Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ciencia, investigación, descubrimientos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16


    No solo en tecnología, sino también literalmente.

    El área de riego en Argentina es del tamaño del Estado de Israel.

    Saludos

    Comentario


    • #17
      El innovador combustible hecho de aire que se está produciendo en Holanda y con el que quieren revolucionar la aviación



      Anna Holligan / BBC News La Haya - 1 octubre 2019


      "Este es el futuro de la aviación", me dice Oskar Meijerink en una cafetería en el aeropuerto de Rotterdam.

      Su compañía, asociada a los dueños de ese aeropuerto holandés, trabaja en la producción comercial del primer combustible hecho, en parte, de dióxido de carbono (CO2).

      Con sede en ese aeropuerto, la empresa Meijerink planea hacerlo con una tecnología para captar del aire CO2, el gas que contribuye al calentamiento global.

      En paralelo, se separa el hidrógeno y oxígeno presentes en el agua. El hidrógeno se combina con el CO2 previamente capturado de la atmósfera para formar un gas sintético que puede ser transformado en combustible para aviones.

      La planta piloto alimentada por energía solar busca producir 1.000 litros de combustible para aeronaves al día.

      Los dueños del proyecto esperan producir el primer combustible en 2021 y afirman que tendrá un impacto mucho menor que el carburante regular.

      "La belleza de recoger aire directamente es que el CO2 se utiliza varias veces", explica Louise Charles, trabajador de Climeworks, la compañía que provee la tecnología para recolectar el aire.

      Meijerink admite que falta mucho para que este combustible sea comercialmente competitivo.

      "El principal elemento es el costo", reconoce.

      "El combustible tradicional de aeronaves es relativamente barato.El CO2 del aire se puede captar, pero con una tecnología emergente y cara".

      Otras compañías están trabajando en sistemas similares de captura de aire, incluyendo Carbon Engineering en Canadá y la estadounidense Global Thermostat.

      Pero activistas medioambientales son muy escépticos.

      "Suena increíble. Parece la solución a todos nuestros problemas, pero no lo es", dice Jorien de Lege, de Amigos de la Tierra, una organización que trabaja en defensa de la naturaleza.

      "Si lo piensas, esta planta piloto puede producir 1.000 litros al día de energía renovable. Eso es como cinco minutos volando en un Boeing 747", agrega.

      "Sería un error pensar que podemos volar de la manera que lo hacemos porque podemos 'volar del aire'. Eso nunca va a pasar".

      Mientras las compañías están experimentando en soluciones de alta tecnología para sustraer CO2 del aire, ya existe una forma fácil y eficiente de hacerlo: sembrar plantas. Y ya hay aviones utilizando combustibles de energías renovables como la biomasa proveniente de plantas.

      Caña de azúcar, pasto, aceite de palma y hasta de excremento animal, casi cualquier cosa que contenga carbono, puede ser procesada y utilizada.

      Pero, ¿estos combustibles alternativos reemplazarán los hidrocarburos?

      "Sí, pero es difícil establecer cuándo", dice Joris Melkert, profesor titular de ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft.

      Melkert explica que los combustibles alternativos se volverán competitivos si los costos medioambientales se incluyeran en el precio de viajar, pero eso implicaría pasajes más caros.

      "Esto depende de la presión social, pero no hay obstáculos técnicos", afirma.

      "Básicamente, si se observan las formas de hacer el transporte más ambientalmente sostenible, la aviación es la más difícil de cambiar".

      Los viajes en avión producen entre el 3% y el 5% de las emisiones globales de CO2 y estos números están creciendo rápidamente.

      Buscando opciones

      La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) intenta detener ese crecimiento. La organización estableció como objetivo reducir un 50% de sus emisiones antes del 2050 y las aerolíneas están explorando diferentes formas de sustituir el combustible fósil.

      La aerolínea escandinava SAS se propone utilizar solo biocombustibles en los vuelos internosy reducir el 25% de las emisiones en la próxima década.

      KLM está promoviendo entre sus clientes que no vuelen y les sugieren tomar el tren o tener las reuniones en videollamadas por internet.

      Recientemente, la aerolínea holandesa de bajo costo Transavia comenzó a pesar a los pasajeros en el aeropuerto de Eindhoven, como parte de un experimento diseñado para calcular mejor la cantidad de combustible que requiere y así reducir las emisiones de CO2

      Transavia será también la primera clienta que utilizará el combustible experimental del aeropuerto de Rotterdam.

      Algunos tienen la esperanza de que los aviones eléctricos o híbridos puedan ser la respuesta.

      EasyJet, en colaboración con la estadounidense Wright Electric, está desarrollando aviones eléctricos que podrían funcionar en rutas cortas para el 2030.

      Pero De Lege indica que, incluso si los desafíos tecnológicos se resuelven, los aviones tienen una vida promedio de 26 años y medio.

      Considera que los biocombustibles tienen más posibilidades de reducir la dependencia de la industria en combustibles tradicionales.

      "No existen soluciones mágicas", advierte De Lege. "Pero los combustibles renovables darán los pasos más importantes hacia la reducción del impacto ambiental".

      "En este momento, es demasiado caro. Las aerolíneas se ajustarán tan rápido como grande sea la presión para que cambien".

      'Decisiones difíciles'

      No todo el mundo cree que estas soluciones alternativas serán la varita mágica que convertirá viajar en avión en una práctica sostenible.

      "La única solución que tenemos es volar menos", dice De Lege.

      "Comprendo todas las razones por las que necesitamos volar en avión, pero el cambio climático no, y está avanzando a ritmos aterradores", advierte.

      "Necesitamos tomar decisiones difíciles. Tenemos que pensar en un cambio de sistema. Estoy segura de que podemos tener vidas muy cómodas sin volar, solo que serán vidas diferentes".

      Comentario


      • #18
        Swallow Wind: la tecnología revolucionaria que le permite a un silo generar energía

        Si pensaste que ya lo habías visto todo, estás equivocado. Si pensaste que Tesla era un genio, bueno... no estás errado, pero seguro te faltaba ver silos que generan energía.
        09.09.2019 | Por Facundo Mesquida | Infocampo



        La empresa nacional Tango Winds creó, desarrolló y patentó un verdadero invento que promete revolucionar el concepto de sustentabilidad en el mundo. ¿Por qué? Porque a través de la tecnología Swallow Wind, posibilita que diferentes estructuras edilicias, desde una casa hasta una fábrica, pasando por un silo o un tanque de agua, generan energía a través de sus turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie.

        La tecnología Swallow Wind de autogeneración de energía eólica convierte en energía utilizable la gran potencia del viento cuando enfrenta y rodea edificaciones, naves industriales, silos o tanques, gracias a turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie. A partir del diseño Tango Winds, al enfrentar y rodear estos volúmenes el caudal eólico se acelera y se encauza hacia la zona de generación en donde se encuentran las turbinas ocultas dentro de canalizaciones venturi. La potencia del viento se concentra y acciona con fuerza dichas turbinas eólicas, que convierten un altísimo porcentaje de la potencia del viento en energía utilizable“, explica la firma nacional.

        Para ser gráfico y que se entienda, voy a usar un ejemplo burdo. Imaginen a una persona con una vincha puesta en la cabeza y con el viento que le llega de frente a la cara. La vincha sería el sistema Swallow Wind (donde están las turbinas que se mueven con el viento, y captan esa energía eólica), y la cabeza sería el edificio. Como la cabeza no es una superficie plana que frena el viento, el aire pasa desde la nariz a los pómulos, y de los pómulos hacia la zona de las orejas, donde está la vincha.

        ¿Y si el viento viene desde otra dirección? No pasa nada, la “vincha” se mueve hasta quedar orientada de frente al viento. Ok, si el ejemplo fue muy malo mejor ver las imágenes del sistema:




        “Las canalizaciones dentro de las cuales funcionan las turbinas cumplen la doble función de aumentar su rendimiento -por efecto venturi- y de ocultarlas total o parcialmente para hacer posible una perfecta convivencia con el entorno. El sistema de generación que contiene a las turbinas se orienta alrededor del volumen central para posicionarse de manera ideal respecto de la dirección del viento reinante y funcionar en el lugar en el que el caudal se encuentra a su máxima velocidad y con su energía concentrada“, detalla la empresa . Ventajas


        No sólo el autoabastecimiento de energía entra en consideración a la hora de hacer números, sino que además, el hecho de poder convertir un silo en un generador de energía, implica una doble función, hasta hoy inexistente.

        El volumen central -que puede ser una edificación, un silo, un depósito- sigue cumpliendo con el propósito original para el que fue construido y se convierte, así, en el primer destinatario de la energía producida, lo que elimina los dos factores de más incidencia en el costo de la energía actual: el transporte y la distribución. La suma de estas virtudes permite producir gran cantidad de energía, en el mismo lugar en que se va a consumir y a una fracción de su costo actual. Como resultado, se genera un ahorro significativo en el consumo y se obtienen excesos de generación para su venta a necesidades vecinas o a la red eléctrica”, informa Tango Winds. ¿Cuánto cuesta?


        Según la firma argentina: “aunque no existen estadísticas nacionales fidedignas al respecto, el consumidor argentino paga por su energía de red, por lo menos un promedio de 0,22 u$s x kwh. Aclaremos, nuevamente, que si no lo paga en la factura, lo hace a través de impuestos y endeudamiento. La composición de este precio se puede resumir de esta manera: fuentes de energía tienen que ver con factores internacionales del precio de la energía (equipos de generación eólica importados, combustibles extraídos mediante tecnología extranjera a valores internacionales o incluso superior) más los costos financieros mayores a los del mercado externo, sumado a ineficiencias en el transporte de la energía y a los altos impuestos que existente tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

        Entonces: “Con Tango Winds, el consumidor paga 0,022 u$s x kwh que genera, o sea una décima parte de lo que se paga actualmente por la energía de red. Este valor se deduce de la amortización a 25 años del costo del equipamiento Tango Winds capaz de generar en promedio 1 kilowatt por hora (3 kilowatt nominales), que es en promedio de 4.500 dólares más un costo financiero para su adquisición de 500 dólares (el equipo se paga en 2 o 3 años)“, destaca la página oficial de Tango Winds.


        Comentario


        • #19
          Una estrategia para aumentar hasta un 75% el rendimiento del maíz

          Especialistas del INTA Cañada de Gómez aseguran que la incorporación de una leguminosa como cultivo de cobertura antecesor permitió aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal.


          Especialistas del INTA Cañada de Gómez, Santa Fe demostraron que la implementación de Vicia sativa como cultivo antecesor al maíz, sumada a la fertilización mineral, permitió aumentar hasta un 75 % los rindes del cereal, es decir, unos 6.500 kilos por hectárea.

          “La incorporación de los cultivos de cobertura y la fertilización mineral, son dos prácticas tecnológicas que deben complementarse para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez.

          Frente a la búsqueda permanente de obtener los mayores rendimientos posibles, en la región pampeana se utilizan híbridos de maíz diseñados para adaptarse a las diversas condiciones del ambiente, resistir el ataque de insectos y tolerar las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, es habitual observar esquemas de fertilización deficientes y que no cumplen con los rendimientos objetivos esperados ni con los parámetros de sostenibilidad.

          “Una proporción importante de lotes de maíz se maneja con planteos de fertilización insuficientes, decisión que limitará la respuesta de la tecnología. La adecuada nutrición del cultivo es uno de los pilares básicos en la definición de los rendimientos y, en consecuencia, es uno de los aspectos determinantes de su rentabilidad”, indicó Capurro.

          La incorporación de cultivos de cobertura representa una estrategia para proteger los suelos, minimizar el efecto erosivo que tienen las lluvias sobre suelos desnudos y mejorar la eficiencia de utilización del agua de lluvia.

          Ensayos de investigación realizados en campos de productores por especialistas del INTA Cañada de Gómez demostraron que la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente.



          “El cultivo de Vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial (lo que mitiga los procesos de erosión hídrica y eólica), inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado”, describió la especialista quien, además, destacó que su incorporación como cultivo de invierno antecesor permitió obtener mayores rendimientos en maíz.

          El maíz, que tuvo Vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona, alcanzó los 15.101 kilos por hectárea. Si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de Vicia y sin una adecuada estrategia de fertilización, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia.

          “El promedio de incremento de rendimiento de maíz, debido a la leguminosa como cultivo de cobertura, fue de 1833 kilos por hectárea”, detalló Capurro.

          La especialista aseguró que los cultivos de cobertura combinan bien en sistemas mixtos agrícola-ganaderos. “Se están evaluando aprovechamientos tempranos de estos cultivos utilizando sus rebrotes para generar la tan necesaria protección superficial de los suelos”, expresó.

          Es importante tener en cuenta que esta estrategia de conservación complementa los sistemas productivos, las fertilizaciones balanceadas y el manejo de excesos hídricos (infocampo).

          Comentario


          • #20
            Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
            Una estrategia para aumentar hasta un 75% el rendimiento del maíz

            Especialistas del INTA Cañada de Gómez aseguran que la incorporación de una leguminosa como cultivo de cobertura antecesor permitió aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal.


            Especialistas del INTA Cañada de Gómez, Santa Fe demostraron que la implementación de Vicia sativa como cultivo antecesor al maíz, sumada a la fertilización mineral, permitió aumentar hasta un 75 % los rindes del cereal, es decir, unos 6.500 kilos por hectárea.

            “La incorporación de los cultivos de cobertura y la fertilización mineral, son dos prácticas tecnológicas que deben complementarse para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez.

            Frente a la búsqueda permanente de obtener los mayores rendimientos posibles, en la región pampeana se utilizan híbridos de maíz diseñados para adaptarse a las diversas condiciones del ambiente, resistir el ataque de insectos y tolerar las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, es habitual observar esquemas de fertilización deficientes y que no cumplen con los rendimientos objetivos esperados ni con los parámetros de sostenibilidad.

            “Una proporción importante de lotes de maíz se maneja con planteos de fertilización insuficientes, decisión que limitará la respuesta de la tecnología. La adecuada nutrición del cultivo es uno de los pilares básicos en la definición de los rendimientos y, en consecuencia, es uno de los aspectos determinantes de su rentabilidad”, indicó Capurro.

            La incorporación de cultivos de cobertura representa una estrategia para proteger los suelos, minimizar el efecto erosivo que tienen las lluvias sobre suelos desnudos y mejorar la eficiencia de utilización del agua de lluvia.

            Ensayos de investigación realizados en campos de productores por especialistas del INTA Cañada de Gómez demostraron que la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente.



            “El cultivo de Vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial (lo que mitiga los procesos de erosión hídrica y eólica), inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado”, describió la especialista quien, además, destacó que su incorporación como cultivo de invierno antecesor permitió obtener mayores rendimientos en maíz.

            El maíz, que tuvo Vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona, alcanzó los 15.101 kilos por hectárea. Si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de Vicia y sin una adecuada estrategia de fertilización, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia.

            “El promedio de incremento de rendimiento de maíz, debido a la leguminosa como cultivo de cobertura, fue de 1833 kilos por hectárea”, detalló Capurro.

            La especialista aseguró que los cultivos de cobertura combinan bien en sistemas mixtos agrícola-ganaderos. “Se están evaluando aprovechamientos tempranos de estos cultivos utilizando sus rebrotes para generar la tan necesaria protección superficial de los suelos”, expresó.

            Es importante tener en cuenta que esta estrategia de conservación complementa los sistemas productivos, las fertilizaciones balanceadas y el manejo de excesos hídricos (infocampo).

            Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

            En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

            Saludos

            Comentario


            • #21
              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje



              Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

              En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

              Saludos
              Claramente es el camino, siendo lo más efecientes que sea posible. El tema es que ya la industria como tal no es más la encargada de ocupar mano de obra intesiva. Hoy en día hay otras industrias como las de conocimiento, porque hoy hay mucho tecnológico en relación al campo también, las de servicios y el turismo que usan mucho más mano de obra.

              Comentario


              • #22
                A diferencia de Argentina, España se vió sometida a una profuda recesión desde el 2008 y a casi 10 años (aunque ya recuperándose) todavía se nota las secuelas de esa recesión que llego a producir 5.2 millones de desempleados (paro le dicen aquí), con casi el 25 % de la población activa en el 2013…
                En la actualidad las cifras se han reducido a 3.200.000 millones de parados y el 13.2 % del total de la población en condiciones de trabajar (de 18 a 65 años) ... https://www.epdata.es/datos/paro-esp...10/espana/106#

                Los sectores que mas empleo han generado y que mas han ayudado a bajar el desempleo los muestro aquí en este enlace:
                https://www.expansion.com/economia/2...a648b45c1.html


                ¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?
                  • PABLO CEREZAL
                  • MADRID
                  • Facebook
                  • Twitter
                  • Linkedin
                  • Enviar por email
                • 19 MAR. 2019 - 00:25
                Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/10/2019, 16:53.

                Comentario


                • #23
                  Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje



                  Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

                  En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

                  Saludos
                  Ninguna potencia mundial basa su economía en el agro. Pero en nuestro caso el agro es una riqueza natural de nuestra tierra que se puede aprovechar y con la cual apuntalar la economía. Si bien la agricultura en sí no ocupa gran cantidad de mano de obra directa, en forma indirecta y en especial la manufactura de alimentos (aceite, harina, etc) y subproductos (biodiesel por ejemplo) si lo hace. Además moviliza mucho las economías regionales. Tambien tiene esta muy asociada a ella la fabricación de equipos agrícolas de los cuales nuestro país tiene un gran desarrollo. Algo que no tenemos en cuenta, porque es algo que siempre lo tuvimos, es la independenica alimentaria, que con el cambio climático muchos países van a padecer y debemos cuidar.

                  El único camino a un pais en crecimiento y desarrollado es la investigación y la ciencia, los ejemplos están a la vista Ya he dicho en varios tread mi pensamiento y uno de los valuartes que tiene en Estado en la ciencia y investigación es el INTA, en especial para el desarrollo regional.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X