Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Latinoamerica

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Latinoamerica

    Un juez ordena detener al expresidente peruano Alejandro Toledo por el ‘caso Odebrecht’


    EL PAÍS - RAÚL TOLA - Lima 10 FEB 2017 - 05:08 CET
    El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique. La solicitud fue presentada por el fiscal Hamilton Castro, cabeza del equipo especial encargado de investigar las ramificaciones del caso Lava Jato en Perú.

    Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. La audiencia que decidió su suerte comenzó a las 10.00 horas de este jueves, en el Cercado de Lima. Se le imputan los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

    El fiscal Castro inició su intervención reseñando los datos recopilados en sus investigaciones, a partir de las revelaciones hechas por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, convertido en colaborador de la Fiscalía peruana. A finales de 2014, Toledo y su amigo íntimo Joseff Maiman —un empresario que habría facilitado sus cuentas en Londres para el depósito de los sobornos— se reunieron en un hotel de Brasil con Barata. Según Castro, aquella vez se pactó que la empresa pagara 35 millones de dólares al expresidente.

    Las condiciones de aquella negociación cambiaron con el tiempo, y al final el soborno se redujo a 20 millones de dólares. Hasta ahora, se ha logrado identificar casi la mitad de este dinero, entregado en 18 pagos y repartido en las cuentas de tres empresas offshore que Maiman tiene en Londres, lo que lo convierte en testaferro de Toledo.

    Para Castro, la detención del expresidente se justificaba por su falta de arraigo familiar y laboral en el Perú —pasa la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, porque trabaja en la Universidad de Stanford—, y por argumentar que el proceso judicial es, en realidad, una "persecución política".

    Alejandro Toledo estuvo representado por los abogados Paolo Aldea y Heriberto Benítez. Aldea había adelantado que pediría la prescripción del delito de tráfico de influencias, y Benítez cuestionó la solicitud de prisión preventiva, exigiendo que primero se concluya la investigación.

    Finalizados los alegatos de la Fiscalía y la defensa, el juez Concepción aseguró que Odebrecht obtuvo la licitación de la Carretera Interoceánica gracias a un cambio en las reglas de juego de la concesión, y que Alejandro Toledo no mantuvo su neutralidad como presidente de la República. Además señaló que existe la posibilidad de que sostuviera un acuerdo ilícito con Jorge Barata, con la participación de Maiman como testaferro. También defendió que no estaba claro su arraigo en el Perú y que las múltiples declaraciones que dio en los últimos días constituían un desafío a la justicia, además de una muestra de su poca voluntad de comparecer ante ella.

    A continuación, desestimó la petición de arresto domiciliaria, porque no garantiza la continuidad de Toledo en el proceso. Finalmente, dictó los 18 meses de prisión preventiva y dispuso una orden de captura nacional e internacional contra el expresidente.

    De continuar las cosas como hasta ahora, Alejandro Toledo podría convertirse en el segundo presidente peruano preso, después de Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000 y está prisión desde 2007 por delitos contra los derechos humanos y corrupción. Aunque participó en las elecciones generales de 1995, Toledo alcanzó notoriedad en los años finales del fujimorismo, al que enfrentó en las urnas y las calles, enarbolando las banderas de la democracia y la honradez. Con ese capital político, ganó la presidencia en 2001, tras el desmoronamiento del régimen de Fujimori.

    Un juez ordena detener al expresidente peruano Alejandro Toledo por el ‘caso Odebrecht’ | Internacional | EL PAÍS

    Comentario


    • #32
      Re: Latinoamerica

      Aca termino el asunto, con una frase que no recuerdo quien la dijo, refiriendose al mismo como "Corrupción entre Privados".-

      El tema del gasoducto se lo tiraron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía S.A., porque las normas de contratación no eran tan rigurosas como las del Estado Nacional, y todavía no habían inventado ENARSA.-

      Fueron tiempos duros para los K, incluso para un tipo intratable como Daniel Cameron (Secretario de Energía) y sus fieles escuderos en el Directorio de CAMMESA.-

      Según me informaban por aquellas epocas hubo una renuncia de uno de los representantes de la Sindicatura, y ahí se asustaron, y terminaron empleando el ENERGAS para justificar los precios desfasados.-

      Historias de la década pasada donde tuvimos a Odebrech y a varios funcionarios envueltos en sucias cuestiones.-

      Con amor, Jalil.

      Comentario


      • #33
        Re: Latinoamerica

        Sobre la fuerza del Mercosur, y negociaciones con otros bloques para contrarestar el proteccionismo de Trump: Una idea obvia y muy buena. Solo que mientras Temer esté en Brasil por allá la cosa estará muy paralizada. Es un problema político. Pero cuando se destrabe, por supuesto es lo que hay que hacer.

        Solo recomiendo no neegociar con la Alianza del pacífico como bloque (que en realidad depende de EU) sino bilateralmente, pues algunos países estarían dispuestos a negociar con Mercosur antes que otros.

        Y por cierto, mientras se va Temer, bien podrían ir arregando el disparate que tiene Mercosur con Venezuela y vovelrlo a incorporar de pleno derecho. Se necesita máxima fuerza en estas épocas, porque hay quien dice que Trump va para dos períodos, y hoy por hoy, gana seguro. Venezuela puede ayudarles con Ecuador y Bolivia.

        ************
        ************
        Mientras se negocia la paz, asesinan a dirigentes sociales
        En los dos últimos meses, desde que se aprobó el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, fueron asesinados en Colombia 17 dirigentes sociales, y 14 en lo que va del año.

        En los dos últimos meses, desde que se aprobó el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, fueron asesinados en Colombia 17 dirigentes sociales, y 14 en lo que va del año. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2016 los asesinatos sumaron 64. Se trata mayoritariamente de líderes campesinos y sindicalistas y militantes de organizaciones de derechos humanos que actuaban en zonas del país en las que hasta semanas atrás había fuerte presencia de la organización guerrillera, que actualmente está en proceso de desmovilización. Las propias Farc acusaron de la ola de asesinatos a grupos de ultraderecha y a esbirros de grandes empresas, aunque el gobierno dice que a los autores habría que buscarlos entre las bandas de narcotraficantes. “La verdad es que están masacrando a los líderes sociales”, dijo Alan Jara, director de la estatal Unidad para las Víctimas. Lo mismo denunció el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, que visitó Colombia esta semana. La última víctima fue el líder campesino Porfirio Jaramillo, asesinado el sábado 28 en el departamento de Antioquia, al norte del país. Jaramillo fue secuestrado en su casa por cuatro hombres armados y su cuerpo apareció en un terreno baldío. Se lo conocía por su militancia en favor de la reforma agraria. Sobre Colombia planea el fantasma de la Unión Patriótica, un grupo surgido a mediados de los ochenta de un proceso precedente de desmovilización de dos frentes guerrilleros, uno de las Farc y otro del Ejército de Liberación Nacional (Eln), bajo la presidencia de Belisario Bentancur. Entre 1985 y los primeros años del siglo XXI alrededor de 3 mil militantes de la UP, entre ellos dos candidatos presidenciales, legisladores, ediles, fueron acribillados por comandos paramilitares asociados con sectores de las fuerzas armadas.
        ...
        Mientras se negocia la paz, asesinan a dirigentes sociales - Brecha
        Así no se va a llegar muy lejos.

        ************
        ************
        Perú ofrece recompensa para capturar al expresidente Toledo

        El Gobierno peruano decidió incluir al exmandatario en la lista de los más buscados, tras ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

        Perú ofrece una recompensa de 100 mil soles (30 mil dólares) a quien brinde información sobre el paradero del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos durante su Gobierno.
        ...
        Perú ofrece recompensa para capturar al expresidente Toledo | Noticias | teleSUR
        Si Toledo es un corrupto, que se le juzgue y se condene. Parecen haber pruebas claras.

        Sin embargo, en Perú los políticos corrientes son dados al teatro, al floreo, y este es otro caso en que se demuestra. En primer lugar porque se enfocan en Toledo, cuando están involucrados Alan García, Ollanta Humala, y nuestro presidente PPK. Como Toledo es la pieza más débil, pues le caerán los palos.

        Me recuerda mucho del espectáculo que Fujimori dio cuando decía buscar a Montesinos. Sabía dónde estaba, pero hizo mucho floro y ahsta se hizo filmar por los medios mientras dirigia la busqueda en un barrio de Lima.

        Toledo no es espía, ni guerrillero, ni es gente de esconderse en una cueva. El gobierno sabe cómo salió y dónde se mueve. Simplemente por ahora no le da la gana de apresarlo.

        ***********
        ***********
        Eliane Karp amenaza a PPK: "¡Qué vergüenza PPK, (...) sé lo que hiciste la última vez"

        Ante las acusaciones de la Fiscalía que indica que Alejandro Toledo recibió US$ 20 millones en sobornos por las Interoceánica del Sur de la empresa Odebrecht, así como las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que esta es “una vergüenza y una traición al país”, Eliane Karp, esposa del ex presidente le respondió con tono amenazante.
        ...
        “Esto es un cuento surrealista: estoy soñando y veo buitres entrando a mi casa en Lima en la madrugada. Son aproximadamente las 3:30 de la madrugada y vienen como Ladrones a robarnos sin presencia de nadie, la casa está vacía y no hay abogados ni nadie que sea testigo de lo que se llevan o siembran”, expresó sobre el allanamiento a la vivienda en Camacho.

        Respecto a las declaraciones de PPK indicó que, “¡Que vergüenza PPK tú que tantos negocios y lobbies has hecho!. No me hagas hablar, pero ¡sé lo que hiciste la última vez! (I know what you did last time!)
        ...
        Eliane amenaza a PPK: '¡Qué vergüenza PPK, (...) sé lo que hiciste la última vez' | Política | Gestion.pe
        PPK, hoy alabado por muchos, fue funcionario de Toledo y estuvo bastante involucrado con Odebretch. Admás, siempre ha sido lobysta de varias multinacionales estadounidenses.

        A inicios de los 70 salió escapando del Perú justamente por beneficiar a una multinacional, bajo investigación y juicio de recibir sobornos de esta.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5897488d4385c.png
Visitas:	1
Size:	342,0 KB
ID:	619441
        Blog:
        El Tablero de Cronos

        Comentario


        • #34
          Re: Latinoamerica

          Alejandro Toledo viajaría esta noche a Israel desde EE. UU.
          Prófugo ex presidente estaría en San Francisco y ya tendría boleto para viajar a Tel Aviv junto a su esposa a las 11 p.m.

          De ser este el caso, se confirmaría la versión que el Ejecutivo manejaba desde ayer. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó que según fuentes confiables existían indicios de que ex jefe de Estado se encontraba en San Francisco y planeaba viajar a Israel.

          Al ser consultado esta noche sobre la situación de Alejandro Toledo, Basombrío escribió en su cuenta oficial de Twitter que “nosotros no podemos imponer nada a las autoridades” de Estados Unidos.
          ...
          Alejandro Toledo estaría por viajar a Israel | Actualidad | Política | El Comercio Peru
          Según parece, no hay Interpol que valga cuando se trata del imperio. La leyes y reglas internacionales no aplican, ni los tratados bilaterales.

          Pero si es EU quien pide en extradición a alguno, ahí si van corriendo a entregárselo, hasta anulando juicios en curso.

          Por cierto, que Toledo llegó a EU en avión, registrando su salida a las autoridades peruanas correspondientes. Y luego hay quien no cree que todo es un teatro repetido y de mal gusto.
          Blog:
          El Tablero de Cronos

          Comentario


          • #35
            Re: Latinoamerica

            Estimado, es como si fueramos todavia -me refiero a Latinoamerica- demasiado adolecentes, queremos ir para adelante a puro empeño, pero nos falta conciencia, y de esa forma dejamos siempre demasiados flancos para que nos dominen los miedos, y ahí siempre nos perdemos.-

            Quizás nuestro principal problema sea la falta de orígen, porque somos naciones multietnicas. Cuando se concrete la integración de la burguesía y el proletariado, que siempre estuvieron enfrentados por el conflicto de clases, en intereses comunes que estarían fijados en el desarrollo de una sólida economía nacional y latinoamericana, dentro de los valores de nuestra historia, vamos a madurar, y podremos reclamar nuestro lugar en el mundo, con algo mas que discursos.-

            Muchos lideres verdaderos ya lo anunciaron muchos años atras, en la unión esta la fuerza.-

            Saludos, Jalil.-
            Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 12/02/2017, 01:31.

            Comentario


            • #36
              Re: Latinoamerica

              Estados Unidos: qué significa para América Latina que el exjefe del Comando Sur John Kelly sea el jefe de Seguridad Nacional de Donald Trump
              Gerardo Lissardy* BBC Mundo, Nueva York

              21 enero 2017

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bbc.jpg
Visitas:	1
Size:	27,9 KB
ID:	619442
              Image caption John Kelly pasó por el Comando sur y conoce de América Latina, dicen los entendidos.

              Donald Trump le encargará los temas más sensibles para América Latina al general retirado John Kelly, un militar sin pelos en la lengua y conocedor de la región.

              El flamante presidente de Estados Unidos designó a este exjefe del Comando Sur como próximo encargado del poderoso Departamento de Seguridad Nacional.

              Su nominación fue confirmada por el Senado este viernes, pocas horas después del juramento de Trump a la presidencia.

              Y como tal, Kelly, de 66 años, deberá asumir las políticas de migración, drogas y, cómo no, el muro prometido en la frontera con México.

              "Es la persona correcta para encabezar la misión urgente de detener la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras", sostuvo Trump sobre Kelly cuando lo designó.

              El nuevo presidente recordó aquella vez sus "décadas de servicio militar y profundo compromiso en la lucha contra la amenaza de terrorismo".

              Kelly, por su parte, afirmó sentirse honrado por el nombramiento.

              "El pueblo estadounidense votó en estas elecciones para detener el terrorismo, recuperar la soberanía en nuestras fronteras y poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado nuestro enfoque de seguridad nacional", afirmó temerariamente el militar en un comunicado.

              Desde el principio, la elección de Kelly fue vista como un paso hacia el endurecimiento de la política fronteriza y migratoria de EE.UU. que Trump prometió en la campaña.

              Pero el giro que Kelly se dispone a darle a la seguridad interior estadounidense podría causar tensión con países latinoamericanos, incluso en asuntos hasta ahora menos polémicos como la política de drogas, advierten analistas.

              Lo que los primeros nombramientos en el gabinete de Trump nos dicen sobre las futuras políticas de EE.UU.
              Quién es James "Perro Rabioso" Mattis, el elocuente general elegido por Trump como secretario de Defensa de EE.UU.

              "Buenos, malos y feos"

              Kelly es considerado un conocedor de América Latina por haber liderado entre fines de 2012 y enero de 2016 el Comando Sur, cuyas misiones van desde el combate al crimen organizado hasta la ayuda en desastres naturales, pasando por entrenamientos con militares de la región.

              Stephen Donehoo, un exoficial estadounidense del Comando Sur que conoció personalmente a Kelly y actualmente trabaja en asuntos latinoamericanos para la consultora McLarty Asociados, lo definió como "un infante de marina" que entiende de la región.

              "Ha viajado por todos los países, conoce los temas, los antecedentes, entiende quiénes son los buenos, los malos y los feos", dijo Donehoo a BBC Mundo.

              "El gabinete más rico de la historia": los multimillonarios que Donald Trump quiere en su gobierno

              Mientras estuvo en esa posición, Kelly sostuvo varias veces que existe el riesgo de que "organizaciones terroristas" intenten utilizar las rutas del tráfico ilícito de drogas y migrantes a EE.UU. para introducir adeptos o armas de destrucción masiva en el país.
              Derechos de autor de la imagen Reuters
              Image caption En noviembre, Kelly realizó visitas a la Torre Trump.

              "A menos que sea enfrentada por una crisis inmediata, visible o incómoda, la tendencia de nuestra nación es tomar la seguridad del Hemisferio Occidental por sentada. Creo que eso es un error", sostuvo el general el año pasado en el Senado.
              ¿Guerra a las drogas?

              Durante la misma visita al Capitolio, Kelly mencionó a Colombia, Chile, Brasil, El Salvador y Panamá como líderes regionales que contribuyen a la seguridad hemisférica.

              En particular, dijo que Colombia es un modelo sobre cómo "derrotar terroristas y grupos criminales" defendiendo la democracia y los derechos humanos.

              Sin embargo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, sostuvo que Kelly respalda el concepto tradicional de "guerra contra las drogas", a diferencia de la posición más abierta que tuvo el expresidente Barack Obama.

              Y recordó que algunos líderes latinoamericanos, incluido el presidente colombiano Juan Manuel Santos, han planteado la posibilidad de repensar alternativas a la política de drogas, por considerar que la estrategia de "guerra" ha sido dañina.

              "El planteamiento (de Kelly) es muy distinto al del presidente Santos", dijo Shifter a BBC Mundo. "Esto podría presentar alguna tensión".

              ¿Y el muro?

              Kelly es conocido por su forma directa y a menudo dura de hablar, que expuso diferencias suyas con el anterior gobierno estadounidense.

              Por ejemplo, cuestionó la política de habilitar tareas de combate para las mujeres militares y rechazó las críticas de organizaciones de derechos humanos al trato que reciben los reclusos en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, que estuvo a su cargo.

              En 2010, un hijo del general murió en combate al pisar una mina explosiva en Afganistán.

              Ahora, además de dirigir un departamento con más de 240.000 funcionarios, Kelly tendrá una posición clave para implementar algunas de las propuestas más polémicas de Trump, como la construcción de un gran muro a lo largo de la frontera con México o la deportación de hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales.

              En julio, durante una entrevista con la publicación Foreign Policy, Kelly pareció cuestionar la iniciativa del muro fronterizo, al sostener que "ningún muro va a funcionar por sí solo".

              Pero la nominación del general para un cargo de gobierno causó preocupación en defensores de los inmigrantes y críticas por sus dichos sobre el riesgo de que terroristas entren por la frontera sur.
              Derechos de autor de la imagen Reuters
              Image caption Kelly es conocido por sus fuertes dichos e ideas controversiales.

              El diario The New York Times indicó en un editorial que Kelly sonó esa alarma sin tener evidencias: "Parece encajar en el modelo Trump de ver a los inmigrantes no como un recurso a ser aprovechado, sino como una amenaza a ser neutralizada, comenzando en la frontera", sostuvo.

              No obstante, analistas como Shifter también recordaron que, desde el Comando Sur, Kelly fue uno de los impulsores de la Alianza para la Prosperidad, que comprometió ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador para atacar los problemas que provocan la emigración de esos países.

              "Abordar las causas profundas de la inseguridad e inestabilidad no está sólo en los intereses de la región", dijo Kelly el año pasado en el Senado, "sino también en los nuestros".

              *Esta nota se publicó originalmente en BBC Mundo en diciembre de 2016 cuando Kelly fue nominado para el puesto y ha sido actualizada con motivo de su confirmación por parte del Senado.

              Estados Unidos: qué significa para América Latina que el exjefe del Comando Sur John Kelly sea el jefe de Seguridad Nacional de Donald Trump - BBC Mundo

              Comentario


              • #37
                Re: Latinoamerica

                Donald Trump eligió bien (desde su punto de vista). Kelly como jefe del comando sur estuvo a cargo de construir los nuevos contactos y grupos a su favor que EU había perdido durante la llamada "década dorada". También usó espionaje a gran escala, trabajando codo con codo con la NSA. Deben tener registros abundantes sobre todo lo que se mueve en latinoamérica, especialmente américa del sur, que fue contra quien se activó la cuarta flota. Brasil sobre todo, estará en la mira.

                Esperemos que sepamos lidiar con esta gente, aunque la situación de Brasil es preocupante.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • #38
                  Re: Latinoamerica

                  Esimado, mientras pueda escribir daré mi opinión, Brasil le negó a los EE.UU. en numerosas oportunidades la instalación de bases militares o con fines duales (meteorológicas, para estudio de la fauna, pantallas en todos los casos), en el Amazonas, que era uno de los objetivos del Comando Sur.-

                  De hecho creo que es el único país que no tiene instalaciones de otros paises.-

                  Lamentablemente han sido sus compatriotas quienes les abrieron el Amazonas a los EE.UU, permitiendo la instalación de una base militar bajo la apariencia de prestar ayuda humanitaria.-

                  Le acompaño una nota, para que quede clara la fuente:

                  Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú

                  Publicado: 10 ene 2017 06:52 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 13:31 GMT
                  Ariel Noyola Rodríguez

                  A tan solo unos días de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama decidió no perder la oportunidad de reforzar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica. Sucede que el gobierno regional de Amazonas (Perú), el Comando Sur de Estados Unidos ('U.S. Southern Command') y la empresa Partenon Contratistas E.I.R.L., acaban de firmar el proyecto de instalación de una nueva base militar, camuflada bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas. El financiamiento de la obra será de poco más de 1'35 millones dólares y, tomando como fecha el 29 de diciembre de 2016, se concluirá en aproximadamente 540 días.

                  De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno peruano, la base militar estadounidense tendrá un helipuerto de 625 metros cuadrados; un edificio de dos pisos, en el primero de los cuales habrá un almacén de ayuda humanitaria de 1.000 metros cuadrados, mientras que en el segundo funcionará el COER junto con los módulos operativos (logística, comunicaciones, monitoreo, análisis, etc.). Además, contará con una sala de reuniones, una sala de prensa, dormitorios y un estacionamiento de 800 metros cuadrados.

                  No cabe duda, es intervencionismo disfrazado de ayuda humanitaria. A contrapelo de lo que se sostiene de manera oficial, no se trata de una estrategia orientada a fortalecer la capacidad de respuesta de los peruanos frente a las catástrofes naturales. Estados Unidos está clavando sus garras militares en el Cono Sur con el visto bueno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. La soberanía de Sudamérica está bajo amenaza.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gg.jpg
Visitas:	1
Size:	156,7 KB
ID:	619449
                  Enrique Castro-Mendivil Reuters

                  Estados Unidos ya no necesita lanzar guerras de conquista para hacer valer su hegemonía sobre el territorio latinoamericano; ahora el disciplinamiento se lleva a cabo de una forma mucho más sutil: a través de iniciativas de militarización encubierta. Además de la lucha contra el terrorismo, Washington utiliza el combate contra el narcotráfico y su presunto compromiso con el respeto de los derechos humanos como excusas para entrometerse en los asuntos internos de otros países.

                  Perú constituye una plataforma decisiva para que Estados Unidoslogre consolidar su plan de dominación sobre toda Sudamérica, una zona que, ya lo sabemos, posee reservas inmensas de recursos naturales estratégicos (gas, petróleo, metales, minerales, etc.). Por lo menos durante la última década, los gobiernos sudamericanos asestaron un tremendo revés a la gravitación económica y geopolítica de Estados Unidos en el continente.

                  Sin embargo, desde 2009 Perú no ha puesto resistencia alguna frente a la incursiones imperiales de Washington, con lo que se ha convertido en uno de los países de América Latina que tienen una mayor presencia de fuerzas armadas norteamericanas en su territorio: antes de aprobar la instalación de esta nueva base militar en el Departamento de Amazonas, el Comando Sur de Estados Unidos ya se había establecido a sus anchas en las regiones de Lambayeque, Trujillo, Tumbes, Piura, San Martín y Loreto.

                  Cabe destacar que la cooperación militar entre Washington y Lima no se restringe a la instalación de bases militares; Estados Unidos ha conseguido introducirse de lleno en los aparatos de seguridad y de defensa. Por autorización del Ministerio de Defensa de Perú, las unidades de operaciones especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas y el Componente Especial del Vraem recibieron entrenamiento de parte de las fuerzas estadounidenses entre mayo y septiembre de 2016.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gg1.jpg
Visitas:	1
Size:	128,8 KB
ID:	619450
                  Pilar OlivaresReuters

                  En paralelo, las fuerzas peruanas han venido realizando un sinnúmero de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos para, según sus argumentos, fortalecer sus estrategias de defensa frente a agresiones externas; siendo uno de los ejercicios más importantes el Ejercicio de Fuerzas Silentes (SIFOREX, por sus siglas en inglés), que se realiza cada dos años en el Mar de Grau, considerado uno de los ejercicios navales de mayor trascendencia internacional.

                  Perú refleja con claridad que Sudamérica atraviesa por momentos críticos y una fuerte campaña de hostigamiento. A la par de las dificultades económicas, la región es víctima de una poderosa ofensiva impulsada desde el exterior que intenta, a través de diversas formas, intensificar la presencia de Washington.

                  Las incursiones militares de Estados Unidos en la región se están abriendo camino a paso veloz, un tanto por el giro de varios gobiernos hacia el conservadurismo –fundamentalmente tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina y la destitución parlamentaria de Dilma Rousseff en Brasil–, y otro tanto por el esfuerzo permanente para socavar la influencia de países como China, Rusia e Irán.

                  Armarse hasta los dientes en Perú representa un asunto vital para Estados Unidos para, tiempo después, llevar a cabo la instalación de otra base militar en Argentina, justo en la frontera con Brasil y Paraguay. Indudablemente, la construcción de un mejor futuro para los países sudamericanos corre un grave peligro…

                  Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel

                  https://actualidad.rt.com/opinion/ar...e-militar-peru

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Latinoamerica

                    Jalil, desde hace casi dos décadas que Perú es una ficha muy floja en cuanto a soberanía se refiere, y debo admitir que no se puede contar con que sea agente activo en la formación del necesario bloque regional. Su oligarquía es muy conservadora y poco dada a experimentos, incluso para el promedio regional.

                    Sin embargo, yo no concidero que sea un caso perdido precisamente porque su oligarquía estática en el fondo es débil. Dependen del centralismo de Lima (un tercio de los votantes) y su control de los medios masivos. Pero el peso de Lima baja lentamente...
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Latinoamerica

                      Mantenemos en gran medida las estructuras Virreynales, por eso el crecimiento centralizado en la metropoli.-

                      Cordiales saludos y un gran abrazo amigo, Jalil. Ya estaré por tu blog.-

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Latinoamerica

                        Un nuevo orden mundial nace en América Latina, ¿estás al tanto?

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lati.jpg
Visitas:	1
Size:	281,7 KB
ID:	619472
                        © Flickr/ rosario fiore
                        18:20 15.02.2017URL corto
                        Liliya Khusainova

                        Mientras algunos países tratan de determinar su posición con respecto a China, el gigante asiático trabaja muy duro para consolidar sus posiciones en América Latina y proporcionar un ambiente estable y favorable a la inversión en la región. ¿Nace un nuevo orden mundial?

                        Febrero fructífero para China y Latinoamérica

                        Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que más de 62.000 millones de dólares habían sido inyectados en el país a través de la Comisión de Alto Nivel entre China y Venezuela.

                        Además, fueron firmados 22 nuevos acuerdos de cooperación y financiamiento entre los países, en el marco del mecanismo iniciado por el expresidente Hugo Chávez en el 2004.

                        Se trata de una asociación estratégica de desarrollo integral que abarca múltiples áreas del ámbito económico, energético, financiero, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico, explicó Maduro.

                        Los automóviles chinos calientan motores en Ecuador


                        Además, este febrero se publicó un informe de las marcas automovilísticas chinas que se abrieron paso en el mercado automotriz de América Latina. Así, por ejemplo, Great Wall escaló tres peldaños en el top 10 de las marcas más vendidas en Ecuador. Su modelo más popular resultó ser el M4, del que se vendieron 1.500 unidades el año pasado. En el 2015 se habían comercializado únicamente 500.

                        Hernán Vásconez, el mánager general de Ambacar, que comercializa vehículos Great Wall, explicó que el año anterior fue importante porque la marca china se consolidó y logró un crecimiento que se planificó desde el 2010, informa El Comercio.

                        'Hecho en México'

                        Otra noticia importante para el gigante asiático y Latinoamérica fue anunciada a principios de febrero. México reveló un acuerdo por valor de 4.400 millones de pesos (unos 217 millones de dólares) para ensamblar automóviles chinos en el estado central de Hidalgo. El acuerdo se produjo en medio de llamados a diversificar los vínculos económicos a raíz del incremento de las tensiones con EEUU, su principal socio comercial.

                        Los vehículos estarán dirigidos al mercado mexicano, pero se prevé la distribución de los autos en otros países latinoamericanos en el futuro. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la planta comenzará con una capacidad de 11.000 vehículos al año y con posibilidades de incrementar la producción hasta las 40.000 unidades. Se espera que la fase inicial del proyecto cree 1.000 puestos de trabajo directos y 4.500 indirectos.

                        "Este automóvil llevará con orgullo una etiqueta que diga 'hecho en México'", expresó Fayad, quien calificó el acuerdo como un paso hacia "un camino para la diversificación de las exportaciones alternativo al de EEUU".

                        Estos son solo los ejemplos de febrero, sin hablar del programa anunciado por el presidente de China, Xi Jinping, hace ya unos años. Su país invertirá unos 250.000 millones de dólares en América Latina en la próxima década. Además, Uruguay fue elegido sede de la China-LAC CCPIT Business Summit 2017, la principal cumbre empresarial entre el país asiático y América Latina y el Caribe, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

                        El nuevo orden mundial no se hace esperar

                        ¿Qué significa todo esto? Significa que, mientras unos países tratan de redibujar el mundo, otros aspiran a crear "un nuevo tipo de orden internacional basado en la paz y una relación equilibrada de poderes", indicó en septiembre pasado Liu Hongcai, el jefe adjunto del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China.

                        En otras palabras, China y América Latina están cooperando con el fin de hacer del mundo un lugar más equilibrado y pacífico. Y su cooperación es una puerta a un nuevo orden mundial donde cada uno se hace escuchar, donde hay una posibilidad de enriquecimiento mutuo y desarrollo sostenible sobre una base justa y razonable.
                        Aquí se pueden citar las históricas palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que también tuvo lugar en febrero. "No hay razón para dudar de que el potencial económico de los nuevos centros de crecimiento económico mundial inevitablemente se convertirá en influencia política y fortalecerá la multipolaridad", expresaba Putin en Múnich en 2007.

                        Y tenía razón. A algunos países solo hay que aprender a escucharlos y prestar atención a las razones que esgrimen.

                        https://mundo.sputniknews.com/blogs/...-latina-china/

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Latinoamerica

                          Los países latinoamericanos que más sufrirán económicamente con las políticas de Donald Trump
                          Redacción

                          BBC Mundo

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94259011_borderfeb2afp.jpg
Visitas:	1
Size:	31,2 KB
ID:	619484

                          El mundo entero está pendiente de entender cómo lo afecta el enorme cambio de dirección en la política económica estadounidense que parece estarse anunciando con la llegada al poder de Donald Trump.

                          Después de todo, Estados Unidos sigue siendo el principal motor de la economía mundial.

                          Así que el adagio que asegura que cuando Washington estornuda el resto del mundo agarra un resfriado sigue teniendo mucho de cierto.

                          Como puede impactar a América Latina la Presidencia de Donald Trump en EE.UU.

                          En el contexto latinoamericano, sin embargo, algunos países tienen menos mecanismos de cobertura que otros para hacer frente a muchos de los posibles efectos económicos de la era Trump.

                          Pero, ¿cuáles son los países de la región más vulnerables a lo que puede pasar en Estados Unidos bajo el nuevo gobierno?

                          El gran problema de México

                          En materia comercial, por ejemplo, ningún país latinoamericano es tan dependiente de Estados Unidos como México.
                          No en balde esa nación envía el 73% de sus exportacionesdonde su vecino en el norte.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94259009_borderfeb1getty.jpg
Visitas:	1
Size:	48,2 KB
ID:	619485

                          El monto mucho mas abultado que el de naciones centroamericanas como Guatemala, que le venden a Estados Unidos el 40% de sus productos.

                          Y muchísimo mas acentuado que naciones del cono sur como Uruguay, para quien EE.UU. es apenas destino para el 5% de sus exportaciones.

                          De hecho, el mercado interno del Mercosur, y una oferta diversificada de clientes, como China, hace que varias naciones del Cono Sur no dependan de manera excesiva de Estados Unidos.

                          Y en ese sentido, al menos de manera directa, están menos expuestos a las amenazas de Trump de poner aranceles a las importaciones para proteger al empleo local.

                          ¿ Como afecta a América Latina que Donald Trumpn retire a EE.UU. del TPP ?

                          La situación de México, en cambio, es particularmente delicada en ese aspecto.

                          Muchos de sus productos de exportación, como el automotriz, compiten directamente con las fábricas estadounidenses.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94625954_a982cfd5-80c3-4192-a0c7-36f6e9cb2cb3.jpg
Visitas:	1
Size:	53,6 KB
ID:	619486

                          Y Trump está presionando personalmente, incluso via Twitter, a las grandes empresas multinacionales para que, en vez de exportar desde México, produzcan desde Estados Unidos.

                          El mandatario amenaza además con dejar de lado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que desde hace más de dos décadas garantiza el paso libre de aranceles de los productos entre las dos naciones.

                          Los temores por el futuro del acuerdo que vale US$1 millón cada minuto entre México y Estados Unidos

                          Así que México tiene mucho qué perder con Trump. Y no es coincidencia que en el último año la cotización del peso mexicano cayera a medida que el magnate se iba acercando al poder.

                          10 productos de EE.UU. de los que dependen millones de mexicanos y que corren riesgo con la política de Donald Trump

                          Cuba: a la expectativa

                          Y Cuba es uno de ellos.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94259013_cubafeb1getty.jpg
Visitas:	1
Size:	37,8 KB
ID:	619487

                          Una de las grandes noticias mundiales desde fines de 2014 fue el acercamiento entre Washington y La Habana después de décadas de hostilidades.

                          Y, desde el punto de vista económico, ese realineamiento diplomático había sido visto como una tabla de salvación para la nación caribeña.

                          Efectivamente, como consecuencia de los problemas financieros de Venezuela -su principal aliado económico y fuente de petróleo barato- Cuba ha estado buscando afanosamente otras fuentes de ingresos.

                          Y se esperaba que. al menos en el mediano plazo, la inversión estadounidense pudiera cumplir ese papel.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94627778_gettyimages-632088590-1.jpg
Visitas:	1
Size:	30,8 KB
ID:	619488

                          La llegada de Trump a la Casa Blanca, sin embargo, ha aumentado la incertidumbre acerca de lo que será la política estadounidense frente a Cuba.

                          Con Donald Trump en la Casa Blanca, ¿qué pasará con el "deshielo" entre Cuba y EE.UU.?

                          Durante la pasada campaña electoral fue cercano a grupos del exilio cubano que se oponen a las relaciones con el gobierno actual de la isla.

                          Y si Estados Unidos decide acentuar el embargo económico, en vez de aliviarlo como viene haciéndolo desde 2014, es claro que Cuba tendrá bastante qué perder durante un gobierno de Donald Trump.

                          Dolarazo

                          El impacto económico de Estados Unidos en América Latina se siente de múltiples maneras.
                          Pero el dólar es el inevitable protagonista.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94263745_dollarfeb1afp.jpg
Visitas:	1
Size:	38,8 KB
ID:	619489

                          Así, una restricción a los migrantes indocumentados y a las remesas en dólares que estos envían a sus países sería un golpe fuerte para muchos países.

                          Esto afectaría duramente a naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador, que han contado con el mercado laboral estadounidense como una válvula de escape para el desempleo interno.

                          Y está, por otro lado, el papel que juega el dólar como divisa predominante en la región.

                          Algunos analistas estiman que las anunciadas políticas de Trump, incluyendo un aumento en el gasto en obras públicas y defensa, junto con una reducción en los impuestos, provocarán inflación en Estados Unidos.

                          Eso podría llevar al banco central independiente de ese país, la Reserva Federal, a subir las tasas de interés para combatir esa inflación.

                          Pero con tasas de interés más altas, se haría más atractivo invertir en Estados Unidos, lo que podría provocar una estampida de dinero de otros países hacia el norte, causando a su vez una revaluación del dólar.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	_94263747_ecuadordollarfeb1afp.jpg
Visitas:	1
Size:	43,5 KB
ID:	619490

                          Eso tendría un impacto fuerte para las tres naciones latinoamericanas que usan el dólar como su moneda nacional:Panamá, El Salvador y Ecuador.

                          Si el dólar sube, Ecuador, por ejemplo, vería que sus exportaciones se harían más caras para sus clientes.
                          Mientras que importaciones de países vecinos como Colombia se harían más baratas. Lo que tendría un efecto negativo sobre su manufactura local.

                          Todo esto prueba que las repercusiones de la nueva era Trump en la economía latinoamericana son muchas y muy variadas.
                          Y eso hace comprensible que la región, al igual que el resto del mundo, esté tan pendiente de la cuenta de Twitter del mandatario estadounidense, pues saben que las decisiones que ahí anuncia pueden tener un efecto muy significativo sobre sus economías.

                          Fuente: Los países latinoamericanos que más sufrirán económicamente con las políticas de Donald Trump - BBC Mundo

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Latinoamerica

                            Lenin allana su camino al poder… en Ecuador

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	lenin.jpg
Visitas:	1
Size:	107,2 KB
ID:	619519
                            © REUTERS/ Henry Romero
                            América Latina
                            21:38 18.02.2017(actualizada a las 00:11 19.02.2017) URL corto

                            El 19 de febrero Ecuador celebra las elecciones presidenciales. Lo más probable es que el 'sucesor' del presidente actual Rafael Correa, Lenín Moreno, se haga con el puesto.

                            No obstante, nada es seguro: el país ha sido salpicado por un escándalo de corrupción y se encuentra bajo una feroz campaña mediática, así que todo puede cambiar en un instante. Sputnik analiza el camino de líder de carrera presidencial, que se parece cada vez más al juego de naipes.

                            Lenín Boltaire Moreno es el candidato del partido socialista Alianza País — Patria Altiva i Soberana, al que pertenece el mandatario actual Rafael Correa.

                            Moreno es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central de Ecuador, donde fue escogido como el mejor graduado. Empezó su carrera trabajando en varias empresas y luego entró en el servicio público especializándose en turismo.

                            En el año 1998 fue víctima de un asalto, en el que uno de los atacantes le disparó por la espalda, lo que provocó que Moreno perdiera la movilidad de sus piernas y quedara con discapacidad. Actualmente utiliza una silla de ruedas para moverse.

                            Moreno creó la Misión Solidaria Manuela Espejo para ayudar a las personas con discapacidad y lanzó varios programas públicos de rehabilitación. A principios de 2007 fue nombrado vicepresidente de Ecuador y ocupó este cargo hasta mayo de 2013.

                            Los principales candidatos que se disputan la presidencia de Ecuador
                            En 2012 fue propuesto para el Premio Nobel de Paz por parte del gobierno del país y varias organizaciones sociales. A partir de diciembre de 2013 sirvió como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de la ONU.

                            Moreno es considerado como un político bastante popular en su país, además de que tiene peso en organizaciones internacionales. Según las últimas encuestas, Lenín ocupa el primer lugar en los sondeos con un 25-40% de intención de voto. Su competidor principal es el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con un porcentaje que oscila entre el 15% y 25%.

                            De acuerdo con las leyes de Ecuador, Moreno tendría que obtener más del 50% del voto popular para ganar en la primera ronda los comicios. También puede vencer con un 40% de votos, pero estos deben ser un 10% más que los del competidor más cercano.

                            No obstante, existe un obstáculo mayor que puede impedir a Moreno hacerse con la presidencia. Se trata del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que supuestamente sobornaba a altos cargos de varios países, incluido Ecuador, para recibir ciertos contractos. Cabe señalar que a día de hoy no hay ninguna información de que Moreno y el partido de Correa de algún modo estén implicados en este caso.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	corre.jpg
Visitas:	1
Size:	47,1 KB
ID:	619520
                            Rafael Correa, presidente de Ecuador
                            © REUTERS/ Javier Amores
                            Correa: resultado de comicios en Ecuador puede apuntalar a gobiernos progresistas

                            El informe acerca de la corrupción fue publicado en el punto álgido de la carrera presidencial e hizo buen juego al candidato derechista, Guillermo Lasso, que de pronto declaró que realizaría una investigación profunda respecto a este caso. Como era de esperar los ratings de Lasso se dispararon.

                            Sin embargo, muchos acusan a Lasso de falta de patriotismo económico, ya que el candidato de la derecha supuestamente posee activos en Panamá y el oficialismo puede jugar esta carta en los comicios.

                            Pese a todo, es muy probable que Moreno gane las elecciones. Muchos vinculan el apoyo popular hacia su candidatura con los éxitos que ha logrado la Revolución Ciudadana de Rafael Correa en 10 años de gobierno.

                            Esto quiere decir que la única manera en que sus rivales podrían vencer a Lenín es si consiguen llevar la votación a una segunda vuelta y unen sus esfuerzos.

                            https://mundo.sputniknews.com/americ...e-ecuatoriano/

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Latinoamerica

                              Habrá segunda vuelta...Lenín Moreno con el 38,9% no alcanzaría la victoria, sino logra superar el 40%

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Latinoamerica

                                Video: el momento de la explosión en Bogotá que dejó 40 heridos

                                Afectó principalmente a uniformados que participaban del operativo de seguridad previo a una corrida de toros
                                Domingo 19 de febrero de 2017 • 18:09


                                Afectó principalmente a uniformados que participaban del operativo de seguridad previo a una corrida de toros
                                Domingo 19 de febrero de 2017 • 18:09
                                52

                                Al menos 40 personas resultaron heridas hoy por una fuerte explosión en cercanías de Plaza de Toros La Santamaría de la capital de Colombia, informaron las autoridades. La explosión afectó principalmente a uniformados que participaban del operativo de seguridad previo a la corrida de toros prevista para horas de la tarde.



                                La explosión se reportó alrededor de las 10.36 en el centro de Bogotá, en el barrio La Macarena, junto a la Plaza de Toros La Santamaría. Una cámara de seguridad registró el momento en el cual se ve a una moto salir volando y un policía tirandose al piso.

                                Video: el momento de la explosión en Bogotá que dejó 40 heridos - 19.02.2017 - LA NACION

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X