Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Politica Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • Hola

    No conozco mucho la fuente, pero las noticias merecen destacarse:

    Islas Malvinas: el gobierno le otorgó nuevos beneficios a Tullow Oil


    En el marco del Decreto 872, para exploraciones offshore en el Mar Argentino, el gobierno de Mauricio Macri publicó, en el Boletín Oficial, unas resoluciones de la Secretaría de Energía done le otorgó los permisos de exploración en la Cuenca Malvinas Oeste a la británica Tullow Oil y al consorcio Tullow Oil/Pluspetrol/Wintershall.


    Todo, a cambio de unos 232 millones de dólares. La petrolera Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego.


    Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos. En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que fueron adjudicadas con la resolución 276/2019, involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow Oil ganó en tres. En dos va como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera va sola (100%). Las tres áreas adjudicadas a Tullow son MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). El 7 de octubre, las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019 otorgaron los permisos de exploración para cada una de ellas.

    Por estas áreas, que totalizan unos 14.616 km2 (aproximadamente unas 70 veces la superficie de CABA), el Estado nacional recibirá antes del 20 de octubre 232 millones de dólares. La petrolera británica Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego.


    Los resultados en la Cuenca Malvinas Oeste son determinantes para la reanudación de la campaña de exploración al sur de las islas encarada por el gobierno colonialista. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos. Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.Como oportunamente reveló el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte). Asimismo, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper.
    En efecto, al menos desde 2012 y hasta julio de 2018, esta señora se desempeñó al frente de Tullow. A partir de allí, pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore. Cabe recordar que Equinor resultó adjudicataria de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste. Ya no tratamos solamente aquí con la gravedad de una petrolera británica ganando áreas en Mar Argentino, a 100-150 km de las islas, en una misma formación geológica a la licitada por los kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte, en plena actividad exploratoria colonialista. (...)

    Fuente
    https://www.petrolnews.net/noticia.php?r=36817

    Comentario


    • El origen de esta noticia es un medio Kirchnerista, El Destape. Más allá de que pueda ser una verdad lo mencionado, seguramente se le ha dado un enfoque intencionado.

      De cualquier modo me parece que el riesgo de todas estas autorizaciones es que se descubra un gran potencial en la zona y que ello despierte también la posibilidad por parte de los habitantes de las islas de encontrar inversores para explorar y explotar la cuenca.

      Saludos

      Comentario



      • Gracias Don Planeador,

        De lo anterior parece que las noticias carecen de la verdad o no reflejan todo el contexto.

        Aquí a veces tenemos cosas similares sobre el pre-sal.


        Un abrazo

        Comentario


        • Antes de fin de año entrarán en funcionamiento cinco centrales de energías renovables en Argentina por 230 MW



          Según un de CAMMESA, cuatro parques eólicos y una planta de biogás a partir de rellenos sanitarios comenzarán a entregar energía al sistema próximamente. Hasta el momento son 83 las centrales en operaciones, por 2.273 MW.

          De acuerdo al boletín informativo semanal para operadores del SADI, elaborado por CAMMESA, existen 5 proyectos de energías renovables que se encuentran “autorizadas para realizar los ensayos previos a su habilitación comercial”. Por lo que se supone que próximamente entrarán en funcionamiento.

          Se trata del parque eólico Pampa II (100 MW), adjudicado por Pampa Energía en el MATER, enfocado a contractualizar con empresas privadas, dentro del mercado bilateral.

          Por otro lado, la central eólica Aluar (50 MW), que será utilizada por la compañía productora de aluminio del mismo nombre para autogeneración de energía.

          Asimismo, el parque eólico Manque (57 MW), también está pronto a funcionar. Es un proyecto adjudicado por Central Puerto en el MATER, enfocado al mercado entre privados.

          Por otra parte, se puede mencionar a la central eólica García del Río (10 MW), adjudicada por Envision, compañía que rompió el mercado durante la primera subasta argentina -la Ronda 1 del Programa RenovAr-, adjudicando 4 parques eólicos, pero que se encuentra con serias dificultades para avanzar con sus compromisos.

          Finalmente planta de biogás, González Catán (5 MW), que funcionará a partir de rellenos sanitarios espera su entrada en operación comercial antes de fin de año.

          De acuerdo al boletín de CAMMESA, hasta el momento se registran 83 centrales de energías renovables no convencionales en funcionamiento, por un total de 2.273 MW.

          Se trata de 31 centrales de generación eólica, 23 parques solares fotovoltaicos, 9 plantas de biogás y biomasa y 20 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos –menores a 50 MW-.

          Las centrales están distribuidas en las provincias de San Juan, Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, San Luis, Misiones, Tucumán y Santa Fe, y totalizan una potencia máxima de 2.273 MW, detalla el boletín.

          Estos desarrollos han logrado que se proyecte una generación con fuentes renovables de energía capaz de alcanzar el 6 % de la energía total generada para esta semana a través de “una medía horaria aproximada de 1.000 MW”, sostiene el documento.

          Cabe destacar que el grado de penetración de estas centrales de energías renovables en la matriz eléctrica durante septiembre fue de 7,6%. Y que el acumulado anual registrado hasta ese mes fue del 5,3%.


          Fuente: CNEA

          Se espera que para octubre ese número evolucione positivamente, dado que, por ejemplo, el parque eólico Puerto Madryn II, de 150 MW, entró en funcionamiento el 26 de septiembre. Su rendimiento a lo largo de todo un mes se verá reflejado en octubre. Además, el 11 de ese mes entró en operación comercial el parque eólico Energética I, de 19,95 MW.

          Otro factor que contribuirá a cosechar mejores resultados en octubre es que el nivel de radiación solar ha aumentado respecto de meses anteriores, lo que hace suponer una mayor producción de las centrales fotovoltaicas. Por Guido Gubinelli / guido.gubinelli@energiaestrategica.com

          Comentario



          • El alerta del rey de Arabia para Vaca Muerta

            (Que vale para el pré-sal)

            (Cadena 3) Ni Apple, ni Alibaba. La empresa más valiosa del mundo no será estadounidense ni china, sino saudí. Se llama Aramco, es una petrolera y pertenece a un solo tipo, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

            El reino saudí acaba de confirmar que, esta vez sí, Aramco saldrá a la bolsa. El sábado se darán a conocer las condiciones y desde diciembre empezará a vender apenas un puñado de acciones en la bolsa de Ryad. Se calcula que con sólo vender 1% de sus acciones va a recaudar más que los 25 mil millones que recaudó Alibaba (la Mercado Libre china) cuando empezó a cotizar. Hasta ahora era el récord.

            Hasta ahora nadie sabe cuánto vale Aramco. Cuando cotice, el valor de sus acciones permitirá calcular su capital. Se estima que valdrá 1,5 millón de millones de dólares. Cuatro Productos Internos Brutos (PIB) de la Argentina. Todo el mundo está excitado. Ayer, por ejemplo, China indicó que le interesaría invertir en diciembre entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Las implicancias económicas son sólo algunas. Las geopolíticas, en esa región del planeta, son inconmensurables.

            Culpa de las baterías

            ¿Por qué el gobierno árabe -encabezado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán- quiere vender la joya de la corona que, entre impuestos y ganancias financia prácticamente la totalidad del reino?

            La respuesta resuena en Argentina. Arabia dice que quiere modernizar su economía, diversificarla, abrirla al extranjero y recibir inversiones. Y los expertos agregan: Arabia quiere empezar a monetizar ya sus reservas petroleras porque teme que empiecen a valer cada vez menos.

            Aramco vale tanto porque nadie tiene tantas reservas de crudo (puede seguir extrayendo al ritmo actual durante 52 años) y porque su petróleo es el más fácil y barato de extraer.

            Pero sobre ese futuro asegurado se presentan dos amenazas asociadas. Una, son las energías renovables. Otra, la presión del ambientalismo.

            En lo primero, la clave son los autos eléctricos. El problema no es sólo que sustituyan al motor de combustión. Lo importante es que, cuando más coches eléctricos haya, habrá más capacidad instalada para guardar electricidad generada por el sol o por el viento. Hasta hoy, esa electricidad debía consumirse de inmediato o se perdía. Cuando haya millones de autos con baterías de litio la humanidad tendrá también, por primera vez, un acumulador gigantesco y descentralizado para guardar energía solar o eólica y consumirla cuando no haya sol ni viento. La masividad abaratará las baterías, que irán también a otros fines.

            En cuanto al ambientalismo, el calentamiento global no es una mentira. Y los gobiernos no pueden ignorar a electorados cada vez más comprometidos. Y Aramco y Arabia Saudita están al tope de la lista de más buscados. Se calcula que un 5% del carbono que se agregó al mundo desde 1995 salió de los pozos saudíes.

            Mejor plata en mano

            En definitiva, vender Aramco (o una parte) implica anticipar los ingresos futuros que le daría Aramco al reino si siguiera funcionando como ahora. Algunos expertos dicen que un país como Arabia tiene una ventana de 20 a 30 años para transformarse y aprender a vivir de otra cosa.

            Para Argentina, la cuestión es obvia. La promesa de Vaca Muerta, publicitada como "la pampa extra" que de pronto le "apareció" al país, es percibida como el hallazgo de un botín que nos va a salvar.

            Pero para quienes piensan así, acá va la noticia: quedan muy pocos años para aprovechar Vaca Muerta. No lo dice cualquiera. Lo dicen los dueños de Aramco.

            Vaca Muerta ya tiene más de 8 años de existencia. Y aún no es rentable. Todavía hay que subsidiar el gas que sale de allí. Y los políticos que nos gobiernan parecen no darse cuenta de que si nos dormimos en los laureles vamos a estar listo para sacar el gas cuando ya nadie lo necesite.

            El gobierno que se va internacionalizó los precios del petróleo y del gas, con lo que activó las inversiones y aumentó la producción como para que Argentina volviera a autoabastecerse. Pero el fracaso de su política económica lo forzó en los últimos meses a volver a congelar tarifas y el crudo y a subvaluar el dólar que liquida a los exportadores.

            Tres caminos en el kirchnerismo

            Y el gobierno que viene se debate entre un ala liberal y un ala populista. La primera está encabezada por Guillermo Nielsen y quiere blindar Vaca Muerta y completar de una buena vez lo que Macri comenzó: que se exporte gas masivamente, industrializado o no, para conseguir los dólares que el país no sabe generar excepto con el campo. El problema de esto es que los hogares tendrían que pagar más caros el gas y la luz. Y las industrias vetustas no podrían seguir subsidiadas.

            La segunda ala es el viejo proteccionismo nacionalista peronista. Quiere hornallas gratis para felicidad del pueblo y energía hipersubsidiada para la industria mercadointernista, sin escala e improductiva del conurbano bonaerense. El problema de esto es que, así, nadie va invertir en gas.

            La famosa Tercera Posición

            En la cúpula del albertismo, con ADN peronista al fin, se ilusionan con una tercera posición: que las petroleras puedan exportar todo lo que quieran y que ni siquiera estén obligadas a traer los dólares (así nadie nadie se los expropia), a cambio de que surtan al mercado interno con gas (y electricidad generada con gas) baratos.

            El planteo tiene tres dificultades. Uno: la energía argentina ya es en todas sus formas una de las más baratas del mundo. Los aumentos tarifarios que Macri y Fernández esquivan son sólo para que la energía no vuelva a ser irrisoria.

            Dos: el negocio de dame gas gratis adentro y vendé lo que quieras afuera puede andar si vendo 10 adentro y 90 afuera. Pero faltan años para desarrollar la infraestructura capaz de industrializar y transportar todo eso. Por ahora es al revés: 90 adentro y 10 afuera. Y entonces no es negocio.

            Tres: las petroleras del mundo van a estar ocupadísimas invirtiendo en el resto del planeta (empezando por Aramco) en países que ya se reconvirtieron y no mantienen industrias que todavía necesitan que les regalen la energía ni empleos tan poco productivos como esas industrias que no generan lo suficiente para costear un precio realista de la energía. Por ende, nadie les pide a esas petroleras que subsidien a nadie.

            https://www.elneuquino.com.ar/nota/2...a-vaca-muerta/

            Comentario


            • Pregunta, una planta de biogas que funciona con relleno sanitario no necesitaría que se rellene cada cierto tiempo?
              Y otra, dada la enorme población vacuna en lugares como tambos, no podría ponerse todo el estiércol vacuno en biodigestores y usar ese gas para uso comercial? O por ser de esa fuente no es apto para consumo en hogares o vehículos?

              Comentario


              • Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                Pregunta, una planta de biogas que funciona con relleno sanitario no necesitaría que se rellene cada cierto tiempo?
                Y otra, dada la enorme población vacuna en lugares como tambos, no podría ponerse todo el estiércol vacuno en biodigestores y usar ese gas para uso comercial? O por ser de esa fuente no es apto para consumo en hogares o vehículos?
                Lo que preguntas es tal cual lo decis.

                Las plantas de biogas llega el momento de agotamiento donde ya deja de producir gas. Por lo general trasladan la planta a otro relleno.

                Todo proceso de descomposicion de materia organica genera varios gases en distintas proporciones entre los que se encuentra el gas metano. El gas metano es lo que usamos como gas de consumo domiciliario o en los vehiculos, asi que el estiercol sirve para tal fin. Es el famoso gas de pantano !
                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                  Pregunta, una planta de biogas que funciona con relleno sanitario no necesitaría que se rellene cada cierto tiempo?
                  Y otra, dada la enorme población vacuna en lugares como tambos, no podría ponerse todo el estiércol vacuno en biodigestores y usar ese gas para uso comercial? O por ser de esa fuente no es apto para consumo en hogares o vehículos?
                  El tema de utilizar el biogas para generar energía es algo ya muy desarrollado en el mundo. Se va autilizar en nuestro país en la medida de que el gas no sea subsidiado. Se necesita una inversión muy importante para armar una planta de biogas y luego otra inverisón para mantenerla en uso. Si la energía te la da el Estado subsidiada por chirolas, para qué un chacarero va a gastar una fortuna en generar biogas?, mejor usalas para viajar por el mundo (eso pensaria un chacarero o una empresa privada). Por ahí pasa la cuestiones del tema energético y un poco lo que plantea el amigo Tutankhamon con mucho criterio.
                  El tema es simple, para gnerar energia hay que inverti, el Estado no tiene plata para invertir, por lo tanto se necesita capital privado. El capital privado va invertir si tiene asegurada una renta de ganancia (por esto es que invierte, no son altruistas) y la ganacia está en relación directa con el precio de la energía. La ecuación es esa, el precio de la energía es el que fija el mercado, o la paga el usuario o la paga el Estado (por medio de subsidio) y si no, no hay quien invierta para generarla, ergo: no hay energía.

                  Saludos

                  PD: El biogas se genera por medio de todo tipo de material orgánico, tanto puede ser abono de animales como residuos de la forestación o de las cosechas (ya hay algunos de emprendimientos con estos residuos)
                  Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 08/11/2019, 08:40.

                  Comentario


                  • Hola, nueva preocupación. China volvió a la carga con su central atómica (100% china) diseño y puesta en marcha llave en mano. Por supuesto que dá por tierra definitivamente con todo el desarrollo propio de la CONEA y nuestros científicos. Aparte trabaja con uranio levemente enriquecido. Vendrán por Pilcaniyeu también...?? Esta en los medios gráficos de hoy, la reunión del Presidente electo con el embajador chino (fuente). Se que tenemos gente en el foro especialista en este tema, sería bueno que nos explicaran un poco las implicancias y posibles grandes frustraciones tecnológicas y geopolíticas...Saludos a todos

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X