Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ciencia, investigación, descubrimientos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • DarwinII
    respondió
    Premiaron un desarrollo argentino que permite medir la glucemia sin dolor

    Los impulsores de la idea son investigadores de Argentina, que lograron generar una alternativa a los dispositivos de medición convencionales.

    Resultado de imagen para Premiaron un desarrollo argentino que permite medir la glucemia



    El proyecto Glucoar, un dispositivo desarrollado por investigadores argentinos que permite medir la glucosa en sangre en tiempo real y sin pinchazos, fue galardonado con el primer premio en el concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, señaló el Conicet. El sensor mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el incremento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor. Por ende, lo novedoso del aparato es que no requiere de insumo específicos ni tiras reactivas para su funcionamiento.
    Además, el proyecto fue desarrollado por investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte- Conicet) y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC-MDP).
    La principal ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar“, indicó el investigador Alejandro Uriz, quien añadió que “se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados” (impulsonegocios.com).

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Destacan un trabajo argentino para la industria del petróleo

    Especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología describen como "único" un equipo de medición realizado por el INTI, que se puso en funcionamiento en apenas dos semanas. Sirve para verificar el funcionamiento de roscas que se utilizan en pozos petroleros.

    Fuente: INTI



    El equipo desarrollado por el INTI es clave para la industria petrolera

    "Cuando Jorge Campbell, un ingeniero del INTI, visitó el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) la primavera pasada... vio algo que particularmente despertó su interés: una máquina con un propósito muy específico. Este instrumento personalizado, en el sótano de uno de los edificios en el campus de NIST en Gaithersburg, Maryland, está diseñado para medir una parte clave de un objeto llamado calibre de rosca, utilizado como estándar por la industria del petróleo y el gas para verificar la funcionalidad de las conexiones roscadas para tuberías utilizadas en operaciones de perforación", detalló el Instituto norteamericano en su sitio de internet.

    Dos semanas después de visitar el NIST, Campbell construyó su propia máquina de medición. "Creo que lo que hizo Jorge fue único porque no conozco ningún otro laboratorio que lo haya hecho", subrayó Dennis Everett, ingeniero mecánico del NIST. "Obtuvo con éxito una versión más pequeña de mi instrumento, que reduce a la mitad sus incertidumbres sobre este tipo de mediciones", agregó.

    En relación a este trabajo, Campbell describió que "es habitual que cuando uno visita un Instituto Nacional de Metrología vea soluciones tecnológicas interesantes o novedosas, pero en general suelen requerir grandes inversiones. En este caso, pude resolverlo con un viejo equipo (rugosímetro) adaptado".


    "El equipo desarrollado es clave para la industria petrolera, porque permite verificar las uniones roscadas que se utilizan para construir pozos de hidrocarburos y evitar fallas que podrían provocar pérdidas de millones de dólares", concluyó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Además, enfatizó sobre la importancia de promover este tipo de vinculaciones internacionales para disminuir la brecha tecnológica entre países.


    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Biotecnología: logran secuenciar el genoma de un hongo que afecta a la soja

    Investigadores del INTA y la FAUBA consiguieron describir el genoma completo del Cercospora kikuchii. El avance aporta conocimiento para el control de enfermedades de la soja.

    Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, consiguieron describir por primera vez el genoma completo de un hongo que provoca enfermedades a la planta de soja.

    Se trata del Cercospora kikuchii que ocasiona el tizón morado de la hoja y la mancha púrpura de la semilla. De esta manera avanzaron en el control de ambas enfermedades provocadas a la planta.

    "El conocimiento del genoma del hongo que genera la enfermedad foliar de mayor crecimiento en los últimos años en el país, permite imaginar "en un futuro cercano" el descubrimiento de moléculas fungicidas novedosas y de alto impacto para el control de estas enfermedades", publicaron en INTA Informa, medio que difundió el hallazgo.

    Con 31.1 millones de pares de bases, el genoma completo contiene 14.721 genes. El acceso a esta información aporta conocimiento para el control de las principales enfermedades que afectan a la soja.

    "Es la primera vez que se describe el genoma de Cercospora kikuchii, lo que nos permite conocer el genoma del patógeno que causa la enfermedad de la mancha púrpura de la hoja", destacó Paula Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA y CONICET.

    Al describir el genoma "podemos revelar mecanismos esenciales de la vida del hongo, con lo cual estamos en condiciones de redescubrir productos, moléculas o agentes de control que puedan llegar a bloquear estos mecanismos que hasta hoy no eran muy conocidos, lo que nos abre una multiplicidad de opciones de estudio", reconoció Marcelo Carmona, profesor de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Este patógeno presenta síntomas en semillas, tallos, hojas y vainas y afecta el número y peso de los granos en el cultivo de soja. El síntoma foliar típico incluye coloración morada, bronceado a púrpura, con aspecto rugoso. Mientras que en la semilla se manifiesta un manchado morado que va desde pequeñas manchas hasta cubrirla completamente.

    A partir de ahora, se tratará de conocer "los genes candidatos que afecten la infección de este patógeno en la soja, los mecanismos de posible tolerancia o resistencia a nuevos fungicidas, así como también los procesos que genera la planta para poder resistir a la infección del patógeno", explicó Fernández.

    Sumar el genoma de este hongo a la secuencia completa del genoma de la soja "descifrado hace casi 10 años", "posibilitará identificar desde marcadores moleculares hasta genes candidatos de la infección", reconoció la investigadora.

    De acuerdo con lo publicado, las futuras investigaciones estarán dirigidas a interpretar todos los atributos con los que cuenta la planta para defenderse, así como los mecanismos del patógeno para infectar y colonizar.

    Para lograr el objetivo, los investigadores de la FAUBA tuvieron la tarea de aislar el patógeno para extraerle el ADN y poder secuenciarlo, mientras que en el Instituto de Biotecnología del INTA se realizó el ensamblado mediante herramientas de bioinformática, tarea comandada por Sergio Gonzalez. La investigación contó con aportes del INTA, UBACyT y BASF (periferiaciencia.com.ar).

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Santa Fe: desarrollan tecnología que optimiza la elaboración de biodiesel

    Investigadores de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral mejoraron en el proceso de producción del biocombustible. Por el desarrollo, la UNL obtuvo un contrato de transferencia de "know how".

    Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) alcanzó un desarrollo innovador sobre la producción de biodiesel, mejorando su calidad.

    El biodiésel es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales,? mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

    Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE-CONICET) consiguieron mejorar la calidad del biocombustible a través de la reducción de monoglicéridos.

    Transferencia de Know How

    Ello le permitió a la UNL firmar un contrato de transferencia de know how con una empresa multinacional que implementaría la tecnología en Santa Fe.

    Se trata de una tecnología que permite optimizar el proceso tradicional de elaboración de biodiesel y mejorar la calidad a través de la reducción de los monoglicéridos. Asimismo, permite ahorrar catalizador, con la consecuente reducción de los costos operativos.

    Luego de que la UNL mantuviera reuniones con diversas empresas del sector, la empresa LDC Argentina (Louis Dreyfus Company), dedicada a la comercialización de commodities y procesadores de bienes agrícolas, manifestó el interés en esta tecnología para ser implementada en su planta ubicada en General Lagos, provincia de Santa Fe. Luego de un período de negociación, el vínculo entre la UNL y LDC Argentina se concretó con la firma de un contrato de transferencia de know how.

    El grupo de investigación en productos renovables y catálisis (GIPRE) del INCAPE, liderado Gustavo Mendow y Carlos Querini, participó además en la adaptación técnica de la planta de producción para poder implementar la tecnología desarrollada.

    Cristian Martín Ciribe, jefe de producción del complejo de biodiesel de LDC Argentina, destacó que ?Necesitamos este vínculo, entre Universidad y empresa, para mejorar tanto en los aspectos tecnológicos como en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y subproductos?.

    La interacción se inició en el 2008, cuando la empresa decidió conectarse con la Universidad la cual ya venía hace varios años trabajando con este biocombustible. Cabe destacar que Dreyfus fue la segunda compañía en el país en poner en marcha un proceso para la producción de biodiesel.

    Gustavo Mendow, ingeniero químico y docente de la FIQ e investigador del Conicet, remarcó la importancia que la Universidad logre vincularse con la industria y no ser solo formadores de recursos, sino también formadores de conocimiento y de tecnologías.

    ?Lo que funcionaba en el laboratorio que hoy funcione en la planta, esto fue un objetivo cumplido. De ahora en más, la meta es tratar de mejorar esta tecnología y poder transferirla a la mayor cantidad de empresas posibles para que todos puedan obtener sus ventajas?, afirmó el investigador (periferiaciencia.com.ar).

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje



    Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

    En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

    Saludos
    Ninguna potencia mundial basa su economía en el agro. Pero en nuestro caso el agro es una riqueza natural de nuestra tierra que se puede aprovechar y con la cual apuntalar la economía. Si bien la agricultura en sí no ocupa gran cantidad de mano de obra directa, en forma indirecta y en especial la manufactura de alimentos (aceite, harina, etc) y subproductos (biodiesel por ejemplo) si lo hace. Además moviliza mucho las economías regionales. Tambien tiene esta muy asociada a ella la fabricación de equipos agrícolas de los cuales nuestro país tiene un gran desarrollo. Algo que no tenemos en cuenta, porque es algo que siempre lo tuvimos, es la independenica alimentaria, que con el cambio climático muchos países van a padecer y debemos cuidar.

    El único camino a un pais en crecimiento y desarrollado es la investigación y la ciencia, los ejemplos están a la vista Ya he dicho en varios tread mi pensamiento y uno de los valuartes que tiene en Estado en la ciencia y investigación es el INTA, en especial para el desarrollo regional.

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    A diferencia de Argentina, España se vió sometida a una profuda recesión desde el 2008 y a casi 10 años (aunque ya recuperándose) todavía se nota las secuelas de esa recesión que llego a producir 5.2 millones de desempleados (paro le dicen aquí), con casi el 25 % de la población activa en el 2013…
    En la actualidad las cifras se han reducido a 3.200.000 millones de parados y el 13.2 % del total de la población en condiciones de trabajar (de 18 a 65 años) ... https://www.epdata.es/datos/paro-esp...10/espana/106#

    Los sectores que mas empleo han generado y que mas han ayudado a bajar el desempleo los muestro aquí en este enlace:
    https://www.expansion.com/economia/2...a648b45c1.html


    ¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?
      • PABLO CEREZAL
      • MADRID
      • Facebook
      • Twitter
      • Linkedin
      • Enviar por email
    • 19 MAR. 2019 - 00:25
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 24/10/2019, 16:53.

    Dejar un comentario:


  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje



    Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

    En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

    Saludos
    Claramente es el camino, siendo lo más efecientes que sea posible. El tema es que ya la industria como tal no es más la encargada de ocupar mano de obra intesiva. Hoy en día hay otras industrias como las de conocimiento, porque hoy hay mucho tecnológico en relación al campo también, las de servicios y el turismo que usan mucho más mano de obra.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    Una estrategia para aumentar hasta un 75% el rendimiento del maíz

    Especialistas del INTA Cañada de Gómez aseguran que la incorporación de una leguminosa como cultivo de cobertura antecesor permitió aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal.


    Especialistas del INTA Cañada de Gómez, Santa Fe demostraron que la implementación de Vicia sativa como cultivo antecesor al maíz, sumada a la fertilización mineral, permitió aumentar hasta un 75 % los rindes del cereal, es decir, unos 6.500 kilos por hectárea.

    “La incorporación de los cultivos de cobertura y la fertilización mineral, son dos prácticas tecnológicas que deben complementarse para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez.

    Frente a la búsqueda permanente de obtener los mayores rendimientos posibles, en la región pampeana se utilizan híbridos de maíz diseñados para adaptarse a las diversas condiciones del ambiente, resistir el ataque de insectos y tolerar las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, es habitual observar esquemas de fertilización deficientes y que no cumplen con los rendimientos objetivos esperados ni con los parámetros de sostenibilidad.

    “Una proporción importante de lotes de maíz se maneja con planteos de fertilización insuficientes, decisión que limitará la respuesta de la tecnología. La adecuada nutrición del cultivo es uno de los pilares básicos en la definición de los rendimientos y, en consecuencia, es uno de los aspectos determinantes de su rentabilidad”, indicó Capurro.

    La incorporación de cultivos de cobertura representa una estrategia para proteger los suelos, minimizar el efecto erosivo que tienen las lluvias sobre suelos desnudos y mejorar la eficiencia de utilización del agua de lluvia.

    Ensayos de investigación realizados en campos de productores por especialistas del INTA Cañada de Gómez demostraron que la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente.



    “El cultivo de Vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial (lo que mitiga los procesos de erosión hídrica y eólica), inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado”, describió la especialista quien, además, destacó que su incorporación como cultivo de invierno antecesor permitió obtener mayores rendimientos en maíz.

    El maíz, que tuvo Vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona, alcanzó los 15.101 kilos por hectárea. Si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de Vicia y sin una adecuada estrategia de fertilización, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia.

    “El promedio de incremento de rendimiento de maíz, debido a la leguminosa como cultivo de cobertura, fue de 1833 kilos por hectárea”, detalló Capurro.

    La especialista aseguró que los cultivos de cobertura combinan bien en sistemas mixtos agrícola-ganaderos. “Se están evaluando aprovechamientos tempranos de estos cultivos utilizando sus rebrotes para generar la tan necesaria protección superficial de los suelos”, expresó.

    Es importante tener en cuenta que esta estrategia de conservación complementa los sistemas productivos, las fertilizaciones balanceadas y el manejo de excesos hídricos (infocampo).

    Excelente. Será esta nuestra verdadera opción en el mundo ?? Deberemos desarrollar hasta el último centímetro cuadrado de nuestro territorio para desarrollar la industria alimenticia, con los valores agregados que sean necesarios en función del costo/beneficio ?

    En tal caso, la pregunta del millón es: como se logra dar trabajo a todos los habitantes del país, considerando el bajo porcentaje de recursos humanos requeridos para la alta concentración de la industria agropecuaria ?

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Una estrategia para aumentar hasta un 75% el rendimiento del maíz

    Especialistas del INTA Cañada de Gómez aseguran que la incorporación de una leguminosa como cultivo de cobertura antecesor permitió aumentar hasta 6.500 kilos por hectárea los rindes del cereal.


    Especialistas del INTA Cañada de Gómez, Santa Fe demostraron que la implementación de Vicia sativa como cultivo antecesor al maíz, sumada a la fertilización mineral, permitió aumentar hasta un 75 % los rindes del cereal, es decir, unos 6.500 kilos por hectárea.

    “La incorporación de los cultivos de cobertura y la fertilización mineral, son dos prácticas tecnológicas que deben complementarse para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Julia Capurro, especialista en cultivos del INTA Cañada de Gómez.

    Frente a la búsqueda permanente de obtener los mayores rendimientos posibles, en la región pampeana se utilizan híbridos de maíz diseñados para adaptarse a las diversas condiciones del ambiente, resistir el ataque de insectos y tolerar las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, a pesar de todas estas cualidades, es habitual observar esquemas de fertilización deficientes y que no cumplen con los rendimientos objetivos esperados ni con los parámetros de sostenibilidad.

    “Una proporción importante de lotes de maíz se maneja con planteos de fertilización insuficientes, decisión que limitará la respuesta de la tecnología. La adecuada nutrición del cultivo es uno de los pilares básicos en la definición de los rendimientos y, en consecuencia, es uno de los aspectos determinantes de su rentabilidad”, indicó Capurro.

    La incorporación de cultivos de cobertura representa una estrategia para proteger los suelos, minimizar el efecto erosivo que tienen las lluvias sobre suelos desnudos y mejorar la eficiencia de utilización del agua de lluvia.

    Ensayos de investigación realizados en campos de productores por especialistas del INTA Cañada de Gómez demostraron que la inclusión de una leguminosa, en un esquema de producción agrícola continua, es una estrategia recomendable para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad del ambiente.



    “El cultivo de Vicia sativa aporta carbono, genera cobertura superficial (lo que mitiga los procesos de erosión hídrica y eólica), inhibe el desarrollo de malezas y reduce el requerimiento de fertilizante nitrogenado”, describió la especialista quien, además, destacó que su incorporación como cultivo de invierno antecesor permitió obtener mayores rendimientos en maíz.

    El maíz, que tuvo Vicia sativa como cultivo antecesor y un esquema de fertilización adaptado a los requerimientos de la zona, alcanzó los 15.101 kilos por hectárea. Si se compara con el manejo de maíz sin el cultivo de Vicia y sin una adecuada estrategia de fertilización, el maíz rindió 8.602 kilos por hectárea, unos 6500 kilos de diferencia.

    “El promedio de incremento de rendimiento de maíz, debido a la leguminosa como cultivo de cobertura, fue de 1833 kilos por hectárea”, detalló Capurro.

    La especialista aseguró que los cultivos de cobertura combinan bien en sistemas mixtos agrícola-ganaderos. “Se están evaluando aprovechamientos tempranos de estos cultivos utilizando sus rebrotes para generar la tan necesaria protección superficial de los suelos”, expresó.

    Es importante tener en cuenta que esta estrategia de conservación complementa los sistemas productivos, las fertilizaciones balanceadas y el manejo de excesos hídricos (infocampo).

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Swallow Wind: la tecnología revolucionaria que le permite a un silo generar energía

    Si pensaste que ya lo habías visto todo, estás equivocado. Si pensaste que Tesla era un genio, bueno... no estás errado, pero seguro te faltaba ver silos que generan energía.
    09.09.2019 | Por Facundo Mesquida | Infocampo



    La empresa nacional Tango Winds creó, desarrolló y patentó un verdadero invento que promete revolucionar el concepto de sustentabilidad en el mundo. ¿Por qué? Porque a través de la tecnología Swallow Wind, posibilita que diferentes estructuras edilicias, desde una casa hasta una fábrica, pasando por un silo o un tanque de agua, generan energía a través de sus turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie.

    La tecnología Swallow Wind de autogeneración de energía eólica convierte en energía utilizable la gran potencia del viento cuando enfrenta y rodea edificaciones, naves industriales, silos o tanques, gracias a turbinas eólicas dispuestas estratégicamente sobre su superficie. A partir del diseño Tango Winds, al enfrentar y rodear estos volúmenes el caudal eólico se acelera y se encauza hacia la zona de generación en donde se encuentran las turbinas ocultas dentro de canalizaciones venturi. La potencia del viento se concentra y acciona con fuerza dichas turbinas eólicas, que convierten un altísimo porcentaje de la potencia del viento en energía utilizable“, explica la firma nacional.

    Para ser gráfico y que se entienda, voy a usar un ejemplo burdo. Imaginen a una persona con una vincha puesta en la cabeza y con el viento que le llega de frente a la cara. La vincha sería el sistema Swallow Wind (donde están las turbinas que se mueven con el viento, y captan esa energía eólica), y la cabeza sería el edificio. Como la cabeza no es una superficie plana que frena el viento, el aire pasa desde la nariz a los pómulos, y de los pómulos hacia la zona de las orejas, donde está la vincha.

    ¿Y si el viento viene desde otra dirección? No pasa nada, la “vincha” se mueve hasta quedar orientada de frente al viento. Ok, si el ejemplo fue muy malo mejor ver las imágenes del sistema:




    “Las canalizaciones dentro de las cuales funcionan las turbinas cumplen la doble función de aumentar su rendimiento -por efecto venturi- y de ocultarlas total o parcialmente para hacer posible una perfecta convivencia con el entorno. El sistema de generación que contiene a las turbinas se orienta alrededor del volumen central para posicionarse de manera ideal respecto de la dirección del viento reinante y funcionar en el lugar en el que el caudal se encuentra a su máxima velocidad y con su energía concentrada“, detalla la empresa . Ventajas


    No sólo el autoabastecimiento de energía entra en consideración a la hora de hacer números, sino que además, el hecho de poder convertir un silo en un generador de energía, implica una doble función, hasta hoy inexistente.

    El volumen central -que puede ser una edificación, un silo, un depósito- sigue cumpliendo con el propósito original para el que fue construido y se convierte, así, en el primer destinatario de la energía producida, lo que elimina los dos factores de más incidencia en el costo de la energía actual: el transporte y la distribución. La suma de estas virtudes permite producir gran cantidad de energía, en el mismo lugar en que se va a consumir y a una fracción de su costo actual. Como resultado, se genera un ahorro significativo en el consumo y se obtienen excesos de generación para su venta a necesidades vecinas o a la red eléctrica”, informa Tango Winds. ¿Cuánto cuesta?


    Según la firma argentina: “aunque no existen estadísticas nacionales fidedignas al respecto, el consumidor argentino paga por su energía de red, por lo menos un promedio de 0,22 u$s x kwh. Aclaremos, nuevamente, que si no lo paga en la factura, lo hace a través de impuestos y endeudamiento. La composición de este precio se puede resumir de esta manera: fuentes de energía tienen que ver con factores internacionales del precio de la energía (equipos de generación eólica importados, combustibles extraídos mediante tecnología extranjera a valores internacionales o incluso superior) más los costos financieros mayores a los del mercado externo, sumado a ineficiencias en el transporte de la energía y a los altos impuestos que existente tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

    Entonces: “Con Tango Winds, el consumidor paga 0,022 u$s x kwh que genera, o sea una décima parte de lo que se paga actualmente por la energía de red. Este valor se deduce de la amortización a 25 años del costo del equipamiento Tango Winds capaz de generar en promedio 1 kilowatt por hora (3 kilowatt nominales), que es en promedio de 4.500 dólares más un costo financiero para su adquisición de 500 dólares (el equipo se paga en 2 o 3 años)“, destaca la página oficial de Tango Winds.


    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    El innovador combustible hecho de aire que se está produciendo en Holanda y con el que quieren revolucionar la aviación



    Anna Holligan / BBC News La Haya - 1 octubre 2019


    "Este es el futuro de la aviación", me dice Oskar Meijerink en una cafetería en el aeropuerto de Rotterdam.

    Su compañía, asociada a los dueños de ese aeropuerto holandés, trabaja en la producción comercial del primer combustible hecho, en parte, de dióxido de carbono (CO2).

    Con sede en ese aeropuerto, la empresa Meijerink planea hacerlo con una tecnología para captar del aire CO2, el gas que contribuye al calentamiento global.

    En paralelo, se separa el hidrógeno y oxígeno presentes en el agua. El hidrógeno se combina con el CO2 previamente capturado de la atmósfera para formar un gas sintético que puede ser transformado en combustible para aviones.

    La planta piloto alimentada por energía solar busca producir 1.000 litros de combustible para aeronaves al día.

    Los dueños del proyecto esperan producir el primer combustible en 2021 y afirman que tendrá un impacto mucho menor que el carburante regular.

    "La belleza de recoger aire directamente es que el CO2 se utiliza varias veces", explica Louise Charles, trabajador de Climeworks, la compañía que provee la tecnología para recolectar el aire.

    Meijerink admite que falta mucho para que este combustible sea comercialmente competitivo.

    "El principal elemento es el costo", reconoce.

    "El combustible tradicional de aeronaves es relativamente barato.El CO2 del aire se puede captar, pero con una tecnología emergente y cara".

    Otras compañías están trabajando en sistemas similares de captura de aire, incluyendo Carbon Engineering en Canadá y la estadounidense Global Thermostat.

    Pero activistas medioambientales son muy escépticos.

    "Suena increíble. Parece la solución a todos nuestros problemas, pero no lo es", dice Jorien de Lege, de Amigos de la Tierra, una organización que trabaja en defensa de la naturaleza.

    "Si lo piensas, esta planta piloto puede producir 1.000 litros al día de energía renovable. Eso es como cinco minutos volando en un Boeing 747", agrega.

    "Sería un error pensar que podemos volar de la manera que lo hacemos porque podemos 'volar del aire'. Eso nunca va a pasar".

    Mientras las compañías están experimentando en soluciones de alta tecnología para sustraer CO2 del aire, ya existe una forma fácil y eficiente de hacerlo: sembrar plantas. Y ya hay aviones utilizando combustibles de energías renovables como la biomasa proveniente de plantas.

    Caña de azúcar, pasto, aceite de palma y hasta de excremento animal, casi cualquier cosa que contenga carbono, puede ser procesada y utilizada.

    Pero, ¿estos combustibles alternativos reemplazarán los hidrocarburos?

    "Sí, pero es difícil establecer cuándo", dice Joris Melkert, profesor titular de ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft.

    Melkert explica que los combustibles alternativos se volverán competitivos si los costos medioambientales se incluyeran en el precio de viajar, pero eso implicaría pasajes más caros.

    "Esto depende de la presión social, pero no hay obstáculos técnicos", afirma.

    "Básicamente, si se observan las formas de hacer el transporte más ambientalmente sostenible, la aviación es la más difícil de cambiar".

    Los viajes en avión producen entre el 3% y el 5% de las emisiones globales de CO2 y estos números están creciendo rápidamente.

    Buscando opciones

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) intenta detener ese crecimiento. La organización estableció como objetivo reducir un 50% de sus emisiones antes del 2050 y las aerolíneas están explorando diferentes formas de sustituir el combustible fósil.

    La aerolínea escandinava SAS se propone utilizar solo biocombustibles en los vuelos internosy reducir el 25% de las emisiones en la próxima década.

    KLM está promoviendo entre sus clientes que no vuelen y les sugieren tomar el tren o tener las reuniones en videollamadas por internet.

    Recientemente, la aerolínea holandesa de bajo costo Transavia comenzó a pesar a los pasajeros en el aeropuerto de Eindhoven, como parte de un experimento diseñado para calcular mejor la cantidad de combustible que requiere y así reducir las emisiones de CO2

    Transavia será también la primera clienta que utilizará el combustible experimental del aeropuerto de Rotterdam.

    Algunos tienen la esperanza de que los aviones eléctricos o híbridos puedan ser la respuesta.

    EasyJet, en colaboración con la estadounidense Wright Electric, está desarrollando aviones eléctricos que podrían funcionar en rutas cortas para el 2030.

    Pero De Lege indica que, incluso si los desafíos tecnológicos se resuelven, los aviones tienen una vida promedio de 26 años y medio.

    Considera que los biocombustibles tienen más posibilidades de reducir la dependencia de la industria en combustibles tradicionales.

    "No existen soluciones mágicas", advierte De Lege. "Pero los combustibles renovables darán los pasos más importantes hacia la reducción del impacto ambiental".

    "En este momento, es demasiado caro. Las aerolíneas se ajustarán tan rápido como grande sea la presión para que cambien".

    'Decisiones difíciles'

    No todo el mundo cree que estas soluciones alternativas serán la varita mágica que convertirá viajar en avión en una práctica sostenible.

    "La única solución que tenemos es volar menos", dice De Lege.

    "Comprendo todas las razones por las que necesitamos volar en avión, pero el cambio climático no, y está avanzando a ritmos aterradores", advierte.

    "Necesitamos tomar decisiones difíciles. Tenemos que pensar en un cambio de sistema. Estoy segura de que podemos tener vidas muy cómodas sin volar, solo que serán vidas diferentes".

    Dejar un comentario:


  • Tutankhamon
    respondió


    No solo en tecnología, sino también literalmente.

    El área de riego en Argentina es del tamaño del Estado de Israel.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Muy bueno DarwinII !!!!. Como verán los lectores del foro, Argentina tiene muy desarrollada la tecnología de riego que obviamente, es necesaria para la producción de alimentos y no en vano somos unos de los principales productores del planeta. Hemos superado a los israelíes en materia de tecnología de riego, lo que es mucho decir.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    INTA desarrolla sistema de riego de ultima generación

    La Voz - El equipo de riego de última generación que se instaló en el Inta Manfredi, como parte del proyecto público-privado de experimentación y transferencia de tecnología, tiene características que lo distinguen de los pivotes tradicionales.
    Es de avance continuo, no se quiebra en sus tramos y es impulsado por motores de alta velocidad. Sobre su estructura está montada la herramienta de precisión multitareas Hummingbird. Tiene un diseño eléctrico diferente a lo que se ha instalado hasta ahora. En dos horas y media se puede irrigar el lote con las aplicaciones de agroquímicos requeridas, explicó el ingeniero Eduardo Martellotto.

    A nivel de manejo, se irán validando las aplicaciones a través de imágenes satelitales. Otro objetivo es evaluar con sensores de suelo los resultados, para lo cual se gestiona una propuesta de trabajo conjunto a futuro con la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

    Cuando se habla de riego y de manejo de precisión, según el sensor que se instale en el “Hummingbird” se puede mejorar la calidad de las aplicaciones. Por ejemplo, identificar índice verde para fertilización o identificar defoliación por isocas, hacer un mapeo con el propósito de hacer una receta y una aplicación precisa de fitosanitarios.

    El “combo” tecnológico permite realizar prestaciones muy precisas, aplicar el agua justa y necesaria, al igual que los insumos, ya no por aproximación sino con datos específicos.


    Energía por paneles solares

    A través de paneles solares se alimentará la energía, un cambio relevante si se tiene en cuenta que muchos proyectos de riego se frenan por el condicionante de infraestructura o el costo de la energía.

    Los paneles serán instalados en breve cuando esté disponible la infraestructura y los soportes sobre los que estarán colocados. La idea es hacer funcionar el equipo de riego en modo dual (la estación ya cuenta con energía eléctrica) y experimentar aplicaciones en los tiempos que solo se cuenta con energía solar.

    Para un futuro más lejano se buscará generar biomasa de origen vegetal o animal, también con el propósito de generar energía alternativa.


    Riego variable

    En esta avanzada, en uno de los pivotes de la estación, se instalará un sistema de riego variable. Por GPS (sistema de posicionamiento global) se identificarán las áreas homogéneas del campo y, mediante electroválvulas que irán abriendo y cerrando los aspersores, cada grupo de toberas aplicará más o menos agua, según el caso.

    En los últimos años, también se han desarrollado cultivos de trigo, maíz, alfalfa y garbanzo bajo el sistema de riego por goteo enterrado en convenios de vinculación tecnológica con las empresas Netafim, Rivulis y Metzerplas.


    Especialidades

    Cuando se trata de incorporar especialidades (no commodities) con agregado de valor, en la canasta de productos se evaluarán cultivos de batata y papa (variedades requeridas por la cadena Mccain) y unos maíces incaicos sobre los que trabaja Arcor, con un evento que les permite optimizar la relación de aceite en el grano.

    “Debido a que llevamos muchos años con commodities, enseñando a los productores a regar soja, maíz, trigo o pasturas para tambo, hemos propuesto ofrecer alternativas para diversificar la producción y contar con capacidad de agregar valor”, explicó Martellotto.


    Cría y engorde ovino

    Entre las opciones, se decidió armar una unidad de cría y engorde de ganado ovino con pastoreo directo bajo riego. Para esto, ya fueron sembradas las pasturas y se evaluará la ganancia de kilos de los corderos bajo riego de pivote. Se comenzará con un rodeo en secano y en riego, con madres y padrillos, de modo que funcione con un sistema cerrado.

    Esta unidad será gestionada entre los técnicos del área de producción animal del Inta y la Cámara de Productores de Ovinos de la Provincia de Córdoba. El proyecto fue presentado para lograr financiamiento en el marco de la ley ovina.

    https://www.lavoz.com.ar

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

    BBC News Mundo - Uno de los grandes desafíos de la ingeniería de los materiales ha sido lograr crear un producto que sea fuerte y extensible a la vez.

    Hasta ahora, aumentar la rigidez de un material significaba reducir su extensibilidad, y viceversa.

    No obstante, investigadores en Finlandia han resuelto el problema inspirándose en la naturaleza y con ingredientes biológicos para crear un producto realmente revolucionario.

    Se trata de una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales y que, además, es biodegradable.

    Madera y telaraña

    Técnicos e ingenieros de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT, en Finlandia, adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña.

    El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien podría reemplazar el plástico en múltiples usos.

    Sus aplicaciones futuras incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios.

    Según el profesor Markus Linder, de la Universidad Aalto, la naturaleza ofrece excelentes materias primas que están fácilmente disponibles para el desarrollo de nuevos materiales, como la celulosa rígida y la resistente y flexible seda que se utilizaron en la investigación.

    La ventaja de ambos materiales es que, contrario al plástico, son biodegradables y no dañan el medio ambiente ni constituyen un potencial riesgo para la salud como los microplásticos.

    "Nuestros investigadores sólo necesitan poder reproducir estas propiedades naturales", señaló el profesor Linder, que también dirigió la investigación.

    Materiales y métodos

    Uno de los productos naturales que utilizaron provino del abedul, un árbol abundante en los bosques del norte de Europa, que combinaron con proteína de seda clonada sintéticamente.

    La celulosa de la madera y la seda son biopolímeros que demuestran un gran potencial como futuros materiales sostenibles.

    También tienen propiedades que se complementan y son aptas para combinarse en materiales compuestos donde la celulosa forma el elemento de rigidez y la seda la matriz resistente.

    "Utilizamos pulpa de abedul, desintegrada para obtener nano fibrillas y éstas las alineamos en forma de un andamio firme. Al mismo tiempo, infiltramos esa estructura con una matriz adhesiva de seda de telaraña que es suave y disipa energía", explicó Pezhman Mohammadi, científico investigador de VTT.

    La seda es un producto natural que es secretado por animales como gusanos de seda y que también se encuentra en las telarañas.

    Sin embargo, la seda utilizada por los investigadores de la Universidad de Aalto no fue realmente tomada de las secreciones de estos invertebrados sino producida por los científicos combinando bacteria y ADN sintético.

    "Como conocemos la estructura del ADN, podemos copiarla y utilizarla para fabricar las moléculas de proteína de seda que son químicamente similares a las que se encuentran en los hilos de una telaraña", indicó Linder. "El ADN contiene toda esta información".

    Nuevos compuestos

    Los investigadores añadieron que su trabajo ilustra las nuevas y versátiles posibilidades de la ingeniería de proteínas.

    "En el futuro, podríamos fabricar compuestos similares con materiales básicos ligeramente diferentes y lograr una colección de productos con características diferentes para otras aplicaciones", dijo Pezhman Mohammadi.

    "Actualmente, estamos trabajando en la producción de nuevos materiales compuestos como implantes, objetos resistentes a los impactos y otros productos", concluyó el científico.

    El proyecto investigativo es parte de un trabajo desarrollado por el Centro de Excelencia en Ingeniería Molecular de Materiales Híbridos Biosintéticos (Hyber).
    Es extraordinario como casa país - en realidad como los seres humanos que habitamos determinadas regiones- desarrolla de la mejor manera lo que la naturaleza le brinda y en este caso Finlandia ha aprovechado la característica de sus árboles para construir productos de primerísima calidad. En el siglo pasado nadie podía superar la calidad de sus placas de madera terciaria que en parte, fueron utilizadas hasta mediados del siglo XX para la construcción aeronáutica. Hoy nos sorprenden con nuevas combinaciones y nuevos productos que revolucionan la industria.

    Argentina también ha mostrado al mundo desarrollos tecnológicos sorprendentes en lo que mejor sabemos hacer - alimentos - y eso nos debe llenar de orgullo. Les invito incentivar vuestra curiosidad para conocer en cuáles desarrollos nuestro país ha liderado investigaciones y desarrollos tecnológicos en esta materia.

    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X