Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Los problemas de Chile

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Los problemas de Chile

Bueno, nadie ponia nada sobre el tema, y sin saber mucho, y ya que el debate fue abierto aqui en varios lugares debido a la "inclinacion" de politizar varios temas, dejo aqui abierto para volcar impresiones sobre el problema estudiantil chileno.
    Tambien si se quiere, sobre todo los foristas trasandinos que participan en el foro, puedan aclarar como funciona su sistema con el 0.6 del PBI dedicado a Educacion.

Saludos

Respuesta: Los problemas de Chile

Originalmente publicado por Curioso Ver Mensaje
    Bueno, nadie ponia nada sobre el tema, y sin saber mucho, y ya que el debate fue abierto aqui en varios lugares debido a la "inclinacion" de politizar varios temas, dejo aqui abierto para volcar impresiones sobre el problema estudiantil chileno.
    Tambien si se quiere, sobre todo los foristas trasandinos que participan en el foro, puedan aclarar como funciona su sistema con el 0.6 del PBI dedicado a Educacion.

Saludos
    Como el 0,6%???? He oído que el 6% del PBI chileno va a la educación, aunque no entiendo cuando dicen que de ese porcentaje la mitad la aportan los privados con los sistemas de créditos.

En Chile, cuando un estudiante universitario finaliza sus estudios y egresa, lo hace debiendo dinero, en una suma similar a lo que serían sus dos primeros años de salario, siempre y cuando consiga trabajo, por supuesto. Muchos no se reciben e igual deben por lo que estudiaron, y otros no trabajan de lo que estudian, por lo que siempre quedan endeudados. Esto es así, o hay un error de interpretación de mi parte y lo que pude leer?

También de dice problema mas grave hoy es que muchas familias no pueden pagar los créditos pedidos para estudiar y todo explota cuando los estudiantes comienzan a pedir y/o exigir la gratuidad para estudiar, y además piden que deje de ser una distribución desigual. Porque termina accediendo el que tiene la plata, pagando.

Ahora bien, si en respuesta a estas inquietudes, el Gobierno de Piñera responde con uno de los sistemas represivos mas importantes de América Latina.....en cuanto al uso de armas no letales, detención y agresión a ciudadanos mayores y/o menores, que no dejan de ser estudiantes y no ceder en mejorar o sentarse a discutir el problema de fondo, poca salida le veo al tema. Pensar que en Argentina, con los piqueteros y sindicalistas buitres, nadie tiene los cojones de implementar tal represión (eso si que haría falta).

Piqueteros en Argentina...verguenza....

Con respecto a la repercusión en Argentina muchos de nuestros candidatos elogian el sistema de educación chileno. Por ejemplo de Eduardo Duhalde, justifica este sistema y las acciones de Piñera, diciendo que es igualitario cuando los pobres no pueden acceder a la universidad. En nuestro país, como bien saben, no estamos en el mejor momento en cuanto a nivel educativo, pero así y todo hoy se crean universidades (Ej: U. N. de Florencio Varela), Conviven casas de estudios de 400 años de antigüedad y algunas que tienen meses, esto tanto en la faz Publica como la Privada, lo que nos da el derecho a elegir y formarnos como queramos. Debemos enorgullecernos de nuestras escuelas de formación primarias, secundarias y universidades, tanto gratuitas como pagas. Obviamente bancarse una carrera universitaria no es gratis, lleva años de esfuerzo y desembolso de miles de pesos en material, transporte, estadías lejos de casa, pero por suerte hay todo un sistema armado (ej: Centros de Estudiantes, Residencias Universitarias, Boletos Estudiantiles, Comedores Universitarios, etc) que ayudan a amortizar y hacer mas accesible la educación.

Hoy, en nuestro país, hay muchos estudiantes chilenos, que podemos recibirlos, para que hagan sus estudios. En Chile lo que se está viendo es que definitivamente surge la rebelión a la instalación de las reglas económicas en la educación. Hoy lo que reclaman los estudiantes es el derecho a la educación mas allá del poder adquisitivo o clase social, lo cual me parece perfecto, lo que no comparto, es que como comúnmente vivimos en Argentina, toda la sociedad pague cuando una protesta se lleva a cabo, con la diferencia que acá reclaman planes sociales o aumentos (en gran parte) y en Chile el justo derecho (estratégico a mi modo de ver) de estudiar y formarse para el futuro.

Saludos!!!
    Saludos!

Comentario

Saludos
      Curioso de donde sacaste el 0,6 del PBI de Chile, el gasto publico en educacion es cercano al 3,5 del PBI y una suma similar lo invierten los privados. Las demandas surgen por la mala distribución de estos recursos del Estado, la municipalizacion de la educación heredado desde la época de Pinochet, mejoramiento de la calidad de la educación estatal en la enseñanza básica y media y en lo posible la gratuidad de la educación superior o que abarque a la mayor cantidad posible de universitarios no en forma inmediata pero si en etapas.

Originalmente publicado por marito_capo79 Ver Mensaje
      Como el 0,6%???? He oído que el 6% del PBI chileno va a la educación, aunque no entiendo cuando dicen que de ese porcentaje la mitad la aportan los privados con los sistemas de créditos.
      Se gasta mas que el 0,6%, eso esta claro.

En Chile, cuando un estudiante universitario finaliza sus estudios y egresa, lo hace debiendo dinero, en una suma similar a lo que serían sus dos primeros años de salario, siempre y cuando consiga trabajo, por supuesto. Muchos no se reciben e igual deben por lo que estudiaron, y otros no trabajan de lo que estudian, por lo que siempre quedan endeudados. Esto es así, o hay un error de interpretación de mi parte y lo que pude leer?
      A ver te explico con mi caso, yo fui universitario de clase media por tanto no tenia beneficio a becas para la gente de escasos recursos lo que me trajo a tener que optar por el crédito de Estado, mi carrera costaba $2.000.000 (4.000 dolares) anuales y la carrera tenia por malla curricular 10 semestres mas tesis y examen de grado , lo que me acarreo tener una deuda por los 6 años de estudio de $12.000.000 + intereses (mas de 24.000 dolares), eso si el Estado te otorga el beneficio de que los 2 primeros años de egresado no te cobra nada mientras encuentras trabajo.

También de dice problema mas grave hoy es que muchas familias no pueden pagar los créditos pedidos para estudiar y todo explota cuando los estudiantes comienzan a pedir y/o exigir la gratuidad para estudiar, y además piden que deje de ser una distribución desigual. Porque termina accediendo el que tiene la plata, pagando.
      No, la gratuidad es solo unos de los pedidos, lo que quieren los secundarios es que mejore la calidad de la educacion, los universitarios no exigen la gratuidad de forma inmediata, otras de las medidas es que el Estado juegue un rol mas preponderante y que se rebaje el arancel universitario.

Ahora bien, si en respuesta a estas inquietudes, el Gobierno de Piñera responde con uno de los sistemas represivos mas importantes de América Latina.....en cuanto al uso de armas no letales, detención y agresión a ciudadanos mayores y/o menores, que no dejan de ser estudiantes y no ceder en mejorar o sentarse a discutir el problema de fondo, poca salida le veo al tema. Pensar que en Argentina, con los piqueteros y sindicalistas buitres, nadie tiene los cojones de implementar tal represión (eso si que haría falta).
      Los Carabineros de Chile son los Carabineros de Chile, son tipos duros y la gente les tiene bastante aprecio, un consejo para los que no conocen Chile, nunca discutas con uno y nunca trates de sobornarlo porque te iras preso, lo de poco salida al conflicto no creo, son comunes que los estudiantes hagan marcha en cada gobierno en Chile , lo que paso ahora es que a Piñera le exploto todas las demandas en conjunto sumale esto que es un gobierno que hizo muchas promesas pero el conflicto tendra alguna salida, no dudo de eso.

Con respecto a la repercusión en Argentina muchos de nuestros candidatos elogian el sistema de educación chileno. Por ejemplo de Eduardo Duhalde, justifica este sistema y las acciones de Piñera, diciendo que es igualitario cuando los pobres no pueden acceder a la universidad. En nuestro país, como bien saben, no estamos en el mejor momento en cuanto a nivel educativo, pero así y todo hoy se crean universidades (Ej: U. N. de Florencio Varela), Conviven casas de estudios de 400 años de antigüedad y algunas que tienen meses, esto tanto en la faz Publica como la Privada, lo que nos da el derecho a elegir y formarnos como queramos. Debemos enorgullecernos de nuestras escuelas de formación primarias, secundarias y universidades, tanto gratuitas como pagas. Obviamente bancarse una carrera universitaria no es gratis, lleva años de esfuerzo y desembolso de miles de pesos en material, transporte, estadías lejos de casa, pero por suerte hay todo un sistema armado (ej: Centros de Estudiantes, Residencias Universitarias, Boletos Estudiantiles, Comedores Universitarios, etc) que ayudan a amortizar y hacer mas accesible la educación.
      Aca es gratuita y obligatoria la enseñanza básica y media, lo que se discute es la calidad de esta, a nivel regional puede que este bien, el informe de la prueba PISA realizada por la OCDE asi lo demuestra , todavía nos falta para estar a la media de la OCDE pero en comparación de la Argentina esta mejor, ojo que acá no se quiere terminar con las Universidades Privadas pero eso si que no exista el lucro en esta y que exista un sistema mas justo.

Hoy, en nuestro país, hay muchos estudiantes chilenos, que podemos recibirlos, para que hagan sus estudios. En Chile lo que se está viendo es que definitivamente surge la rebelión a la instalación de las reglas económicas en la educación. Hoy lo que reclaman los estudiantes es el derecho a la educación mas allá del poder adquisitivo o clase social, lo cual me parece perfecto, lo que no comparto, es que como comúnmente vivimos en Argentina, toda la sociedad pague cuando una protesta se lleva a cabo, con la diferencia que acá reclaman planes sociales o aumentos (en gran parte) y en Chile el justo derecho (estratégico a mi modo de ver) de estudiar y formarse para el futuro.
      La gente en Chile esta mas empoderada que antes , esta mas educada y tiene claro cuales son sus derechos a exigir, no por nada existe mas del 70 % de la población apoya las demandas de los estudiantes, el sistema dentro de todo sirve para que exista mas universitarios ya que de cada 10 universitarios en Chile 7 son primera generación universitaria, el problema surge en el alto costo para ellos, muchos de esta gente tiene claro que Chile crece al 7% pero con esto no basta, por ultimo Piñera deberá hacer un plebiscito para que vea lo que la gente quiere.
      Editado por última vez por nirvanerox; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/364-nirvanerox en 10/08/2011, 19:37. Razón: me comi un quote XDD

Comentario

perdon si me equivoque (voy a chequearlo) lo saque de varios noticieros, uno de ellos el oficial, y me llamo la atencion que esa info se repita en varios canales argentinos-
        Tambien vi gente de clase media y señoras batiendo cacerolas como paso aqui- Eso fue en Santiago?
        Hace como 60 dias que no tienen clases? eso tambien se dice, hasta en CNN-
        Por eso pedi aclaraciones (no porque yo sea nadie que las pueda pedir) sino porque desinformacion hay en todos lados y uds. la viven en vivo y en directo-

Se nota que los estudiantes estan decididos a conseguir un sistema educativo distinto, una educacion publica gratuita, etc.

Por otro lado no entendi lo de los piqueteros y la verguenza...me lo podes aclarar?

Saludos

Comentario

perdon si me equivoque (voy a chequearlo) lo saque de varios noticieros, uno de ellos el oficial, y me llamo la atencion que esa info se repita en varios canales argentinos-
          Tambien vi gente de clase media y señoras batiendo cacerolas como paso aqui- Eso fue en Santiago?
          Hace como 60 dias que no tienen clases? eso tambien se dice, hasta en CNN-
          Por eso pedi aclaraciones (no porque yo sea nadie que las pueda pedir) sino porque desinformacion hay en todos lados y uds. la viven en vivo y en directo-

Se nota que los estudiantes estan decididos a conseguir un sistema educativo distinto, una educacion publica gratuita, etc.

Por otro lado no entendi lo de los piqueteros y la verguenza...me lo podes aclarar?

Saludos
          La info de los canales argentinos esta mala o es un poco tendenciosa, creo que el error esta en que ese porcentaje hace referencia al 0,6% es a los que se invierte solo en la educación superior aunque creo que es mas cercana al 1% del PBI, falta incluir a este el aporte del Estado a los de enseñanza básica y media sin olvidar a la pre-básica que hace mas cercano al 3,5 del PBI, mi opinión personal es que todavía es poco , es necesario llegar al 6% del PBI que es lo que aportan los demás miembros del OCDE .

Los cacerolazos es un invento chileno y tiene mas de 40 años de historia que se inicio cuando Allende estaba en el gobierno y la derecha reclamaba de esa forma, durante la dictadura de Pinochet la gente opositora a este y dado el toque de queda tenia solo esta forma para demostrar el descontento. Ahora estos cacerolazos se dieron en todo el país pero si te refieres a las imágenes de televisión la gran mayoría son de STGO.

Lo de los 60 días es cierto,incluso los secundarios están en peligro de perder el año pero al parecer no hay animo de transar todavía por lo que no me extrañaría que hicieran algo como en México que estuvieron mas de 9 meses sin clases.

Comentario

Saludos
            Si esto es referencia a lo que puse de los piqueteros, es por el hecho que algunos periodistas los compararon con las protestas estudiantiles en Chile y los trastornos que causan a resto de la sociedad, con cortes de calles, destrozos etc.......
            Si bien esto es asi, como dijo nirvanerox la gran mayoría de la sociedad chilena apoya a los estudiantes, siendo que así y todo fueron duramente reprimidos por los carabineros.....
            En Argentina la gran mayoría de las protestas, sea cual fuere su motivación, se basan en los cortes de calles y/o rutas, lo que ocasiona trastornos de gran magnitud en las principales ciudades del País, así y todo es difícil ver que las fuerzas del orden tomen medidas tan duras con los manifestantes, salvo excepciones de publico conocimiento, y con un peso político de importancia...
            La vergüenza que me da es cuanto "dos gatos locos" cortan una calle o ruta colapsando el transito y pidiendo planes sociales "fomenta vagos" y con actitudes agresivas, desafiantes y amenazadoras para el común del ciudadano (fotos de piqueteros) sin que se los reprima o desaloje como debería, con los medios adecuados a fin de neutralizar su capacidad agresora (armas blancas. bombas molotov, gomeras, palos, cadenas todo seguido por esconder su rostro)....
            Saludos!!!
            Saludos!

Comentario

Hace unos dias encontre este video. Es un poco largo pero me aclaro algunas cosas.

Comentario

Nirvanerox es imposible que la educacion sea gratuita en tu pais? digo no? por que aca siempre algunos candidatos de derecha hablan de Chile como si seria ejemplo,no es por nada no? pero que tal si le aflojan a los gastos militares e invierten en educacion?,es solo una opinion ... que se yo....aca en Argentina la educacion es gratuita desde la primaria hasta la universidad,es mas.. yo jamas pague ni por jardin,ni por la primaria,ni por la secundaria y ahora no pago por la universidad,en donde dicho sea de paso me quedan 8 materias para recibirme de abogado pero... aun asi hay gente que se queja por que volamos M3...en fin... Europa y sus subditos se unde gente!!!!hhaaa pero si!!! es mejor tener F 16 block 50 y que se te incendie el pais no?

Comentario

Originalmente publicado por golgtiVIP Ver Mensaje
                  Nirvanerox es imposible que la educacion sea gratuita en tu pais? digo no? por que aca siempre algunos candidatos de derecha hablan de Chile como si seria ejemplo,no es por nada no? pero que tal si le aflojan a los gastos militares e invierten en educacion?,es solo una opinion ... que se yo....aca en Argentina la educacion es gratuita desde la primaria hasta la universidad,es mas.. yo jamas pague ni por jardin,ni por la primaria,ni por la secundaria y ahora no pago por la universidad,en donde dicho sea de paso me quedan 8 materias para recibirme de abogado pero... aun asi hay gente que se queja por que volamos M3...en fin... Europa y sus subditos se unde gente!!!!hhaaa pero si!!! es mejor tener F 16 block 50 y que se te incendie el pais no?
                  Estimado, lo cortes no quita lo valiente-
                  La educacion en Argentina garantiza, de alguna manera, oportunidades para todos y la posibilidad, siempre que te interese, de adquirir conocimiento y poder movilizarte socialmente-
                  Pero hasta Sarmiento invirtio en algo parecido a lo que seria lo TOP de ese momento (fijarse incorporaciones en la Armada, Ejercito, etc. de la epoca, podes verlo en Histarmar)-
                  Una cosa no tiene que ver con la otra, SALVO que como politica (me refiero a la sociedad) se piense mas en terminos de defensa que educacion, y eso no te lo puedo contestar porque no soy chileno.
                  Si te puedo decir que en este país no se piensa en terminos de defensa, lo que es una estupidez, y muestra la falta de educacion actual-

Saludos

Comentario

Curioso te aseguro que la educacion garantiza oportunidades para todos,nadie tiene la oportunidad de ser alguien en la vida sin educacion,entiendo lo que decis pero lo que no entiendo ,y no te aconsejaria ,es poner de ejemplo a Sarmiento,los que conocemos algo de la historia de nuestro pais sabemos por que.
                    Lo unico que te puedo decir es que tengas paciencia! el gobierno esta invirtiendo mucho en defensa,pero ni el mundo ni Roma se hizo de un dia para el otro compañero.

Comentario

Me parece que estamos mezclando las cosas golgtiVIP.

1º) Los políticos argentinos de todos los signos (desde los K-Néstor & Cris-, pasando por Duhalde, L. Murphy, Alfonsín, Carrió, Binner) han elogiado el modelo chileno por la sencilla razón que siendo un país con muchos menos recursos naturales, menor calificación profesional (me refiero especialmente a la técnica) y por ende menor desarrollo industrial ha logrado en los últimos 30 años avances muchos mayores que los nuestros en áreas de alto impacto social (especialmente salud y vivienda), calidad institucional y solvencia económico financiera. De hecho hoy recibe per cápita mucha más inversión que nosotros. Claro que todos lo ponderan y nada más; de hecho Chile tiene mucha menos corrupción gubernamental / estatal.

2º) Para valorar el progreso de un país y compararlo con otro hay que ver desde que punto parten ambos. Chile hasta los 70 estaba claramente debajo nuestro en el indicador que se les ocurra; no es así ahora (ej. morbimortalidad infantil y materna; esperanza de vida al nacer x ejemplo; % de población con agua potable y cloacas; % de vivienda precaria mucho más baja; menos deserción escolar, etc.).

3º) Deberiamos revisar si nuestra educación primaria y secundaria es tan gratuita en la realidad como decimos. La educación pública fue de espectacular a muy buena hasta los 70 (los muy pocos que iban a privadas o eran muy ricos o muy burros ya que la calidad educativa primaba en la pública no en la privada).
                      De allí empezó a degradarse a velocidad creciente y desde los 80 hasta hoy todos los que nos formamos en la escuela pública mandamos a nuestros hijos a escuelas privadas. Cualquier hogar, aún los humildes, apenas pueden mandan a sus hijos a una escuela no estatal. Y si la escuela pública mantiene la matrícula es simplemente por el aumento de la cantidad de pobres / indigentes en Argentina a los que no les queda otra.
                      En la realidad, las familias apenas satisfacen sus necesidades alimentarias deben cargar con el costo de la educación de sus hijos para asegurarles un mínimo de formación (que reconozcamos tampoco es espectacular).

4º) La Universidad es de lo que más se ha degradado en Argentina en materia de egresados (la tasa de cambio de carrera y de abandono es muy alta); mix profesional (es muy baja la participación de las carreras tecnológicas que son esenciales y es explosiva la concurrencia a carreras blandas como la nuestra -derecho- psicología, ciencias económicas, medicina y psicología) lo cual lleva a que no se consiguen profesionales donde se necesitan (y sería ideal para poder desarrollarnos industrial y teconologicamente) y no puedan insertarse laboralmente los egresados de las otras, lo cual es frustrante profesionalmente (supongo que querés recibirte para ejercer) y antieconómico para el país.
                      Va de suyo que siendo nuestro sistema impositivo tan regresivo (los pobres generalmente pagan más impuestos que los más ricos en términos de ingresos relativos) a la vez que la mayor parte de los ingresantes (insisto: muchas veces a carreras que no terminan o con bajas posibilidades de inserción laboral específica) son de clase media a alta; los que bancan la universidad gratuita de los sectores más acomodades son los más pobres. Esto es económica y socialmente injusto.
                      Gratis no hay nada, siempre alguien paga y no me jodan que hasta el más humilde puede ir a la universidad; no es cierto: ya que si bien no se paga un arancel hay que disponer de medios para libros, fotocopias, viaje, etc. Y además tenés que vivir por lo cual si tenes que laburar como un burro para subsistir dificilmente puedas ir a la universidad.

5º) En línea con lo anterior, me parece una locura que con los problemas que tenemos en la Argentina brindemos educación universitaria gratuita a extranjeros de clase media alta a alta. Pero bueno, la ley es así, aunque debería cambiarse ya.

6º) No tiene en este caso nada que ver el gasto en defensa con la inversión educativa. Es más te diría que las mejores épocas de la educación Argentina coincidieron con los momento de esplendor en materia de disponibilidad de armamento de última generación. Cuando aquí se incorporaron los primeros MIII (en su época comparables a los F16) o teniamos un porta aviones o el doble de blindados que Chile, nuestra universidad brillaba (especialmente en las ciencias duras) y lograbamos 2 premios Nobel.

7º) Lamentablemente como sociedad hicimos (y seguimos haciendo en mi opinión) las cosas bastante mal en todos los ámbitos. Si como sociedad involucionamos es lógico que la dirigencia también (y no me refiero solo a la política). Si lo vemos sin apasionamientos, nos daremos cuenta que cuando un país progresa lo hace en todas lás áreas (algunas más, otras menos

Puede que lo anterior les suene medio oligarca; no es así, laburo desde los 15 años, vengo de un hogar de inmigrantes muy humilde (españoles) y entre las cosas que hice vendí helados por la calle para terminar el secundario y tener algún manguito para ayudar en casa.

Disculpen lo largo del escrito. Saludos.

Comentario

Archy explicame por que ne la Universidad de La Rioja tenemos chilenos para hacer dulce???por que vienen aca y hablan pestes del sistema educatibo de alla??? no lo invento yo no?

Comentario

Estimado, lo cortes no quita lo valiente-
                          La educacion en Argentina garantiza, de alguna manera, oportunidades para todos y la posibilidad, siempre que te interese, de adquirir conocimiento y poder movilizarte socialmente-
                          Pero hasta Sarmiento invirtio en algo parecido a lo que seria lo TOP de ese momento (fijarse incorporaciones en la Armada, Ejercito, etc. de la epoca, podes verlo en Histarmar)-
                          Una cosa no tiene que ver con la otra, SALVO que como politica (me refiero a la sociedad) se piense mas en terminos de defensa que educacion, y eso no te lo puedo contestar porque no soy chileno.
                          Si te puedo decir que en este país no se piensa en terminos de defensa, lo que es una estupidez, y muestra la falta de educacion actual-

Saludos
                          Disculpen que intervenga pero yo lo veo con otro matiz lo que quiso decir mi camarada Riojano y me gustaria aportarlo.
                          Yo Hice mi carrera de ingeniero industrial en la tecnologica de San Rafael, Mendoza de la forma mas economica posible estimo que no inverti mas de 10000 pesos en toda mi carrera.
                          Hace poco termine un posgrado en la misma facultad y pude ver los cambios que habia recibido en el ultimo tiempo se habia terminado un ala nueva completado la ampliacion de otra ala que existia en mis tiempos y ahora la ampliaban.
                          Los equipos de informatica que estaban en la cafeteria eran mejores que los que tenía en casa. es mas Cambie mi PC por ese modelo despues de probarla ahi.
                          O sea que quiero decir se invirtio muchisimo en la educacion tecnica que habia sido olvidada y permite que el hijo de una maestra divorciada hoy tenga un posgrado en ingenieria; no se en cuantos paises de la region eso sucede.
                          Entonces si ahi que optar por defensa o educacion voy por la educacion , ahora si estoy en contra que se inviertan millones de pesos en que el futbol sea free pero nada en defensa. pensemos cuantos capacidades podriamos recuperar con lo que se gasta en futbol para todos, un desproposito peor si encima sinceramos la verdad y reconocemos que vas a una casa de electronica y comprabas el decodificador por 30 pesos para futbol y 40 el para canales XXX. (ojo no es que lo haya echo)
                          El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

Comentario

Originalmente publicado por golgtiVIP Ver Mensaje
                            Archy explicame por que ne la Universidad de La Rioja tenemos chilenos para hacer dulce???por que vienen aca y hablan pestes del sistema educatibo de alla??? no lo invento yo no?
                            mejor...son la mejor garantia de defensa cuando la derecha momia quiera invadirnos!
                            SALUDOS!

Comentario

Estimados, no se enojen...

Lo que digo es:
                              • la educación y cultura; la salud; la justicia; la defensa y seguridad son todas áreas que un estado debe atender simultáneamente, aplicando racionalmente los recursos existentes. Acá los malgastamos (el ejemplo de futbol para todos es bueno, pero no el principal) o son afanados.

• Chile ha progresado en los últimos 30 años más que la Argentina, y tiene más probabilidades de seguir progresando a tasas mayores que las nuestras, aunque nos duela o no nos guste es la realidad

• no creo que el problema educativo de Chile pase por la compra de F16 o Leo 2. De la misma forma que nuestro problema de falta de material adecuado para la defensa sea por la inversión que el estado argentino hace en educación.

• nuestra educación pública gratuita tiende a ser cada vez más mito que realidad, especialmente a nivel primario y secundario, y su baja calidad ha llevado a que haya perdido el rol que historicamente cumplió de nivelar para arriba y crear igualdad de oportunidades.

[LIST]me importa más ver como mejorar nuestra educación superior que discutir que tiene que hacer o no Chile con su educación; me importa menos aún que los chilenos despotriquen contra su gobierno por el tema educativo o el que sea; es un problema de ellos.
                              • Si considero una estupidez nuestra financiar la formación de estudiantes extranjeros con plata de los argentinos. No veo la razón de hacernos los esplendidos.

• no me parece mal que nuestra universidad permita a todos los argentinos acceder a los más altos niveles de conocimiento y excelencia; eso si tratemos que no sea una joda como hoy donde hay tipos que hace 15 o 20 años que son estudiantes a costilla de los más pobres; o que con el verso de la gratuidad financiemos a hijos de familias acomodadas que generalmente no pagan impuestos en la medida de sus ingresos.

Tengo los huevos al plato de ver a tipos con autos de U$S 30.000 para arriba (que cambian cada 3 años en muchos casos), casa en countrys y vacaciones en USA o Brasil que se quejan de todo pero pagan como monotributistas y son los primeros en defender la universidad gratuita para sus hijos, los servicios públicos subsidiados para su consumo y reclaman créditos subsidiados para que sus chicos puedan comprar su departamento. Eso si; son los primeros en despotricar con cualquier gasto público que no redunde en su beneficio personal.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                              X