Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Está claro que Argentina es parte de la estrategia del conflicto comercial entre USA y China. La pregunta es: ¿ como debería aprovechar nuestro país esta situación ?

    Lo inteligente sería negociar con ambos países pero como lograr el equilibrio de intereses ?

    En lo personal entiendo que deberíamos privilegiar lo que mejor pueden ofrecer ambos países. Para USA dejaría el sector Defensa (reservándome la posibilidad de I+D propia para cuestiones puntuales) y parte de Energía y a China para financiamiento y desarrollo de las demás inversiones, principalmente en materia de obra pública en la cual los norteamericanos no pueden competir con los chinos por cuestiones de costos.

    Saludos.

    Comentario


    • Si está claro que hay que aprovechar esta situación de conflicto de intereses, ahora EEUU le está dando una mano a Macri, porque a la apertura del mercado de carnes y este apoyo a la inversión en energía, también se le añade la revisión del impuesto al biodiesel, muy importante para nosotros.

      Seguramente este apoyo se debe al cambio de políticas en Argentina, el no a Irán, al terrorismo y el combate a la droga deben ser los principales.

      Eso de que China será la superpotencia económica, está por verse y creo que por ahora no.
      Quien decide económicamente a nivel mundial por ahora sigue siendo EEUU, y como vos tomaste el ejemplo de que China se cuida de no hacer enojar aún mas a EEUU, nos da la pauta ya que ha reducido su presupuesto militar y su tercer portaviones va en cámara lenta ahora.

      EEUU estaba haciendo de el tonto del barrio, China le compra a EEUU por 150.000 millones, pero, le vende por 500.000, ese saldo favorable de 350.000 millones se ha comenzado a reducir por las trabas que le está poniendo Trump al ingreso de productos chinos.

      Creo que hay que apoyarse en recibir beneficios de EEUU, no nos vamos a poner en contra de ellos. Nos va a ir mal.


      Comentario


      • Posibilidad de Aumento de Exportaciones por Usd. 25.000 millones

        Hola a los amigos del foro,

        He leído muchos posteos de los foristas, incluso los más experimentados, sobre las perspectivas de la economía Argentina para el futuro inmediato (2019, 2020) y estoy de acuerdo en que en este período la situación seguirá tensa debido a los problemas que todos conocemos (cambiario, Fiscal, Inflacionario, FMI, etc.), pero me gustaría traer para la evaluación de los señores, algunos datos que en el día a día acaban siendo olvidados.

        Primero me gustaría advertir que no soy lo que podríamos llamar optimista (Dicen que un optimista es una persona que no está bien informado).

        También no soy economista, aunque discute frecuentemente los temas con los amigos del foro que más entienden del tema, y ​​no sabría opinar cómo solucionar los problemas actuales y los no tan actuales que desafortunadamente nos traen tanto desánimo.

        Sin embargo, en uno de los aspectos económicos más importantes y que afectan a los demás que es el del Saldo Comercial con el Exterior (Moneda Forte) hay motivos SÓLIDOS para creer en un futuro mucho mejor.


        He insistido mucho en mensajes dispersos sobre la necesidad de inversiones en Cobre y otras providencias, pero hr decidido enfocarme en las Exportaciones (generales) de Argentina para demostrar el gran incremento en los ingresos de dólares que pueden obtenerse.

        Voy a enfocar, en este pequeño trabajo, en los dos sectores que creo pueden elevar el ingreso de divisas exponencialmente:


        El Agroindustrial y la Minería.

        Agroindustria:

        Cité un estudio de la Embrapa ( Empresa Brasileira de Pesquisas Agropecuárias ) que dentro de 30 años la producción agrícola, en particular soja, necesita doblar de tamaño.


        Argentina ya es el tercer mayor productor de soja con una cadena industrial bien montada para el beneficio de los granos (Harina, Biodiesel, etc).

        El total de área agrícola sembrada (voy a colocar en Km2 y no en hectáreas para mejor comprensión) es, en promedio 380.000 km2 siendo 160.000 km2 de cereales (trigo, Maíz, etc) y 210.000 Km2 de Oleaginosas (Sobre todo soja con 185.000 km2)

        La Argentina tiene, según estudios del INTA una superficie cultivable de 460.000 km2 utilizando los suelos tipos I, II y III (que abarcan los mejores suelos en orden decreciente), sin embargo, si avanza a las tecnologías de corrección y, considerando las restricciones naturales de los suelo tipo IV a área total
        que puede llegar a 540.000 Km2 (naturalmente hay una disputa por espacio con el engorde bovino)

        La Argentina tiene, según estudios del INTA una superficie cultivable de 460.000 km2 utilizando los suelos tipos I, II y III (que abarcan los mejores suelos en orden decreciente), sin embargo, si avanza a las tecnologías de corrección y, considerando las restricciones naturales de los suelo tipo IV a área total que puede llegar a 540.000 Km2 (naturalmente hay una disputa por espacio con el engorde bovino).

        Como visto Argentina tiene un potencial máximo de expansión de área agrícola de 160.000 km2 (540-380) o un 42% superior al área actualmente utilizada.

        Considerando la actual proporción (cerca del 50% del área destinada al cultivo de la soja) se pueden añadir otros 80.000 Km2 para el aumento de la producción de la oleaginosa.

        En la Cosecha de 2016 los 190.000 km2 plantados de soja generó una producción de 57.300.000 toneladas.
        Teniendo en cuenta estos números y sumando los 80.000 km2 adicionales disponibles tenemos un área de 270.000 km2 y una producción potencial de cerca de 81.500.000 toneladas de soja. (42% por encima del récord).

        Por lo tanto tenemos:

        Exportaciones Argentinas de 2017:
        Usd. 58.428 millones.
        64% generado por Agroindustria siendo el 43% por la producción de granos.

        En un simple cálculo (regla de tres) tenemos:
        Usd. 37.393 millones generados por la agroindustria
        Considerando el 42% de área potencial:

        Usd. 15.705 millones de aumento en las exportaciones.



        Sector de Minería:


        Datos de Exportaciones medias del Sector:

        Total en Usd .: 4.100 Millones siendo:

        Exportaciones de Oro: 54% - Usd. 2.214 millones.
        Exportaciones de Plata: 11% - Usd. 451 millones.
        Exportaciones de Cobre: ​​9,2% - Usd. 377 millones
        Exportaciones de Litio: 5% - Usd. 205 millones.


        Vengo defendiendo que no tiene el menor sentido a la Argentina exportar tan poco una commoditie tan importante y deseada como el Cobre.

        Argentina tiene prácticamente las mismas condiciones geológicas que Chile o Perú (Cordillera de los Andes) para sumar yacimientos y recursos de Cobre en abundancia.

        Sólo las reservas ya identificadas suman cerca de 57 millones de toneladas

        Chile tiene 170 millones y Perú 81 millones de toneladas de reservas identificadas.

        Exportaciones de cobre de Chile en 2017: Usd. 34.043 millones
        Exportaciones de cobre de Perú en 2017: Usd. 13.773 millones.

        Total de Inversiones en Cobre en Chile en la última década: Usd. 45.600 millones

        Total de Inversiones en Cobre en Perú en la última década: Usd.27.000 Millones.

        Total de Inversiones en Cobre en Argentina: : Usd. 100 millones! (básicamente Alumbrera, Catamarca)


        Es absolutamente necesario el gobierno argentino desbloquear la burocracia y la legislación (incluida la Ley de los Glaciares) y garantizar la infraestructura para atraer las inversiones en Cobre de forma masiva.

        Incluso los grandes grupos de minería podrían hacer asociaciones para construir tal infraestructura

        Resumiendo, de nuevo en un simple cálculo reservas / exportaciones, Argentina DEBERÍA estar exportando anualmente, como mínimo Usd. 9.500 millones de Cobre.

        Esta pequeña compilación que realizo no es ufanista ni algo que no es factible.

        Estamos hablando de un incremento en 2 ítems importantes (Agroindustria Usd. 15.705 millones y Minería Usd... 9.500 millones) de Usd. 25.205 millones en la balanza comercial Argentina, casi un 50% más para las exportaciones actuales.

        Estos asuntos deberían movilizar a la sociedad, pero, desgraciadamente, por absoluta falta de prioridades lo que se ven son artículos y más artículos sobre, por ejemplo, el Litio, que, repito, es irrelevante económicamente, pudiendo alcanzar, si todos los proyectos de expansión se y que los precios internacionales se mantienen altos (bastante improbable frente a los innumerables proyectos de aumento de extracción en el mundo, como Australia, Chile, Argentina, etc que fatalmente generarán al principio equilibrio y posterior sobreoferta del producto), como máximo a Argentina generar cerca de Usd. 800 millones de exportaciones alrededor de 2023.

        No es que decir que no se debe invertir en Litio (sobre todo en el beneficio de la cadena productiva, como por ejemplo una industria local de baterías), pero hay mucho más que impulsar (molibdeno, cobre, etc).


        No voy a extenderme más.

        Espero que este trabajo ayude a los posibles lectores a conocer las potencialidades de la nación y que no todo son malas noticias


        Un gran abrazo.

        Algunas Fuentes:


        http://oncediario.com.ar/2018/02/09/...n-sanjuaninos/

        https://www.bcr.com.ar/Pages/GEA/est...?idInforme=642

        http://www.latinomineria.com/2018/05...lones-en-2017/


        https://www.bcr.com.ar/Pages/Publica...pIdNoticia=259
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 28/11/2018, 17:06.

        Comentario


        • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

          hola Don Planeador,

          Sólo ahora terminé de leer el artículo, en particular el muy extenso "Presentación sobre Estatización de la deuda privada".

          Estoy sin palabras y al mismo tiempo podría discutir las numerosas desviaciones y políticas equivocadas, sobre todo del período dictatorial.


          Creo que todo puede ser definido como "Crimen Lesa-Patria", realmente increíble.

          El caso de la Selva Oil es impresionante, reconocer con deuda externa Usd. 54 millones un recurso de la Matriz en California, Tenendo la Filiar Argentina un capital de sólo 144 Australes, o la generación de DEUDA FICTICIA por contabilizar deudas por debajo de las tasas de devaluación del período.


          Siempre me pareció interesante que el amigo, cuando comentaba un post cualquiera, insistía que el gobierno debería cambiar la política que privilegia el capital financiero y especulativo en favor de la industria local y la economía real, ahora entiendo mejor sus colocaciones.

          Veo también que para la "Elite" empresarial y política no es conveniente levantar estos pasivos que tanto mal hicieron a la nación.

          Me gustaría comentar sobre el proceso de sustituciones de importación que ocurrió también en Brasil pero el tema quedaría muy extenso.


          Agradezco la indicación del artículo y ciertamente voy a adjuntarlo a mis registros.


          Un gran abrazo.
          Acà tenes otro caso...
          Aumentos en los peajes: el Gobierno compensará a las empresas por la devaluación y el menor tránsito

          https://www.infobae.com/economia/201...enor-transito/

          Y sumale los cerca de $ 30.000 millones que pagara a las gasiferas por la variacion del tipo de cambio $ vs U$S...

          Y habia que cortar con los subsidios... como se llama esto ? Por suerte le queda poco !
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
          sigpic

          Comentario


          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
            Posibilidad de Aumento de Exportaciones por Usd. 25.000 millones

            Hola a los amigos del foro,

            He leído muchos posteos de los foristas, incluso los más experimentados, sobre las perspectivas de la economía Argentina para el futuro inmediato (2019, 2020) y estoy de acuerdo en que en este período la situación seguirá tensa debido a los problemas que todos conocemos (cambiario, Fiscal, Inflacionario, FMI, etc.), pero me gustaría traer para la evaluación de los señores, algunos datos que en el día a día acaban siendo olvidados.

            Primero me gustaría advertir que no soy lo que podríamos llamar optimista (Dicen que un optimista es una persona que no está bien informado).

            También no soy economista, aunque discute frecuentemente los temas con los amigos del foro que más entienden del tema, y ​​no sabría opinar cómo solucionar los problemas actuales y los no tan actuales que desafortunadamente nos traen tanto desánimo.

            Sin embargo, en uno de los aspectos económicos más importantes y que afectan a los demás que es el del Saldo Comercial con el Exterior (Moneda Forte) hay motivos SÓLIDOS para creer en un futuro mucho mejor.


            He insistido mucho en mensajes dispersos sobre la necesidad de inversiones en Cobre y otras providencias, pero hr decidido enfocarme en las Exportaciones (generales) de Argentina para demostrar el gran incremento en los ingresos de dólares que pueden obtenerse.

            Voy a enfocar, en este pequeño trabajo, en los dos sectores que creo pueden elevar el ingreso de divisas exponencialmente:


            El Agroindustrial y la Minería.

            Agroindustria:

            Cité un estudio de la Embrapa ( Empresa Brasileira de Pesquisas Agropecuárias ) que dentro de 30 años la producción agrícola, en particular soja, necesita doblar de tamaño.


            Argentina ya es el tercer mayor productor de soja con una cadena industrial bien montada para el beneficio de los granos (Harina, Biodiesel, etc).

            El total de área agrícola sembrada (voy a colocar en Km2 y no en hectáreas para mejor comprensión) es, en promedio 380.000 km2 siendo 160.000 km2 de cereales (trigo, Maíz, etc) y 210.000 Km2 de Oleaginosas (Sobre todo soja con 185.000 km2)

            La Argentina tiene, según estudios del INTA una superficie cultivable de 460.000 km2 utilizando los suelos tipos I, II y III (que abarcan los mejores suelos en orden decreciente), sin embargo, si avanza a las tecnologías de corrección y, considerando las restricciones naturales de los suelo tipo IV a área total
            que puede llegar a 540.000 Km2 (naturalmente hay una disputa por espacio con el engorde bovino)

            La Argentina tiene, según estudios del INTA una superficie cultivable de 460.000 km2 utilizando los suelos tipos I, II y III (que abarcan los mejores suelos en orden decreciente), sin embargo, si avanza a las tecnologías de corrección y, considerando las restricciones naturales de los suelo tipo IV a área total que puede llegar a 540.000 Km2 (naturalmente hay una disputa por espacio con el engorde bovino).

            Como visto Argentina tiene un potencial máximo de expansión de área agrícola de 160.000 km2 (540-380) o un 42% superior al área actualmente utilizada.

            Considerando la actual proporción (cerca del 50% del área destinada al cultivo de la soja) se pueden añadir otros 80.000 Km2 para el aumento de la producción de la oleaginosa.

            En la Cosecha de 2016 los 190.000 km2 plantados de soja generó una producción de 57.300.000 toneladas.
            Teniendo en cuenta estos números y sumando los 80.000 km2 adicionales disponibles tenemos un área de 270.000 km2 y una producción potencial de cerca de 81.500.000 toneladas de soja. (42% por encima del récord).

            Por lo tanto tenemos:

            Exportaciones Argentinas de 2017:
            Usd. 58.428 millones.
            64% generado por Agroindustria siendo el 43% por la producción de granos.

            En un simple cálculo (regla de tres) tenemos:
            Usd. 37.393 millones generados por la agroindustria
            Considerando el 42% de área potencial:

            Usd. 15.705 millones de aumento en las exportaciones.



            Sector de Minería:


            Datos de Exportaciones medias del Sector:

            Total en Usd .: 4.100 Millones siendo:

            Exportaciones de Oro: 54% - Usd. 2.214 millones.
            Exportaciones de Plata: 11% - Usd. 451 millones.
            Exportaciones de Cobre: ​​9,2% - Usd. 377 millones
            Exportaciones de Litio: 5% - Usd. 205 millones.


            Vengo defendiendo que no tiene el menor sentido a la Argentina exportar tan poco una commoditie tan importante y deseada como el Cobre.

            Argentina tiene prácticamente las mismas condiciones geológicas que Chile o Perú (Cordillera de los Andes) para sumar yacimientos y recursos de Cobre en abundancia.

            Sólo las reservas ya identificadas suman cerca de 57 millones de toneladas

            Chile tiene 170 millones y Perú 81 millones de toneladas de reservas identificadas.

            Exportaciones de cobre de Chile en 2017: Usd. 34.043 millones
            Exportaciones de cobre de Perú en 2017: Usd. 13.773 millones.

            Total de Inversiones en Cobre en Chile en la última década: Usd. 45.600 millones

            Total de Inversiones en Cobre en Perú en la última década: Usd.27.000 Millones.

            Total de Inversiones en Cobre en Argentina: : Usd. 100 millones! (básicamente Alumbrera, Catamarca)


            Es absolutamente necesario el gobierno argentino desbloquear la burocracia y la legislación (incluida la Ley de los Glaciares) y garantizar la infraestructura para atraer las inversiones en Cobre de forma masiva.

            Incluso los grandes grupos de minería podrían hacer asociaciones para construir tal infraestructura

            Resumiendo, de nuevo en un simple cálculo reservas / exportaciones, Argentina DEBERÍA estar exportando anualmente, como mínimo Usd. 9.500 millones de Cobre.

            Esta pequeña compilación que realizo no es ufanista ni algo que no es factible.

            Estamos hablando de un incremento en 2 ítems importantes (Agroindustria Usd. 15.705 millones y Minería Usd... 9.500 millones) de Usd. 25.205 millones en la balanza comercial Argentina, casi un 50% más para las exportaciones actuales.

            Estos asuntos deberían movilizar a la sociedad, pero, desgraciadamente, por absoluta falta de prioridades lo que se ven son artículos y más artículos sobre, por ejemplo, el Litio, que, repito, es irrelevante económicamente, pudiendo alcanzar, si todos los proyectos de expansión se y que los precios internacionales se mantienen altos (bastante improbable frente a los innumerables proyectos de aumento de extracción en el mundo, como Australia, Chile, Argentina, etc que fatalmente generarán al principio equilibrio y posterior sobreoferta del producto), como máximo a Argentina generar cerca de Usd. 800 millones de exportaciones alrededor de 2023.

            No es que decir que no se debe invertir en Litio (sobre todo en el beneficio de la cadena productiva, como por ejemplo una industria local de baterías), pero hay mucho más que impulsar (molibdeno, cobre, etc).


            No voy a extenderme más.

            Espero que este trabajo ayude a los posibles lectores a conocer las potencialidades de la nación y que no todo son malas noticias


            Un gran abrazo.

            Algunas Fuentes:


            http://oncediario.com.ar/2018/02/09/...n-sanjuaninos/

            https://www.bcr.com.ar/Pages/GEA/est...?idInforme=642

            http://www.latinomineria.com/2018/05...lones-en-2017/


            https://www.bcr.com.ar/Pages/Publica...pIdNoticia=259
            Hola Tutankhamon . Gracias por el esfuerzo de información que has realizado. Te diría que las posibilidades de incorporar mayor superficie para la explotación agrícola están dadas y si se concretaran los canales desde los grandes ríos del litoral hacia el interior del país, para el riego en regiones hoy semideserticas, lo que representa una obra de ingenieria enorme (hay que elevar el nivel unos 400 metros) o tambien si se realizan las obras necesarias en el sector cordillerano para el almacenamiento y posterior distribución del agua de gran calidad (que no necesita casi tratamiento a diferencia del agua del litoral) de los acuíferos existentes, creeme que el principal impacto sería geopolítico incrementando la población de regiones de nuestro país completamente despobladas.

            Pero ello requiere una inversión muy importante y solo realizable con financiamiento externo. Y en estas obras estoy pensando en China.

            Un cordial saludo.

            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

              Hola Tutankhamon . Gracias por el esfuerzo de información que has realizado. Te diría que las posibilidades de incorporar mayor superficie para la explotación agrícola están dadas y si se concretaran los canales desde los grandes ríos del litoral hacia el interior del país, para el riego en regiones hoy semideserticas, lo que representa una obra de ingenieria enorme (hay que elevar el nivel unos 400 metros) o tambien si se realizan las obras necesarias en el sector cordillerano para el almacenamiento y posterior distribución del agua de gran calidad (que no necesita casi tratamiento a diferencia del agua del litoral) de los acuíferos existentes, creeme que el principal impacto sería geopolítico incrementando la población de regiones de nuestro país completamente despobladas.

              Pero ello requiere una inversión muy importante y solo realizable con financiamiento externo. Y en estas obras estoy pensando en China.

              Un cordial saludo.
              Gracias Don Planeador,

              Usted me dejó curioso sobre los canales de los grandes ríos hacia el interior para riego y el sector de las cordilleras.

              No estaba al día de estos proyectos.

              ¿El amigo podría indiar algún artículo que pueda leer más acerca de estos proyectos?

              Un gran abrazo.

              Comentario


              • Podría indicarte muchas páginas que tratan el tema.

                Hay proyectos que ya han ingresado en el análisis político de los gobiernos provinciales interesados, para la realización de los estudios técnicos pertinentes y su posterior aprobación por los Parlamentos respectivos, caso por ejemplo

                http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion...terprovincial/

                obra de ingeniería importante dado los diferentes niveles entre ambas provincias.

                O por ejemplo, el canal navegable que el Gobierno federal ha solicitado su estudio al gobierno de Holanda (te recuerdo que la Reina es de nacionalidad argentina) que iría desde el norte de la provincia de Córdoba hasta el río Paraná

                https://www.lavoz.com.ar/opinion/nav...doba-al-parana

                O un proyecto mas ambicioso, que llegue al puerto de aguas profundas de Bahía Blanca

                https://www.lapoliticaonline.com/not...-reina-maxima/

                Todos por supuesto, con posibilidades de establecer canales secundarios de riego y de desague.

                O por ejemplo:

                http://agrovoz.lavoz.com.ar/agrovoz-...-produccion-de

                O trasladándose al oeste de nuestro país, con los acuíferos que nacen en la cordillera de los Andes sector patagónico. Te transcribo un párrafo específico:


                3.1.3 Cuencas de la vertiente del Pacífico Las cuencas que integran este agrupamiento se localizan en la cordillera andino patagónica en el limite internacional con Chile. A pesar de su reducida superficie relativa, su riqueza hídrica es relevante, alcanzando 1.100 m3 /seg., que representa algo menos del 5 % del escurrimiento total. Los ríos principales, que nacen en los valles transversales son: Manso, Puelo, Futaleufú, Carrenleufú y Pico. El más importante es el Futaleufú, con un derrame anual de 9.500 millones de m3 . En la forma de alimentación de los ríos tiene gran influencia la orografía, que determina la variabilidad de las precipitaciones en muy cortas distancias. Así, mientras al norte de los 42º E llueve de 400 a 2.500 mm anuales, al sur de dicha latitud las precipitaciones varían entre 200 y 800 mm. La población asentada en el área es escasa, y el principal aprovechamiento de los ríos es el hidroenergético. La presencia de lagos y bosques en estas cuencas constituye, por otra parte, una oportunidad para el aprovechamiento turístico, que tiene gran importancia.


                https://www.cepal.org/drni/proyectos.../inar00200.pdf

                Sector cordillerano semidesértico (si no hubiere agua) pero mesetas y planicies

                https://www.mininterior.gov.ar/obras...cas/pdf/64.pdf

                O sector cordillerano pero región nor-oeste de nuestro país:

                http://produccion.jujuy.gob.ar/wp-co...RODUCTIVOS.pdf


                En fin, posibilidades son muchas. Ganas de hacer me parece que pocas.

                Saludos.

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                  Podría indicarte muchas páginas que tratan el tema.

                  Hay proyectos que ya han ingresado en el análisis político de los gobiernos provinciales interesados, para la realización de los estudios técnicos pertinentes y su posterior aprobación por los Parlamentos respectivos, caso por ejemplo

                  http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion...terprovincial/

                  obra de ingeniería importante dado los diferentes niveles entre ambas provincias.

                  O por ejemplo, el canal navegable que el Gobierno federal ha solicitado su estudio al gobierno de Holanda (te recuerdo que la Reina es de nacionalidad argentina) que iría desde el norte de la provincia de Córdoba hasta el río Paraná

                  https://www.lavoz.com.ar/opinion/nav...doba-al-parana

                  O un proyecto mas ambicioso, que llegue al puerto de aguas profundas de Bahía Blanca

                  https://www.lapoliticaonline.com/not...-reina-maxima/

                  Todos por supuesto, con posibilidades de establecer canales secundarios de riego y de desague.

                  O por ejemplo:

                  http://agrovoz.lavoz.com.ar/agrovoz-...-produccion-de

                  O trasladándose al oeste de nuestro país, con los acuíferos que nacen en la cordillera de los Andes sector patagónico. Te transcribo un párrafo específico:


                  3.1.3 Cuencas de la vertiente del Pacífico Las cuencas que integran este agrupamiento se localizan en la cordillera andino patagónica en el limite internacional con Chile. A pesar de su reducida superficie relativa, su riqueza hídrica es relevante, alcanzando 1.100 m3 /seg., que representa algo menos del 5 % del escurrimiento total. Los ríos principales, que nacen en los valles transversales son: Manso, Puelo, Futaleufú, Carrenleufú y Pico. El más importante es el Futaleufú, con un derrame anual de 9.500 millones de m3 . En la forma de alimentación de los ríos tiene gran influencia la orografía, que determina la variabilidad de las precipitaciones en muy cortas distancias. Así, mientras al norte de los 42º E llueve de 400 a 2.500 mm anuales, al sur de dicha latitud las precipitaciones varían entre 200 y 800 mm. La población asentada en el área es escasa, y el principal aprovechamiento de los ríos es el hidroenergético. La presencia de lagos y bosques en estas cuencas constituye, por otra parte, una oportunidad para el aprovechamiento turístico, que tiene gran importancia.


                  https://www.cepal.org/drni/proyectos.../inar00200.pdf

                  Sector cordillerano semidesértico (si no hubiere agua) pero mesetas y planicies

                  https://www.mininterior.gov.ar/obras...cas/pdf/64.pdf


                  O sector cordillerano pero región nor-oeste de nuestro país:

                  http://produccion.jujuy.gob.ar/wp-co...RODUCTIVOS.pdf


                  En fin, posibilidades son muchas. Ganas de hacer me parece que pocas.

                  Saludos.

                  Don Planeador,

                  Como me gusta mucho de buscar estos temas, en realidad me dio un regalo de Navidad. (Rs,rs).

                  Agradezco al amigo por el trabajo de compilar estas informaciones y voy, a la medida de lo posible, a interrogarme sobre estos proyectos.

                  Sabemos que estos proyectos demandan muchos recursos y son en muchos casos, gigantescos. Aquí en Brasil, tenemos el proyecto de transposición del río São Francisco para contribuir con el bastecimiento de cerca de 380 municipios de nuestro semiárido (Nordeste).

                  Los canales, en un total de cerca de 470 Km de extensión, retiran agua del Río São Francisco (unos 26 m3 / por segundo) en dos ejes para regularizar ríos de la región.

                  De nuevo, muchas gracias por su respuesta, le dejo un cordial

                  Abrazo.

                  Comentario


                  • Algunos acuerdos suscriptos en la cumbre del G20

                    En el marco del G20 el presidente Macri realizó 17 reuniones bilaterales con los mandatarios de los 20 países que participaron de la cumbre. En palabras del presidente: "Hemos concretado varios financiamientos de agua potable, residuos, infraestructura vial, logística, por U$S 3000 millones".

                    Entre los acuerdos firmados se destacan los siguientes

                    Acuerdos con EEUU
                    - Cooperación energética.
                    - Cooperación en seguridad aeronáutica.
                    - Reducir los costos para los fabricantes de productos aeronáuticos.
                    - Integrar fuentes de energías más limpias tales como el gas natural y las energías renovable.
                    - Inversiones en ampliación de la generación de energía.
                    - Impulsar la mejora de la eficiencia energética.
                    - Apoyo de inversiones en infraestructura y desarrollo del sector energético.
                    - Desarrollo energético: impulsar inversiones de capital privado para inversiones en la cadena de valor de la energía en la generación, transmisión y distribución.
                    - Inversiones por U$S 813 millones de la OPIC, una institución financiera del gobierno de EE.UU., para proyectos en infraestructura, logística y energías renovables

                    Acuerdos con China
                    - Exportación de equinos en pie y de caprinos y ovinos de la Patagonia.
                    - Compromiso a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja.

                    Acuerdos con Rusia
                    - Desarrollo de la actividad pesquera, la conservación y manejo sostenible de los recursos.
                    - Avances en la habilitación de plantas pesqueras para exportación.
                    - Cooperación en la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal.
                    - Impulso a la construcción de un puerto multipropósito sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
                    - Proyectos en ámbito de la energía nuclear:
                    - Cooperación para producción y suministro de uranio y radioisótopos.
                    - Reactores de investigación.
                    - Reactores de alta y naja potencia.
                    - Ciclo del combustible nuclear.
                    - Cooperación ferroviaria: inversión en el corredor Bahía Blanca - Vaca Muerta.
                    - Prórroga por tres años para la emisión en Argentina de las señales Russia Today y TV Novosti.

                    Acuerdos con Japón
                    - Promoción y protección recíproca de Inversiones
                    - Programa de financiamiento de 60 millones de dólares para obras de infraestructura

                    Acuerdos con India
                    - Cooperación en agricultura, procesamiento de alimentos, espacio, defensa, petróleo, gas y energía nuclear civil.

                    Fuentes: Telam/ La Nación/ Diario Perfil/ El Cronista/ Infobae

                    Comentario



                    • Holá DarwinII,



                      Gracias por la compilación que hizo de los acuerdos.

                      Sin duda van a ayudar, y mucho, varios sectores, en particular de infraestructura.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Hola a los amigos del Foro,

                        "Pensé en poner este post en el marco de las discusiones recientes en el tema" Ministerio de Defensa de la República Argentina ", pero creo que sería por demás" off tópic ".


                        Creo que el sistema democrático tal como se presenta hoy, en Argentina, Brasil y muchos otros países presenta muchas debilidades que no sería conveniente discutir aquí, pero una salta a nuestros ojos:

                        Sólo podemos elegir a los políticos que las principales agremiaciones nos impone, en función de sus intereses y teniendo toda la estructura partidista, propagandística, y en muchos casos de medios a su lado.

                        Una solución (Utópica por naturaleza) sería la sociedad elegir una comisión de notables en varias áreas del conocimiento y de la Gerencia del Servicio Público - debería ser un grupo de al menos unas 100 personas de reputación ilibada y exenta de radicalismos partidarios, que quedar, el patriotismo, a la disposición de la justicia electoral y con ocasión de un pleito, serían SORTEADAS unas 20 que pre-analizarían a los candidatos a cargos legislativos y ejecutivos, pudiendo incluso aplicar exámenes de conocimientos generales de los principales problemas de la nación, para dar el aval a ser candidatos.


                        No conozco profundamente el proceso electoral en Argentina, salvo los principales partidos y tendencias, por obvio, pero en Brasil es terrible ya que el número de escaños que cada partido gana es proporcional al número de votos de la coalición que él pertenezca.


                        Así, ya hay dos elecciones algunos partidos pequeños ponen TODO su tiempo de televisión a favor de un candidato conocido del pueblo.

                        El ejemplo más notorio y vexaminoso para Brasil es el del payaso Tiririca que se presenta como un Tonto y simplón diciendo para votar en él porque "Peor que está, no se queda".


                        Con esto, personas que piensan estar usando un voto de protesta al votar en alguien así, acaban eligiendo a varios otros diputados desconocidos dada la cantidad de votos que estos artistas reciben (Millones).


                        En lo que concierne a la situación económica y cíclica de crisis por la que atraviesa Argentina (Brasil no es excepción), lo que se necesita es un candidato (y un partido) que haga la lectura correcta de lo que necesita ser hecho en todos los campos (subsidios , fiscal, gremiales, Salud, Educacional .etc.) y sepa INFORMAR a la población sin mentiras de la situación real del país y de su propuesta para solucionar los problemas estructurales.

                        Creo que nada de esto tendría éxito sin un amplio PACTO NACIONAL que involucra a todos los partidos, entidades sociales representativas, explicitando que las soluciones, por más dolorosas que sean, necesitan ser enfrentadas y que el gobierno va a estar totalmente orientado a ejecutarlas con un programa mínimo de defensa social a los más afectados por estas medidas, asegurando que nadie pasará hambre o garantizando una pequeña renta mínima a los más necesitados y desempleados.


                        Este pacto político podría ser puesto de tal forma que el gobierno que sería electo para implementar estas reformas habría vetado su reelección al menos por un período de gobierno.


                        Bueno, es sólo una digreción que, como dije al principio, utópica a causa de la naturaleza humana y, desgraciadamente, por la incapacidad de transmitir estas necesidades a la mayoría de la población.


                        Un fuerte abrazo a todos.
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 02/12/2018, 14:35.

                        Comentario


                        • Sólo podemos elegir a los políticos que las principales agremiaciones nos impone, en función de sus intereses y teniendo toda la estructura partidista, propagandística, y en muchos casos de medios a su lado.
                          Es parte de la democracia y lo que en teoría facilita al ciudadano acceder a los cargos públicos. Lo que si creo es que debe eliminarse lo que denominamos "listas sábanas" donde el elector, salvo los dos o tres primeros de la lista, desconoce por completo quienes son los subsiguientes.

                          Una solución (Utópica por naturaleza) sería la sociedad elegir una comisión de notables en varias áreas del conocimiento y de la Gerencia del Servicio Público - debería ser un grupo de al menos unas 100 personas de reputación ilibada y exenta de radicalismos partidarios, que quedar, el patriotismo, a la disposición de la justicia electoral y con ocasión de un pleito, serían SORTEADAS unas 20 que pre-analizarían a los candidatos a cargos legislativos y ejecutivos, pudiendo incluso aplicar exámenes de conocimientos generales de los principales problemas de la nación, para dar el aval a ser candidatos.
                          Esto de alguna manera se aplica en el sistema Parlamentario de gobierno, donde el Poder Ejecutivo es designado por el Parlamento, normalmente con el nombre de "Primer Ministro".

                          No conozco profundamente el proceso electoral en Argentina, salvo los principales partidos y tendencias, por obvio, pero en Brasil es terrible ya que el número de escaños que cada partido gana es proporcional al número de votos de la coalición que él pertenezca.
                          En Argentina en la distribución de los cargos del Parlamento se utiliza el sistema dos sistemas conforme sean para la designación de Senadores o de Diputados. Una explicación rápida:

                          https://chequeado.com/el-explicador/...reso-nacional/

                          Para la designación de Presidente y Vicepresidente de la Nación, sugiero leer la Constitución Nacional en su parte pertinente.

                          https://www.casarosada.gob.ar/el-pre...y-atribuciones

                          Esta fue una modificación realizada recientemente. Antes se los designaba mediante un sistema "indirecto" : el electorado de cada provincia escogería un número de delegados, igual al doble de la cantidad total de diputados y senadores que se eligiesen por la misma, electores delegados que votaban discrecionalmente a los candidatos que juzgasen más convenientes, y remitirían copia sellada de su resolución al Senado de la Nación, luego la Asamblea Legislativa realizaría el escrutinio de estas designándose a través de un procedimiento que no viene al caso mencionar, ya que no es el sistema actual. Sin embargo pienso que el viejo sistema era mas equilibrado en la designación del Poder Ejecutivo, dado que hoy provincias argentinas de baja densidad de habitantes no tienen peso alguno en la elección general.

                          Espero te haya sido útil la información.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • Leyendo Clarín una nota me pareció interesante:


                            En foco:
                            La larga y profunda decadencia de la industria nacional


                            La producción industrial está hoy un 14% por debajo de 2011. Y el empleo es casi el mismo que en 2008, o sea, el que había hace una década.


                            03/12/2018 - Clarin.com - Alcadio Oña -

                            Los economistas de la Fundación Fiel Juan Luis Bour y Guillermo Bermúdez han aportado un dato de la decadencia de la industria nacional que es, también, una muestra de la decadencia argentina. Dice que en el segundo semestre la producción manufacturera será un 14% más baja que la del mismo período de 2011 y que, aun cuando ésta hubiese sido récord, queda claro que desde entonces han pasado nada menos que siete años.

                            Otros ejemplos semejantes, ahora surgidos de las estadísticas del INDEC: durante septiembre en el sector se destruyeron 7.300 puestos de trabajo, y 39.000 desde diciembre. Hoy ocupa la misma cantidad de personal y hasta un poco menos que en 2008, esto es, una década atrás.

                            Más de lo mismo: en los años 90, el financiamiento a la industria representaba 30% del financiamiento privado total; en 2011 había bajado al 17% y ahora está en el 16%. Y como los números de Brasil y de Chile cantan 70 y 106% respectivamente, el contraste dice que acá el crédito es poco, caro o, al fin, que no hay inversión.

                            Miradas a través de estas carencias y retrocesos, algunas de las grandes ventajas que históricamente se le han atribuido a la industria quizás debieran ser colocadas entre paréntesis o consideradas antigüedades. Para el caso, la de constituir una fuente indiscutida de empleo calificado, bien remunerado, de ser una garantía de ascenso social y de contribuir en cierto grado a la independencia económica.

                            Claro que este conjunto no brotó de la nada, porque aquello que se afirmaba de la industria sigue siendo cierto.

                            Entre varias explicaciones de especialistas una dice que acá faltaron políticas públicas puestas a desarrollar y articular una estructura industrial sólida y sustentable. Pariente directa, otra clave fue no contar con un empresariado nacional amplio apostando a un proyecto productivo que sea asumido, además, como un proyecto político. Y lo de siempre: poner las cargas en otro lado, sin arriesgarse o arriesgando sólo bajo un paraguas oficial seguro.

                            De vuelta al presente, dicen Bour y Bermúdez: “No está claro aún cuál será la profundidad del ajuste en la industria en los próximos meses, pero el piso de la contracción se encuentra en torno del 6% durante la segunda mitad de 2018”.

                            La estadística del INDEC ya anota cinco meses consecutivos de caída y uno, septiembre, desplomándose 11,5%. La Fundación Fiel acaba de agregar a la lista un 3,6% para octubre y un relevamiento de la Unión Industrial plantea que el 65% de las ramas fabriles viene en pendiente: “Las que crecen, afirma, es respecto de una muy baja base de comparación”.

                            ¿Y qué planean los propios empresarios? Nada muy diferente a esto que hay, según una muy reciente encuesta oficial.

                            El 61% espera que la demanda siga bajando a corto plazo y solo un 8,4% estima que puede subir. Tres de cada diez directivos piensa recortar la plantilla de personal, el 40% prevé eliminar las horas extra y poco menos que nadie se imagina invirtiendo.

                            Aún en visible retroceso, la industria todavía es una palanca importante: representa alrededor del 16% del PBI, lo cual significa que mucho de lo que pase en la economía depende lo que pase con ella. Entonces nada hay de casual en los seis meses de signo negativo, sobre trece, que acumula el indicador general del INDEC.

                            Números sobre números, algunos analistas miden el impacto del ajuste fiscal, monetario y cambiario que “puso” el Fondo Monetario y corren el repunte hasta el segundo trimestre de 2019. Eso sí, con una aclaración: que nadie festeje a cuenta ni festeje demasiado hasta no ver qué magnitud real tiene la mejora.

                            Gente cercana al Banco Central apuesta a un reordenamiento general de las grandes variables, hacia las vísperas de las elecciones. Suman: achicamiento del déficit de las cuentas externas; aumento del stock de reservas; correcciones en precios relativos, como tarifas y tipo de cambio; déficit cero y baja de la relación deuda-PBI. “Todo quedará alineado para ingresar a una etapa de crecimiento equilibrado”, dice uno de esos especialistas.

                            Así es, también, la música que se escucha cerca de Nicolás Dujovne, solo que la temporada de noticias oscuras sigue viva y aconseja no ir más rápido de lo que van las cosas.

                            Ayer mismo se supo que en noviembre, contra el mismo mes de 2017, la venta de autos se derrumbó un 45,9% y aterrizó en los niveles de 2002. Esta vez tocó devaluación, tasa de interés, salarios caídos y precios subidos; más o menos lo mismo que toca por todas partes.

                            La industria ya entró de lleno en la que será su quinta recesión en diez años. Va para atrás en toda la línea, obviamente, aunque el problema es que la estructura económica retrocede casi sin excepciones.

                            Escenario dual para quienes plantean jugarse a fondo con los servicios, viendo allí un estadio superior de la evolución económica. Ni tanto ni tan poco. Es cierto que recién en 2011 la Argentina recuperó el PBI industrial por habitante que tenía en 1974, pero para entonces Japón ya lo había sobrepasado en un 150%; Italia lo había duplicado; EE.UU. casi duplicado y Brasil lo superaba en un 70%. Por algo países como estos siguen aumentando la capacidad de sus industrias

                            https://www.clarin.com/opinion/larga...jbKZ70XkN.html

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X