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Datos de la economía argentina

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  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

    Saludos

    Me gustaría destacar algunos pasajes del excelente artículo presentado por Romantur:


    En la Argentina, además, el Estado cumple varias funciones que probablemente son un lujo para una economía que tiene déficit.

    Creo que el llamado "Estado paternalista" entra aquí.
    Realmente no son pocos los ciudadanos que piensan que el Estado debería proporcionar casi todo lo que necesitan y esto a menudo es una utopía. (A pesar de que la carga tributaria es prácticamente equivalente a la de los países desarrollados y con un IDH alto, la distribución de esta carga no estimula la productividad en la economía).



    En la Argentina, la democracia se ha desvalorizado porque creemos que sólo significa votar, y se ha diluido la representación.

    Este es un problema clave y no solo se limita a Argentina.
    La participación de las personas debe ser más estimulada, sobre todo, la inspección de los poderes y sus políticas.
    En cierto modo, veo que esto sucede embrionario aquí en Brasil a través de las redes sociales.

    En cambio si queremos mantener estructuras que difícilmente puedan ser competitivas, como algunas industrias que son protegidas

    .Esta protección para las industrias es un tema controvertido.
    Algunos consideran que las PYMES deberían ser privilegiadas debido al efecto sobre la innovación y la creación de empleo, otros prefieren subsidiar sectores muy fuertes que terminan acomodando con la reserva de mercado para sus productos y dejando en segundo plano la innovación y la productividad.



    ¿Por qué no podemos fomentar también conocimiento, software, genética, vacunas, distintos procesos electromecánicos, turismo, energía, minería?

    Ni siquiera sostengo que esto debería ser una prioridad independientemente del cambio de gobierno.

    Los amigos son conscientes de mi determinación pixoteca sobre la minería del cobre en Argentina y la inexplicable falta de visión económica estratégica en este asunto.

    Cuando en la Argentina se inventa algo, es muy difícil patentarlo acá, por lo tanto eventualmente no se patenta, con lo cual no hay incentivos para investigar, o se patenta en el exterior

    Este es un tema que también afecta a Brasil.
    Una responsabilidad eminentemente estatal para el Control y el registro de patentes que debería ser extremadamente efectiva, rápida y moderna, termina haciendo que muchas innovaciones y procesos que generaría trabajo y traería divisas al país, debido a su excesiva burocracia, estos objetivos se vuelven inviables.

    Si hoy tenemos más de un 40 por ciento de la economía de la Nación, provincias y municipios que consume pero no genera

    Estrictamente hablando, no debería ser contra personas que han contribuido toda su vida, teniendo una jubilación correspondiente.

    Sucede que hay una cantidad muy excesiva de beneficios, muchos de los cuales fueron atribuidos por gobiernos populistas, que terminan sin representar la edad de la población en la pirámide de la seguridad social. Estos beneficios provienen de la creación de una cuenta que no se cierra desde el punto de vista de su sostenibilidad fiscal.




    ""Por otra parte, el sector público tiene, en muchas áreas, condiciones laborales que desalientan a quienes podrían desarrollarse profesionalmente en el sector privado.""

    ""Independientemente de su idoneidad, el empleado público en la Argentina tiene su estabilidad laboral garantizada, existen incluso algunos puestos hereditarios por definiciones sindicales que puede haber sido una magnífica idea hace un siglo,""


    Si el Estado debe proporcionar todo lo que necesito, incluso mejor si trabajo para este mismo Estado y con empleo garantizado .

    Como en toda actividad humana, hay buenos y malos empleados, pero el Estado tiene la obligación (o debería tener) de aplicar el dinero recaudado de los impuestos de la mejor y más eficiente manera.

    Por lo tanto, debe buscar la excelencia en el servicio público, alentando a aquellos empleados que se destacan en sus funciones y evitando a toda costa una burocracia excesiva que crea una necesidad artificial para más funcionarios públicos.

    Estamos hablando de una manera utópica pero necesaria si queremos ser naciones modernas.

    Aquí en Brasil se enviará una prioridad al Congreso, la Reforma del Sector Público (junto con el Fiscal), buscando alcanzar estos objetivos y facilitar el despido de empleados que son poco o nada productivos. Lo que se busca es que la palabra "MERITOCRACIA" no se considere una mala palabra para la clase del funcionalismo publico.

    Si no se va a pagar la deuda con el argumento que hay que esperar a crecer, no habría que poner retenciones para que la economía crezca rápido,

    El argumento es más que lógico, pero desafortunadamente no es lo que hemos visto hasta ahora del nuevo gobierno.

    Se han aumentado muchos impuestos, en particular para la agroindustria y las exportaciones, y muchas de las acciones (congelación de precios) terminan desalentando la producción.Todo lo contrario a lo necesario.
    Sin embargo, está claro que debemos esperar mientras se desarrolla la negociación de las deudas externas y luego exigir un plan de desarrollo económico sostenible a lo largo del tiempo.



    De todos modos, algunas observaciones

    Un gran abrazo


    Excelentes observaciones, todas válidas, pero solo una aclaración. En relación al siguiente párrafo.

    "
    En cambio si queremos mantener estructuras que difícilmente puedan ser competitivas, como algunas industrias que son protegidas

    .Esta protección para las industrias es un tema controvertido.
    Algunos consideran que las PYMES deberían ser privilegiadas debido al efecto sobre la innovación y la creación de empleo, otros prefieren subsidiar sectores muy fuertes que terminan acomodando con la reserva de mercado para sus productos y dejando en segundo plano la innovación y la productividad.

    "
    Se refiere a una teoría que sostenemos varios, que es que hay que fomentar las industrias en las cuáles el costo pueda ser mejor que el que se pudiera conseguir afuera, y sea una industria que pudiera ser que fuese competitiva afuera, esto hablando claro está sin tomar la parte del estado, porque cuando se exporta, se exporta el Estado tambien a través de los impuestos, de los costos de logística para el transporte etc. Siempre hay nichos de mercado que vale la pena aprovechar en el país, pero por ejemplo dentro de la industria automotriz habría que sincerar la situación. Claramente Brasil se ha llevado casi todas las inversiones, entonces, vale la pena competir en la industria? Me refiero de qué industria hablamos cuando hay que importar el 70% de las partes? No sería mejor una especialización en camionetas, también porque no en motos? Incentivando las industrias autopartistas y con beneficios a las fábricas fiscales como pasa en Brasil.
    Otro ejemplo es la industria del ensamblaje de Tierra del Fuego en donde se arman cosas, no se diseña ni se fabrica nada, con un costo fiscal para el país muy grande, en el que sería mejor fomentar el turismo y sea puente estratégico para la logistica de la Antartida, además de la industria petrolera que ya tiene claro está.
    Creo que a ese tipo de ejemplos que también pudieran ser relativos a fabricantes de zapatos, que no es lo mismo que fabricar zapatos de diseño que tienen un mayor valor agregado que a nivel masivo.
    Igualmente es una opinión.
    Saludos.

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    • No solo industrias no competitivas nos esforzamos en mantener, también muchas empresas de servicios.
      El gobierno de la India (6º PBI mundial) acaba de poner a la venta su línea de bandera Air India (la cual tiene peridas millonarias), mientras en Argentina con un PBI en caida libre desde hace variso años, nos sentimos orgullosos por subsidiar a Aerolineas Argentinas. La verdad, me encanta tener un alínea de bandera y que presta un excelente servicio, pero en estas condiciones del país, es eso viable? Pero como eso no nos alcanza tambien tenemos LADE, como linea aérea de fomento. Tal vez esa plata si se deja de gastar en eso pueda que se pierda en la burocrácia política y termine siendo peor, no lo se, pero está claro que no hacemos las cosas de la misma forma que los paises más exitosos. Nosotros nos esforzamos al máximo en diferenciarnos. Una reflexión que tengo después de leer las intresantes notas que postearon los amigos.

      Saludos

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      • Denunciaron a Macri y Cuccioli por el préstamo multimillonario a Vicentin

        POLÍTICA30 Enero 2020

        La denuncia penal contra el expresidente, el extitular de AFIP y varios exfuncionarios es por "defraudación". El Banco Nación le otorgó un crédito de $18.700 millones, que luego la empresa dijo que no podía pagar.

        • Junto a Macri fueron denunciados los exfuncionarios Javier González Fraga (Banco Nación), Leandro Cuccioli (AFIP), Jimena de la Torre (subdirectora Técnico Institucional de AFIP), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Guido Sandleris (Banco Central) y Mariano Federici (UIF).

          El abogado Fernando Míguez, líder de la “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”, denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el delito de defraudación, a raíz del préstamo multimillonario que el Banco Nación le otorgó a la empresa Vicentin.
          El abogado Fernando Míguez, líder de la “Fundación por la Paz y el Cambio Climático”, denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el delito de defraudación, a raíz del préstamo multimillonario que el Banco Nación le otorgó a la empresa Vicentin.
          Informate más Durante la gestión Cambiemos, el Banco Nación le otorgó préstamos a Vicentin por más de $18.000 millones

          Junto a Macri fueron denunciados los exfuncionarios Javier González Fraga (Banco Nación), Leandro Cuccioli (AFIP), Jimena de la Torre (subdirectora Técnico Institucional de AFIP), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Guido Sandleris (Banco Central) y Mariano Federici (UIF).

          Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.

          El vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, relató que al asumir la nueva conducción “se hizo un análisis de la situación y se advirtió la existencia de este crédito llamativo por los volúmenes y que no se habían cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento. Entonces se dispuso iniciar un sumario administrativo”.



          Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.

          Según detalló, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio. “En estos casos el banco activa unos controles que acá no se activaron”, añadió.

          “La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores”, agregó.

          Resumil afirmó que desde ese momento “se suspendió el flujo de recursos a la empresa”, pero la preocupación radica en que hasta el momento Vicentin no presentó al banco ninguna propuesta de pago: “Lo que ocurre habitualmente es que abran una vía de negociación con su cadena producción o entidades financieras. Pero no se advierte ninguna voluntad. En 2018 facturó 118.000 millones, es decir que la deuda era el 15% de esa facturación. Para el banco no es grato que una empresa quiebre, pero estamos obligados a proteger nuestros activos, porque tenemos ocho millones de clientes”.

          “No podemos tolerar que los recursos que depositan los argentinos sean objeto de este tipo de maniobras. Lo ideal sería que la empresa no vaya a la quiebra en la situación actual, pero queremos recuperar el dinero. Por eso si no hay oferta de pago se tomarán otras acciones”, concluyó.

          Según se desprende de la central de deudores del BCRA, a la fecha la empresa tiene una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, entre ellos los $18.000 millones tomados con el Banco Nación. Además la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones.

          Pero además acumuló deudas con el sector productivo y durante las últimas horas se reunió con representantes del sector para intentar esquivar la apertura del concurso de acreedores, que sería inminente con el fin de la feria judicial. En este contexto, durante el encuentro esbozó un posible plan de pagos que sería presentado oficialmente durante los primeros días de febrero.

          Actualmente, la compañía comandada por la familia Padoan tiene una deuda total superior a los u$s1.000 millones, de los cuales u$s350 millones está contraída con productores, acopios y cooperativas por la compra de materia prima y justamente este sector es el que viene presionando desde hace semanas para que la firma presente en el corto plazo un plan de pagos concreto o, caso contrario, se daría de baja a la firma para operar en el mercado granario local.
        • Luego de que la empresa se declarara en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, se barajó la posibilidad de que venda parte o alguno de sus cuantiosos activos y también se especuló con que sumaría algún socio local para conseguir un espaldarazo y dejar atrás este default sin precedentes en sus 90 años de trayectoria.
        • https://www.ambito.com/politica/vice...entin-n5079924
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/01/20, 19:33:38.

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        • El Gobierno juega fuerte para impulsar la minería pero faltan incentivos


          Destacan la importancia de la minería potencial para mover la economía, en especial en las provincias y el potencial exportador, pero la economía sigue generando dudas a la hora de volcar inversiones.



          La temporada de gracia del litio como mineral estrella parece que en poco tiempo más dará paso a la vuelta de la minería metalífera (oro, plata, cobre) a los primeros planos en el país. Al menos así se desprende de las declaraciones del secretario de Minería, Alberto Hensel, y del propio presidente Alberto Fernández, para quien la minería "es una actividad primordial" para el país. "Se viene una era del oro y del cobre en Argentina", apuntó el secretario en declaraciones periodísticas, con pasado como responsable del área en San Juan, una de las principales provincias mineras. Tras resaltar el potencial productivo de estos metales, el funcionario indicó: "Todos los proyectos del litio equivalen a uno de cobre".

          Como fuere, en la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacan que aún están en "una etapa de revisión" de la información, aunque dejaron en claro que "hay una estrategia clara, que es desarrollar el modelo San Juan, y así lo armó también el Presidente".

          Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), su titular, Alberto Carlocchia, consideró que "si bien en la actualidad el litio se ha puesto en foco por poseer Argentina 12,5% de las reservas conocidas del planeta, no debe perderse de vista que minerales como el cobre, el oro y la plata representan verdaderas oportunidades de crecimiento, por la magnitud que implican sus proyectos".

          El potencial es enorme pero hay que desarrollarlo, aunque los números hablan por sí solos. Según destaca Carlocchia, en el caso del cobre el país tiene una posibilidad de desarrollar "entre 4 y 6 proyectos de pórdos de cobre muy importantes", y tiene 33 proyectos en etapa inicial o intermedio. En oro, con pronósticos optimistas sobre el precio internacional, Argentina "cuenta con 10 proyectos en etapa de exploración avanzada a factibilidad y con 181 prospectos en etapas iniciales de exploración", dijo el empresario. También hay potencial en plata, aunque aquí hay oposición de la población a la minería en Chubut, donde están las mayores reservas. También en Mendoza hay falta de acuerdo sobre el desarrollo de la minería.

          Gustavo Perego, director de Abeceb, sostiene que "la minería va a ser un gran motor de la economía en los próximos años", y agregó que "hay muchas oportunidades y proyectos que se estuvieron analizando y varios que podrían estar presentando los estudios de impacto ambiental, y varios de ellos son de oro y cobre". Se reere Josemaría (San Juan), Taca-Taca (Salta) y Agua Rica (Catamarca) que se encuentran en estado más avanzado. Aún no puede estimarse el monto total de las inversiones, pero se sabe que proyectos metalíferos con un horizonte de producción de 15-20 años, demandan una inversión cercana a los u$s 2000 millones, sólo en la etapa de construcción.

          "Hay una necesidad de la industria y de las provincias para que empiecen nuevos proyectos de envergadura", señaló Perego. Además, este tipo de proyectos no sólo generan un incremento de las exportaciones y movilizan recursos en las provincias, también contribuyen al desarrollo de proveedores, que son esencialmente pymes, tanto para la producción como la provisión de servicios para la actividad. El 75% de las compras de bienes y servicios se realizan en el país.

          Para este año la consultora proyecta exportaciones por u$s 3440 millones, 4,9% más que el año pasado, con una tendencia clara. Mientras en 2019 el precio de la onza de oro creció 7,5%, mientras que la tonelada de carbonato de litio se redujo 30,7%, destaca Abeceb. Hacia adelante aparecen algunas luces amarillas, en especial provenientes de la economía. La inestabilidad macro, la disponibilidad de divisas y falta de financiamiento, no seducen para "hundir capital" en una actividad de largo plazo, mientras que parece "difícil impulsar un esquema especial similar al que se busca para el petróleo", asegura Abeceb. A favor, menciona que el límite del 8% de retenciones para exportaciones de oro y de sólo $ 3 para el cobre.

          https://www.petrolnews.net/noticia.php?r=37620

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          • Parece que, como dicen aquí, "el ficha se ha caído" y se ha evitado el Default:


            Axel Kicillof dio marcha atrás: anunció que les pagará a los bonistas con recursos de la provincia de Buenos Aires y no caerá en default

            El gobernador explicó que no hubo acuerdo con los tenedores de bonos y que iniciará el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera

            La provincia de Buenos Aires no alcanzó el consenso necesario para evitar el default mañana, por lo que decidió usar recursos propios para hacer frente al vencimiento. El gobernador Axel Kicillof afirmó en una conferencia de prensa: “La mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”. Es una marcha atrás respecto de la posición original de que no contaban con los recursos para hacer frente al pago. También anunció el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera del distrito.

            La provincia necesitaba conseguir el 75% de consenso de los acreedores para postergar hasta mayo el pago de USD 250 millones del vencimiento de uno de sus bonos, pero no alcanzó ese umbral de aceptación.

            Todo había comenzado con una solicitada, el 14 de enero, con la oferta inicial –postergar todo hasta el 1 de mayo– y la idea de que “era eso o nada”.

            "Endeudaron al país y la provincia en un grado que es absolutamente irresponsable y lo sabían las autoridades”, dijo Kicillof.

            El gobernador no se privó contar en detalle cómo el fondo Fidelity impidió un acuerdo que permitiera postergar el pago del vencimiento hasta el mes de mayo. “Hubo un fondo de inversión que dice tener el 25% o más, es decir, la capacidad de bloquear. Todas las conversaciones dependen de las charlas que se pueden tener con ese grupo. Esto se llama en términos técnicos posición bloqueadora. Este fondo de inversión no tuvo esta misma actitud constructiva, no tuvo este diálogo. En concreto lo que ofrecía es cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución para la provincia. No era una solución, no servía”, contó. Ante la pregunta de un periodista, además, confirmó que se trataba de ese fondo en particular.

            Fuente y materia completa:

            https://www.infobae.com/economia/202...ra-en-default/

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            • Merkel apoya a A. Fernandez para reestructurar la deuda ante FMI

              POLÍTICA 04 Febrero 2020 - 00:01

              La principal automotriz alemana, Volkswagen, ratificó inversión por 800 millones de dólares. "Somos un paciente en terapia intensiva", admitió el Presidente.

              Angela Merkel celebró el acercamiento entre Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional en el encuentro que mantuvo ayer con el Presidente. La canciller alemana adelantó además que su país, principal potencia de la economía europea, apoyará al país en el proceso de reestructuración de la deuda al admitir que “la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil”.
              Fernández y Merkel encabezaron una declaración conjunta y una cena con el apoyo de Alemania a la renegociación de la deuda como tema central. “Es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarlo, y ayudarlos”, agregó la canciller alemana. Merkel también dijo que en la reunión con Fernández hablaron de “posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina”, y al respecto remarcó que “hay un interés muy grande de la industria alemana”. A su turno, Fernández señaló: “Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la unidad de la Unión Europea; además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa”.

              Antes de su encuentro con Merkel, el Presidente había recibido ayer el apoyo de importantes empresas alemanas, entre ellas el gigante automotor Volkswagen, que ratificó inversiones por 800 millones de dólares en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba, durante una visita del mandatario a la sede tecnológica de la compañía en Berlín. Además del respaldo empresarial de Volkswagen, Fernández también cosechó el apoyo de Siemens y una docena de directivos de empresas alemanas con inversiones en el país, ante los cuales hizo un diagnóstico de la crisis de endeudamiento que atraviesa el país.

              En el caso de Siemens, los directivos de la empresa expresaron su interés en entrar en proyectos del yacimiento Vaca Muerta, y también en relación con la producción baterías de litio, al ser grandes consumidores de este mineral. “Somos un paciente en terapia intensiva”, explicó el mandatario, con franqueza, a una docena de empresarios alemanes con los que desayunó en el hotel Regents de Berlín, y a quienes explicó la situación de elevado déficit, inflación y endeudamiento récord que recibió del Gobierno de Mauricio Macri.



              El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro esta tarde en Berlín, Alemania, con altos ejecutivos del Grupo Volkswagen. (Foto: Presidencia)

              El Presidente, tal como aseguró más tarde en su declaración conjunta con Merkel, repasó con los empresarios “los inconvenientes y alternativas”, como el problema del cepo, es decir, la imposibilidad de las empresas de remitir utilidades al exterior. En ese sentido, Fernández se comprometió a flexibilizar la medida para los inversores en Vaca Muerta, entre los que se encuentra una de las empresas que participó de las reuniones, Wintershall.

              Entre las empresas que aportaron directivos al desayuno con el Presidente se contaron Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro (Voith), DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas. Al término del desayuno, del lado de las empresas los comentarios de los participantes fueron en una línea de apoyo y optimismo. “Fue una reunión muy franca. Hablamos sobre la situación financiera y fiscal. Estoy convencido en un 90% de que la economía mejorará”, dijo Andreas Wegerif, managing director de DB Ingeniería y Consultoría. “Estamos discutiendo inversiones, pero va a depender de la evolución de la economía”, añadió el empresario.

              “Mi empresa es como una familia, tengo 200 empleados y quiero seguir invirtiendo en Argentina. Pero también pensamos en expandirnos en Brasil, y ahora hay que esperar a que se superen las dificultades”, apuntó Philp Brand, CEO de Lindal Group, quien también confía en la recuperación de la economía argentina. Por la tarde, Fernández fue recibido en el Forum Drive de Volkswagen por Andreas Tostmann, CEO de la marca, producción y logística, quien lo acompañó en un recorrido por el edificio que funciona como sede de innovación tecnológica de la empresa automotriz.

              Fernández, junto a parte de la delegación oficial, firmó el libro de visitas, y también subió a un prototipo de auto eléctrico, el ID.3, que saldrá al mercado en Alemania en junio de 2020. “Feliz de visitar esta empresa que desde hace tanto tiempo aporta tecnología y desarrollo automotriz en nuestra amada Argentina. Sinceramente, Alberto”, escribió el mandatario en su dedicatoria hacia los directivos de Volkswagen.

              “Para Volkswagen es muy importante continuar desarrollando y modernizando nuestras plantas en el mundo. Con los nuevos proyectos destinados para Argentina ratificamos nuestro compromiso y la permanencia de la marca en el país”, dijo Tostmann, según un comunicado de la compañía. “Argentina es un pilar fundamental para Volkswagen América Latina. Nuestro objetivo es fortalecer la marca en la región generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado y rentabilidad”, señaló, por su parte, Pablo Di Si, el CEO al frente de la región.

              https://www.ambito.com/politica/merk...a-fmi-n5080769

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              • https://www.ambito.com/economia/fmi/...uerta-n5081902

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                • Si el gobierno cree que los fondos de inversión les van a aceptar estas propuestas, que no incluyen en realidad reducción del gasto público y modificaciones estructurales en legislación laboral y previsional, está actuando con mucha ingenuidad. Quizás el FMI lo haga, pero es una parte pequeña de la deuda pública argentina y no incidirá en la opinión de los fondos de inversión, principalmente los fondos buitres.

                  En tiempo lo dirá.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • Si el gobierno cree que los fondos de inversión les van a aceptar estas propuestas, que no incluyen en realidad reducción del gasto público y modificaciones estructurales en legislación laboral y previsional, está actuando con mucha ingenuidad. Quizás el FMI lo haga, pero es una parte pequeña de la deuda pública argentina y no incidirá en la opinión de los fondos de inversión, principalmente los fondos buitres.

                    En tiempo lo dirá.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                      Si el gobierno cree que los fondos de inversión les van a aceptar estas propuestas, que no incluyen en realidad reducción del gasto público y modificaciones estructurales en legislación laboral y previsional, está actuando con mucha ingenuidad. Quizás el FMI lo haga, pero es una parte pequeña de la deuda pública argentina y no incidirá en la opinión de los fondos de inversión, principalmente los fondos buitres.

                      En tiempo lo dirá.

                      Saludos.
                      /////

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                      • En Brasil el equilibrio fiscal, sin tomar deuda ni sobre-emitir es ley!!!..., creo que se aprobó durante el gobierno "populista" (Ja!..., qué populista ni ocho cuartos!) de Lula...; quien fue por encima de todo un pragmático.

                        En nuestro caso, el ni equilibrio fiscal generará crecimiento porque nuestras instituciones de gobierno destruyeron su credibilidad..., lo dice el cuento del "pastor mentiroso"...; hoy indistintamente del partido en el gobierno, ya nadie les cree nada. Empezando por los propios ciudadanos del país..., la necesidad de imponer el cepo es clara demostración de ello.

                        No queda otra que construir nuevamente la credibilidad perdida, y eso tomará años. La única manera de comenzar es generando algún superávit fiscal real, no con "contabilidad creativa", otro eufemismo argentino para justificar la mentira gubernamental (que no resiste ninguna auditoría).
                        Y para eso, no queda otra que reducir el nivel de gasto del Estado..., elijan por dónde quieren recortar, pero el recorte es inevitable.
                        De hecho ya ocurrió, y de movida nomás se lo aplicaron a los jubilados y a la clase media.

                        La economía tiene sus leyes de hierro, como la gravedad por ejemplo. Y los gobernantes argentinos creen que las pueden vulnerar...; de 195 países que hay en el mundo, Argentina es 3ero en inflación!..., detrás de Venezuela y Zimbabwe. Sudán (tiene el 50% y está en guerra) tiene menos inflación que nosotros, Irán (35%) tiene menos inflación que nosotros...; eso sí, nuestros políticos se esmeran en convencer a la gente que (sacando a Argentina, Venezuela y Zimbabwe) los otros 192 países están equivocados!..., es de locos...; pura ideología y adoctrinamiento.

                        La verdad está en los números..., para quién quiera comprender cómo llegamos dónde estamos y que se necesita hacer para revertir esto, le recomiendo que vea el último programa de Diego Giacomini (Economía al Cuadrado): https://www.youtube.com/watch?v=qiHCGJvoLmk&t=1360s

                        Saludos.

                        Comentario




                        • Buen análisis Kóshkil,

                          Quisiera enfatizar que, no sé cuándo, Argentina necesita tener una MONEDA confiable y la gente cree en ella.

                          Vea la diferencia de los"tipos" de cotizaciones en dólares (creo que hay 5)

                          Le corrijo que la Ley de Responsabilidad Fiscal fue promulgada el 4 de mayo de 2000 bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.


                          Un abrazo.

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                          • Saludos

                            El déficit de Usd 570 millones me llamó la atención.

                            Esta cantidad es mayor que los recursos estimados de FunDeF.

                            En una consulta rápida (pido disculpas por no postear los enlaces respectivos) noté que alrededor de 2015 se hablaba de una década perdida para la empresa con déficits que alcanzaron el 0,75% del PIB (más de la MITAD del presupuesto de Defensa) y Incluso bajo el gobierno de Macri, el déficit, a pesar de caer (creo que llegó a USD 180 millones), todavía era muy grande.

                            Por lo que entiendo, es el gobierno (todos los argentinos) el que paga estos enormes déficits.

                            Parece que es algo para debatir, ya que es una fuga de recursos públicos.


                            Un abrazo.




                            El presidente de Aerolíneas Argentinas estimó que la empresa tendrá un déficit de USD 570 millones este año.


                            La cifra es similar a la del año pasado. Para compensar esta pérdida, el plan de la línea aérea de bandera es crecer en la venta de pasajes al exterior con nuevas rutas.


                            Este año, Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit similiar al del año pasado, que rondó los USD 570 millones, según detalló Pablo Ceriani, presidente de la empresa, en una entrevista con la agencia Reuters. Sin embargo, la línea aérea de bandera anunció que sumará en los próximos meses nuevos vuelos a Nueva York y Madrid, en busca de aumentar la venta de pasajes al exterior y mejorar sus ingresos.






                            Fuente y materia completa :
                            https://www.infobae.com/economia/202...ones-este-ano/

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                            • En una señal a los bonistas, Martín Guzmán dijo que recién en 2023 habrá superávit






















                              El ministro Martín Guzmán evitó polemizar con la oposición en la Cámara baja
                              El ministro expuso ante los diputados y descartó que se pueda evitar el déficit fiscal en los próximos dos años; dijo que hay "voluntad" de pagar la deuda, pero no capacidad

                              Gustavo Ybarra



                              (74)






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                              13 de febrero de 2020



                              El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que no habrá superávit fiscal este año y que supeditará el pago de la deuda al crecimiento económico. Aunque no brindó ninguna precisión sobre cuáles serán las medidas que adoptará el Gobierno para lograrlo, dijo que ese objetivo recién podría alcanzarse después del año 2023. De esa forma, Guzmán trazó ante la Cámara de Diputados un panorama sombrío de la situación financiera del país y envió una nueva señal a los acreedores, en el marco de la negociación por los pagos de la deuda.

                              En un discurso de predominante tinte político, el ministro sostuvo de esa forma que la combinación entre el equilibrio de las cuentas públicas y el crecimiento recién será una meta alcanzable en 2023. Aunque evitó polemizar con la oposición, adjudicó el aumento del endeudamiento al gobierno de Mauricio Macri.

                              Sin embargo, y en línea con las palabras que la vicepresidenta Cristina Kirchner pronunció en Cuba el último fin de semana, dijo que "el Fondo Monetario Internacional es también responsable de la crisis de deuda que la Argentina está viviendo hoy". Pero también aseguró que con el organismo "se viene trabajando de manera constructiva" y que en cada reunión con sus representantes "se obtienen progresos".






                              A pesar de que imperó un clima de cordialidad y respeto durante el tiempo que permaneció en el recinto, las palabras de Guzmán provocaron la reacción de los bloques de la oposición, que cuestionaron la ausencia de lineamientos sobre un programa económico que permita vislumbrar el sendero de crecimiento al que, según dijo el ministro, apunta la política económica del gobierno de Alberto Fernández.

                              "Hay voluntad de pagar la deuda; el problema es que no hay capacidad para hacerlo", sentenció Guzmán en uno de los pasajes más fuertes de su exposición.

                              El ministro inicio su presentación enumerando los índices de pobreza, indigencia y desocupación, tras lo cual aseguró que "es condición necesaria para romper la dinámica de recesión, que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".




                              En ese sentido, aseguró que "no es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020". "Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023 y converger unos años después en un superávit primario de entre 0,6 y 0,8% del producto", agregó.

                              Atento a las críticas que se le vienen formulando al Gobierno, el ministro defendió las medidas tomadas en diciembre en la denominada ley de solidaridad social, a las que defendió al afirmar que tienen por objetivo conseguir recursos para reactivar la demanda en una economía en recesión. "No fue una ley de austeridad fiscal", aseguró Guzmán, quien afirmó que "los primeros signos [de esas medidas] son positivos". "Esto está empezando a andar", añadió en un claro gesto de optimismo político.

                              En esa línea, y anticipándose a los cuestionamientos de la oposición, sostuvo que "hay un programa macroeconómico muy definido". Más aún, aseguró que "esto que se está haciendo ahora es política macroeconómica para una economía en crisis".

                              "Cada medida que tomamos tiene atrás un programa. Todo está pensado", agregó, trayendo a la memoria una frase de similares características que utilizó el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando ocupó la cartera económica durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

                              Después de asegurar que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno "están funcionando", Guzmán advirtió que ahora "se viene un tema, que estamos trabajando desde el día uno a máxima velocidad, que es la reestructuración de la deuda".

                              Esto le dio pie al ministro para trazar algunas de las condiciones, aunque sin mayores detalles, sobre el horizonte al que pretende apuntar el Gobierno en la discusión con la misión del Fondo Monetario Internacional, que arribó al país pocas horas después de la presencia de Guzmán ante la Cámara de Diputados. Allí comenzó el tramo más político de la exposición de Guzmán. Así, dijo que la renegociación "es un proceso en el que hay que definir de qué lado estamos". "Nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente", agregó el ministro, que sugestivamente hizo una pausa en su alocución para que el bloque oficialista aplaudiera.

                              Esa fue la segunda intervención que mereció aplausos. La anterior había sido cuando aseguró que el Gobierno "no va a permitir que fondos de inversión extranjeros le marquen la pauta de la política macroeconómica".

                              Guzmán consideró que con los números actuales de la economía nacional "es necesario que haya una reestructuración de la deuda profunda", tras lo cual anticipó que "va a haber frustración de los bonistas" como consecuencia de esas negociaciones.

                              Tras recordar que en este proceso "hay mucho dinero en juego", el ministro aseguró que "hay gente que está jugando fuerte", y apuntó sus dardos a los fondos de inversión. "Hay tenedores de deuda locales que están jugando de forma cooperativa, pero hay gente que está jugando otro juego".

                              "Es hora de sentar condiciones para que haya un nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento, ciclos que generan angustia y profundos desequilibrios sociales", concluyó.







                              Por: Gustavo Ybarra


                              https://www.lanacion.com.ar/politica...vit-nid2333319

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                              • https://www.infotechnology.com/onlin..._campaign=home

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