Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En estos días, es muy difícil creerle a alguien, ya que todos están operando politicamente, más aún cuando son parte, han actuado y actúan con políticos que son parte de esta contienda.

    Comentario


    • Además en el BCRA, hya funcionarios de alto nivel de todos los signos políticos, por lo tanto, las operaciones vienen de adentro mismo. Estos son momentos para estar cautos y no creer de primera todo lo que se publica, ya que seguro tendrá intencionalidad política.

      Comentario


      • El gob quita el IVA a productos básicos de la alimentacion y AF lo critica, pero parece que Alberto no leyó muy bien la plataforma de su partido ya que ellos promueven la quita del IVA dentro de los cinco primeros puntos...

        Comentario


        • Dólar. Enojo en el Gobierno con Martín Redrado: "Es un irresponsable"


















          Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACIONFrancisco Jueguen

          (450)






          Compartir









          16 de agosto de 2019 • 17:28



          La responsabilidad por el salto del dólar esta semana y sus consecuencias produjeron un enfrentamiento impensado. El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, culpó hoy directamente al presidente Mauricio Macri del significativo salto que tuvo el tipo de cambio tras la primarias del domingo, cuando había sido el propio Presidente quien había hallado otra causa a esa volatilidad, según dijo en la conferencia de prensa del lunes pasado: el temor que la vuelta del kirchnerismo insufló a los mercados financieros tras las PASO.

          "El aumento del dólar del lunes fue causado por Macri, quien ordenó no pararlo" al Banco Central, afirmó por la mañana el director de Fundación Capital en declaraciones a Radio Mitre.

          "El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo", dijo el economista. En la misma sintonía, consultado sobre la posibilidad de que el mismo Presidente hubiera buscado provocar la corrida con fines proselitistas tras los resultados en la PASO, Redrado aseguró que conocía economistas dentro de la institución que le dijeron que recibieron la "instrucción de que se corrieran del mercado".






          Consultado ayer por LA NACION, el economista prefirió no hacer más comentarios al respecto.

          Las declaraciones del ex presidente del BCRA sobre el dólar cayeron muy mal en el equipo económico del Gobierno. Cerca de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo tildaron de "irresponsable" y dijeron que sus palabras "no contribuían a generar tranquilidad" en el actual contexto de frágil estabilidad cambiaria.

          En el mismo programa de Radio Mitre conducido por el periodista Marcelo Longobardi, Sica le contestó a Redrado minutos después de su salida al aire. "Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer", aseguró el ministro de Producción y Trabajo.




          "Pensar que eso es una decisión voluntaria del Presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura", agregó.

          Por otro lado, cerca de Dujovne, que todavía no volvió a aparecer en la escena pública tras los resultados del último domingo lo que generó versiones sobre su continuidad en el cargo, negaron a este medio que "es mentira que el Presidente haya dejado correr al dólar" en los últimos días tras las PASO.

          En Hacienda también cayeron muy mal las declaraciones del ex presidente del Banco Central. "Es muy irresponsable y no contribuye a la tranquilidad necesaria estos días", dijeron. El contexto de fragilidad se reconfirmó más tarde cuando dos calificadoras de riesgo le bajaron la nota a los bonos argentinos, muy golpeados en la semana. "Es realmente una locura pensar que el Presidenta pudiera tomar una decisión de ese tipo", cerraron en Hacienda.

          Cerca de Dujovne volvieron a ratificar que el aumento de los recursos para financiar las medidas tomadas por el Gobierno vendrán como consecuencia del impacto de tipo de cambio en las retenciones a la soja (una mayor cantidad de exportaciones) y la mayor nominalidad, o sea, el alza de impuestos por más inflación. "Eso mas que compensan el paquete anunciado", estimaron y agregaron: "La meta fiscal sigue siendo el ancla del programa".

          Fue un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana que viene comenzaría la quinta auditoría en la Argentina. El organismo multilateral de crédito no había confirmado a este medio ayer la llegada de su equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli.

          Más allá de la polémica, hubo lugar para propuestas. En la entrevista, Redrado había recomendado al BCRA que una medida a tomar sería "comprar la deuda que tienen los tenedores privados con títulos que vencen el año que viene".

          "El Banco Central los puede comprar por US$2000 millones, y es bueno para la Argentina, porque ahorra US$1500 millones y para el Presidente, porque logra estabilizar el tipo de cambio", dijo entonces el ex presidente del BCRA, que consideró que un "error" seguir "quemando reservas para financiar la salida de capitales". Redrado afirmó además que "hay que buscar toda la artillera posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio".

          Ante la consulta periodística, Redrado descartó estar trabajando con el Frente de Todos, aunque reconoció un "excelente diálogo" con el candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández. "Tengo mucho respeto profesional y hablamos periódicamente desde hace más de 30 años, pero sigo trabajando como siempre en sector privado", aclaró.







          Por: Francisco Jueguen


          https://www.lanacion.com.ar/economia...ble-nid2278324

          Comentario


          • Renunció Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza será el nuevo ministro de Hacienda

            https://www.ambito.com/renuncio-nico...ienda-n5049330
            Saludos

            "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
            General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
            sigpic

            Comentario


            • Les adelanto el escrutinio definitvo de las PASO para Presidente:

              A. Fernandez: 50,65 %

              M. Macri: 29,88 %

              Una diferencia de casi el 21 %
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

              Comentario



              • No puedo entrar en los méritos de las medidas paliativas de Macri en el campo económico.

                Solo señalo que espero que la congelación de los precios de los combustibles se revise con urgencia.

                Siempre he señalado que una de las causas de las pocas inversiones externas en el sector ( Vaca Muerta ) se debe al riesgo país y la falta de reglas claras de inversión.

                El daño que estas medidas causan a la confianza de los inversores extranjeros es desproporcionado con respecto al costo de congelación durante 90 días.

                Saludos

                Comentario


                • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                  No puedo entrar en los méritos de las medidas paliativas de Macri en el campo económico.

                  Solo señalo que espero que la congelación de los precios de los combustibles se revise con urgencia.

                  Siempre he señalado que una de las causas de las pocas inversiones externas en el sector ( Vaca Muerta ) se debe al riesgo país y la falta de reglas claras de inversión.

                  El daño que estas medidas causan a la confianza de los inversores extranjeros es desproporcionado con respecto al costo de congelación durante 90 días.

                  Saludos
                  Sino se toman esas medidas, se puede producir una espiral inflacionaria, que terminaría con una hiper inflación, porque tanto el dólar como el precio del combustible son dos factores que inciden en todos los precios, y si esto pasa, la seguridad jurídica sería un tema menor al lado de lo que pasaría con el país. Siendo este tipo de medidas, si es que existe la posibilidad también de que este gobierno tenga alguna oportunidad de llegar a un ballotage.
                  Claramente no es una medida que se quiera tomar, pero hoy así estamos. No quiero detallar responsabilidades porque sería tocar temas políticos que mejor no tocar estos días. Igualmente son medidas, temporales, por 90 días nada más, entiendo que después habrá algún tipo de compensación.


                  https://www.totalnews.com.ar/index.p...es-de-invierno

                  Le pido lea también si le es posible lo que pasó con el Rodrigazo.
                  Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 19/08/19, 11:57:15.

                  Comentario



                  • Hola Romantur

                    Gracias por sus comentarios siempre oportunos.

                    No conocía a "Rodrigazo" (Estoy cada vez más sorprendido por algunos hechos históricos de Argentina) pero claramente, el Sr. Celestino Rodrigo no entendía muy bien la macroeconomía (En realidad todo loco lo que decretó).

                    Había dicho en algun post que después de esta crisis inicial de Pos PASO, la tendencia es que los activos incorporen incertidumbres y, aunque a niveles más altos, adquieran cierta estabilidad.

                    Su razonamiento para que los precios del combustible se extiendan a otros sectores de la economía es absolutamente correcto.

                    Cuando dije que argumentaba que los precios del combustible deberían permanecer libres, ya había considerado esta variable.

                    Es que prácticamente todos los gobernantes (presidente, gobernadores de Neuquén, etc.) designan a los no convencionales, en particular la región de Vaca Morta, como el gran catalizador de la economía argentina en el futuro, y una violación de las reglas , por pequeña que sea, tiene repercusiones absolutamente negativas para los inversores extranjeros.

                    Y estas consecuencias van mucho más allá de los 90 días de congelación.

                    Espero, por supuesto, estar equivocado en mis conclusiones.

                    En cuanto al riesgo de hiperinflación, este artículo es interesante:

                    https://www.infobae.com/economia/201...-alerto-broda/


                    Un fuerte abrazo y siempre es un placer leer tu opinión.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                      Hola Romantur

                      Gracias por sus comentarios siempre oportunos.

                      No conocía a "Rodrigazo" (Estoy cada vez más sorprendido por algunos hechos históricos de Argentina) pero claramente, el Sr. Celestino Rodrigo no entendía muy bien la macroeconomía (En realidad todo loco lo que decretó).

                      Había dicho en algun post que después de esta crisis inicial de Pos PASO, la tendencia es que los activos incorporen incertidumbres y, aunque a niveles más altos, adquieran cierta estabilidad.

                      Su razonamiento para que los precios del combustible se extiendan a otros sectores de la economía es absolutamente correcto.

                      Cuando dije que argumentaba que los precios del combustible deberían permanecer libres, ya había considerado esta variable.

                      Es que prácticamente todos los gobernantes (presidente, gobernadores de Neuquén, etc.) designan a los no convencionales, en particular la región de Vaca Morta, como el gran catalizador de la economía argentina en el futuro, y una violación de las reglas , por pequeña que sea, tiene repercusiones absolutamente negativas para los inversores extranjeros.

                      Y estas consecuencias van mucho más allá de los 90 días de congelación.

                      Espero, por supuesto, estar equivocado en mis conclusiones.

                      En cuanto al riesgo de hiperinflación, este artículo es interesante:

                      https://www.infobae.com/economia/201...-alerto-broda/


                      Un fuerte abrazo y siempre es un placer leer tu opinión.
                      Tutankhamon, claramente es como dice usted, pero mal menor es ese a que se incendie el paìs. Claramente està mal que no se de certidumbre, pero primero somos especialistas en hacer las cosas muy mal, no se doma la inflaciòn desde hace màs de 70 años, y por el otro lado, tambièn debe hacer ese tiempo que no hay certidumbre, parte culpa de los polìticos y parte culpa de la sociedad que vota a los polìticos. Justamente por lo que dice, el gobierno anterior tuvo que firmar un acuerdo secreto con clausulas leonìnas para que Chevròn invirtiera en Vaca Muerta, y de hecho, tambièn cuando el petròleo estaba bajo se les firmò un contrato que se les garantizaba algo asi como usd60 por barril, si mal no recuerdo, Esto era para llegar a un monto determinado de producciòn, y las empresas vivas, los excedieron, total la renta se la iban a reclamar al estado, y ahì quedò, con el reclamo nomàs.
                      https://www.perfil.com/noticias/econ...a-muerta.phtml



                      Por eso nadie si no tiene ganancias extraordinarias invierte en la Argentina, por eso pagamos más caro muchas cosas. El gobierno actual por estar compuesto por empresarios, pensò que con su sola presencia iban a llover inversores, y con eso solucionar los problemas de la economìa y claramente eso no pasò, porque no somos confiables a lo largo del tiempo.

                      Le recomendaría leer el libro de Martín Lousteau "Debajo del agua", describe todos los horrores económicos de la Argentina a lo largo de su historia.
                      https://www.amazon.com.br/Debajo-del...s=books&sr=1-1
                      Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 19/08/19, 18:36:12.

                      Comentario


                      • Siembra histórica: el trigo superó las 6 millones de hectáreas

                        Significa un aumento del 4,9% en relación al ciclo anterior y se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal

                        Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la siembra de trigo de la campaña 2019/2020 alcanzó las 6.600.000 hectáreas, lo que significa un aumento en relación al ciclo anterior del 4,9%, y se transformó en la mayor superficie de la historia del cereal.

                        El informe mensual de estimaciones del ministerio también reflejó la finalización de la siembra de cebada, que llegó a 1.330.000 de hectáreas.

                        Por otro lado se proyecta una siembra de girasol de 1.800.000 hectáreas, y una intención de siembra de maíz de 9 millones de hectáreas. En relación a la siembra de trigo, y de acuerdo a los últimos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la misma se benefició por un invierno menos
                        riguroso, mejores condiciones de partida de las reservas hídricas junto a lluvias en julio y en los recientes días de agosto.

                        Todo esto permitiría alcanzar una cosecha total de 21.500.000 toneladas, al tener en cuenta que los rendimientos proyectados serían de 32 quintales por hectárea y pérdidas de área que alcanzarían las 150.000 hectáreas.

                        En lo climático, los especialistas de la bolsa rosarina comentaron que empiezan a faltar algunos milímetros hacia el sur de la región central, sobre todo al oeste. Tras el comienzo más seco de julio, las lluvias de las últimas semanas del mes privilegiaron el margen este.

                        Principales zonas productivas

                        En la provincia de Buenos Aires se logró una siembra de 2.720.000 hectáreas. Se trata de un 5% más de área respecto del ciclo anterior, y de esta manera el cultivo vuelve finalmente a los niveles de hace 10 años atrás, y corona el final de la década con su mayor nivel de siembra.
                        En la provincia de Córdoba, se sembraron 1.520.000 hectáreas, casi un 10%
                        más que en la campaña anterior.

                        Las áreas de mayor incremento se encuentran al sur de la provincia. El cultivo crece en buenas condiciones, con la roya frenada momentáneamente por el frío y la continuidad de las heladas. Pero los técnicos están en alertan y siguen los cuadros con intensos monitoreos.

                        Por su parte, la provincia de Santa Fe concretó su mayor nivel de siembra
                        nunca antes registrado, con un 5% más de siembra y 1.220.000 hectáreas de
                        trigo, donde el cultivo crece en muy buenas condiciones en todo su territorio.

                        Por último, y en base a información brindada por el SIBER, de la Bolsa de
                        Cereales de Entre Ríos, el barro malogró la siembra de 50 mil hectáreas en la
                        mencionada provincia, y de esta manera el cereal queda con la misma área del ciclo anterior: 400 mil hectáreas.




                        Fuente:
                        https://www.infobae.com/campo/2019/0...millones-de-he

                        Otro buen artículo:

                        https://www.bcr.com.ar/es/mercados/g...n/estimaciones


                        Comentario


                        • Muy buena noticia, vemos como el campo ha generado una gran producción en poco tiempo, tanto en granos como en producción vacuna, de cerdos ......................

                          Yo veo todo entre paréntesis, porque con el cambio de gobierno, veremos si se sigue con la política actual o se vuelve a la locura de impedir la producción local poniéndole trabas al campo, un gran motor de la economía.

                          Y no solo el campo, ¿la electricidad el gas se va a volver a regalar?
                          Si es así, adiós Vaca Muerta, habrá desinversión y todo el resto.

                          Vimos el fracaso rotundo de la anterior política y como por ésta política multiplicaron su producción Paraguay y Uruguay ya que productores argentinos se fueron a producir allí, tanto que hasta exportaban mas carne que Argentina.

                          Viene todo un interrogante.

                          Volvemos a la locura o empezamos a ser un poco mas normales y predecibles.
                          El próximo presidente ¿que Fernández será?
                          ¿Alberto? ¿y hará una política que beneficie al país?

                          Si el próximo presidente es Alberto Fernández y pretende hacer un país mas normal, seguramente mas tarde o mas temprano irá a una confrontación con su vicepresidenta: porque ¿quien es el que va a ejercer la presidencia?




                          Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 24/08/19, 18:12:01.

                          Comentario


                          • Noticias desde España - Acuerdo Mercosur:

                            Mercosur, un acuerdo clave para España que agoniza antes incluso de nacer


                            EL MUNDO - SEBASTIÁN FEST - Buenos Aires - Lunes, 26 agosto 2019 -


                            Pedro Sánchez y Mauricio Macri, el pasado noviembre en una reunión en Argentina. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

                            «La gente hoy no quiere razonamiento, quiere emoción. La gente, hay que decirlo, está demasiado excitada». La frase es de Fernando Henrique Cardoso, aquel sociólogo afrancesado que presidió Brasil en la segunda mitad de los 90. Esa «gente» de la que habló esta semana Cardoso durante una visita a Buenos Aires incluye a los dirigentes, a los presidentes. Algunos de esos mismos presidentes que celebraron a fines de junio en Osaka el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur amenazan ahora con desmontarlo.

                            Mauricio Macri, el hoy devaluado presidente argentino, hizo un notable esfuerzo diplomático en aquella cumbre del G-20 para reunir a Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, agua y aceite de la escena internacional. Macri logró que aparcaran las desconfianzas mutuas y estamparan su firma en un acuerdo que llevó 20 años de negociaciones. Apenas semanas después, y con los incendios del Amazonas como estandarte, Macron lidera en Europa una corriente que le dice a Bolsonaro algo muy claro: si el Amazonas no te preocupa, olvídate del acuerdo con la UE. Y junto con Macron dicen algo parecido Angela Merkel y el primer ministro de Irlanda. La ratificación del acuerdo, que involucra a todos y cada uno de los países de ambos bloques, está así en el aire, sobre todo por las descalificaciones mutuas que se cruzan entre París y Brasilia.

                            La situación es seguida con alta preocupación en Buenos Aires. No sólo por la escalada de tensión entre Bolsonaro y Macron, sino por la conciencia de que Macri tiene menos armas diplomáticas que en Osaka, menos capacidad de calmar las aguas entre Macron y Bolsonaro. Las elecciones primarias del 11 de agosto, que le dieron un contundente triunfo al peronista Alberto Fernández sobre Macri, redujeron el margen de maniobra del actual presidente y llevaron a que las miradas se posen sobre el candidato opositor y probable nuevo jefe de Estado argentino a partir del 10 de diciembre.

                            ¿Qué piensa Fernández sobre el acuerdo UE-Mercosur? Ahí hay otro problema: no está claro qué quiere. En el mismo foro en el que Cardoso, de 83 años, maravilló con reflexiones de un mundo que ya no existe, Fernández se refirió al acuerdo con la Unión Europea y dejó dudas.

                            «¿Cómo voy a estar en contra yo de que la Argentina se abra al mundo? Ahora, el tema es cómo entramos al mundo. El tema es qué hay en ese acuerdo con la UE que no es un acuerdo». La referencia a «un acuerdo que no es un acuerdo» llamó la atención de muchos de los oyentes. EL MUNDO intentó ampliar y precisar la idea del candidato, pero Fernández no respondió a las consultas de este periódico.

                            Lo que se puede intuir, teniendo en cuenta el credo económico del peronismo que encarna Fernández («en economía soy un pragmático»), es que si llega a la presidencia intentará trabajar fino en algunas cláusulas del acuerdo para proteger a determinados sectores de la industria, algunos de ellos entre los más ineficientes, pero que generan mucho empleo. Si algo quedó claro del acuerdo es que el sector agropecuario del Mercosur salía ganando y que a la industria automotriz europea se le abrían facilidades importantes en un gran mercado.

                            La pregunta es cómo negociará el Mercosur de ahora en adelante. Macri había logrado generar una sintonía importante con el impredecible y volcánico Bolsonaro, pero si Fernández es el nuevo presidente -con Cristina Kirchner como vigilante y poderosa vicepresidenta-, su sintonía con el vecino brasileño será nula.

                            «Es un racista, un misógino, un violento. Un tipo que celebra la tortura sobre Dilma Rousseff», dijo Fernández de Bolsonaro después de recibir incesantes provocaciones. El brasileño dijo, entre otras cosas, que si gana Fernández su frontera sur se llenará de argentinos que quieren huir del país, como los venezolanos por el norte, y que en Argentina pueden ganar las elecciones «una banda de delincuentes izquierdistas».

                            Pese a la escalada verbal, lo racional es pensar que la UE no tumbará el acuerdo con el Mercosur. Con el trasfondo de la guerra comercial sin cuartel contra China a la que está lanzado Donald Trump, Europa sabe que necesita ampliar mercados. Para muestra, el comunicado de esta semana del Club de Exportadores e Inversores españoles, que lamentó la parálisis política en el país y señaló que esto está afectando a la economía: «A España le conviene que [Mercosur] entre en vigor lo antes posible. Es prioritario dinamizar las exportaciones a esa región».

                            La intención de Bolsonaro es abrir el Mercosur a todos los mercados posibles, algo en lo que coincide con Macri y seguramente no del todo con Fernández. Mientras Macron ponía en dudas el acuerdo de Osaka, el Mercosur, que en este semestre está presidido por Brasil, anunciaba un acuerdo de libre comercio con la EFTA. ¿Qué es la EFTA? La Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, cuatro países que no forman parte de la UE.

                            «Es una gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial», celebró Bolsonaro. Y, en Buenos Aires, el acuerdo fue tomado como un respiro y una señal al resto de Europa. Es «un nuevo hito», dijo la Cancillería, «que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo».

                            Ya lo dijo Cardoso el jueves: la política internacional de hoy necesita «un poco menos de angustia y un poco más de estrategia».

                            https://www.elmundo.es/economia/macr...b1d8b459d.html

                            Comentario


                            • Ilusión de los mercados con un giro menemista de Fernández

                              Florencia Donovan
                              Florencia DonovanLA NACION
                              SEGUIR

                              El economista Emmanuel Álvarez Agis, devenido consultor estrella del sector privado desde que se posicionó como uno de los referentes delFrente de Todos, suele apelar a la figura del péndulo para describir el escaso margen de acción que tendrá el próximo presidente tanto si quiere virar hacia la izquierda como en caso de querer aplicar una política económica liberal.

                              Sacudidos después de las PASO, grandes inversores y empresarios parecen empezar a convencerse de ello. Algunos fondos de inversión de Wall Street que antes de las primarias advertían que suspenderían sus viajes al país si ganaba Alberto Fernández revisan esos planes.

                              No solo no estarían cumpliendo sus amenazas, sino que en los últimos días hasta dicen que empiezan a ver al candidato del kirchnerismo "rubio y de ojos celestes". En los próximos días, el Instituto de Finanzas Internacional (IIF, por sus siglas en inglés), el poderoso think tank que nuclea a los grandes bancos y fondos internacionales, aterrizará con una delegación de asociados.

                              Existe la creencia entre algunos inversores de que la fragilidad de las condiciones macroeconómicas harán que, en caso de acceder a la presidencia, Fernández se vuelque hacia la ortodoxia económica. No pocos sueñan con una suerte de neomenemismo. El que haya trascendido que consulta a economistas como Martín Redrado y Carlos Melconian ayudó a alimentar la idea.

                              El mercado es especialista en construir relatos para justificar sus inversiones (o sus malas inversiones). Aunque no siempre se ajusten a la realidad. En 2007, Wall Street se ilusionaba con una Cristina Kirchner "que tenía a Alemania como modelo"; en las elecciones de 2011, con una presidenta que aplicaría en un segundo mandato una "sintonía fina" que ayudaría a atacar los desequilibrios macroeconómicos, y tras las elecciones de medio término en 2017, con un Mauricio Macri que haría todas las reformas necesarias para finalmente transformar a la Argentina en un país solvente a largo plazo.

                              La historia muestra que, contra lo que se cree popularmente, Wall Street maneja mucho dinero, pero no necesariamente tiene información certera.

                              Lo que está claro en todos los escenarios que manejan grandes bancos y economistas que hoy están cerca del principal candidato de la oposición es que una reestructuración de la deuda será casi inevitable en caso de que se repita en la elección real el resultado de las PASO.

                              La duda es si será un canje "a la ucraniana" -con extensión de plazos, baja de tasas y una quita baja, del orden del 20%- o "a la uruguaya" -con extensión de plazos y baja de tasas, pero sin quita-. El economista Guillermo Nielsen dijo en una charla en una sociedad de Bolsa que aspiraba más a un "reperfilamiento" de vencimientos del segundo tipo.

                              Los bancos ya están haciéndole llegar al Frente de Todos sus servicios. El empresario Fernando Sulichín se contactó con el candidato a diputado Sergio Massa para vincularlo con Matthieu Pigasse, de Lazard, el banco europeo que en 2003 fue el primero en asesorar al equipo que comandaba Roberto Lavagna en el canje de la deuda que se llevó a cabo durante la gestión de Néstor Kirchner.

                              En el Frente de Todos, sin embargo, hay por ahora muchos referentes económicos, pero no una planificación tan evidente de los roles que podría asumir cada uno de ellos en caso de que efectivamente Alberto Fernández llegue a la presidencia. "Alberto habla con todos, pero no creo que hasta ahora le haya ofrecido nada a nadie", se sinceró uno de sus más cercanos referentes.

                              "No tiene sentido que Alberto hoy diga quién va a estar en su gabinete porque si no, la mitad después se queda sin ganas de trabajar", continuó.

                              Se descuenta que Fernández buscará acercarse a Wall Street después de octubre. Hace tiempo que la Cámara de Comercio norteamericana, Amcham, que nuclea a las empresas de ese origen con presencia en el país, planea un viaje para él. Sólo será cuestión de fijar una fecha.

                              Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires confiaron que Fernández almorzó en esa representación diplomática en 2017 y que "es uno de los muchos argentinos con los que la embajada mantiene un diálogo abierto y productivo".

                              La falta de financiamiento será tal vez el principal desafío que deberá resolver quien asuma en diciembre. Desilusionados y molestos con Macri tras las fuertes pérdidas que debieron soportar en las últimas dos semanas, en algunos bancos coinciden en que esta vez los inversores procurarán ser más cautos. En retrospectiva, parece increíble que a comienzos de 2018 una empresa como Molino Cañuelas, que entró en una mora bancaria récord, hoy renegociada, hubiera estado a punto de vender exitosamente sus acciones en la Bolsa.
                              Gasoducto postergado

                              El problema del financiamiento no será exclusivo del soberano. La Secretaría de Energía les comunicó a las empresas que habían manifestado su interés en participar de la licitación para la construcción del gasoducto que comunicará Vaca Muerta con Salliqueló y, en una segunda etapa, con San Nicolás, que se postergará la presentación de ofertas para noviembre (la fecha original era el miércoles 11 de este mes), esto es, una vez que se conozca el resultado electoral.

                              "Nadie va a hundir miles de millones de dólares si no sabe si se mantienen las reglas de juego -admite uno de los interesados-. Si cambia el gobierno, es muy probable que esto se frene hasta no ver qué hace la nueva gestión". El gasoducto es, junto con la planta de licuefacción de gas, una de las obras fundamentales para que el negocio del gas no convencional realmente tome vuelo. Solo el 4% de Vaca Muerta por ahora está siendo explotado y no crecerá el negocio si no se invierte en infraestructura para colocar el gas. Había dos grupos interesados en participar de la obra: un consorcio conformado por las transportadoras TGN y TGS, y un grupo empresario coreano que iría de la mano del exfuncionario menemista Julio César Aráoz. La obra completa está estimada en US$2000 millones.

                              Temores

                              Entre las empresas internacionales se empieza a instalar el temor de que se puedan reimplantar controles para el giro de dividendos, así como limitaciones para la compra de divisas. Nuevamente, la escasez de financiamiento externo podría redundar en medidas poco amigables para la inversión. Más aún si el gobierno de Mauricio Macri llega a diciembre con poco aliento (y pocas reservas).

                              En las oficinas de banca privada, en tanto, imaginan que con Alberto podría haber una penalización impositiva para aquellos argentinos que en 2016 blanquearon dinero. En una charla en un banco, el economista Martín Redrado sugirió que un eventual gobierno de Fernández podría buscar implementar un nuevo blanqueo de capitales. Para que algo así funcione, entonces debería haber garantías de que lo primero no se hará.

                              En el corto plazo, los inversores estarán mirando qué sucede con la renovación de las Letras del Tesoro. El Gobierno tiene vencimientos por US$10.500 millones hasta el 27 de octubre. Según la consultora Delphos, si se logra renovar el 70% de los vencimientos en pesos y el 30% de los vencimiento en dólares, la situación financiera será "manejable". Siempre y cuando el FMI termine liberando los US$5400 millones que debería desembolsar el 15 de septiembre. En Hacienda confían en que el dinero estará. Como acreedor mayoritario, al propio FMI hoy no le conviene patear el tablero. Que la delegación del FMI haya sido testigo el sábado de la manifestación en Plaza de Mayo en respaldo de Mauricio Macri le habría sumado algunos puntos al lobby oficial.

                              Envalentonados, en el Gobierno buscarán presentar en los próximos días medidas que no solo lo vuelvan a mostrar activo, sino que además sirvan para compensar en parte el impacto del traslado de la devaluación a los precios. El viernes, el Banco Nación cerró con las grandes cadenas de supermercados un acuerdo para poder ofrecerles a sus clientes un descuento del 50% en las compras con tarjeta. El beneficio será los miércoles o sábados de la primera y segunda semana del mes, y se extenderá hasta diciembre. Habrá un tope de devolución de hasta $1500 por transacción. El banco se hará cargo de 30 puntos del costo del beneficio y las cadenas, del 20 restante.

                              Paradojas de la crisis: en los supermercados admiten que el pánico a un rebrote inflacionario posdevaluación provocó una importante mejora en su volumen de ventas. Eso, a pesar de que los precios se ajustaron en promedio un 20%.

                              Por: Florencia Donovan



                              https://www.lanacion.com.ar/economia...ulo_1_economia

                              Comentario



                              • ¿Puede algún amigo confirmar la noticia de que Argentina ha solicitado un incumplimiento de deuda? https://www1.folha.uol.com.br/mercad...e-bancos.shtml

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X