Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Buscando ejemplificar la entrevista del embajador taiwanés traída por Don Teo, cito un extracto:

    "-Argentina ha encontrado en Pekín a un prestamista que financia obras. ¿Será esa la razón?

    -No sé si financia o tiene que poner luego una garantía.
    En Sri Lanka, China ofreció hacer un puerto. Tomaron un crédito chino y gastaron mucho. Ahora debe gastar el 70% de su PBI para afrontar esto.
    Naturalmente no puede pagar la deuda, por lo tanto, según un artículo del acuerdo, Sri Lanka está obligado a ceder el puerto a China por 99 años. Por ejemplo, Ecuador construyó una represa en la Amazonía con capitales chinos. Tiene muchas fallas. Eso es un crédito grande. Ecuador pone como garantía su petróleo. Son negocios que benefician más a ellos, que además exportan los productos que no necesitan. No sé si acá sucede así, pero en otros sí. He leído que China Popular quiere construir aquí una central nuclear, pero entiendo que Argentina tiene una tecnología muy avanzada en la materia. Es como si yo regalo una máquina de café expresso. Después tiene que comprarme las cápsulas y resolver el problema de la basura. ¿Vale la pena? No lo sé.''

    Aquí, parte de un informe de Folha SP:

    Después de ganar impulso a partir de 2017, el mayor proyecto de la Presidencia Xi Jinping para obtener acceso a los mercados internacionales y atraer a los países a su esfera de influencia se centrará en América Latina y, por supuesto, en su mercado más grande, Brasil.

    La llamada Iniciativa Belt and Road (BRI o informalmente Nueva Ruta de la Seda) conecta Asia, Medio Oriente, Europa y África a través de ferrocarriles, puertos y otras obras de infraestructura.

    El proyecto ya tiene 22 países y 180 memorandos firmados, según el gobierno chino; A finales de 2016, había 46 memorandos, cuando ya había 39 ferrocarriles que unían China con Europa.
    Debido a su posición geográfica orientada al Pacífico, Chile ha negociado tradicionalmente con países asiáticos. Por lo tanto, fue el primer latinoamericano en unirse a BRI mediante un memorando firmado a fines de 2018....

    La preocupación de Estados Unidos con el avance chino está justificada. Al financiar obras para el puerto del Pireo en Grecia, cuando el país fue estrangulado por la crisis financiera, Beijing pisó Bruselas.

    Tomará un poco más de profundidad, ya que el sábado (23) Beijing firmó con Italia un memorando BRI para invertir en puertos, logística y transporte marítimo, el primer acuerdo con un país del G7.

    "Esto le da al proyecto una gran legitimidad. En Europa hay un debate muy interesante sobre cómo la competencia interna entre los países europeos por las inversiones chinas termina reduciendo la capacidad europea de actuar con una sola voz y articular una estrategia más coherente hacia China". dijo Stuenkel. "La membresía italiana dificulta esta estrategia".

    Para operar en Afganistán, China habló con los talibanes y grupos locales. Ganó voz en el gobierno de Islamabad al hacer del Corredor Económico China-Pakistán (CEPC) una pieza central de BRI. Establecerá una presencia militar en África mediante la construcción de una base en Djibouti que será la única instalación militar china fuera de China.

    Pero el hecho es que Estados Unidos tiene poca capacidad para competir con el avance de China, que se encuentra en áreas donde China tiene superioridad estratégica. "Estados Unidos no tiene una compañía para construir trenes de alta velocidad en África, ni tiene trenes de alta velocidad en su territorio", dice Stuenkel.


    DEUDA DE PROYECTO PREOCUPA LOS ANALISTAS

    Además del tema de la influencia política, los analistas están preocupados por la falta de transparencia de los proyectos de la Iniciativa Belt and Road y la alta deuda que generan.

    Según algunas evaluaciones, esto hace que varios países, especialmente naciones pequeñas sin acceso al sistema de crédito internacional, sean prácticamente rehenes de la deuda millonaria con China.

    Esto se debe a que los proyectos generalmente se financian con préstamos del estado chino o instituciones semi-estatales chinas.

    El Informe del Centro para el Desarrollo Global apunta a ocho países para los cuales BRI ya está creando problemas de sostenibilidad de la deuda, con un impacto negativo en el gasto público y el crecimiento económico general.

    "No hay duda de que podemos identificar beneficios en proyectos bajo BRI, ya sea una mayor eficiencia comercial o una mayor
    actividad económica", dijo Scott Morris, uno de los autores.

    "Pero no podemos dejar de mirar los costos. Para muchos países esto tiene que ver con una evaluación de la deuda y la sostenibilidad de la deuda. Y no está tan claro si hay un beneficio neto para algunos países".

    "Prácticamente todos los fondos de BRI provienen de préstamos en lugar de ayuda financiera, y en el caso de muchos países no está claro si tienen la capacidad de asumir esas deudas", explicó.

    Djibouti, por ejemplo, experimentó un aumento de su deuda pública externa del 50% al 85% del PIB en dos años, según el FMI. La mayor parte de esta deuda es con China Exim Bank.

    China todavía planea construir un puerto, una terminal petrolera y una carretera que une Djibouti con Addis Abeba en Etiopía.

    Una de las naciones más pobres de Asia, a pesar del crecimiento de un promedio de 8 por ciento anual durante la última década, Laos tiene casi la mitad de su PIB: $ 6 mil millones comprometidos con un ferrocarril que lo conecta con China.

    En Pakistán, el 80% de los $ 62 mil millones estimados del costo de CEPC es financiado por China. Debido al alto endeudamiento, el país ya ha cancelado proyectos relacionados con BRI y ha solicitado créditos al FMI.

    En 2011, China acordó perdonar una parte de la deuda de Tayikistán a cambio de un área de 1.158 km² en territorio en disputa. Las autoridades del país asiático dicen que solo dieron el 5,5% de la tierra que Pekín quería.

    Sri Lanka contrajo una deuda de $ 8 mil millones a una tasa de interés del 6% para la construcción del puerto de Hambantota. En julio de 2017, Beijing acordó canjear deuda con un contrato de arrendamiento de 99 años para administrar el puerto.

    En el Foro Económico Mundial en Davos en enero, una mesa a la que asistieron representantes de China y países que participaron en el evento, como Azerbaiyán, discutió sobre BRI.

    En ese momento, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, recordó que durante años el país buscó y no obtuvo fondos para la construcción de un ferrocarril. "Las instituciones financieras deberían prestar más atención y ayudar a los países a invertir en infraestructura que impactará", dijo.

    Laos se cita nuevamente como un ejemplo: el pequeño país tiene un papel central en los proyectos ferroviarios que son centrales en la agenda de BRI pero tienen una capacidad muy limitada para financiarlos.

    "El Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo simplemente no financiarían proyectos a esta escala en un país como Laos porque el riesgo es demasiado alto. Por lo tanto, el país está en un dilema", coincide Morris. "Eso no significa que invertir en tales proyectos sea la respuesta correcta".

    Una de las ambiciones de China es utilizar BRI como marca para los actores financieros, en el caso de América Latina, por ejemplo, con un banco de desarrollo regional que invierta en el proyecto junto con alguna participación china.

    Fuente:
    https://www1.folha.uol.com.br/mundo/...exterior.shtml

    Comentario


    • Muy bueno Tutankhamon el informe que has traído al foro. Lo irónico del caso es que China comenzó a desarrollarse a mediados del siglo pasado con el apoyo de Rusia y hoy es lo que es gracias a que USA le abrió su mercado y sus industrias. Luego naturalmente se desparramó en el mundo.

      Saludo cordial.

      Comentario


      • Alberto Fernández le pidió un programa económico a Melconian

        • A Fernández es muy probable que el FMI no le pida cosas que tengan que ver con Enríquez-Ominami. Este hombre tendría que hacer una política más a la derecha, y cuesta saber cómo se la va a vender a su frente de izquierda. El Alberto Fernández gradualista, que dice que no va a hacer ajuste y cuidar a los argentinos, le acaba de pedir un programa económico a Carlos Melconian. Melconian está haciendo un programa económico sistemático y global para Fernández. Esto es interesante porque Melconian es el economista que corrió por derecha a Macri todos estos años, el que condenaba la blandura del gradualismo de Macri.
        • Melconian no va a ser ministro de Fernández, solo le pidió una colaboración. Dicho eso, Melconian es básicamente un fiscalista, es alguien que plantea: "pollo y puré de calabaza", es decir, el ajuste fiscal importante para que funcione la política antiinflacionaria.
        • Además, Fernández le encargó a Guillermo Nielsen un programa completo para Vaca Muerta, muy a la derecha del de Macri. Quiere un régimen como el de la minería, con estabilidad fiscal, los que trabajan ahí lo llaman un "régimen texano".

        https://www.lanacion.com.ar/politica...ama-nid2287411

        Comentario


        • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
          Alberto Fernández le pidió un programa económico a Melconian
          • A Fernández es muy probable que el FMI no le pida cosas que tengan que ver con Enríquez-Ominami. Este hombre tendría que hacer una política más a la derecha, y cuesta saber cómo se la va a vender a su frente de izquierda. El Alberto Fernández gradualista, que dice que no va a hacer ajuste y cuidar a los argentinos, le acaba de pedir un programa económico a Carlos Melconian. Melconian está haciendo un programa económico sistemático y global para Fernández. Esto es interesante porque Melconian es el economista que corrió por derecha a Macri todos estos años, el que condenaba la blandura del gradualismo de Macri.
          • Melconian no va a ser ministro de Fernández, solo le pidió una colaboración. Dicho eso, Melconian es básicamente un fiscalista, es alguien que plantea: "pollo y puré de calabaza", es decir, el ajuste fiscal importante para que funcione la política antiinflacionaria.
          • Además, Fernández le encargó a Guillermo Nielsen un programa completo para Vaca Muerta, muy a la derecha del de Macri. Quiere un régimen como el de la minería, con estabilidad fiscal, los que trabajan ahí lo llaman un "régimen texano".

          https://www.lanacion.com.ar/politica...ama-nid2287411
          Mejor borro mi mensaje, antes que me cuestionen por criticar al señor fernandez
          Editado por última vez por martu; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7902-martu en 13/09/2019, 14:41.

          Comentario


          • El "atlas de complejidad" y su importancia para el crecimiento de la próxima década

            Diana Mondino PARA LA NACION


            Cuanto mayor es el grado de conocimiento de una sociedad expresado en sus productos, más fuerte es su economía, según un estudio de la Universidad de Harvard; qué puede hacer la Argentina



            Luego del resultado de las PASO, es importante entender qué puede hacer el gobierno actual, el que venga y el de 2023 para que la economía crezca. Sí, ya sé que parece ciencia ficción, pero como la estructura productiva de un país no se cambia en unos meses o años, es cada vez más importante tener claro el destino y rumbo que tomaremos. La Argentina ha iniciado un proceso de apertura muy importante, uno de cuyos hitos será el acuerdo Mercosur-Unión Europea que, quiero creer, continuará avanzando.

            Es difícil hablar de apertura de la economía sin tener claro cuál es su complejidad. Al respecto hay un trabajo extraordinario del Growth Lab del Centro para Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID, por sus siglas en inglés). Se trata del Atlas de Complejidad Económica, y este estudio identifica y analiza los flujos de comercio y la composición sectorial de la economía. Cubre 133 países, 800 categorías de productos y la metodología es la misma para todos.

            Con los datos de la estructura económica, se establecen algunos patrones de desarrollo "dinámicos", es decir, no solo hacia el futuro sino lo que puede ocurrir si cambian algunas variables, y se buscan o postulan qué estrategias pueden ser apropiadas para alcanzar una mayor prosperidad. Por supuesto, y como siempre, hay trade-offs: más rápido tal vez no sea ni más fácil ni sostenible en el tiempo.






            Con solo tres conceptos básicos (complejidad económica, know-how y diversidad) se logra armar un panorama muy claro. Resumiendo, la complejidad económica puede definirse como la medida del grado de conocimientos de una sociedad expresado en sus productos. Se calcula en base a la diversidad de exportaciones de un país y su ubicuidad, es decir el número de países que también están en condiciones de producirlos (y a su vez la complejidad de esos países). El know-how es la capacidad necesaria para producir, y la diversidad mide cuántos productos diferentes puede realizar un país. La diversidad de un país es otra forma de expresar el know-how colectivo de un país.

            La Argentina tenía la posición 72 en el ránking en 2017. Tengamos en cuenta también que en los últimos dos años Argentina ha logrado varios casos de exportaciones claramente no tradicionales y son más de 1000 las pymes que exportaron a través del programa Exporta Simple. Claro que los montos totales son por ahora minúsculos, pero ninguna empresa nace grande y son avances para cada uno de los empresarios. Tampoco consideran las recientes simplificaciones burocráticas y el potencial acuerdo Mercosur-UE.

            En estos datos a 2017, la Argentina tenía fuerte déficit comercial, se observa un escasísimo crecimiento en los últimos 15 años y poco desarrollo de nuevos productos: se agregaron solo 11 categorías de productos, a pesar de la declamada diversificación productiva. Comparado con otros países, Argentina había caído notablemente de nivel de complejidad ya que era el 53 en el año 1995, o 54 en el año 2000. A pesar de este deterioro, los análisis de Growth Lab anticipan que Argentina puede tener un crecimiento razonable aplicando una política industrial "parsimoniosa". Así, esperan que el crecimiento pueda lograrse eliminando cuellos de botella para luego expandirse hacia productos relacionados.




            Es interesante el caso de Australia, que era el número 67 en 2007 y descendió a 93 en 2017, por su creciente dependencia de pocos productos. De todos modos, su calidad de vida es muy superior y demuestra que la concentración en commodities no es necesariamente un problema.

            China y la India han contribuido con la mitad de crecimiento de la economía mundial y ambas economías han estado al tope de la lista de países de mayor crecimiento entre los del G20. Sin embargo, ambos tienen patrones de crecimiento diferente. Los investigadores del Growth Lab predicen un menor crecimiento de la India hasta 5,5% anual para la próxima década, y en contraste se espera que China crezca al 6,1 por ciento. Esas tasas de crecimiento son menores a las más recientes, pero aún son notablemente mayores a las de la Argentina, que se espera que crezca -si introduce varios cambios- al 2,44 por ciento. Estimado lector, no se ría de los decimales ni tenga en cuenta los cambios políticos, estos son modelos matemáticos que muestran tendencias.

            La investigación muestra que los países tienden a diversificar moviéndose hacia productos relacionados, o que requieren conocimientos o capacidades similares a las ya existentes. Así, un país puede, por ejemplo, producir textiles y, aunque le resultará más fácil producir algún otro tipo de textiles, también puede producir maquinaria apropiada para ese sector. Es exactamente el caso argentino, donde basándose en el sector agropecuario, hay una gran industria de semillas, de maquinarias, de fertilizantes (petroquímica), fitosanitarios (industria química) y biocombustibles.

            La Argentina tiene una oportunidad tal vez superior que otros países para crecer ya que solo tenemos que alterar el funcionamiento de algunas áreas, pero ya contamos con una cierta complejidad económica y el know-how relevante. Debemos mejorar en diversidad.

            Si la Argentina transita un camino de eliminar cuellos de botella, si suprime o al menos reduce las rigideces de muchos mercados, especialmente los mercados laborales y financiero, si los impuestos -aunque sean altos- acompañan el ciclo económico, podremos crecer y mejorar el desarrollo económico. Todos queremos que el país crezca y podamos desarrollarnos. Pareciera que la forma de lograrlo es una sola: produciendo más, mejor y exportando.







            Por: Diana Mondino

            https://www.lanacion.com.ar/economia...ima-nid2282368

            Comentario


            • Roman, buen articulo...

              Sin ir mas lejos, es lo que la mayoria venimos sosteniendo en el foro, y no estudiamos ni dependemos de Harbard para llegar a la misma conclusion.
              Es sabido que tenemos capacidad ociosa en muchas ramas industriales, lo que el articulo llama "diversificacion", y que con politicas auspiciosas podrian dar un gran impulso productivo, y este a su vez genera un crecimiento sostenido y genuino de la economia.

              Es para un gran debate este tema...

              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

              Comentario


              • Me alejo un poco de las malas noticias de la macro economía, para compartir esta nota. Creo que este es un camino a explotar mucho más: que el Estado ayude a nuestras Pymes a mostrarse en el exteriror, darles el empujon que necesitan para poder exportar

                Pymes de alimentos argentinos presentes en Estados Unidos

                Misión comercial y Ronda de negocios que fortalecen contactos y oportunidades de negocios.

                El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organizaron la convocatoria para que empresas argentinas participen en la Misión Comercial de Alimentos y Bebidas a Estados Unidos en la ciudad de Chicago.

                Participaron 19 empresas argentinas principalmente de vinos, cervezas, chocolates, miel, lácteos, carne vacuna, frutas frescas, productos orgánicos y alimentos libres de gluten; localizadas en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Rios, Mendoza, Rio Negro, Santa Fe y Tucumán.

                En la primera jornada, las pymes nacionales realizaron visitas a las cadenas de supermercados Caputo"s Fresh Markets, Fresh Farms y Cermak, todos especializados en la comercialización de productos internacionales provenientes de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Durante la recorrida los empresarios argentinos, mantuvieron reuniones con responsables de compras de las cadenas, en las cuales intercambiaron contactos para lograr posibles acuerdos comerciales.

                Durante el segundo día de la Misión, se efectuó una Ronda de Negocios en el Woman"s Athletic Club de la Ciudad de Chicago, donde participaron alrededor de 29 empresas estadounidenses interesadas en alimentos y bebidas argentinos. En la misma, se realizaron degustaciones de vinos y de los distintos alimentos. Posteriormente, los representantes de las empresas estadounidenses decidieron reunirse con todas las empresas argentinas durante el transcurso del evento para manifestar el gran interés en productos tales como chocolates y cervezas, productos más novedosos en el mercado norteamericano, que se espera generarán negocios en el corto plazo.

                Balanza comercial Argentina-Estados Unidos en el sector de Alimentos y Bebidas
                En Estados Unidos, los ingresos en el segmento de Alimentos y Bebidas (AyB) ascendieron a USD16,246 millones en 2018, con una tendencia de crecimiento hacia 2022 proyectada en U$D25,978.8 millones. De las exportaciones totales que realiza Argentina, el 45,4% correspondió a AyB.

                Dentro de las principales importaciones de Estados Unidos desde el mundo, en el primer lugar se encuentran los productos de pesca, donde Argentina sólo abastece el 1,1% del total importado. En el cuarto lugar se encuentran los vinos y, Argentina representa el 5,2% del total del mercado. Las variedades más relevantes son los vinos de uvas tintas, orgánicos y regulares.

                Los consumidores estadounidenses son cada vez más conscientes del cuidado del ambiente al momento de tomar las decisiones de compra. Al mismo tiempo, el repunte de la economía y del mercado laboral ha mejorado la confianza de los consumidores y el gasto, mientras que la tecnología es cada vez más importante.

                Se suma además que los productos alimenticios que ingresen a este importante mercado, deben cumplir con la nueva norma de seguridad alimentaria. Para ello el Gobierno nacional se encuentra abocado a un programa de capacitación específico para sumar más pymes que cuenten con los requisitos necesarios para acceder a Estados Unidos.

                Rondas de negocios en Villa María Exporta
                La cartera agropecuaria nacional en conjunto con AAICI y las agencias provinciales ProCórdoba y Santa Fe Global convocaron alrededor de 30 empresas nacionales a participar de la Ronda de negocios internacional del sector "Lácteos 2019", en el marco de Villa María Exporta, que se está llevando a cabo hasta el 20 de septiembre, en las instalaciones del Hotel Amerian de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

                La actividad comenzó el pasado 17 de septiembre, con la llegada de los importadores de alimentos participantes provenientes de Argelia, EEUU, Filipinas y Lituania. Instalados en la ciudad cordobesa recorrieron dos plantas industriales Nestlé y Noal. Para comenzar por la tarde las reuniones con las empresa nacionales, 30 establecimientos productores de leche, quesos y dulce de leche, provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Jujuy. Las reuniones de negocios, culminará el día de mañana.

                Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Jujuy. Las reuniones de negocios, culminará el día de mañana.







                Info: https://www.argentina.gob.ar/noticias/

                Opinión:
                Falta que también que le den el mismo impulso a empresas industriales y de tecnología.

                Comentario


                • Excelente DarwinII, la producción de alimentos es uno de los rubros industriales donde verdaderamente nuestro país ha superado las dificultades, mas allá de los gobiernos. Y esta industria de la alimentación es lo que mejor hacemos. Probablemente favorecido por la naturaleza que se nos brindó en la región que habitamos y que por historia y posesión, somo reconocidos en el mundo como un país soberano.

                  Nos quedaría desarrollar en forma soberana otra industria que nos permitiría defender estos recursos que poseyemos, como la industria para la Defensa. Criolla y auténticamente nacional. Si hay dudas, habría que preguntarle a los franceses sobre sus propias experiencias.

                  Saludos.


                  Comentario


                  • https://www.google.com/url?sa=t&sour...Asiw7u&ampcf=1

                    Otra más y van......

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                      Una pena. .. Otra fabrica que cierra y mas gente a la calle sin trabajo.
                      Además el grupo de pequeñas empresas que dependen a su vez de esta fábrica que también cerrarán o reducirán su prodcción (y por lo tanto también su plantilla de obreros) Una pena,,,este tipo de desastre económico afecta a todo el país en general, pero uno de los mas perjudicados es siempre la industria...

                      Comentario


                      • Hoy Zanella, paro la produccion en su planta de Caseros.
                        Saludos

                        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                        sigpic

                        Comentario


                        • Muy lamentable situación, sobre todo para los empleados de dichas fábricas. Dicho esto, creo que en algún momento el país se debe un debate serio y agiornado/moderno, del modelo de país que queremos ser, el tipo de industrias que tienen que generarse, porque no existe el país en donde se produzca todo, y tampoco se llama industrias en todos los países a ensambladores, como así tampoco a esta altura se lo puede llamar al campo en el sentido actual como una industria primaria. Aclaro mi punto en esto, ya no es más que se planta una semilla, y una cosechadora levanta una cosecha, hay desarrollos de semillas, satélites que estudian los suelos, drones que fumigan y cultivan, etc. Por ejemplo Australia no produce autos, por poner un ejemplo. Y muchos países han dejado de lado la industria textil, o solo dedicándose a un segmento más sofisticado, porque en la escala barata, es casi imposible a un país desarrollado competir con China. Y asi con todo.
                          Claramente que para mi INVAP es una industria a cuidar y a ayudar a seguir creciendo, por ejemplo.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                            Muy lamentable situación, sobre todo para los empleados de dichas fábricas. Dicho esto, creo que en algún momento el país se debe un debate serio y agiornado/moderno, del modelo de país que queremos ser, el tipo de industrias que tienen que generarse, porque no existe el país en donde se produzca todo, y tampoco se llama industrias en todos los países a ensambladores, como así tampoco a esta altura se lo puede llamar al campo en el sentido actual como una industria primaria. Aclaro mi punto en esto, ya no es más que se planta una semilla, y una cosechadora levanta una cosecha, hay desarrollos de semillas, satélites que estudian los suelos, drones que fumigan y cultivan, etc. Por ejemplo Australia no produce autos, por poner un ejemplo. Y muchos países han dejado de lado la industria textil, o solo dedicándose a un segmento más sofisticado, porque en la escala barata, es casi imposible a un país desarrollado competir con China. Y asi con todo.
                            Claramente que para mi INVAP es una industria a cuidar y a ayudar a seguir creciendo, por ejemplo.
                            Coincido en el sentido que se debe permitir libremente que la industria la decida el privado, en función de sus costes, sin intromisión del gobierno. Quedarán aquellas que puedan competir en el mercado interno, incluso con productos importados (para evitar la cartelización) pero por supuesto, en un sistema económico eficiente desde lo legal fundamentalmente.

                            La única industria que debe estar ajena a estás premisas es la de Defensa, por las características propias y por la necesidad de todo país de tener autonomía soberana.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              Coincido en el sentido que se debe permitir libremente que la industria la decida el privado, en función de sus costes, sin intromisión del gobierno. Quedarán aquellas que puedan competir en el mercado interno, incluso con productos importados (para evitar la cartelización) pero por supuesto, en un sistema económico eficiente desde lo legal fundamentalmente.

                              La única industria que debe estar ajena a estás premisas es la de Defensa, por las características propias y por la necesidad de todo país de tener autonomía soberana.

                              Saludos.
                              Pero no solo mirando el mercado interno, sino también la potencialidad de exportar, tenga en cuenta que del mercado interno solamente no vive ningún país, y menos con la necesidad de divisas que tienen casi todos los países, y sobre todo el nuestro. El la única manera genuina de hacerse de las mismas.
                              Con lo de Defensa, comparto, pero no solo ellas, creo que habría que incorporar otras también, y ese sería un tema a determinar, cuáles, por expertos, serían las otras a sumar claramente ligadas a la industria del conocimiento pero que puedan tener aplicación práctica..
                              Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 01/10/2019, 09:17.

                              Comentario


                              • Por sobre todo hay que hacer un cambio de la cabeza respecto de qee es desarrollo hoy. La idea de la industria con cientos de empleados e imponentes chimeneas, es postal del pasado. Lamanetablemente muchos polítiocs todavia piensan así y gran parte de nuestra sociedad. No digo que no las haya y no las siga habiendo, como ejemplo están Arcor, Aluar, Tenaris, grandes frigoríficos, etc. Pero son solo algunos nichos que se desarrollaron por con el tiempo y por alguna ventaja natural del país, pero no alcanzan para darle trabajo a toda la población y mover toda la economía.

                                Vuelvo a insistir, hay que ver los países desarrollados en qué basan su economía: investigación, ciencia, teconología.

                                Hoy el centro "industrial" que genera mayores valores agregados del mundo es Silicon Valley (California), en donde no se ve una sola chimenea. Para darnos cuenta de su valor les paso unos datos. En el año 2014 total del Producto Interno Bruto (PIB) de las empresas de tecnología de Silicon Valley alcanzó los Usd 535,000 millones (ese mismo año el PBI de Argentina fue de 526 mil millones). En el año 2017 California se convirtíó en la 5º economía mundial desplazando al Reino Unido. El Producto Interno Bruto (PIB) de California registró un aumento de 127 mil millones de dólares de 2016 a 2017 para superar los Usd 2.747 billones, con lo que se ubicó por arriba de Reino Unido (Usd 2.625 billones). Según un informe de Irena Asmundson, economista del Departamento de Finanzas de California, todos los sectores económicos, excepto la agricultura, contribuyeron al crecimiento del PIB en California. Los servicios financieros y bienes inmuebles encabezaron el crecimiento de 26 mil millones de dólares, seguido por el sector de la información, que incluye muchas compañías de tecnología, en 20 mil millones de dólares. La manufactura subió 10 mil millones de dólares.

                                Conclución: si seguimos apostando por la agricultura y la manufactura vamos a seguir en decadencia. No digo despreciar las ventajas que tenemos, pero apoyado en esas ventajas naturlaes (la riqueza agraria, energía y manufactura primaria) empezara volcar todos los esfuerzos en desarrollar investigación y tecnología. Por suerte, ya tenemos núcleos de investigación y tecnologia muy valiosos!!! pero hoy no tiene el apoyo necesario para desarrollarse con fuerza. Como he dicho en otros posteos tenemos algunos de esos núcleos en los que deberia el Estado apostar fuerte para desarrollar y principalmente involucara a privados para que invierntan en ese desarrollo son: YPF. CONICET, INTI, CNEA, ARSAT, INVAP, CITEDEF, Instituto Balceiro, Universidades Nacionales, CINAR, FAdeA, Fabric.Militares.

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X