Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Golfo Pérsico y Medio Oriente

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Golfo Pérsico y Medio Oriente

    Cómo respaldar las reformas sin condonar la represión en Arabia Saudí

    El próximo juicio a las activistas de los derechos de la mujer y el asesinato de Khashoggi oscurecen los cambios en Arabia Saudita


    EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - ENVIADA ESPECIAL, Yedda 7 MAR 2019 -

    La fiscalía general de Arabia Saudí anunció el pasado fin de semana que ha concluido su investigación sobre las activistas de los derechos de la mujer detenidas el año pasado y que pronto serán enjuiciadas. Este asunto, al igual que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pone a las élites liberales saudíes ante un dilema ético: Cómo respaldar las reformas sociales y económicas impulsadas por el príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero del trono y hombre fuerte del reino, sin condonar la represión política que las acompaña.

    “No son traidoras”, asegura con firmeza, aunque bajando la voz, una joven saudí que se declara feminista pero evita el activismo. “Si Loujain fuera una traidora, no habría regresado a Arabia Saudí, y lo mismo el resto”, añade. Se refiere a Loujain al Hathloul, una de las activistas detenidas el año pasado en un gesto que sorprendió aún más por producirse en vísperas de que la monarquía levantara la prohibición de conducir a las mujeres, algo por lo que ella y el resto de las detenidas habían luchado durante años.

    La entrevistada se confiesa dividida entre el entusiasmo con los cambios que se están produciendo en su país (“Gracias a Dios, tenemos a MBS”, exclama refiriéndose al heredero por sus iniciales) y la estupefacción por la creciente represión (“No podemos hablar de política ni de religión, pero tenemos cerebro y vemos lo que está ocurriendo”). Resulta difícil sustraerse al nacionalismo exacerbado de la propaganda oficial que equipara la menor crítica con deslealtad a la patria.

    Además de Loujain también fueron encarceladas Eman al Nafyan, la veterana Aziza al Yusef, Samar Badawi, Nasima al Sada y algunos hombres que apoyaban sus reclamaciones como Mohamed al Rabea o Ibrahim al Modeimigh. El poder judicial no ha difundido sus nombres, ni aclarado de qué se les acusa. Sin embargo, la prensa saudí (bajo control estatal) publicó en su día, a toda página, un mosaico de sus rostros con la etiqueta “traidora” sobreimpresa en rojo y rumores de que habían “colaborado con países extranjeros”. El mensaje estaba claro: habían sido condenadas antes del juicio.

    “No entiendo por qué las detuvieron, no creo que sea por la campaña para conducir”, confía una destacada columnista que conoce a varias de ellas. ¿Por su activismo contra la tutela? “Pero eso es hacia lo que vamos, tampoco tiene sentido”, responde sin encontrar explicación. El caso se ha agravado con las denuncias de organizaciones de derechos humanos de que las mujeres han sido torturadas, algo que las autoridades niegan. “En nuestra cultura, incluso cuando a una mujer se la metía en prisión, no ya maltratarla sino tocarla era un tabú, una línea roja que no se sobrepasaba”, reflexiona preocupada.

    Una mujer saudí conduce en junio de 2018, de fondo un afiche del rey Salmán. (FAYEZ NURELDINE - AFP/GETTY IMAGES)


    La apertura social que está viviendo Arabia Saudí era una reclamación de las élites liberales que se puso en evidencia tras el llamado 11-S saudí, una serie de atentados sufridos dentro del reino en 2003. Entonces, el rey Abdalá abrió las puertas a la autocrítica y la introspección hasta tal punto que algunos saudíes se sintieron capaces de escribirle para pedir un Gobierno representativo. “Ahora eso ha desaparecido”, admite la periodista que se reconoce confundida con los signos que envían las autoridades. A diferencia de entonces, quienes aceptan hablar piden el anonimato.

    “Resulta difícil reconciliar la realidad de los cambios sociales con la represión que se está produciendo”, admite una persona que empezó a trabajar con el Gobierno poco antes del asesinato de Khashoggi. “No lo entiendo. [MBS] no necesitaba algo así, las reformas no sólo son necesarias, sino que tienen apoyo”, subraya con incredulidad.

    “He tenido dudas, aún las tengo, pero acepté el trabajo para ayudar a cambiar desde dentro y en la medida de mis posibilidades intento trasmitir [a las autoridades] que este tipo de incidentes arruinan nuestra imagen externa y restan valor a los cambios reales que se están produciendo”, confía.

    En conversaciones privadas mantenidas durante dos semanas en Arabia Saudí, varios interlocutores han expresado su convencimiento de que el daño a la imagen del país ha sido “peor que el 11-S”. Aquellos atentados, en los que 15 de los 19 terroristas eran saudíes, evidenciaron el peligroso islamismo que alentaba el wahabismo, la particular interpretación del islam imperante en el Reino del Desierto.

    En los círculos empresariales, la introspección ha quedado teñida por la purga del Ritz. “Todo aquel que tiene cierto capital sabe lo que le toca”, señala una empresaria que, como muchos otros, ha decido cerrar los ojos a “esos asuntos feos” para poder seguir adelante con sus negocios y con su familia.

    https://elpais.com/internacional/201...44_334780.html

  • #2
    Google rechaza retirar una ‘app’ del Gobierno saudí que permite controlar a las mujeres

    El programa de servicios electrónicos del Ministerio del Interior avisa a los hombres cuando sus tuteladas salen del reino


    EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - ENVIADA ESPECIAL, Yedda 5 MAR 2019 -

    FOTO: Una mujer al volante con su marido en Riad en junio de 2018. / VÍDEO: El vídeo corporativo de la aplicación.


    Google se niega a retirar de su tienda online Absher, una aplicación del Gobierno de Arabia Saudí que, entre otras cosas, permite a los hombres controlar la salida del país de las mujeres que tienen bajo su tutela. La compañía responde así a una petición de 14 congresistas estadounidenses después de que algunas activistas lanzaran una campaña en EE UU denunciando la presencia de la app en Google y Apple. La controversia, que también ha llegado al Parlamento Europeo, apenas ha tenido eco en el Reino del Desierto, donde las mujeres consultadas subrayan que “el problema no es la aplicación, sino el sistema de tutela”.

    “Antes era peor, teníamos que disponer del impreso amarillo cada vez que queríamos viajar”, explica una ejecutiva saudí durante una cena en Riad, en referencia a la autorización que el guardián debía obtener personalmente en la oficina de pasaportes. “Absher no resuelve el problema esencial de la tutela [la necesidad de tener el permiso del marido o del padre para sacar el pasaporte o viajar al extranjero], pero al menos ha hecho nuestra vida más fácil”, asegura. Varias de las presentes, entre las que hay una empresaria, una novelista y dos profesoras universitarias, se muestran de acuerdo.

    Google solo ha comunicado su decisión a la oficina de la congresista Jackie Speier, quien encabezó la petición a la firma tecnológica, según informa la revista estadounidense Insider. Apple, que también permite descargar gratuitamente la app, aún no ha respondido.

    La polémica sobre Absher surgió a raíz de que, a principios de febrero, dicha publicación descubriera la existencia de la app durante un reportaje sobre una joven saudí que ha huido de su país. “En Occidente estas tecnologías se usan para mejorar las vidas y en Arabia Saudí para reforzar el apartheid de género”, tuiteó Yasmine Mohammed, una activista exmusulmana y escritora con 62.000 seguidores. A su denuncia de que Apple y Google estaban “facilitando una misoginia arcaica” se unieron enseguida organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Las feministas estadounidenses se movilizaron y escribieron a sus congresistas.

    Pero ni el problema del control de las mujeres en Arabia Saudí, ni el sistema son nuevos. Absher, que puede traducirse como “a su servicio”, se puso en marcha en 2007, aunque ha sido en los dos últimos años cuando se ha extendido. El empeño oficial en digitalizar la Administración forma parte de las reformasimpulsadas por el príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero del trono y gobernante de hecho. MBS, como se le conoce popularmente, se ha declarado partidario de acabar con el sistema de tutela, sin embargo, no ha llegado a abolirlo. De momento, las saudíes no necesitan ya permiso para estudiar, trabajar o sacarse el carné de conducir, pero su guardián sigue teniendo que aprobar su matrimonio o sus viajes al extranjero.

    Ya en 2012 ese programa de servicios electrónicos del Ministerio del Interior causó furor cuando, tras facilitar de forma telemática el permiso de viaje para los dependientes (mujeres, hijos menores o empleados domésticos), empezó a avisar de su salida del país a los cabeza de familia con mensajes de texto. “Las autoridades están usando la tecnología para vigilar a las mujeres”, denunció entonces la periodista saudí Badriya al Bishr, tal como contó este diario.

    En su reacción a las críticas, el Gobierno saudí ha recordado ahora que la aplicación “permite a todos los miembros de la sociedad (…), incluidas las mujeres, las personas mayores y los discapacitados, el acceso a 160 servicios diferentes”. Entre estos se encuentran la renovación de carnés de identidad, pasaportes, permisos de residencia o licencias para negocios y, más recientemente, incluso algunas operaciones bancarias. En total la app tiene 11,6 millones de usuarios, dos de ellos mujeres, según ha declarado su responsable, Atiyah al Anazy, a la prensa local.

    “Sabré que este país se ha modernizado el día en que Ghada no tenga que pedirme que le renueve el pasaporte”, concluye el saudí Abdulaziz en referencia a su hija de 28 años, una abogada que trabaja para una multinacional en Dubái.

    https://elpais.com/sociedad/2019/03/...8.html?rel=mas

    Comentario


    • #3
      Arabia Saudita no es Venezuela

      Arabia Saudí se convierte en el primer comprador mundial de armamento

      EE UU amplió su ventaja sobre Rusia y capitalizó el 36% de las exportaciones mundiales

      EL PAÍS - CARLOS TORRALBA - PAULA CHOUZA - Madrid - CET - 11 MAR 2019 - 08:17


      Los ingresos por las ingentes reservas petroleras y su pugna con Irán por la hegemonía regional han convertido a Arabia Saudí en el principal comprador mundial de armamento. El país árabe, principal cliente de EE UU y líder de la intervención en Yemen, triplicó la compra de material militar durante los últimos cinco años hasta hacer el 12% de las adquisiciones globales. Los datos, recogidos en el último informe del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), revelan que Oriente Próximo es la única región donde creció la importación de armas en el período 2014-2018, con una subida del 87%.


      Unos civiles yemeníes inspeccionan las consecuencias de un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí, el pasado enero en Saná. - MOHAMMED HUWAIS AFP / GETTY IMAGES

      En el otro lado de la balanza, en el último lustro Estados Unidos amplió su ventaja sobre Rusia como principal exportador y capitalizó el 36% de las transferencias mundiales. Las ventas de armamento ruso, que representan una quinta parte del total, se redujeron en un 17%, lastradas por la caída de las compras de la India y Venezuela. EE UU, Rusia, Francia, Alemania y China coparon el 75% de las exportaciones de armamento. En general, el comercio mundial de armas creció un 7,8%, impulsado principalmente por el gasto de las monarquías del Golfo.

      Arabia Saudí pretende expandir su capacidad intervencionista, aumentar todavía más su influencia en la región y ser un actor geopolítico de primer orden”, explica por teléfono Pieter Wezeman, coautor del informe e investigador del SIPRI. Con 32 millones de habitantes (el 0,4% de la población mundial), el Reino del Desierto recibió casi la octava parte de las importaciones mundiales de armamento en el último lustro, muy por encima del anterior pico registrado a mediados de los noventa.




      La inversión saudí ha tenido como objetivo principal la modernización y expansión de la fuerza aérea, con la adquisición de docenas de aviones de combate estadounidenses y británicos. El investigador añade que Riad ha empezado a comprar tecnología militar y contratar especialistas extranjeros para desarrollar su industria armamentística. Su principal rival en la región, Irán, está sometido desde 2007 a un embargo de armas aprobado por la ONU. Entre todas sus ramas, el Ejército saudí tiene 227.000 efectivos, aproximadamente el doble que España, y una décima parte que China, el más numeroso, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). El gasto anual de Arabia Saudí en defensa representa el 10% de su PIB, el mayor en el mundo, según otro informe del SIPRI.

      Egipto se situó como segundo importador de la región y tercero en el mundo. “Es casi imposible probarlo, pero todo apunta a que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos —séptimo importador mundial— están detrás de la inversión egipcia”, explica Wezeman. A pesar de su delicada situación económica, las importaciones al país africano se han triplicado desde la llegada del exmariscal Abdelfatá al Sisi al poder en 2014. El retroceso ruso

      En este mismo período, las importaciones de la India, potencia nuclear y el segundo mayor receptor de armamento en el mundo, cayeron un 24%, debido, en parte, a los retrasos en la entrega de algunas de sus principales inversiones, como los aviones de combate encargados a Rusia en 2001 o los submarinos pedidos a Francia en 2008.

      Los retrasos en las entregas a la India son uno de los problemas que acusan las exportaciones rusas, que en el último quinquenio se redujeron un 42% hacia este país, su principal mercado, y un 17% en total.

      La brecha entre EE UU y su inmediato competidor fue en este período la mayor de los últimos 20 años. “Rusia tiene algunas dificultades con su distribución y también a la hora de encontrar nuevos mercados”, señala vía telefónica otro de los autores del informe, Siemon Wezeman. “Su caída como exportador tiene que ver con los problemas de sus clientes”, fundamentalmente la India y Venezuela, este último lastrado por la crisis económica y donde las transferencias rusas se redujeron un 96%. “Rusia ya está fuera de ese mercado”, sentencia el investigador. Después de China, Argelia se situó como tercer país receptor de armamento ruso: el 66% de las armas adquiridas provienen de ahí. A pesar de los esfuerzos de Moscú, ni Arabia Saudí ni el resto de las monarquías del Golfocompraron armamento ruso durante el período analizado.




      EE UU, que distribuye armamento a 98 países, fortaleció su posición dominante, con un incremento de sus exportaciones del 29% respecto al quinquenio anterior. Arabia Saudí fue su principal cliente (22% del total), seguido de Australia (8%) y Emiratos (7%). Según el informe, durante este período, las aeronaves, principalmente las de combate, representaron más de la mitad de las exportaciones estadounidenses. Riad sigue sin poder adquirir el armamento más puntero de EE UU —como los cazas F-35—, ya que el único país de la región al que Washington se lo vende es a Israel, que incrementó un 350% sus importaciones totales.

      China, por su parte, se situó como quinto exportador mundial de armamento por detrás de Francia y Alemania al registrar un mínimo crecimiento del 2,7%. “Parece que China está alcanzando su máximo, aunque esto podría variar en función de los acuerdos de mercado que logre establecer en el futuro”, explica Siemon Wezeman. El experto señala que aunque el gigante asiático depende de un numeroso grupo de clientes importantes como Pakistán (al que vende el 37% del total), Bangladés o Myanmar, “China debe mirar a otros mercados”. A diferencia de Moscú, Pekín sí ha logrado acceder al mercado saudí con la venta de drones de combate, aunque estos solo representaron el 1% de las compras de Riad.

      VENEZUELA DEJA DE COMPRAR MATERIAL MILITAR

      La crisis económica que azota Venezuela se ha visto reflejada en su capacidad para adquirir material militar. El país sudamericano no importó armamento ni en 2017 ni en 2018, según consta en la base de datos del SIPRI y confirman sus investigadores. Si en el período 2009-2013, Venezuela se colocaba como el primer comprador latinoamericano, en el último lustro sus adquisiciones se han reducido un 83%. “La caída del precio del petróleo y el desplome en su producción ha hecho insostenible la inversión planificada en defensa”, explica Aude Fleurant, investigadora del SIPRI. “Sus principales proveedores, Rusia y China, ya no confían en que Caracas vaya a poder hacer frente a los pagos”, añade Fleurant. Venezuela está además sometido a un embargo de armas de la UE desde finales de 2017.

      En México, la guerra contra el narcotráfico (empezada en diciembre de 2006 con la llegada al Gobierno de Felipe Calderón y continuada por el Ejecutivo de Peña Nieto) siguió empujando las importaciones, que aumentaron un 40% en los últimos cinco años, situando al país como primer comprador latinoamericano y 34º del rankingmundial, por delante de Brasil (35º), que redujo sus compras un 28%. Perú, en el puesto 40º, cuadruplicó las compras, principalmente fragatas y aviones de entrenamiento. “Parece que la disputa marítima con Bolivia llevó a Lima a reforzar su capacidad naval, aunque la mayoría del material adquirido es de segunda mano”, sostiene la investigadora.

      El aumento del gasto más notable entre los países latinoamericanos fue el de Nicaragua, sumido en una grave crisis política y social, que multiplicó sus compras por ocho durante el periodo analizado en el informe. Todo el armamento que importó el país centroamericano fue ruso, principalmente 50 tanques y otros vehículos de combate ligero, además de dos aeronaves de transporte militar.

      https://elpais.com/internacional/201...00_518970.html

      Comentario


      • #4
        El príncipe heredero de Arabia Saudí autorizó una campaña secreta para secuestrar o torturar a disidentes

        Con el amparo de la corona saudí, algunos de los asesinos del periodista Jamal Khashoggi atenazaron a otros ciudadanos críticos con el régimen, según 'The New York Times'

        EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái 18 MAR 2019 -


        El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en una visita reciente en Pakistán. - EFE


        El brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado octubre no fue un hecho aislado como defienden las autoridades de Arabia Saudí, sino parte de “una campaña secreta para silenciar a los disidentes”, según revela este lunes The New York Times. El diario, que se basa en testimonios de funcionarios estadounidenses que han tenido acceso a información de los servicios secretos y fuentes saudíes, afirma que fue el propio príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, quien autorizó esa empresa para silenciar a los ciudadanos críticos con la monarquía.

        De acuerdo con la información recopilada por el Times, al menos una decena de operaciones clandestinas fueron obra del mismo grupo que asesinó y desmembró a Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul. El equipo, al que los funcionarios estadounidenses se refieren como “Grupo de Intervención Rápida Saudí”, empezó a operar en 2017, justo el año en que el rey Salmán nombró heredero a Mohamed, su hijo favorito, cerrando un proceso que le ha convertido en el príncipe con más poder en la historia del reino.

        Hay constancia de al menos cuatro repatriaciones forzosas a Arabia Saudí en estos dos últimos años, aunque no está claro si fueron obra del mismo equipo. El pasado junio, Faisal al Jarba, que trabajaba para un hijo del fallecido rey Abdalá, fue secuestrado a medianoche de un apartamento en Ammán (Jordania); su familia desconoce el lugar y el motivo de su detención. Un mes antes, un estudiante universitario con doble nacionalidad saudí y catarí resultó víctima de una operación similar en Kuwait. En noviembre de 2017, durante la purga del Ritz, Rami al Naimi, hijo de un antiguo ministro de Petróleo, fue repatriado por la fuerza desde Emiratos Árabes Unidos. En agosto de ese mismo año, el príncipe Saud Bin al Muntasir Bin Saud sufrió la misma suerte cuando se hallaba en Marruecos.

        Al frente del Grupo de Intervención Rápida Saudí se encontraba, según The New York Times, Saud al Qahtani, uno de los asesores de confianza del príncipe Mohamed y que según las filtraciones de los servicios turcos dirigió el asesinato de Khashoggi por Skype. Otros dos hombres clave eran Maher Abdulaziz Mutreb, un oficial de los servicios secretos que solía acompañar al heredero en sus viajes al exterior y que coordinó el equipo sobre el terreno, y Thaar Ghaleb al Harbi, un miembro de la guardia real. Ambos están entre los 11 encausados por el caso que están siendo juzgados en Riad, mientras que Al Qahtani, en detención domiciliaria, continúa bajo investigación.

        Las autoridades saudíes, que niegan que el príncipe Mohamed tuviera nada que ver con el asesinato de Khashoggi, no han reaccionado por ahora a la revelación del diario norteamericano ni respondido a las preguntas de éste sobre la existencia del mencionado Grupo. Los informes de los servicios secretos estadounidenses tampoco aclaran hasta qué punto estaba implicado en su trabajo el heredero; aunque dicen que los agentes implicados veían a Al Qahtani como una “vía de comunicación” con el príncipe.

        Tras el escándalo internacional por el caso Khashoggi, portavoces saudíes reconocieron que sus servicios secretos tenían instrucciones para llevar a los disidentes de vuelta al reino, pero no que existiera un grupo específico para ello. El príncipe Khaled Bin Farhan al Saud, que vive exiliado en Alemania desde 2007, denunció sin apenas eco que diez días antes de la desaparición del periodista, funcionarios saudíes habían intentado hacerle caer en una trampa similar en El Cairo. Pero tampoco el sistema era nuevo. Ya en 2016, un documental de la BBC denunció el secuestro de tres príncipes críticos con la gestión del país por los Al Saud desde principios de siglo.

        Además de la repatriación forzosa de saudíes, el equipo también habría participado en el arrestro y maltrato de detenidos en palacios propiedad del príncipe heredero y su padre, según las mismas fuentes. Algunos asociados de los dos centenares de príncipes, hombres de negocios y altos funcionarios detenidos en el Ritz, aseguran que Al Qahtani y Mutreb ayudaron a presionarles para que firmaran la cesión de sus haberes. El Gobierno ha negado las acusaciones de tortura denunciado por algunos de ellos.

        Las familias de las activistas detenidas el año pasado también han revelado que Al Qahtani y sus hombres se encontraban presentes cuando algunas de las mujeres fueron interrogadas y torturadas. Al Qahtani llegó a amenazar a Loujain al Hathloul con matarla y echar su cuerpo a una alcantarilla, según escribió su hermana Alia en un artículo publicado a principios de este año en The New York Times. Otra detenida, la lingüista y bloguera Eman al Nafjan, intentó suicidarse a resultas del maltrato psicológico del que estaba siendo víctima. El juicio contra ellas empezó el pasado miércoles en Riad, pero se celebra a puerta cerrada y las autoridades no han anunciado los cargos.

        De hecho, el Grupo de Intervención Rápida estuvo tan ocupado que, según los informes de los servicios secretos estadounidenses, su cabecilla preguntó a un consejero del príncipe Mohamed si los integrantes iban a recibir una extra para el Eid al Fitr, la festividad que pone fin al mes de ayuno de Ramadán. Pero no fue hasta el ominoso asesinato de Khashoggi cuando sus siniestras actividades salieron a la luz. Su cadáver sin embargo sigue sin aparecer.

        https://elpais.com/internacional/201...98_801635.html

        Comentario


        • #5
          Arabia Saudí compensa con casas y pagos mensuales a los hijos de Khashoggi

          EL MUNDO - EFE - Washington - Martes, 2 abril 2019 -

          Los cuatro hijos del periodista asesinado en el consulado de Riad en Estambul podrían recibir grandes cantidades de dinero según The Washington Post


          El rey saudí Salman bin Abdulaziz, durante una cumbre de los países árabes en Túnez, el 31 de marzo. EFE

          Los cuatro hijos de Jamal Khashoggi han recibido casas en Arabia Saudí y pensiones mensuales para compensarlos por el asesinato de su padre, según funcionarios del reino y fuentes cercanas a la familia citadas hoy por The Washington Post.

          Los dos hijos y las dos hijas del periodista asesinado el pasado mes de octubre en el consulado de Riad en Estambul podrían recibir grandes cantidades de dinero, en una negociación de "dinero por sangre" que puede tener lugar tras el juicio de los presuntos asesinos, según el rotativo.

          Según fuentes conocedoras del procedimiento que pidieron el anonimato, las primeras entregas de dinero, no precisadas por el diario, formarían parte del esfuerzo de Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo a largo plazo que tiene como objetivo atemperar las declaraciones públicas de los hijos de la víctima.

          Los hijos del periodista asesinado han mantenido un cauto silencio y evitado las críticas al reino saudí incluso cuando el crimen despertó una oleada internacional de condenas que alcanzaron al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

          La entrega de viviendas y los pagos mensuales superiores a los 10.000 dólares a cada hijo fueron aprobados el pasado año por el rey Salman, en lo que según describió un funcionario pretendía ser un reconocimiento de la grave injusticia causada.

          Afincado en Washington donde trabajaba para The Washington Post, Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul cuando iba a recoger unos documentos para poder casarse con su prometida turca.

          En un principio, Arabia Saudí dijo que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias. Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

          En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del equipo de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen

          https://www.elmundo.es/internacional...e4d8b457e.html

          Comentario


          • #6
            El Congreso de EE UU pide a Trump acabar con el apoyo militar en la guerra de Yemen

            La resolución aprobada en la Cámara de Representantes con los votos de los demócratas y de 16 republicanos urge a retirar las tropas que colaboran con Arabia Saudí

            EL PAÍS - ANTONIA LABORDE - Washington - 4 ABR 2019 -

            El Congreso de Estados Unidos urge al presidente Donald Trump a que abandone a Arabia Saudí en la guerra de Yemen. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ha aprobado este jueves una resolución para que Washington retire su apoyo militar a la coalición saudí en la batalla contra los rebeldes Huthi, respaldados por Irán. Tras cuatro años, el sangriento conflicto ha provocado cerca de 10.000 muertes y, según Naciones Unidas, se ha convertido en la crisis humanitaria más grande del mundo con un país al borde de la hambruna. La única manera de que el texto aprobado por los congresistas no salga adelante es que el mandatario republicano haga uso del veto por segunda vez durante su Administración

            Con 247 votos a favor y 176 en contra, la resolución liderada principalmente por el Partido Demócrata, pero que contó con el apoyo de 16 republicanos, se lee como una reprimenda a la política internacional de Trump y su alianza con Riad. La petición de que se retiren las tropas estadounidenses se ampara en la ley de poderes de guerra de 1973. Esta normativa defiende que si no hay una declaración de guerra específica, el presidente no puede enviar tropas de EE UU sin la aprobación del Congreso.

            El Senado, de mayoría republicana, aprobó el texto en marzo con 54 votos a favor y 46 en contra. “Comenzamos el proceso de reclamar nuestros poderes constitucionales poniendo fin a una guerra que no ha sido autorizada por el Congreso y que es claramente inconstitucional”, dijo entonces el senador y precandidato demócrata Bernie Sanders, uno de los impulsores de la iniciativa. La resolución exige que el Gobierno retire en un plazo de 30 días a las fuerzas armadas estadounidenses "de las hostilidades en Yemen o que afecten al país”, exceptuando las operaciones contra el grupo yihadista Al Qaeda.

            Si Trump ejerce su veto, como se prevé que hará, ninguna de las dos Cámaras contaría por el momento con los votos necesarios para revertirlo. "Los senadores que votaron 'sí' dicen que quieren poner fin a los bombardeos en Yemen y apoyar los derechos humanos. Pero realmente tenemos que pensar en cuáles son los derechos humanos", sostuvo el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, tras la votación del Senado. “Si realmente se preocupan por las vidas yemeníes, apoyarían el esfuerzo liderado por Arabia Saudí para evitar que Yemen se convierta en un estado títere de la corrupta y brutal República Islámica de Irán", defendió.

            Las presiones a la Casa Blanca para que deje de apoyar a Arabia Saudí y así cese sus controvertidos bombardeos en uno de los países más pobres del mundo se agudizó el pasado octubre con el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico con la monarquía saudí. La tibieza con que manejó el escándalo la Administración de Trump durante los 17 días que tardó Riad en reconocer la muerte del articulista de The Washington Post enfureció a los legisladores que exigían una respuesta contundente contra el Reino del Desierto. Según The New York Times la resolución aprobada en el Congreso también desaprueba la gestión de Trump en este caso “por su continua defensa del reino”.

            https://elpais.com/internacional/201...15_490725.html

            Comentario


            • #7

              traducción:

              Ahora que el Yemen está destruido, con miles de víctimas inocentes, y ya efectuamos los principales acuerdos de ventas de armas para Arabia Saudita, vamos a hacer un gesto inútil en favor de la paz.

              En realidad me pregunto lo que el Complejo Industrial-Militar de Estados Unidos estaría apuntando sin la vana de escape de las ventas a Arabia Saudita.

              O mejor, prefiero no pensar!

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Arabia Saudí reanuda la campaña de detención de activistas

                La última redada incluye a una mujer y a entre siete y diez hombres, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense

                EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA - Dubái 5 ABR 2019

                Arabia Saudí ha detenido a una decena de escritores y blogueros que defienden los derechos de las mujeres o que tienen lazos con algunas de las activistas actualmente procesadas, según han revelado este viernes defensores de los derechos humanos saudíes. La nueva redada, que incluye a una mujer y a entre siete y diez hombres, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense, supone un jarro de agua fría para quienes habían interpretado la liberación provisional de tres de las encausadas como un signo de benevolencia.

                ALQST, una ONG con sede en Londres y vinculada a la oposición saudí en el exilio, ha identificado a los dos ciudadanos estadounidenses como Bader al Ibrahim, médico y escritor, y Salah al Haider, hijo de Aziza al Yusef, una de las tres activistas liberadas tras la segunda sesión del juicio el pasado 27 de marzo. Al Ibrahim es autor de un libro sobre la política de los musulmanes chiíes. Los saudíes que pertenecen a esa minoría se quejan a menudo de ser tratados como ciudadanos de segunda.

                “Podemos confirmar la detención hoy de Ayman Aldrees. Es un traductor y activista, y el marido de la activista Malak al Shehri. Esto eleva el número detenidos desde ayer a ocho, con tres sin confirmar”, ha tuiteado ALQST.

                Además, hay una mujer embarazada, la escritora feminista Khadijah al Harbi; los escritores Thamer al Marzuqi (marido de Khadijah), Mohamed al Sadiq y Abdullah al Dehailan, y Fahed Abalkhalil, un activista que apoyó el derecho a conducir de las mujeres. Otro, Anas al Marzrui, profesor en la Universidad King Saud, está al parecer detenido desde el mes pasado. El grupo Prisioneros de Conciencia, que sigue la pista de los presos políticos en Arabia Saudí, añade los nombres de Moqbel al Saqqar y Yazed al Faife, un periodista del diario electrónico Al Sharq, que ha denunciado la corrupción en la provincia meridional de Jizan.

                Como viene siendo habitual, las autoridades saudíes no han admitido ni desmentido esta nueva redada contra la sociedad civil, la primera que se produce tras el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi hace seis meses. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha confirmado horas más tarde la detención de los dos estadounidenses y declarado estar en contacto con Riad al respecto.

                Ninguno de los detenidos era políticamente activo en las redes sociales o citado en la prensa extranjera, pero según ALQST desde hace dos meses tenían prohibido viajar fuera del país. “Creemos que sus detenciones han sido orquestadas desde febrero y que están vinculadas a su apoyo a las familias de las mujeres activistas”, afirma la organización. Algunos observadores temen que se trate de un mensaje de Riad contra las presiones internacionales para que libere a las 11 mujeres que desde el pasado marzo están siendo juzgadas por mantener contactos con organizaciones de derechos humanos y periodistas extranjeros.

                “Las autoridades temían que Aziza al Yusef, una de las activistas en libertad provisional, pudiera hablar sobre las circunstancias de su detención y en consecuencia han detenido a su hijo, Salah al Haider, para intentar asegurarse su silencio”, interpretan las activistas detrás de la cuenta de Twitter Detenidas Saudíes.

                Las tres liberadas (además de Al Yusef, la lingüista y bloguera Eman al Nafjan y la teóloga Rokaya Mohareb) y los garantes que pagaron sus fianzas tuvieron que firmar un compromiso de que no hablarían con la prensa. Además, los hermanos de Loujain al Hathloul, otra de las procesadas, han denunciado que están recibiendo presiones para que guarden silencio sobre su maltrato en detención.

                https://elpais.com/internacional/201...35_785795.html

                Comentario


                • #9
                  ELECCIONES EN ISRAEL

                  Empate entre Netanyahu y su rival Gantz según los últimos datos del escrutinio

                  Los votos contabilizados y las encuestas a pie de urna apuntan a un virtual empate entre la derecha y el centro que condicionará la gobernabilidad



                  Netanyahu, tras conocer los primeros resultados electorales. (THOMAS COEX FOTO: AFP / VIDEO:REUTERS)

                  EL PAÍS -
                  JUAN CARLOS SANZ - Jerusalén 10 ABR 2019 - 07:43 CEST
                  En las elecciones más reñidas en Israel desde hace una década, los últimos datos del escrutinio y los sondeos a pie de urna apuntan a un empate técnico. Con la mayor parte de los votos contabilizados el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, obtendría 35 escaños, al igual que su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz. Las encuestas daban a ambos candidatos en torno a 36 de los 120 escaños del Parlamento, que quedaría muy fragmentado entre otra decena de partidos, según los datos del Canal 13 de televisión (privado) y el canal 11. Otros medios televisivos, como el Canal 12 (estatal), asignaban en sus proyecciones 37 diputados a la alianza Azul y Blanco del antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, frente a los 33 del jefe de Gobierno saliente. Ambos candidatos proclamaron su victoria antes de la medianoche, a falta de conocerse aún los primeros resultados oficiales. "Hemos ganado. Los ciudadanos han dicho la última palabra", proclamó Gantz tras publicarse los sondeos. "Como líder del partido más votado, reclamo el derecho a dirigir la formación de Gobierno", anunció. "El bloque conservador ha obtenido una clara victoria", replicó poco después Netanyahu, quien se mostró dispuesto a formar un nuevo Gobierno de inmediato.

                  “Salid del agua y votadme”, fue el mensaje que había lanzado el primer ministro a quienes sacaban partido de la semifestiva jornada electoral en una playa de Netanya, al norte de Tel Aviv. El líder del Likud prosiguió incansable su campaña hasta el último minuto. “Si queréis que sigamos gobernando el Likud y yo tenéis que ir a los colegios electorales antes de venir a la playa”, recriminó a los bañistas, “o mañana os despertaréis con un primer ministro de izquierda”.

                  Con las escuelas, fábricas y oficinas cerradas, muchos israelíes se dirigieron hacia las playas en uno de los primeros días cálidos y soleados tras un invierno inusualmente largo en Oriente Próximo. La participación, que a las 18.00, cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, era del 52% de los 6,3 millones de electores censados, ha sido casi tres puntos inferior a la de las legislativas de 2015, en las que la tasa de afluencia final a las urnas rozó el 72%.

                  ENCUESTA A PIE DE URNA DEL REPARTO DE ESCAÑOS

                  Según el Canal 13 (televisión israelí)



                  Gesher (centro), Zehut (ultraderecha libertaria) y Balad (Lista árabe) no lograrían escaño al no superar el 3,25% de los votos nacionales.

                  Fuente: Canal 13 EL PAÍS

                  Netanyahu, de 69 años, en el poder de forma ininterrumpida desde 2009 y acosado por los escándalos de corrupción, regresó a primera hora de la tarde a Jerusalén y reunió a su equipo de crisis electoral. Luego dio su habitual campanada de la jornada de votación para movilizar a los indecisos de la derecha. Si en 2015 la voz de alarma fue el mensaje de que los árabes estaban votando “en manadas” frente a la abstención de los judíos, esta vez el grito de aviso ha sido la predicción de un vuelco izquierdista en favor del principal candidato de la oposición.

                  El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Benny Gantz, de 59 años, no es el izquierdista que describió Netanyahu en sus mensajes de campaña, sino un centrista moderado, partidario de una negociación con los palestinos que apenas altere el statu quo de la ocupación y poseedor de una cierta conciencia económica y social, frente al neoliberalismo que caracteriza al Likud. Mientras el primer ministro parece contar en principio con el apoyo de más de 60 diputados para forjar una coalición gubernamental, su rival centrista no alcanza la mayoría absoluta.

                  En un fragmentado futuro Parlamento, con una docena de partidos disputándose el poder —la mayoría de ellos por debajo del 5% de los votos nacionales—-, y en el que las dos formaciones mayoritarias rondan el 30% de los sufragios, las combinaciones posibles para gobernar se convierten en toda una cábala. En la tierra de tradición mística judía, este arcano parece superar a todos los institutos demoscópicos, que se han curado en salud durante la campaña en sus cautelosas predicciones.

                  El bloque de centroizquierda, que ahora lidera la alianza centrista Azul y Blanco del exgeneral Gantz, agrupa a laboristas, una fuerza venida a menos que va encaminada a obtener una tercera parte de los escaños que recibió en 2015, en una catástrofe política en toda regla que cabe atribuir a su último líder, Avi Gabbay. También incluye a la izquierda pacifista de Meretz, que parece tener garantizada su presencia en la Kneset y sobrevive, con apenas cinco escaños, al límite de la irrelevancia.

                  La oposición sionista de centroizquierda no aceptará en ningún caso formar Gobierno con los partidos árabes —Haddas-Taal (siete escaños) y Balad (al filo de la exclusión)—, que cuestionan el carácter judío del Estado, pero sí puede aceptar su apoyo externo, sobre todo después de haber contribuido a bloquear una eventual investidura de Netanyahu. La tasa de participación en los municipios con mayoría de población árabe se situaba al filo del cierre de los colegios en mínimos históricos, según la prensa hebrea, tras alcanzar su máximo en 2015, con dos terceras partes de los censados.

                  Desde Cisjordania, el secretario general de la Organización para Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró que los sondeos mostraban que "los israelíes han dicho no a la paz y sí a la ocupación", ya que "solo 18 de los 120 diputados de la nueva Cámara respaldan la solución de los dos Estados", es decir, un Estado palestino independiente.

                  Varios son los elementos desestabilizadores que comprometen la formación de Gobierno tras los comicios. La fragmentación de las coaliciones posibles apunta a que las exigencias de los partidos minoritarios se tornen disparatadas, tanto en carteras como en presupuestos, muy por encima de su representación real. La alternativa, de la que nadie quiere hablar por ahora en Israel, es una gran coalición según el modelo alemán entre Netanyahu y Gantz.

                  El bloque conservador, encabezado por el Likud de Netanyahu, congrega a media docena de partidos ultraderechistas, nacionalistas religiosos, colonos acérrimos defensores de la ocupación y píos ultraortodoxos. La previsión de chantaje político continuado es particularmente creíble en el campo de la derecha, donde los partidos ultraortodoxos —Unión por la Torá y el Judaísmo (judío askenazi, siete escaños) y Shas (sefardí u oriental, siete diputados)— suelen succionar fondos para sus instituciones religiosas y centros educativos. El partido Israel, Nuestra Casa también rozaba la exclusión. Liderado por el exministro de Defensa y Exteriores Avigdor Lieberman, defiende solo los intereses de la comunidad de origen ruso, laica pero ultraconservadora. La Unión de Partidos de Derecha (cinco escaños), mientras tanto, en la que priman los colonos religiosos de Cisjordania, ha incorporado a la formación Fuerza Judía, heredera del partido racista Kach, proscrito hace tres décadas y caracterizado por la violencia hacia los palestinos que propugnaba su jefe de filas, el rabino Meir Kahane.

                  El partido Nueva Derecha —codirigido por el ministro de Educación, Naftali Bennett, y la titular de Justicia, Ayelet Shaked, ambos antiguos dirigentes del Likud— entrará sin reparos en la coalición gubernamental si supera el umbral del 3,25% de los votos. Ese no es el caso de los centristas moderados y reformistas de Kulanu (cuatro escaños), cuyo líder, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, puede oscilar entre el bloque conservador y el de centroizquierda, en función de las contrapartidas que obtenga a cambio de su apoyo.

                  Kahlon, procedente también del Likud, previsiblemente se inclinará por repetir su actual alianza con Netanyahu. La gran incógnita era la del líder de Zehut, Moshe Feiglin, que finalmente fue expulsado de la carrera por no superar el umbral mínimo. El dirigente de Zehut se había decantado después por un ultraliberalismo económico rayano en la supresión del Estado. Además de la despenalización del consumo de marihuana, había exigido durante la campaña el Ministerio de Finanzas como condiciones sine qua non para brindar su apoyo en la coalición gubernamental, que puede ser clave para la formación de Gobierno. La mitad de la población reconoce haber fumado derivados del cannabis al menos una vez en su vida pese a estar prohibido y sancionado.

                  https://elpais.com/internacional/201...01_405248.html

                  Comentario


                  • #10
                    Finalmente y si no ocurre un "fenómeno cósmico", Netanyahu logra juntar una mínima mayoría para formar gobierno en Israel.


                    Netanyahu se dispone a formar un Gobierno aún más conservador en su quinto mandato

                    EL PAÍS - JUAN CARLOS SANZ - Jerusalén 44

                    El primer ministro israelí busca dotarse de inmunidad ante las acusaciones de corrupción

                    https://elpais.com/internacional/201...49_872641.html

                    Comentario


                    • #11
                      Rusia entrega el primer lote de lanzacohetes TOS-1A a Arabia Saudí

                      Rusia entrega el primer lote de lanzallamas TOS-1A a Arabia Saudí (fotos)


                      © Sputnik / 12.04.2019

                      Arabia Saudí recibió el primer lote de sistemas de lanzallamas pesados rusos TOS-1A Solntsepiok, confirmó a Sputnik una fuente en el complejo militar-industrial de Rusia.

                      En Twitter, el usuario saudí Sulaiman Aldoosari publicó algunas fotos de, según afirma, los lanzallamas entregados.

                      ​En octubre de 2017 el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó haber alcanzado un acuerdo con Arabia Saudí sobre el suministro de sistemas S-400, misiles antitanque Cornet-EM, sistemas TOS-1A, lanzagranadas automáticos AGS-30 y fusiles Kalashnikov AK-103.

                      __________________________________________________ ______________________

                      PD: este es el ejemplo que donde manda "billetera" no manda "razón".
                      Rusia al igual que EE.UU. y España, tambien sigue mandando armas de Arabia Saudita, a pesar de las sanciones internacionales por su uso en la invasión de Yemen.
                      Cada vez se valora mas la actitud ejemplar de Alemania. Para tener en cuenta...



                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 13/04/2019, 03:38.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                        Rusia entrega el primer lote de lanzacohetes TOS-1A a Arabia Saudí

                        Rusia entrega el primer lote de lanzallamas TOS-1A a Arabia Saudí (fotos)


                        © Sputnik / 12.04.2019

                        Arabia Saudí recibió el primer lote de sistemas de lanzallamas pesados rusos TOS-1A Solntsepiok, confirmó a Sputnik una fuente en el complejo militar-industrial de Rusia.

                        En Twitter, el usuario saudí Sulaiman Aldoosari publicó algunas fotos de, según afirma, los lanzallamas entregados.

                        ​En octubre de 2017 el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó haber alcanzado un acuerdo con Arabia Saudí sobre el suministro de sistemas S-400, misiles antitanque Cornet-EM, sistemas TOS-1A, lanzagranadas automáticos AGS-30 y fusiles Kalashnikov AK-103.

                        __________________________________________________ ______________________

                        PD: este es el ejemplo que donde manda "billetera" no manda "razón".
                        Rusia al igual que EE.UU. y España, tambien sigue mandando armas de Arabia Saudita, a pesar de las sanciones internacionales por su uso en la invasión de Yemen.
                        Cada vez se valora mas la actitud ejemplar de Alemania. Para tener en cuenta...


                        De acuerdo. Por otro lado esto demuestra la desconfianza del país árabe respecto a occidente y el de priorizar sus intereses geopolíticos a sangre y fuego.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                          De acuerdo. Por otro lado esto demuestra la desconfianza del país árabe respecto a occidente y el de priorizar sus intereses geopolíticos a sangre y fuego.

                          Saludos.
                          Como dicen por España, se pasaron "varios pueblos" ya hace bastante tiempò... Hasta ahora EE.UU. no se metía en sus "cositas internas..." y llevan toda una vida viviendo en la "edad media", con una mayoría de población prisionera, silenciada, muerta de hambre, sin prensa ni difusión, con artistas y oposición censurada...
                          Pero justamente han tocado uno de los "pilares de la democracia" en EE.UU. la información y la prensa...Han matado al periodista Khashoggi (aunque saudi también ciudadano americano , del Washington Post) y eso en EE.UU. es inadmisible..
                          Están pasando muchos límites y ellos saben que esto no les va a durar mucho, por eso están también haciendo negocios "por su cuenta"... y solo la suerte y la circunstancia excepcional (por ahora) de que tengan en EE.UU. gobernando a Trump, los ha salvado de un cambio de postura...pero esa suerte no les va a durar toda la vida y si llegan los demócratas les van a llover "palos de punta".

                          Comentario


                          • #14
                            Trump veta la resolución del Congreso para retirar a EEUU de la guerra en Yemen

                            EL MUNDO - EFE - Washington - Miércoles, 17 abril 2019 -

                            El presidente enfatizó que no hay militares estadounidenses "comandando, participando o acompañando" a las fuerzas de la coalición saudí que combaten a los rebeldes hutíes en el Yemen.

                            Donald Trump, tras el veto a la resolución del Congreso. - NICHOLAS KAMM / AFP

                            El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó este martes una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

                            "Esta resolución es un intento peligroso e innecesario de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares, tanto hoy como en el futuro", dijo Trump al vetar la medida.

                            "La resolución -explicó Trump- es innecesaria porque, más allá de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico, EEUU no participa de las hostilidades en el Yemen".

                            El presidente enfatizó que no hay militares estadounidenses"comandando, participando o acompañando" a las fuerzas de la coalición saudí que combaten a los rebeldes hutíes en el Yemen.

                            Es la segunda vez que Trump veta una medida del Congreso en sus más de dos años en la Casa Blanca después de que el mes pasado ya vetase la resolución del Legislativo contra la emergencia nacional que declaró para construir el muro fronterizo con México.

                            En el caso de la resolución sobre el Yemen, la Cámara Baja aprobó la medida a principios de mes por 245 votos a favor contra 175, mientras que el Senado hizo lo propio semanas antes por 54 votos afirmativos y 46 negativos.

                            En ambos casos, las votaciones serían insuficientes para revertir el veto de Trump, que requeriría de márgenes de dos tercios.

                            La resolución del Legislativo requería a Trump que pusiese fin a la implicación militar de Estados Unidos en el Yemen con la excepción de las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda.

                            La medida logró el apoyo de la mayoría de los legisladores tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

                            Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo internacional.

                            Trump, sin embargo, ha defendido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi cambie las relaciones entre ambos países.

                            La coalición árabe apoyada por EEUU, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto de Yemen en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

                            https://www.elmundo.es/internacional...51f8b46c2.html

                            __________________________________________________ ______________________________________

                            PD: Nunca un presidente de EE.UU. había estado tan enfrentado con el Congreso y teniéndo que utilizar su poder de veto para oponerse a medidas dictadas por el máximo órgano legislativo del país...Pobre Trump, lo van hacer "picadillo"...no le van a autorizar mas ninguna iniciativa ni medida...duros años finales le esperan...
                            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 17/04/2019, 02:58.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X