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Noticias de la Marina Mercante Argentina

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  • #16
    Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

    Estoy de acuerdo con Bouchard.

    No conozco los precios de los barcos de pesca, pero me parece una cantidad (alrededor de Usd. 13,5 millones no?) Muy bajo.

    Me gustaría saber si existe algún fondo de fomento a la construcción naval en Argentina. Recuerdo haber discutido aquí en el foro algo al respecto.

    Aquí en Brasil hay el Fondo de la Marina Mercante que cobra un porcentaje sobre los fletes para apoyo de la Construcción Naval y Astilleros.

    Un abrazo.
    Acá tienes dos páginas que pueden introducirte al tema:

    https://www.lanacion.com.ar/1808630-...ante-argentina


    https://www.conclusion.com.ar/politi...ional/05/2017/


    Lo interesante sería encontrar un punto de equilibrio, que evite la concentración con sus graves falencias, y el sistema neo liberal aplicado que ha generado claros perjuicios a los intereses económicos del país en general, principalmente fiscales.

    Saludos.
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 16/01/2019, 13:08.

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    • #17

      Gracias Don Planeador,

      Yo no sabía que ya hubo un Fondo de Marina Mercante y tanta actividad en los años 60 en el Transporte en Argentina. Creo que debería volver y financiar inicialmente los barcos patrulla a la ARA.

      Desgraciadamente no veo en el gobierno Bolsonaro una señalización favorable a la industria naval en Brasil y creo que los astilleros (la mayoría) van a caer hasta su cierre.

      Tenemos algunas empresas de logística con barcos propios pero las mayores flotas son, naturalmente, de Petrobrás y Vale río Dôce.

      En la Petrobrás la Transpetro tiene los siguientes barcos propios (muchos construidos en Brasil):

      16 Suezmax de 157.700 toneladas cada uno;
      05 Africamax de 114.000 Toneladas
      06 Panamax de 72.786 Toneladas
      15 Productos diversos de 18.000 a 48.000 toneladas cada uno.
      09 Gaseros de cerca de 9.000 Ton.
      05 Otros de 105.283 toneladas cada uno.

      Vale utiliza un sistema diferente, ella compra los buques y los repasa a Armadores para tener mayor flexibilidad de operaciones.

      Tiene 32 Super Cargueros de Minerio de Hierro de 400.000 toneladas cada uno y está sustituyendo la flota por otros 32 de mayores capacidades y más eficientes y menos agresivos a la naturaleza.


      Un abrazo al amigo y gracias de nuevo por los artículos

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      • #18
        Y Argentina, un pais agroexportador por excelencia, no tiene flota naviera propia de material a granel, y mucho menos frigorificos...
        Peron la habia creado y la destruyeron los siguientes gobiernos...
        Saludos

        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
        sigpic

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        • #19
          El problema de Argentina es esencialmente político. Los temas de importancia social generalmente son incorporados al analisis Parlamentario por quienes tienen un interés directo en el tema a tratar. Cómo lógicamente el proyecto elevado prioriza el interés sectorial, requiere de Legisladores que no solo estudien el proyecto sino fundamentalmente que el resultado de la votación que se logré sea establecida por ley en función del interés público general y no el sectorial fruto de la presión ejercida por dichos grupos.

          El tema es que en Argentina, la casi totalidad de los legisladores (salvo honrosas excepciones) son una sarta de inutiles, sin ningún tipo de capacitación personal, que nombran como asesores a solo testaferros para quedarse con sus sueldos, o simplemente designados para pagar favores. Que funcionalmente son brazos de yeso cuando son oficialistas porque obedecen a pie juntillas las directivas del Poder Ejecutivo y no el del interés de sus votantes, o si representan a la oposición, tratar por todos los medios de obstaculizar o votan en contra directamente cualquier proyecto del oficialismo.

          Conclusión : me pregunto para que queremos este desmesurado Poder Legislativo nacional que no sirve para nada y que consume Miles de millones de pesos del sufrido contribuyente. Plata completamente mal gastada que podría asignarse mejor.

          Pero lo verdaderamente más grave y pernicioso es que los proyectos de ley, muchos de ellos de real importancia, no son tratados por años, demostrativos del desprecio que los señores legisladores tienen en el interés de la gente que los ha votado.

          Esta situación se debe revertir pero esta es una decisión de la politica que difícilmente se logre. En mi opinión personal se debe encontrar un sistema dinámico que piense en el interés de la gente y no en el de los señores políticos.

          Argentina año verde ?

          Saludos

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          • #20
            Sobre la nota de crédito para compra de pesqueros

            De la renovación de la flota pesquera a la transferencia del patrimonio nacional



            Se venía naturalizando que los buques pesqueros se hundían, parecía casi inherente a esta riesgosa actividad. Así se hundían en los últimos tiempos los buques
            “Jesús del Camino”,
            “Santa Lucía”,
            “Atlántida”,
            “Unión”,
            “San Jorge I”,
            “San Antonino” y, llegó el caso del
            “Repunte”.

            Los unía un montón de años, pobre mantenimiento y poco control.






            El Senador Pino Solanas ya había presentado el proyecto de Ley de Pesca (S-2083/15 y S-2548/16) que establecía (art. 7º, 13º, 30º y 39º) la vida útil de los buques; el proyecto de Ley de Marina Mercante y Flota Fluvial que fue Ley 27.419/17, pero, el P.E. vetó los art. 10º y 13º que establecían facilidades para la renovación de la flota. Cuando habíamos finalizado la elaboración del proyecto de Ley de Promoción de la Industria Naval Pesquera que presentó el mismo Senador junto a otros doce (S-2131/18, 27/6/18), desaparecía -el 9 de junio de 2018- el pesquero Rigel.

            Decenas de tripulantes fallecidos y, un altísimo costo que ninguna actividad ni trabajo debiera provocar.

            Los proyectos citados establecían un plazo de tres años para reemplazar los buques pesqueros con una antigüedad mayor a los cuarenta años y, de cinco años para los de más de treinta y cinco años, reemplazando en no más de tres años los buques que no reúnan los estándares internacionales. Un tiempo que contemplaba la dificultad de la industria naval para atender semejante demanda, ante una población de buques con un promedio general de 37 años de antigüedad y, de 46 años para los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora. La cuestión se instaló.

            No obstante, el anunció, que el presidente Macri efectuó el 15 de enero en Puerto Madryn, respecto al lanzamiento de una línea de financiamiento de 500 millones de pesos para la construcción de buques pesqueros en astilleros nacionales, circula un proyecto de Decreto de necesidad y urgencia (DNU), donde los empresarios avalarían sus créditos de construcción naval con un recurso que es patrimonio del Estado Nacional y, se prorrogaría la vida útil de los buques a los 80 años.

            Ya se delegó la política pesquera cuando se cuotificaron las capturas, ahora, de aplicarse este DNU, los permisos y cuotas se transformarían en un instrumento financiero en poder de los Bancos. No habrá más -si lo hubo alguna vez- un plan político pesquero nacional sustentable y, los Bancos, en una libre circulación de capitales, negociarán la venta de permisos cualquiera sea el empresario.

            El citado DNU es un absurdo, aduce cuestiones de emergencia cuando están en tratamiento en el Senado leyes específicas que no se incluyeron en las "Extraordinarias" como hubiera correspondido. Seguramente generará denuncias penales por el uso con fines privados de recursos del Estado.



            Nuestromar.

            Toda la nota muy interesante: http://www.nuestromar.org/67114-01-2...monio-nacional
            Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 17/01/2019, 15:29.

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            • #21
              Corrupción es también cobrar sueldos, viáticos, compensaciones y demás prebendas sin cumplir con las funciones asignadas en el mandato recibido en las urnas. Me refiero concretamente a los señores Diputados y Senadores de la Nación que con su inacción están provocando la muerte de muchas personas. Son cómplices y algún día deberán asumir su irresponsabilidad. El día que tengamos un Poder Judicial que tambien deje de ser cómplice, disfrutando de sus privilegios.

              Realmente estoy muy enojado con la corporacion política. En algún momento esto debería cambiar.

              Saludos.

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              • #22
                Crean un fondo de $500 millones para renovar la flota pesquera nacional

                El Gobierno dispuso un fondo de $500 millones para iniciar un proceso de modernización de flota que vuelva más competitiva la pesca Ana Belén Ehuletche
                7 de febrero de 2019
                Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Rizzi


                PedidosYA_300x250_LN_07.12.2018

                El buen comportamiento que mostró el sector pesquero durante el último año, alentó al gobierno nacional a generar medidas que potencien su capacidad productiva. Según datos de la secretaría de Agroindustria de la Nación, en 2018 hubo una mejora en la competitividad de las exportaciones a través del Sello Alimentos Argentinos, que otorgó protocolos para merluza negra, langostino y calamar congelado a bordo. ADEMÁS Más del 90% de lo que se produce en la costa atlántica se exporta y en el último ejercicio la pesca generó más de 2000 millones de dólares, lo que significó 7 por ciento de crecimiento en relación a 2017.

                Las ventas al exterior las lidera el langostino, con 60 por ciento en dólares del total de las exportaciones pesqueras, y junto al calamar y la merluza hubbsi alcanzan más del 80 por ciento del mercado.

                "La cadena pesquera no solo es una de las más importantes del país sino una de las más federales, generando 22.000 puestos de trabajos en cinco provincias argentinas", destacó Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, tras la presentación de una línea de financiamiento para la compra de buques pesqueros nacionales.

                El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) financiará hasta 60 millones por empresa o grupo, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses, con una tasa bonificada. La línea de créditos persigue el doble objetivo de renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que sean construidos en el país, señaló Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, y aseguró que "beneficia a todo el sector pesquero, desde pymes hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor".

                Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas "A" o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Mientras que las tasas de interés en pesos se regirán por la variable Badlar Privada - 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En tanto que en dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

                De forma complementaria, se publicó en el Boletín Oficial la resolución reglamentaria de la ley 27.418 y decreto 920/18, que reglamenta el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina que permite a los astilleros y talleres navales importar sin arancel insumos no producidos en el país.

                A lo anterior se suma que el Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, que posibilita tomar como garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.
                Edenor_Simulador_Ventilador_300x600_LN_10.01.2019
                Las nuevas medidas que anunció el presidente Mauricio Macri, a mediados de enero, en el marco de la mesa sectorial de pesca e industria naval, se alinean con el intenso trabajo que vienen realizando de manera conjunta profesionales, empresarios y gremios, para darle impulso a la construcción de buques en los astilleros locales y potenciar la marina mercante.

                En el encuentro entre funcionarios del gabinete nacional y entidades empresarias, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA), también se analizó la posibilidad de potenciar la exportación de langostino procesado directamente desde puertos de la Argentina y la venta de merluza hubbsi a la Unión Europea.



                El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) financiará hasta 60 millones por empresa o grupo, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses, con una tasa bonificada

                Una señal

                "Después de décadas de abandono con políticas inapropiadas hacia la pesca, y con hechos de pérdidas humanas por los hundimientos, hoy, armadores, astilleros y talleres, tenemos la posibilidad de construir embarcaciones que brinden seguridad a aquellos tripulantes que deben cumplir su tarea", celebró Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

                Aun así, Martínez destacó que el monto de financiamiento dispuesto "es suficiente para la construcción de 10 embarcaciones, cuando la realidad muestra que más del 50% de la flota pesquera supera o alcanza los 50 años de antigüedad, lo que termina en tragedias como sucedió con los hundimientos del Repunte y Rigel".

                "Sí, puede sonar a poco, pero es un paso positivo", asintió Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. Y ancló el tema a la creación del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval (Fodin), que se dio en el marco de las leyes de industria naval y marina mercante sancionadas en 2016. La medida, que asignaba $1500 millones para la construcción de embarcaciones, cargó de expectativas al sector pero luego fue vetado.

                "Nosotros seguimos insistiendo", dijo González Insfrán y anticipó que se están llevando a cabo reuniones para avanzar con proyectos que beneficiarán a otras ramas de la actividad, e incluso, con unidades propulsadas a gas natural envasado (GNL).

                La titular de CINA sumó la necesidad de colocar en valor el mantenimiento y reparación de las unidades para mejorar el estado de la flota. "Existen armadores que pretenden poder importar barcos nuevos o usados a arancel cero, sin especificar la antigüedad máxima o mínima de los bienes a importar", alertó Martínez y afirmó que el nivel de astilleros, universidades, consejos profesionales que existen en nuestro país "puede fundamentar con creces el sustento técnico".

                En esa misma línea, Ricardo Ferrer, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, aseguró que los astilleros argentinos están "altamente capacitados" para fabricar barcos pero "la llave maestra" es el financiamiento porque se trata de proyectos que implican altos niveles de inversión.

                Respecto a las características de los buques pesqueros comentó que no es necesario desarrollar nuevos modelos sino que existen prototipos que se van mejorando a partir de los nuevos desarrollos como puede ser el uso de GNL, que consideró "totalmente viable" si se abren estaciones de carga en puertos estratégicos como Mar del Plata, Necochea, o Puerto Madryn.

                Ferrer agregó que la carrera de ingeniero naval se cursa actualmente en cuatro universidades pero comienzan a percibirse dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral; por eso señaló que impulsar la industria puede contribuir a que las nuevas camadas de profesionales "se acopien a los desafíos más grandes que van surgiendo y no tengan que buscar una alternativa en otros países".
                Crean un fondo de $500 millones para renovar la flota pesquera nacional - El Gobierno dispuso un fondo de $500 millones para iniciar un proceso de modernización de flota que vuelva más competitiva la pesca - Comunidad de Negocios, Comercio exterior - LA NACION

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                • #23
                  "Este año se va a completar la reglamentación de la Ley de Marina Mercante"


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                  Así lo aseguró el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación en una entrevista en exclusiva con Comex Online, en donde se analizó además la actualidad del sector y las políticas que encaran para mejorar la competitividad.


                  27.03.2019 11:23 | Fuente: Comex-Online

                  Conversamos con Mariano Saúl sobre distintos temas vinculados con su cartera, que impactan en el comercio exterior y que necesitan bajar sus costos.

                  Una noticia importante es que finalmente este año se reglamentarán los artículos que faltan de la Ley de fomento a la Marina Mercante y la Industria Naval. “Eso se va a completar este año, a pesar del déficit que tenemos, lo que va a generar un beneficio al combustible que será importante para mejorar la competitividad del sector" aseguró.

                  Luego se refirió a los distintos descuentos para la carga que el Gobierno está implementando. Al respecto recordó que la semana pasada en la Feria Intermodal se anunció un descuento para barcazas. Otro beneficio que se brindó fue reducir la tasa de migraciones en un 90 por ciento aprox. para los puertos del país. También destacó como reducción de costos el aumento que se acaba de dar de la eslora mínima para practicaje, que pasó de 120 a 140 metros, “eso beneficia a muchos barcos argentinos, buques tanque en su mayoría”.

                  Cuestiones de bandera

                  Consultado respecto a las políticas para recuperar la bandera argentina, por ejemplo por qué no se busca atraer desde el Gobierno a los navieros paraguayos que se han ido de la bandera argentina, con políticas tendientes a la baja de impuestos, entre otras reformas necesarias.

                  Saúl señaló que la diferencia entre ambas banderas está dada por dos factores centrales, que son el costo laboral y el impositivo; y que por más que se consiga un beneficio en los costos laborales, el aspecto impositivo todavía va a generar un diferenciamiento.

                  “No se puede competir con una 35 por ciento de Impuesto a las Ganancias acá contra un 10 por ciento que tienen ellos; lo mismo con el IVA 21 por ciento contra 10” reconoció.

                  Además agregó que el régimen de embarques y francos en Argentina es muy distinto al paraguayo, lo que también genera desventajas. “Entonces esa situación, que viene de tiempo atrás, es lo que no le permite a la bandera argentina desarrollarse en el transporte fluvial. En el país que tenemos, luego de muchos años de hacer las cosas mal, no podemos ahora bajar impuestos con semejante déficit. "

                  Por otro lado, según el funcionario, desde el año 2007 en adelante se está recuperando mucha carga de Paraguay que terminaba en Montevideo, Uruguay, y ahora se está haciendo en Buenos Aires. “Hay una expectativa de 250 mil contenedores para que hagan eso.”

                  Sobre ese punto concluyó diciendo que hay armadores que han decidido irse a Paraguay, pero eso pasa desde hace muchos años por varios motivos, que tienen que ver con más beneficios, mayor seguridad jurídica, y por otro lado para no tener problemas laborales. “La realidad argentina del sector es muy compleja, para empezar, nosotros tenemos que lidiar en el agua con 6 sindicatos distintos" argumentó.

                  Si bien reconoció que los números hoy no son viables, por otro lado aseguró que se está trabajando para mejorar las condiciones, por ejemplo en la reglamentación de la Ley de Marina Mercante. “No se completó aún su reglamentación, faltan tres artículos y uno es el del combustible, que es un número importante y va a ayudar mucho. Pero más allá de eso, seguimos sin ser competitivos, la logística va a seguir siendo acá más cara que la de afuera.”

                  En cuanto a la situación que atraviesan en la actualidad los distintos sectores reconoció que hay diferencias marcadas, "por ejemplo los remolcadores hoy están mal, en cambio los tanqueros viven otra realidad, mientras en contenedores ahora se empezó a caer la importación y los contenedores están haciendo sólo cabotaje marítimo a Ushuaia.”

                  Saúl insistió en la necesidad de lograr un cambio en la mentalidad del sindicalismo y del empresariado argentino: lograr ser competitivos es la meta y deben salir a buscar las oportunidades. Por ejemplo cree que el mercado potencial para los remolcadores existe, pero nadie está aprovechando ese negocio. "Hay 2 mil barcos que suben por la Hidrovía, que podrían tener un servicio de remolque, en lugar de eso pagan un práctico más, bueno son decisiones y alternativas. O tenemos el tema del desarrollo del combustible a gas, que también es muy interesante para fomentar, pero por ahora el único que ha encarado un desarrollo de ese tipo acá en el país es Buquebus."

                  Hablando de la Hidrovía

                  Sobre la Hidrovía enfatizó que el entendimiento de la Subsecretaría en ese punto, es que se trata de un sistema que tiene que funcionar y beneficiar a todos.

                  En cuanto al dragado de la Hidrovía -cuya concesión actual vence en el 2021- aseguró que “ya estamos trabajando en la nueva licitación y queremos tenerla lista a fin de este año.” Al respecto agregó “creo que el contrato actual fue demasiado largo para lo que se necesita y hubo muchos cambios que no se han podido atender, como es el crecimiento de barcos, el tamaño y hoy se ven las demoras, porque faltan radas y lugares de espera, entre otras cosas.”

                  Puertos que salen a la carga

                  Al referirse a los puertos, su postura es que los puertos tienen que empezar a ser comerciales, “que salen a buscar la carga, porque más allá de la naviera que tiene un equipo comercial trabajando, la realidad es que cada uno de los puertos tiene que ocuparse de brindar mejores beneficios para captarla. Muchos creen que los puertos son intermediarios, pero son empresas, en algunos puertos no hay una participación activa en buscar la parada de un barco."

                  Respecto a cómo viene la reactivación de los ferrocarriles, que se complementa con el transporte fluvial y marítimo, Saúl señaló que se están haciendo cosas buenas y hay muchos avances por ejemplo con el Ferrocarril Belgrano. Ahí destacó la inversión y conexión que se proyecta del tren de Bahía Blanca a Neuquén, y comentó que esa licitación se está abriendo ahora.

                  En tanto, sobre el desarrollo de Vaca Muerta consideró “creo que es un desafío grande, estamos trabajando mucho con el tema de la arena del fracking que se cargaría en los puertos de Entre Ríos, con transferencia en Bahía Blanca.”

                  Reactivación de Ibicuy

                  Al detallar avances en distintos puertos, recalcó la situación del puerto de Ibicuy en Entre Ríos, que ya cuenta con un muelle y es una buena alternativa. “Estuve la semana pasada cuando llegó el primer barco para realizar una transferencia de carga de arroz que vino en camión.”

                  También el puerto está movilizando madera que en ese caso está llegando a través del ferrocarril a esa zona.

                  Consultado respecto a por qué es mas barato moverse en camión que en barco en Argentina, cuando la lógica debería indicar lo contrario luego de los 300 Km. respondió que “son años de desidia. Si bien existe todo un esquema de cabotaje armado, muy pocas han sido las empresas que realmente han crecido. La Ley de Cabotaje les ha permitido a las empresas tener un mercado cautivo y poder “cazar en el zoológico”, con un costo de transferencia, pero ese costo lo terminaban pagando la empresas; en algún momento lo terminó pagando YPF, o alguna petrolera, Enarsa y en definitiva lo terminamos pagando todos.” Hoy tenemos un escenario entre empresas, sindicatos, que es muy difícil. Hay de todo para barrer acá”.

                  ¿Eso qué significa, qué se va a abrir el cabotaje a todo el mundo? “No, no sé de donde salen esas cosas" respondió; pero hizo hincapié en que las empresas deberían trabajar en ser más competitivas y ofrecer más servicios. “En un momento la CARE (Maruba) iba a ofrecer un servicio Buenos Aires - Rosario con contenedores, sin embargo no hizo ningún viaje porque no le garantizaban carga y no estaban dispuestos a arriesgar.”

                  La gran pregunta es por qué el exportador argentino tiene que pagar tanto por su logística, a lo que cuestionó ¿qué es más importante, lograr un costo competitivo o que tengas un empresario que se beneficia del costo de la logística? “Acá lo que hay que cambiar es la cultura de los empresarios” concluyó.

                  Barranqueras con movimiento

                  Otro caso que destacó es el del Puerto de Barranqueras que según dijo "está teniendo un gran crecimiento gracias a la gestión del puerto actual. Hace dos años movía 10 mil toneladas, el año pasado 200 mil y este año va para mover un millón y tiene un Hinterland de 10 millones de tn."

                  También evaluó como positivo el acuerdo de Barranqueras, alcanzado con otros dos puertos, Bahía Blanca y La Plata, para fomentar la carga de cabotaje de dar salida o llevar carga del Norte argentino.

                  Por fin opera Tecplata

                  Finalmente, marcó como muy positivo el hecho de que la terminal Tecplata arranca el próximo 2 de abril a operar oficialmente, “lo que es un hito.”

                  Saúl explicó que ya se hizo una prueba con Login y agregó “creo que es una gran opción la del puerto de La Plata, y una vez que empiece Login, estoy convencido que van a venir muchos operadores más, porque van a ver cómo se empieza a trabajar en ese puerto y puede crecer, con menos navegación, peajes, incluso se va a caer el mito de la autopista que no estaba terminada y no permitía operar.”

                  En cuanto a los puertos recordó también que algunos han pasado a ser consorcios de gestión, “eso es muy bueno pero también después tienen que poder funcionar con ingresos, y con medidas puntuales, que les permitan crecer y tener más operaciones. En algunos lugares los consorcios funcionan bien, caso Bahía Blanca, pero en otros no tanto.” Concluyó con su convicción de que “cada uno de los puertos tiene que poder salir a buscar su carga y brindar un buen servicio”.

                  Por último, lo cuestionamos por la licitación del Puerto de Buenos Aires. En ese sentido dijo “viene bien, trabajé ahí y comparto totalmente la visión y el proceso encarado, porque creo que es algo que ese puerto necesita.”

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                  • #24
                    La Marina Mercante incorporará un buque escuela
                    La embarcación estaba fuera de servicio y fue reconstruida. El bautismo del "Argentino C" tendrá lugar el próximo 18 de julio en la dársena E del Puerto Metropolitano. Servirá para la instrucción de marinos y estará al servicio del comercio exterior


                    El próximo jueves un nuevo barco se incorporará a la Marina Mercante. El buque portacontenedores "Argentina C" nace como producto de la reingeniería total de un barco fuera de servicio, que servirá como buque escuela y estará al servicio del comercio exterior.

                    Luego del agobio sufrido por la Marina Mercante Nacional en los últimos años – en 2016 la empresa naviera propietaria de la embarcación decidió apostar a la recuperación de la actividad marítima – y tras una inversión de más de 13 millones de dólares, transformó la nave inactiva en un moderno portacontenedores, apto para trafico de cabotaje y regional, que cumple con todas las exigencias que la regulación nacional e internacional exigen para este tipo de embarcaciones.
                    La embarcación fue reconstruida para poder ser utilizada





                    Según detalló a Infobae la capitana de Ultramar Mónica Navarro, Gerente General de la empresa propietaria de la nave el "Argentina C", la Sociedad de Clasificación Internacional de Buques (RINA) y la Prefectura Naval Argentina tendrán a su cargo las inspecciones y habilitaciones para la navegación fluvial y marítima que tendrá la nave.

                    Tripulantes de la embarcación manifestaron ante este medio la importancia que tiene la nueve nave que "será tripulada por 13 marinos argentinos a los que se suman sus relevos y además tiene el incentivo adicional de ser buque escuela".

                    Según explicaron, por intermedio de un convenio con la Armada Argentina, cadetes de las escuelas Nacional De Náutica y Nacional Fluvial podrán embarcar para realizar las prácticas que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige a un futuro oficial antes de recibir su habilitación como marino.


                    El buque

                    El "Argentina C" tiene una eslora (largo) de 127 metros, una manga (ancho) de 22, 5 metros y una capacidad de carga de 832 TEUS (cada TEUS equivale a un contenedor de 20 pies) y un desplazamiento de 7.800 toneladas. Fue reconstruido en el astillero nacional UTE Ramallo.

                    La noticia acerca de la incorporación de una nueva embarcación a la actual alicaída Marina Mercante Argentina causó alegría en el sector y un fuerte beneplácito en las autoridades de varios ministerios nacionales que tienen, de una u otra forma, injerencia tanto en la actividad marítima comercial como en la formación de marinos.

                    Serán parte de la ceremonia de bautismo la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Jefe de la Prefectura Naval Eduardo Scarzello; y las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina y de la Administración General de Puertos.

                    El presidente Mauricio Macri fue especialmente invitado, pero su participación en el acto aún no fue confirmada.

                    "El 90% del comercio exterior argentino se transporta por agua. En la década del 90 Domingo Cavallo dio por finalizadas las operaciones de las grandes flotas nacionales de cargas y de combustibles (ELMA e YPF) desequilibrando la balanza comercial argentina en unos cinco millones de dólares anuales en promedio. Si bien retornar a flotas estatales hoy es impensable, durante la gestión de Néstor Kirchner se intentó reactivar al sector", explicó un dirigente sindical que representa el área marítima.

                    "Posteriormente, durante los años de Cristina Fernandez, se le dio la espalda a la actividad y las pésimas políticas implementadas desde la Secretaría de Transporte llevaron al sector a una crisis terminal. Por eso hechos como este traen algo de alivio a miles de argentinos que ganan su pan a bordo de buques y en la actividad portuaria", amplió.

                    El bautismo del "Argentino C" tendrá lugar el próximo 18 de julio, a la tarde, en la dársena E del Puerto Metropolitano.



                    https://www.infobae.com/politica/201...buque-escuela/

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