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  • #16
    India bombardea Paquistán en respuesta por el atentado que mató a 44 militares hace dos semanas

    El Ejército indio asegura que su objetivo eran campos de entrentamiento de un grupo terrorista

    El cráter que ha dejado el lanzamiento de explosivos por cazas indios en Balakot. AFP / VÍDEO: EFE


    EL PAÍS - ÁNGEL MARTÍNEZ - Bombay 26 FEB 2019

    Aviones del Ejército indio entraron este martes en territorio paquistaní para bombardear posiciones del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM) en el país vecino como respuesta al atentado que esta organización terrorista llevó a cabo el 14 de febrero en la región de Cachemira y causó 44 muertos en las fuerzas de seguridad indias. La incursión aérea india, la primera desde la guerra que enfrentó a las dos potencias nucleares en 1971, fue rechazada por Islamabad, que ha advertido en un comunicado que el país "responderá" a la agresión indica cuando y donde considere oportuno.

    “El Gobierno de India está firmemente comprometido a tomar todas las medidas necesarias para luchar contra la amenaza del terrorismo. Por lo que esta acción no-militar preventiva estaba destinada específicamente al campamento de Jaish-e-Mohammad”, confirmó el secretario de Asuntos Exteriores, Vijay Gokhale. También aseveró que “un elevado número de terroristas habían sido eliminados” ante las sospechas recibidas por parte de “fuentes de inteligencia contrastadas de que el grupo estaba planeando más ataques suicidas en India”.

    Pakistán ha confirmado la violación de la llamada línea de control —la frontera que divide a los dos países en la región de Cachemira— pero ha minimizado su efectividad. El comandante general Asif Ghafoor dijo en Twitter que los aviones indios entraron por el sector de la localidad de Muzafarabad. "Encontraron la respuesta rápida y efectiva de las Fuerzas Aéreas de Pakistán; liberaron la carga explosiva precipitadamente mientras escapaban y ésta cayó cerca de Balakot sin causar bajas ni daños”. El viernes pasado, el propio Ghafoor declaró que Pakistán no quería ir a la guerra pero que respondería cualquier ataque con "plenitud de fuerzas".

    A falta de que se confirme la referencia exacta al lugar del ataque, el bombardeo de este martes puede ser un punto de inflexión en el conflicto; ya que existen dos pueblos con el mismo nombre en Pakistán: un Balakot en la zona de Cachemira administrada por Islamabad y otro bien entrado en territorio paquistaní. Este último, en la provincia septentrional de Khylber Pakhtunkhwa, está a 50 kilómetros de la línea de control de Cachemira, la contestada región que ha sido motivo de dos de las tres guerras que India y Pakistán han luchado desde que se independizasen del colonialismo británico en 1947. Desde el conflicto armado que enfrentó a las dos naciones vecinas en 1971, India no había realizado ninguna incursión aérea en suelo paquistaní, más allá de las cercanías de la línea de control y la región de Cachemira. A raíz de otro ataque terrorista en 2016, fuerzas del Ejército indio cruzaron la línea de control para atacar a grupos terroristas en la Cachemira paquistaní, en una de las denominadas “acciones quirúrgicas” del Ejército indio y negadas por Pakistán.
    .
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    Maj Gen Asif Ghafoor@OfficialDGISPR
    Indian aircrafts’ intrusion across LOC in Muzafarabad Sector within AJ&K was 3-4 miles.Under forced hasty withdrawal aircrafts released payload which had free fall in open area. No infrastructure got hit, no casualties. Technical details and other important information to follow.
    26.3K
    5:29 AM - Feb 26, 2019
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    Mientras el bombardeo ha sido aplaudido por dirigentes de todo el espectro político en India, las autoridades paquistaníes avanzaron represalias. "Esto es una violación de la línea de control y Pakistán se reserva el derecho a una respuesta razonable y a su defensa propia", dijo en un comunicado el Ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, antes de una reunión con su primer ministro, Imran Khan. El pasado domingo, el líder paquistaní, llamaba a su contraparte indio, el primer ministro Narendra Modi, a “darle una oportunidad a la paz”, asegurando que “mantendría su palabra” y “actuaría inmediatamente” si proporcionaba “datos de inteligencia fiables” sobre la presencia del grupo Jaish-e-Mohammad en Pakistán.

    Desde hace semanas, el Gobierno de India exige una respuesta contundente de Pakistán, que niega acoger a la organización terrorista Jaish-e-Mohammad, responsable del mayor atentado contra fuerzas indias el pasado 14 de febrero; cuando un terrorista suicida acabó mató a 44 militares indios y dejó otros tantos heridos en Pulwama, en la región de Jammu Cachemira, donde las fuerzas de seguridad indias han detenido a más de 300 separatistas en los últimos días por su supuesta conexión con Jaish-e-Mohammad. Este grupo armado ya creó un conflicto diplomático entre los dos países en 2001.

    La agencia de noticias ANI, citando fuentes oficiales, confirma que 12 aviones del Ejército han coducido el ataque en suelo paquistaní. Aunque sin contrastar la fuente, CNN News18 asegura que la aviación india ha usado media tonelada de bombas en el ataque, acabando con la vida de hasta 200 militantes del grupo terrorista en Balakot. El responsable de la cartera de agricultura en el estado de Rajasthan, fronterizo con Pakistán, tuiteba que el "campamento ha sido completamente destruido" mientras que otros medios locales señalan que el ataque ha destruido varios campos de entrenamiento, causando más de 300.

    https://elpais.com/internacional/201...81_442013.html

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    • #17
      China hace un agujero a Tata Motors

      El fabricante de coches indio registra las mayores pérdidas trimestrales de su historia por la menor demanda del gigante asiático y la incertidumbre en torno al Brexit


      EL PAÍS - ÁNGEL MARTÍNEZ - Pune 21 FEB 2019 - 11:53 CET
      .
      .Trabajadores de Tata Motors en la planta principal de la compañía en Pune (India)


      A principios de mes, Tata Motors se desplomó en un solo día un 30% en Bolsa, tras presentar unos pésimos resultados consecuencia de la desaceleración de las ventas en China de su marca Jaguar Land Rover, de la baja demanda de los vehículos diésel y de la incertidumbre que rodea al Brexit. La filial automovilística de la multinacional del mismo nombre —uno de los conglomerados más grandes de India con sede en Bombay— sufrió los mayores números rojos trimestrales en la historia empresarial del país: unos 3.300 millones de euros, es decir, el equivalente a más de la mitad de su capitalización bursátil.

      Estamos tomando medidas claras y decididas en Jaguar Land Rover (JLR) para aumentar su competitividad, reducir costes y mejorar el flujo de efectivo mientras seguimos invirtiendo para adaptar el negocio al futuro”, dijo el director financiero de Tata Motors, P. B. Balaji, tras publicar las cuentas trimestrales y verse penalizado con fuerza en Bolsa. La firma india también reconoció que la unidad Jaguar Land Rover, adquirida hace más de una década y su mayor fuente de ingresos, podría entrar en pérdidas operativas en el ejercicio fiscal que acaba en marzo, lo que contrasta con la previsión que manejaba el mercado, que marcaba un ebitda similar al logrado un año antes.

      En el último trimestre del pasado año, la lujosa marca Jaguar Land Rover vio caer sus ventas en China en 22.000 unidades, casi la mitad de las conseguidas un año antes, después de que la demanda en el mercado automotriz más grande del mundo se redujese —un 15% interanual– por primera vez desde la década de 1990. Como consecuencia del frenazo chino, Jaguar Land Rover, que es el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, reducirá su plantilla en un 10% y se centrará en una futura gama de vehículos eléctricos made in Britain para contrarrestar la baja demanda de los diésel, que constituyen actualmente el grueso de sus ventas en Europa.

      Jaguar Land Rover ya ha confirmado recortes de 4.500 puestos de trabajo, en su mayoría del Reino Unido, que se suman a los 1.500 despidos que ejecutó el pasado año. Las medidas se completan con la transición hacia los eléctricos y un viraje en su estrategia comercial, dando mayor peso a los distribuidores, algo crucial en un mercado como el chino, donde el 36% de sus distribuidores llevan implantados menos de tres años y aún no han alcanzado la rentabilidad operativa.

      Efectos del divorcio británico

      Con las esperanzas a corto plazo depositadas en el nuevo Range Rover Evoque, cuyas entregas empezarán antes de que acabe el primer trimestre del año, el mayor y más inminente obstáculo es el complicado divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. A mitad de 2018, Jaguar Land Rover trasladó la producción de su modelo Discovery a Eslovaquia y lanzó un aviso para navegantes en relación al Brexit, como lo han hecho otras compañías. “Necesitamos urgentemente más certezas para seguir invirtiendo en el Reino Unido y proteger a nuestros proveedores, clientes y 40.000 trabajadores británicos”, dijo el consejero delegado de esta filial, Ralf Speth, en clara advertencia al Gobierno de Theresa May, aunque luego matizó: “No quiero amenazar a nadie”.

      Según estimaciones de la propia firma, un Brexit duro sin acceso al mercado de la Unión costaría unos 1.400 millones de euros anuales a Jaguar Land Rover como resultado de problemas en la exportación de vehículos y demoras en las entregas de piezas provenientes de fuera del país. Lo que, según su director ejecutivo, “pondría en peligro” la inversión de los 91.000 millones esperados en los próximos cinco años y la presencia misma de la compañía en suelo británico. Sin avances en su diálogo con Bruselas, la primera ministra Theresa May cosecha derrotas internas en votaciones no vinculantes para modificar su pacto con la UE, mientras que la salida del Reino Unido sigue prevista para el 29 de marzo.

      En vistas de un posible Brexit sin acuerdo, Jaguar Land Rover detendrá la producción en sus plantas británicas ante la dificultad de almacenar materias primas y mantener la producción. “Habrá un cierre al final de la primera semana de abril. Tendremos que parar la producción durante dos o tres semanas”, explicó a comienzos de mes P. B. Balaji, director financiero de Tata Motors. Desde que pasase a ser propiedad de la empresa automovilística india, Jaguar Land Rover ha invertido unos 60.000 millones en Reino Unido en los últimos cinco años, ha creado 600.000 coches al año y unos 300.000 trabajos indirectos en el país.

      Condiciones adversas

      En referencia al desplome bursátil de Tata Motors, su presidente, Natarajan Chandrasekaran, declaró: “Las condiciones del mercado siguen siendo un reto, particularmente en China”. Aunque matizaba que “el negocio doméstico sigue en buena evolución, ofreciendo cuota de mercado y crecimiento rentable”, y se espera que continúe con una mejora de ventas del 25%. Tras el fracaso del Tata Nano, el coche más barato del mundo, que dejó de producirse en 2018 después de una década de ventas insuficientes, la compañía automovilística india presentó su esperado Harrier hace un par de semanas.

      Tata Motors es la piedra en el zapato de Chandrasekaran, que también preside Tata Sons, principal accionista del fabricante. Este ejecutivo ha conseguido que la capitalización bursátil del conglomerado se incrementase un 21% —alcanzando los 124.000 millones de euros, según la base de datos empresarial Capitaline— desde que se hiciese cargo del holding hace dos años. Liderando el crecimiento de las 28 compañías que lo forman está la Consultora Tata, presidida antes por Chandrasekaran y que supone el 70% de ese valor de mercado. Sin embargo, el resto de compañías del grupo, con Tata Motors a la cabeza, muestran cierto declive.


      RAÍCES EN EL FERROCARRIL

      Los orígenes de Tata Motors se remontan a 1945 y están vinculados a la fabricación de motores para el ferrocarril. En 1954, la compañía puso a la venta su primer vehículo comercial, se trataba del camión modelo TBM 312. En la actualidad, la compañía, que está integrada dentro del grupo Tata, que fundó Jamsetji Tata en 1868, cuenta con una plantilla de 81.090 empleados y dispone de 6.600 puntos de venta. Es el mayor fabricante de coches de India y en 2008 protagonizó su mayor operación corporativa con la compra a Ford de las míticas marcas británicas Jaguar y Land Rover. El coste de la operación ascendió a 1.500 millones de euros.


      https://elpais.com/economia/2019/02/...28_339199.html

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      • #18
        La ONU ve indicios de crímenes de guerra de Israel en la muerte de manifestantes palestinos en Gaza

        Una investigación independiente observa violaciones de la ley humanitaria y delitos contra la humanidad


        EL PAÍS - JUAN CARLOS SANZ - Jerusalén 28 FEB 2019

        “Indicios racionales de violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, y en algunos casos constitutivos de crímenes de guerra y contra la humanidad”. El informe sobre la muerte de 189 palestinos en la frontera de Gaza con Israel durante 2018, presentado este jueves por una comisión investigadora independiente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, destaca así las eventuales responsabilidades del Ejército israelí al abrir fuego contra manifestantes. Entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2018, más de 6.100 palestinos resultaron también heridos durante las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, convocada contra el bloqueo a la Franja y para reivindicar el regreso de los refugiados que abandonaron sus hogares en 1948 tras la creación del Estado judío.

        Protesta palestina en la frontera de Gaza con Israel, el viernes 22 de febrero. IBRAHEEM ABU MUSTAFAREUTERS


        “Las fuerzas de seguridad mataron y causaron mutilaciones de manifestantes palestinos, que no representaban una amenaza inminente de muerte o de lesiones para terceros, cuando fueron tiroteados, y que tampoco participaban en acciones hostiles”, puntualiza el informe de la comisión independiente creada en mayo del año pasado y encabezada por el jurista argentino Santiago Canton,exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y formada también por la letrada bangladesí Sara Hossain y la abogada keniana Kaari Betty Murungi.

        La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, puede presentar ahora el informe de los expertos ante la Corte Penal Internacional, que en 2015 ya abrió una investigación preliminar sobre acusaciones presentadas por Israel por violaciones de los derechos humanos. Los integrantes de la comisión han examinado entrevistas efectuadas a víctimas y testigos, así como expedientes médicos, fotografías y vídeos. Algunas de las imágenes fueron tomadas con drones.

        Los indicios de crímenes de guerra y contra la humanidad “deben ser inmediatamente investigados por Israel”, advirtió Santiago Canton, citado por Reuters. Entre los manifestantes palestinos abatidos por los francotiradores del Ejército israelí en las marchas de los viernes de 2018 figuran 35 menores, así como dos periodistas y tres sanitarios que estaban claramente identificados. Los investigadores consideran que las manifestaciones en la frontera de Gaza con Israel “eran de naturaleza civil y tenían objetivos políticos”. “A pesar de algunas acciones violentas", subrayan, "las marchas no constituían combates ni campañas militares”.

        En un comunicado difundido por el Ministerio israelí de Exteriores, el titular en funciones de la cartera, Israel Katz, ha calificado de “mentirosa y parcial" la investigación presentada ante la ONU. “En un nuevo teatro del absurdo, el Consejo de Derechos Humanos ha generado otro informe hostil contra el Estado de Israel (...) cuyo objetivo es desacreditar a la única democracia de Oriente Próximo”. El actual jefe de la diplomacia israelí reivindica además el derecho de su país a defender sus fronteras y a proteger a sus ciudadanos. Israel responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, de haber organizado las protestas en la frontera.

        Prisión a cielo abierto

        Gaza se ha convertido en la última década en una insalubre prisión a cielo abierto de 365 kilómetros cuadrados habitados por dos millones de personas. La Franja es un territorio bloqueado por todas partes por Israel, menos por el sur, donde Egipto apenas abre la frontera de Rafah varios días al año. El suministro eléctricomedio ronda entre seis y cuatro horas al día. El 90% de los acuíferos están contaminados y las cloacas vierten directamente al mar por falta de energía en las estaciones depuradoras.

        Más de 160.000 viviendas resultaron dañadas en el verano de 2014, durante la tercera guerra que enfrentó a las milicias palestinas con Israel. Periódicamente, varios hospitales deben suspender sus servicios por falta de medicamentos y de combustible para los generadores que proporcionan energía a los equipos médicos.

        Estados Unidos y la UE incluyen a Hamás en sus listas de grupos terroristas. El Gobierno de la Autoridad Palestina ha roto las relaciones con Hamás y ha recortado en gran medida las aportaciones económicas para los servicios públicos en la Franja, donde cerca del 80% de la población recibe ayuda internacional para sobrevivir. La ONU prevé que el año que viene pueden colapsarse los servicios básicos. Gaza corre el riesgo de convertirse entonces en un enclave prácticamente inhabitable.

        https://elpais.com/internacional/2019/02/28/actualidad/1551353530_300330.html

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        • #19
          Fin de trato comercial preferencial de EE. UU. a India podría provocar tormenta política

          EE. UU. decidió poner fin a su trato preferencial para India en comercio, que minimizó su impacto económico. A pesar de ello, la decisión podría tener un costo político para Modi, que busca la reelección.

          El presidente de EE. UU., Donald Trump, informó el lunes (4.03.2019) al Congreso estadounidense su "intención de terminar con los beneficios comerciales bajo el Sistema Generalizado de Preferencias” (GSP). Ese trato preferente permite a India gozar de una exención impositiva por valor de más de 5.000 millones de euros para los productos que exporta a EE. UU.

          Trump, que a menudo ha llamado la atención a India por sus "tarifas muy altas”, dijo que su medida fue seguida de la respuesta del gobierno de Nueva Delhi, que "no puede asegurar que ofrecerá acceso equitativo y razonable a los mercados de India”. Las autoridades de ese país rebajaron la importancia de la decisión del presidente estadounidense diciendo que el tratamiento preferencial por parte de EE. UU. le rendía beneficios de solo 200 millones de dólares anuales. En 2017, India exportó bienes a EE. UU. por un valor total de cerca de 50.000 millones de dólares.

          "Esto no salió de la nada”, dijo Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de India, a DW. "A pesar de que el GSP se realiza sobre una base no recíproca, EE. UU. buscaba un acceso al mercado indio y una reducción tarifaria durante nuestras negociaciones”, explicó.

          Asimismo, Sahai señaló que la decisión de EE. UU., que prevé tarifas de entre el y el 3 por ciento sobre bienes los bienes exportados, afectaría, sobre todo, al cuero, a productos marinos, textiles, y a ciertos productos tecnológicos. El director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de India agregó que el retiro del trato preferente también golpearía a empresas estadounidenses que importan bienes semielaborados de India y materias primas a bajo precio.

          "Mientras los beneficios del trato preferencial para India son de menos de 200 millones de dólares, las exportaciones indias a EE. UU., por más de 5.600 millones de dólares, perderán repentinamente su competitividad en el mercado estadounidense, en especial, si se las compara con las de países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como México”, dijo a DW, por su parte, Mihir Swarup Sharma, investigador del grupo de expertos Observer Research Foundation. "Ese impacto será considerable”, aseguró.

          Impacto político de la medida de Trump

          En India, la oposición podría aprovechar estar oportunidad para criticar al primer ministro, Narendra Modi, de cara a las elecciones generales de este año. Modi apuntó al carácter personal de su relación con líderes globales, incluyendo a Donald Trump, para resaltar sus éxitos en política exterior. "Modi destacó que su habilidad diplomática con líderes como Trump benefició a India”, dijo Mihir Sharma. "Pero eso será puesto en cuestión, dado que bajo su gestión el gobierno de EE. UU. ha retirado una concesión hecha a India en 1976”.

          Para Ashok Bhattacharya, exeditor del periódico indio Business Standard, la decisión del gobierno de EE. UU. fue una "lección de matices políticos que EE. UU. dio a India”, pero que no iba a tener mayor impacto político. "Los asuntos comerciales, como el retiro de los beneficios del GSP, no tienen gran importancia en lo político”, señaló a DW.

          Las relaciones comerciales entre India y EE. UU. se volvieron tirantes luego de que Nueva Delhi adoptara una serie de nuevas normas para el comercio electrónico, impidiendo que tiendas extranjeras, como por ejemplo los gigantes estadounidenses Amazon y Flikart, que pertenece a Walmart, vendieran productos en la web a través de sus empresas afiliadas. Anteriormente, India había obligado a compañías de tarjetas de crédito estadounidenses como Mastercard y Visa a almacenar en India los datos sobre sus transacciones realizadas en ese país. "India ha implementado una amplia gama de barreras comerciales que crearon serios efectos negativos sobre el comercio estadounidense”, subrayó en una declaración la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos este lunes. Esa oficina estimó que el déficit comercial estadounidense de bienes y servicios con India fue de 27.300 millones de dólares en 2017.

          India es el mayor beneficiario a nivel mundial del Sistema Generalizado de Preferencias de EE. UU., que fue puesto en marcha en los años 70 para ayudar a las compañías de los países pobres y en vías de desarrollo, impulsando el comercio. Actualmente, India es uno de los países del mundo cuya economía crece más rápidamente, con una tasa de crecimiento anual de más del 7 por ciento, frente al 3,5 por ciento que registraba al inicio del programa del GSP (Deutsche Welle).

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          • #20
            COREA DEL NORTE

            La indonesia acusada del asesinato del hermano de Kim Jong-un será puesta en libertad

            La fiscalía ha retirado los cargos por asesinato contra Siti Aisayah


            EL PAÍS - AGENCIAS - Bangkok 11 MAR 2019 -

            La mujer indonesia acusada de haber asesinado a Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, será liberada este lunes, después de que la fiscalía retirara el cargo de asesinato, según anunció un juez. Siti Aisayah, de 26 años, debía afrontar el inicio de su defensa el próximo mes de mayo después de que el juez aceptara en agosto la versión del ministerio público contra ella y la de su supuesta cómplice, la vietnamita Doan Thi Huong, de 30 años.

            "Siti Aisyah es libre", dijo el juez Azmin Ariffin a la Alta Corte de Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur. "Ya puede salir", añadió. Las dos mujeres asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos y que fue registrada por cámaras de seguridad.

            Las dos mantienen su inocencia y aseguran que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva. Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno que fue identificado como el agente nervioso VX, un líquido incoloro y sin olor considerado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

            Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

            https://elpais.com/internacional/201...51_792747.html

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            • #21
              Filipinas abandona la Corte Penal Internacional

              El presidente filipino, Rodrigo Duterte, no quiere que la justicia internacional investigue su lucha contra la droga, que ha causado 7.000 muertes

              Familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en una misa conmemorativa el 15 de marzo en Ciudad Quezón, Filipinas. (FRANCIS R. MALASIG / EFE)


              EL PAÍS - ISABEL FERRER - La Haya - 18 MAR 2019 -

              Filipinas ha abandonado la Corte Penal Internacional (CPI) un año después de que Rodrigo Duterte, el presidente filipino, anunciara la decisión de darse de bajade la única instancia permanente con capacidad para juzgar el genocidio los crímenes de guerra y contra la humanidad. La fiscalía analiza de forma preliminar los supuestos delitos cometidos en el país desde julio de 2016 “en el marco de la guerra contra las drogas”, pero Duterte considera que intentan violar la soberanía nacional de su país y su presunción de inocencia. Las propias autoridades filipinas cifran en 7.000 los muertos durante las redadas policiales. En 2017, Burundi también se retiró de la CPI, que en su caso, investiga ya oficialmente la comisión de supuestos crímenes contra la humanidad dentro y fuera del país -entre 2015 y 2017- por parte de varios de sus nacionales contra opositores del presidente, Pierre Nkurunziza.

              Duterte anunció en 2018 la salida de Filipinas de la CPI, pero ha tenido que esperar un año para hacerla efectiva. Es el plazo impuesto por el Estatuto de Roma, texto fundacional de la institución. De todos modos, los fiscales continuarán con sus investigaciones exploratorias puesto que “la jurisdicción de la Corte se mantiene respecto a los hechos ocurridos antes de la retirada de un país miembro”, según explican sus portavoces. El Gobierno filipino asegura que su sistema judicial funciona “perfectamente”, y el propio presidente ha amenazado “con detener a Fatou Bensouda”, la fiscal jefe de la CPI, “si entra en el país”.

              Aunque los exámenes preliminares no garantizan la apertura de un caso, son obligatorios para poder hacerlo. En esta ocasión, se derivan, respectivamente, de sendas denuncias presentadas por familiares de 8 víctimas, que acusan a Duterte de asesinato, y por el abogado de dos presuntos sicarios que cumplían supuestas órdenes oficiales. El presidente filipino llegó al poder en 2016 con la promesa de acabar con el problema de las drogas. Sus métodos han sido condenados por la violencia de las redadas policiales, saldadas con muertos entre presuntos traficantes y consumidores. Human Rights Watch ha indicado que la situación solo cambiará “si se logra un acuerdo nacional o internacional para impedir este tipo de métodos indiscriminados”.

              https://elpais.com/internacional/201...67_053086.html

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              • #22
                Algo que todos usamos (por lo menos aqui en España es muy habitual), los servicios de las ventas on-line.
                Hoy ver que una de esas empresas va a tener su propia compañía de aviones de transporte ya no sorprende...
                La pregunta es hasta donde llegará ese crecimiento y como afectará al mercado tradicional y sobre todo el minorista

                __________________________________________________ ___________________________________



                Amazón ya tiene su propia compañía aérea de transporte se llamará "Prime" Air

                Prime Air será la nueva librea de los aviones cargueros de Amazon (coincidiendo con el nombre con Amazon Prime).
                Hasta ahora Amazon alquilaba aviones (39) a otras compañías aéreas


                HISPAVIACIÓN - 25-03-2019



                Prime Air Foto: Dave Clark Twitter (@davehclark)


                Dave Clark acompaño la imagen con el mensaje “Welcome to the fleet” (Bienvenido a la flota).
                Según se informa, la aeronave es una conversión a un Boeing 737-800BCF y anteriormente pertenecía a China Southern Airlines, quien la operaba con pasajeros de forma habitual.

                Amazon Air opera actualmente una flota de 39 Boeing 767F a través de acuerdos con Atlas Air y Air Transport International. Uno de ellos se estrelló desafortunadamente el 23 de febrero pasado en el estado de Texas, USA.

                El transportista exprés está listo para añadir más cargueros a medida que crezca en sus operaciones.

                Opera principalmente desde su centro principal del Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky, pero tiene planes para un centro regional en el Aeropuerto Forth Worth Alliance.




                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en Hoy, 04:54.

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                Trabajando...
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