Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • YPF RECORTARÁ A LA MITAD LA PRODUCCIÓN DE LOMA CAMPANA

    La contracción del mercado interno y la falta de almacenamiento impactaron en el primer proyecto masivo de los no convencionales

    Loma Campana, el área emblema de la petrolera de mayoría estatal YPF y con mayor desarrollo del shale oil, decidió recortar al 50% su producción, debido a la crisis petrolera y la pandemia del COVID-19.

    La decisión se tomó luego de la baja en la demanda interna de petróleo y en un contexto en el que todas las petroleras están evaluando recortes. YPF bajará un 50% su producción y aplicará una reducción de unos 25 mil barriles diarios menos para el consumo del país.

    El mercado doméstico de los combustibles en plena contracción y las dificultades para colocar el crudo excedente en el exterior, son los dos motivos para que la principal productora del país tenga que frenar en el yacimiento de donde obtiene unos 50 mil barriles diarios de shale oil, señala la nota de Fernando Castro, en LM Neuquén.

    El panorama lo había trazado el CEO Daniel González, quien durante la primera semana de la cuarentena en el país informó que el consumo de naftas había bajado un 70% y el de gasoil un 50%. La empresa, a partir de las disposiciones nacionales para evitar contagios de sus operarios, mantiene dotaciones mínimas en todo el país, al igual que el resto del sector petrolero y el grueso de las industrias.

    Desde entonces YPF comenzó a llevar su crudo excedente a la zona de puertos, en los puntos de almacenamiento. La vía natural para esa producción está dada por los mercados en otros puntos del mundo. Pero el complicado contexto mundial impone una severa restricción para esas ventas: en buena medida, todos los países productores sobrellevan una baja de la demanda y buscan lo mismo que la empresa argentina, es decir, a quién venderle el crudo que les sobra.

    Ya hay unos 10 millones de barriles que las operadoras argentinas ofertan al mercado, de acuerdo al registro que lleva la secretaría de Energía de la Nación. Es el petróleo que sobrará al menos hasta julio.

    Loma Campana tiene una importancia central en la producción neuquina. Del área ubicada frente a la ciudad de Añelo, salen casi un tercio de la producción provincial, que de acuerdo a los últimos datos oficiales alcanzó los 166.000 barriles diarios en febrero. El 72% de ese volumen de crudo es shale oil. Es, también, una de las áreas que concentra algunos de los pozos de mejor rendimiento del país.

    Las definiciones que por estas horas está tomando la empresa controlada por el Estado nacional también tendrán un impacto en el nivel de ingresos que recibe Neuquén.

    Las regalías petroleras, un tema que está en plena discusión en este contexto en el que las provincias productoras esperan un precio sostén del crudo para el mercado interno, recibirán el impacto con la menor producción que ya se prevé. Sin almacenamiento y sin mercado, a las petroleras les queda la opción de frenar sus pozos y esperar que la demanda en algún momento requiera que vuelvan a acelerarse (vacamuerta news).

    Comentario


    • OTRAS PETROLERAS CIERRAN POZOS EN VACA MUERTA

      Vista Oil, Shell y ExxonMobil frenan su producción por la caída de la demanda interna de petróleo y se suman al recorte de YPF en el shale oil de Loma Campana.

      Debido a la caída de la demanda interna y un mercado de petróleo saturados, distintas operadoras en Vaca Muerta decidieron sumarse a la decisión de YPF de poner un freno a la producción petrolera.

      Al menos otras tres operadoras tomaron el mismo camino y otras evalúan cómo continuar con la industria no convencional.

      Con la drástica caída de la demanda de crudo, las dificultades para colocar cuotas de producción en otros mercados, y la falta de capacidad de almacenamiento tendrán un impacto en el nivel de recursos que obtendrá Neuquén y que circularán en el resto de la economía.

      Entre las empresas que decidió hacer un parate en la producción, se encuentra Vista Oil & Gas. Según informó Fernando Castro en LM Neuquén, la petrolera del ex CEO de YPF durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Galuccio , cerró ocho pozos que había conectado en su área Bajada del Palo, sobre la formación Vaca Muerta.

      Otra operadora que frenó su producción fue Shell, que llegó a un cuello de botella en la evacuación del oleoducto de Oldelval (Oleoductos del Valle). La empresa opera en el segmento no convencional Las áreas Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas. Es una de las compañías que busca poner parte de su producción en el exterior, pero hasta el momento no logró hacerlo.

      En el caso de PAE, tuvo que definir algunas reducciones leves en su producción de gas. Las fuentes consultadas lo atribuyeron a la baja del consumo interno. Pero la situación no implicó el cierre de pozos. Tampoco la empresa recortó su producción de petróleo en Neuquén.

      Otras fuentes consultadas en la industria informaron que ExxonMobil, otra de las petroleras que pensaba acelerar este año en bloques como Bajo del Choique-La invernada, cerró pozos de su operación en Vaca Muerta. La filial argentina de la gigante estadounidense utilizará este momento para mantenimiento técnico de estos pozos que no inyectarán crudo hacia las refinerías.

      Pluspetrol, por el momento, no debió frenar su producción de crudo en este contexto que impone severos interrogantes sobre la demanda de los próximos meses. Por ahora, su área La Calera, que muestra una nueva variante con la producción de líquidos, además del shale gas, continuará produciendo en torno a los 6000 barriles diarios de crudo y unos 3.000.000 de metros cúbicos diarios de gas.

      Ante una consulta, Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint no hizo comentarios acerca de la situación de su nivel de producción en Neuquén.

      A este difícil panorama se le suman las tensiones en la que quedaron miles de empleos del sector, una situación que se está canalizando a través de negociaciones en todas las cuencas productoras del país, entre los gremios del sector y las petroleras.

      Por otra parte, se continúa con la negociación por parte de provincias petroleras con Nación para alcanzar un precio sostén para el petróleo argentino, algo que atenuaría la crisis que se hace más evidente por la parálisis económica que trajo la expansión global del COVID-19 (vacamuerta news).

      Comentario




      • Hola,

        Es increíble que con el tema Corona Virus dejemos este tema histórico de lado .

        Recuerdo ,quando ingresé al foro, explicando que Argentina no tenía recursos hídricos en grandes cantidades que lo convertirían en un factor en futuras disputas, y que era uno de los pocos países del mundo donde la dependencia externa de los recursos hídricos excedía el 50% ( es en realidad 66%!)

        Dejó a muchos amigos del foro sorprendidos o incrédulos.

        El problema es, como aquí también, el muy bajo nivel de algunos periodistas y articulistas , siempre exagerando sin estudiar el tema en profundidad.

        Estos dos artículos explican bien el tema:

        (el sitio "cronista" no permite copiar, así que solo pongo el título pero recomiendo leerlo.)

        Cronista:

        Argentina logró que Brasil libere água de sus represas y el Rio Iguazú y atenúa la bajante histórica en el Paraná.


        La Cancilleria de Argentina conseguió este martes que se liberan unos 350 metros cúbicos por segundo de agua en Baixo Iguaçu. El viernes pedirán por 1.500 m3/s de Itaipú.

        https://www.cronista.com/economiapol...0414-0056.html












        Bajante histórica del río Paraná: la escasez de precipitaciones también afectó los niveles de los ríos Uruguay e Iguazú

        En los últimos días el nivel del agua del Río Paraná mostró un marcado descenso y es que según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) esta tendencia se extenderá al menos por el próximo trimestre, luego de cerrar el peor marzo desde 1971. La histórica bajante afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, impactando en la navegación por gran parte de la Hidrovía y ocasionando perjuicios a la exportación granaria y de otros productos. Especialistas advierten que en Misiones, localidades cercanas a Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Rico, Posadas y Candelaria, verían afectado su suministro hídrico.

        Para Daniel Fernández Cata, director general de Alerta Temprana, lo complejo del panorama actual es que en este contexto no solo el Río Paraná ha mostrado una caída en sus niveles de agua, sino que la bajante se ha evidenciado en toda la Cuenca del Plata.

        “Toda la Cuenca del Plata está con signos de sequía y no es una cuestión exclusiva del Paraná, sino del Uruguay y del Iguazú que están sufriendo esta baja por la escasez de lluvia (…) Este es una tendencia del último trimestre. Hay que marcar que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, porque no vemos una recuperación”, lamentó Fernández.




        En Posadas, desde enero a la fecha, se precipitaron 601 mm, cuando la media es de 660 mm. Según Alerta Temprana, toda la región de la cuenca del Plata presenta déficits de lluvias de 50 a 200 mm en lo que va del año, y la tendencia para el trimestre abril-mayo-junio no indica una previsión de lluvias por encima de lo normal que pueda empezar a revertir el panorama de escasez de caudales en los ríos y arroyos.



        Fernández añadió que en Misiones, “hay registros de similares bajas e los caudales, que datan de hace 35 y 40 años, pero a diferencia de experiencias previas, es que en la actualidad esta bajante se presenta de manera simultánea y eso es lo más notorio y haría que el panorama sea más complejo”.

        En esa línea, el diario Cronista señaló que esta baja es consecuencia de una sequía histórica durante el verano en Brasil, y por eso los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay están con los niveles más bajos de los últimos 90 años.




        Además en el informe sostienen que esta baja del agua se produjo por un déficit de lluvias en el cordón montañoso Serra do Mar, en el este de Brasil.

        Represas

        En su momento, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y algunos diputados nacionales, le expresaron su preocupación al canciller Felipe Solá, quien intercederá ante las autoridades brasileñas para tratar el tema. Así, anta la bajante histórica de los ríos, Argentina le pedirá a Brasil que habilite el paso de agua a través de sus numerosas represas hidroeléctricas para normalizar la situación.



        En esa línea, según Fernández, “no hay acuerdos binacionales entre Argentina y Brasil, por lo que cada aprovechamiento se maneja de manera distinta en base a la disponibilidad de agua y siguiendo las indicaciones del operador del mercados eléctrico en los respectivos países”.



        Señaló que los aprovechamientos brasileños deberían informar anticipadamente de las perspectivas o previsiones de descarga de caudales. “Aquí la única excepción es la represa Foz do Chapecó que informa semanalmente (los jueves) sobre los caudales previstos de ese día hasta el domingo. Pero esto surgió no como algo de interés o responsabilidad social sino como una obligación impuesta por la Justicia federal del vecino país en resguardo de intereses de los municipios ribereños afectados en el estado de Rio Grande do Sul”, afirmó.



        Por su parte Ayala precisó que las represas tienen una red de aviso. “Para operar una presa uno debe tener una red de aviso y la suficiente información para pronosticar con suficiente antelación la cantidad de agua que va a llegar (…) Nosotros tenemos zonas controladas como la represa de Itaipú que tiene medida su caudal, más las estaciones meteorológicas en las cuencas hídricas que permiten de alguna manera saber la cantidad de agua que cae y cómo prever el caudal».
        El científico precisó que generalmente los embalses en la Cuenca del Plata son de «pasadas», es decir el agua que ingresa es la misma cantidad que sale, por lo que consideró que no es un problema mayoritariamente de las represas.



        “Las compuertas de las presas están cerradas, pero en general los ríos caudalosos son centrales de pasadas, es decir que no hay acumulaciones. Desconozco cómo operan en estas circunstancias las presas arriba, pero yo creo que el mayor problema que ha generado esta bajante es la falta de lluvia y el avance de la frontera agropecuaria y ambas tienen que ver con la acción del hombre”, afirmó.



        Efectos de la bajante en la cuenca del Paraná y otros ríos
        Poblaciones

        Para el Director General de Alerta Temprana, las poblaciones más afectadas serán las que dependen directamente de estos ríos para su subsistencia hídrica. “En este tiempo que estén sin agua buscarán fuentes alternativas, pero con la situación que se está dando de manera paralela (en toda la Cuenca del Plata), estas fuentes alternativas casi no estarán. La situación se hace más compleja porque esta escasez de precipitaciones también impacta en las aguas subterráneas y las napas y acuíferos tampoco se realimentan y las localidades que no tienen agua en el río y buscan en los pozos, tampoco encontrarán”.



        Destacó el impacto en Puerto Iguazú, por lo que tiene que ver con todo el área Cataratas y también en lo que se refiere a abastecimiento de agua ya que el municipio se surte del río Iguazú.



        “Entre las localidades que toman agua del río Paraná se encuentran Puerto Esperanza (reubicó su instalación de toma a fin de adaptarse a la situación), Puerto Rico, Posadas y Candelaria. Estas tres últimas podrían ver resentido su normal abastecimiento. En tanto, varios pueblos lindantes con el Paraná se nutren de sus afluentes y directa o indirectamente también se ven afectados ante este tipo de fenómenos”, advirtió.



        Para el Ingeniero de la UNaM, el problema es de escala regional por lo que entre otros, serán afectados los arroyos Piray Guazú y Piray Miní y los ríos en general.



        Para Ayala urge la necesidad de la creación de comités de cuencas para que la planificación se realice en una unidad territorial que sea la cuenca hidrográfica.



        Energía y exportaciones

        Por su parte, el funcionario de Alerta Temprana advirtió que habrá un impacto también en las generadoras de energía eléctrica a causa de esta bajante. “Se generará mucho menos energía eléctrica y se resiente la provisión de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional”.

        El descenso en el nivel del río Paraná más importante en una década está obligando a reducir la carga de los barcos que realizan las empresas agroexportadoras en Argentina, una potencia agrícola cuyos embarques ya sufrían problemas por el impacto de la pandemia de coronavirus.



        En el aspecto económico, el Paraná, es la principal vía de exportación de los granos y subproductos de Argentina, que se desplazan desde los puertos y plantas de procesamiento en el polo de Rosario -uno de los mayores del mundo- hasta el Atlántico.
        «Los barcos (en Rosario) siguen cargando. Lo que pasa es que en lugar de embarcar lo que normalmente harían en esta época, cerca de 34 pies (de profundidad), hoy están cargando a 31 pies», dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).



        Medidos en toneladas, esos tres pies significan un recorte de cerca de 7.500 toneladas de carga en un barco Panamax, explicó Wade. Esos buques suelen salir de Rosario con entre 50.000 y 55.000 toneladas en sus bodegas, precisó Infobae.

        Noticia completa:
        https://misionesonline.net/2020/04/1...guay-e-iguazu/


        Comentario



        • Ahora también resaltado por La Nación.

          Increíble un río de este tamaño con un calado de poco más de 1 metro o algo así.
          Vivimos en tiempos extraños.

          Bajante del río Paraná. El Gobierno espera una respuesta de Brasil a un pedido

          En medio de la histórica bajante que afecta al río Paraná , la Argentina le propuso a Brasil que abra represas que están ubicadas en su territorio, con el objetivo de intentar mejorar el caudal de agua.








          La novedad fue confirmada por fuentes de la Cancillería, que indicaron que este viernes tanto funcionarios de esa cartera como sus pares brasileños mantendrán un encuentro virtual donde se hablará del tema.

          El canciller Felipe Solá ya habló informalmente con su par brasileño, Ernesto Araújo, sobre esta propuesta que hará la Argentina.

          "Hoy se consiguió de Brasil una erogación de 350 m3 por segundo en la represa de Baixo Iguaçú y el viernes responderán en videoconferencia a nuestro pedido de un total de 1500 m3 por segundo para toda la cuenca desde su represa de Itaipú", indicó una fuente oficial.

          Por una falta de lluvia que afectó a la cuenca en sectores más altos, la semana pasada a la altura del puerto de Rosario el río estaba en el metro de altura, muy debajo del mínimo de 2,47 metros requerido para que Hidrovía SA tenga la obligación de garantizar el 90% del tiempo los 34 pies de calado. En rigor, la profundidad de calado se redujo a 31 pies. La empresa Jan de Nul está realizando un sobredragado en el río con 5 dragas para tratar de sumar 2 pies de profundidad .

          https://www.lanacion.com.ar/economia...a-el-gobierno-

          Comentario


          • https://www.lanacion.com.ar/economia/deuda-el-gobierno-presento-oferta-reestructuracion-bonistas-nid2354972?utm_source=n_&utm_medium=nl_titulares_d el_dia&utm_campaign=nota_titulo_1

            Finalmente, el gobierno argentino inició las negociaciones respecto a parte de la deuda relacionada con jurisdicción extranjera.

            No se conoce aún la letra fina de la propuesta pero en principio, parece bastante razonable y realista considerando el estado de nuestras finanzas. Lo único que a mi criterio merece una crítica, es la posición del Ministro respecto al párrafo ..."Lo que se dice del otro lado es que tiene que haber más ajuste fiscal, rápido y en mayor cantidad. Eso destruiría el futuro, las oportunidades de millones de personas en la Argentina", criticó Guzmán, quien señaló que seguirá buscando "el entendimiento entre las partes" ... y esto tomado con reservas y considerando la situación de los muchos habitantes de bajos recursos por efecto de la situación económica, pero no es cierto con relación a los "gastos de la política" es decir, los gastos relacionados con el funcionamiento los estamentos de los tres Poderes del Estado, principalmente el Legislativo y el Judicial, una inmensa estructura completamente desproporcionada para un país como Argentina, estructura que fue paulatinamente creciendo con los años.

            Esto debe revertirse y esto debería ser considerado como una opción por parte del Ministerio de Economía para justificar a los acreedores que los ahorros empiezan con casa. CIRCUNSTANCIA QUE HASTA AHORA NO HE VISTO DE PARTE DE NINGUNO DE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS. Y contrariamente a lo que se dice, la economía que se podría hacer reduciendo la estructura del Estado es importante y ayudaría a la mejora de la economía general del país.

            Eso sí, muchos tendrían que ir a laburar en serio para mantener su actual estándar de vida.

            Saludos.



            Comentario


            • Saludos Don Planeador,

              El amigo tiene razón al proponer la economía con una reducción del gasto por parte de los políticos.

              Aparentemente, la propuesta desagradó a los acreedores de la deuda, principalmente porque lo más importante no es el nivel propuesto de reducción de las tasas de interés o el plazo de pago (aunque son importantes), sino saber cuál es el plan de crecimiento económico que garantizará este pago futuro.

              De hecho, el ministro Guzmán y el presidente ya han dejado en claro que no habrá
              ajuste fiscal u otro tipo de economía para no "hacer sufrir al pueblo argentino".

              Básicamente es una negociación a ciegas porque con Covid-19, nadie puede predecir cómo se verá afectada la economía y el factor principal aún falta, el FMI dirá si aceptar o no y cómo serán sus pagos.

              Lo más probable son negociaciones difíciles y muchos fallos en tribunales internacionales en el futuro.

              Por ahora, coquetear es con el viejo default eso es lo que presenta.

              En espera de los próximos eventos

              Un gran abrazo.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                Saludos Don Planeador,

                El amigo tiene razón al proponer la economía con una reducción del gasto por parte de los políticos.

                Aparentemente, la propuesta desagradó a los acreedores de la deuda, principalmente porque lo más importante no es el nivel propuesto de reducción de las tasas de interés o el plazo de pago (aunque son importantes), sino saber cuál es el plan de crecimiento económico que garantizará este pago futuro.

                De hecho, el ministro Guzmán y el presidente ya han dejado en claro que no habrá
                ajuste fiscal u otro tipo de economía para no "hacer sufrir al pueblo argentino".

                Básicamente es una negociación a ciegas porque con Covid-19, nadie puede predecir cómo se verá afectada la economía y el factor principal aún falta, el FMI dirá si aceptar o no y cómo serán sus pagos.

                Lo más probable son negociaciones difíciles y muchos fallos en tribunales internacionales en el futuro.

                Por ahora, coquetear es con el viejo default eso es lo que presenta.

                En espera de los próximos eventos

                Un gran abrazo.
                Coincido en que estamos negociando a ciegas, porque es imposible vaticinar como seguirá la economía nacional y mundial en los próximos meses. Y una de las cartas que el gobierno esperaba mostrar del crecimiento de la economía (Vaca muerta) se esfumo de un plumazo. Ahora si que van a tener que demostrar creatividad para reactivar la economía. Creo que como siempre el castigado campo nos va a dar el empujon para salir del fondo del balde, porque no creo que no veo muchas luces en el area económica del gobierno. No se ve nada de creatividad en este aspecto. Y con la pandemia tienen todas las excusas para hacer la plancha

                Saludos

                Comentario


                • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                  Saludos Don Planeador,

                  El amigo tiene razón al proponer la economía con una reducción del gasto por parte de los políticos.

                  Aparentemente, la propuesta desagradó a los acreedores de la deuda, principalmente porque lo más importante no es el nivel propuesto de reducción de las tasas de interés o el plazo de pago (aunque son importantes), sino saber cuál es el plan de crecimiento económico que garantizará este pago futuro.

                  De hecho, el ministro Guzmán y el presidente ya han dejado en claro que no habrá
                  ajuste fiscal u otro tipo de economía para no "hacer sufrir al pueblo argentino".

                  Básicamente es una negociación a ciegas porque con Covid-19, nadie puede predecir cómo se verá afectada la economía y el factor principal aún falta, el FMI dirá si aceptar o no y cómo serán sus pagos.

                  Lo más probable son negociaciones difíciles y muchos fallos en tribunales internacionales en el futuro.

                  Por ahora, coquetear es con el viejo default eso es lo que presenta.

                  En espera de los próximos eventos

                  Un gran abrazo.
                  Si, yo también tengo mis dudas en que se acepte tan simplemente la propuesta, no tanto por su contenido en si, sino fundamentalmente por la falta de un programa serio de desarrollo económico que explique de dónde se sacarán los recursos para pagar, tal como lo expresas.

                  Porque pensar en generar recursos genuinos con el semejante grado de déficit fiscal existente o es una ingenuidad del gobierno u otra cosa más grave. En cualquiera de los casos los analistas que asesoran los fondos de inversión tiene demasiada experiencia y rechazarán sin siquiera analizar la propuesta si no se cubren aspectos sustanciales que demuestren la viabilidad de la misma.

                  Esto el Ministro lo sabe, ya que se supone es un profesional capacitado, pero veo que está muy condicionado por la política - diría por los malos políticos - para no adoptar las decisiones de fondo que el caso requiere.

                  El gobierno, espero que solo sean expectativas y no mala praxis, considera que aumentará sustancialmente el PBI con lo cual sus ingresos por vía fiscales lograra los recursos para pagar, pero ello es imposible si no se modifica la actual estructura de ingresos (nuevas leyes fiscales más racionales, nuevo sistema previsional, nuevas normas laborales donde se premie el esfuerzo y se castigue la vagancia, nueva distribución de impuestos a las provincias sujeto a condiciones de objetivos y cumplimiento, etc. etc.) y estructura de egresos impidiendo la generación de deficit en todo aquello que sean simples gastos operativos de la estructura burocrática del Estado. Por supuesto trasladando iguales objetivos a las Provincias para lo cual hay que remozar la Constitución Nacional.

                  Argentina año verde ?

                  Cordial saludo.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

                    Coincido en que estamos negociando a ciegas, porque es imposible vaticinar como seguirá la economía nacional y mundial en los próximos meses. Y una de las cartas que el gobierno esperaba mostrar del crecimiento de la economía (Vaca muerta) se esfumo de un plumazo. Ahora si que van a tener que demostrar creatividad para reactivar la economía. Creo que como siempre el castigado campo nos va a dar el empujon para salir del fondo del balde, porque no creo que no veo muchas luces en el area económica del gobierno. No se ve nada de creatividad en este aspecto. Y con la pandemia tienen todas las excusas para hacer la plancha

                    Saludos
                    Hola Darwin II. Tal cual. Sin embargo si se modificara el génesis del déficit fiscal, Argentina tiene enormes posibilidades de crecer porque tiene casi todo por hacer y el potencial es bueno.

                    Por supuesto que esta pandemia afectará a futuro, principalmente en la industria turística, pero así como la destrucción de las torres en N.Y. modifico los sistemas de seguridad en los aeropuertos y la gente volvió a volar, también creo que los países adoptarán nuevas medidas de control sanitario y traslado de personas en casos de crisis y con el traslado de personas también se reactivarán los traslados de productos. De los grandes males la humanidad siempre aprendió y mejoró.

                    Yo creo que el Área económica del gobierno está aprendiendo y creo que hay buenos profesionales. Lo que si creo es que hay que echar a las mismas caras que encontramos en Diputados y Senadores - de todos los partidos políticos - y hay que designar nuevas personas que demuestren verdadera vocación de servicio. Y una forma de lograrlo es evitar que el cargo se transforme en un negocio.

                    Cordial saludo.

                    Comentario



                    • Bueno

                      Un problema con la falta de pago (suponiendo que los acreedores acepten el intercambio de bonos de buena fe) es que surgirá una deficiencia crónica:

                      De hecho, Argentina había estado endeudando (no solo a través de la emisión de bonos comprometidos por la crisis) y préstamos (FMI) para honrar sus pagos.

                      El superávit primario (exportaciones) ayudó pero fue obviamente insuficiente.

                      Lo que quiero decir (perdón por no entrar en explicaciones más técnicas) es que la situación en la economía sería prácticamente la misma.No se si los amigos me entienden.

                      El crecimiento o no de la economía no dependía de las cuentas externas que se resolvían con endeudamiento, sino de la baja productividad, la alta carga fiscal, la maquinaria pública extremadamente grande, el alto empleo informal, la poca inversión en investigación, desarrollo e innovación, etc.

                      Es por eso que, al no anunciar un plan de desarrollo sostenible a lo largo del tiempo, los acreedores se volvieron pesimistas con la capacidad de pago.

                      Espero haber podido transmitir al menos parte de lo que pretendía decir.

                      Un fuerte abrazo a los amigos.

                      Comentario


                      • Aca podemo ver un buen ejemplo de la Anti-política. Buscando el atajo rápido y fácil para hacer política, puede llevar a hacer "desaparecer" una ciudad completa

                        Empresas amenazan con irse de Puerto Madryn por nuevo impuesto "Covid-19"

                        Conarpesa se va de Madryn por los impuestos

                        El titular de Conarpesa (empresa pesquera), Fernando Alvarez Castellano, le comunicó mediante una nota al gobernador Mariano Arcioni, al intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y a las autoridades de la Administración Portuaria (APPM) que cerrará su planta procesadora en la ciudad.

                        Asimismo, Castellano anunció que enviará la descarga de todos sus buques congeladores hacia el puerto de la localidad santacruceña de Caleta Paula, informó El Chubut.

                        Según el comunicado enviado, el motivo del cierre se debe "a la actitud del Municipio de Puerto Madryn contra las empresas pesqueras mediante el dictado de la Ordenanza N° 11.351", que refiere a un impuesto.

                        Por el mismo motivo, los integrantes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, de "un nuevo impuesto que gravó la actividad" en el contexto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que la Ordenanza que lo creó violó "principios constitucionales".

                        La organización sindical que lidera Jorge Frías rechazó en un comunicado hecho público el martes "las políticas decididas y aplicadas por el Concejo Deliberante" de esa ciudad chubutense y la Ordenanza Municipal 11.351 que impuso ese impuesto.

                        "El impuesto violó principios constitucionales y es irrazonable porque de forma ligera sostiene en sus fundamentos que '...en la tensión entre el derecho a la vida y la salud debe prevalecer siempre la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello implique un riesgo a su estabilidad económica...'".

                        Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), acusó a los concejales de Madryn de "no haber realizado análisis previo alguno que fundamente la medida y de no tener en cuenta que la pesca trabaja a un 20 o 30 por ciento de su capacidad, es decir, está muy golpeada".

                        Generadores de energía eólica en alerta

                        En otro orden, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) rechazó el impuesto municipal para gravar con una tasa de servicio a los parques de energías renovables, ubicados en el ejido de esa localidad, caracterizada por el aprovechamiento eólico.

                        La entidad advierte que los tributos fijados por dicho municipio amenazan seriamente el desarrollo y continuidad del sector en el país.

                        Puerto Madryn se destaca como la ciudad con mayor cantidad de energia generada por energía eólica del país, cerca de 840 megavatios. Cuenta con 11 parques eólicos, de los caules 9 se encuentran aún en construcción.


                        Info: elpatagonico.com / lanacion.com.ar

                        Comentario


                        • Se avisora un acuerdo por la deuda pública

                          Varios medios de información y fuentes del FMI muestran signos de acercamiento entre las propuestas del gobierno argentino y lo fondos de inversión, tenedores de la deuda pública, para lograr un acuerdo y evitar el default. La negociación es sobre 65.000 millones de dólares, solo una parte del total de 300.000 millones de deuda pública, cuyos vencimientos durante el períodod del actual gobierno comprometen seriamente las finanzas públicas. Black Rock Inc, uno de los grupos de bonistas con mayor participación en la deuda Argentina (tiene bonos de 2005 y 2016), ahora contraoferta un canje de entre 50 y 55 centavos por cada dolar (era uno de los que tenía la posición más dura también). Este viernes vence un pago de 500 millones de dólares de intereses, el cual "marcaba" un limite para entrar en default, este será postergado con arreglo de los acreeedores para seguir negociando. La propuesta de canje del gobierno es de 32 centavos, aún está lejos pero el acercamiento es notable tomando en cuenta que Black Rock originalmete solo ofrecia un descuento de capital del 1%. Si se logra el acuerdo popr la deuda sería el mayor logro económico en mucho tiempo. Este contempla reducir el monto del capital, reducir la tasa de interés de los bonos, extender el plazo de pago y dar algún tiempo de gracia para pagarlos. Esto le ahorraría de pagar decenas de milies de millones de dólares en los próximos años al actual gobierno, dandole un aire financiero expectacular. Además de que mantiene abierto el crédito internacional para la banca pública y para los privados, sumando que bajará por consecuencia el riesgo país y por con ello la tasa de interés para futuros prestamos.

                          Esto repercute en toda la economía y tabién en el ámbito de Defensa ya que se podrán destinar fondos para nuevos proyectos y varios que están postergados hace tiempo.

                          Comentario


                          • Mar de fondo en la pesca: diputados pidieron información sobre buques infractores y el principal rubro exportador, medidas para evitar la quiebra


                            Dos diputados patagónicos y uno marplatense exigieron que el Gobierno informe las capturas y sanciones a naves extranjeras y dos cámaras denunciaron a ministros, gobernadores y sindicatos la crítica situación del sector del langostino, que en 2018 llegó a exportar por USD 800 millones



                            Tres diputados de oposición, los patagónicos Francisco Sánehez (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut) y el marplatense Juan Aicega, presentaron un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo informe varias cuestiones relativas a la pesca ilegal. Son nueve puntos:

                            1- Cantidad de buques capturados pescando en infracción en el corriente año, por nacionalidad y por autoridad que efectuó la captura.

                            2- Cantidad de procesos administrativos y causas judiciales iniciadas por las infracciones.

                            3- Cantidad de procesos administrativos y causas judiciales concluidas.

                            4- Monto total percibido por el Estado en concepto de multas por infracciones.

                            5- Producto total de la venta de producción extraída, artes de pesca y buques decomisados.

                            6- Estrategia llevada adelante por la Argentina para prevenir infracciones.

                            7- Costo estimado para las FFAA y de Seguridad por la captura y escolta de un buque detectado en infracción en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

                            8- Cantidad de buques y aeronaves desplegados en aguas nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento del Régimen Federal de Pesca.

                            9- Composición prevista para 2020 del Fondo Nacional Pesquero y porcentaje destinado a financiar equipamientos y tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera.

                            Entre los fundamentos, los legisladores invocan recientes informaciones y denuncias sobre “más de 100 ingresos ilegales de buques pesqueros a la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina” a los que adjudican “daños biológicos y económicos calculados en 2500 millones de dólares” y “pérdidas por mercadería no declarada que pueden representar alrededor de US$ 14.000 millones anuales en la comercialización final de esos productos”, amén de “pérdidas de puestos de trabajo ya que las capturas ilegales se distribuyen en los mismos mercados donde comercializa legalmente la Argentina” e implica “competencia desleal”.


                            https://www.infobae.com/economia/202...ar-la-quiebra/

                            Comentario


                            • Adiós al 'boom' del petróleo en EEUU: el 'fracking' no se recuperará en años

                              Las compañías de 'fracking' han liderado el renacimiento del petróleo americano, contribuyendo a duplicar la producción en la última década. Ahora, los pozos podrían secarse - Algunas compañías ya han quebrado



                              Por Collin Eaton - The Wall Street Journal - 25/05/2020 - 05:00


                              Los productores estadounidenses de esquisto ('fracking') han contribuido a convertir los EEUU en el mayor productor mundial de petróleo, con más de 13 millones de barriles diarios a principios de este año. Es probable que pasen años hasta que la producción diaria de crudo del país vuelva a alcanzar esa cota, si la alcanza alguna vez.

                              Esta es la opinión cada vez más generalizada entre los principales ejecutivos y expertos en petróleo y gas natural, quienes afirman que la pandemia del coronavirus va a mermar el número de empresas del sector, y a las que sobrevivan, las dejará más pequeñas, más escuálidas y con menos capacidad de seguir persiguiendo el crecimiento a cualquier precio.

                              Las compañías de 'fracking' han liderado el renacimiento del petróleo americano, contribuyendo a duplicar la producción en la última década. Esto ha llevado a los Estados Unidos a superar a Arabia Saudí y a Rusia y ha convertido el país en un importante competidor en la geopolítica de la energía y los mercados mundiales.
                              Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

                              Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.
                              Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

                              Pero antes de que el nuevo coronavirus socavara la demanda mundial de crudo y provocara el cierre masivo de pozos en los yacimientos, muchas de las empresas del sector ya estaban sufriendo para ser rentables y los inversores habían empezado a dar la espalda al sector, restringiendo el acceso de las empresas al capital.

                              Aunque los precios del petróleo se han recuperado en los últimos días y están por encima de los 33 dólares por barril, la producción de los Estados Unidos está condenada a seguir bajando. Las empresas no están perforando suficientes pozos para poder compensar los descensos de producción de los existentes. Los pozos de esquisto producen mucho petróleo y gas al principio, pero se agotan con rapidez. Sin invertir en nuevos yacimientos, la producción de muchas empresas disminuiría entre un 30% y un 50% en solo un año, según la firma de análisis Wood Mackenzie.

                              Las empresas del sector del petróleo de 'fracking' han reducido drásticamente sus presupuestos de perforación para el año. Las 15 mayores compañías por capitalización bursátil han recortado gastos en un 48% de media, según cálculos del 'Wall Street Journal' a partir de los documentos públicos de estas firmas. Cuarenta y seis productores independientes de EEUU planean una inversión total de 38.000 millones de dólares en 2020, la cantidad más baja desde 2004, según el banco de inversión Cowen.


                              Producción de 'fracking' en Midland, Texas. (Reuters)


                              "Creemos que el capital invertido para crecer en EEUU va a disminuir significativamente", afirma Bill Thomas, director ejecutivo de la empresa líder de perforación de esquisto EOG Resources Inc, que ha reducido en un 46% su presupuesto de inversiones para este año. Es poco probable que la producción de EEUU alcance los niveles de antes del virus en los próximos años, añadió.

                              Desde mediados de marzo, los operadores han dejado inactivos casi dos tercios de las plataformas que durante el año habían estado perforando el terreno en busca de petróleo, lo que ha llevado su número al nivel más bajo desde julio de 2009, según la consultora Baker Hughes Co. Esto prácticamente garantiza que la producción de los Estados Unidos va a caer, incluso si las compañías deciden reactivar los pozos existentes antes de lo esperado.

                              La producción de petróleo de EEUU cayó a 11,5 millones de barriles por día a mediados de mayo, según el Departamento de Energía, después de que las empresas cerraran sus pozos. Algunos estiman que la producción se ha hundido incluso más.
                              El Departamento de Energía prevé que la producción de petróleo de EEUU se reduzca a unos 10,8 millones de barriles diarios

                              El gigante de los oleoductos Plains All American Pipeline LP calcula que los productores han dejado de extraer casi un millón de barriles al día en la Cuenca Pérmica del Oeste de Texas y Nuevo México. En la Formación Bakken, en Dakota del Norte, los productores ha recortado producción en unos 500.000 barriles al día desde febrero hasta mediados de mayo, según datos oficiales del regulador regional.

                              La pregunta es si las empresas volverán en algún momento a sus picos de producción. En estos momentos, el Departamento de Energía prevé que la producción de petróleo de EEUU se reduzca a unos 10,8 millones de barriles diarios a principios del año que viene. En enero, pronosticaba 13,5 millones.

                              Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, espera que la producción de petróleo de EEUU toque fondo en torno a los nueve millones de barriles al día el próximo verano, antes de volver finalmente a unos 11 millones de barriles al día. "En febrero, vimos el pico de esquisto", asegura Yergin.


                              El petróleo salta a máximos de dos meses ¿ha pasado ya lo peor para el mercado?María Igartua


                              Tanto él como otros expertos advierten de que, incluso cuando la industria se recupere, es poco probable que el ritmo de crecimiento se corresponda con el auge frenético de los últimos años, en gran parte porque la relación de la industria con Wall Street se ha deteriorado después de años de mala rentabilidad.

                              Los grandes productores cotizados de los Estados Unidos han invertido un total de 1,18 billones de dólares en la perforación y el bombeo de petróleo durante la última década, en gran parte en obras de esquisto. Pero no lograron recuperar su dinero. En conjunto, solo obtuvieron 819.000 millones de dólares de sus operaciones petroleras, según Evercore ISI.

                              Eso contribuyó al desencanto de los inversores con la industria. El año pasado, los productores estadounidenses captaron unos 23.000 millones de dólares en deuda y ampliaciones de capital, menos de la mitad de los aproximadamente 57.000 millones de dólares que recibieron en 2016, cuando la industria estaba recuperándose del último desplome de los precios del petróleo, según datos de Dealogic.
                              Algunos grandes productores estadounidenses, incluidos Whiting Petroleum Corp y Ultra Petroleum Corp, se han declarado en bancarrota

                              Algunos grandes productores estadounidenses, incluidos Whiting Petroleum Corp y Ultra Petroleum Corp, se han declarado en bancarrota, mientras que Oasis Petroleum Inc y el pionero de la perforación de esquisto, Chesapeake Energy Corp, han advertido de que no podrán continuar sus operaciones. Fitch Ratings Inc señaló que la tasa de impagos entre las empresas de exploración y producción estadounidenses con 'rating' de bono basura podría llegar al 25% en 2020, el nivel más alto desde marzo de 2017.

                              El reciente repunte de los precios del petróleo ha aliviado ligeramente la presión sobre los productores, pero aún no es suficiente para que la mayoría de los nuevos pozos sea rentable.

                              "Ya tenían problemas con unos precios de en torno a 50 dólares", afirma Lance Taylor, presidente y director ejecutivo del productor de petróleo Steward Energy II. "Treinta dólares no arregla nada".

                              Los inversores están cada vez más reticentes a seguir inyectando capital en las empresas para financiar su crecimiento, y prefieren que el dinero vuelva a los bolsillos de los accionistas, asegura el inversor activista Ben Dell, socio director de Kimmeridge Energy Management Co.

                              Muchos de los que no pueden captar capital utilizarán su flujo de caja para sanear sus balances. Solo un puñado de empresas será capaz de crecer, señala Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources Co, que ha recortado su presupuesto anual de inversiones en un 55%. Incluso en el caso de una recuperación, Sheffield afirma que su empresa no invertiría para aumentar la producción, sino que devolvería dinero a los accionistas. Amy Myers Jaffe, miembro sénior de energía del Consejo de Relaciones Exteriores, indica que la disrupción de la inversión y de la producción de petróleo en otras partes del mundo podría crear una oportunidad para que los productores de 'fracking' recuperen sus picos de producción.
                              Estas empresas tenían que volverse más sostenibles. Lo que tendremos es un sector más pequeño y más racionalizado

                              "El quid de la cuestión es que va a ser difícil restablecer la producción tradicional en muchos lugares del mundo, pero el 'fracking' será más fácil de restablecer, y eso le da una ventaja", apunta Jaffe. En cualquier caso, es probable que las empresas de 'fracking' que salgan vivas de esta recesión sigan un camino muy diferente al de la obsesión por el crecimiento que tomó buena parte del sector en los últimos años.

                              "Esto va a acelerar lo que ya estaba sucediendo y lo que los inversores estaban exigiendo, que es pasar de un modelo de 'crecer y pasar la pelota a otro' a algo más sostenible", explica Matt Adams, gestor de fondos en Franklin Templeton, que tiene unos 600.000 millones de dólares en activos bajo gestión. "Lo que tendremos es un sector más pequeño y más racionalizado".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X