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  • Es simple lograr el texto de la Constitución Nacional, pero para facilitar la tarea les paso la página:

    http://servicios.infoleg.gob.ar/info.../804/norma.htm

    Tampoco deseo agotar con una aburrida lectura, pero les invito a considerar algunas modificaciones que se podrían realizar en nuestra Constitución Nacional, en este caso concreto, respecto a la integración del Poder Legislativo Nacional.

    Creo que la economía argentina está muy condicionada por una legislación nacional que ha propendido a tener una política integrada por personas que con buena o mala fe, han utilizado sus cargos en beneficio personal.

    Lo que he buscado con la idea de modificación la Constitución conforme el articulado siguiente, es precisamente adecuar la política no solo a nuestra situación sino fundamentalmente, a nuestras reales necesidades.

    Le invito a leer. La exégesis comparativa podrán hacerla con el texto oficial de la CN que se transcribe en la página mencionada.

    Les envío un cordial saludo.


    SEGUNDA PARTE

    AUTORIDADES DE LA NACION

    TITULO ******

    GOBIERNO FEDERAL

    SECCION *****

    DEL PODER LEGISLATIVO

    Artículo ****(ex 44).-El Poder Legislativo de la Nación, estará conformado por tres representantes de cada una de las provincias y se conformarán como la Cámara de Representantes de la Nación Argentina. Representarán al pueblo y a los gobiernos de las Provincias y de la Capital Federal.

    CAPÍTULO PRIMERO

    De la Cámara de Representantes

    Artículo ***** (ex 45).-Los representantes serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado elegidos por voto directo de los ciudadanos a través del sistema conocido como D´Hondt (*), designándose dos representantes por la mayoría y uno por la minoría.

    (*)https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d%27Hondt

    Artículo *****( ex 48).- Para ser Representante se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella y haber cumplido con los cursos de capacitación que fijen las leyes dictadas al efecto. Es causal de inhabilidad para el ejercicio del cargo no contar con los títulos habilitantes.

    Artículo **** (ex 50).- Los Representantes durarán en su representación por seis años, y no podrán ser reelegidos por un nuevo mandato.

    Artículo **** (ex 51).- En caso de vacante, el Gobierno de provincia, o de la Capital, hace proceder a elección legal de un nuevo miembro.

    Artículo **** (ex 53) .- La Cámara de Representantes ejerce el derecho de juzgar al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes. Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

    Artículo ***** (ex 57).- El vicepresidente de la Nación será presidente de la Cámara de Representantes, pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.

    Artículo **** (ex 61).- Corresponde también a la Cámara de Representantes autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, en uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior.

    Artículo **** (ex 63).- Los integrantes de la Cámara de Representantes se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias al menos dos veces al mes desde el primero de febrero hasta el veinte de diciembre de cada año. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones. El Vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Representantes, deberá llevar un registro de asistencia de los integrantes de la Cámara, así como también una estadística anual de los proyectos de ley elaborados por cada uno de los representantes, lo que deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Es causal de destitución de los Representantes no haber asistido al menos al ochenta por ciento (80%) de las sesiones válidas o la falta de proyectos legislativos, lo que deberá reglamentarse mediante ley dictada al efecto.

    Artículo **** (ex 64).-La Cámara de Representantes es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. No podrá entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros; pero un número menor podrá compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones, en los términos y bajo las penas que se establecerá por ley.

    Artículo **** (ex 65) .- No se podrá suspender las sesiones más de tres días, sin razón debidamente fundada.

    Artículo **** (ex 66).- La Cámara de Representantes hará su propio reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos.

    Artículo **** (ex 67).- Los Representantes prestarán en el acto de su incorporación, juramento de desempeñar debidamente el cargo, y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe esta Constitución, las leyes de la Nación y el Reglamento de la Cámara.

    Artículo **** (ex 68).- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador. Ningún Representante de la Cámara, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado, excepto el caso de ser condenado por Sentencia firme en segunda instancia.

    Artículo **** (ex 70).- Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra un Representante, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá la Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

    Artículo **** (ex 71).- Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes.

    Artículo 74.- Los servicios de los Representantes son remunerados por el Tesoro de la Nación, con una dotación que señalará la ley y en ningún caso podrá tener personal a su cargo en forma directa. Podrá requerir el asesoramiento de los Ministerios dependientes del Poder Ejecutivo Nacional para lo cual cada uno de los Ministros deberá arbitrar los medios necesarios para su debido cumplimiento.

    CAPITULO ****

    Atribuciones de la Cámara de Representantes

    Artículo ***** (ex 75).- Corresponde a la Cámara:

    1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.

    2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.

    Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.

    La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

    La ley convenio tendrá deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.

    No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley de la Cámara de Representantes cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.

    Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determina la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.

    3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes.

    4. Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación, facultad única y exclusiva estando vedado esta facultad para todo otro Poder o Estamento del Gobierno Federal.

    5. Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.

    6. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.

    7. Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

    8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.

    9. Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.

    10. Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos que considere convenientes, y crear o suprimir aduanas.

    11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.

    12. Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, y los Códigos de Procedimiento judicial, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina: así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.

    13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.

    14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nación.

    15. Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.

    16. Proveer a la seguridad de las fronteras y de la Defensa Nacional, para lo cual deberá proveer en forma anual el adecuado equipamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación. En ningún caso los aportes para equipamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad podrá ser inferior al uno por ciento (1%) del Producto Interno Bruto Nacional (P.I.B.) que se fije anualmente a través de los Organismos de aplicación de la Nación.

    17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos propendiendo a su integración social y cultural al pueblo de la Nación Argentina.

    Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

    18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.

    19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.

    Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.

    Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de igualdad de oportunidades (N.E.: he reemplazo del término de “gratuidad” del articulado anterior) y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.

    Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.

    20. Designar los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de las ternas establecidas por el Consejo de la Magistratura, conforme ley creada al efecto.

    21. Admitir o desechar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente de la República; y declarar el caso de proceder a nueva elección.

    22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

    La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara.

    Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros para gozar de la jerarquía constitucional.

    23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

    Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

    24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.

    La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de la Cámara. En el caso de tratados con otros Estados, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y sólo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros, después de ciento veinte días del acto declarativo.

    La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad da los miembros.

    25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.

    26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias, y establecer reglamentos para las presas.

    27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.

    28. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.

    29. Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

    30. Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.

    31. Disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires.

    Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

    32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina.

    Artículo **** (ex 76).- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. En ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta, dicha delegación podrá superar el plazo de un período anual.

    La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.

    CAPÍTULO *****

    De la formación y sanción de las leyes

    Artículo *** (ex 77).- Las leyes pueden tener principio por proyectos presentados por sus miembros, por el Poder Ejecutivo o en los casos de Iniciativa Popular en los casos que fijan las leyes que reglamentan su ejercicio, salvo las excepciones que establece esta Constitución.

    Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras.

    Artículo **** (ex78).- Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de Representantes pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

    Artículo **** (ex 79).- La Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.

    Artículo **** (ex 80).- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

    Artículo**** (ex 82).- La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.

    Artículo**** (ex 83).- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara: ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por si o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si la Cámara difiere sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

    Artículo **** (ex 84).- En la sanción de las leyes se usará de esta fórmula: La Cámara de Representantes de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, ... decretan o sancionan con fuerza de ley.
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 06/03/2019, 01:16.

    Comentario


    • Y si es de interés del foro, se podría analizar la totalidad del articulado de la Constitución Nacional sobre la base de subsanar los vicios que la aplicación de la misma ha generado desde su sanción allá por mediados del siglo XIX.

      Si desde hace más de setenta años venimos cometiendo los mismos errores es de estimar que debemos buscar las razones que llevaron a este estado y evaluar cuales serían las medidas del cambio. Estoy convencido que uno de los principales problemas de nuestra decadencia es precisamente una legislación con deficiencias y completamente desactualizadas- desde la Constitución hasta las demás leyes que reglamentan su ejercicio - que merecen su análisis y si fuera conveniente, su actualización.

      Saludos.

      Comentario


      • Muy bueno.

        Solo cambiaría tres cosas:
        1. Vos mencionás que los Representantes deberían solicitar asesoramiento a los Ministerios. Yo agregaría que pueden obtener asesoramiento de especialistas, fundaciones y/o asociaciones civiles, pero que las mismas no pueden generar erogaciones a la Cámara.

        Hay muchas personas y asociaciones que con gusto asesorarían en los ámbitos de su competencia si se los llamara.

        2. Eliminaría las listas sábanas y pasaría a la boleta única.

        3. Relacionado con lo anterior, establecería que sólo se puede ser candidato no se debe ocupar un puesto en ninguno de los Poderes de ningunos de los niveles de gobierno, y en caso de ocuparlo se debe renunciar antes de las elecciones, llamando a elecciones para reemplazarlo.
        De ese modo evitamos las candidaturas testimoniales y ver los mismos candidatos cada 2 años presentándose para: Gobernador - Senador - Gobernador - Diputado.
        Editado por última vez por PeregrinoGris; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8325-peregrinogris en 06/03/2019, 11:55.

        Comentario


        • Mis felicitaciones Don Planeador,

          Después de leer, pregunto por completo desconocimiento:
          ¿No es posible algún tipo de límite de gastos de los poderes y sus representantes, de forma que el congreso de la nación no se considere un sumidero de recursos públicos?
          Quiero decir, limitar el número de asesores, gastos de palanca, etc?
          Esto podría establecerse en un cambio constitucional?
          Me pregunto porque el amigo siempre se refiere a altos costos de los poderes legislativos, judiciales, etc.

          Un gran abrazo.

          Comentario


          • Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje
            Muy bueno.

            Solo cambiaría tres cosas:
            1. Vos mencionás que los Representantes deberían solicitar asesoramiento a los Ministerios. Yo agregaría que pueden obtener asesoramiento de especialistas, fundaciones y/o asociaciones civiles, pero que las mismas no pueden generar erogaciones a la Cámara.

            Hay muchas personas y asociaciones que con gusto asesorarían en los ámbitos de su competencia si se los llamara.

            2. Eliminaría las listas sábanas y pasaría a la boleta única.

            3. Relacionado con lo anterior, establecería que sólo se puede ser candidato no se debe ocupar un puesto en ninguno de los Poderes de ningunos de los niveles de gobierno, y en caso de ocuparlo se debe renunciar antes de las elecciones, llamando a elecciones para reemplazarlo.
            De ese modo evitamos las candidaturas testimoniales y ver los mismos candidatos cada 2 años presentándose para: Gobernador - Senador - Gobernador - Diputado.



            Hola PeregrinoGris.

            1) Puede ser. Lo que sucede es que normalmente estas asociaciones u ONG tienen opiniones formadas conforme su ideología. En cambio se supone que los funcionarios de carrera de los respectivos Ministerios conforme su competencia. debidamente capacitados para asesorar, se supone que es un dictamen objetivo no tendencioso.


            2) De hecho, las listas sábanas se eliminan al ser solo tres candidatos. Por otro lado, no es fácil armar listas solo testimoniales cuando le exiges al candidato título terciario habilitante para la función que se postula. Así como para ser Juez de un Tribunal tienes que ser por lo menos Abogado, también para ser integrante del Poder Legislativo tienes que tener un título terciario en Economía Política, Licenciatura en Relaciones Institucionales, o Diplomáticas o las carreras que determine la legislación de fondo, basada en la exigencia personal establecida por la Constitución Nacional.

            Por supuesto opinarán los populistas que no se puede restringir el derecho de las personas para ser legislador porque ello violentaría el derecho de los más necesitados. No solo es un verso a mi criterio, sino que por el contrario, estarían mejor protegidos al estar mas capacitados.

            3) De acuerdo. Cargo en ejercicio es un impedimento para integrar una lisla de candidatos.

            Saludos.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
              Mis felicitaciones Don Planeador,

              Después de leer, pregunto por completo desconocimiento:
              ¿No es posible algún tipo de límite de gastos de los poderes y sus representantes, de forma que el congreso de la nación no se considere un sumidero de recursos públicos?
              Quiero decir, limitar el número de asesores, gastos de palanca, etc?
              Esto podría establecerse en un cambio constitucional?
              Me pregunto porque el amigo siempre se refiere a altos costos de los poderes legislativos, judiciales, etc.

              Un gran abrazo.
              Si se podría mediante ley, si hubiera voluntad de hacerlo. Pero parte del curro que tienen los legisladores en poder designar gran cantidad de asesores que en muchos casos son presta nombres para incrementar sus desproporcionados ingresos personales.

              Por ello a través de un acto único modificatorio de la Constitución Nacional impidiendo la posibilidad de tener asesores personales ( deberán utilizar los funcionarios de carrera de los pertinentes Ministerios) se evita el curro.

              Te responde respecto al último interrogante. La Constitución de la Nación Argentina es una mala copia de la Constitución norteamericana. Lo que quiero decir es que el formato político impuesto en nuestro país ha sido efectivamente una imposición, que no se adecua a la mentalidad de nuestra sociedad. Por ejemplo, de acuerdo a nuestra Constitución, pareciera ser que el Presidente, integrante del otro poder dentro de los tres creados, está sujeto a las directivas de los legisladores y en la práctica, es ABSOLUTAMENTE CONTRARIO.

              Todos los integrantes del Poder Legislativo, sean Senadores o Diputados, cuando son mayoría, aceptan a pié juntillas los proyectos y las directivas del Poder Ejecutivo y en la votación de las sesiones, uno observa que ni siquiera toman la palabra y al momento de la votación, simplemente aprueban el proyecto, que es lo que nosotros decimos que son brazo enyesado. Si por el contrario son oposición, en un altísimo porcentaje se oponen (simplemente por obstaculizar la continuidad del proyecto legislativo) y les importa muy poco las necesidades de los ciudadanos que representan.

              Cuando el Poder Ejecutivo por no tener ninguna posibilidad de que le aprueben sus proyectos en el Legislativo ( muchos de los cuales son un verdadero desastre) simplemente acuden a aprobar dicho proyecto como Decreto Ley, a través de la figura del DNU - Decreto de Necesidad y Urgencia - que sin bien tiene que ser evaluado y aprobado o desechado por el Parlamento en el futuro (futuro este que muchas veces se dilata por argucias legales), pero mientras tanto, ese DNU tiene vigencia hasta tanto sea aprobado o revocado.

              Pero lo mas grave y lo que ha estado sucediendo y desnaturalizado desde la crisis del año 2001, el propio Parlamento, violando con las disposiciones de la misma Constitución Nacional (que solo lo prevé para casos de extrema urgencia y necesidad y por plazos muy beves) le ha DELEGADO AL PODER EJECUTIVO LAS FACULTADES LEGISLATIVAS de parte de sus importantes funciones ( los famosos casos de necesidad y urgencia donde el Jefe de Gabinete podía reasignar partidas como le viniera en gana) que si bien tienen vigencia por un período presupuestario, año a año fueron prorrogando dichas delegaciones desnaturalizando por completo el instituto jurídico.

              Yo pregunto : PARA QUE CUERNOS QUEREMOS UN PODER LEGISLATIVO como está hoy estructurado, lo que obviamente no es gratis ya que si analizas el Presupuesto Nacional año 2019, ellos solos se gastarán la exorbitante suma de SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES de los impuestos que todos pagamos. Al menos si lo achicamos en cantidad y facultades, podremos darle un mejor sentido y utilidad.

              Para evitar todo este despilfarro es que también propongo la modificación de la parte pertinente del art. 39 de la CN, dando la posibilidad a los ciudadanos que se organicen y a través del Instituto jurídico "Iniciativa Popular" puedan tener activa participación en la formación de las leyes, incluso para modificar la Constitución Nacional. Y creo además que de esta forma también se evitaría que algunos Presidentes iluminados con pretensiones de dictador, puedan modificar a su antojo la Carta Magna.


              Saludos.

              Comentario



              • Gracias Don Planeador,

                Extrema claridad.

                Ojalá pudiera divulgar en la sociedad estas discusiones.

                Un gran abrazo al amigo.

                Comentario


                • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


                  Hola PeregrinoGris.

                  1) Puede ser. Lo que sucede es que normalmente estas asociaciones u ONG tienen opiniones formadas conforme su ideología. En cambio se supone que los funcionarios de carrera de los respectivos Ministerios conforme su competencia. debidamente capacitados para asesorar, se supone que es un dictamen objetivo no tendencioso.


                  2) De hecho, las listas sábanas se eliminan al ser solo tres candidatos. Por otro lado, no es fácil armar listas solo testimoniales cuando le exiges al candidato título terciario habilitante para la función que se postula. Así como para ser Juez de un Tribunal tienes que ser por lo menos Abogado, también para ser integrante del Poder Legislativo tienes que tener un título terciario en Economía Política, Licenciatura en Relaciones Institucionales, o Diplomáticas o las carreras que determine la legislación de fondo, basada en la exigencia personal establecida por la Constitución Nacional.

                  Por supuesto opinarán los populistas que no se puede restringir el derecho de las personas para ser legislador porque ello violentaría el derecho de los más necesitados. No solo es un verso a mi criterio, sino que por el contrario, estarían mejor protegidos al estar mas capacitados.

                  3) De acuerdo. Cargo en ejercicio es un impedimento para integrar una lisla de candidatos.

                  Saludos.
                  Por lista sábana me refiero a que en la misma boleta vaya un candidato "fuerte" a Gobernador y a Intendente y te meten candidatos a diputados y a concejales que no conocen ni en su barrio.
                  Con la boleta única cada voto es a una persona específica (puedo no conocerla y que no me importe y la voto igual, pero al menos no le doy el voto a alguien sin saber).

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                  • Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje

                    Por lista sábana me refiero a que en la misma boleta vaya un candidato "fuerte" a Gobernador y a Intendente y te meten candidatos a diputados y a concejales que no conocen ni en su barrio.
                    Con la boleta única cada voto es a una persona específica (puedo no conocerla y que no me importe y la voto igual, pero al menos no le doy el voto a alguien sin saber).
                    Lo que menciono se refiere a uno de los tres Poderes federales. Lo que expresas pertenece a jurisdicción provincial y allí estoy de acuerdo contigo. Normalmente la elección de gobernadores coincide con la de legisladores y meten a todos en una sola boleta. También en las legislaciones provinciales hay que hacer una profunda reforma

                    Saludos.

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                    • Hola,

                      Me llamó mi atención esta elevación del grado de endeudamiento en relación al PBI en tan poco tiempo.

                      No he investigado para saber si los datos presentados son actuales.


                      "La Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)", según la revista Forbes




                      La prestigiosa revista financiera aseguró que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 en la Argentina cerraron 3.198 empresas, es decir siete por día.

                      En campaña el candidato presidencial Mauricio Macri aseguraba que una de las claves de su gobierno iba a ser "volver al mundo".

                      Seguramente ese retorno al mundo que imaginaba y propugnaba no era el que consiguió y que se plasmó este lunes en uno de los principales titulares de Forbes: "La Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)".

                      La prestigiosa publicación advierte que el "rescate financiero del FMI hecho que Argentina en la tocara fondo, pero, su situación se agrava debido a la fuga de capitales".

                      Y advierte que "a pesar de este rescate, la de Argentina es considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades".

                      A la hora de explicar las razones de las profundas crisis económicas en que se encuentra el país para Forbes no existe la tan minada "pesada herencia" y advierte que "la situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública del 77,4% del PIB, de acuerdo con la Cepal.

                      Forbes, además, que "entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se perdieron 3.198 empresas en Argentina, es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos".


                      Fuente:

                      https://www.minutouno.com/notas/5019...revista-forbes
                      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 07/03/2019, 12:13.

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                      • Al revés de lo que dijo Macri en su ultimo discurso de inauguracion de la Asamblea en el Congreso
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • Economía: El agro el único sector que crece

                          La producción agropecuaria tuvo números en alza en un 7,6% interanual pero la economía argentina en general acumuló un retroceso de 2,6% en 2018.

                          En 2018 la economía argentina se contrajo 2,6%, tras sufrir una caída en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7%, según datos del INDEC.

                          De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.

                          En tanto que para la consultora Orlando Ferreres y Asociados los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, que creció 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol. El otro sector que subió fue Minas y Canteras: 2,2%.

                          Por su parte, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, en donde la caída fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial cayó 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista (-11,2% ).

                          El rubro de Electricidad, Gas y Agua se contrajo en enero 3,1% interanual, influenciado por el mal desempeño de la generación eléctrica (.impulsonegocios.com).



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                          • La yerba mate argentina sigue ganando mercados

                            Mientras crece el consumo interno, el producto ya se comercializa en países como Siria y Líbano.

                            El consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos en enero pasado, representando 2,6 millones de kilos más que en diciembre de 2018. Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el 2019 comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos con destino a diversos mercados, entre los que se destacan Siria, Líbano y Chile.

                            Las declaraciones juradas revelaron que durante enero ingresaron a secaderos 20,1 millones de kilos de hoja verde, en el contexto de la zafra de verano (que va de diciembre a febrero), en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la zafra gruesa (abril a septiembre).

                            Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de enero los paquetes de 500 gramos representaron el 57% de las salidas de molinos al mercado interno. Mientras que los envases de un kilo alcanzaron el 37%.

                            MERCADOS

                            La yerba mate argentina ya está en las góndolas de Dubai y la India. Mientras que Medio Oriente ya concentra más del 70% de las exportaciones y sólo a Siria son enviados anualmente más de 20 millones de kilos.

                            Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las ventas en el mercado interno alcanzaron en 2018 los 261 millones de kilos y las exportaciones treparon a 43 millones de kilos. Mientras que los hogares del país alcanzaron el mayor consumo del que se tenga registro (impulsonegocios.com).


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                            • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                              Al revés de lo que dijo Macri en su ultimo discurso de inauguracion de la Asamblea en el Congreso
                              Macri está leyendo el diario de Irigoyen.

                              Saludos

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                              • Esperan una cosecha récord de girasol en Argentina

                                Llegará a las 4 millones de toneladas. La mayor de la última década. ¿Qué pasa con la soja?

                                El campo como motor de la economía argentina fue una de las promesas de campaña del gobierno nacional al asumir Mauricio Macri y por ahora es un de los sectores que se mantiene estable.

                                El subsecretario de Mercados Agropecuarios del gobierno de la Nación, Jesús Silveyra, afirmó que esperan una cosecha de 4 millones de toneladas de girasol. Lo que sería la mejor marca de la última década.

                                Silveyra resaltó “los esfuerzos de la producción, el comercio y la industria” en un año con una baja de los precios internacionales del aceite pero con buenas estimaciones en el plano local.

                                BUENOS RINDES TAMBIÉN EN SOJA

                                La zona núcleo productiva de Argentina cosechará un 34 por ciento más de soja en comparación con el año pasado. Van a ser cinco millones de toneladas más que durante el ciclo anterior.

                                La expectativa de rindes de la oleaginosa alcanza los 4 mil kilos por hectárea y la región produciría 20 millones de toneladas de soja.

                                Con los buenos rindes del agro para la presente temporada el gobierno aguarda el ingreso de dólares genuinos a la economía doméstica que le permita sostener la balanza comercial (impulsonegocios.com).

                                Opinión:

                                Lamentablemente la economía cada vez es más dependiente del agro. La política de este gobierno favoreció esta situación para desgracia.

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