Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Santos gana el premio Nobel de la Paz

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Santos gana el premio Nobel de la Paz

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, gana el premio Nobel de la Paz

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1475828983_681895_1475833550_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	186,2 KB
ID:	625408
    Juan Manuel Santos hace el signo de la victoria tras depositar el voto en el referéndum sobre los acuerdos de paz. MARIO TAMA - AFP

    El galardón premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC

    EL PAÍS - ANA MARCOS - Bogotá / Oslo 7 OCT 2016 - 13:28 CEST
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel ha destacado del mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. "Pese al voto en el referéndum", ha manifestado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre "al final del conflicto". El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los electores y una una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.

    "Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estoy agradecido y abrumado", le ha dicho el mandatario en conversación telefónica a la organización del Nobel. "Estamos cerca de un acuerdo final, solamente tenemos que perserverar en esta etapa final por las víctimas de la guerra". Santos ha afirmado que solo con la perseverancia se culminará el acuerdo. "Es un asunto de creer que no hay nada mejor que la paz, la que no han tenido tres generaciones de Colombia". A las 7 de la mañana, hora de Colombia, habrá una declaración oficial del presidente desde Casa de Nariño, la residencia oficial. A esa misma hora, desde La Habana, mesa de las negociaciones, se espera un comunicado conjuntos de las delegaciones del Gobierno y las FARC allí reunidas.

    El conflicto de Colombia, que con 52 años es el más largo del continente americano, ha causado la muerte de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones de personas y la desaparición de otras 45.000. Los cuatro años de negociaciones en La Habana, con Noruega como país facilitador, culminaron el 24 de agosto en un acuerdo de paz, que fue solemnemente firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Lo firmado, que ocupa 297 folios, fue sometido a referéndum el 2 de octubre.

    El fallo, anunciado a las 11 de la mañana, hora peninsular española, y 4.20 de la madrugada, hora de Colombia, ha pillado al país americano aún dormido. El galardón no se esperaba. Han pasado cinco días desde que los colombianos decidieron rechazar los acuerdos de paz. El resultado se había considerado razón suficiente para asumir que la candidatura, que en un primer momento compartían el propio Santos, Rodrigo Londoño, y cinco víctimas, quedara relegada.

    "El referéndum", ha continuado la noruega Kullmann Fiveen, "no fue un voto contra la paz". "Los que votaron no, no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz". Noruega, que alberga el comité que falla este galardón. "Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó la presidenta del comité.

    Tanto Santos como Londoño han manifestado tras el referéndum su disposición a mantener el acuerdo. El presidente colombiano ha reunido ya a los principales responsables políticos, entre ellos a Álvaro Uribe, principal artífice del no al acuerdo.

    En Colombia, la preocupación está en la nueva mesa de diálogo nacional que inauguraron el pasado miércoles el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al proceso de paz. El Gobierno ha designado a tres delegados con el acompañamiento de varios ministros para que trabajen en comisiones con tres representantes del Centro Democrático liderado por Uribe.

    En las calles, también ajenos a las deliberaciones del Nobel, los ciudadanos comenzaron el mismo miércoles a ejercer presión social con una gran marcha en 14 ciudades, que solo en Bogotá consiguió reunir a unas 100.000 personas. En el centro de la capital, en la plaza Bolívar, un grupo de ciudadanos acampa desde la noche de la manifestación pidiendo que los gobernantes no se levanten de la mesa en lo que ya se conoce como el Campamento por la Paz. "Recibimos la sorpresa con alegría y optimismo este mensaje de esperanza y solidaridad que nos ofrece la comunidad europea", ha dicho una de sus representantes. "Invitamos a todos y todas a que se acerquen a la plaza de Bolívar a construir la paz".

    El Comité Noruego señaló además que el galardón es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz". En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

    Además, el comité se mostró convencido de que Santos "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un "proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional". "Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", aseguró el comité. El premio, argumentó el jurado, trata de animar "a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia".

    Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

    El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016 | Internacional | EL PAÍS

  • #2
    Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

    Bué, a don Santos le dan el premio por terminar una guerra y a don Obama se lo dan por continuar dos guerras y empezar otras tres o cuatro. ¿Quién entiende a esta gente?

    Felicitaciones al Presidente Santos.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

      No me sorprende….
      Lo de Santos es una mas de tantas entregas inexplicables de los Nobel… Quizás hizo méritos para recibirlos, pero cuando menos me resulta un poco apresurado y muy reciente el tema de Colombia, cuando aún se esta por ver si se logra pacificar el país…
      Otros no tan “políticos” pero si de una extraordinaria heroicidad, como el caso del religioso español Manuel García Viejo, que murió a finales de 2014 infectado de ébola en Sierra Leona, cuando trabajaba como director médico y luchó y salvó a tanta gente (trató a mas de 40.000 infectados)…Héroes anónimos, que si no hubiera sido por el ruido de la prensa (por miedo), cuando lo trajeron a España para tratar de salvarle la vida, nadie se hubiera enterado…Me parece por lo menos injusto…

      Comentario


      • #4
        Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

        Completamente de acuerdo. De hecho, ahora que Ud. lo menciona creo que comienzo a ver algo de relación entre los dos premios: ambos fueron concedidos pensando en la promesa de la paz, no en la paz ya materializada, con la diferencia de que Santos sí la prometió y dio pasos de gigante para lograrla y Obama no había prometido nada (ni tenía intención de hacerlo).

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

          Andrés Pastrana: “La paz no puede seguir siendo un tema de campaña electoral”

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1475935989_393623_1475963031_noticia_normal_recorte1.jpg
Visitas:	1
Size:	187,9 KB
ID:	614363

          EL PAÍS - JAVIER LAFUENTE - Bogotá 8 OCT 2016 - 23:43 CEST
          Una larga negociación con las FARC (los llamados Diálogos del Caguán, que la guerrilla aprovechó para fortalecerse) le costaron la reelección al presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). Hoy, el exmandatario (Bogotá, 1954) rechaza el acuerdo firmado por el actual presidente, Juan Manuel Santos. Ha sido uno de los defensores del no que ganó el plebiscito del domingo pasado. Dos puntos —el tratamiento de las actividades de narcotráfico de las FARC y el acuerdo sobre justicia— suscitan sus críticas. La entrevista se celebra el pasado jueves en Bogotá, un día antes de que le diesen el Nobel de la paz al presidente, Juan Manuel Santos. Pastrana accede después a responder otra pregunta sobre el galardón.


          Pregunta. ¿Qué le ha parecido el Nobel al presidente?

          Respuesta. Es el reconocimiento político a un gran esfuerzo del presidente Santos que ahora habrá de cristalizar, con el respaldo mayoritario de todos los colombianos, en un buen acuerdo de paz. Hay que recalcar que el comité del premio destacó que lo que el voto del 'no' rechazó no fue el anhelo de paz sino un acuerdo de paz específico.

          P. ¿Le sorprendió la victoria?

          R. Claro. Nos tocó ganarle a Obama; al Santo Padre y a su secretario de Estado, a la Unión Europa, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas… Y sin un peso. Nunca ha habido una campaña tan desigual. Aquí nos tocó Twitter y, en mi caso, cartas a la base de mi partido, porque la dirección se fue con el ‘sí’. Yo creo que el Partido Conservador puso dos millones de votos.

          P. ¿Cómo fue la reunión con el presidente?

          R. Le dije que el 99,9% de los colombianos estamos por una buena paz, que lo aprovechase, nunca había tenido tanto respaldo. El ‘no’ no es el triunfo de la guerra. El ‘no´ unió al país. Ahora el lenguaje más agresivo lo tienen los del sí porque no han aceptado la derrota. Lo que nosotros queremos saber es qué están pensando las FARC. ¿Están dispuestos a sentarse a negociar?

          P. ¿Hasta cuándo se puede prolongar esta incertidumbre?

          R. Es que yo creo que no hay incertidumbre. No tenemos que tirar a la caneca [basura] tantos años de esfuerzo. ¿Por qué no creamos una comisión de revisión de ese documento que esté integrado por el ‘sí’ y el ‘no’? Ahí podemos ver en qué coincidimos, qué se puede mejorar y qué cambiar.

          P. Mientras, tanto, la ONU no pondrá en marcha su misión y las FARC no se concentrará. ¿Qué pasos inmediatos hay que dar?

          R. Hay que dar garantías de seguridad a las FARC. Los militares están listos para cuidarlos con la veeduría de Naciones Unidas. Por eso le digo a la ONU y a la comunidad internacional que no pueden flaquear. En la X Conferencia dijeron que aceptaban el plebiscito y se convertían en un partido político. Hoy en Cuba hay un partido político armado, pero no un grupo guerrillero. La primera campaña electoral que perdieron las FARC fue el plebiscito.

          P. ¿Cuál es la diferencia entre un grupo armado que hace política y un partido político armado?

          R. Ellos tienen que entender que dijeron que dejaban las armas. Así que lo primero que tienen que hacer es dejarlas, sentarse y arreglar el tema de la paz. Aquí ya hay experiencias. Está el M-19, que casi ganan unas elecciones sin que les regalaran una curul. Las FARC tienen que incluir lo que pensamos el resto de los colombianos.


          P. Pero eso es abrir una nueva mesa de negociación.

          R. Es que se tiene que abrir. La mesa murió. Es el chip que hay que cambiar.

          P. Y esa mesa de negociación, ¿quién la debería integrar?

          P. La negociación la dirige el presidente y está bajo su responsabilidad, él nombra el equipo negociador. Antes, yo crearía una mesa de revisión para sentarnos con las FARC a recuperar lo bueno. Posiblemente ellos nos pueden convencer de cosas que podemos aceptar y viceversa. Eso sería un mecanismo muy rápido y generaría confianza.

          P. Eso implica mucho tiempo. Si se prolonga este escenario se juntaría con la campaña presidencial de 2018. ¿Cómo se compaginaría?

          R. Es muy difícil. Yo buscaría mecanismos para ir avanzando muy rápidamente. Con 10 candidatos presidenciales en la mesa de conversaciones es imposible que se avance en el tema. Están los tres del Centro Democrático [Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga] y si se le suma a Pacho Santos, son cuatro; Marta Lucía [Ramírez], el procurador [Alejandro Ordóñez], Humberto de la Calle, la canciller [María Ángela Holguín], Germán Vargas [vicepresidente] y el ministro del Interior [Juan Fernando Cristo]. Así es imposible. La paz no puede seguir siendo un tema de campaña electoral. Tenemos que avanzar y evitar que llegue a la campaña electoral. Ahora estamos unidos, si no tenderá a complicarse.

          P. ¿Cuánto hay de fines electoralistas en todo estos movimientos?

          R. En mi caso, nada. No puedo ser reelegido y encima mi partido no me acompañó. Yo estoy en plan de dar, no de recibir. No tengo ningún interés personal.

          P. ¿Y en el caso de Uribe?

          R. Eso es una decisión del presidente Uribe, yo no entro en discusión.

          P. ¿Cree que el país está dispuesto a aguantar mucho más tiempo?

          R. Por una buena paz yo creo que sí. El Gobierno sacó el 17%, el 83% del país no estuvo de acuerdo, porque votó ‘no’ o no votó. Si el acuerdo era tan bueno debería haber sacado el 100% de los votos a favor.

          P. ¿Usted cree que la abstención se debe a un acuerdo o más bien a un desapego con la clase política?

          R. La paz no depende de la clase política. Todos los colombianos estamos a favor de la paz, como todo el mundo. Lo que se estaba votando era un mal acuerdo. El acuerdo de Santos dividió a los colombianos en vez de unirlos.

          P. La figura de Uribe capitaliza a los partidarios del ‘no’. ¿Cuál es su papel?

          R. Cada uno juega su papel distinto. El presidente Uribe con el Centro Democrático, con las iglesias evangélicas y cristianas, un grupo de juristas importantes, las bases conservadoras... Yo puedo jugar un papel conciliador. Puedo aportar conocimiento del tema. Tenemos que generar una confianza. Las FARC lo que quieren es dividirnos, pero si ellos se sientan a renegociar en base a ese acuerdo van a lograr lo mismo que el M-19: generarán credibilidad en el país.

          P. Hasta ahora se ha hablado de temas para tratar. ¿Cuáles serían sus propuestas concretas?

          R. Eso se lo digo al presidente. Todo en su momento. Del afán solo queda el cansancio. Mire lo que pasó al Gobierno. Con qué cara va ahora la canciller a Naciones Unidos. Aquí lo que hubo es un engaño a la comunidad internacional. Se les olvidó decir que esto era un acuerdo que se debía refrendar.

          P. Pero eso genera incertidumbre entre la población, da la sensación de que no hay plan B, que no tienen propuestas concretas.

          R. El que no tiene plan B es el Gobierno. En su momento todo llegará. Ellos llevan siete años negociando. Ahora lo importante es generar consensos.

          P. ¿Qué es innegociable?

          R. La Constitución y la ley. Hay que corregir ese tribunal exógeno. Es un golpe de Estado a la Justicia. ¿A quién se le puede ocurrir que un tribunal constituido por las FARC y el Gobierno va a juzgar a los colombianos? ¿Por qué la Corte de Justicia es buena para juzgar a un presidente y mala para juzgar a un guerrillero? La Jurisdicción Especial de la Paz es inconstitucional. La Constitución impide además que vengan jueces extranjeros.

          P. ¿Para usted es condición indispensable que los líderes de las FARC con crímenes de lesa humanidad paguen cárcel entre rejas?

          R. Vamos a buscar ese mecanismo para que paguen. La Corte Penal Internacional dice es que las FARC tienen que aceptar su responsabilidad y el pago efectivo de cárcel.

          P. No, la Corte se refiere al pago efectivo de sanciones.

          R. Bueno, pero eso es cárcel.

          P. La Corte Penal no dice eso, y además, ha apoyado recientemente el proceso. ¿Por qué cree que lo ha hecho?

          R. No estoy de acuerdo, no creo que lo respalde. Pero insisto, vamos a buscar alternativas y eso no es traer jueces internacionales. Yo confío en la justicia colombiana y vamos a aportar en ello.

          P. Y en el tema del narcotráfico, ¿qué busca?

          R. Yo no considero el narcotráfico como un delito conexo. ¿Dónde se dice en el acuerdo que tienen que decir cuáles son sus socios? Sabemos que son El Chapo y el Cartel de los Soles de Ecuador y Venezuela. ¿Dónde están las rutas? ¿Dónde están los laboratorios? ¿Dónde está el dinero? Son billones de dólares y no hay absolutamente nada.

          P. ¿Usted estaría de acuerdo en ver a miembros del Secretariado de las FARC en el Congreso?

          R. No. A miembros de las FARC, sí. Pero a los que cometieron delitos de lesa humanidad, no. Seguro que hay mucha gente joven de las FARC que quiere hacer política. Denle la oportunidad a ellos.

          P. ¿Dónde cree que puede ceder?

          R. Vamos a revisar los acuerdos. El cese al fuego es muy bueno, está bien hecho.

          P. En su día lo criticaron.

          R. Yo no.

          P. El presidente Uribe, sí.

          R. Es que Uribe es Uribe y Pastrana es Pastrana. En el ‘no’ no todos somos iguales. En el tema agrícola hay cosas buenas, por ejemplo.

          P. Hay otro tema que levanta críticas entre los partidarios del ‘no’, el tema de género. ¿Qué hay en el acuerdo que les moleste?

          R. Hay tantas cosas que tenemos que revisar. Hay que mirar el acuerdo en su totalidad. Yo soy conservador, defensor de la familia, pero hay cosas que hay que mirar de una forma más moderna. Para mí ese no es un tema fundamental.

          P. Si no se logra un consenso y se rompe todo, se volverá a la guerra. ¿Qué porcentaje de responsabilidad tendrían las FARC, el Gobierno y los partidarios del no?

          R. Los del ‘no’, nada. Santos propuso un mal acuerdo, nosotros votamos y afortunadamente el país dijo ‘no’. Esa responsabilidad está hoy en manos de las FARC. Ellos han dicho que no volvían, hay que creerles. Si no, estaban engañando al país.

          Andrés Pastrana: “La paz no puede seguir siendo un tema de campaña electoral” | Internacional | EL PAÍS

          Comentario


          • #6
            Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

            Ingrid Betancourt asegura que "las Farc también merecían el Nobel"

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	57f8c446c36188af698b464f.jpg
Visitas:	1
Size:	518,9 KB
ID:	614388


            Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también merecían recibir el premio Nobel de la Paz junto con el presidente Juan Manuel Santos, señaló este viernes la ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt.

            En una entrevista telefónica con Betancourt, el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la ex candidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz", a lo que contestó que "sí". "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada la mujer que estuvo secuestrada por las Farc en selva colombiana entre 2002 y 2008.

            El Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en un espaldarazo a sus esfuerzos por encarrillar el proceso de paz firmado con la insurgencia marxista pero rechazado el domingo en un referéndum por el pueblo colombiano.

            "Estoy muy, muy, muy feliz" por la atribución del premio, agregó Betancourt, que era candidata ecologista a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en 2002.

            "Creo que no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás", indicó.

            Santos "ha luchado prácticamente solo para obtener ese resultado, está cambiando la historia del país porque le da a las nuevas generaciones colombianas la posibilidad de un país diferente. Es un momento muy importante para Colombia", concluyó la exrehén, que hoy vive entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

            Fuentes:
            Ingrid Betancourt asegura que "las Farc también merecían el Nobel" - Cambio21.cl
            https://actualidad.rt.com/actualidad...antos-colombia
            sigpic ...Solo la Unidad nos hará Libres e Independientes.... ESTA ES LA VERDADERA INDEPENDENCIA..
            Hugo Rafael Chávez...

            Comentario


            • #7
              Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

              ¿¿¿Ingrid Betancourt?? ¿No estuvo mucho tiempo secuestrada por las FARC???

              Comentario


              • #8
                Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                ¿Síndrome de Estocolmo?

                Comentario


                • #9
                  Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                  Originalmente publicado por Squeal Ver Mensaje
                  ¿Síndrome de Estocolmo?
                  La verdad es que es la única explicación que se me ocurre, porque decir que se merece el premio el Nobel de la Paz las Farc es como decir que le den un premio humanitario a Hitler, Stalin, Pol Pot, etc., por las masacres cometidas. Las Farc lo unico que se merecen es carcel por sus robos, extorsiones, bombas, secuestros, etc., que cometieron.
                  Slds.
                  San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                  "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                  Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                  General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                  V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                    Originalmente publicado por Luis Fajardo Ver Mensaje
                    Ingrid Betancourt asegura que "las Farc también merecían el Nobel"

                    [ATTACH=CONFIG]34572[/ATTACH]


                    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también merecían recibir el premio Nobel de la Paz junto con el presidente Juan Manuel Santos, señaló este viernes la ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt.

                    En una entrevista telefónica con Betancourt, el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la ex candidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz", a lo que contestó que "sí". "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada la mujer que estuvo secuestrada por las Farc en selva colombiana entre 2002 y 2008.

                    El Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en un espaldarazo a sus esfuerzos por encarrillar el proceso de paz firmado con la insurgencia marxista pero rechazado el domingo en un referéndum por el pueblo colombiano.

                    "Estoy muy, muy, muy feliz" por la atribución del premio, agregó Betancourt, que era candidata ecologista a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en 2002.

                    "Creo que no sólo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás", indicó.

                    Santos "ha luchado prácticamente solo para obtener ese resultado, está cambiando la historia del país porque le da a las nuevas generaciones colombianas la posibilidad de un país diferente. Es un momento muy importante para Colombia", concluyó la exrehén, que hoy vive entre Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

                    Fuentes:
                    Ingrid Betancourt asegura que "las Farc también merecían el Nobel" - Cambio21.cl
                    https://actualidad.rt.com/actualidad...antos-colombia
                    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                    ¿¿¿Ingrid Betancourt?? ¿No estuvo mucho tiempo secuestrada por las FARC???
                    Era lo más lógico. El tratado de paz rechazado lo negociaron dos partes, y cedieron las dos partes.

                    No sería algo nuevo tampoco, anteriormente se dieron casos mucho más disparatados, como cuando dieron el nóbel a Kissinger y a Le Duc Tho, vietnamita, por la firma de la paz en Vietnam (que por suerte y dignidad el vietnamita no aceptó); y el de Arafat con Rabin y Perez.

                    **********
                    Hay mucho que tienen la idea de que los guerrilleros eran una especie de monstruos como el DAESH, y eso no es así. Pero total, el proceso que viene está claro.
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                      Aún faltan en el arreglo de paz otros grupos como el ELN

                      El ELN y el Gobierno de Colombia comenzarán a negociar el 27 de octubre en Quito

                      La segunda guerrilla del país liberará a dos de los secuestrados en su poder antes de la fecha fijada para el inicio de la fase pública

                      EL PAÍS - ANA MARCOS - Bogotá 11 OCT 2016 - 02:54 CEST
                      El Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo movimiento armado de Colombia, comenzarán la fase pública de las negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito, capital de Ecuador, según han informado ambas delegaciones en Caracas. Además, la guerrilla se compromete a liberar a dos secuestrados antes de esta fecha, aunque sigue sin concretar cuántas personas tienen en su poder. El anuncio llega una semana después de que los colombianos rechazaran los acuerdos pactados con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre y el presidente se viera obligado a iniciar un nuevo diálogo nacional. Si se lograra un pacto con ambas guerrillas, la violencia que ha asolado a Colombia durante más de 50 años –con cerca de ocho millones de víctimas- quedará reducida a las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y al paramilitarismo aún presente en muchas zonas del país.

                      El proceso comenzará por el punto 1 de la agenda que ambas partes aprobaron el pasado 31 de marzo. Las delegaciones comenzarán a discutir cómo será la participación ciudadana durante la negociación, uno de los reclamos de los elenos. Este apartado también incluye "el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social". Es decir, aquellas personas que durante estas décadas de conflicto hayan sido enjuiciadas y condenadas por su vinculación a la guerrilla. A la espera de que comiencen las mesas de trabajo, el presidente Santos ya recalcó el pasado marzo que no se va a crear otro tribunal especial de paz, por lo que los guerrilleros del ELN serán juzgados de la misma forma que se ha acordado con las FARC.

                      La negociación continuará por el punto relativo a las acciones y dinámicas humanitarias, como señala el documento que han leído en la capital venezolana. Los negociadores han cambiado el orden del proceso para reafirmar el compromiso de la guerrilla con la liberación de dos de los secuestrados que tienen, que se sumarían a los tres campesinos ya liberados en las últimas semanas. Esta práctica, junto a la extorsión, ha sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años los vínculos con el narcotráfico han ido a más. "Se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos para ayudar a construir la paz", ha dicho el presidente momentos después.

                      La delegación del Gobierno ya no está encabezada por Frank Pearl, economista, ex Alto Comisionado para la Paz, exministro del presidente Juan Manuel Santos y negociador plenipotenciario en los diálogos con las FARC. Le sustituye en el cargo Mauricio Rodríguez, exembajador en Londres con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, experiodista y hermano de la mujer del actual mandatario. Santos ha recalcado en su intervención posterior al anuncio que "en las próximas semanas se conocerán a los equipos negociadores", sin aclarar si los firmantes de este documento permanecerán en la mesa de diálogo.

                      Si Rodríguez mantiene el cargo de responsable de la delegación, delante ya no tendrá a Antonio García, comandante del ELN y miembro de la guerrilla desde los años setenta, que anunció la agenda el pasado marzo. En su lugar firma el documento Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (Coce), el órgano que rige las decisiones de la guerrilla. Cada equipo estará integrado por hasta al menos 30 representantes. En las sesiones solo podrán participar 10 personas, cinco principales y cinco suplentes, y contarán con la ayuda de los asesores que consideren necesarios.

                      Desde enero de 2014 a marzo de 2016 se han realizado una serie de encuentros privados entre ambas delegaciones en Ecuador, Brasil y Venezuela. A estas reuniones asistieron, además, Noruega, Cuba y Chile, todos ellos países garantes de la negociación. Las negociaciones con el ELN se celebrarán principalmente en Ecuador aunque habrá sedes paralelas en Venezuela, Chile, Cuba y Brasil. Hasta ocho presidentes han intentado en vano iniciar un proceso de paz con el ELN, una guerrilla que ha tenido un componente político mucho más marcado que el de las FARC.

                      El ELN nació en 1964, casi a la par de las FARC, con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical. Las autoridades colombianas estiman que la guerrilla cuenta con unos 1.300 miembros aunque algunos analistas creen que la cifra asciende hasta 2.000. Pese a ser número inferior a los cerca de 6.500 que se presupone a las FARC-, el ELN había intensificado sus ataques en los últimos cinco años. El temor a que el ELN ocupe los espacios dejados por las FARC era también mayúsculo. Los principales riesgos se concentrarían en aquellas regiones donde operan los frentes más beligerantes, el circuito conocido como ABC (Arauca, Boyacá y Casanare), Norte de Santander, Chocó, Cauca y Nariño.

                      El ELN y el Gobierno de Colombia comenzarán a negociar el 27 de octubre en Quito | Internacional | EL PAÍS

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                        Mas sobre el tema:

                        El Gobierno colombiano y el ELN inician su proceso de paz el 27 de octubre en Ecuador | Colombia | EL MUNDO

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                          De porque algunos nacen "para estrellas y otros estrellados"...Como no puedo subir directamente el video, les dejo el enlace del diario El Mundo de España,sobre Colombia y un alto cargo del Partido Popular de Madrid, Ignacio Gonzalez...Lo que se escucha da a las claras porque para algunos países hay "coronita" y para otros solo palos...

                          Los detectives que espiaron a Ignacio González en Colombia se jactaron de tener pruebas de sus comisiones | España Home | EL MUNDO

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                            Colombia registra 70 líderes sociales asesinados en 2016


                            La ONU adelanta inspecciones en Colombia ante asesinatos de líderes sociales
                            Bogotá, 22 nov (Sputnik). – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el lunes que adelanta una serie de inspecciones en terreno a raíz de los recientes asesinatos de líderes sociales en el sur y suroeste de Colombia, por los cuales se manifiesta “preocupada”.

                            “En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno, tras lo cual se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas”, señaló el organismo en un comunicado.

                            Asimismo, apoyó la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de convocar para este martes una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evaluar la situación y las acciones que se deben adoptar, a fin de garantizar una paz estable y duradera luego de que se implemente el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
                            ...
                            Justamente el lunes, decenas de integrantes del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica, que lidera la excongresista Piedad Córdoba y que aboga por una pronta implementación de los acuerdos de paz, adelantó una protesta ante la Fiscalía General, en Bogotá, para exigir protección a sus líderes y simpatizantes, que son las mayores víctimas de los recientes atentados.

                            “Son más de 120 integrantes de nuestro movimiento asesinados desde el 2011 y durante este año (2016) han sido asesinados 17 de nuestros compañeros”, señaló la organización en un comunicado.

                            Por su parte, las FARC advirtieron a través de una carta pública dirigida a Santos que en el país se lleva a cabo un “plan pistola” contra diversos líderes sociales, lo que se configura como “un nuevo genocidio” que puede poner en riesgo la implementación del acuerdo. (Sputnik)
                            La ONU adelanta inspecciones en Colombia ante asesinatos de líderes sociales – Diario Digital Nuestro País
                            Así no fue que se habló...

                            Por cierto que es un asunto gravísimo, que incluso sin acuerdo de paz debería ser noticia en los grandes medios, tanto asesinato de dirigentes populares. Pero no, el malo es el vecino.
                            Blog:
                            El Tablero de Cronos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Santos gana el premio Nobel de la Paz

                              Si verdaderamente si estos líderes políticos hubieran sido asesinados en "otro" país, el escándalo internacional hubiera sido mayúsculo...pero ocurrió en Colombia y allí es "normal" que estas cosas ocurran y la vidriera internacional apenas lo comenta.
                              Sin embargo, también el diario El País de España (y eso que son muy favorables y benignos con Colombia), dedicó una nota al tema...

                              El paramilitarismo repunta en Colombia tras el nuevo acuerdo de paz

                              Tres dirigentes de izquierda fueron asesinados y dos resultaron heridos graves durante el fin de semana

                              El paramilitarismo repunta en Colombia tras el nuevo acuerdo de paz | Internacional | EL PAÍS

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X