Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Colombia firma la paz

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Colombia firma la paz

    Colombia firma hoy la paz tras 52 años de conflicto

    El Gobierno y la guerrilla celebran en Cartagena el acto formal de la firma rodeados de la comunidad internacional

    EL PAÍS - JAVIER LAFUENTE - Cartagena de Indias
    Es recurrente aludir al universo macondiano a la hora de hablar de Colombia. Muchas veces, resulta inevitable. Es el caso, por ejemplo de este lunes. Después de 52 años de guerra, cuatro de negociaciones y varios anuncios adscritos a la categoría de históricos, el presidente del Gobierno y el líder de las FARC firmarán, ante 13 jefes de Estado, casi una treintena de cancilleres y más de 2.500 invitados, el acuerdo para la terminación del conflicto armado más longevo del hemisferio occidental. En cualquier parte del mundo un momento así sería el punto de inflexión para el arranque de una nueva era. Salvo en Colombia, donde habrá que esperar una semana. El apretón de manos entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, será, en definitiva, el punto álgido en la campaña por el ‘sí’ del plebiscito que deberá refrendar los acuerdos el próximo domingo. Solo entonces, se podrá pasar página en la historia.

    Nunca una cita con tanto simbolismo ha estado cubierta por tamaño halo de incertidumbre. Las encuestas auguran una victoria del ‘sí’ en la consulta, pero la montaña rusa en que se han convertido los sondeos en el último mes, además de la falta de credibilidad después de casos como el Brexit en Reino Unido, no permite atisbar certidumbre. Cuando se lanzó la campaña por el plebiscito, el rechazo a los acuerdos con las FARC era superior; el anuncio de que se había alcanzado un pacto de paz con la guerrilla pegó un revolcón en las encuestas, a favor del sí, que se ha mantenido con hasta 30 puntos de ventajas en algunos sondeos. Esta última semana, la diferencia se ha visto reducida: según el sondeo de Opinómetro de Datexco, el 55,3% votaría a favor, mientras que un 38,3% se inclinaría por el ‘no’ y el 4,3% está indeciso.

    En el Gobierno colombiano y en el entorno de las FARC cunde cierto nerviosismo de puertas para adentro. En el equipo negociador hay quien piensa que esta tendencia en las encuestas les favorece, porque consideran que movilizará a muchos partidarios del sí que no tenían claro si iban a ir a votar. En Colombia, como cualquier régimen presidencialista, la abstención es altísima. No obstante, este hecho, sumado a los pronósticos, asoma a los negociadores también a un escenario poco probable, pero no descartable, ideal para los detractores del proceso: una victoria del ‘sí’ por poco margen y sin alcanzar el umbral de los 4,5 millones de votos necesarios.

    Ambas partes confían en que el acto de este lunes suponga un impulso para el ‘sí’, a modo de cierre de campaña. De hecho, hasta el próximo domingo no habrá una celebración que se le parezca ni por asomo a lo que se vivirá en Cartagena. A lo largo del fin de semana han ido llegando la mayoría de jefes de Estado y representantes de instituciones internacionales. Los miembros de las FARC se encuentran desde el sábado a una hora de la ciudad caribeña, en unas instalaciones alejadas de los focos, donde tienen previsto mantener una serie de encuentros bilaterales con muchos de los invitados.

    La guerrilla llegó directamente desde su X Conferencia donde han conseguido trasladar una imagen cuando menos idílica después de décadas de atrocidades. Los negociadores del Gobierno, en cierta manera, vieron con buenos ojos el resultado del congreso fariano, ya que, siendo la primera vez que se abrían al público, no se dañó la imagen del proceso, un temor que sobrevolaba en los días previos.

    La ciudad, sin duda el epicentro turístico del país, se ha blindado para acoger el mayor acontecimiento de la historia reciente de Colombia. La seguridad, sobre todo al interior de la ciudad amurallada es exhaustiva. La elección de Cartagena para la sede del acuerdo no ha sido baladí. Pese a que una parte de la ciudad está asociada como lugar de descanso de una élite del país, es, junto a Bogotá y Medellín, una de las pocas que goza con la suficiente infraestructura para albergar a tantos invitados de postín y medios de comunicación. Además, fuentes diplomáticas confirmaron que ha jugado un papel importante el hecho de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no podía viajar a la capital médica por recomendación médica debido a la altura de Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

    La firma de la paz con las FARC en Colombia busca impulsar el ‘sÃ*’ al plebiscito | Internacional | EL PAÍS

  • #2
    Re: Colombia firma la paz

    En Colombia, como cualquier régimen presidencialista, la abstención es altísima.
    No sé de qué habla. En algunos países es alta, en otras baja, y no creo que sea la abstensión mayor que en regímenes parlamentarios. En Colombia es alta (y el conflicto tiene mucho que ver).

    ***************

    Creo que ganará el sí por buen margen.
    Blog:
    El Tablero de Cronos

    Comentario


    • #3
      Re: Colombia firma la paz

      Aclaro que respeto la decisión que tome el pueblo colombiano, pero lamento que todos los terroristas y paramilitares, además de parte de las fuerzas de seguridad, que cometieron atrozidades queden impunes. Una lastima no verlos pudrirse en la carcel todas esas lacras de la sociedad, cuantas vidas destrozaron en 50 años.
      Slds.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

      Comentario


      • #4
        Re: Colombia firma la paz

        Estoy totalmente de acuerdo... Verdaderamente hay que estar en "la piel" de mucha de esa gente... Es dificil aceptar que te estas dando la mano con los asesinos de tu marido, tu hijo o tu hermano... Es muy dificil...
        Si verdaderamente lo hacen, es porque anteponen el bien de un país y guardan sus odios y rencores...ya digo cosa muy dura, para cualquier persona que a perdido a hijos o familiares de manera vil e injusta...
        Pero yo los felicito, porque mas allá del odio y el resentimiento, primó el futuro del país y el bien general de su nación...
        Este tema me hace acordar mucho a la España del 76/77...Hubo un momento en la vida de este país (España), en que todo se paró y todos se sentaron a la mesa a tratar de terminar con tanto odió y resentimiento y en una mesa se sentaron, franquistas, monárquicos, solcialistas, comunistas y sindicalistas...y todos se pusieron de acuerdo en vivir un nuevo país...

        Comentario


        • #5
          Re: Colombia firma la paz

          Por otro lado y como la contracara de esta realidad en Colombia, esta la realidad opuesta de México, donde todo esta servido para que se convierta en la nueva versión de la Colombia del pasado y en guerra (si ya no lo esta...).
          Una pena...

          Comentario


          • #6
            Re: Colombia firma la paz

            Un momento, un momento...

            Tengo entendido que la amnistía no incluirá aquellos a los que se les enjuicie por motivos de lesa humanidad. Claro, en la práctica muchos escaparán pero tampoco serán todos. Confío en que habrá juicios un par de años después del desarme.

            *************
            Al contrario de la España de Franco, que hasta el día de hoy es ilegal investigar sobre las masacres.

            **************
            **************

            Existe un punto que estoy tratando de visualizar... Cuanto cedió Santos y el gobierno, y dónde se intentará engañar a los apoyadores de las FARC. Santos fue quien pidió un referendo, y aunque a mi me parece excelente, no suelen ser tan democráticos de gratis.

            Las FARC tendrán senadores de entrada. Pero me pregunto cuantos votos conseguirá en su primera participación.
            Blog:
            El Tablero de Cronos

            Comentario


            • #7
              Re: Colombia firma la paz

              Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
              Al contrario de la España de Franco, que hasta el día de hoy es ilegal investigar sobre las masacres.

              .
              No no es que sea ilegal... Lo que pasa es que dilatan el asusto o rechazan las pruebas pruebas... O le buscan al juez alguna causa para apartarlo del asunto, como pasó con Garzón que investigaba los fusilamientos de la era franquista y le encontraron el "pelo a la leche", en otra causa en la que había "pinchado teléfonos" de forma ilegal, para seguir a un delincuente... Y lo aparataron y lo inhabilitaron como Juez... De hecho Argentina creo que tiene una causa abierta contra España y un pedido de extradición a antiguos funcionarios de la era franquista...que no creo que le den curso...

              Comentario


              • #8
                Re: Colombia firma la paz

                Si alguien lo tiene, que suba el video en el cual Rodrigo Londoño hablaba y de repente pasan 2 Kfir por sobre la multitud.
                El tipo se queda helado, paralizado.
                Termino el discurso diciendo que ahora esos aviones traen paz en vez de traer Bombas.
                En el video enfocan a los Kfir, con postquemador al mango.

                saludos,

                Comentario


                • #9
                  Re: Colombia firma la paz

                  Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
                  Si alguien lo tiene, que suba el video en el cual Rodrigo Londoño hablaba y de repente pasan 2 Kfir por sobre la multitud.
                  El tipo se queda helado, paralizado.
                  Termino el discurso diciendo que ahora esos aviones traen paz en vez de traer Bombas.
                  En el video enfocan a los Kfir, con postquemador al mango.

                  saludos,
                  No lo tengo, pero sé que lo pasó, en los minutos finales de su programa del Lunes (me parece que fue) Walter Martínez (Dossier). Vi el video, y según Walter, los presentes de las FARC no fueron informados de que pasarían esos aviones, y sugiere que tal vez esperaban que Londoño y otros se tiraran al suelo como acto reflejo, frente a las cámaras. Supongo que pensando en la futura participación política.

                  Y aunque se les ve sorprendidos, tampoco se movieron de donde estaban y siguió el discurso.

                  ***************
                  ***************
                  Personalmente no sé si todo habrá sido desinformación o había segunda intensión. Solo espero que los dirigentes sociales dejen de morir tanto.

                  Lo encontré, después de 53:18
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Colombia firma la paz

                    Lo unico positivo es que miles de personas e instalaciones no seran mas atacados por esas lacras terroristas (que sigo pensando deberian estarse pudriendo en la carcel, pero si en Argentina obtuvieron hasta cargos politicos y llegaron a jueces para juzgar a militares lamentablemente acá no pagaron sus fechorias y tampoco en Colombia).
                    Slds.
                    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Colombia firma la paz

                      Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
                      Lo unico positivo es que miles de personas e instalaciones no seran mas atacados por esas lacras terroristas (que sigo pensando deberian estarse pudriendo en la carcel, pero si en Argentina obtuvieron hasta cargos politicos y llegaron a jueces para juzgar a militares lamentablemente acá no pagaron sus fechorias y tampoco en Colombia).
                      Slds.
                      Sí, esas lacras terroristas de los paramilitares, el ejército colombiano y las guerrillas, en ese orden (según la ACNURR).
                      Blog:
                      El Tablero de Cronos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Colombia firma la paz

                        Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                        Sí, esas lacras terroristas de los paramilitares, el ejército colombiano y las guerrillas, en ese orden (según la ACNURR).
                        MMmm.... no Jhr cronos (creo que ya había quedado claro hace rato), según mi opinión personal, las principales lacras son y seguiran siendo los terroristas luego los paramilitares (que aparecen principalmente por las lacras terroristas como justificativo para pelear contra estas, pero que tambien se abusan de la situación) y luego el ejercito colombiano (que una parte viola los limites de la legalidad y son tan lacras como los anteriores) pero la gran mayoría del ejecito el objetivo es defender el país y su pueblo. Espero haberte aclarado mi punto de vista. No te digo ni que opines o pienses igual a mi te aclaro. Te recuerdo que en Argentina ya tuvimos terroristas que venian a defendernos de los gobiernos democraticos y militares, con lo cual les dire que no se tomen mas molestias en venir a ayudarnos que los pueblos estan mejores sin ellos. Slds.
                        San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                        "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                        Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                        General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                        V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Colombia firma la paz

                          Ya, pero esa es tu opinión. La opinión de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) es que los principales culpables de asesinatos y expulsiones eran los paramilitares, luego el ejército colombiano, y finalmente las guerrillas. Ellos hicieron su estudio allá.

                          La mayoría del ejército probablemente es inocente de crímenes de lesa humanidad. Igual los guerrilleros. Y los que sean culpables, pues que se les juzgue.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Colombia firma la paz

                            Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                            Ya, pero esa es tu opinión. La opinión de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) es que los principales culpables de asesinatos y expulsiones eran los paramilitares, luego el ejército colombiano, y finalmente las guerrillas. Ellos hicieron su estudio allá.

                            La mayoría del ejército probablemente es inocente de crímenes de lesa humanidad. Igual los guerrilleros. Y los que sean culpables, pues que se les juzgue.
                            Te repito si me leiste porque aparecieron los paramilitares? porque intervinieron los militares por los paramilitares? no señor fue porque primero aparecieron los defensores de los mayores valores los idolos guerrilleros, que robando, secuestrando, poniendo bombas, destruyendo infraestructura, violando, asesinando, extorsionando, etc. defendieron a Colombia. Maravillosos valores no?
                            No Jhr cronos ellos no van a permitir que se los juzguen por las atrocidades que cometieron, porque va a pasar lo mismo que en Argentina esas lacras se van a salvar de ser juzgados (aunque siempre tendre una pequeña esperanza que si lo sean).
                            Saludos.
                            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Colombia firma la paz

                              Se cayó el acuerdo con las FARC en Colombia: el No ganó con el 50,23%


                              Sorpresa en el mundo Son datos con el 99,71% de las mesas escrutadas. Luego de que todas las encuestas vaticinaran un amplio triunfo del Sí, el rechazo al acuerdo de paz se impone por más de 60.000 votos.


                              Se cayó el acuerdo con las FARC en Colombia: el No ganó con el 50,23%

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X