Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bicentenario de la Independencia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Bicentenario de la Independencia

    Vuelven a desfilar los militares en la calle

    Unos 6.000 efectivos recorrerán la Avenida del Libertador.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bicentenario-de-la-independencia-2227692w620.jpg
Visitas:	1
Size:	49,9 KB
ID:	625334


    Por primera vez después de 16 años, efectivos militares desfilarán por las calles porteñas ante el presidente de la Nación. Será el domingo 10 de julio, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y con el ánimo de afianzar la reconciliación entre las Fuerzas Armadas y la comunidad.


    La novedad principal es que el desfile reunirá, a partir de las 11, a bandas musicales de las fuerzas armadas de nueve países, que se sumarán a la fiesta patria. Unos 6000 efectivos recorrerán la Avenida del Libertador, entre Sánchez de Bustamante y la avenida Dorrego, para terminar con una exhibición en la cancha del Campo Argentino de Polo.

    El presidente Mauricio Macri encabezará el acto en el palco, acompañado por jefes de Estado y de gobierno de distintos países, lo que no ocurría desde agosto del año 2000, cuando Fernando de la Rúa presidió el desfile militar, en las celebraciones por los 150 años de la muerte del general San Martín.


    En los festejos del Bicentenario de 2010 hubo un desfile militar, pero estuvo ausente la entonces presidenta Cristina Kirchner. El palco se ubicó en Avenida de Mayo y 9 de Julio y concurrieron los entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y ministra de Defensa, Nilda Garré.

    Bandas musicales

    Esta vez la novedad del desfile será la música. La iniciativa partió del Ministerio de Defensa y el Gobierno ya tiene confirmada la participación de bandas militares de Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Francia, España e Italia. Podrían sumarse delegaciones de otros países, incluso del continente africano.


    Cada banda militar presentará un repertorio representativo de la música de su país y participará sobre el final de un carrusel, en el que todas las formaciones se desplazarán sobre el campo de la cancha de polo, formando figuras y cruzándose entre sí.

    "No habrá una exhibición de material bélico. Habrá bandas militares y efectivos con sus vestimentas típicas", explicó a LA NACION una fuente del Ministerio de Defensa.

    Las formaciones extranjeras se compondrán exclusivamente de integrantes de bandas militares, por lo que no será necesario solicitar en el Congreso autorización para el ingreso de tropas de otros países, se indicó en la cartera que conduce el radical Julio Martínez. "No vienen con armamento ni para realizar ejercicios militares", se explicó.

    La banda representativa de nuestro país estará formada por una selección de integrantes de las principales formaciones musicales de las Fuerzas Armadas. Se destacan, especialmente, las bandas del Regimiento Patricios, del Colegio Militar, de la Armada y de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, entre otras unidades.

    Macri retomará, así, una tradición enraizada con los tiempos de la organización nacional, que se extendió durante el siglo XX: en 1916, al celebrarse el primer Centenario de la Independencia, el entonces presidente Victorino de la Plaza encabezó un desfile militar en la ciudad.

    Las bandas extranjeras comenzarán a llegar al país el jueves 7 de julio y la intención es que en la medianoche del 8 al 9 de Julio, en el primer minuto del Día de la Independencia, se junten las formaciones para tocar el Himno en un lugar de la ciudad de Buenos Aires por determinar.

    El sábado 9, mientras se desarrollen en Tucumán los actos centrales por el Bicentenario, las bandas ofrecerán su repertorio en lugares históricos y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Los músicos militares que llegarán de Italia, por ejemplo, ofrecerán una actuación en La Boca con sus vestimentas clásicas, mientras que es posible que la banda militar de Francia toque en la Recoleta o en Palermo, según el programa que aún no terminó de definirse.

    El domingo 10 será el desfile por la Avenida del Libertador, que se extenderá durante tres horas. A las 14 se espera el ingreso al Campo Argentino de Polo para la exhibición conjunta, en un programa que es habitual en países de Europa, pero no tan frecuente en estas latitudes, señalaron a LA NACION en el Ministerio de Defensa. En el segundo semestre, las Fuerzas Armadas avanzarán en la preparación de otro festejo: el bicentenario del Cruce de los Andes, en febrero de 2017, con la recreación en la propia Cordillera del recorrido del Libertador San Martín.

  • #2
    Re: Bicentenario de la Independencia

    Significado del desfile militar.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Not_20100526_524478_G003.jpg
Visitas:	1
Size:	268,0 KB
ID:	613101


    El desfile militar como conmemoración o celebración en un estado, tiene su inicio en la antigüedad clásica. No sólo sucedía en Grecia, sino también en los imperios de Asia, como el persa y el chino. En el Romano, el desfile de las legiones, tanto tras campañas victoriosas como en actos conmemorativos, jugaron un rol relevante en la construcción de la cultura estatal.

    Esta costumbre cultural, que también puede ser denominado rito estatal, se mantuvo en la era cristiana y se transformó un símbolo en los estados naciones, siendo por lo general la fiesta nacional, la oportunidad para realizar el desfile militar.

    En la Francia del siglo XXI, el desfile militar a través de los Campos Eliseos el 14 de julio, es un rito estatal permanente, que se mantiene con las mismas características y que no modificó en ninguno de sus detalles, ninguno de los gobiernos, ni los socialistas ni los conservadores. En el Reino Unido sucede otro tanto con la "parada militar" que se realiza el primer sábado de junio, para celebrar el cumpleaños de la Reina. En España sucede otro tanto con el desfile militar del día nacional que es el 12 de octubre, fecha del descubrimiento América.

    Pero es trata de un rito vinculado también a los valores patrióticos que se realiza también fuera de occidente. Rusia, China e India, realizan desfiles militares de decenas de miles de hombres en sus receptivas fechas nacionales, más allá de sus regimenes políticos e ideologías diferentes.

    En América Latina, es un rito conmemorativo de la Independencia desde el siglo XIX. Se destacan las que tiene lugar todos los años, en Santiago de Chile, Brasilia y México DF. Ninguno de los cambios políticos que tuvieron lugar en las últimas décadas, alteraron en estos países, los desfiles de los que participan más de 10.000 hombres.

    Argentina fue una excepción. Con el restablecimiento de la democracia en 1983, el desfile militar dejó de ser un rito conmemorativo de la fiesta patria, como lo había sido hasta entonces, más allá de los cambios políticos.

    El desfile fue una excepción y se realizaron sólo tres en más de tres décadas. En 1990 en los comienzos del primer gobierno de Menem, con motivo del 9 de Julio y fue como era tradicional en la Avenida Libertador. En la Presidencia de De la Rúa, en el 2000, al conmemorarse el sesquicentenario de la muerte de San Martín y tuvo lugar en la Avenida Santa Fe. En el primer gobierno de Cristina Kirchner, en 2010, al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar en la Avenida Nueve de Julio. Han tenido lugar otros desfiles, pero de menor magnitud, algunos de ellos en Tucumán, pero sin el brillo y la simbología de los tres mencionados.

    Ahora, frente a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, se hace conveniente y quizás necesario retomar esta tradición. Aun en momentos de dificultades económicas, como era al conmemorarse el Centenario de la Independencia en 1916, al interrumpirse el comercio exterior por la Primera Guerra Mundial, se realizó un desfile militar importante en la Ciudad de Buenos Aires, presididlo por el Presidente Victorino de la Plaza.

    Que Tucumán sea sede central de la conmemoración del Bicentenario, no debe impedir que en la Ciudad de Buenos Aires se realiza un desfile militar, como también en otras capitales de provincia.

    Además, retomar la tradición universal del desfile militar, resulta coherente con un gobierno que en poco tiempo ha dado señales de buscar dar a las Fuerzas Armadas, un rol como instituciones centrales del estado, más allá de las controversias políticas, siendo la unidad nacional uno de los tres objetivos fijados por el Presidente como prioridades de su gestión.

    Nueva Mayoría

    Comentario


    • #3
      Re: Bicentenario de la Independencia

      Excelente noticia.
      Saludos.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

      Comentario


      • #4
        Re: Bicentenario de la Independencia

        Esta buena la iniciativa, lástima que no se despliegue material ademas de los 6000 efectivos. El EA y hasta la IMARA están en condiciones de desplegar una buena cantidad de vehículos que hubiese sido lindo ver. En localidades fuera de CABA y GBA, ademas del interior del pais, se suelen hacer desfiles con varios vehículos en fechas patrias pero hay reticencia a hacerlo en pleno centro. Una vez me comentaron que esto se debe a que trae "complicaciones de tránsito y se rompe el asfalto con los tanques"...
        http://www.archivomirage.blogspot.com

        Comentario


        • #5
          Re: Bicentenario de la Independencia

          Tuve la enorme suerte de participar en dos desfiles del 9 de Julio en la Av. Libertador. El primero montado en un AMX-13 y el segundo a pié. Les puedo asegurar que es una emoción enorme, se siente orgullo de ser argentino y vestir el uniforme de combate. Se disfruta con el cariño de la gente, los gritos de ¡Viva la Patria!, el agitar de las banderas y las marchas militares. Me alegro que vuelva esta tradición patriótica, tradición que interrumpieron aquellos que no sentían que las FFAA fueran parte fundacional de nuestra querida Argentina.
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

          Comentario


          • #6
            Re: Bicentenario de la Independencia

            Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
            Esta buena la iniciativa, lástima que no se despliegue material ademas de los 6000 efectivos. El EA y hasta la IMARA están en condiciones de desplegar una buena cantidad de vehículos que hubiese sido lindo ver. En localidades fuera de CABA y GBA, ademas del interior del pais, se suelen hacer desfiles con varios vehículos en fechas patrias pero hay reticencia a hacerlo en pleno centro. Una vez me comentaron que esto se debe a que trae "complicaciones de tránsito y se rompe el asfalto con los tanques"...
            Quizas en esto me desazne el especialista: RCTAN8.

            Los tanques no llevan unos tacos de goma en las orugas para desplazarse sin romper el asfalto? porque es cierto, si largas un tanque de guerra sobre el asfalto, vas a tener la calle hermosa para repavimentar jajajaja

            saludos,
            nico

            Comentario


            • #7
              Re: Bicentenario de la Independencia

              Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
              Quizas en esto me desazne el especialista: RCTAN8.

              Los tanques no llevan unos tacos de goma en las orugas para desplazarse sin romper el asfalto? porque es cierto, si largas un tanque de guerra sobre el asfalto, vas a tener la calle hermosa para repavimentar jajajaja
              saludos, nico
              Efectivamente, llevan lo que se denomina "zapatas". Estas protegen tanto el piso sobre el que se apoya la oruga como a la oruga que sufre un muchísimo menor desgaste. El ruido provocado también es ligeramente menor. Las zapatas se reemplazan sin mayor problema (cuando hay nuevas para reemplazar a las rotas, lo que no siempre ocurre en tiempos de penurias presupuestarias).
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

              Comentario


              • #8
                Re: Bicentenario de la Independencia

                Muchas gracias Estimados BND y Don TAN, emocionantes relatos. A recuperar las Fuerzas Armadas para el bien de la Patria.-
                Saludos Jalil.-

                Comentario


                • #9
                  Re: Bicentenario de la Independencia

                  La verdad es que me molestan mucho las notas generadas por periodistas con un punto de vista centralista y porteño, con un tinte "políticamente correcto" que reflejan una supuesta necesidad de "reconciliación entre las Fuerzas Armadas y la comunidad", como si permanentemente tuvieran que estar respondiendo al ojo vigilante y censor de Horacio Verbitsky

                  Siguen cimentando la teoría de que ha habido un divorcio entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas cuando ese fenómeno solo se dió con un grupo bastante minúsculo y bien identificado políticamente, que sí tuvo acceso a las líneas editoriales y a la formación de una buena cantidad de periodistas, especialmente en Buenos Aires y La Plata; (no meto en esto a las víctimas de represión ilegal ni a quienes cometieron ése delito)

                  Además hay una dirigencia política "pacata" que parece que si no muestra una postura anti milico (como denominan a los militares es esos círculos) temen ser tratados de "fachos", "gorilas", "golpistas" y otros epítetos denigrantes, remitiéndolo todo al golpe del ´76... como si esto fuera una culpa inherente a las Fuerzas Armadas para toda la historia, desde ése año en adelante y como si todos los uniformados tuvieran un "gen golpista" que lleva a que se los estigmatice y castigue "por las dudas", (como "por las dudas y por portación de apellido" truncaron la carrera de muchos excelentes profesionales que se quedaron por el camino)

                  Si todo eso fuera cierto:
                  ¿Cómo se explica la masiva asistencia de la población a los (pocos) y grandes desfiles que se han realizado en distintos puntos del País en los últimos 30 años?
                  ¿A qué le atribuyen la masiva asistencia a los Días de Puertas Abiertas en distintas Bases Militares del País? ¿Dónde está el "divorcio"?

                  Por mucho la mayoría de la gente común tiene una buena relación de convivencia y aprecio por las Fuerzas Armadas y no necesitan de ningún político iluminado que oficie de intermediario en representación de la ciudadanía, que al día de hoy no creo que se sienta tan representada por la clase política argentina, salvo honrosas excepciones

                  Es más... estoy casi seguro de que cualquier encuesta hoy sobre imagen y confianza, le daría mejor a las Fuerzas Armadas que a los políticos

                  Ya basta... es suficiente de esta parodia
                  Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 29/06/2016, 18:50.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Bicentenario de la Independencia

                    "no habrá exhibición de material bélico"... como si algo para mostrar...? ya fuera de broma hubiera sido lindo mostrar "algo"...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Bicentenario de la Independencia

                      El 9 de julio habrá desfile militar: "Tenían escondidas a las Fuerzas Armadas"

                      Así lo dijo el ministro Julio Martinez y sostuvo que la decisión "no es para mostrar poder".

                      30/06/2016 | 08:35



                      El ministro de Defensa, Julio Martínez, confirmó hoy que el 10 de julio se hará un desfile militar en esta Capital con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, pero aclaró que"no es para mostrar poder", y diferenció que en el gobierno kirchnerista "tenían escondidas" a las Fuerzas Armadas.

                      La novedad del evento será que se caracterizará por la participación de distintas bandas musicales militares, que incluirá la participación de ejércitos de otros países. "Se realizará el (domingo) 10 de julio a las 11, por la avenida Del Libertador, desde el Automóvil Club Argentino hasta el Campo de Polo", en Palermo, detalló Martínez.

                      "Con motivo del Bicentenarioqueremos hacer algo distinto, la idea central es el desfile de bandas militares de distintos países", indicó el funcionario, según consignó la agencia DyN.

                      "Van a desfilar las tres Fuerzas Armadas con una dotación como hace mucho que no ocurre. La idea es tener un simbolismo, en el gobierno anterior hubo maltrato, persecución y falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas, que las tenían escondidas", agregó.

                      A su vez explicó que "no es para mostrar poder, que tampoco tenemos porque hemos recibido a las Fuerzas Armadas con falta de capacidades y presupuesto".

                      El último desfile castrense importante que se hizo fue el 22 de mayo de 2010 al conmemorarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la participación de más de cinco mil efectivos.

                      El sábado 9 de julio se hará el acto central por el Bicentenario en San Miguel de Tucumán, con la presencia del presidente Mauricio Macri.

                      El 9 de julio habrá desfile militar: "Tenían escondidas a las Fuerzas Armadas"
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Bicentenario de la Independencia

                        Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                        Esta buena la iniciativa, lástima que no se despliegue material ademas de los 6000 efectivos. El EA y hasta la IMARA están en condiciones de desplegar una buena cantidad de vehículos que hubiese sido lindo ver. En localidades fuera de CABA y GBA, ademas del interior del pais, se suelen hacer desfiles con varios vehículos en fechas patrias pero hay reticencia a hacerlo en pleno centro. Una vez me comentaron que esto se debe a que trae "complicaciones de tránsito y se rompe el asfalto con los tanques"...
                        En relación a esto que decía, aca puede verse un AMX 13 F3 en un desfile sobre Av. 9 de Julio hace muchos años. No se si los blindados que desfilaron ese día tenían las zapatas, pero el asfalto se ve bastante marcado. De todas maneras, me encantaría ver blindados en este desfile que se viene.



                        FOTO: Alejandro Margossian - Vía Juan Carlos Cicalesi
                        http://www.archivomirage.blogspot.com

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Bicentenario de la Independencia

                          Aunque a mi tambien me encantaria que se vieran blindados seamos sinceros si no hay presupuesto para poner en la orugas lo necesario para no dañar el asfalto, saltarian diciendo al otro dia del desfile, que se arruino una avenida porque el dictador de Macri queria mostrar el poder de las fuerzas armadas y algunas animaladas mas.
                          Creo que tendremos que esperar un tiempo hasta ver desfilar a nuestras fuerzas armadas. Eso si, me encantaria ver unos cuanto TAM modernizados. Se imaginan?
                          Saludos.
                          San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                          "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                          Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                          General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                          V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Bicentenario de la Independencia

                            El desfile militar por el Bicentenario incluirá a los veteranos de la Guerra de Malvinas


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	descarga.jpg
Visitas:	1
Size:	11,4 KB
ID:	613162


                            Como anticipó Infobae en marzo, en silencio y desde hace varios meses, tanto el Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, como Presidencia trabajan en la organización de los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Declaración de la Independencia.

                            Si bien el 9 de julio los actos centrales tendrán lugar en San Miguel de Tucumán, al otro día la Ciudad de Buenos Aires volverá a ser el escenario de un desfile militar. Unos 4.000 efectivos de las tres fuerzas armadas recorrerán la Avenida del Libertador. El último desfile castrense lo encabezó Fernando De La Rúa en ocasión de conmemorarse el 150° aniversario de la muerte de José de San Martín.

                            Pero este no será un desfile más. Junto a los efectivos que integran los cuadros orgánicos de las tres fuerzas armadas, desfilarán miles de ciudadanos que en 1982 integraron las filas de las Fuerzas Armadas que participaron de la Guerra de Malvinas. No sólo lo harán militares retirados que detentan la condición de ex combatientes, sino también oficiales y personal subalterno de la Marina Mercante, distintos referentes de personal civil movilizado al teatro de operaciones y, fundamentalmente, los ex soldados conscriptos reconocidos como los máximos héroes de la gesta.

                            En un principio se había descartado la participación de los ex soldados, por la dificultad de organizar adecuadamente el pasaje de grupos heterogéneos en forma más o menos organizada. Se consideró constituir una agrupación de veteranos integrada exclusivamente por ex oficiales y suboficiales, pero rápidamente se tomó conciencia de que dejar fuera del desfile militar más importante de las últimas décadas justamente a quienes pusieron en riesgo su vida en defensa de la soberanía nacional hubiera sido catastrófico.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Bicentenario de la Independencia

                              Maravilloso. Otro justo reconocimiento a nuestros Heroes de Malvinas. Me alegra el corazón.
                              Mi padre hizo lo que pudo desde su posición, en la planta receptora de Don Bosco, el captaba las transmisiones inglesas y las entregaba para que fueran decodificadas según me conto hace años.
                              Saludos.
                              San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                              "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                              Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                              General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                              V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X