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Noticias de la Marina Mercante Argentina

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  • Noticias de la Marina Mercante Argentina

    Desde este verano se podrá ir a Mar del Plata en crucero



    Desde el próximo diciembre, la Costa Atlántica argentina tendrá un nuevo circuito de cruceros, que incluirá a Mar del Plata -por primera vez- como uno de los puertos de recalada. El viaje inaugural de la empresa Alteza Cruises -creada por tres argentinos- dará inicio también a servicios a otros destinos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. En principio, en Mar del Plata operarán en la Base Naval, ya que la terminal portuaria de pasajeros, que se inauguró en 2012, nunca tuvo actividad y actualmente está ocupada por otras instalaciones.



    El viaje inaugural de la empresa Alteza Cruises -creada por tres argentinos- zarpará de Buenos Aires el 20 de diciembre para un crucero de 3 días/2 noches hasta "la Feliz", que dará inicio a servicios regulares y especiales durante todo el año, tanto a Mardel como otros destinos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

    "Nuestro home port será Buenos Aires, desde donde ofreceremos distintos itinerarios: por ejemplo, dos días en Punta del Este, otros dos en Mar del Plata, recorridos por el litoral atlántico argentino hasta Puerto Madryn, con una recalada de dos días en el puerto patagónico, para hacer excursiones a Península Valdés y otros atractivos de la zona", explicaron desde el área de prensa de la empresa. A diferencia de otras empresas, que tienen servicios sólo en temporada -entre octubre y abril-, Alteza ofrecerá itinerarios durante todo el año.

    En principio, en Mar del Plata operarán en la Base Naval, ya que la terminal portuaria de pasajeros, que se inauguró en 2012, nunca tuvo actividad y actualmente está ocupada por otras instalaciones, entre ellas una sede de la Policía Federal. "Estamos trabajando junto con el Ente de Turismo de Mar del Plata (Emtur) para adecuar la base naval y poder brindar el mejor servicio", adelantaron desde la empresa.

    Cruceros temáticos, novedad en la región

    Los socios de Alteza son representantes en país del portal de reservas Hotel Express International -un sitio "cerrado", con membresía-, e inicialmente hicieron una inversión de 10 millones de pesos en el nuevo proyecto, con apoyo del propietario del Med Queen, un barco 5 estrellas de 8 cubiertas, 142 cabinas -vista al mar, staterooms y suites- y una capacidad máxima para 320 pasajeros, que se construyó en España en 1989 y desde 2012 recorre el Mediterráneo, entre El Líbano y Grecia.

    El Med Queen llegará en diciembre y será contratado como chárter hasta febrero de 2019. Entre sus comodidades tiene piscina, yacuzzi, spa, bar panorámico, teatro, discoteca, salón de belleza, free shop, espacio para chicos y distintos espacios para espectáculos de entretenimiento a bordo.

    "Planteamos de entrada un servicio diferencial, con recorridos novedosos, fuera de temporada, siempre all inclusive y con un servicio personalizado -como una una relación de dos pasajeros por cada tripulante- y detalles, como barbacoa en la cubierta, artistas nacionales y casas de tango de Buenos Aires para ofrecer espectáculos", detallaron desde la empresa.

    Entre sus rutas, Alteza tendrá mini cruceros de tres noches de Buenos Aires a Mar del Plata, otros de 5 noches a Mardel con escala en Punta del Este; también al sur de Brasil y otros de mayor duración al sur argentino, que además de Mardel y Puerto Madryn recalarán en Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). Y también tendrá dos salidas a la Antártida desde el puerto de Ushuaia.

    Además, habrá salidas para fechas especiales -como el de Navidad, que partirá el 23 de diciembre, o el de Año Nuevo, desde el 28 de diciembre, de Carnaval, de Semana Santa- y cruceros temáticos, una novedad en la región: de póker, de moda, de tango, de vino, de gastronomía, de Carnaval y para solos y solas, entre otros, que unirán Buenos Aires con Punta del Este y Mar del Plata.

    La tarifa base para minicruceros exclusivos a Mardel, de 4 días, 3 noches, será de US$ 569 por persona con todo incluido, incluso bebidas alcohólicas en cenas y almuerzos y un paquete de 15 bebidas "no premium" (como tragos, cócteles, etc.).

    Alteza Cruises se creó con el proyecto original de ofrecer cruceros fluviales entre Rosario y Posadas, en Misiones, pero temas de normativas demoraron los planes -se requiere, por ejemplo, contar con un barco de bandera nacional y más profesionales locales capacitados-, por lo que decidieron comenzar con viajes marítimos. De todos modos, el plan original sigue en pie para una segunda etapa, que también incluiría sumar barcos marítimos de mayor capacidad.



    Clarin

  • #2
    Recuperar la marina mercante argentina para abaratar costos

    Argentina perdió el 98 % de su flota de río. Reconstruir la marina mercante para retomar traslados de cabotaje con barcos argentinos facilitaría el traslado y abarataría los costos de flete y logística.



    En la actualidad, para trasladar materia prima desde cualquier punto de Argentina por vía marina o fluvial hacia los puertos internacionales, es necesario hacerlo por medio de barcazas alquiladas a la flota de bandera paraguaya, ya que nuestro país no cuenta con una marina mercante propia.

    Es por esto que representantes de distintos sectores de la comunidad portuaria reclaman por la aprobación en Cámara de Diputados el proyecto de Ley que promueve la reconstrucción de la marina mercante e incentivos para la industria naval, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación en noviembre de 2016, y que entre otro puntos, permitiría retomar los traslados de cabotaje con barcos argentinos con el fin de reducir los altos costos de flete, aumentar el volumen de traslado tanto de granos y cereales como tambíen de productos de economías regionales.

    “Hubo un tiempo en que Argentina llegó a tener tener mil cien buques en su marina fluvial mientras que hoy son solo dos o tres, es decir que perdimos el 98% del total de la flota de río”, firma Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, uno de los sectores afectados por la ausencia de esta estructura de bandera nacional. El titular gremial afirma que lo que impide la puesta en funcionamiento de la misma es la “tremenda presión fiscal” que lo deja fuera de competencia en relación con las flotas de países limítrofes.

    Hoy Paraguay es la primer flota latinoamericana y la tercera flota fluvial del mundo, y muchos de esos son capitales argentinos que emigraron tanto a ese país como en Bolivia y Uruguay donde las empresas navieras tiene una tarifa tributaria especial como debería suceder acá, explica Insfrán, quien espera que al cabo del proceso electoral pueda retomarse el tratamiento de la Ley en Cámara Baja. Una ley hoy en debate

    Otro de los sectores que destaca la importancia de que se acelera la aprobación de esta ley es, Ángel Elías, el Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Ente Administrador Puerto Rosario quien afirma que no solo hace falta que modifique el componente tributario sino que haga que el combustible sean tan económico para la flota argentina como la que pagan los barcos de afuera, ya que según reglamentación “cuando viene un barco de afuera se considera que se está exportando combustible y paga menos”.

    No obstante Elías aclara que “es entendible que haya debate sobre esta Ley porque en términos económicos implica una baja en la recaudación impositiva de mil quinientos millones de dólares al año aproximadamente, que el Estado dejaría de percibir si se aprueba”, explica. Otras ventajas

    El titular del ENAPRO también destacó que además de proveer competitividad al comercio nacional, la importancia de una marina mercante radica también en su componente ecológico: sería mucho más amigable con el medio ambiente por ejemplo que el traslado de la producción de granos del noreste argentino en vez de venir por camiones al puerto de Rosario, puedan venir por barco o trenes barcazas ”. Una vez aprobada la ley, ¿hay capitales dispuestos a invertir?

    De acuerdo con el titular nacional del gremio de Cabotaje, la recuperación de la fabricación naval esinmediata “porque muchos armadores están dispuestos a tener barcos con bandera argentina si es que la ley sale”. Además, agrega que Argentina cuenta con mucha capacidad instalada de primera línea: “Tenemos astilleros en funcionamiento que pueden producir barcazas con capacidad de transporte, como el Paraná Sur o Rio Santiago, en Buenos Aires y también el UABL en Pueblo Esther, entre otros, incluso en Corrientes tenemos un astillero que llegó a construir plataformas petroleras para México y que hoy está casi abandonado”.

    ”Para transportar el 30% de la carga que hoy se mueve por la hidrovía del río Paraná- Paraguay, que son aproximadamente 20 millones de toneladas, necesitamos por lo menos 100 equipos completos de empuje,y es un potencial muy grande. Recuperación de puestos de trabajo. Astilleros en crisis

    De acuerdo con el pte del Consejo Portuario Argentino, “Si tuviéramos una Marina argentina le daríamos trabajo en reparación a muchos talleres astilleros que hoy por hoy no están trabajando señala”.

    En tanto Insfran concluye que parta “para construir un buque de 30 mil toneladas se necesitan dos mil personas trabajando día y noche por semana”, y agrega que además es una tema crítico ya que “hay astilleros que actualmente están por despedir gente en por falta de pedidos de construcción”.



    *Nota realizada en base a entrevistas hechas en programa Punto y Aparte.

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    • #3
      En una nota que escuché por radio gran parte de la pérdida se debe a los sindicatos y las leyes que consiguieron extorsionando, que supuestamente protegen tanto al trabajador argentino que hicieron inviable tener un barco de carga con trabajadores autóctonos, por lo que los armadores (los pocos que siguieron operando) optaron por tener bandera de otro país con marineros de otro país.
      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 01/10/2017, 18:19.

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      • #4
        Lo que destruyo a la flota mercante nacional fue el neoliberalismo de la década del 90 y los empresarios piratas. No se puede precarizar el trabajo para ser competitivo con países menos desarrollados, hay que poner leyes que defiendan al trabajo Argentino, así lo hacen los países desarrollados, EEUU, Noruega, etc. No hay manera de que un obrero Noruego, compita libremente y manteniendo su nivel de vida con un obrero Chino que trabaja por el plato de arroz. Por trabajo he tenido que subir a empujadores de bandera Paraguaya y verdaderamente trabajan en condiciones paupérrimas de higiene y seguridad. Insisto, hay que copiar la ley que tiene EEUU para su flota mercante, en ella se indica que el transporte de carga entre puertos de EEUU debe hacerse con buques de bandera Estadounidense y para tener esta bandera los buques deben ser construidos en EEUU y tripulados por ciudadanos Estadounidenses. Para los que quieran interiorizarse la ley se llama Jones Act.
        Además hay que ser muy estricto con los empresarios, la mayoría son unos piratas y suelen aprovecharse de estas leyes, por eso hay que imponer la ley pero controlarla adecuadamente.

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        • #5
          Si, seguramente hay que revisar todo, porque no es que la marina mercante fluvial se redujo. Desapareció.

          Otra cosa que recuerdo es que según el desplazamiento (no recuerdo exactamente si era por eso por otra característica del navío) tenías que tener abordo x cantidad de marineros, los necesitaras o no.

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          • #6
            Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
            Lo que destruyo a la flota mercante nacional fue el neoliberalismo de la década del 90 y los empresarios piratas. No se puede precarizar el trabajo para ser competitivo con países menos desarrollados, hay que poner leyes que defiendan al trabajo Argentino, así lo hacen los países desarrollados, EEUU, Noruega, etc. No hay manera de que un obrero Noruego, compita libremente y manteniendo su nivel de vida con un obrero Chino que trabaja por el plato de arroz. Por trabajo he tenido que subir a empujadores de bandera Paraguaya y verdaderamente trabajan en condiciones paupérrimas de higiene y seguridad. Insisto, hay que copiar la ley que tiene EEUU para su flota mercante, en ella se indica que el transporte de carga entre puertos de EEUU debe hacerse con buques de bandera Estadounidense y para tener esta bandera los buques deben ser construidos en EEUU y tripulados por ciudadanos Estadounidenses. Para los que quieran interiorizarse la ley se llama Jones Act.
            Además hay que ser muy estricto con los empresarios, la mayoría son unos piratas y suelen aprovecharse de estas leyes, por eso hay que imponer la ley pero controlarla adecuadamente.
            Disculpá que te contradiga, decis que el neoliberalismo destruyó nuestra marina mercante y a su vez pedis que copiemos el modelo EEUU. Si acaso no sabes EEUU es el país mas neoliberal del mundo. Me parece contradictoria tu postura ideológica. Por otro lado estoy muy de acuerdo en que tengamos una marina mercante nacional que de trabajo a los argentinos, sin limitar la posibilidad de aporte de otros países. Creo que los actores más importantes en la destrucción de nuestra marina fueron los políticos y sindicalistas apátridas que vendieron todo por sus negocios personales, los empresarios hacen lo que estos les dejan hacer.

            Saludos

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            • #7
              Hola, si, EEUU es el país más neoliberal del mundo, pero de la frontera para afuera, si tiene que prohibirte la entrada de limones para defender a sus obreros lo hace, y no sé si te tomaste el trabajo de leer todo el posteo, en el cuento en que consiste la ley que protege a la marina mercante Estadounidense, no es una declaración de deseo, es una ley que tiene más de cincuenta años y la hicieron cuando vieron que los armadores podían comprar barcos más baratos en Asia, ellos querían mantener viva a su industria naval, clave en la independencia industrial. Los Estadounidenses son liberales donde les conviene (también lo son el resto de los países desarrollados), después venimos nosotros que somos liberales siempre, para pertenecer y que de vez en cuando nos inviten a Washington. Hay que aprender de ellos, pero de sus actos, no de sus discursos.

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              • #8
                Muchachos, no peleen. Los liberales cierran el negocio si este no genera rentabilidad. Los no liberales defienden el emprendimiento nacional aunque genere quebranto, absorbiendo éste (normalmente es el Estado) en aras de mantener el programa con el fundamento de la función social que cumple. En la Marina Mercante sucede lo mismo.

                Yo me pregunto: y si tratamos de que el emprendimiento - sea Marina Mercante u otro - no genere quebranto, a través de una legislación impositiva y fiscal, financiera/bancaria, previsional, laboral y hasta de legislación provincial y municipal que tienda a evitar dicho quebranto ?????

                No es hora de pensar en modificar y adecuar en su totalidad el sistema legal argentino sin que salten a la yugular las corporaciones (incluyo a los Sindicatos) que se ven afectadas ???

                Quizás aquí esté la posibilidad de que una empresa naviera mercante nacional tenga posibilidades reales y temporales de éxito, sin pensar que según sea el sistema político imperante que rija en un momento determinado pueda modificar estas reglas simples de funcionamiento. Es ni mas ni menos lo que se denomina "seguridad jurídica", que es precisamente la base o el punto de partida y apoyo de cualquier análisis de inversión de riesgo.

                Saludos.

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                • #9
                  (aclaro que esto es un debate no una pelea)

                  Mi planteo es que hay una mezclas de conceptos, acá no fue que perdimos la Marina Mercante por el Neoliberalismo, fue que la perdimos por el Entreguismo, al igual que YPF, los Ferrocarriles, etc. No fue la idea de hacer negocios (neoliberalismo) si no la de hacer negociados (corrupcion lisa y llana para quedarse con guita ajena). Por eso no hay que achacarle al Neoliberalismo lo que le corresponde a los políticos / sindicalistas vende patria que se embanderan en cualquier ideología para hacer sus negocios.
                  Hay muchos ejemplos en el mundo de marinas mercantes que funiconan sin dar pérdidas, sin que el estado las subencione y generando miles de puestos de trabajo: Corea del Sur, Holanda, Alemania, Australia, etc. No hay que inventar nada, hay que ver que lo funciona y adaptarlo a nuestro país.

                  Saludos

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                  • #10
                    Nueva ley para Marina Mercante flexibiliza las condiciones laborales



                    El Senado se aprestaba a aprobar anoche el proyecto de ley para apuntalar la industria naval y la marina mercante, que había aprobado Diputados hace dos semanas.

                    Según el proyecto, habrá un plazo de diez años para aplicar beneficios tributarios, que consisten en subsidiar el 50% del Impuesto a los Combustibles por 36 meses y suspender por cuatro años el impuesto a la importación de nuevas embarcaciones.

                    El objetivo declarado es generar "nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos" y "crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales".


                    En tanto, los armadores tendrán el beneficio que el Gobierno está contemplando en la reforma laboral para el resto de los sectores productivos: las contribuciones patronales obligatorias sólo operarán sobre los primeros $ 10.000 brutos del salario.

                    El proyecto original había sido aprobado en el Senado, pero fue modificado en Diputados. Por eso retornó a la Cámara Alta.

                    En la última redacción del proyecto sobre la Marina Mercante quedaron afuera parte de los beneficios para la industria, originalmente previstos por 20 años.

                    Ese era el punto principal de desacuerdo sobre el texto que impulsaban PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador, el bloque Justicialista y los gremios; que para el Gobierno tenía un costo fiscal de $ 500 millones en el primer año de aplicación y $ 1000 millones el segundo.

                    La discusión se había destrabado a partir de la convocatoria que hizo el Ministerio de Transporte a los representantes del oficialismo, la oposición, los gremios y la Cámara de Armadores, Buques y Barcazas.
                    Los beneficios tributarios que establecía el proyecto original sin plazo definido, ahora durarán diez años. Y ya no habrá en la ley deducciones de IVA por el pago de contribuciones patronales ni de Ganancias por los montos invertidos.

                    Tampoco habrá un régimen de amortización de inversiones, como preveía el proyecto original, ni la exención del impuesto a los combustibles para los buques alcanzados por la ley. En cambio, la nueva redacción contempla un subsidio operativo durante 36 meses equivalente al 50% del impuesto a los combustibles efectivamente consumidos por cada embarcación.


                    También fue eliminada del texto la exención del Impuesto a las Ganancias para algunos ítems del salario de los trabajadores, como las horas extras.

                    El plazo de siete años propuesto por el Senado para que la importación de buques no pague impuestos quedó reducido en el nuevo texto a cuatro años, aunque el Ejecutivo tendrá opción de extenderlo por dos años más. Hubo además modificaciones al régimen jurídico de la hipoteca naval que no habían sido incluidas en el proyecto del Senado.

                    En tanto, entre los cambios que sufrió el proyecto sobre la industria naval se destaca la especificación de que el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional, que deberá ser creado por el Ejecutivo, no podrá tener menos de $ 1500 millones por año, actualizados por inflación.

                    El cronista

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                    • #11
                      Después de una década, astilleros argentinos regresan con inversión de $ 250 millones

                      Habían emigrado a Brasil y Paraguay por falta de competitividad. Regresarán en los próximos meses al país para instalarse en la Zona Franca Santafesina (ZFS) sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde crearán 200 puestos de trabajo en una primera etapa.




                      Un grupo de astilleros navales argentinosque en los últimos diez años habían emigrado a Brasil y Paraguay por falta de competitividad regresarán en los próximos meses al país para instalarse en la Zona Franca Santafesina (ZFS) sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde se invertirán $ 250 millones y crearán 200 puestos de trabajo en una primera etapa.

                      Así lo anticiparon a Télam, el presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, Miguel Ángel Álvarez, y el titular del concesionario Zofravilla -que opera la ZFS-, Guillermo Misiano.

                      “Son empresas que están dentro de la Cámara Santafesina, pero tambiénvendrán algunos astilleros paraguayos y brasileños”, afirmó Álvarez, quien explicó que “los nombres todavía no los podemos dar, pero la repatriación está muy avanzada”.

                      El dirigente gremial empresario destacó que con la llegada de este grupo de empresas, “se va a generar un nicho de reparaciones” en el predio ubicado sobre la ribera de Villa Constitución y subrayó que se trata de un lugar “estratégico” de la Hidrovía.

                      “Es un gran avance por el que peleamos mucho años”, afirmó Alvarez al destacar que "la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, está muy comprometida con esto".

                      Por su parte, Misiano explicó que “el éxodo comenzó hace diez años, cuando los astilleros locales se dieron cuenta que era más barato hacer el trabajo en Paraguay y en Brasil que en Argentina”.

                      “Históricamente, todo lo que eran reparaciones de la flota de la Hidrovía Paraná-Paraguay se hacía en Argentina, pero con el paso del tiempo las complicaciones económicas, impositivas y restricciones cambiarias hicieron que los astilleros se fueran del país”, indicó.

                      El también presidente del Grupo PTP -que opera seis terminales sobre la Hidrovía, cuatro en territorio argentino, una en Paraguay y la otra en Uruguay- puntualizó que “la ventaja de la ZFS es que, además de estar sobre el Río Paraná, no lo afectan las contingencias impositivas, cambiarias ni aduaneras, lo cual permite recuperar ese mercado de exportación de servicios”.

                      “Podemos salir a competir en mejores condiciones con los astilleros brasileños y paraguayos”, aseguró Misiano.

                      La zona franca es un espacio de 57 hectáreas, ubicada entre la Ruta Provincial 21 y el Río Paraná, contiguo a la planta de Acindar, a 227 kilómetros de la capital provincial y cuenta con acceso ferroviario y portuario.

                      Tiene 700 metros de frente a orillas del Paraná, con capacidad para que atraquen dos buques Panamax y conecta con el ferrocarril Belgrano Cargas y con la autopista Rosario-Buenos Aires.

                      En junio del año pasado, la empresa estadounidense Nitron, la segunda comercializadora de fertilizantes a nivel mundial, comenzó un proyecto de inversión de US$ 40 millones en la ZFS, junto al Grupo PTP.

                      El proyecto le dará a la zona franca capacidad de almacenamiento de 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 de líquidos.

                      Para este primer año de operación, la zona franca moverá un volumen de 100.000 toneladas de fertilizantes, por u$s 40 millones.
                      Editado por última vez por geroscar; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1831-geroscar en 02/03/2018, 14:39.

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                      • #12
                        https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...88034/20180716
                        DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL

                        Decreto 650/2018

                        Reglamentación. Ley N° 27.419.

                        Ciudad de Buenos Aires, 13/07/2018

                        VISTO el Expediente EX-2018-11802177-APN-SSPVNYMM#MTR y la Ley N° 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, y

                        CONSIDERANDO:

                        Que la citada Ley Nº 27.419 tiene por objeto, entre otras cuestiones, el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota de bandera nacional de la MARINA MERCANTE NACIONAL, la consolidación y el incremento de su participación en los fletes generados por el cabotaje nacional, los tráficos bilaterales y multilaterales y los tráficos internacionales; y el fomento de la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la MARINA MERCANTE NACIONAL.

                        Que resulta imprescindible proceder a la reglamentación de la Ley Nº 27.419, a fin de regular aquellos aspectos necesarios para su efectiva y eficiente ejecución, así como precisar los alcances de su contenido, en particular y entre otras cuestiones, en lo referente a su Autoridad de Aplicación y los beneficios allí establecidos.

                        Que asimismo la presente medida regula distintos artículos que resultan indispensables para la continuidad de la actividad del sector, que hacen operativa las finalidades que tuvo en mira la Ley Nº 27.419, y cuya celeridad amerita la continuidad del presente.

                        Que independientemente de lo antes expuesto, y en coordinación con los organismos con competencia en la materia, se continúa el proceso de reglamentación para aquella parte del articulado que por la presente no se regula, a los fines de que en forma posterior se cumpla con su implementación íntegra.

                        Que, por el artículo 6º de la Ley Nº 27.419, se creó el Registro de Armadores Nacionales, a cargo de la Autoridad de Aplicación, en el que deberán inscribirse los armadores que pretendan acogerse a los beneficios establecidos por dicha ley.

                        Que los artículos 5º y 41 de la mencionada norma, respectivamente, le confieren al PODER EJECUTIVO NACIONAL la facultad de designar su Autoridad de Aplicación, así como reglamentar el régimen previsto y dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de su aplicación.

                        Que, en el marco de lo expuesto, resulta conveniente designar a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 27.419.

                        Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

                        Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

                        Por ello,

                        EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

                        DECRETA:

                        ARTÍCULO 1°.- Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Fluvial Regional, que como Anexo (IF-2018-33253187-APN-MTR) integra la presente medida.

                        ARTÍCULO 2°.- Establécese como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.419 a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

                        ARTÍCULO 3°.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el mejor cumplimiento de la presente medida.

                        ARTÍCULO 4°.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

                        ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich

                        NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

                        e. 16/07/2018 N° 51222/18 v. 16/07/2018



                        Fecha de publicación 16/07/2018


                        https://www.boletinoficial.gob.ar/pd...pdf/20180716/0

                        Comentario


                        • #13
                          El Gobierno anunció la compra de buques nacionales por $500 millones





                          El Gobierno anunció hoy financiamiento por un monto total de $500 millones a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país. El objetivo es impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.



                          El anuncio se realizó en el marco de la mesa sectorial de pesca e industria naval. Fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a cámaras, sindicatos y empresas del sector. También estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los ministros de transporte Guillermo Dietrich, de Defensa, Oscar Aguad y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Turismo, Gustavo Santos y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis.

                          “Con esta línea de financiamiento perseguimos un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país. Este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor”, expresó el ministro Sica.

                          La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta $60 millones (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80% del valor del bien.

                          Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas “A” o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). En cuanto a las tasas de interés en pesos, se regirán por la variable Badlar Privada – 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

                          Etchevehere señaló que “la cadena pesquera no sólo es una de las más importantes del país sino una de las más federales, generando 22.000 puestos de trabajo en cinco provincias argentinas. Además permite el ingreso de 2 mil millones de dólares al país”. Y añadió: “Por eso debemos seguir trabajando sector público y privado en la modernización de un sector que es una verdadera potencia para la agroindustria argentina”.

                          El encuentro, que se celebró en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA), se organizó en torno a cinco ejes de trabajo: la modernización de la flota pesquera, la simplificación y transparencia, las cuestiones laborales, el desarrollo de mercados y la productividad. Se trata de la primera mesa integrada entre la industria pesquera y naval, con foco en toda la cadena de valor. Su antecedente es la mesa de pesca que se realizó en Mar del Plata el 13 de julio del año pasado, también con la presencia del presidente.


                          Estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; de Industria, Fernando Grasso; de Simplificación Productiva Pedro Inchauspe; de Interior; Sebastián García de Luca y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.

                          El economista

                          Comentario


                          • #14
                            Muy buena medida, necesaria hace tiempo, aunque me parece un poco bajo el monto financiado y el monto total que destinan. Pero es algo.

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                            • #15
                              Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                              Muy buena medida, necesaria hace tiempo, aunque me parece un poco bajo el monto financiado y el monto total que destinan. Pero es algo.
                              Estoy de acuerdo con Bouchard.

                              No conozco los precios de los barcos de pesca, pero me parece una cantidad (alrededor de Usd. 13,5 millones no?) Muy bajo.

                              Me gustaría saber si existe algún fondo de fomento a la construcción naval en Argentina. Recuerdo haber discutido aquí en el foro algo al respecto.

                              Aquí en Brasil hay el Fondo de la Marina Mercante que cobra un porcentaje sobre los fletes para apoyo de la Construcción Naval y Astilleros.

                              Un abrazo.

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