Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Banco Central renovó el swap con China por USD 18.500 millones sin el requisito de mantener el acuerdo con el FMI


    El acuerdo representa un 42% de las reservas del Banco Central y no incluyó la obligación de tener un acuerdo con el Fondo, vigente desde 2018



    El Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por el equivalente a USD 18.500 millones, según confirmaron fuentes de la autoridad monetaria. De esa manera, el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, que al día de ayer totalizaban USD 43.350 millones.

    El acuerdo entre ambos bancos centrales tendrá un único cambio: ya no será un requisito para la Argentina mantener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el swap esté vigente. Esa cláusula había sido incorporada en la última de las renovaciones, firmada por el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, en la cumbre del G-20 celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2018 y negociado en un viaje previo del funcionario al país oriental.

    Como es habitual, el swap será anunciado con un comunicado conjunto, breve y formal, que se conocerá en los próximos días. El monto total es de 130.000 millones de yuanes (hoy, equivalentes a USD 18.500 millones) y se divide en dos porciones. La primera, por 70.000 millones de yuanes, fue firmada en 2009 por el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, y renovado en 2013 por Juan Carlos Fábrega.

    En 2018, en el contexto de la cumbre del G-20 y la visita del presidente chino Xi Jinping a Buenos Aires, se selló un segundo swap por otros 60.000 millones de yuanes, en el que se incluyó el requisito de que la Argentina mantuviese vigente un acuerdo con el FMI, un vínculo que hoy atraviesa la incertidumbre. Es claro que el país no podría cumplir con lo acordado en ese año con el Fondo.


    https://www.infobae.com/economia/202...do-con-el-fmi/

    Comentario


    • En lo personal, creo que Rusia representa una excepcional oportunidad de realizar buenos negocios. Primero porque no está en conflicto desde lo económico con USA como sí está China. Segundo, porque somos dos economías relativamente similares, Rusia necesita insumos y cierta tecnología argentina, principalmente en el sector agro industrial y nosotros necesitamos tecnología en el sector de Defensa, además de otras, como transporte ferroviario y marítimo.

      Bastan algunos elementos comparativos para sustentar lo expresado. Si bien Rusia posee un PBI que triplica al de Argentina, también es cierto que tiene 147 millones de habitantes contra 44 millones de Argentina, con una densidad de 8 personas por km2. frente a los 16 habitantes por km2 de Argentina, con un PBI per cápita muy similar.
      El PBI per cápita de Rusia es de 9.000 Euros, muy parecido al de 10.300 de Argentina.

      Pero hay otros elementos comparativos interesantes. Rusia tiene una balanza comercial muy favorable en su intercambio comercial con el mundo, (más de 140 mil millones de Euros) lo que le permitiría importar mucho más de Argentina, dado que no le movería el amperímetro de su actual equilibrio, en tanto que incrementar Argentina sus exportaciones varios miles de millones de Euros o Dólares sería un salto cualitativo muy grande para nuestra economía.

      Su tecnología en materia de Defensa se ve reflejado en sus gastos. Rusia dispuso (año 2018) 55 mil millones de Euros en su política de Defensa (NOTA: USA en 2019 gastó en 732 mil millones de dólares y China 261 mil millones -
      https://elpais.com/internacional/202...na-decada.html ) con una cantidad de personal activo en el orden de 768,000 hombres y la reserva 1 578 573 ( https://www.google.com/search?q=cant...hrome&ie=UTF-8 ) frente a nuestro país que asigna en el Presupuesto 3.800 millones de Euros para una cantidad de personal de algo más de 78 mil personas entre las tres Fuerzas (
      https://www.argentina.gob.ar/defensa...uerzas-armadas ) , parte importante del dinero en sueldos del personal. Es decir que Rusia porcentualmente dispone de más dinero del presupuesto para equipamiento, equipamiento que en casi su totalidad es fruto de su propia I&D , técnica y desarrollo e ingeniería industrial que nuestro país podría aprovechar de lograr acuerdos de transferencia tecnológica.

      Para concluir, Rusia posee una economía general que puede complementarse muy bien con la economía argentina. Nuestro país en algunas materias puede proveerle de tecnología y recursos, no solo en agro industria y Rusia puede ser la llave de entrada para contar con tecnología de uso militar. Por supuesto, a través de acuerdos equilibrados de complementación científica e industrial, con activa participación de nuestros centros universitarios y de investigación. Estos tipos de acuerdos no deberían generar conflictos con otros países, principalmente de occidente, dado que no están dirigidas en generar políticas armamentistas.

      Saludos.


      Comentario


      • Si se le diera impulso a esta industria, no solo seria una fuente de trabajo calificado, también una fuente de divisas por exportación de tecnología.

        El peso de las máquinas agrícolas en la generación de empleos

        El sector emplea de manera directa a 26.500 personas. El 85% de las empresas es de perfil familiar, según el relevamiento del IERAL.

        La industria argentina de máquinas agrícolas mantiene un considerable peso en la generación de empleo para las principales provincias del país.

        Es un sector con un alto componente de inversión de capital nacional que emplea en forma directa a alrededor de 26.500 personas.

        El dato surge de la nueva edición del “Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina”, elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

        El estudio contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), y Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA).

        También fue apoyado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

        Radiografía

        Del trabajo se desprende que en el país hay 1.202 empresas que operan en el sector.

        En cuanto a la localización, la provincia de Santa Fe cuenta con 533 empresas, Córdoba con 398 y Buenos Aires con 163. El resto del total de compañías se encuentran distribuidas en otras provincias de la Argentina.

        En cuanto a la especialización de cada una de estas empresas, 119 son fabricantes de acoplados en todo el país, seguido de 73 empresas fabricantes de tolvas, 54 empresas de silos y secadoras, y otras 47 que producen máquinas de embolsado y extracción de granos.

        Además, 45 firmas fabrican mixers/dosificadores y otras 39 son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado).

        Implementos

        Asimismo, se encontraron 31 empresas fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; igual cantidad que para los fabricantes de cabezales y plataformas.

        Del mismo modo, se individualizaron 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas.

        También, se encontraron 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras.

        Por último, se detectaron 5 fabricantes de motores.

        Nacionales

        Otras cuestiones indagadas y concernientes a la caracterización de las empresas, es el origen de su capital. Se identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias.

        Además, las empresas familiares representan el 85% de las firmas. Por otro lado, 90% de las firmas cuenta con un solo establecimiento productivo.

        En cuanto al servicio de posventa, en su gran mayoría es provisto por las propias empresas, que redunda en la reducción de costos y tiempo de espera para los productores.

        En lo concerniente al empleo, el sector emplea en forma directa a 26.500 personas, de los cuales 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país (maquinac.com).

        Comentario


        • La noticia económica del año: esta madrugada el gobierno acordó con la mayoría de los bonistas de la deuda

          Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street

          En un comunicado emitido durante la madrugada, el ministerio de Hacienda sostuvo que llegó a un entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. “Otorgará un alivio de deuda significativo”, destacaron

          https://www.infobae.com/economia/202...e-wall-street/



          Comentario

          Trabajando...
          X