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Nota: Argentina no es Argentina sin poder militar.

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  • Nota: Argentina no es Argentina sin poder militar.

    Otra nota de Infobae:

    Opinión: La Argentina no es la Argentina sin poder militar

    A pesar de la poca probabilidad de un conflicto interestatal en el corto plazo, la dirigencia debe considerar a la Defensa como una inversión, y no como un gasto. Por Horacio Sánchez Mariño y Eduardo Gassino*



    Desde hace décadas, se viene escuchando que no se cierne ninguna amenaza militar sobre la Argentina. Entonces, ¿para qué tener fuerzas armadas? Esta es la gran pregunta en el debate político militar. La afirmación sobre la ausencia de amenazas es muy discutible; sin embargo, tomándola como cierta, la respuesta es simple: las Fuerzas Armadas deben asegurar la proyección del poder del Estado hasta el último rincón de aquellos espacios que reclama como suyos. En otras palabras, deben asegurar la integridad territorial y los intereses vitales inherentes a la existencia misma del Estado.

    Para comprenderlo, es esencial ampliar el horizonte temporal sobre la evolución de las fronteras, tanto hacia el pasado como hacia el futuro. ¿Qué edad tienen las fronteras nacionales tal como las conocemos? Podríamos remontarnos a 1902, con la firma del Tratado de Límites con Chile, sin contar los "retoques" que casi nos llevan a una guerra en 1978 por el tema del Beagle. Luego, la visión de un estadista que firmó el Tratado de Paz y Amistad con el país hermano ocluyó las posibilidades bélicas. Sin embargo, ¿cómo evolucionaron las fronteras de los países europeos en los últimos ciento cincuenta años? Alemania se unificó después de la guerra franco-prusiana en 1870 y se dividió al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1990, se unificó nuevamente. Yugoslavia estalló con la tercera guerra de los Balcanes, Georgia perdió Osetia del Sur y Ucrania perdió Crimea recientemente.

    Así como el lenguaje es susceptible de interpretarse de manera diferente con el paso del tiempo, los tratados de límites también. Los límites son una convención que está muy lejos de ser pétrea, sobre todo cuando impera la debilidad en los Estados. Polonia es el caso citado habitualmente, si recordamos al pasar que su decisión de no modernizar sus fuerzas armadas facilitó a Hitler la decisión de invadirla. El resultado es conocido.

    Si extendemos la mirada hacia el futuro, nos preguntamos si alguien puede asegurar que los límites de la República Argentina serán los mismos dentro de cien años. Una respuesta positiva solo podría fundamentarse en la voluntad de sostener estos límites, si el Estado dispone de la última ratio, esto es, fuerzas armadas equipadas y educadas para cumplir con su misión.




    Muchos toman como un cliché la importancia de las riquezas naturales de nuestro país en un mundo donde las variables del crecimiento demográfico, así como la demanda de alimentos, de energía y de recursos estratégicos son crecientes. Al mismo tiempo, la dispersión no controlada de armas convencionales y no convencionales, el incremento de organizaciones criminales transnacionales y el cambio climático, entre otras circunstancias, acrecientan la entropía estratégica en el planeta.

    Esta entropía se ve dinamizada por la actual configuración del mundo, en la que se vislumbra una especie nueva de guerra fría y un recrudecimiento de la amenaza bélica entre las grandes potencias. Quienes conducen la defensa deberían tomar nota de este cliché porque cabe preguntarse si tenemos una política de defensa que garantice nuestra integridad territorial a largo plazo.

    Desde hace varias décadas, las únicas políticas de Estado que se mantuvieron en materia de defensa fueron el juzgamiento de los militares por los hechos de violencia de la década del setenta, el control civil de las fuerzas armadas y la reducción presupuestaria. El juzgamiento se concentró en las fuerzas del Estado y desvió la mirada de quienes provocaron la guerra revolucionaria. El control civil es un principio fundamental del funcionamiento democrático, pero fue utilizado para humillar a los militares y para ajustar la tercera política, la reducción presupuestaria, hasta los límites de la inanición.



    UNA MIRADA ESTRATÉGICA

    Algunos académicos desprecian la estrategia, aunque nunca han conocido el objeto de estudio que investigan: las Fuerzas Armadas. Sus parámetros científicos están obnubilados por la ideología. La mayoría de las veces estos académicos pertenecen a organizaciones financiadas por empresas e instituciones extranjeras cuyos intereses no coinciden con los del país. Existe también una red de becas y subsidios académicos que otorgan prestigio y permiten un buen estándar de vida a quienes se dedican a predicar contra las Fuerzas Armadas. Hay que aceptarlo, es un país libre, pero los funcionarios responsables de la Defensa deben tomar conciencia de estas realidades.

    Una rápida mirada sobre la Argentina nos permite ver tres países: al norte, un país pobre; en el centro, un país rico; y al sur, un país continental y marítimo vacío.Enclavada en nuestra plataforma continental, una potencia extranjera refuerza permanentemente su poder militar. La proyección de ese territorio apunta a la Antártida, y vale recordar que varios sectores del continente blanco pretendidos por otras naciones se superponen con los reclamados por nuestro país.

    El norte del país se encuentra en una situación de subdesarrollo insostenible, con evidencias claras de una progresiva transformación en un enclave territorial del narcotráfico y el crimen organizado. Estos poderes criminales no reconocen fronteras ni soberanías de Estados
    nacionales, provinciales o municipales. La droga en nuestra frontera norte está fagocitando a nuestras provincias. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que el inmenso poder del dinero narco se transforme en la principal fuente de recursos para una población empobrecida, sin proyectos ni voluntad por parte de los Estados provinciales y del Estado nacional de defenderla e incluirla en el desarrollo?
    Enclavada en nuestra plataforma continental, una potencia extranjera refuerza permanentemente su poder militar
    Obviamente, el poder narco no se detiene allí, ya que el consumo local y la distribución hacia otros mercados mundiales se producen en las grandes ciudades. Lo afirmamos sin eufemismos: la Argentina es "un plato para devorar". Es estratégicamente débil, con valiosos recursos, pero carente de un proyecto de país que incluya una política de Estado en materia de defensa. Se acabaron los clichés.

    La dirigencia política apuesta al crecimiento y desarrollo porque está convencida de que la Argentina atraerá inversiones e irá licuando el déficit fiscal que desequilibra todas las variables de la macroeconomía. Lo que no se tiene en cuenta es que defensa, seguridad y desarrollo están íntimamente relacionados. La capacidad de la defensa incrementa la seguridad del Estado y lo fortalece como actor estratégico, otorgándole mayor libertad y confiabilidad internacional para promover el desarrollo humano.

    Al observar las democracias fuertes en el mundo (Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Australia, etc.), se advierte que sus sistemas de defensa son fuertes. Democracia sin defensa es un contrasentido, y de allí se desprende la necesidad de un Estado seguro y fuerte. El rol que cumple el sistema de defensa en esa solidez estratégica no parece entrar en el radar de la política nacional. Es tal el nivel de desconocimiento, ideologización y visión cortoplacista que nadie parece saber qué hacer con las Fuerzas Armadas.




    Es fundamental revertir el proceso de brutal e irresponsable deterioro de la capacidad de defensa del país. El Reino Unido, por ejemplo, por la sola presencia de los familiares de soldados caídos, incrementó sus capacidades militares en las islas. Nosotros perdimos un submarino y la reacción del Estado fue asignar a las Fuerzas Armadas uno de los presupuestos más bajos de la historia en términos de porcentaje del PBI. ¿Disciplina fiscal o negligencia en el cumplimiento de los deberes públicos? No es un cliché recordar que el gobierno anterior terminó su mandato con una acusación de traición a la Patria, que ya ha llevado a algunos de sus responsables a la cárcel.

    El resto de los países de la Región (Chile, Brasil, Perú, Colombia) se encuentran en procesos de modernización y reequipamiento de sus fuerzas armadas, pero aquí los profetas antimilitares sostienen que actualizar nuestro sistema de defensa o hablar del equilibrio estratégico es hablar de "carrera armamentista". El cambio de gobierno no da muestras claras de haberse desembarazado de los terribles preceptos ideológicos que destruyeron las capacidades militares. Los comisarios políticos siguen ejerciendo su infausta tarea de debilitar el poder de la Nación.
    Es fundamental revertir el proceso de brutal e irresponsable deterioro de la capacidad de defensa del país
    Las Fuerzas Armadas tienen más de doscientos años de historia –la edad de la Argentina– y han sido protagonistas del esfuerzo que significó organizar y consolidar el Estado argentino. Quienes conducen el Estado le deben respeto a la historia grande de la Nación y deben ser leales a quienes dieron su vida y su sangre para que fuéramos libres y soberanos.


    POLÍTICA DE ESTADO

    Comprendemos las limitaciones y los problemas económicos del país, pero ¿es aceptable que la desinversión en nuestro sistema de defensa se mantenga durante más de tres décadas? Esto ha permanecido inalterable en todas las administraciones. Esto solo puede definirse como la antipolítica de defensa. La responsabilidad no es de un gobierno sino de todos, de una clase dirigente en la que incluimos a las propias Fuerzas Armadas.

    Si bien un conflicto interestatal es poco probable en el corto plazo, ¿lo es en el largo plazo? ¿Quién lo puede asegurar? A muchos les resulta repugnante la idea de una guerra y de armarse para defender lo nuestro. Esta convicción es el mayor de los desarmes, un desarme moral, una ética decadente y basada en un pacifismo malintencionado e ingenuo.

    No agitamos el fantasma de la guerra. Ese fantasma recorre el mundo. Quienes escribimos este texto hemos conocido la guerra y sus terribles consecuencias. Y es porque la sufrimos por lo que estamos convencidos del significado de la máxima "si quieres la paz, prepárate para la guerra". No basta con la decisión unilateral de evitar el uso de la violencia armada. En este mundo caótico, bélico y peligroso, esta decisión lo único que hace es poner en peligro a nuestra gente, nuestros recursos, nuestra libertad.

    Ante la historia, corremos el riesgo de ser una generación que traicionó los intereses esenciales de la Nación expresados en nuestra Constitución Nacional, riesgo que afecta especialmente a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la República.




    La Defensa es una inversión, no un gasto. No se la puede improvisar con un par de buenas cosechas. Remontar un sistema de defensa que garantice a largo plazo la supervivencia de la Nación exige un gran esfuerzo, y es preciso comenzar hoy. ¿Se tiene conciencia de las energías materiales y espirituales que deben ponerse en juego para tener fuerzas armadas eficientes, con una doctrina moderna y capaces de interoperar con otros Estados?

    Se pregona que las Fuerzas Armadas deben ser una "herramienta de la política exterior". En las democracias reales, esta herramienta se adecua a las exigencias del mundo actual, pero ¿estamos en condiciones de serlo? La respuesta es no. Solo con un importante apoyo de las Naciones Unidas o de una gran potencia, podríamos desplegar y sostener una misión en el exterior. Comparemos esto con la decisión europea de desarrollar la PESCO (Permanent Structured Cooperation), una reformulación de la iniciativa de defensa europea, más allá de la OTAN.

    Cerramos este artículo con una opinión personal que debería debatirse en las áreas de poder con responsabilidad sobre la Defensa. La tarea de reconstrucción de nuestro sistema de defensa debe ser una política de Estado, que debe comenzar por definir con claridad los desafíos estratégicos que involucran a la Defensa, los que, a nuestro entender, son los siguientes:
    1. Garantizar el dominio de los espacios territoriales nacionales soberanos.
    2. Fortalecer la seguridad y la libertad de acción del Estado en la promoción de políticas de integración y promoción del desarrollo humano.
    3. Contribuir al mantenimiento de la paz interior.
    4. Fortalecer la posición argentina en cuanto a sus pretensiones sobre la Antártida.
    5. Asegurar la inviolabilidad de las fronteras nacionales, particularmente, la frontera norte.
    6. Garantizar la preservación y exclusiva explotación de los recursos naturales y estratégicos por parte del Estado argentino.
    7. Fortalecer el control y la capacidad disuasiva en la Patagonia y el Atlántico Sur.

    Charles de Gaulle sostuvo que Francia no era Francia sin grandeza. La grandeur nunca dejó de definir el destino del país galo. Sin pretensión alguna, decimos: la Argentina no es la Argentina sin poder militar. Le pese a quien le pese.

    *Los autores son coroneles VGM (R) del Ejército Argentino. Oficiales de Estado Mayor.







  • #2
    Que decir de excelente nota, a mi parecer no le falta ni sobra siquiera una coma...

    Pero esta frace la resalto ya que resuena muy fuerte:
    Quienes conducen el Estado le deben respeto a la historia grande de la Nación y deben ser leales a quienes dieron su vida y su sangre para que fuéramos libres y soberanos.
    Felicitaciones a los autores de la nota.
    Ojalà este tipo de publicaciones sea para de a poco preparar el terreno y conscientizar a la poblacion de las neceidad de unas FFAAs acordes a Argentina, no como las de hoy y mucho menos reducidas como està en proyecto hoy.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
    sigpic

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    • #3
      Por sobre todo, emotivo. Pero yo le agregaría el fundamento pragmático que posiblemente sea el único tenido en cuenta por los burócratas de turno: la Defensa, además de ser una inversión y no un gasto, es una inversión que reditúa electoralmente cuando la inversión se traduce en mayor mano de obra, mayores impuestos cobrados, mayores desarrollos científicos y tecnológicos, etc. todo lo que se refleja también en un incremento del PBI nacional, con lo cual las inversiones realizadas, aún con endeudamiento externo, se minimizan porcentualmente como pasivo. Y si se logra que el PBI tenga unaevolución superior al gasto realizado, bingo !!! Se logró equipamiento de las FFFAA generando una mejora económica macro pero que también se incorpora al bolsillo de los habitantes del país. Y un ciudadano satisfecho es un voto asegurado.

      Es cuestión de pensar con gente capacitada.

      Saludos

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      • #4
        Y a propósito de lo expresado precedentemente, traigo a colación lo mencionado en el thread de la POM como un claro ejemplo de como se podría iniciar el circuito virtuoso:

        Una de esas ofertas es la del astillero español Gondan que, según indicaron algunos expertos, fue presentada ante la Armada y reiterada ante el ministerio de Defensa en términos formales, pero que tampoco fue analizada todavía.

        Según indicaron las fuentes, el constructor español ha desarrollado un modelo de BPO cuyas formas de casco corresponden a las ya probadas con éxito por Kenia, que sufre graves problemas de piratería naval en su costa sobre el Océano ïndico. Esa nave fue modificada específicamente para cumplir con los requerimientos de la Armada local y tiene el equipamiento armamentístico necesario para la prevención de operaciones de pesqueros furtivos en un mar como el argentino, de condiciones muy duras, extensas y hostiles para la navegación.

        Según los expertos, esos buques españoles tienen un costo de operación reducido por su equipamiento de última tecnología que incluye propulsión híbrida que aumenta su autonomía, y tienen casco reforzado para hielo, clave para la navegación en el Atlántico Sur, de aguas heladas.

        Según indicaron las fuentes, el astillero ibérico ofreció la posibilidad de construir en la Argentina dos de los cuatro patrulleros con el fin de promover la industria local, y a las PyMes, y el ministerio de Defensa español ofreció formalmente un acuerdo de Estado a Estado, con lo cual Argentina accedería a una línea de financiación especial a largo plazo y baja tasa.
        Haciendo una simplificación (luego vendrá el análisis fino que determinará la viabilidad de la oferta) de aceptarse la propuesta de este astillero español y del plan de financiamiento del gobierno español, Argentina contaría en forma inmediata con dos buques para control de la zona marítima y protección contra la piratería, habría formalizado un joint venture con un astillero argentino para la construcción de otras dos, dando origen a un circuito virtuoso potencial a nuevos proyectos y lo haría con un crédito a largo plazo y con una tasa baja. La única obligación como máximo, sería la de previsionar en los presupuestos nacionales el futuro pago de las cuotas de la deuda. Pero claramente esta inversión estaría reflejada en el PBI del país, sea de los dos buques importados como así también de las inversiones realizadas en el astillero argentino en infraestructura, personal, etc.

        En fin, lo mencionado por mi parte es una extrema simplificación, pero es el punto de partida para iniciar el análisis que determine la viabilidad de la propuesta. Y por sobre todo, no se estaría violando con el acuerdo formalizado con el F.M.I

        Saludos.

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        • #5
          Hola a todos. Nota mas que interesante..... espero que los que tienen poder de desicion la lean y aprendan....

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          • #6
            Si acaso "los cráneos del mejor gabinete de los últimos 50 años" manejaran las ecuaciones tomando en cuenta lo que se dejaría de perder con la pesca ilegal, lo que se puede recuperar con la extinción de dominio sobre los bienes de los narcotraficantes, mas lo que puede producir la venta de propiedades ociosas en manos de las FF AA habría recursos para comenzar

            Adicionalmente habría que sacar un "0, algo %" de las actividades productivas estratégicas que se custodian y protegen. O que a las corporaciones internacionales que se pelean por explotar el Litio, las "Tierras Raras" y demás "nuevas riquezas" se les retenga un porcentaje razonable que se destine al presupuesto de Defensa
            Recrear el complejo industrial de Producción para la Defensa también aportaría lo suyo, no solo material necesario sino ingresos por exportaciones

            Sé que es utópico porque estos "golden boys" que gobiernan quieren "amigarse" con el Mundo y seducir la "lluvia de inversiones" literalmente liberando los negocios para estos mercaderes internacionales y que a su vez "el dios mercado" regule le economía queriendo aparentar ser una verdadera economía emergente. De jugar en la "B Metropolitana" quieren meterse a jugar en la "Champios League" justo cuando todas las potencias económicas (G-7) están pegando la vuelta hacia el proteccionismo y el neo-nacionalismo ¡¡¡Somos patéticamente ingenuos e inoportunos!!! (...o los muchachos están haciendo negocios y no me extraña ni medio... como con la devaluación y las Lebacs)

            Respecto del artículo, me parece completo, acertado y además reproduce muchos conceptos que reiteradamente manejamos en este Foro casi textualmente (hasta fantaseo con la idea de que algo nuestro pueda haber servido de fundamento)

            En definitiva: un muy buen llamado de atención para una gravísima falencia de Argentina que más temprano que tarde habrá que solucionar. Más bien de manera urgente

            ("5 quintines para el artículo")
            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 16/07/2018, 11:09.

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            • #7
              Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
              Si acaso "los cráneos del mejor gabinete de los últimos 50 años" manejaran las ecuaciones tomando en cuenta lo que se dejaría de perder con la pesca ilegal, lo que se puede recuperar con la extinción de dominio sobre los bienes de los narcotraficantes, mas lo que puede producir la venta de propiedades ociosas en manos de las FF AA habría recursos para comenzar

              Adicionalmente habría que sacar un "0, algo %" de las actividades productivas estratégicas que se custodian y protegen. O que a las corporaciones internacionales que se pelean por explotar el Litio, las "Tierras Raras" y demás "nuevas riquezas" se les retenga un porcentaje razonable que se destine al presupuesto de Defensa
              Recrear el complejo industrial de Producción para la Defensa también aportaría lo suyo, no solo material necesario sino ingresos por exportaciones

              Sé que es utópico porque estos "golden boys" que gobiernan quieren "amigarse" con el Mundo y seducir la "lluvia de inversiones" literalmente liberando los negocios para estos mercaderes internacionales y que a su vez "el dios mercado" regule le economía queriendo aparentar ser una verdadera economía emergente. De jugar en la "B Metropolitana" quieren meterse a jugar en la "Champios League" justo cuando todas las potencias económicas (G-7) están pegando la vuelta hacia el proteccionismo y el neo-nacionalismo ¡¡¡Somos patéticamente ingenuos e inoportunos!!! (...o los muchachos están haciendo negocios y no me extraña ni medio... como con la devaluación y los Lebacs)

              Respecto del artículo, me parece completo, acertado y además reproduce muchos conceptos que reiteradamente manejamos en este Foro casi textualmente (hasta fantaseo con la idea de que algo nuestro pueda haber servido de fundamento)

              En definitiva: un muy buen llamado de atención para una gravísima falencia de Argentina que más temprano que tarde habrá que solucionar. Más bien de manera urgente

              ("5 quintines para el artículo")
              Suscribo.... lamentablemente esto va de mal en peor

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              • #8
                Que bueno que continúen este tipo de notas, mas que positivo, necesario que desde distintos medios se continue llamando la atención y dar conciencia del presente y de la gravedad en el futuro

                Que de una buena vez se les prenda la lamparita a los del Ejecutivo, que definan o corrijan acciones, como se revirtió el tema de los sueldos de las FFAA, se pueda empezar a revertir el estado actual de nuestra Defensa

                Hemos visto como tarde pero finalmente se definieron por la compra de las OPV y los SEM.
                Esta claro que falta muchísimo. Aguardo buenas nuevas con la propuesta de China y que se defina positivamente en levantar la industria para la Defensa en las tres ramas.

                En otro Tread hable de la adquisicion del PHM Atlántico (BUQUE DE ASALTO ANFIBIO PORTA HELICOPTEROS) para la marina de Brasil donde podiamos avanzar con Corea para construir una unidad Clase Dokdo y el Clase Makassar donde en 2016 se reunieron Daewoo y ARS para la contruccion de un LPD, ese proyecto quedo congelado. Ante la reciente novedad del ofrecimiento Chino de fabricar navíos, aviones y helicópteros, China se ha establecido como un gran constructor de navíos de todo tipo, donde se podría tener en cuenta los type 075 (1) y/o los LPD type 071 Yuzhao (2), similares a los Dokdo y Makassar Coreanos


                (1) https://www.scmp.com/news/china/dipl...assault-vessel
                (2) https://thaimilitaryandasianregion.b...lass-type.html
                http://globalmilitaryreview.blogspot...hao-class.html

                Saludos


                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                (25/02/1778-17/08/1850)

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                • #9
                  La única verdad es la realidad.

                  Tensión en Río Tercero y Villa María por despidos en las fábricas militares

                  Se anunció una reducción de personal en ambas unidades estatales. En Villa María fueron 42, sobre 375 empleados. En Río Tercero recién se informó a las 18.30: son 59, sobre 439 trabajadores. Se acentúan las acciones de protesta y movilización.

                  Una situación de angustia y tensión se vive este viernes en Río Tercero y Villa María, ante la confirmación de despidos en las plantas de Fabricaciones Militares de ambas ciudades.

                  Por la mañana, los directores de ambas unidades, que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, admitieron en las últimas horas ante el gremio ATE que la resolución de reducción de personal está ya tomada en Buenos Aires, pero no confirmaron el número de cesantías. En ambos casos, comunicaron que esa precisión se tendría el martes, cuando sería notificada la lista.

                  Sin embargo, a las 15, en la planta de Villa María se informó la lista, con 42 despidos. Luego, a las 18,30, se conoció el listado para la planta der Río Tercero, con 59 desafectados.

                  En ambas porterías se vivieron momentos de fuerte angustia al darse a conocer la lista, mientras los empleados y sus familias se informaban si estaban dentro o fuera de la nómina de despedidos.



                  Villa María: amargura en la portería al conocerse la lista de 42 despidos. (La Voz)
                  Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupan hasta hoy a 814 personas. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la villamariense 375. El 90 por ciento son contratados, desde hace años.

                  La versión que circula en ámbitos gremiales refiere que la reducción podría rondar el 20 por ciento del personal. Pero desde las direcciones de las plantas se les indicó, al menos hata la tarde de este viernes, que hasta la semana próxima no se tendría esa precisión ni la lista.

                  Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la planta de esa ciudad les había comentado que "serían entre 50 y 100" de los 439 empleados.



                  Tensión en el acceso a la Fábrica Militar Río Tercero, este viernes. (La Voz)


                  En Río Tercero, los trabajadores –nucleados en ATE– resolvieron minutos despues de las 11 que se mantendrán en la fábrica. Poco antes, habían ingresado unos 100 efectivos de Gendarmería.

                  Según dijeron dirigentes gremiales en la porteria, el director de la unidad, coronel Rafael Guerrero, les informó que los gendarmes fueron convocados "para salvaguardar la integridad de las instalaciones". Desde ATE se reclamó que se evite esa presencia.

                  "El director nos confirmó que habrá despidos, dijo que es una medida irreversible, pero que no tiene la cantidad ni la lista", señaló un dirigente gremial.

                  Unos 300 empleados se mantienen en estado de asamblea permanente y ocupación dentro del predio fabril. Damián Albornoz, de ATE, confirmó que la medida es por tiempo indeterminado, pero aclaró que hay una toma de la planta. "Es sólo una reducción de la producción y no implica un paro total de actividades", marcó.

                  Durante la mañana, en la portería se iba sumando la presencia de familiares, en un clima de inocultable angustia, así como de representantes de diferentes sectores sociales y gremiales.

                  A las 18.30 estaba prevista una movilización en las calles de Río Tercero, para reclamar que se eviten los despidos ante la versión que venía circulando en ese sentido desde hacía varios días. Con la confirmación de la medida, la marcha quedó aún más ratificada y tuvo una alta participación social.



                  Villa María: tensión al darse a conocer la lista de despedidos, este viernes (La Voz)


                  En Villa María, los trabajadores de la planta militar trazaban un panorama calcado por la mañana. Señalaban que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habría una reducción inminente de personal, pero que al menos hasta el martes no se conocería el listado. Pero a las 15 se dio una conocer una lista, que entregó la conducción d ela fábrica, y que fue leída en la porteria, entre escenas de angustia y llantos.

                  En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en esa ciudad, motorizados por los trabajadores de su Fábrica Militar por esta situación.





                  Tensión en el acceso a la Fábrica Militar Río Tercero, este viernes. (La Voz)


                  En el país

                  Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de mil trabajadores.

                  En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María.

                  Como en aquella ocasión, el nuevo ajuste involucraria a las cuatro plantas en el país y a la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.


                  Río Tercero. Tensión al momento de hacerse conocer la lista de desafectados en la porteria (La Voz)
                  Río Tercero. Tensión al momento de hacerse conocer la lista de desafectados en la porteria (La Voz)


                  Petitorio

                  Esta semana, autoridades municipales e institucionales de la ciudad de Río Tercero decidieron firmar y elevar un petitorio al Gobierno nacional reclamando que no se tomen medidas de reducción de personal. Del reclamo participan todos los sectores politicos, incluidos los identificados con la alianza gobernante Cambiemos.

                  El intendente Alberto Martino (UCR), se reunió este viernes con el director de la fábrica, pero dijo que no consiguió ninguna precisión. Remarcó que no tiene respuestas del Gobierno nacional sobre la decisión y planteó que se niega a hablar con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Explicó que en el conflicto anterior, cuando se registraron despidos, gente allegada a Aguad le aseguró que no se reduciría más personal.






                  Río Tercero. Los gendarmes, adentro de la Fábrica Militar. Afuera, empleados y familiares. (La Voz)

                  Río Tercero. Nutrida marcha por las calles de la ciudad, en protesta por los despidos (La Voz)

                  Río Tercero. Nutrida marcha por las calles de la ciudad, en protesta por los despidos (La Voz)

                  Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/ten...icas-militares

                  Comentario


                  • #10
                    Atentos al discurso... otra vez Pichetto


                    https://www.infobae.com/politica/201...nueva-mayoria/


                    Y ya antes de eso en Animales Sueltos Minuto 47 en adelante.

                    "...hay que salir del discurso políticamente correcto de la izquierda porteña..."

                    https://youtu.be/pyPs9aK5xGI
                    Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 04/02/2019, 22:24.

                    Comentario


                    • #11
                      Noticia bomba: Gómez Centurión se lanzó a la carrera presidencial !!

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                      • #12

                        ¿El amigo cree que puede replicar el fenómeno de los medios sociales de Bolsonaro?

                        Yo pregunto por qué poco conozco al señor Gómez Centurión

                        Saludos

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                        • #13
                          Según lo que leí, el plan es crear una alianza de partidos de derecha nacionalistas. Centurión esta en conversaciones con el diputado Olmedo, con el partido nacionalista Unir y, si no me equivoco, con el candidato liberal Espert.

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                          • #14
                            Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                            ¿El amigo cree que puede replicar el fenómeno de los medios sociales de Bolsonaro?

                            Yo pregunto por qué poco conozco al señor Gómez Centurión

                            Saludos


                            Aquí tienes un perfil desde la izquierda:

                            https://www.laizquierdadiario.com/Ju...omez-Centurion

                            Aquí tienes un perfil de la derecha nacional:

                            http://www.lagazeta.com.ar/gomez_centurion.htm

                            Aquí tienes de wikipedia

                            https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_J...Centuri%C3%B3n

                            Mi opinión ? Un tipo derecho, honesto, que se la jugó, con defectos y virtudes de cualquier persona, pero me parece que tiene poca preparación para gobernar un país. Con el tiempo seguro aprenderá a gestionar, pero NO TENEMOS TIEMPO. Aunque en Argentina todo es válido.

                            Cordial saludo.




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                            • #15
                              Bueno parece que Centurión ha leído mucho a Planeador, hablan igual sobre reforma del orden institucional y planificación a futuro en educación y tecnología. Gómez Centurión rompe el silencio: se fue del Gobierno y lanza un nuevo partido político

                              Busca aliarse con otras fuerzas de derecha nacionales y provinciales para competir en las próximas elecciones. Qué le dijo Macri cuando se lo anunció. Sus posiciones en relación al aborto, los planes sociales y el servicio militar obligatorio

                              Por Mariel Fitz Patrick
                              12 de marzo de 2019

                              Juan José Gómez Centurión se fue ayer de la vicepresidencia del Banco Nación, cargo que había asumido en diciembre de 2017, luego de haber estado un año y medio al frente de la Aduana. Pero no solo deja el Gobierno de Mauricio Macri. De la mano de un nuevo partido que autodefine de "derecha republicana", bautizado NOS, se lanzará a competir en las elecciones de este año en alianza con otras fuerzas nacionales y provinciales de ese espectro ideológico. Así lo anunció en una entrevista exclusiva conInfobae, horas después de firmar su renuncia.

                              Habló de su postura "pro vida", de la necesidad de "achicar" y "hacer más eficiente" al Estado, de la necesidad de un mayor "orden institucional" y de su proyecto para incorporar a un servicio militar voluntario a jóvenes que reciban planes sociales, como salida laboral.

                              En conversaciones con dirigentes como el diputado salteño Alfredo Olmedo, el ex legislador Alberto Assef (Partido Nacionalista Constitucional UNIR) y el economista José Luis Espert, se resistió a dar nombres todavía de posibles alianzas, que -asegura- se definirán en las próximas dos semanas.

                              Veterano de Malvinas, Gómez Centurión había llegado a la gestión de Cambiemos después de haber sido funcionario en la Agencia Gubernamental de Control porteña durante la gestión de Macri, y haberse convertido en un hombre de su confianza.


                              -¿Acaba de renunciar a su puesto de vicepresidente en el Banco Nación?

                              -Sí, hace pocos minutos presenté la renuncia.

                              -¿Por qué tomo esta decisión?

                              -Venía siendo meditada hace ya un par de meses. Sentía que había aportado lo necesario en un proceso muy específico en el Banco Nación que había tenido el año pasado, y porque venía planteando temas de naturaleza política que no sentía que se estaban plasmando en la gestión.

                              -¿Está molesto con el gobierno del PRO y de Cambiemos?

                              -No, para nada. Estoy molesto con la Argentina y la política en Argentina, no específicamente con ninguna persona en particular.

                              -¿Cómo ve la gestión del Gobierno?

                              -De acuerdo a lo que era el diagnóstico, al no haber hecho cambios de fondo de entrada, el Gobierno quedó preso en una situación que es repetitiva cada ocho año: la debacle de naturaleza financiera, fundamentalmente por un tema de carácter fiscal. A partir de ahí lo que hay que hacer es terapia intensiva. El paciente deja de seguir su vida normal, de hacer gimnasia o de hacer las compras.

                              -¿Cree que el gradualismo inicial del gobierno condujo a una nueva crisis?

                              -Es evidente. La tarea de rediseñar gastos se hizo a la fuerza y por imposición del Fondo (Monetario Internacional), con herramientas muy precarias para poder controlar el precio del dólar. Se podrían haber hecho con un planeamiento propio, con una presentación clara a la sociedad de qué es lo que se iba a hacer. Pero se tuvo la percepción de que no era conveniente hacerlo. La visión de ganar la primera elección a cualquier costo, trajo un costo mayor.

                              -¿Cómo está viendo la construcción política del PRO y de Cambiemos de cara a las elecciones de este año?

                              -Nosotros estamos saliendo hoy conformando un frente de partidos provinciales y nacionales que se va a llamar NOS. Es la primera palabra del Preámbulo que abre la Consitución de 1853 y que constituye la palabra angular. En un sistema de caos y desorden de la Argentina, la idea es que se transforme en un sistema organizado. Juan José Gómez Centurión en los estudios de Infobae ayer a la tarde
                              Gómez Centurión es consciente de la polarización que atraviesa la política y asegura que con su partido puede generar una nueva alternativa "superadora", por derecha, con énfasis en "el orden institucional".

                              -Nosotros lo que creemos es que las dos posturas que están puestas a rodar en la Argentina y que muestran un modelo de polarización hoy son, por un lado, cerremos las fronteras, emitamos dinero, y vivamos con eso hasta que estalle. Por el otro, abramos la frontera y tomemos crédito, hasta que estalle. Pero ninguno de los dos proyectos tiene un modelo de sustantibilidad en el tiempo. Argentina tiene desafíos de sustentabilidad para nuestros nietos, que son extraordinarios. Un mundo de 7.000 millones de personas que van a pasar a ser 10.000 millones, y van a consumir alimentos en 2050. Eso requiere tres características: territorio, tierra para producir y agua. Brasil y Argentina pueden ser eso para el mundo en el año 2050. Eso requiere una serie de elementos: tecnología, capacitación, educación y, fundamentalmente, orden institucional.

                              – O sea, que no solo acaba de renunciar a su puesto de director en el Banco Nación, sino que ¿además está anunciando que va a competir por afuera de Cambiemos?

                              – Hablé con el Presidente el viernes pasado. Le hice un planteo con todo respeto y afecto, frente a una persona que en un momento se paró frente a un sistema perverso y logró ganarle. Y produjo un sistema de transición. Pero para mí esto no alcanza. A nuestros nietos no les alcanza. Hay que seguir adelante, en otra dirección. En los sistemas políticos, la competencia y el escuchar otras campanas, ver otras herramientas para gestionar problemas, traen calidad institucional.
                              La gestión de Gómez Centurión en la Aduana fue cuestionada a raíz de una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación en agosto de 2016. Fue el primer funcionario nacional "separado preventivamente" por Macri, a partir de una denuncia anónima con unos audios que llegaron a la cartera de Patricia Bullrich, en los que aparecía involucrado de supuestos pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores, con un estrecho colaborador suyo. Luego se determinó que los audios fueron editados. Gómez Centurión fue sobreseído en la Justicia y volvió a su puesto en la Aduana dos meses después.

                              – ¿Usted está dolido porque Macri lo separó de la Aduana en el 2016, después de esa denuncia que había hecho el Ministerio de Seguridad?

                              -No, si no, no hubiera vuelto.

                              – ¿Cree que se puso en duda su honestidad en ese momento?

                              – Cuando se hace la denuncia supongo que creían que era culpable, sin el menor análisis de esa denuncia. Pero a los tres días se comprobó que no era verdad. Los mismos elementos peritales que estaban adentro del Ministerio de Seguridad, que eran de Gendarmería y de Policía, al hacer el primer peritaje de los audios, dijeron que era un modelo de audios sin ningún tipo de continuidad, y tomado de tres o cuatro distintos.

                              -Se refiere a esas supuestas conversaciones que se conocieron en ese momento con Oldemar Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, en las cuales se hablaban de situaciones de cobros ilegales para permitir importaciones…

                              -No eran conversaciones mías. Eran audios tomados de mi teléfono, de mi Whatsapp, ensamblados con conversaciones de Barreiro. Esa maquinaria para hacer este tipo de operaciones – en aquella época solamente había dos o tres- habían sido comprados por la Secretaría de Inteligencia de la Jefatura Mayor del Ejército, y habían desaparecido. Y se suponía que estaban en manos de una empresa de seguridad privada.

                              -¿Usted atribuye la composición de esos audios a una interna dentro del Gobierno? ¿O cómo los explica?

                              -No, yo denuncio la causa Paolantonio, que tenía en el orden de 4.500 contenedores, con un promedio de 180.000 dolares el contenedor. El defensor es el doctor (Maximiliano) Rusconi. ¿Usted lo conoce al doctor Rusconi?

                              Los hermanos Miguel y Alejandro Paolantonio fueron acusados de liderar una organización dedicada al contrabando en una causa instruida por el juez Marcelo Aguinsky. Rusconi acusó de "falso testimonio" e "irregularidades en la recolección de pruebas" a Gómez Centurión por su actuación vinculada a ese expediente.

                              -Esa causa que se abrió por Rusconi quedó absolutamente desestimada. Hay otra denuncia que entra al Ministerio de Seguridad un día a las 10 de la mañana con los audios, y a las 12.30 se hace la denuncia por sorteo en Comodoro Py. Dos horas y media tardó el Ministerio de Seguridad en decir "esta denuncia es válida", contra un funcionario público de segundo nivel.

                              – Por eso le pregunto, ¿no cree que hubo una interna con la gente del Ministerio de Seguridad?

                              -No.

                              – ¿Cómo era su relación con Patricia Bullrich?

                              -Bien, profesional. Hablamos después de este episodio y la ministra me dijo que se dio cuenta de los errores que había cometido, y me pidió disculpas.

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                              – Volviendo a este nuevo armado político, ¿Con quién va a hacer alianzas? Porque necesita de una estructura política para poder presentarse…

                              -Sí, estamos trabajando ahora con un equipo de partidos nacionales
                              y provinciales para poder constituirlo. Estamos en los 15 días de firmas ,que son los más tensos y más complejos, sobre todo en al relación partidos nacionales-partidos provinciales. Sobre todo para que quede un mosaico de vehículos electorales posibles en todo el territorio nacional

                              -¿Usted aspira a que con esta nueva fuerza pueda presentarse la fuerza en todas las provincias?

                              -Claro

                              -¿Y con qué partidos, por ejemplo? ¿El del diputado salteño Alfredo Olmedo?

                              -Estamos en eso. En una semana le puedo dar ya la conformación final.

                              -¿Pero está en conversaciones con él?

                              -Estamos en conversaciones con todos los partidos nacionales.

                              -¿Puede darme algún nombre más?

                              -A corto plazo va a ir viendo la firma de los acuerdos de NOS con cada uno de estas fuerzas.

                              – ¿Usted piensa en ser candidato?

                              -No lo sé. Me parece que las candidaturas son un medio y no un fin, por lo cual hay que acordarlas con los presidentes de los partidos. Primero hay que acordar las ideas, fijarse bien lo que queremos hacer y después de hablar de candidaturas.

                              – ¿Cuáles serían los ejes de esta nueva agrupación política?

                              – La Argentina generó una doble anomalía. Por un lado, un Estado cada vez menos poderoso, cada vez menos eficaz, cada vez más fallido para el cumplimiento de las cosas que necesariamente tiene que hacer por su mandato constitucional. Y por el otro lado, una administración pública completamente fofa, mal organizada, enorme de grande. Y carísima.

                              -¿Cree que hay que achicar el Estado?

                              -No, yo creo que hay que invertir en el Estado. El Estado es tecnología, información, son fuerzas de seguridad, sistemas de Defensa. Lo que hay que hacer es achicar el gasto corriente. Gran parte está en la administración pública, que está desbordada y mal diseñada. Hay que volver a diseñarlo, con este modelo de eficiencia y después hay que bajarlo.

                              – Hay un gran gasto que es el de jubilaciones y seguridad social que el Estado no puede achicar. A esto se suma la masa de empleados públicos. ¿Cree que se debería achicarse?

                              -Absolutamente. Ahí hay una fuente de optimización del gasto fenomenal. Por malas funciones y mala distribución de gente. Por seguir contratando, sistemáticamente, gente que se sigue acumulando. En la Argentina no es razonable que haya 1.400 empresas negociando un plan preventivo de crisis y el primer empleador a nivel nacional que es el Estado, no pueda hacer un plan preventivo de crisis. Es insólito. Es el mundo al revés. Los europeos nos miran y dicen "ahora entendemos que los ustedes no puedan con ningún problema".

                              -¿No teme que con esa propuesta se dispare la conflictividad social?

                              -Si lo hace mal, sí. Si lo hace con un modelo de negociación, va mandando gente a su casa con un porcentual del sueldo, sin las cargas sociales, se achica significativaemnte el gasto. Le da la capacitación y en dos años lo tiene trabajando. Hay modelos en el mundo que lo han hecho.
                              El tema del bien común está representado por la República y los bienes particulares, están representados por las mafias. Mafia y República, esa confrontación tiene que terminar con los intereses que tienen que ver con el bien común.

                              -Pero ese mismo discurso lo tiene Macri, lo tiene Carrió, aliada importante del Gobierno. Macri también dice que hay que terminar con las mafias….

                              – Decirlo no alcanza. Hay que hacerlo.

                              -¿Usted cree que este gobierno no va a fondo contra las mafias?

                              -No va a fondo con un montón de temas. Uno de ellos son algunas mafias. Con algunas sí. Pero en términos estructurales, no. Le voy a dar un ejemplo. La Secretaría de Seguridad, en tres años, no nombró un director de Inteligencia Criminal. ¿Qué quiere decir? Que la ecuación delito organizado – estado organizado no se revirtió. Se combate el delito organizado a ciegas y por controles. No se desarrolló la Agencia contra el Crimen Organizado, que era una suerte de FBI que concentraba fuerzas policiales y fuerzas de seguridad para luchar contra el crimen organizado, que necesita de una inteligencia a nivel nacional que sepa que un evento de Misiones tiene relación con un evento que sucede en Mendoza.

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                              – En el Parlamento, el diputado Olmedo tuvo algunas posturas extremas, como la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y lo que Olmedo llama la "ideología de género". ¿Cómo se posiciona usted respecto de esos temas?

                              – Nosotros, de acuerdo a lo que establece la Constitución, creemos que se defiende la vida desde el momento de la concepción. Y creemos que la ideología de genero es un sistema que es absolutamente disruptivo con el modelo social argentino.

                              – ¿La idea sería convocar voluntades que se oponen a la posible legalización del aborto?

                              -La idea es convocar voluntades contando cuál es el proceso de transformación que necesita la Argentina. Cuando estamos diciéndole que el vocablo de atracción es NOS. Estamos yendo a las bases fundamentales del Preámbulo. Ahí esta claramente desarrollado todo lo que quiere hacer la Constitución invocando la razón de Dios como toda fuente de razón y justicia. Está ahí la antropología hacia la cual nosotros estamos apuntando.

                              – La legislación actual contempla la interrupción del embarazo en algunas circunstancias particulares. ¿Ustedes proponen mantenerlas?

                              -El Código Penal, no lo protocolos.

                              – ¿Esto implica que está a favor de dar marcha atrás en el tema de los protocolos de aborto no punibles?

                              Lo que digo es que los legisladores tienen que avanzar en que las leyes las haga el Congreso, y nos los jueces a través de malos fallos, citándolos como jurisprudencia, citando una normativa que no tiene carácter de ley.

                              -¿Por eso la aspiración de la nueva fuerza que acaba de crear es colocar diputados en el Congreso?

                              -Absolutamente. Formar un cuadro de diputados seleccionados por Provincia, con capacidad de llevar temas como los que hemos hablado. Diputados que dejen de votar impuestos, que velen por la vida, que velen por reducir la administración pública.

                              – Otra propuesta de Olmedo es restituir el servicio militar obligatorio. Usted es héroe veterano de Malvinas, ¿cómo ve esa propuesta?

                              -No veo esa propuesta hoy. El servicio militar obligatorio es un artilugio que tiene la ley para convocar en tiempo de guerra. No tiene una función social. No obstante yo creo, y lo tengo en estudio, un proyecto para que se aumente la cantidad de soldados voluntarios incorporados en personal que, por edad, se le está ofreciendo planes sociales. Que no es lo mismo que sea obligatorio.

                              -O sea que en lugar de un plan social, se pueda incorporar como soldado voluntario a un entrenamiento para el servicio militar…

                              -Cinco años de entrenamiento, con capacitación y atención médica.

                              – Y cobrando un sueldo por ese entrenamiento para conformar una suerte de reserva llegado el caso…

                              Sí, se incrementa la capacidad incorporada y a la vez aumenta la capacidad de reserva. Eso generaría un alto nivel de capacitación técnica. Primero de revisación médica de jóvenes que, a lo mejor en toda su vida, no han tenido la oportunidad ni de ir al dentista. Segundo, le da formación primaria, y la posibilidad de terminar la secundaria, y en algunos casos también capacitación técnica. Y si se fija, cuando van al interior, sobre todo en el sur, son altamente buscados cuando salen, buscados por las empresas petoeleras. O sea que los radica en lugares alejados del conurbano y con altos niveles de salarios.

                              – ¿Piensa seguir con los planes sociales que reciben las cooperativas?

                              -Creo que hay que incrementar todos los planes que desarrolleb lala capacidad productiva de lad personas. En el Banco Nación hemos estado trabajando en planes para emprendedores y micro emprendedores.

                              – Pero los planes sociales que da hoy el Ministerio de Desarrollo Social, ¿los mantendría?

                              -Creo que hay que mantenerlos por algún tiempo. (Fotos y video Santiago Saferstein)
                              Gómez Centurión fue condecorado con laCruz al Heroico Valor en Combate por su actuación al frente de un batallón en Malvinas.

                              – ¿Cómo ve la política del Gobierno en relación a Malvinas?

                              -La política de todos los gobiernos desde 1983 fue errática, con distintos grados de erratismo. Con la actual gestión pasamos a pensar que, por el solo proceso de apertura, se avanza en una negociación. Las negociaciones devienen de relaciones, pero tenemos que tener en claro que es lo qué queremos. Debemos tener en claro la política exterior .Hay un equipo de gente para la que las relaciones exteriores es comercio exterior. Y es una de las partes, importante. Pero las relaciones exteriores son una proyección estratégica del país hacia el futuro. Por ejemplo, ¿qué se sabe de la base China en Neuquén? Debería ser un tema de agenda. ¿Por qué se permitió instalar la base a un país extranjero en una actitud hostil a potencias que no son nuestras enemigas? ¿Cómo se usa? ¿Por qué?

                              – Por último, ¿qué le dijo Macri cuando le anunció que quería crear una nueva fuerza política?

                              -Yo ya había hablado con él en noviembre. Me había dicho que creía que no sumaba. Yo le dije que sí. Y se dio cuenta que estaba convencido. Uno no va a ver al Presidente con media convicción.

                              – Ustedes tienen que competir en las PASO si se presentan este año a elecciones. Tiene un armado político contra reloj…

                              -Yo creo que todos los proyectos buenos arrancan con muy poca plata y muy poco tiempo. Pero arrancan. En definitiva arrancar un proyecto de esta naturaleza es romper la barrera de las especulaciones pequeñas y decir miremos la próxima generación.

                              -Para cerrar, ¿cómo esta de salud? ¿Estuvo 90 días en coma?

                              – Sí, yerba mala nunca muere (se ríe). Me costó mucho al principio físicamente, estuve un año trabajando pero me repuse muy bien. No tengo ninguna excusa para no hacerlo ahora.

                              -¿Está listo para volver al ruedo?

                              -Listo para morir en combate.
                              Busca aliarse con otras fuerzas de derecha nacionales y provinciales para competir en las próximas elecciones. Qué le dijo Macri cuando se lo anunció. Sus posiciones en relación al aborto, los planes sociales y el servicio militar obligatorio

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