Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

En 1895 Argentina tuvo el PBI per capita mas alto del mundo. ¿Cuando nos perdimos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En 1895 Argentina tuvo el PBI per capita mas alto del mundo. ¿Cuando nos perdimos?



    En 1895 Argentina tuvo el PBI per cápita más alto del mundo, ¿qué salió mal?

    Por Marcelo Duclos

    Es sabido que hacia finales del siglo XIX Argentina había logrado posicionarse como uno de los países más ricos del planeta. A la hora de elegir, por aquellos años, un destino para emigrar, daba exactamente lo mismo ir a Nueva York o a Buenos Aires. Muchas familias que salían de Europa u Oriente Medio quedaron divididas entre Estados Unidos y Argentina, ya que un destino u otro se podía decidir a partir de un boleto más económico o a un horario de salida del barco.

    Se ubica ese proceso virtuoso entre 1880 y 1940, años en que la mayoría de inmigrantes decidieron que Argentina sería un buen lugar para vivir, con oportunidades laborales, paz, libertad religiosa y un porvenir para la familia.

    Los recién llegados seguramente no imaginaron que el "sueño argentino" se convertiría en la realidad muy pronto. De la mano del esfuerzo y el trabajo la mayoría se convirtió en propietarios y comerciantes exitosos. Pero probablemente lo más difícil de advertir era que todo quedaría en la nada. Que ese crecimiento se estancó y que el país que se convirtió en una potencia desarrollada, en un par de décadas pasó a ser el único caso de estudio de "desdesarrollo", como alternativa a los países desarrollados, en desarrollo y no desarrollados.

    Lo que siempre se comentó acerca de la opulencia argentina de aquellos años era que el país se encontraba en una élite de cinco países de posición privilegiada. Sin embargo, una actualización del Maddison Historical Statistics reveló que en 1895 y 1896 Argentina no era uno de los países más ricos, sino el número uno, con el PBI per cápita más alto del mundo. Los siguientes puestos fueron para Estados Unidos, Bélgica, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

    El historiador económico Angus Maddison (1926-2010) se dedicó a recolectar los datos para la realización de estadísticas, con importantes investigaciones, sobre todo previas a 1960. Luego de su muerte, la Universidad de Groningen continuó con su legado con el "Proyecto Maddison".

    ¿Cómo se explica el éxito?

    Luego de la Revolución de Mayo en 1810 y la Independencia en 1816, Argentina no pudo encontrar fácilmente un modelo de prosperidad. Luego de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, y su derrocamiento en la Batalla de Caseros (1852), el país tomó el proyecto de Constitución de Juan Bautista Alberdi (1853/60), de clara orientación liberal. El nuevo marco político y legal fue proinmigración, defendió la libre empresa, mantuvo al Estado apartado del desarrollo productivo y se limitó a ofrecer el marco jurídico apropiado dentro de un Estado de derecho. Los resultados en materia de atracción de7/4/2018 En 1895 Argentina tuvo el PBI per cápita más alto del mundo, ¿qué salió mal? - Infobae https://www.infobae.com/opinion/2018...que-salio-mal/ 2/38 inmigrantes, en crecimiento, desarrollo económico y ahora en estadísticas son tan claros, que no merecen ninguna explicación. La relación entre las políticas aplicadas y los resultados son tan evidentes como el caso opuesto en la Venezuela actual.

    ¿Cómo se explica la decadencia?

    Como hacen falta pocos años para cosechar buenos resultados, también en poco tiempo se puede arruinar un proceso virtuoso. Luego de las tres presidencias constitucionales, producto de elecciones libres y democráticas, en 1930 Argentina sufre su primer golpe de Estado militar. El daño institucional fue aún mayor cuando la Corte Suprema de Justicia de entonces avaló la figura del gobierno de facto que cortó con la democracia incipiente. Luego de la lucha entre radicales y conservadores, un nuevo alzamiento militar en 1945 terminó con la llegada de Juan Domingo Perón al año siguiente a la presidencia.

    Allí se cambió la Constitución, que pasó de un modelo liberal a desconocer la inviolabilidad de la propiedad privada, en el marco de un fascismo inspirado en el modelo italiano de Benito Mussolini. Luego del golpe que derrocó a Perón en 1955, ya la Constitución que se puso en vigencia era un híbrido entre las de Alberdi y Perón. Aunque estaba el espíritu liberal de los Artículos 14 y 19 , apareció el 14 bis con los "derechos sociales", herencia del peronismo.



    A partir de ese momento todo fue estatismo, crisis de déficit, inflación y parches insuficientes que se convirtieron en soluciones tan precarias como contraproducentes en el largo plazo. La solución para el futuro, aunque resulte paradójico, está en los libros de historia. La única diferencia con relación al boom que vivió la Argentina fundacional con el que puede venir en el futuro, es que la tecnología y la globalización podrían hacerlo mucho más fácil, rápido, sencillo y exponencial.

    ¿Es demasiado tarde para retomar el rumbo?

    Si no nos conformamos con la nostalgia y queremos aprovechar las oportunidades y potenciales que tenemos para volver a ser, debemos tener en claro el camino, con la misma claridad conceptual de un Alberdi o un Sarmiento, que hasta se daban el lujo de pelearse entre ellos. Cuando vemos las discusiones y las aptitudes intelectuales de nuestra clase política actual, el panorama parece sombrío. La Argentina de hoy nos muestra una discusión entre una oposición que propone la más impúdica decadencia y un oficialismo que manifiesta buenas intenciones y poco más, porque considera que no es momento político de algo mínimamente más audaz. Julio Argentino Roca, que se le plantó a la Iglesia Católica en 1884 para quitarle el registro de personas y crear un registro civil laico, se revuelca en la tumba. Las autoridades de hoy le tienen más temor al sindicato docente que lo que en su momento le tuvieron los héroes de la patria al ejército de Rosas. Seguramente las dos primeras asignaturas que tenemos son las de poner el Estado en su lugar y cambiar la concepción acerca del comercio. Dejar de mirar el libre intercambio (interno y externo) como algo digno de sospecha y abrazarlo como un salvavidas en aguas profundas, porque es lo que es. Cuando un trabajador pueda pasar por la puerta de un comercio que tenga en su vidriera el famoso letrero de "Se necesita personal" para ingresar y trabajar, y se pueda emprender y producir sin la pesada carga gubernamental, volveremos a ser lo que fuimos… y más.


    https://www.infobae.com/opinion/2018...que-salio-mal/




  • #2
    Tal vez haya dos hitos, los militares en 1930 y el peronismo en 1945.
    El primero parece ser que ya volvió a su sitio constitucional, al el otro es un juntadero de oscuros personajes que se juntan para llegar al poder y muchos solo a robar.
    El peronismo y las degeneraciones del peronismo como el menemismo, el kirchnerismo o el cristinismo, solo fueron movimientos de delincuentes

    Comentario


    • #3
      Los radicales y la derecha cuando tuvieron la oportunidad tampoco ayudaron...es mas empeoraron la situación...

      Comentario


      • #4
        Estoy completamente en desacuerdo con el articulista en la parte comparativa, no de deseos que comparto..

        El artículo no solo es tergiversado sino que desconoce la realidad Argentina. Pareciera ser que su análisis se circunscribe a describir en forma parcializada la situación de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, desconociendo por completo la situación económico-social del resto del país y fundamentalmente, como se integraba el P.B.I. nacional.

        Por otro lado comparar los Estados Unidos de América – U.S.A.- (o Norteamérica para ser más precisos) es absurdo. La diferencia ya en aquellos años era sideral respecto de la Argentina, aún cuando el P.B.I. pudiera ser parecido (por falta de tiempo no lo he podido comprobar), ya que el P.B.I. per cápita tiene que ver con la cantidad de habitantes, razón por lo cual era obvio que en un país deshabitado como el nuestro, frente a la inmensa población norteamericana de la época, no se puede hablar de per cápita. Según el Censo federal de los EEUU de 1880, efectuado en junio de 1880, la población residente era de 50.189.209 habitantes, con un incremento del 30,3 % respecto al censo de 1870, en cambio en la Argentina, aun considerando los 841.000 inmigrantes que recibió entre 1880 y 1990, la población no superaba los 4.000.000. Además la mayoría se radicó en la pampa húmeda sin romperse con la frontera “incivilizada” (a contrario de lo que sucedió en USA que colaboró con la expansión hacia el oeste del territorio nacional) de tal forma, la población argentina era menos del diez por ciento de la yanqui.

        Industrialmente hablando, la diferencia era abismal: Argentina era una sociedad eminentemente agrícola-ganadera, con industrias vinculadas al rubro y con pequeños talleres manufactureros sin estructura industrial, frente al ya potencial industrial del país del norte y por sobre todo, financiero, colocándose a fines del siglo XIX a la cabeza del mundo por el volumen de la producción de su industria.

        Pero además y una de las mas grandes diferencias en materia de inmigración, es que Argentina recibió personas de bajo nivel cultural, con nula capacidad económica propia, con el objetivo de incorporar mano de obra al sector agropecuario, frente a la diferencia de que USA recibió inmigración calificada y recursos económicos-financieros de otros países.

        Con la inmigración recibía una gran cantidad de inventos técnicos de origen europeo, principalmente de ingleses, alemanes y rusos. Los valores estadounidense en manos de extranjeros ascendían a una cifra que oscilaba entre los 5.000 y los 7.500 millones de dólares, en su mayor parte ingleses que en 1913 equivalían a 755 millones de libras esterlinas, pero con una gran diversificación industrial, frente a la casi única inversión en ferrocarriles en Argentina por parte de este país. Pero aún así, en el año 1900 U.S.A. disponía de una red ferroviaria con más de 300.000 kilómetros de vías.

        Otro factor importante en la diferencia socio-política que de alguna manera influyó en el espíritu nacional, fue el resultado de la guerra civil norteamericana en donde el sector industrial del norte venció al sector agropecuario del sur y esto aunque parezca intrascendente, moldeó la sociedad americana en la cultura industrial, frente a la nuestra que en esa época era eminentemente agropecuaria y en mínima escala, agro industrial.

        Ya en 1860 el peso específico de los Estados Unidos en la producción industrial mundial llegaba al cuarto lugar y a partir del 1900 con el 30% de la producción industrial mundial total. ocupaba el primer puesto en el concierto de naciones.

        Por el contrario, el período de la economía agro exportadora de Argentina que duró entre los años 1850 a 1930, tuvo grandes incrementos cuantitativos pero no cualitativos. Y cuando la producción no es cualitativa es obvio que la distribución de las riquezas sigue el mismo camino: pocos grandes terratenientes inmensamente ricos y mucha población de niveles extremadamente lejos en calidad de vida. Situación completamente distinta en el norte.

        En fin, hay mucho por hablar y distinguir, pero lo que deseo enfatizar es que me parece no ayuda al conocimiento el comparar ambos países en la fecha mencionada.

        Saludos.

        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 17/04/18, 15:30:42.

        Comentario


        • #5
          Para su análisis comparativo, adjunto un croquis que relaciona los PBI desde fines del siglo pasado entre los tres países que se mencionan: Argentina, Brasil y USA. En el mismo se observa que si se lo analiza desde el punto de vista del PBI per cápita, la evolución se ha mantenido mas o menos constante, sin demasiadas variaciones.

          En otras palabras, el análisis económico per cápita no es el mas apropiado.

          Saludos. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1*bdUP_ZpnB3x5cSkK1bLY9Q.png
Visitas:	0
Size:	54,6 KB
ID:	670618


          https://cdn-images-1.medium.com/max/...cSkK1bLY9Q.png
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 17/04/18, 23:18:29.

          Comentario


          • #6
            Les invito leer este artículo. Es una opinión más. Pero sirve para pensar.


            https://www.cronista.com/columnistas...0502-0065.html
            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 02/05/18, 21:00:04.

            Comentario


            • #7
              Siguiendo con el tema, el PBI de Argentina ha sufrido una clara disminución desde el año pasado 2018 y es probable que 2019 sufra una nueva disminucion. Les invito leer este informe.

              https://www-infobae-com.cdn.ampproje...-de-ingreso%2F

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                El P.B.I. de Argentina cayó durante los dos primeros trimestres del año 2019, pero el tercer trimestre aumentó en un 0,9 %. Faltaría determinar que sucedió con el cuarto trimestre y las modificaciones realizadas por el gobierno anterior y continuadas por el actual.



                PIB ARGENTINA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019 Mejora el PIB trimestral de Argentina en el tercer trimestre


                El producto interior bruto de Argentina en el tercer trimestre de 2019 ha crecido un 0,9% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 16 décimas mayor que la del segundo trimestre de 2019, que fue del -0,7%.

                La variación interanual del PIB ha sido del -1,1%, 11 décimas mayor que la del segundo trimestre de 2019, que fue del -2,2%.

                La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2019 fue de 103.445 millones de euros, con lo que Argentina se situaba como la economía número 23 en el ranking de PIB trimestral de los 50 países que publicamos.

                Argentina tiene un PIB Per cápita trimestral de 2.321€ euros, -435 euros menor que en el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 2.756 euros.

                Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB percápita trimestral, Argentina se encuentra en el puesto 42, por lo que sus habitantes tienen, según este parametro, un bajo nivel de riqueza en relación a los 50 países de los que publicamos este dato.

                En esta página puedes ver la evolución del PIB en Argentina. Puedes ver el listado completo de los países de los que publicamos el PIB clicando en PIB y ver toda la información económica de Argentina en Economía de Argentina.
                PIB Trimestral a precios de mercado 2019
                III Trim 2019 0,9% -1,1%
                II Trim 2019 103.445M.€ -0,7% -2,2%
                I Trim 2019 103.673M.€ -0,1% -6,4%
                < PIB Argentina 2018
                PIB Trimestral Per Capita 2019
                II Trim 2019 2.321€ -0,2% -15,8%
                I Trim 2019 2.327€ 3,1% -22,8%
                < PIB Argentina 2018
                Fuente: https://datosmacro.expansion.com/pib/argentina

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Cuando las FFAA se redimieron al dictado del imperio norteamericano. Simple

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Mariscal Zhukov Ver Mensaje
                    Cuando las FFAA se redimieron al dictado del imperio norteamericano. Simple
                    ¿Se redimieron o se sometieron?

                    Porque es un tema en el que seguro no llegaremos a una sola causa.
                    ¿y cual es la principal?
                    Tampoco hay una sola.
                    Pero, muchos aseguran que fue a partir del golpe del año 1930 cuando los militares sacaron del poder a Irigoyen.

                    Pero si lee a José Ingenieros, italiano que vivió y murió en argentina autor del "El hombre mediocre" entre muchos temas, ya habla de los males argentinos en el año 1900 y no justamente en esa obra, pero, es la mas conocida.
                    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 11/01/20, 14:11:01.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X