Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Zona de desastres

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Zona de desastres

    El drama de Comodoro Rivadavia, en primera persona: "Parece que por acá hubiera pasado un terremoto"

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inundaciones-2406724w620.jpg
Visitas:	1
Size:	39,0 KB
ID:	625784

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inundaciones-2413466h540.jpg
Visitas:	1
Size:	102,0 KB
ID:	625785

    COMODORO RIVADAVIA - Mientras el temporal descarga sin piedad toda su furia, los comodorenses miramos con impotencia y desazón en lo que se convirtió nuestra ciudad: calles devastadas, "arroyos" de cauce improvisado y barro metidos adentro de las casas, falta de agua potable, la escuela de nuestros hijos funcionando como un centro de evacuación, amigos que piden ayuda desesperada a través de sus cuentas de Facebook mientras esperan que algún bote los rescate desde el techo de sus casas.



    Estamos acostumbrados al viento, no a esta lluvia imparable. Comodoro es árida, arcillosa e improvisada. Creció a principios del siglo XX a los tirones y al ritmo de los campamentos petroleros. El panorama no es muy diferente hoy: de un lado tenemos el mar, potente y dueño hoy de una sudestada que suma dramatismo al caos general, y del otro al cerro Chenque, ícono y emblema de la identidad local.


    La inconclusa obra de aterrazamiento de este cerro alcanzó para atajar parte del barro, pero no para frenar el aluvión. Lo mismo pasó con los colapsados canales evacuadores, que desbordaron de agua en zonas como Kilómetro 3 y avenida Roca.

    Comodoro vivió su época de "vacas gordas", con el precio del barril del petróleo por las nubes. Pero eso no achicó la desigualdad social ni apagó el reclamo por obras de infraestructura. Los pedidos incluyen un camino de circunvalación y un acueducto que garantice el abastecimiento de agua a su población sin cortes de suministro cada verano. Con el temporal, la crisis nos deja en carne viva.

    Las calles y principales avenidas -como lo son los dos caminos alternativos que dan conectividad a las zonas norte y sur, y a Comodoro y Rada Tilly, ubicada 10 kilómetros al sur- están partidos al medio.

    La greda hizo ceder el pavimento y dejó grietas de hasta 8 metros de ancho y 6 de profundidad. En la ruta 3, el cauce del arroyo La Mata -acostumbrado a la sequía- recobró impulso y socavó la mitad a pocos metros del cruce con ruta 26. Parece una venganza de la naturaleza.

    En otra de esas grietas y hacia la zona sur espera ser rescatado el cuerpo sin vida de Luis Remolcoy, el hombre arrastrado por la corriente de un río de agua que no existía antes de esta lluvia. El primer fallecido del desastre.

    Si hay algo que no falta acá son víctimas: en Comodoro hay amigos que dejaron sus casas con lo puesto y ya no podrán volver. Porque tienen adentro dos metros de agua o porque, sin mas vueltas, se las llevó el agua. Eso le pasó, por ejemplo a las 20 viviendas del barrio Don Bosco.

    Las calles están desoladas: los chicos estarán sin clases hasta después de Semana Santa, hoy cerraron los bancos y los locales comerciales.

    En el medio, las redes de voluntarios que asisten a los evacuados. Costará recuperarse. En el medio del agua y el barro es difícil pensar en el día después. Este temporal dejó rotas las calles, las casas, las escuelas y los corazones de quienes vivimos nuestra rutina en esta ciudad. Ana Tronfi

    La Nación
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 07/04/2017, 18:33.

  • #2
    Re: Zona de desastres

    Mi solidaridad con toda la gente de Comodoro y un abrazo fuerte a los amigos del foro residentes allí.
    Gran tristeza provocan estas situaciones, espero que se puedan reponer reapidamente y volver a la normalidad.

    Comentario


    • #3
      Re: Zona de desastres

      Comodoro Rivadavia fue declarada como "zona de desastre": hay un muerto y 7.600 evacuados

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Comodoro-Rivadavia-Vista-aereas-sf-4-1024x683.jpg
Visitas:	1
Size:	38,4 KB
ID:	620014

      La situación en Comodoro Rivadavia se agrava con el pasar de las horas. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió hoy que la ciudad es "zona de catástrofe" y afirmó que son 7.600 los evacuados por el temporal que ya se cobró la primera víctima fatal: un enfermero de 44 años que murió en la madrugada tras ser arrastrado por el agua, en la zona sur de la ciudad.

      El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias en la provincia.

      "Esto es una catástrofe. No hay imagen que pueda mostrar lo que realmente está pasando", expresó Das Neves, tras las lluvias que reaparecieron ayer en la ciudad y que todavía continúan.

      El mandatario provincial indicó que hay cerca de 6.000 autoevacuados y otras 1.600 personas que fueron rescatadas y trasladadas a los 16 centros de evacuados con los que cuenta la ciudad. Además, señaló que "hay entre 2.000 y 2.500 viviendas" que "hay que reconstruirlas".

      En este sentido, el gobernador sostuvo que "toda la población de Comodoro Rivadavia", que supera los 200 mil habitantes, "está afectada por esta situación, de alguna forma u otra". Y destacó que "hay un muy buen trabajo del Ejército".

      "Es todo muy triste porque la gente va a perder todo", lamentó el gobernador, quien señaló que Comodoro es "una zona de catástrofe" donde "las calles se parten y hay grietas de hasta cinco metros".

      "Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó el viceintendente de la ciudad Juan Pablo Luque, en declaraciones a la agencia Télam.

      Además, el barrio de Caleta Córdoba se encuentra aislado por la caída de un puente sobre la ruta provincial 1, que une ese barrio con Comodoro. Mientras que hay barrios que tuvieron que ser evacuados en su totalidad, como es el caso de Juan XXIII.

      El Servicio​ Meteorológico Nacional (SMN) emitió además una alerta por abundantes lluvias para el sur, centro y noreste de Chubut. Se espera abundante caída de agua y que la situación comience a mejorar recién mañana al mediodía.

      El SMN informó esta mañana que en las últimas 30 horas en Comodoro Rivadavia se acumularon 66 milímetros de agua.

      Infobae

      Comentario


      • #4
        Re: Zona de desastres

        Se abrió una grieta en la Ruta 3 por dónde cayó un camión y Comodoro Rivadavia quedó aislada.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inundaciones-2415098w620.jpg
Visitas:	1
Size:	23,9 KB
ID:	620032

        La fuerza del agua tras las intensas precipitaciones abrió una grieta a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde; temen por la provisión de alimentos y por las donaciones.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inundaciones-2415097w640.jpg
Visitas:	1
Size:	28,0 KB
ID:	620033

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	inundaciones-2415099w640.jpg
Visitas:	1
Size:	23,9 KB
ID:	620034

        COMODORO RIVADAVIA.- Tras las intensas precipitaciones de ayer, la ciudad amaneció sin lluvias y aislada: la corriente de agua abrió una enorme grieta en la Ruta Nacional N°3, en el kilómetro 1673, cerca de Garayalde, y un camión cayó al vacío. Su conductor sufrió "heridas leves", según confirmó la Jefatura de Policía de Chubut a través de su cuenta oficial de Twitter.

        La grieta y la caída del camión revelaron el estado de esta ruta, clave en la conectividad de Comodoro hacia el norte del país. La zanja que atraviesa el camino tiene al menos cinco metros de profundidad y fue provocada por la fuerza del agua tras las lluvias registradas desde la semana pasada en el sur de la provincia.

        Comodoro Rivadavia quedó aislada. "Nos preocupa la provisión de alimentos y las donaciones que deben llegar a la ciudad. Tendremos que usar aviones en todo caso, ya que el aeropuerto está operable", aseguraron a LA NACION fuentes de Defensa Civil.

        Un comunicado oficial de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional N° 3 entre Comodoro Rivadavia-Trelew (hacia el norte) y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia (hacia el sur) está cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Marcelo Yapura, de Vialidad Nacional, aseguró que "se está analizando junto a los ingenieros los pasos a seguir".

        En tanto que la Ruta N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la Ruta N° 40, también sufre un corte total este sábado.

        Comodoro amaneció sin lluvias y normalizó en las primeras el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los barrios sufren por el desabastecimiento de agua potable. A través de un comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que el servicio se normalizará hacia la tarde en esta ciudad, pero permanecerá cortado en Rada Tilly y Caleta Olivia por la rotura de válvulas y de los caños que abastecen a ambas localidades.

        La Nación

        Comentario


        • #5
          El huracán Irma dispara el alerta en el Caribe y en Florida: es "potencialmente catastrófico"

          El ciclón llegaría el próximo fin de semana a Estados Unidos. Ordenaron evacuación de residentes y turistas.

          Cuando Texas apenas se recobra luego de las peores inundaciones de su historia provocadas por la tormenta Harvey a fin de marzo, una nueva amenaza asoma en el horizonte.

          Se trata del huracán Irma, cuyo avance se fortaleció hoy en su ruta sobre el Caribe al alcanzar la categoría 5, la máxima posible. El hecho ya puso en alerta al cordón insular formado por las Antillas francesas, Haití, Dominicana y Cuba y en estado de emergencia a la península de Florida.

          En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) describió este mediodía al ciclón como un huracán “potencialmente catastrófico” y emitió advertencias para la mayoría de las islas de las Antillas.

          Irma se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora. Se espera que la trayectoria se mantenga.

          Hoy fueron suspendidos la mayoría de los vuelos entre Puerto Rico y otras islas del Caribe y cesó totalmente la actividad marítima. La última vez que Puerto Rico enfrentó un huracán categoría 5 fue en 1928, cuando el ciclón San Felipe arrasó la isla. El último huracán que impactó al país fue Georges en 1998.

          En Florida, las autoridades instaron a los turistas a evacuar el extremo suroeste del Estado, mientras se estudia la evacuación total de los residentes del área, incluyendo la turística zona de los Cayos.

          El gobernador Rick Scott declaró desde el lunes el estado de emergencia en los 67 condados y urgió a la población a alistar sus kits de emergencia. “La preparación ante desastres debe ser una prioridad para cada familia en Florida”, escribió en su cuenta de Twitter.


          En Haití, en tanto, las autoridades declararon alerta amarilla y pidieron a la población estar pendientes de los mensajes oficiales a través de las radioemisoras. En la isla de Antigua se han retirado los barcos de los puertos y varias viviendas y comercios en zonas costeras han colocado protección especial en puertas y ventanas.

          En Cuba, a su vez, los medios oficiales no han difundido informes especiales sobre el huracán, aunque el Instituto de Meteorología emitió un aviso de ciclón tropical y muchos cubanos acudían a los comercios a comprar provisiones y agua potable, en prevención de una emergencia.

          El Centro Nacional de Huracanes subrayó que aún es demasiado pronto para predecir dónde tocaría tierra “Irma” en Estados Unidos y si, en efecto, lo hará. Se cree que podría alcanzar la costa de ese estado el fin de semana, a menos que gire antes y vuelva a internarse en el mar. P

          ero aún está fresco el recuerdo del huracán Andrew, que arrasó Florida en 1992 por el centro del Estado, de un modo similar al que se teme que ocurra con Irma.

          Se estima que Irma podría alcanzar a finales de esta semana la costa este de EE.UU., apenas unos días después del paso devastador de Harvey (de categoría 4) que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el Estado de Texas. Harvey era menos potente que Irma, pero provocó “fenomenales acumulaciones de lluvia, durante cinco a siete días”, dijo Emmanuel Demael, experto de Météo France.

          Irma producirá acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas del Caribe y se estima que la marejada ciclónica elevará el nivel del mar de 2 a 3 metros.

          Comentario


          • #6
            La mayor intensidad entre el viernes y el domingo lo va a recibir Cuba, que practicamente vera todo su territorio arrasado por el huracán

            Comentario


            • #7
              Irma, el mayor huracán de las últimas décadas


              EL MUNDO - TERESA GUERRERO - 6 SEP. 2017
              Pocos días después del destructivo paso de Harvey por EEUU, otro huracán está causando estragos en el continente americano. En este caso es el Caribe el que está en alerta por Irma, clasificado como un fenómeno de categoría 5, la máxima.

              PREGUNTA: ¿Porqué Irma es tan peligroso?

              R: Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, Irma es el mayor huracán formado en el Atlántico en las últimas décadas, sólo superado por Allen, que en agosto de 1980 alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora y causó 269 muertos. A modo de comparación, "Allen tuvo un diámetro de 2.200 kilómetros, mientras que el deIrma es de unos 750 kilómetros", explica Jesús Montero, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

              P: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para clasificar los huracanes?

              R: Se utiliza la escala internacional de Saffir-Simpson, que fue desarrollada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y Bob Simpson, el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami. Esta escala internacional comprende cinco categorías y se basa fundamentalmente en la intensidad del viento, la presión atmosférica central y en el ojo del huracán. Así, los de categoría 1 alcanzan vientos de entre 119 y 153 km/hora y pueden causar algunos daños, mientras que los de categoría 5 superan los 252 km/hora y causan daños catastróficos. No obstante, huracanes de categoría baja han ocasionado numerosas víctimas, como ocurrió con Stan, que aunque tenía categoría 1 y vientos máximos de 130 km/hora, causó la muerte de 1.668 personas en octubre de 2005.

              P: ¿Qué es el ojo de huracán?

              R: Se trata de la región central. "Se caracteriza porque allí la presión atmosférica es muy baja (de sólo 915 hectopascales), por lo que puede producir efectos explosivos y, por tanto, la destrucción que causa es mayor", relata Montero. La velocidad de los vientos en esa región, sin embargo, es menor que en otras partes del huracán. En el caso de Irma, en el ojo se alcanzan unos 85 kilómetros por hora. "Conforme nos alejamos del centro, van aumentando y pueden llegar a casi 300 km/ hora. La estructura del ojo del huracán se ve como un agujero desde las imágenes de satélite".

              P: ¿Cómo se forman?

              R: Montero explica las tres condiciones que deben darse: "Primero, que la temperatura del océano sea superior a los 27ºC, pues a esa temperatura el agua se evapora rápidamente de modo que se forman estos sistemas meteorológicos. Con el proceso de evaporación de agua se produce una condensación que libera enormes cantidades de energía y es ahí de donde sale esa fuerza para generar esos vientos fuertes y la lluvia. El segundo factor es que haya humedad porque la energía que necesita el huracán, es decir, su combustible, es la humedad. Y, por último, es necesaria la presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar, que permite que haya mucha evaporación. El viento comienza a ascender arrastrando el aire en forma de espiral".

              P: ¿Cuánto tiempo abarca la temporada de huracanes?

              R: Suele abarcar desde abril a noviembre, aunque puede haber huracanes fuera de ese periodo. Oficialmente la temporada de huracanes de 2017 comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre. El primer sistema se formó el 19 de abril.

              P: ¿Se originan todos los años huracanes de categoría 5?

              R: Según Montero, "Irma es el primer huracán de categoría 5 que se forma en el Atlántico en esta temporada de 2017". Harvey, que tuvo vientos máximos de 215 km/hora y causó 60 muertos, fue clasificado como huracán de categoría 4. "En los últimos años sí estamos teniendo huracanes de categoría 5".

              P: ¿Ha aumentado el número y la intensidad de los huracanes destructivos en los últimos años? ¿Influye el cambio
              climático en los huracanes que se están produciendo?

              R: Algunos estudios climáticos recientes sostienen que si siguen aumento las temperaturas del océano, se incrementarán los fenómenos extremos como los grandes huracanes. Sin embargo, Montero cree que de momento ese escenario es una posibilidad: "Con los datos que tenemos ahora no podemos concluir que el número de huracanes sea superior o que esté relacionado con los efectos de cambio climático". En su opinión, "huracanes destructivos ha habido siempre porque están asociados a una serie de condiciones que se dan en el Caribe y que poco tienen que ver con el cambio climático".

              P: ¿Qué otros huracanes han tenido categoría 5 en los últimos años?


              R: Entre los más famosos por su gran capacidad de destrucción figuran Katrina, que en agosto de 2005 provocó vientos de hasta 280km/hora y más de 1.900 muertos; Mitch, que alcanzó vientos de 290 km/hora en octubre y noviembre de 1998 y provocó la muerte de 11.000 personas; Andrew, con vientos de 272 km/hora y 66 muertos en agosto de 1992 o Matthew, en octubre de 2016, con vientos de 270 km/hora y 603 muertos.

              P: ¿Cómo se hace la predicción?

              R: Su estudio se enmarca en el programa de vigilancia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "La metodología de predicción se basa en técnicas probabilísticas", explica Montero. "En la actualidad se usan varios métodos: sistemas de detección remota que emplean satélites y para observarlos, aviones cazahuracanes que se acercan al sistema".

              http://www.elmundo.es/internacional/...a188b45b7.html
              Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 06/09/2017, 18:10.

              Comentario


              • #8
                La cosa... depende de la distancia del centro a la que estemos. Parece ser, por lo que he averiguado de gente en Puerto Rico, que efectivamente los vientos son poderosos pero pirde fuerza bastante rápido a medida que se aleja del centro. Al menos eso parece indicar unos videos que he estado pidiendo de la zona de Ponce, al sur de Puerto Rico. Hasta donde `pude, porque más o menos a las 8PM hora de por acá, ya no pude ponerme en contacto, y sospecho que se habrá caído su red de internet o celular.

                Mañana, bueno hoy, a las 6 o 7 de la mañana, estará lo más cerca posible de mi posición, unos 200 a 230 km. de distancia. La considero segura en cuanto a infraestructura. Sin embargo, la costa norte recibirá mucho impacto. Como la infraestructura de las provincias es muy mala, y la población muy pobre, la pasarán mal, con inundaciones, pérdida de viviendas y probablemente de vidas, porque acá siempre aparecen locos que hacen disparates, como meterse a la playa o cruzar ríos crecidos.
                Editado por última vez por Jhr cronos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7479-jhr-cronos en 07/09/2017, 01:32.
                Blog:
                El Tablero de Cronos

                Comentario


                • #9
                  Veo que la proyeccion satelital lo pone fuera de la costa dominicana...igual esta muy cerca. Ojala todo pase sin problemas para ustedes...suerte amigo y a esperar.

                  Comentario


                  • #10
                    Realmente aunque los medios solo nombren al estado de Florida...son varias las zonas que recibiran el impacto del huracan aun con mayor fuerza que Florida...por ejemplo la proyeccion sobre Cuba es muy preocupante porque va a recorrer la isla desde una punta a la otra...la otra zona es Haiti, con unas carencias alarmantes y falta total de recursos para hacerle frente, en Florida pueden evacuar y desplazar la poblacion a zonas seguras...¿pero en Haiti o en Cuba a donde se evacua la gente...a otro pais...??
                    Solo rogando a Dios que se apiade de esa pobre gente...

                    Comentario


                    • #11
                      “Devastación total” en Barbuda


                      En la foto, trayectoria prevista del huracán Irma. En el vídeo, la NASA muestra cómo avanza por el Caribe hacia Florida. CENTRO NACIONAL DE HURACANES / EL PAÍS

                      EL PAÍS - Madrid / Washington / Ciudad de México - 7 SEP 2017 - 13:57 CEST
                      El potente huracán Irma, de nivel cinco —la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, se encamina hacia República Dominicana y Haití, Cuba y la zona sur de Estados Unidos (Florida), con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Irma es un tifón "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, y el de categoría 5 más duradero jamás registrado, según el Servicio meteorológico francés. El balance provisional es de 11 muertos —ocho muertos en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico— y 21 heridos en la isla de San Martín. Sigue en vivo y en directo la evolución y trayectoria del huracán Irma, el más potente en el Atlántico desde que se tienen registros.



                      Leer mas sobre el tema: https://elpais.com/internacional/201...90_721598.html

                      Comentario


                      • #12

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                          Realmente aunque los medios solo nombren al estado de Florida...son varias las zonas que recibiran el impacto del huracan aun con mayor fuerza que Florida...por ejemplo la proyeccion sobre Cuba es muy preocupante porque va a recorrer la isla desde una punta a la otra...la otra zona es Haiti, con unas carencias alarmantes y falta total de recursos para hacerle frente, en Florida pueden evacuar y desplazar la poblacion a zonas seguras...¿pero en Haiti o en Cuba a donde se evacua la gente...a otro pais...??
                          Solo rogando a Dios que se apiade de esa pobre gente...
                          Como sospechaba, en la capital de Rep. Dom., no pasó nada. Apenas llueve. En el norte si hubo algo de destrozos, unos miles de evacuados y al menos 1 muerto, por idiota.

                          *****************
                          Teodofredo, acá en RD. no tienen sitios a donde evacuar. Cuando ocurren huracanes, evacúan a las escuelas, y dependiendod e lso daños, pueden quedar ocupadas por un mes, o par de días. Las escuelas, de todos modos, no son buenas, y algunas no sirven para eso.

                          En Haití no hay donde evacuar. Pero en este caso en específico, no tendrán que hacerlo. El ojo está lejos, y Haití es montañoso. Al norte los protege las montañas. Esta isla tiene las montañas más altas del caribe.

                          En Cuba, tienen todo un sistema de evacuación, prevención, etc. En el último huracán que pasó, allá no se murió nadie, y eso que hasta en EU se murieron. Pero el ojo ha ido subiendo lentamente y parece que al menos no entrará enn la isla. Más me preocuparía el daño a la agricultura.
                          Blog:
                          El Tablero de Cronos

                          Comentario


                          • #14
                            Fotos más impactantes del terremoto que sacudió el sur de México

                            Comentario


                            • #15
                              Ya se habla en los primeros conteos, de mas de 50 muertos, pero ante el caos, hay que esperar que las autoridades puedan tener un panorama mas certero del terremoto y todo lo que afecto...
                              Como es lógico, mucha gente se auto evacuó y por lo tanto es difícil dar en estos momentos datos certeros...


                              Mas noticias sobre el terremoto: https://elpais.com/internacional/201...93_516836.html

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X