL que “al principio, en la primera reunión éramos 20 compañías” que entendieron que el yacimiento requería “profesionalidad, certificaciones y mucha voluntad de trabajar”.

                                Hoy todos los ojos miran a Neuquén. De las casi 40 empresas locales ya integradas -esperan sumar más- “unas 10 ya estamos activamente vendiendo en Vaca Muerta hace tiempo” y “hay otras 10 empresas que han comenzado a hacer negocios”, más otros “tres o cuatro grupos de compañías que se han juntado sinérgicamente para atacar proyectos”, dijo Marcelo Guiscardo.

                                “Conformamos una compañía de más de mil operarios y 300 ingenieros, capaz de cualquier cosa: tenemos gente de laboratorios, de tecnología, electrónica, metalmecánica, ropa, seguridad, construcción y bioquímica”, explicó.

                                Integran este grupo Solana SRL (Obras industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales); Metalúrgica Bonano SA, QM Equipment y Del Plata Ingeniería; SPI, Tecnopesca y Contessi, entre otras.

                                Integración y capacitación

                                Una nueva edición de la “Argentina Oil and Gas Conference” se llevó a cabo días atrás en el predio ferial de La Rural, en Capital Federal.

                                Esta conferencia internacional contó con la participación de cientos de compañías y miles de personas. Con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, el Clúster de Energía de Mar del Plata estuvo presente. “Hubo una muy buena actitud y ayuda mutua entre compañías”, dijo Guiscardo.

                                Respecto a la importancia de este tipo de encuentros, el ministro de Producción bonaerense advirtió que Vaca Muerta “no es una solución mágica” donde las empresas van y venden, sino que “hay todo un trabajo que hacer y que la provincia de Buenos Aires apoya con capacitaciones en lo que tiene que ver con normas técnicas”.

                                Es que, según remarcó, las normas de la industria del gas y del petróleo “son muy estrictas” y las empresas “tienen que estar a la altura de lo que nos están pidiendo”.


                                Generar empleo

                                Mientras que en Mar del Plata el desempleo supera hoy el 13%, en Neuquén se redujo al 3%. De hecho, pasó a ser el único lugar de la Argentina donde la desocupación es menor que en los Estados Unidos.

                                “La verdad es que por todo el desarrollo de Vaca Muerta las empresas de Mar del Plata tendrán que tomar más gente y generar empleo”, afirmó el titular del Clúster de Energía.

                                La ecuación que hacen los empresarios es simple: a mayor demanda, más producción y mayor cantidad de mano de obra requerida. El contraste, sin embargo, se da en la crisis económica que golpea a buena parte de la industria. Por eso muchos mantienen abierta la preocupación en torno al futuro político del país y a la estrategia del próximo gobierno sobre la explotación del yacimiento.

                                “Para trabajar en Vaca Muerta la gente que tenemos no alcanza, o mejor dicho no va a alcanzar, y los trabajadores son de acá, de Mar del Plata”, agrego Guiscardo.

                                “Se está incentivando la creación de trabajo. Este clúster solamente es bueno si podemos generar trabajo y crecimiento para nuestras compañías”, proyectó.


                                Desarrollo a futuro

                                Hace ocho años había apenas diez pozos desarrollados en Vaca Muerta para la extracción del gas y el petróleo.

                                “Hoy tenemos 2.000 pozos. Lo que se ha hecho en los últimos dos años ha sido un crecimiento muy avanzando. Pero con 2.000 pozos estamos más o menos en apenas el 3% del área de Vaca Muerta. Hay otro 97% por explorar, por lo que las oportunidades son incalculables“, destacó Guiscardo, titular del Clúster de Energía de la ciudad.

                                Seguido, analizó: “Argentina pudo empezar a producir más petróleo que el que usa hace un año. Y globalmente utilizamos unos 450.000 barriles por día en la generación de nafta, gasoil y aceites. Ahora estamos produciendo más de 500.000 barriles por día. De eso, Vaca Muerta tiene 100.000 barriles. Así que con el 3% del área explorada hasta ahora se produce 20% de lo que demanda Argentina”.

                                Al respecto, el ministro Tizado remarcó en este sentido que Vaca Muerta es “una gran oportunidad” que “los bonaerenses no debemos rechazar” y explicó que desde el Ministerio de Producción “se viene articulando con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las pymes”.

                                “En nuestra provincia hay un gran número de pymes que pueden encarar el desafío. Muchas de ellas son de Mar del Plata y la oportunidad es enorme”, señaló el ministro. (LA CAPITAL)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X