Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola,
    He acompañado con atención a todos los aportes.
    Yo creo que hay más convergencias que puntos de fricción en relación a qué línea de acción la economía Argentina debe seguir.

Como es un asunto que busco estudiar, me gustaría añadir a la excelente discusión algunas observacionessobre el hasta aquí tratado.

No voy a entrar en la presente discusión, en el asunto del acuerdo Mercosur-Unión Europea ya que su puesta en práctica todavía demandará un buen par de años si todo va bien.

Creo que todos los foristas que aquí contribuyeron buscan lo mejor, en su visión, para su país.

Vamos a los puntos:

Industria.

Yo estoy de acuerdo en que todo el país desarrollado tiene alguna medida una industria fuerte, pero es inevitable no mencionar la gran zona industrial del mundo que es China, donde se fabrica prácticamente de todo, y abastece al mundo con sus productos.
    Creo que no vale la pena entrar en los motivos que llevaron a China a ser el principal proveedor mundial de artículos industrializados.
    Yo la cito para indicar que, salvo que algún país pretenda cerrarse completamente al mundo e intentar fabricar casi todo lo que necesite (una locura) obligatoriamente debe volver su industrialización a Nichos (como lo mencionó Romantur, creo) tecológicos, preferentemente donde ya tenga material humano cualificado y que pueda cortar etapas.
    En cualquier caso, la industria tendrá que volver a la nueva ola industrial con altísimo grado de automatización, productos de alta calidad y volcados a las nuevas tecnologías (TI, Softwares, IA, etc.)

Sin embargo, debo recordar que muchas naciones industrializadas ya participan de este concepto y poseen uno o dos grupos industriales importantes que buscan exactamente ofrecer lo expuesto arriba.

De esta forma, la inserción de una nación en este grupo no es una tarea fácil, y como ya se ha dicho aquí, demanda una política industrial bien definida y apoyada por el Estado.

Mano de obra

Sin duda el campo -más precisamente la agroindustria, es el principal sector de Argentina en cuanto a aportar divisas en moneda fuerte (exportaciones) y
    en su mayoría, gracias al grado de automatización, utiliza poca mano de obra (aunque significativa) las actividades de hortalizas, legumbres, frutas y vinífera utilizan más por hectárea plantada.

la industria también tiene su importancia con absorbente de mano de obra, pero ninguno de estos sectores aisladamente son la solución para el importante índice de desempleo.

Algunos comentarios sobre los asuntos planteados por los colegas foristas:

Turismo:
    En una de mis primeras participaciones en el foro también mencioné la enorme importancia del turismo para la economía (de cualquier país)
    Argentina posue gigantesco potencial turístico por sus diferentes paisajes geográficos, su folclore y cultura.

Incluso las naciones (como España, Francia o EEUU por ejemplo) desarrolladas tienen en el turismo una importantísima fuente de renta y empleo.

En este sector de servicios, es una de las actividades que más utilizan mano de obra.

Se produce que no basta con divulgar estas bellezas naturales en el medio mundial si internamente, además de una cultura de acogida al turista, no hay infraestructura de transportes adecuada, alojamiento, y sobre todo SEGURIDAD para los turistas, que sólo se obtiene con reducción de la criminalidad en general para todos los ciudadanos.

En mi país (Brasil) el problema de seguridad es crónico.
    Incluso en la ciudad de Río de Janeiro (la más visitada o conocida) la vida de un turista no es fácil.
    Los informes de turistas asesinados incluso en el paseo de copacabana ya no es novedad y si al conducir por la ciudad usando software de dirección, corre el riesgo de entrar en una favela y eventualmente ser asaltado (en la mejor de las hipotesis).
    Nada de esto elimina la necesidad de ir aumentando el número de tursitas con programas bien estructurados.

Sectores de la economía:

En que pese a variar un poco de país a país, tomando una gran economía como de los Estados Unidos como ejemplo tenemos, en relación a la participación en el PBI (2017) de la nación:

- Sector de Servicios: 80,2%
    - Industrial: 18,9%
    - Agricola: 0,9%

Como se ve, a pesar de ser el mayor exportador agricola del mundo, la actividad representa sólo cerca del 1% de su economía.

agricultura:

Sólo un pequeño aporte, ya que un señor forista indicó que sería importante buscar tecnología de Israel (dado que cultiva en el "desierto") para utilizarla en la Patagonia que dispones de tierras para ello.
    Aclaré que soy fan de la tecnología en general que se desarrolla en Israel.

En la Argentina existe ya un área agrícola bajo irrigación (sobre todo en el Valle del Río Negro) de 22.000 km2, que viene a ser el tamaño del Estado de Israel (22.072 km2).

Todo se resume a la Tecnología, Solo, Clima, Disponibilidad de Agua y Viabilidad Económica.
    En este contexto, imaginar una patagonia ocupada por actividad agricola, es, por ahora, Ficción Científica.

La minería:

Cualquier eventual amigo del foro que acompaña algunos de mis aportes sobre la materia en política energética Argentina o Litio y Tierras Raras ya debe estar cansado de leer, pero sólo resumiendo:

Lítio
    Un mineral que no es raro, del que Argentina exporta algo como Usd. 300 millones ao año, llevando por base los proyectos en marcha y si los precios se mantienen en el exterior, en algunos años puede estar exportando Usd. 800 millones, aún muy poco para ser significativo (el principal producto mineral exportado es el oro)

Petroleo Y Gas ( no convencionales):

Asunto por demás contaminado por la política en los periódicos y portales y medios en general sobre todo Vaca Morta.

consideraciones:

Creo que su explotación es importantísima para Argentina además de ahorrar gastos en divisas de importación, puede obtener, en el futuro algún aumento con exportaciones, sobre todo de gas.

Las previsiones de los ministros de energía y del gobierno de gigantescas inversiones año tras año no se cumplieron.

En 2018 se quedaron en unos Usd. 4.000 millones (buena parte de YPF - Estatal)
    Hubo pronósticos de Usd. 19.000 millones en 2019 (ahora ya hablan en sólo unos 5.000 millones)

Principal productora Gas: Tecpetrol - cerca de 17 millones m3 / día - invirtió masivamente para beneficiarse de los subsidios al gas que fueron reducidos por el gobierno por imposición del FMI este año. Ha reducido drásticamente sus equipos.

A pesar del costo por pozo y precio en su flota del gas se asemeja con el del Permiano de EEUU, no hay, en el momento, posibilidad de emular las condiciones de infraestructura, inversión, liberalización de mano de obra, mercado consumidor, red de gasoductos, etc. de los Estados Unidos.

Las principales petroleras (Exxon, Shell) y YPF están concentrando sus inversiones en petróleo porque puede ser más fácilmente almacenado y exportado.

En una conferencia en California de empresarios, inversores y analistas del sector energético mundial sobre las mejores oportunidades de inversión en Latinoamérica, Vaca Muerta no fue ni siquiera mencionada.

(En materia de petroleo, fueron listados en primer lugar los reservorios del Pre-sal de Brasil y los campos recientemente descubiertos en la Guyana)

Espero, por supuesto, Argentina invierte masivamente en infraestructura, sobre todo en una planta de regasificación en Bahía Blanca, pero sería mejor
    un complejo petroquímico para aprovechar el insumo y agrar valor a las exportaciones.

cobre:

Un día voy a entender por qué Argentina no exporta unos Usd.8.000 a Usd.10.000 millones por años de cobre.
    Es urgente retirar todas las trabas para su explotación sean regulatorias, infraestructura y ambiente de atractivo de inversiones.

Me disculpan por el largo aporte.

Cada ítem daría mucho espacio para discusión.

Un gran abrazo a todos y felicitaciones por el nivel de los debates.

Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 01/07/2019, 17:21.

Comentario

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
      Hola,
      Yo creo que hay más convergencias que puntos de fricción en relación a qué línea de acción la economía Argentina debe seguir.

Como es un asunto que busco estudiar, me gustaría añadir a la excelente discusión algunas observacionessobre el hasta aquí tratado.

No voy a entrar en la presente discusión, en el asunto del acuerdo Mercosur-Unión Europea ya que su puesta en práctica todavía demandará un buen par de años si todo va bien.

Creo que todos los foristas que aquí contribuyeron buscan lo mejor, en su visión, para su país.

Vamos a los puntos:

Industria.

Yo estoy de acuerdo en que todo el país desarrollado tiene alguna medida una industria fuerte, pero es inevitable no mencionar la gran zona industrial del mundo que es China, donde se fabrica prácticamente de todo, y abastece al mundo con sus productos.
      Creo que no vale la pena entrar en los motivos que llevaron a China a ser el principal proveedor mundial de artículos industrializados.
      Yo la cito para indicar que, salvo que algún país pretenda cerrarse completamente al mundo e intentar fabricar casi todo lo que necesite (una locura) obligatoriamente debe volver su industrialización a Nichos (como lo mencionó Romantur, creo) tecológicos, preferentemente donde ya tenga material humano cualificado y que pueda cortar etapas.
      En cualquier caso, la industria tendrá que volver a la nueva ola industrial con altísimo grado de automatización, productos de alta calidad y volcados a las nuevas tecnologías (TI, Softwares, IA, etc.)

Sin embargo, debo recordar que muchas naciones industrializadas ya participan de este concepto y poseen uno o dos grupos industriales importantes que buscan exactamente ofrecer lo expuesto arriba.
      De esta forma, la inserción de una nación en este grupo no es una tarea fácil, y como ya se ha dicho aquí, demanda una política industrial bien definida y apoyada por el Estado.

Mano de obra

Sin duda el campo -más precisamente la agroindustria, es el principal sector de Argentina en cuanto a aportar divisas en moneda fuerte (exportaciones) y
      en su mayoría, gracias al grado de automatización, utiliza poca mano de obra (aunque significativa) las actividades de hortalizas, legumbres, frutas y vinífera utilizan más por hectárea plantada.

la industria también tiene su importancia con absorbente de mano de obra, pero ninguno de estos sectores aisladamente son la solución para el importante índice de desempleo.

Turismo:
      En una de mis primeras participaciones en el foro también mencioné la enorme importancia del turismo para la economía (de cualquier país)
      Argentina posee gigantesco potencial turístico por sus diferentes paisajes geográficos, su folclore y cultura.
      Incluso las naciones (como España, Francia o EEUU por ejemplo) desarrolladas tienen en el turismo una importantísima fuente de renta y empleo.
      En este sector de servicios, es una de las actividades que más utilizan mano de obra.
      Se produce que no basta con divulgar estas bellezas naturales en el medio mundial si internamente, además de una cultura de acogida al turista, no hay infraestructura de transportes adecuada, alojamiento, y sobre todo SEGURIDAD para los turistas, que sólo se obtiene con reducción de la criminalidad en general para todos los ciudadanos.
      Incluso en la ciudad de Río de Janeiro (la más visitada o conocida) la vida de un turista no es fácil.
      Los informes de turistas asesinados incluso en el paseo de copacabana ya no es novedad y si al conducir por la ciudad usando software de dirección, corre el riesgo de entrar en una favela y eventualmente ser asaltado (en la mejor de las hipotesis).
      Nada de esto elimina la necesidad de ir aumentando el número de tursitas con programas bien estructurados.

Sectores de la economía:

En que pese a variar un poco de país a país, tomando una gran economía como de los Estados Unidos como ejemplo tenemos, en relación a la participación en el PBI (2017) de la nación:

Como se ve, a pesar de ser el mayor exportador agricola del mundo, la actividad representa sólo cerca del 1% de su economía.

agricultura:

Sólo un pequeño aporte, ya que un señor forista indicó que sería importante buscar tecnología de Israel (dado que cultiva en el "desierto") para utilizarla en la Patagonia que dispones de tierras para ello.

En la Argentina existe ya un área agrícola bajo irrigación (sobre todo en el Valle del Río Negro) de 22.000 km2, que viene a ser el tamaño del Estado de Israel (22.072 km2).
      Todo se resume a la Tecnología, Solo, Clima, Disponibilidad de Agua y Viabilidad Económica.
      En este contexto, imaginar una patagonia ocupada por actividad agricola, es, por ahora, Ficción Científica.

La minería:

Cualquier eventual amigo del foro que acompaña algunos de mis aportes sobre la materia en política energética Argentina o Litio y Tierras Raras ya debe estar cansado de leer, pero sólo resumiendo:

Lítio
      Un mineral que no es raro, del que Argentina exporta algo como Usd. 300 millones ao año, llevando por base los proyectos en marcha y si los precios se mantienen en el exterior, en algunos años puede estar exportando Usd. 800 millones, aún muy poco para ser significativo(el principal producto mineral exportado es el oro)

Asunto por demás contaminado por la política en los periódicos y portales y medios en general sobre todo Vaca Morta.

consideraciones:

Creo que su explotación es importantísima para Argentina además de ahorrar gastos en divisas de importación, puede obtener, en el futuro algún aumento con exportaciones, sobre todo de gas.

Las previsiones de los ministros de energía y del gobierno de gigantescas inversiones año tras año no se cumplieron.
      en 2018 se quedaron en unos Usd. 4.000 millones (buena parte de YPF - Estatal)
      Hubo pronósticos de Usd. 19.000 millones en 2019 (ahora ya hablan en sólo unos 5.000 millones)

Principal productora Gas: Tecpetrol - cerca de 17 millones m3 / día - invirtió masivamente para beneficiarse de los subsidios al gas que fueron reducidos por el gobierno por imposición del FMI este año. Ha reducido drásticamente sus equipos.

A pesar del costo por pozo y precio en su flota del gas se asemeja con el del Permiano de EEUU, no hay, en el momento, posibilidad de emular las condiciones de infraestructura, inversión, liberalización de mano de obra, mercado consumidor, red de gasoductos, etc. de los Estados Unidos.
      las principales petroleras (Exxon, Shell) y YPF están concentrando sus inversiones en petróleo porque puede ser más fácilmente almacenado y exportado.

En una conferencia en California de empresarios, inversores y analistas del sector energético mundial sobre las mejores oportunidades de inversión en Latinoamérica,
      Vaca Muerta no fue ni siquiera mencionada.
      (En materia de petroleo, fueron listados en primer lugar los reservorios del Pre-sal de Brasil y los campos recientemente descubiertos en la Guyana)
      Espero, por supuesto, Argentina invierte masivamente en infraestructura, sobre todo en una planta de regasificación en Bahía Blanca, pero sería mejor
      un complejo petroquímico para aprovechar el insumo y agrar valor a las exportaciones.

cobre:

Un día voy a entender por qué Argentina no exporta unos Usd.8.000 a Usd.10.000 millones por años de cobre.
      Es urgente retirar todas las trabas para su explotación sean regulatorias, infraestructura y ambiente de atractivo de inversiones.

Excelente aporte!!!!
      Solo porque sé que le interesa, le paso los siguientes artículos.

https://www.infobae.com/economia/201...-la-argentina/
      https://www.lanacion.com.ar/economia...ado-nid2254295

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Excelente aporte!!!!
        Solo porque sé que le interesa, le paso los siguientes artículos.

https://www.infobae.com/economia/201...-la-argentina/
        https://www.lanacion.com.ar/economia...ado-nid2254295

Saludos.
        Gracias amigo,

Como yo suelo acompañar el tema, estaba al lado de esta exportación piloto.
        Como el artículo de La Nación menciona, es necesario una planta de licuefacción para hacer las exportaciones más significativas.

Los 30.000 m3 exportados representan algo como el 0,02% de la producción diaria de la Argentina.

Yo le dejo el enlace del reportaje de La Nación sobre el papel de Vaca Muerta

Un gran abrazo.
        https://www.lanacion.com.ar/economia...cio-nid2253497

Comentario

• La industria siempre se penso como un agregado a la "independencia" de un pais. Un pais sin industria no puede ir a la guerra, simplemente por que necesita proveerse de elementos que de otra manera no pueden conseguirse estando en estado beligerante (frase de gral savio).
          Quizas sea cierto que mi "concepto de industria" es anacronico, ya que hoy dia mucha de la industria que quedo en pie es simplemente ensambladora (claro ejemplo es la automotriz), pero aun asi no por ser viejo, no es valido. Si existire la voluntad, una fabrica de caramelos se puede transformar en una fabrica de armas.
          El resumen de nuestras potencialidades son Turismo, Energia, Alimentos, Tecnología y Servicios. La verdad da gusto a poco, pero son las herramientas que tenemos.
          Ojala podamos hacer algo como chile con el cobre, con esta ultima joyita que nos queda

https://www.lanacion.com.ar/economia...fue-nid2263838
          Editado por última vez por bicho; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3580-bicho en 03/07/2019, 09:49.
          Saludos
          Bicho
          "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

General D Manuel N. Savio

la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

Comentario

• Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
            Hola,

Vamos a los puntos:

Industria.

Mano de obra

Turismo:
            Argentina posue gigantesco potencial turístico por sus diferentes paisajes geográficos, su folclore y cultura.

Sectores de la economía:

agricultura:

La minería:

Lítio
            Un mineral que no es raro, del que Argentina exporta algo como Usd. 300 millones ao año, llevando por base los proyectos en marcha y si los precios se mantienen en el exterior, en algunos años puede estar exportando Usd. 800 millones, aún muy poco para ser significativo (el principal producto mineral exportado es el oro)

consideraciones:

En 2018 se quedaron en unos Usd. 4.000 millones (buena parte de YPF - Estatal)

Las principales petroleras (Exxon, Shell) y YPF están concentrando sus inversiones en petróleo porque puede ser más fácilmente almacenado y exportado.

En una conferencia en California de empresarios, inversores y analistas del sector energético mundial sobre las mejores oportunidades de inversión en Latinoamérica, Vaca Muerta no fue ni siquiera mencionada.

cobre:

Buenos diagnosticos y reflexiones Tutankhamon.

Te diría que las razones por las cuales el capital internacional no nos tiene en cuenta es porque no somos serios al momento de cumplir nuestros compromisos. De allí que toda inversión que se logra es otorgando subsidios artificiales y cuando estos disminuyen o se cortan, se suspende o desaparece la inversión o la continuidad de la producción.

El problema de Argentina, lo digo una vez más, es la existencia de leyes retrógradas que hay que cambiar porque no castigan su falta de cumplimiento: nadie hoy es responsable. Y quién las viole se hará responsable de sus actos, sin impunidad a su favor cómo es hoy. Es el punto de partida de cualquier desarrollo del país. Tal como lo hizo China en sus inicios y hoy cosecha sus resultados.

Saludos.
            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 03/07/2019, 10:07.

Comentario

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

Te diría que las razones por las cuales el capital internacional no nos tiene en cuenta es porque no somos serios al momento de cumplir nuestros compromisos.

Saludos.
              Saludos Don Planeador,

No podrías estar más en lo cierto.

Como se publicó en el La Nación sobre la Conferencia de Petróleo y Gas, los participantes señalan que el "Riesgo de País" es uno de los principales obstáculos (si no el principal) para el aumento de las inversiones en Argentina.

Este concepto, cuando se aplica al sector de hidrocarburos (lo cito solo como ejemplo) va más allá de lo que normalmente entendemos como riesgo de país en el sector financiero,
              Es decir, la capacidad de un país para cumplir sus compromisos externos (deuda externa) en moneda fuerte.
              Se refiere a un entorno seguro de inversión, leyes favorables y, sobre todo, respeto a las reglas del juego.

Este tipo de confianza se gana con el tiempo y con el ejemplo.

Un fuerte abrazo ao amigo.

Comentario

• https://twitter.com/ClaudioZucho/sta...86508796489729

Claudio Zuchovicki‏ @ClaudioZucho 6 hHace 6 horas

Solo para mostrar que las marcas más grandes del mundo venden servicios. Venden valor agregado. Venden conocimiento. Están en nuestro celular y lo consumen políticos proteccionistas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	D-kjZZxX4AUxbWF.jpg
Visitas:	1
Size:	332,0 KB
ID:	686251

Comentario

https://twitter.com/ClaudioZucho/sta...86508796489729

Solo para mostrar que las marcas más grandes del mundo venden servicios. Venden valor agregado. Venden conocimiento. Están en nuestro celular y lo consumen políticos proteccionistas.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	D-kjZZxX4AUxbWF.jpg Visitas:	1 Size:	332,0 KB ID:	686251
                  Hola romantur

El amigo expone una verdad incómoda.

Realmente no nos damos cuenta de cuánto es la industria del conocimiento en nuestra vida y su valor de mercado.

También es el récord de que, lamentablemente, los latinoamericanos no tenemos ningún representante importante en esta infografía.

Un fuerte abrazo.
                  Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 05/07/2019, 10:07.

Comentario

https://twitter.com/ClaudioZucho/sta...86508796489729

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	D-kjZZxX4AUxbWF.jpg Visitas:	1 Size:	332,0 KB ID:	686251
                    Pienso que esto es una muestra más del anacronimos del pensamiento económico argentino en general (y de la mayoría de políticos) en que hay que "generar más fábricas". Vean bien quienes estan en el top ten delas empresas más valiosas: MICOSOFT, GOOGLE, APPLE, FACEBOOK. La industria del conocimiento/tecnología es la que se está imponiendo y va a reinar en el futuro. Junto con ella también los servicios y el entretenimiento son dos fuertes generadores de trabajo también asociados a la tecnología,). O sea, es la que va a generar puestos de trabajo. La próxima generación de trabajadores serán los que desarrollen y programen robots, inteligencia artifical, software para las fábricas y generen valor a traves del conocimiento. Tenemos que abandonar la idea de las "fábricas" como perspectiva de futuro. Hoy podriamos abrir 100 fábricas y en 10 años la mayoría serían obsoletas y tendrían que cerrar o la mano de obra sería reemplazada por algún proceso robotizado. Hay que impulzar fuertemente la investigación cientifica las carreras de ingeniería y tecnológicas en sistemas y meter de lleno la tecnología en las aulas desde el primer grado. EEUU es una potencia entre otras cosas porque es la mayor usina de patentes de invención del mundo, esto impulsado por una fuerte inversión en investigación tanto pública como privada. En la argentina hay núcleos de investigación y desarrollo cientifíco y tencológico los que se debería apoyar nuestro desarrollo: INTI, CONICET, CNEA, CONAE, INVAP, CITEDEF, INTA, Universidades Nacionales. Junto con estos institutos/entes, YPF, FAdeA y FM también deberían tener una fuerte inversión en investigación y desarrollo de tecnología. Estas empresas son polos de generación de Pymes tecnológicas. Además de impulsar la investigación, hay que hacer un fuerte trabajo en la articulación entre estos entes públicos con la industria privada para que los desarrolllos científicos se puedan llegar a aplicar en la industria, el comercio y los servicios.
                    Esto no excluye que se indutrialicen los productos del agro que es nuestro fuerte hoy y lo seguirá siendo en el futuro. Pero si queremos despegar tenemos que dejar de pensar solo en el agro y dejar de lado a las fábricas como se las piensa hoy en dia.

Saludos
                    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 05/07/2019, 10:51.

Comentario

• Ay muchachos... por favor.
                      Descreo mucho de esos valores que ponen, recuerden que la bolsa es una TIMBA, y por ejemplo es casi 3 veces el pbi Argentino...

Comparemos 2 compañias Argentinas

Mercado libre:
                      Empleados: 5500
                      Capitalizacion bursatil: usd 30000 mil millones

YPF:
                      Empleados:19000
                      Capitalizacion bursatil: aprox usd 7000 mil millones

Quien es mas estrategico? Mercado libre o YPF? Quien emplea mas gente?
                      No nos comamos los espejitos de colores

Saludos
                      Bicho
                      "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

Comentario

• Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje
                        Ay muchachos... por favor.
                        Descreo mucho de esos valores que ponen, recuerden que la bolsa es una TIMBA, y por ejemplo es casi 3 veces el pbi Argentino...

Comparemos 2 compañias Argentinas

Mercado libre:
                        Empleados: 5500
                        Capitalizacion bursatil: usd 30000 mil millones

YPF:
                        Empleados:19000
                        Capitalizacion bursatil: aprox usd 7000 mil millones

Quien es mas estrategico? Mercado libre o YPF? Quien emplea mas gente?
                        No nos comamos los espejitos de colores

Cada uno tiene derecho a pensar lo que le parezca, pero ante todo con respeto y con humildad, digo para que después no se vuelva en contra lo que se sostiene.
                        Yendo a lo que plantea, todo depende como lo evalúe, si YPF se queda en solamente como negocio, el hidrocarburífico, las reservas en algún momento se agotan, y creo que hasta YPF lo sabe por lo que está invirtiendo muy poco, pero lo está haciendo, en energías renovables, es decir perfectamente otra empresa podría estar haciendo lo mismo en su lugar. Lo mismo aplica a ML, si se queda en la estructura que tiene actualmente, y le pasará como les pasó a muchas empresas del conocimiento, IBM por ejemplo que estaba en los primeros lugares y hoy no. Se la mide por la innovación del momento, y en base a eso se toma que ML vale más que YPF, no porque sean espejitos de colores. Se lo planteo distinto, ML en su dimensión cuántas empresas hay? Y cuántas petroleras hay incluso más grande que YPF? Ahora creo que pensar que lo que se estipula por valor bursátil espejitos de colores... es querer vivir en un mundo paralelo con una verdad fuera de lo que marca la realidad de nuestros días.
                        Distinto es el planteo, de si YPF es estratégica para el país o no, y en ese caso coincido, pero no quiere decir que tenga a nivel mundial más importancia que lo que tiene. Porque seamos sinceros, acá porque no hay reglas de juego claras, y las cambian todo el tiempo, sino ya muchas compañías estarían invirtiendo mucho más de lo que invierten en Vaca Muerta por ejemplo, de hecho por eso el gobierno anterior tuvo que dar las concesiones que dio a Chevrón para abrir la cancha en Vaca Muerta.

Comentario

• Falta de respeto??? Donde?
                          Yo lo unico que hice fue una observacion de que la capitalizacion bursatil o el valor que se le asigne a una empresa es relativo. El ejemplo de que la capitalizacion bursatil de Apple sea de 3 veces el PBI de Argentina es muestra de ello. Depende de cuan innovadora sea la compañia? Si, pero el valor depende en gran medida tambien de la especulacion que se haga sobre la misma.

Le voy a poner un ejemplo.
                          Mirgor, una empresa que su accion empezo valiendo mas o menos 100 ars... y que termino valiendo mas de 1500 en corto tiempo. Como el valor era tan alto, se emitieron nuevas acciones dividiendo el valor en 2 acciones de 750 ars (se le dieron a cada tenedor las 2 acciones)... fijese ahora cuanto vale esa accion. Explicacion: Timba
                          Un ejemplo contrario? CRESUD. Una compañia con activos espectaculares y grandes inversiones con una accion que se mueve muy poco su cotizacion... (vale 9 veces menos que mirgor hoy dia). Explicacion: la compañia no quiere que su valor en bolsa aumente a pesar de que los accionistas ruegan lo contrario.

Todos tenemos el derecho de pensar lo que se nos ocurra, pero por favor, no pensemos que solo con exportar tecnologia esto va salir adelante, por que no CREO qe sea asi. Lamentablemente no podemos poner a toda la poblacion a desarrollar software, si hay gente que todavia no tiene acceso a agua potable.
                          Saludos
                          Bicho

Comentario

• Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje
                            Falta de respeto??? Donde?
                            Yo lo unico que hice fue una observacion de que la capitalizacion bursatil o el valor que se le asigne a una empresa es relativo. El ejemplo de que la capitalizacion bursatil de Apple sea de 3 veces el PBI de Argentina es muestra de ello. Depende de cuan innovadora sea la compañia? Si, pero el valor depende en gran medida tambien de la especulacion que se haga sobre la misma.

Le voy a poner un ejemplo.
                            Mirgor, una empresa que su accion empezo valiendo mas o menos 100 ars... y que termino valiendo mas de 1500 en corto tiempo. Como el valor era tan alto, se emitieron nuevas acciones dividiendo el valor en 2 acciones de 750 ars (se le dieron a cada tenedor las 2 acciones)... fijese ahora cuanto vale esa accion. Explicacion: Timba
                            Un ejemplo contrario? CRESUD. Una compañia con activos espectaculares y grandes inversiones con una accion que se mueve muy poco su cotizacion... (vale 9 veces menos que mirgor hoy dia). Explicacion: la compañia no quiere que su valor en bolsa aumente a pesar de que los accionistas ruegan lo contrario.

Todos tenemos el derecho de pensar lo que se nos ocurra, pero por favor, no pensemos que solo con exportar tecnologia esto va salir adelante, por que no CREO qe sea asi. Lamentablemente no podemos poner a toda la poblacion a desarrollar software, si hay gente que todavia no tiene acceso a agua potable.
                            Lo decía lo de respeto, porque veo, que por ahí es calentón como yo, pero lo que si veo es que es un convencido de lo que piensa, y quizás por su manera de expresarse, puedo estar equivocado, por ahí lo lleve a subir los tonos. Disculpe si estoy equivocado.
                            Volviendo al tema, para mi, es una opinión, pero que está basada en lo que es hoy la realidad que nos toca vivir, puede llamarlo timba, pero es por lo que empresas ganan plata, y otras cierran. Muchas veces los mercados ven las cosas antes que la gente de a pie, y otras veces sentencian casi equivocadamente, pero es lo que nos rige hoy, los mercados, sería como plantear la disyuntiva entre capitalismo y comunismo y eso está saldado creo ya. No quiere decir que esto en un futuro cambie, de hecho se está hablando hace años de criptomonedas que va creciendo, y probablemente haga cambiar mucho las cosas.
                            No todo es desarrollo de software, que además, le comento con la inteligencia artificial, ya se autogenera código, el tema es idear cosas nuevas, y ver la mejor manera de implementarlas.
                            Hoy guste o no es la industria del conocimiento la que rige hoy ya, podemos discutir paradigmas nuevos que traerá eso a futuro, pero es lo que es, y negarlo, es un camino al fracaso. Estamos en un mundo interconectado.

Comentario

• Si, a veces se me sale la chaveta, pero... a quien no? Jajja

La verdad que si, estoy convencido, tristemente veo remota la solucion que se plantea, mas que nada por la desigualdad que aprecio en nuestro pais. Por eso pienso en la industria, en donde no es casi necesario grandes inteligencias y conocimientos para trabajar (de operario), al contrario dr las industrias de punta. Si tuvieramos ya una mejor base social (menos desigualdad, mas oportunidades) obvio que me gustaria su opcion.
                              Igual bienvenido el debate,

Abrazo
                              Saludos
                              Bicho

Comentario

• Estoy de acuerdo en que muchas empresas, especialmente el comercio electrónico, tienen un contenido extremadamente especulativo para determinar su valor de mercado.
                                A menudo, el llamado "Mercado" presta demasiada atención al potencial de crecimiento potencial y las acciones buscan anticipar estos hechos.
                                Estos valores exagerados, como el mercado libre, se corrigen parcialmente si la empresa no entrega beneficios en sus balances financieros a largo plazo (excepto, por supuesto, las crisis cíclicas del mercado).
                                Pero también es HECHO que muchas empresas tienen este valor de mercado respaldado por sólidas ganancias financieras.

Alphanet (propietario de Google) por ejemplo:
                                El valor de mercado de Google es aproximadamente un usd. 860.000 millones y su beneficio 2018 de un Usd. 30.000 mil millones - un retorno de aproximadamente 3,48% anual (más alto que los T-Bills estadounidenses - 2.21% en promedio).

Mientras tanto, el Mercado Libre sufrió pérdidas en 2018 y en el Balance financiero trimestral (enero-marzo / 2019) tuvo una pequeña ganancia de USD. 11,9 millones.

Es decir, desde el punto de vista lógico, su valor de mercado está sobrevaluado.

Creo que, como lo señalaron DarwinII y Romantur, en el campo económico se debe señalar todo lo que agrega valor a la economía argentina, desde la tecnología del conocimiento en todos sus diversos campos hasta las industrias tradicionales y los sectores de servicios y del agronegocio.
                                Incluso la propia YPF, como lo señaló Bicho, también ha incorporado un valor tecnológico intrínseco que es la experiencia de la exploración de Shale Oil and Gas acumulado, logrando reducir los costos de perforación del pozo.

Sólo unos pocos punteros al debate.

Un abrazo a todos.

Comentario

Trabajando...
                                X