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  • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    Economía: El agro el único sector que crece

    La producción agropecuaria tuvo números en alza en un 7,6% interanual pero la economía argentina en general acumuló un retroceso de 2,6% en 2018.

    En 2018 la economía argentina se contrajo 2,6%, tras sufrir una caída en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7%, según datos del INDEC.

    De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.

    En tanto que para la consultora Orlando Ferreres y Asociados los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, que creció 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol. El otro sector que subió fue Minas y Canteras: 2,2%.

    Por su parte, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, en donde la caída fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial cayó 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista (-11,2% ).

    El rubro de Electricidad, Gas y Agua se contrajo en enero 3,1% interanual, influenciado por el mal desempeño de la generación eléctrica (.impulsonegocios.com).


    No estaría mal si a la par crecieran las exportaciones industriales, incluida la de la agro-industria, pero las medidas fiscalistas del gobierno no ayudan. Hoy las exportaciones industriales están gravadas con aranceles (por ej. la del sector aeronáutico con el 4%) lo que es un disparate (debería tener reembolso en cambio) y no se si existe otro país que lo haga.

    Esta política nos está llevando al abismo. Argentina no soporta achicar el déficit imponiendo mayor presión fiscal, porque EL GASTO TAMPOCO SE ACHICA. El mayor ingreso fiscal deber ser logrado a través de un incremento de la producción, el comercio y los servicios y no como lo hace este desgobierno : aumentando los impuestos actuales.

    Hay instrumentos financieros para lograr activar la industria y el comercio, por ejemplo utilizando una parte de las reservas (efectivo mínimo) que las Instituciones Financieras tienen inmovilizadas, cobrando al tomador del crédito una tasa anual por ejemplo, del 9% (no el 120 como es ahora), por supuesto, bajo condiciones claras en materia de aumento de personal y objetivos sustentables (no prestar a cualquier loquito) y para obligar a los Bancos a prestar, sobre dicha parte el BCRA les cobra al Banco el mismo interés. Si el Banco no presta tiene que pagar el y si en cambio presta, lo paga el tomador del crédito.

    Y así hay una enorme cantidad de instrumentos para salir de esta crisis. Pero Macri debe desprenderse de este equioo de inútiles que tiene, y dejar de pensar que son los mejores de los últimos 50 años.

    Saludos.

    Comentario



    • Yo leí algunas materias de la presentación de Macri en el Congreso ya la parte de una u otra "mea Culpa", el cuadro que presentó no parecía coincidir con la realidad económica de hoy.


      Me pregunto si Argentina dispone de un Banco de Desarrollo (como el BNDES de Brasil) para conceder préstamos más "amigables".

      Creo que sería un buen instrumento de política como Don Planificador sugiere.

      PS: Obviamente sin las distorsiones del BNDES que acaba más sirviendo al partido que está en el poder.

      De 2004 a 2018 desembolsó cerca de R $ 483 mil millones (cerca de Usd. 13.050 millones) pero la gran mayoría para grandes grupos (Petrobrás, Vale, Embraer y las grandes montadoras en los primeros puestos)

      Debería apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, a la innovación tecnológica.

      SALUDOS

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      • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
        Economía: El agro el único sector que crece

        La producción agropecuaria tuvo números en alza en un 7,6% interanual pero la economía argentina en general acumuló un retroceso de 2,6% en 2018.


        Hola DarwinII,

        Realmente son buenas noticias de la agricultura.

        Este es un sector extremadamente importante y agropecuaria y agroindustria representan serca del 14% del PBI de Argentina (6% y 8% en promedio respectivamente).


        Pero son en las exportaciones que hacen valer su importancia, ya que representan en promedio el 65% de todos los ingresos de dólares anuales exportados.


        Estoy ultimando un trabajo sobre el tema y espero publicar tan pronto como sea posible.

        Un gran abrazo

        fuente:

        https://www.noticiasagropecuarias.co...groindustrial/
        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 07/03/2019, 16:41.

        Comentario


        • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
          Yo leí algunas materias de la presentación de Macri en el Congreso ya la parte de una u otra "mea Culpa", el cuadro que presentó no parecía coincidir con la realidad económica de hoy.


          Me pregunto si Argentina dispone de un Banco de Desarrollo (como el BNDES de Brasil) para conceder préstamos más "amigables".

          Creo que sería un buen instrumento de política como Don Planificador sugiere.

          PS: Obviamente sin las distorsiones del BNDES que acaba más sirviendo al partido que está en el poder.

          De 2004 a 2018 desembolsó cerca de R $ 483 mil millones (cerca de Usd. 13.050 millones) pero la gran mayoría para grandes grupos (Petrobrás, Vale, Embraer y las grandes montadoras en los primeros puestos)

          Debería apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, a la innovación tecnológica.

          SALUDOS
          Hoy día los bancos provinciales son un instrumento político-económico factible para realizar inversiones de fomento productivo. Históricamente han tenido líneas de crédito para el agro y la industria (en menor medida). Pero como toda herramienta política se uso en forma indiscriminada y muchas veces financiaron proyectos de "amigos del poder". Muchos créditos dados por estos bancos nunca fueron pagados y las deudas las absorvieron los contribuyentes. A propósito de tu inquietud, encontré una noticia de la provincia de Santa Fé que busca promover sun banco porvincial para el desarrollo:

          El gobierno provincial elevó proyectos para crear el Banco de Inversión y Desarrollo (Pcia. Santa Fé)

          (01/03/2019) Fueron presentados en la Legislatura. Estas propuestas intentan recuperar un rol central en el sistema financiero santafesino, en la búsqueda de orientar el ahorro y en favor de la inversión productiva de la provincia.

          Desde el ministerio de economía de Santa Fe se elevaron a la Legislatura los dos proyectos de ley que impulsan la creación del nuevo Banco Público de la provincia. La propuesta tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.

          El ministro de Economía, Gonzalo Saglione declaró que con estos proyectos se proponen “recuperar un rol central del gobierno de la provincia en la búsqueda de orientar el ahorro de los santafesinos a favor de la inversión productiva de la provincia”.

          Acerca de la inversión inicial necesaria para la capitalización de la entidad correspondiente, Saglione explicó que “para poder crear una entidad financiera que esté autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina debe tener un capital mínimo, y ese capital guarda relación con el volumen de actividad que el banco puede llevar adelante. Pero el elemento destacado que le permite a esta entidad financiera nacer con un buen fondeo tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de asignar los depósitos judiciales, que hoy están en manos de un banco privado que actúa como agente financiero de la provincia, y aquí lo estamos asignando a esta nueva entidad. Estamos hablando de más 3 mil millones de pesos, que con un solo mecanismo este banco va a poder tener como fondeo propio, estable y permanente para poder canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe” explicó.

          En los proyectos se proponen esquemas en donde el Estado tenga “un rol protagónico, no hay una alternativa única y cerrada, sino diferentes opciones en donde el Estado tiene siempre al menos el 51 por ciento de las acciones del banco a crear y tenga mayoría de órganos estatutarias de decisión” afirmó el ministro y en este sentido dijo que “esto garantiza que la razón de ser del banco no sea perseguir la rentabilidad como una entidad privada bancaria, si no favorecer que el ahorro que los santafesinos generamos quede en la provincia de Santa Fe promoviendo desarrollo”, cerró el ministro (impulsonegocios.com).

          Comentario


          • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

            Hoy día los bancos provinciales son un instrumento político-económico factible para realizar inversiones de fomento productivo. Históricamente han tenido líneas de crédito para el agro y la industria (en menor medida). Pero como toda herramienta política se uso en forma indiscriminada y muchas veces financiaron proyectos de "amigos del poder". Muchos créditos dados por estos bancos nunca fueron pagados y las deudas las absorvieron los contribuyentes. A propósito de tu inquietud, encontré una noticia de la provincia de Santa Fé que busca promover sun banco porvincial para el desarrollo:

            El gobierno provincial elevó proyectos para crear el Banco de Inversión y Desarrollo (Pcia. Santa Fé)

            (01/03/2019) Fueron presentados en la Legislatura. Estas propuestas intentan recuperar un rol central en el sistema financiero santafesino, en la búsqueda de orientar el ahorro y en favor de la inversión productiva de la provincia.

            Desde el ministerio de economía de Santa Fe se elevaron a la Legislatura los dos proyectos de ley que impulsan la creación del nuevo Banco Público de la provincia. La propuesta tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.

            El ministro de Economía, Gonzalo Saglione declaró que con estos proyectos se proponen “recuperar un rol central del gobierno de la provincia en la búsqueda de orientar el ahorro de los santafesinos a favor de la inversión productiva de la provincia”.

            Acerca de la inversión inicial necesaria para la capitalización de la entidad correspondiente, Saglione explicó que “para poder crear una entidad financiera que esté autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina debe tener un capital mínimo, y ese capital guarda relación con el volumen de actividad que el banco puede llevar adelante. Pero el elemento destacado que le permite a esta entidad financiera nacer con un buen fondeo tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de asignar los depósitos judiciales, que hoy están en manos de un banco privado que actúa como agente financiero de la provincia, y aquí lo estamos asignando a esta nueva entidad. Estamos hablando de más 3 mil millones de pesos, que con un solo mecanismo este banco va a poder tener como fondeo propio, estable y permanente para poder canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe” explicó.

            En los proyectos se proponen esquemas en donde el Estado tenga “un rol protagónico, no hay una alternativa única y cerrada, sino diferentes opciones en donde el Estado tiene siempre al menos el 51 por ciento de las acciones del banco a crear y tenga mayoría de órganos estatutarias de decisión” afirmó el ministro y en este sentido dijo que “esto garantiza que la razón de ser del banco no sea perseguir la rentabilidad como una entidad privada bancaria, si no favorecer que el ahorro que los santafesinos generamos quede en la provincia de Santa Fe promoviendo desarrollo”, cerró el ministro (impulsonegocios.com).
            Puro humo. Los Bancos venden dinero y este insumo lo obtienen del mercado financiero, pagando las tasas que fija el mercado. A menos que el Estado provincial asigne una determina cantidad de dinero que sustrae del presupuesto anual, para prestarlo a tasa negativa con lo cual el quebranto que suma ejercicio a ejercicio debe ser absorbido por el mismo Estado provincial. Un barril sin fondo, con el agravante que normalmente los préstamos son direccionados a los amigos del poder. Y si quieren aún mas corrupción, una parte importante del dinero prestado (esa son las condiciones del préstamo) va a solventar las campañas proselitistas en épocas de elecciones. Como el interés cobrado es inferior a la inflación, las empresas suelen soportar el pago total del crédito ( que en realidad debiera ser pagado por el partido político y la empresa) y aceptan estas condiciones como si fuera un crédito que pagaron a una tasa de interés mayor al convenido con el Banco. Aún así les ha servido.

            Pero si por alguna circunstancia aleatoria la inflación se detiene o disminuye o su mercado se desplomó, las cuotas pactadas por la Empresa con el Banco se vuelven pesadas y en muchos casos la empresa ha tenido que concursarse.

            Esto que leen creen que es una historia inventada fruto de mi imaginación ?? Créanme: lo he vivido como asesor letrado de alguna de estas empresas que entraron en la maniobra.

            Cuando el Banco es oficial y cuando las tasas de interés son negativas, SIEMPRE HAY CORRUPCIÓN. Aquí o en Brasil. Es parte del sistema, porque si realmente se intenta financiar al privado, el punto de partida es que el privado asuma los riesgos sin ningún tipo de subvención, porque en realidad somos todos los ciudadanos los que subvencionamos a un grupo de avivados.

            LO QUE SI, SE DEBE PROPENDER A QUE EL ESTADO ADMINISTRE LA ECONOMÍA PÚBLICA EN FORMA ADECUADA para lograr a través de políticas económicas planificadas en el tiempo, que el soporte financiero de las Instituciones que se dedican a prestar dinero, lo hagan para actividades productivas a tasas razonables y no para alimentar la bicicleta financiera, logrando que ambas partes - BANCOS y PRIVADOS - logren ganancias. Es EXACTAMENTE LO CONTRARIO QUE HACE ESTE GOBIERNO ALIMENTANDO LA ESPECULACIÓN y no la producción y el comercio y donde sólo una de las partes tiene ganancias.


            El sistema actual de encaje de los Bancos que aplica el BCRA solo busca absorber dinero del mercado financiero, aplicando los principios que dicta la filosofía economicista ( https://www.infobae.com/economia/fin...s-financieras/ ) cuando en realidad debería utilizar el encaje (o efectivo mínimo de los Bancos) para realizar préstamos en el mercado interno solo para la producción y empresas pymes (en otros threads del foro lo hemos analizado) y para que se entienda : en vez de bajar el encaje para promover mayores plazos en plazos fijos, debería utilizarse estos dineros para prestarlos a mediano plazo a tasa internacional, independientemente del proceso inflacionario.

            Si la economía se reactiva en forma paulatina, las tasas de interés volverán a sus cursos normales y se podrá volver a los porcentuales anteriores del encaje. Una aclaración: el Encaje es un dinero indisponible que no le genera interés al Banco, así que si lo puede prestar (por ejemplo) al 9 % anual es un beneficio.

            A su vez, la norma del BCRA debería establecer que si no lo presta al particular, le deberá pagar ese 9% al BCRA, que es una forma de obligarle a prestar dicho dinero. Por supuesto y tomando en cuenta ello, el Banco tampoco le prestará a cualquier aventurero que no tenga capacidad de pago (el reembolso del préstamo) con lo cual se irá generando un circuito económico virtuoso.

            La otra opción para solventar un Banco de inversión, es lograr del mercado internacional fondos en moneda internacional (dolares, euros, yuan, etc.) a tasas de interés internacionales, a fin de prestar a mediano y largo plazo para inversiones sustentables. Por supuesto, el privado deberá asumir el pago en moneda internacional y con la historia que hemos tenido en nuestro país, hoy parece imposible. Por supuesto, hubo también excepciones al riesgo, cuando por ejemplo Domingo Felipe Cavallo cuando fue Presidente del BCRA asumió las deudas en moneda extranjera de los privados (incluso las asumidas en el exterior) transformándolas en deudas en pesos. El país asumió la deuda privada como deuda pública en moneda extranjera y los particulares pagaron las cuotas con un seguro de cambio. Un gran curro que benefició a una enorme cantidad de empresas. Claro, el quebranto lo pagamos todos. Y todavía está libre y da conferencias que cobra.

            En fin, hay mucho para analizar respecto a la política bancaria que debe llevar nuestro país. A mi criterio personal, se puede lograr fundar un Banco de Inversión y Desarrollo (Argentina también lo tuvo pero fue otro gigantesco curro https://www.lanacion.com.ar/1818440-...ancio-y-nocivo ) pero el capital debería ser genuino y probablemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ayudar a lograr los capitales de inversión. Claro que como lo he mencionado, el riesgo lo debe asumir el particular y el Estado sólo (que gran objetivo este) debería asegurarle estabilidad legal y reglas claras.

            Claro, hacen falta Estadistas, y no políticos interesados únicamente en cuestiones electoralistas.

            Saludos.

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            • La economía argentina es noticia en Europa:

              Según los medios españoles el peso argentino y la economía se encuentran en la peor situación desde el 2001

              La moneda se cambia a 43,5 unidades por dólar y pierde 4% en una sola jornada

              EL PAÍS - FEDERICO RIVAS MOLINA - Buenos Aires 7 MAR 2019 - 23:30 CET


              El Banco de la Nación, en Buenos Aires. (GETTY)


              Los mercados no dan respiro a Argentina. El peso ha perdido este jueves 4% de su valor frente al dólar en una sola jornada y acumula ya una caída de 7 puntos porcentuales desde el viernes pasado. Un billete verde se cambia hoy por 43,5 pesos, la cifra más alta desde la crisis de 2001, que marcó el fin de la convertibilidad uno a uno entre ambas divisas. El declive se produjo en un contexto general de depreciaciones de los monedas emergentes y de fortalecimiento del dólar, pero ha puesto en evidencia la mayor vulnerabilidad de Argentina dentro de ese ramillete de economías. Frente a la abrupta depreciación del peso, el real brasileño cayó desde la semana pasada un 2,4% y la lira turca, una de las que más sufren en momentos de volatilidad, un 1,6%.

              El banco central argentino no puede intervenir en el mercado de cambios al contado porque el dólar se encuentra dentro de la banda de flotación de entre 38,79 pesos y 50,19 pesos, que el propio instituto emisor estableció. No carece, sin embargo, de herramientas si entiende que la depreciación ha ido demasiado lejos para las expectativas oficiales. Puede, por ejemplo, operar en el mercado de divisas a futuro o secar la plaza de pesos para que no vayan al refugio del dólar. Este jueves, la autoridad monetaria aumentó la absorción de moneda nacional con la emisión de letras públicas (Leliqs) que pagaron un interés de casi el 52%. La intención inicial fue renovar bonos por 160.000 millones de pesos y sumar otros 30.000, pero finalmente elevó la cifra total hasta los 205.000 millones.

              El Gobierno argentino tomó nota de la tormenta. En un intento por llevar tranquilidad, el ministro de Producción, Dante Sica, ofició de vocero de la Casa Rosada al término de una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri. “Tuvimos dos días feriados, [lunes y martes de carnaval], algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo.

              Los factores que explican la excepción argentina son múltiples, pero ninguno lo hace por sí solo. En lo coyuntural, la decisión de la calificadora MSCI de aumentar cuatro veces el peso de las acciones de China en sus índices de emergentes produjo una ola de inversiones hacia ese país. El dinero salió de mercados más vulnerables, y ninguno tanto como Argentina. Hay también causas estructurales vernáculas, como el endeudamiento externo argentino en dólares, que ya roza equivalente al 100% del PIB. Y otras que son políticas. En octubre próximo, Macri irá por la reelección y la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner —a la que hoy la Corte argentina ha ratificado la orden de precisión preventiva que recaía sobre ella, aunque mantiene sus fueros— presente batalla en las urnas causa pánico entre los inversores.

              La demora en la reactivación económica que promete el Gobierno alimenta el pesimismo. El banco central presentó el miércoles los resultados del índice de expectativas del mercado, el REM, de mes de febrero y todos los indicadores profundizaron en el terreno negativo en el que ya estaban en enero. Según el sondeo, la subida de los precios prevista para este año pasó del 29% a casi el 32%. La caída del PIB, en tanto, subió desde 1,2% hasta 1,3%. Las expectativas, con todo, son mejores que las del FMI, que espera una caída de la economía del 1,7%, pero son mejores de las del Gobierno, que armó su presupuesto de 2019 sobre la base de un decrecimiento del PIB del 0,5% para este ejercicio. El REM de febrero refleja la opinión de 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros. Todos ellos fueron consultados por el instituto emisor entre el 26 y el 28 de febrero pasado.

              Las previsiones de hace sólo un año dan una idea de lo complicado que es anticipar resultados y elaborar estrategias económicas. En febrero del año pasado, los encuestados por el REM esperaban que la inflación rozase el 20% este año y el 17,6% para el periodo febrero-febrero. 2018 cerró finalmente con una subida del IPC del 47,6% y es de esperar que el porcentaje intermensual supere los 50 puntos.

              https://elpais.com/economia/2019/03/...13_762635.html

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              • Muy buen debate Don Planeador y Don Teo,

                Continúa la "Ciranda Financiera".

                Debe tener alguien ganando mucho dinero con estas politicas.

                Nuevamente llamo la atención sobre la correlación de las divisas en moneda extranjera con el agronegocio.

                Fuerte señal del BCRA: aplicó la suba de tasas más grande en cinco meses

                La entidad monetaria adjudicó LELIQ con un rendimiento promedio de 56,765% anual, con alza de 4,9 puntos porcentuales. El dólar cae 3,4%

                En lo que significó una novedad en la estrategia del Banco Central para calmar al mercado de cambios, la entidad desdobló este viernes la habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema", según comunicó la entidad.

                Este viernes enfrenta vencimientos de LELIQ por $185.000 millones y en la primera subasta, minutos antes del mediodía, adjudicó 104.865 millones de pesos. Antes de las 15 realizará la segunda licitación.

                La señal contundente llegó por el lado de las tasas, con un incremento de 4,9 puntos porcentuales en el día, a un promedio de corte 56,765% anual. También se amplió el rango entre la a tasa máxima adjudicada, de 59,8989% anual, y la tasa mínima, de 52 por ciento.

                Se trató del mayor aumento de los rendimientos desde el 28 de septiembre, cuando en medio de la transición entre las LEBAC y las LELIQ como instrumento de política monetaria la tasa subió cinco puntos porcentuales, a 65% anual.

                Con este movimiento, la entidad que preside Gudio Sandleris debió desandar todo el agresivo recorte de los tipos de interés que había activado en febrero, frente a la evidencia de una aceleración de la inflación y, ya en marzo, con la respuesta alcista del tipo de cambio a máximos históricos.

                La tasa de política monetaria volvió así al nivel del pasado 23 de enero.

                "Las expectativas de inflación ahora están apuntando más a 35% anual, un 3% mensual, y es difícil que se baje. Si hay más inflación y más devaluación, no es un '28 D', pero hay un salto de las expectativas sobre las que el Central debe actuar", dijo a Amilcar Collante, economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

                El analista Ruben Ullúa indicó a Infobae que "el movimiento del tipo de cambio ya se dio, lo van a intentar frenar a estos niveles y esta suba de tasas es una respuesta a ello: va a apaciguar las aguas y vamos a mantenernos en un dólar más estable en las próximas semanas. Lo veo fluctuando en un rango de 40 a 41 pesos en el corto plazo".

                Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que "la combinación de prudencia monetaria del BCRA e incremento del riesgo país y dólar refuerza el escenario ascendente de tasas pasivas, buscando retomar el crecimiento de los plazos fijos", debido a que "en febrero, la renovación de plazos fijos fue la menor desde octubre de 2018 explicado por la fuerte baja de tasas".

                Por este motivo, es de prever un pronto aumento de los retornos por depósitos a plazo fijo. Hoy la tasa promedio en bancos privados asciende a 35,26% anual para depósitos a plazo fijo a menos de 60 días, a y a 36,56% para depósitos de más de un millón de pesos (Badlar). Es una rentabilidad menor a 2,5% mensual e inferior a la inflación prevista en el corto plazo.

                "Estas tasas de LELIQ son 20 puntos por encima de la inflación esperada, pero el mercado mira toda la curva de tasas del sistema financiero y recién este rango permite tener una tasa real positiva razonable para el inversor de la calle. Con el recorte de febrero las tasas de plazo fijo se fueron a cerca del 30% anual y por eso hubo un traspaso al dólar", describió Ullúa.


                "No significa que estas tasas sean atractivas para la economía, por su consecuencia recesiva, pero al menos permiten que la demanda del dólar baje y se estabilicen las expectativas", acotó.


                Amilcar Collante explicó a Infobae que "hubo una subestimación de la 'tariflación', es decir el pass trough (traslado a precios) que genera la suba de tarifas al resto de la economía". Añadió que "hay un efecto de segunda ronda cuando sube el dólar, porque incide en otros precios. Quizás el Gobierno va a tener que mover algún precio regulado".


                El analista de CESUR consideró que la provisión de divisas que puede aportar el Tesoro al mercado de cambios y las liquidaciones del agro permitirán en próximas semanas equilibrara la oferta. Por eso, afirmó que "el Gobierno necesita un puente para atravesar este hueco en el mercado de cambios hasta que ingresen más divisas".

                Fuente y materia completa:
                https://www.infobae.com/economia/201...n-cinco-meses/
                Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 08/03/2019, 15:14.

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                • Martes 12 de Marzo de 2019
                  El Gobierno envía al Congreso proyecto de ley sobre industria del conocimiento
                  Según el ministro de la Producción, Dante Sica, generará 200.000 puestos de trabajo y duplicará las exportaciones en 10 años.
                  El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció hoy el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley sobre la industria del conocimiento, que generará 200.000 puestos de trabajo y duplicará las exportaciones en 10 años. “El Presidente (Mauricio Macri) está firmando un borrador del proyecto de ley de Conocimiento que estamos enviando al Congreso para su tratamiento “, señaló durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. El ministro realizó este anuncio acompañado por el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y empresarios del sector beneficiado por este proyecto.


                  https://www.cronista.com/economiapol...0312-0010.html

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                  • No quiero seguir el offtopic, pero muchas veces se habla de destrucción de la industria con un criterio de hace 80 años atrás, cuando en todos los países se fabricaba todo, y era muy costoso traer productos de otros países, y por eso por ejemplo se fabricaban productos que hoy no es redituable fabricar. Sobre todo en mercados chicos como el nuestro. Hay que imitar a los países que en algún momento fueron como nosotros y aprovechar nuestra potencialidades y a su vez ir por la industria del conocimiento, incluso Italia que supo ser potencia fabricando de todo, ya no fabrica todo en su territorio, hace lo que estratégicamente les conviene, el resto lo diseñan ellos y lo mandan fabricar. Acá nos hacen creer que se pueden seguir fabricando zapatillas o zapatos para consumo masivo, y eso no pasa en ningún lugar, solo en países asiáticos que producen a bajo costo incluso para que más gente pueda acceder a ese tipo de objetos. Acá hay que encarar una transformación productiva, a la que hay que ir por el lado del conocimiento, en hechos no palabras tratar de producir alimentos elaborados para exportar, para lo que hay que darles beneficios fiscales y de infraestructura, y desarrollar una minería sustentable con empresas serias. Ahora también está Vaca Muerta, y el resto satélite servicios, que también se pueden exportar. Pero hay que acabar con la idea de fabricar de todo en el país. En Israel y otros países no fabrican de todo, por ejemplo hay que seguir los que hacen cosas que funcionan, que claramente ahora no se está haciendo esto.
                    Última edición por romantur; Hoy, 10:43.

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                    • Saludos Romantur

                      Un buen análisis que estoy de acuerdo.

                      Aquí en Brasil llamamos "Nichos" áreas que el país puede desarrollarse y tiene aptitud para ello.

                      Lo más importante es el valor que se invierte en investigación y desarrollo en relación al PBI.

                      En Argentina ha crecido pero todavía es muy bajo. Cerca del 0,6% del PBI.


                      Un abrazo al amigo.


                      Fuente:

                      https://datos.bancomundial.org/indic...S?locations=AR

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                      • Luego de siete años, el primer bimestre cerró con superávit primario de $ 23.384 millones.

                        Las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones. Así, los dos primeros meses cerraron con un superávit de $ 23.384 millones. (570 U$S millones)

                        El primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones, informó el ministerio de Hacienda."El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter.

                        En este sentido, Dujovne aclaró que "febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de logar el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello".


                        https://www.ambito.com/luego-siete-a...mario-n5021020


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                        • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                          No quiero seguir el offtopic, pero muchas veces se habla de destrucción de la industria con un criterio de hace 80 años atrás, cuando en todos los países se fabricaba todo, y era muy costoso traer productos de otros países, y por eso por ejemplo se fabricaban productos que hoy no es redituable fabricar. Sobre todo en mercados chicos como el nuestro. Hay que imitar a los países que en algún momento fueron como nosotros y aprovechar nuestra potencialidades y a su vez ir por la industria del conocimiento, incluso Italia que supo ser potencia fabricando de todo, ya no fabrica todo en su territorio, hace lo que estratégicamente les conviene, el resto lo diseñan ellos y lo mandan fabricar. Acá nos hacen creer que se pueden seguir fabricando zapatillas o zapatos para consumo masivo, y eso no pasa en ningún lugar, solo en países asiáticos que producen a bajo costo incluso para que más gente pueda acceder a ese tipo de objetos. Acá hay que encarar una transformación productiva, a la que hay que ir por el lado del conocimiento, en hechos no palabras tratar de producir alimentos elaborados para exportar, para lo que hay que darles beneficios fiscales y de infraestructura, y desarrollar una minería sustentable con empresas serias. Ahora también está Vaca Muerta, y el resto satélite servicios, que también se pueden exportar. Pero hay que acabar con la idea de fabricar de todo en el país. En Israel y otros países no fabrican de todo, por ejemplo hay que seguir los que hacen cosas que funcionan, que claramente ahora no se está haciendo esto.
                          Última edición por romantur; Hoy, 10:43.
                          Estimado Romántur. El problema de Argentina no es que querramos fabricar todo (el famoso concepto ya perimido de sustitución de. Importaciones) sino que directamente en Argentina por presión fiscal y por leyes laborales de mediados del siglo pasado, las empresas no pueden competir y por tal, nadie invierte. El capital productivo quiere ganar y ello es lógico.

                          Si agravando el panorama nacional priorizas la especulación financiera, el problema se agrava. El tema es que el gobierno ha contraído matrimonio con una de las tantas teorías económicas que pueden explicar y dar soluciones a la crisis que estamos viviendo y quizás tengan razón al final del ciclo. El problema es que estaremos todos muertos y entonces vendrán de afuera a ocupar nuestras empresas como salvadores (aclarado que es un ciclo que hemos vivido) y nuestras propiedades. Y lo más grave, es que se queden con nuestras mujeres......... Por supuesto, el último párrafo es una broma.

                          Saludos.

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                          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                            Estimado Romántur. El problema de Argentina no es que querramos fabricar todo (el famoso concepto ya perimido de sustitución de. Importaciones) sino que directamente en Argentina por presión fiscal y por leyes laborales de mediados del siglo pasado, las empresas no pueden competir y por tal, nadie invierte. El capital productivo quiere ganar y ello es lógico.

                            Si agravando el panorama nacional priorizas la especulación financiera, el problema se agrava. El tema es que el gobierno ha contraído matrimonio con una de las tantas teorías económicas que pueden explicar y dar soluciones a la crisis que estamos viviendo y quizás tengan razón al final del ciclo. El problema es que estaremos todos muertos y entonces vendrán de afuera a ocupar nuestras empresas como salvadores (aclarado que es un ciclo que hemos vivido) y nuestras propiedades. Y lo más grave, es que se queden con nuestras mujeres......... Por supuesto, el último párrafo es una broma.

                            Saludos.
                            A veces prefiero no leer noticias de Argentina aquí en España…mete vértigo…
                            Por ahí este tipo nos termina dando una lección, pero a menos de un año de irse (salvo milagro) esto pinta muy feo…
                            Ya digo, que por aquí hace 2 años, eran todas flores para Argentina y Macri, pero ahora ya le soltaron la mano y solo hay silencio y si se habla algo, es de pronóstico funesto…
                            El otro dia el periódico Expansión hablaba de que la economía argentina entró en un tirabuzón sin recuperación ya…Todo lo que pide prestado se lo devoran los mercados finacieros, como un monstruo que cuanto mas crece, mas come…
                            Mostraban datos de enero de 2016, en el que los vencimientos a 4 años (al final del mandato de Macri) eran en eses momento de 52.500 millones de dólares… La realidad ahora es que para dentro de 4 años deberemos pagar casi 150.000 millones… Y lo lamentable es que ese dinero no se aprovechó en nada… O sea debemos 3 veces mas que hace 4 años, pero con un país mas viejo, mas deteriorado, con infraestructura mas viejas, sin FF.AA. y cada vez peor…
                            Por lo menos esa es la sensación que siento yo al leer noticias de medios internacionales de Argentina (que son cada vez menos) desde aquí en España…
                            Ojalá me equivoque, pero esa sensación de fiesta “con olor a funeral”, es la misma sensación que tuve a finales de los 90 cuando decidí irme de Argentina… Ojalá esta vez me equivoque, porque que le vaya mal a un “vecino” me pone triste, pero cuando te tocan a los tuyos, te rompe el alma…

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                            • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
                              Luego de siete años, el primer bimestre cerró con superávit primario de $ 23.384 millones.

                              Las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones. Así, los dos primeros meses cerraron con un superávit de $ 23.384 millones. (570 U$S millones)

                              El primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones, informó el ministerio de Hacienda."El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter.

                              En este sentido, Dujovne aclaró que "febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de logar el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello".


                              https://www.ambito.com/luego-siete-a...mario-n5021020

                              Es un punto de partida importante. Lo grave es que se ha logrado con un alto endeudamiento externo, por lo que los números finales saldran recién cuando se paguen al menos los intereses de esa deuda. Allí si se puede considerar que se bajaron los costos de la política.

                              Para que se entienda : https://www.oroyfinanzas.com/2015/08...ario-economia/

                              Teo, tengo el mismo sentimiento.

                              Saludos

                              Comentario


                              • Cuando hablamos de los gastos de la política

                                https://www.infobae.com/politica/201...1-140-por-mes/

                                Saludos.


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