Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Politica Energética Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • DarwinII
    respondió
    Se firmaron 15 nuevos contratos de la última subasta de energias renovables

    05/12/19 - BsAs. - Ayer las autoridades nacionales del gobierno argentino se dieron cita con empresarios adjudicatarios de la última licitación de energías renovables para firmar más de una decena de contratos, entre los que se encontraron nueve proyectos eólicos, dos de biogas, tres solares fotovoltaicoas y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

    Antes de que asuma la nueva gestión de gobierno de Alberto Fernandez, los empresarios adjudicatarios de la Ronda 3 del Programa RenoVar quieren asegurar sus contratos.

    Ver mas info: https://www.energiaspatagonicas.com/...as-renovables/

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

    Espero haber satisfecho sus dudas ...


    Saludos


    Muy buena y didáctica explicación Aicke!

    Creo que entendí bien tu punto sobre el aspecto político de la producción en masa de Shale.


    Siempre es un placer debatir con usted.

    Un abrazo.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    En noviembre repuntaron las etapas de fractura en Vaca Muerta

    04/12*/19 - Vacamuerta news
    Se alcanzaron las 537 luego de su baja máxima en dos años. YPF hizo unas 70 más que en el mes anterior.

    Las etapas de fractura en la producción de hidrocarburos no convencionales son el indicador clave de la producción en los pozos y en el mes de noviembre los números arrojaron un leve crecimiento con respecto a octubre.

    El total de etapas en Vaca Muerta llegó a las 537. De acuerdo al relevamiento que hace NSC Multistage, en noviembre YPF tuvo rol preponderante al llegar a 286 etapas de fractura en la formación de recursos no convencionales, cuando en octubre había logrado 217, tras alcanzar en septiembre 385 etapas de fractura. A lo largo de noviembre, el resto de las compañías que completaron etapas de fractura shale fueron Pan American Energy con 81, Total con 72, Shell con 71 y Pampa Energía con 27.

    Para el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, fue “llamativa la baja de los meses anteriores”, ya que “es muy raro que la industria responda tan rápido a las variaciones”, manifestó en referencia a la incertidumbre que se mantiene en estos días, respecto a la política energética.

    Además, en declaraciones publicadas por LM Neuquén, manifestó que la baja de los meses anteriores se debió a “combinación de factores, donde no hubo etapas de fractura porque estaban movilizando equipos entre pozos, a la espera de entrar a completar pads y al mismo tiempo alguna reacción al decreto 566”, la normativa que puso un freno a la producción de crudo en el país.

    Fucello expresó que si bien en los datos de noviembre se ve una baja respecto a los picos de este año, “es una tendencia mucho más normal a la sobrerreacción del mes pasado”, un dato que no se registraba desde 2017, con un puso de 310 etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Con el visto de Nación, Vista Oil & Gas avanza con su gasoducto


    28-11-19. El gasoducto tendrá una extensión de 49 kilómetros y partirá desde el yacimiento Borde Montuoso, en el área Bajada de Palo Oeste, ubicado en Neuquén, hasta la estación de bombeo La Escondida, correspondiente al oleoducto Allen – Puerto Rosales.

    El martes 26 de noviembre, mediante la resolución 753/19 publicada en el boletín oficial, el gobierno le otorgó la licencia de transporte de petróleo crudo por 35 años a Vista Oil&Gas, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, para un oleoducto a construir en Vaca Muerta.

    La construcción del gasoducto permitirá el transporte de petróleo crudo para un oleoducto a construir que se extenderá desde el yacimiento Borde Montuoso, en el área Bajada de Palo Oeste, ubicado en la provincia del Neuquén hasta la estación de bombeo La Escondida, correspondiente al oleoducto Allen – Puerto Rosales, ubicada en la provincia de Río Negro, operado por Oleoductos del Valle Sociedad Anónima, con una extensión de 49 kilómetros.

    El plazo de la concesión de transporte se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2053, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la ley 17.319 y el artículo 4° del decreto 115 del 8 de febrero de 2019, en atención a la concesión de explotación de hidrocarburos no convencional del área Bajada de Palo Oeste, a la que se vincula, otorgada por el decreto provincial 2357 del 20 de diciembre de 2018.

    Por otra parte, la norma autorizó la cesión del 100% de la concesión a favor de Aleph Midstream S.A. la empresa dedicada exclusivamente al mercado del midstream de la que Vista posee el 21,6% de la participación y aún no comenzó a operar.

    La autorización se suma a al traspaso de activos de Vista a Alpeh que se acordó mediante una asamblea general hace unas semanas. El primero de enero es la fecha en la que comenzará a funcionar la nueva empresa según, lo anunciado previamente (vacamuerta news).

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Amigo Tutankhamon, cuando nombre el subsidio no fue litereal, sino que fue por una accion politica del Gobierno Norteamericano.
    Todas las divisas que se les fugaban por importar gas y petroleo hoy ya no se les van, al contrario, estan exportando !
    Una ves que tecnologicamente comprobaron que era posible la extraccion en grandes volumenes, hicieron una fuerte inyeccion economica hasta que llegan al punto de hacer vajar tanto el valor del producto que ya no es "tan rentable" 2 dolares por MBTU hace que ahora no puedan pagar los prestamos.
    Entonces, cuando inyectas dinero en un proceso que no es rentable, pero que te ayuda politicamente a; por un lado reducir la fugas de divisas por la importacion y por otro como herramienta de presion a paises petroleros, a eso llamé subsidio.

    Por este motivo es que le dije que cuando lea los lincks que le pase, busque la respuesta del lado de la politica, no del lado economico.

    En prácticamente todos los artículos que leí sobre una industria de este tipo, muestra que solo han alcanzado este nivel de producción con inversiones masivas y que hasta ahora han gastado muchos más recursos financieros de los que han podido recaudar con la venda de sus productos.

    Muchos artículos en la ley informan que la industria de esquisto se puede comprar con un esquema Ponzi, porque siempre necesita perforar pozos para compensar la caída vertiginosa que ocurre naturalmente dentro de unos pocos meses de producción.
    Una cosa es Permian, que tiene menos espesor que Vaca Muerta, no se cuanto "dura" un pozo en Permian, pero en Vaca Muerta si la extraccion es constante y depende de muchos factores (mas que todo geologicos) podrian durar cerca de 2 años a no ser que se realicen comunicacion subterranas de pozos, algo asi como galerias. Esto traeria la ventaja que haciendo unas pocas perforaciones en zona donde ya habia pozos y bajaron su produccion, se revitalicen y vuelvan a ser productivos y rentables.

    Tampoco se olvide de la cuenca que esta debajo de Vaca Muerta que ya le mensione hace bastante tiempo.

    Hoy en dia los problemas mas graves de Vaca Muerta son el Politico creado por el Gobierno saliente y el GRAN problema logistico que dije hace un año casi. Sobre lo ultimo no solucionaron NADA NADA.
    Pluspetrol con Techint ofrecio hacer el gasoducto y el tren con dinero de su bolsillo a cambio de la concesion de las explotaciones de ambos y como los policos no tenian mordida le dijeron que no !
    Fijese Ud. como las rutas nuevas que hicieron debian durar 10 años minimo, ya se rompieron en un año (caso Rutas 41 y 29) por deficiencias en el tratamiento del suelo base !
    Perdon por el offtopic pero trato de mostrarle que el gobierno transparente saliente era mas que turbio y perjudico el desarrollo que se merece Vaca Muerta.

    La diferencia en toda la industria es alrededor de los usd. 200 mil millones!!
    Sobre esto, no todo es lineal, analice Ud si realmente es una perdida, le pregunto; a partir de la explotacion del Shale que genero esa "deuda" cuanto dinero dejaron de enviar al exterior en concepto de importacion de combustibles ? Cuanto dinero se ahorraron el evitar pagar dos o tres veces mas el valor del MBTU y como beneficio por efecto derrame al mercado interno estadounidense esa "deuda" ?

    Espero haber satisfecho sus dudas ...


    Saludos
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 06/12/2019, 08:32.

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Gracias Aicke,


    Leí el PDF y el informe.


    Solo una pregunta más de lo que escribiste (cuando puedas, por supuesto):

    No pude encontrar en estos textos y en ninguna de las noticias que sigo a lo largo de los años
    sobre el esquisto que hay subsidio en la producción de gas.

    Lo que afirman es que los precios han caído bruscamente desde el crecimiento exponencial de la producción de Fraking es decir, resultado normal de la Ley de Oferta.

    Según mi limitado conocimiento de economía, el subsidio (mejor llamado incentivo) podría provenir de la exención de impuestos (que no creo que suceda) o simplemente de la transferencia de dinero del gobierno (Ejemplo de la Resolución Argentina 46 para Vaca Muerta ).

    Lo que leí allí es una legislación fiscal eficiente, una gigantesca infraestructura de oleoductos y gasoductos y muchas inversiones (que ahora están comenzando a agotarse) .

    Me parecería extraño que una economía capitalista como Estados Unidos otorgue subsidios directos a la industria petrolera no convencional.

    Estas son solo algunas consideraciones y espero cuando el amigo pueda dar sus impresiones sobre el tema.


    Un gran abrazo

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Tal vez quiera leer este informe detalladamente y observe los valores historicos y futuros del shale gas y shale oil en EEUU y preguntes despues:
    ¿ Como no van a perder dinero si lo venden tan barato ?
    En la Politica encontrara la respuesta.
    https://www.bbvaresearch.com/wp-cont...Prices_esp.pdf

    Tambien le sugiero leer esta nota para poder "ver" el futuro del gas en EEUU.

    https://elperiodicodelaenergia.com/e...-anos-setenta/

    Mañana le contesto sus preguntas que me hizo en el post anterior, ahora estoy con poco tiempo.
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 05/12/2019, 17:45.

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje

    El shale gas de EEUU fue subsidiado, por eso se lo vendia a solo 2 dolares el millon de BTU. Cuando a nivel mundial el Gas natural (mas economico de extraer) valia el doble.
    Destrozo mercados a nivel mundial, lograron autonomia y dejaron de pagar por importaciones.
    Ahora hay que pagar el subsidio...

    Hola Aicke,


    No tenía conocimiento de esta información sobre subsidios (no parece ser medida por defensores del libre mercado).

    Creo que su opinión sobre las industrias de esquisto es muy valiosa (sé que él amigo domina más el tema del gas), me encantaría saber de usted sobre el recuerdo actual de la industria petrolera no convencional.

    En prácticamente todos los artículos que leí sobre una industria de este tipo, muestra que solo han alcanzado este nivel de producción con inversiones masivas y que hasta ahora han gastado muchos más recursos financieros de los que han podido recaudar con la venda de sus productos.


    La diferencia en toda la industria es alrededor de los usd. 200 mil millones!!

    Muchos artículos en la ley informan que la industria de esquisto se puede comprar con un esquema Ponzi, porque siempre necesita perforar pozos para compensar la caída vertiginosa que ocurre naturalmente dentro de unos pocos meses de producción.

    Un fuerte abrazo ao amigo.

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
    Otro artículo que demuestra que las principales compañías estadounidenses de esquisto ahora están obligadas a pagar sus deudas.

    Incluso con toda la infraestructura (la mejor del mundo), reglas claras del mercado, mano de obra calificada, tecnología de punta, financiación casi ilimitada a través de Wall Street, las grandes compañías líderes en Shale no han logrado, en promedio, resultados positivos en esta actividad (gastan más de lo que ganan en ventas de combustible / gas).
    Digo esto porque temo que el próximo gobierno pueda ordenar a YPF que invierta aún más en el segmento no convencional y ejerza más presión sobre el balance de la compañía.
    Es solo una preocupación porque las inversiones, incluso con reglas y leyes muy favorables para la explotación de Shale Oil / Gas, pronto aparecerán debido a la situación económica / fiscal de Argentina:

    Un gigante del shale está al borde del colapso en Estados Unidos

    Chesapeake Energy, que ayudó a impulsar la revolución del gas de shale fines de la década de 2000 con posiciones de liderazgo en las cuencas de shale de Marcellus, Barnett y Haynesville, ahora se enfrenta a tiempos difíciles al tratar de sanar su balance, en el que pesa una deuda total de US $ 9.7 mil millones.

    La compañía está buscando mejorar su balance y está evaluando múltiples opciones para reducir la deuda y convertirse, finalmente, en un flujo de caja libre positivo el próximo año.

    Los problemas de Chesapeake Energy son indicativos de los problemas actuales de todo el parche de shale estadounidense: las empresas ahora deben centrarse en generar flujo de caja libre y administrar con éxito la deuda que habían contraído para impulsar la producción en lugar de las ganancias. Presionadas entre la escasa disponibilidad de capital de los mercados de deuda y capital e inversores que exigen más ganancias, muchas empresas de petróleo y gas de los Estados Unidos están reduciendo los planes de gastos de capital para 2020.

    Los productores también están reduciendo los objetivos de producción y ahora admiten que el crecimiento acelerado de los últimos dos años se reducirá a un crecimiento moderado en los próximos años.
    En este entorno desafiante, agravado por los bajos precios de los productos básicos, Chesapeake Energy advirtió a principios de noviembre que "si persisten los precios deprimidos continuos, combinados con las reducciones programadas en el convenio del coeficiente de apalancamiento, nuestra capacidad para cumplir con el convenio del coeficiente de apalancamiento durante los próximos 12 meses se verá afectado negativamente, lo que genera dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de continuar como empresa en funcionamiento”.

    La acción se zambulló y ahora ha perdido casi el 60 por ciento en menos de un mes, y durante este tiempo también tocó un mínimo de 25 años. Año a la fecha, las acciones de Chesapeake Energy han perdido 72 por ciento.

    Fuente y materia completa:

    https://worldenergytrade.com/index.p...estados-unidos


    El shale gas de EEUU fue subsidiado, por eso se lo vendia a solo 2 dolares el millon de BTU. Cuando a nivel mundial el Gas natural (mas economico de extraer) valia el doble.
    Destrozo mercados a nivel mundial, lograron autonomia y dejaron de pagar por importaciones.
    Ahora hay que pagar el subsidio...

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Otro artículo que demuestra que las principales compañías estadounidenses de esquisto ahora están obligadas a pagar sus deudas.

    Incluso con toda la infraestructura (la mejor del mundo), reglas claras del mercado, mano de obra calificada, tecnología de punta, financiación casi ilimitada a través de Wall Street, las grandes compañías líderes en Shale no han logrado, en promedio, resultados positivos en esta actividad (gastan más de lo que ganan en ventas de combustible / gas).
    Digo esto porque temo que el próximo gobierno pueda ordenar a YPF que invierta aún más en el segmento no convencional y ejerza más presión sobre el balance de la compañía.
    Es solo una preocupación porque las inversiones, incluso con reglas y leyes muy favorables para la explotación de Shale Oil / Gas, pronto aparecerán debido a la situación económica / fiscal de Argentina:

    Un gigante del shale está al borde del colapso en Estados Unidos

    Chesapeake Energy, que ayudó a impulsar la revolución del gas de shale fines de la década de 2000 con posiciones de liderazgo en las cuencas de shale de Marcellus, Barnett y Haynesville, ahora se enfrenta a tiempos difíciles al tratar de sanar su balance, en el que pesa una deuda total de US $ 9.7 mil millones.

    La compañía está buscando mejorar su balance y está evaluando múltiples opciones para reducir la deuda y convertirse, finalmente, en un flujo de caja libre positivo el próximo año.

    Los problemas de Chesapeake Energy son indicativos de los problemas actuales de todo el parche de shale estadounidense: las empresas ahora deben centrarse en generar flujo de caja libre y administrar con éxito la deuda que habían contraído para impulsar la producción en lugar de las ganancias. Presionadas entre la escasa disponibilidad de capital de los mercados de deuda y capital e inversores que exigen más ganancias, muchas empresas de petróleo y gas de los Estados Unidos están reduciendo los planes de gastos de capital para 2020.

    Los productores también están reduciendo los objetivos de producción y ahora admiten que el crecimiento acelerado de los últimos dos años se reducirá a un crecimiento moderado en los próximos años.
    En este entorno desafiante, agravado por los bajos precios de los productos básicos, Chesapeake Energy advirtió a principios de noviembre que "si persisten los precios deprimidos continuos, combinados con las reducciones programadas en el convenio del coeficiente de apalancamiento, nuestra capacidad para cumplir con el convenio del coeficiente de apalancamiento durante los próximos 12 meses se verá afectado negativamente, lo que genera dudas sustanciales sobre nuestra capacidad de continuar como empresa en funcionamiento”.

    La acción se zambulló y ahora ha perdido casi el 60 por ciento en menos de un mes, y durante este tiempo también tocó un mínimo de 25 años. Año a la fecha, las acciones de Chesapeake Energy han perdido 72 por ciento.

    Fuente y materia completa:

    https://worldenergytrade.com/index.p...estados-unidos



    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Permian, ¿el espejo que debe mirar Vaca Muerta?

    El Clarin.

    En la Vaca Muerta de EE.UU. las empresas registran pérdidas millonarias: muchas quebraron. El modelo de la cuenca neuquina es distinto. Pero requiere fuertes subsidios.

    Vaca Muerta, bautizada por el economista-historiador, Pablo Gerchunoff, como la otra pampa húmeda, aparece como la segunda fábrica de dólares de la Argentina que podría ayudar a minimizar las pesadas cuentas a pagar. Y aunque en el futuro gobierno nadie se ilusiona con que les hará la vida más fácil, Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para atraer US$ 27.000 millones en inversiones para los próximos cuatro años.

    Pero quienes observan lo que está sucediendo en el negocio de la energía no convencional en el mundo tienen dudas acerca de lo que puede llegar a ocurrir. El estadounidense Nick Cunningham, considerado uno de los mayores expertos en las finanzas de las petroleras, encendió luces de alarma. Sostiene que, pese a que en Estados Unidos la industria del shale se movió muy eficientemente, contando con la innovación tecnológica como una herramienta básica, y fue motorizada por pequeñas empresas de gran talento, las cosas comenzaron a ir de mal en peor.

    Si bien hay diferencias sustanciales con el tipo de explotación, ya que en el gran país del Norte la propiedad de la tierra a nivel de subsuelo es de las propias petroleras que no están obligadas a pagar regalías, mientras que en Argentina el subsuelo es provincial, hay otros factores a tomar en cuenta. De acuerdo con Cunninghman en el caso del shale hay fuertes incrementos de producción en el inicio de las explotaciones que luego se amesetan.

    No es un detalle menor ya que las empresas se apalancan para obtener préstamos en una industria que requiere de la inversión permanente en la promesa de rendimientos mayores a futuro. Así las cosas, en EE.UU. han dejado de estar en la zona de confort para situarse en la de imprevisión. Ya nadie respira tranquilo.

    El IEEFA (Institute for Energy Economics and Financial Analysis) es una organización de análisis financiero sobre el negocio petrolero. En su último reporte observó que 38 compañías pequeñas de gas y petróleo registraron pérdidas en conjunto por US$ 1.300 millones el último trimestre en EE.UU. “Un reciente informe sobre Exxon en Permian, la Vaca Muerta de EE.UU., muestra que las grandes también tienen problemas”, acota Cunnigham. “Más aún, desde 2012 la industria gastó US$ 187.000 millones más de lo que generó. Los bancos se están cansando”, acotó.

    Haynes and Boone es un estudio de abogados que monitorea el número de quiebras entre los productores de gas y petróleo en EE.UU. Desde 2015 registran 199 quiebras que involucraron 108.000 millones de dólares. Los expertos las vinculan al menor precio del petróleo que no es sustentable para este desarrollo.

    Para Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, las pymes petroleras de EE.UU. quedaron atrapadas en su necesidad de generar rentablidad a mediano plazo, algo que no pudieron pese a la significativa baja de costos. Según su razonamiento lo que veremos es un proceso de concentración con empresas de mayor tamaño tomando posiciones. En Argentina, Vaca Muerta se desarrolló de la mano de los principales jugadores. “Vaca Muerta es una esperanza”, dice Bronstein al fundamentar que el volumen de los yacimientos convencionales declina al ritmo de 4,5% anual. “El mundo produce actualmente unos 100 millones de barriles por día y si sigue así hacia 2040 solo obtendrá 35 millones de barriles diarios. Vaca Muerta es necesaria”, sentencia.

    Hace unas semanas el IEFA elaboró un análisis crítico sobre Vaca Muerta. Allí sentenció que “el plan argentino requiere subsidios sustanciales de largo plazo. Y son subsidios que ya no puede costear”.

    Fuente
    https://www.clarin.com/economia/econ..._Tj16FUSH.html

    Mi nota:

    Otro artículo de periódico que refuerza lo que he estado diciendo durante mucho tiempo.

    Creo que Vaca Muerta (y en general Shale and Gas) continuará y ampliará su importancia para Argentina.

    Pero creo que es vital escalar la producción para abastecer al mercado interno con ganancias igualmente distribuidas a los productores y las provincias / estado con reglas claras y precios tan cercanos al mercado internacional.
    Veo el problema de la exportación de gas mucho más complicado en el mediano plazo por el número de jugadores internacionales.

    Al menos las autoridades ya están hablando de valores de inversión más realistas (27 mil millones de dólares en 4 años) da más o menos dólares. 6.750 millones por año (casi la misma cantidad revertida en 2019).
    Era normal que las autoridades nacionales hablaran de $ 15 o $ 20 mil millones al año, como si eso fuera posible.

    El mayor problema que veo es que la posible interferencia con YPF la obliga a invertir fuertemente (más de lo que ha hecho) en los no convencionales y esto empeora su situación económica.

    Un abrazo.

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió
    Saludos

    Este artículo me pareció impresionante porque básicamente resume lo que he estado publicando sobre la industria de Shale yVaca Muerta.

    Le recomiendo su lectura para comprender la situación actual del sector.
    (Algunos extractos resaltados son míos)

    ENTRA EN CRISIS LA INDUSTRIA DEL SHALE EN ESTADOS UNIDOS Y COMPLICA VACA MUERTA


    La sobre oferta de gas mundial pone en jaque a los proyectos de exportación y agrava el escenario financiero de las petroleras.

    La fuerte competencia en la exportación de gas natural licuado (GNL) mundial está poniendo en jaque a la industria del shale estadounidense y trae un enorme signo de interrogación en el futuro de Vaca Muerta.

    El crecimiento de la producción del fluido aumentó notablemente la cantidad de países con capacidad de volcar excedentes al exterior y ante una desaceleración de la economía mundial, los precios tendieron a estancarse.

    Como agravante, los meteorólogos prevén un invierno templado en el hemisferio norte que reduce aún más las expectativas de demanda. Es por eso que los precios del GNL en Asia vienen cayendo ininterrumpidamente semana a semana.



    El problema es que más allá de las temperaturas de este invierno, el nivel de actividad de los mercados asiáticos -principales consumidores del GNL- hace tiempo que avanza a un ritmo mucho menor al de años anteriores.

    En este contexto, los primeros productores en quedar relegados son aquellos que tienen un mayor costo logístico por encontrarse a una gran distancia de los centros de consumo, a diferencia de Australia, Nueva Guinea o Qatar que cada año mejoran su performance exportadora en este rubro.


    De acuerdo al Citigroup, la producción en Estados Unidos entrará en declive el próximo año y según Morgan Stanley, el volumen de ventas externas de GNL de este país se reducirá a la mitad.

    Esta merma interpela directamente el plan de Guillermo Nielsen, que apostaba a construir los gasoductos y terminales de licuefacción necesarios para sumarse al selecto club de exportadores.

    La cantidad de plantas licuofactoras que se inauguran cada año alrededor del mundo obligan a un cálculo muy fino a la hora de lanzarse a construir una planta de GNL que compromete miles de millones de dólares

    Si bien los analistas insisten en que el consumo de gas se multiplicará cuando China e India intensifiquen la descarbonización de sus economías, la realidad es que se trata de una premisa que aún no da señales de concretarse a corto plazo e incluso si se empezara a manifestar, la cantidad de plantas licuofactoras que se inauguran cada año alrededor del mundo obligan a un cálculo muy fino a la hora de lanzarse a construir este proyecto que compromete miles de millones de dólares.

    Hasta hace no mucho se calculaba que para ser competitivo, el gas argentino debería colocarse a unos 3 dólares el millón de BTU en Bahía Blanca, ya que el proceso de comprimir el gas para transportarlo como líquido a presión atmosférica a 162 grados bajo cero y volver a regasificarlo en el punto de consumo le agrega un costo de dos dólares adicionales, sin contar los gastos de flete. Hoy, esos números quedaron desactualizados y ya se observan embarcos que se colocan entre 4,5 y 5 dólares el millón de BTU en los puertos asiáticos.

    Una alternativa menos exigente por cuestiones de distancia sería el mercado brasilero, pero los especialistas estiman que difícilmente pueda destinarse más de 10 millones de metros cúbicos día, cuando la planta que quiere construir YPF duplica ese valor.

    Al mismo tiempo, esta caída de precios se refleja al interior de la economía estadounidense y agrava el panorama financiero de las petroleras. Sucede que la propia característica de la producción no convencional obliga a una inversión al alza constante para contrarrestar la caída de producción que sufre rápidamente este tipo de yacimientos.

    El asunto es que con menores precios se intensifican las necesidades de financiamiento. Según Haynes & Boone, estudio que viene monitoreando las quiebras de petroleras desde el 2015, en los próximos dos años estas empresas enfrentarán necesidades de financiamiento de 137.000 millones de dólares.

    A su vez, la paciencia de Wall Street parece agotarse y así lo reflejan sus indicadores que van a contramano del rally alcista de la bolsa del último año. Es que desde el 2012, esta industria ha invertido 187.000 millones de dólares más de lo que generó.

    Otro prestigioso instituto que se especializa en el análisis de las finanzas del shale en los Estados Unidos es el Institute of Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), que reportó un «cash flow» negativo de 1.300 millones en el tercer trimestre de este año.

    En lo que va del 2019, unas 33 compañías declararon la quiebra. Las más afectadas son pymes y proveedoras, pero el fenómeno también involucra a figuras conocidas como Chesapeake, una de las pioneras de esta actividad que admitió que tendrá dificultades de pagar su deuda si persiste la depresión de precios.


    Fuente: LPO.

    Fuente:
    https://www.runrunenergetico.com/ent...a-vaca-muerta/

    PS .:

    Sin embargo, refuerzo queVaca Muerta (y Shale en general) es importante para Argentina porque además de reemplazar las importaciones de petróleo / gas genera excedentes exportables pero debe ajustarse a tales escenarios mundiales.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Otro video de la firma Galileo del GNL


    ¿Cómo recargar un camión de gas natural licuado (GNL)? (video europeo)


    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Tal vez muchos no lo sepan, pero el GNL no esta bajo presion dentro del tanque, està en forma liquida, es por eso que este gas se "bombea" y el GNC se inyecta al estar a presion.
    Si se rompiece el tanque del GNL, se derramaria como todo liquido y comieza a evaporarse.
    El GNL esta a una temperatura de -162 ºC ( o sea bajo cero).

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Nuevo combustible: Galileo cargó la primera flota de camiones a GNL del país

    El acto se realizó en la Central Termoeléctrica de Anchoris, Provincia de Mendoza, y estuvo acompañado de la exitosa carga de gas natural licuado (GNL) en los tanques de seis camiones Scania G340 especialmente motorizados para consumir el nuevo combustible.


    Primera flota a GNL de Argentina

    Propiedad de la transportista mendocina Andreu, la nueva flota movilizará a los tráileres del Gasoducto Virtual, el sistema con el que Galileo Technologies distribuye gas como combustible líquido.

    “Cuando esta flota de camiones al servicio de Galileo comience a rodar por las rutas argentinas, demostraremos que el GNL es el combustible más adecuado para el transporte de cargas, ya que es nacional, limpio y barato”, señaló Osvaldo del Campo, Presidente y CEO de Galileo Technologies, con motivo del anuncio.

    Equipados con dos tanques criogénicos de combustible que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los camiones poseen una autonomía de combustible de 1100 kilómetros. Durante sus recorridos, que incluyen rutas de montaña y ripio, los nuevos camiones remolcarán a los tráileres con los que Galileo lleva GNL desde pozos dispersos en Mendoza y Neuquén hasta la recientemente inaugurada Central Termoeléctrica de Anchoris, que lo consume como combustible.

    Con el reemplazo de los camiones gasoleros por los nuevos a GNL, Galileo Technologies espera alcanzar mayores niveles de eficiencia ambiental y económica en cada flete. Menores emisiones de los escapes y menores costos de combustible en cada flete, que se abaratarán hasta en un 50%.

    Andrés Leonard, director general de Scania Argentina, destacó que “es la primera vez que se ingresan al país vehículos pesados que funcionan completamente a gas, y más específicamente a GNL. Nos enorgullece ser pioneros no solo por el hecho de introducir nueva tecnología al país, sino también porque la misma colabora de manera directa con la reducción del impacto ambiental”.

    “Obsesionados por la innovación y ser más eficientes y sustentables, decidimos invertir en la compra de estos camiones acompañando a Galileo en este desafío”, señaló Eduardo Andreu, Director de Transportes Andreu.

    El próximo plan

    En el mediano plazo, Galileo Technologies presentará un Corredor Azul de estaciones de carga de GNL para que el GNL esté disponible en las rutas argentinas. El plan incluirá la oferta de surtidores de GNL para centros logísticos.

    Esos surtidores funcionarán sin conexión a la red de gas natural y serán abastecidos por Gasoducto Virtual, bajo un sistema SCADA de monitoreo remoto.

    “En 1984 impulsamos con éxito el gas natural comprimido (GNC). Ahora, con tecnología propia, extenderemos el uso del GNL como combustible profesional y de alta potencia para ampliar la frontera productiva del país”, concluyó del Campo.


    Surtidor de GNL conectado a tanque criogénico del camión

    ¿De dónde proviene el GNL?

    El GNL es gas natural licuado directamente en áreas de pozo que están fuera del alcance de los gasoductos en las provincias de Neuquén y Mendoza. Es gas nuevo y totalmente nacional. La tecnología de licuefacción desarrollada por Galileo Technologies permite su aprovechamiento y distribución como combustible líquido (galileoar.com).


    Dejar un comentario:

Trabajando...
X