Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Golfo Pérsico y Medio Oriente

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    ¿Y si Estados Unidos ataca a Irán?





    ¿Qué tan cerca está Israel de la guerra con Irán?
    ¿Qué hay detrás de las misteriosas interrupciones en el aeropuerto Ben-Gurion?
    ¿Y qué retrasa la reubicación de las bases de la Dirección de Inteligencia de las FDI hacia el sur?
    Informe especial de Amir Rapaport (Israel Defence)


    ¿Podría el conflicto entre Irán e Israel desembocar en una guerra directa y total?

    Ese escenario no es de ninguna manera absurdo. Para ver lo cerca que estuvimos de una guerra así, deberíamos retroceder un poco, al reciente incidente en junio, cuando Irán derribo un avión no tripulado estadounidense de última generación. Según los informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba a punto de ordenar un gran ataque de represalia contra los objetivos en Irán, pero finalmente se "conformó" con un ataque cibernético.

    ¿Qué hubiera pasado si los Estados Unidos hubieran lanzado misiles o un ataque aviones ?

    El Dr. Eitan Azani, investigador principal de IDC Hertzliya que se especializa en asuntos libaneses, dice que en tal situación, habría sido muy probable que Hezbolá lanzara un extenso ataque contra objetivos estratégicos en Israel, lo que habría abierto un frente amplio entre los dos países. . La razón es simple: Irán invirtió miles de millones de dólares en el diseño y acumulación de la fuerza de Hezbolá, precisamente para usar los misiles desplegados en el Líbano como respuesta a un ataque contra su territorio. En lo que respecta a Irán, las provocaciones de Hassan Nasrallah que llevaron a la Segunda Guerra del Líbano en 2006 y, en consecuencia, a la destrucción de una parte sustancial de la instalación de misiles de Hezbolá por parte de Israel, fue un serio daño.


    Desde esa guerra, y más precisamente desde el asesinato selectivo del comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyah, en 2008, Irán ha controlado directa y estrictamente las fuerzas de Hezbolá. En consecuencia, los misiles desplegados en el Líbano pueden considerarse como un arsenal iraní para todos los efectos y propósitos. Por cierto, es muy probable que en el caso de un ataque estadounidense en territorio iraní, Irán también haya ordenado a su otra organización patrocinada, la Jihad Islámica Palestina, que lance misiles contra Israel, en ese caso, desde la Franja de Gaza.


    De regreso al norte: es importante recordar que los frecuentes ataques aéreos atribuidos a Israel, organizados contra objetivos iraníes, sirios y libaneses, en un intento por evitar que Hezbolá se arme con misiles con capacidades estratégicas, podrían derivar en un fuerte intercambio de disparos entre Irán. e Israel - mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora. En consecuencia, no solo la tensión entre Estados Unidos e Irán podría llevar a una guerra entre Irán e Israel. Cuanto más Irán sufre las sanciones que se le imponen, mayor es la posibilidad de que rompa las reglas y emita una orden extensa para disparar, en el Golfo Pérsico y en las fronteras de Israel.



    Seguirá.

    Comentario


    • #32
      Continuación:

      El Dr. Azani habló el viernes pasado durante una mesa redonda sobre Hezbolá iniciada y producida por el Centro de Conmemoración y Patrimonio de Inteligencia de Israel (IICC) e Israel Defense.

      Durante la misma mesa redonda, el Brig. Gen. (ret.) Amnon Sofrin, ex jefe de la División de Inteligencia del Mossad, revisó el estado actual de Hezbollah.
      Según Sofrin, durante los largos años de lucha en Siria, la organización perdió 2.500 combatientes, pero obtuvo una amplia experiencia en combate. La amenaza más seria, en lo que respecta a Israel, aún consiste en los 100,000-150,000 misiles y cohetes en manos de Hezbollah, de los cuales solo unos pocos miles tienen rangos de cientos de kilómetros, cubriendo todo el territorio de Israel (incluidos los misiles Scud transferidos). de Siria al Líbano). El intento de fabricar misiles de largo alcance con guía de precisión precisa, de hecho, ha encontrado innumerables ataques aéreos, pero Irán y Hezbollah desarrollaron una forma de fabricar kits de guía de precisión ajustados a cohetes, proporcionándoles así orientación GPS. Al parecer, actualmente tienen alrededor de 200 misiles de alta precisión de este tipo. El proceso de desarrollo y adquisición es lento y requiere mucho tiempo, pero el esfuerzo continúa.

      Sofrin también señaló que la destrucción de seis túneles de cruce de fronteras por parte de las FDI fue un serio golpe operacional para Hezbollah, lo que también llevó a la organización a desarrollar serias preocupaciones con respecto al alcance de la penetración de inteligencia de Israel en la organización. La preocupación más grave de Hezbolá en este momento es la difícil situación económica como resultado de la crisis de sanción en Irán, que ya ha provocado recortes del 30% al 40% en el presupuesto anual de la organización (de $ 1.000 millones). En consecuencia, a pesar de los severos recortes en los salarios y en su apoyo a las instituciones de asistencia social, junto con una importante campaña de recaudación de fondos públicos, el bolso de dinero de Nasrallah sigue vacío.

      De acuerdo con la presentación de Amnon Sofrin, el ex Jefe de Estado Mayor Adjunto y Comandante del Comando Norte de las FDI (y político aspirante), el General de División (ret.) Yair Golan dijo que los misiles de largo alcance y alta precisión son, de hecho, la mayoría una seria amenaza del Líbano, principalmente porque cada uno de esos misiles lleva una ojiva de cientos de kilogramos de explosivos. Al mismo tiempo, Golan aseguró a la audiencia que cuanto mayor sea el alcance del misil, mayor será la posibilidad de una intercepción exitosa por parte de los sistemas de defensa de misiles israelíes: Arrow (Flecha), David's Sling (La honda de David) y Iron Dome.(Cúpula de hierro)

      Respecto a las posibilidades de que Irán no se involucre a si mismo en respuesta a un ataque en su territorio, el experto estratégico y ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eran Etzion, sugirió que todos debemos considerar muy seriamente el mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, publicado en Twitter el viernes pasado. Según ese Tweet, Irán no sería el primero en iniciar una guerra, pero cualquier guerra que se le imponga no sería breve. "Zarif había considerado cuidadosamente cada palabra, por lo que deberíamos tomar su declaración literalmente", dijo Etzion. Si Irán se ve forzado a una guerra, Israel será parte de ella, en el contexto de casi cualquier escenario.


      sigue:
      Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 06/07/2019, 15:33.

      Comentario


      • #33
        Continuación:




        Desde Rusia con amor


        ¿Las interrupciones misteriosas, que interfieren el aterrizaje y despegue de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, también están asociadas con la tensión con respecto a Irán?

        Probablemente no. Esas interrupciones llevaron a las autoridades israelíes a convocar varias reuniones esta semana con participantes de la IAF, la ISA, el Mossad, la Dirección Cibernética y las autoridades de aviación, que revelaron un grado de vergüenza: no se pudo proporcionar una explicación inequívoca a la pregunta. de por qué los aviones están recibiendo señales interrumpidas en sus sistemas de navegación por satélite.

        Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las estimaciones según las cuales las fuentes de esas interrupciones son señales electrónicas de alta potencia transmitidas desde buques rusos que operan en el Mediterráneo son cada vez más ciertas. Las señales en cuestión causan interrupciones en áreas expansivas, hasta Irán, y también interfieren con la navegación de barcos en alta mar, pero el peligro es extremadamente grave solo con respecto a las aeronaves.


        ¿Por qué los rusos están causando estas graves interrupciones? ¿Están tratando de enviar un mensaje secreto en respuesta a los ataques cibernéticos de los Estados Unidos? ¿Intentaron evitar que los sistemas de radar detecten huellas de aviones rusos en misiones secretas? ¿Están llevando a cabo experimentos "en vivo" en la guerra electrónica y cibernética?

        Las respuestas a estas preguntas aún no están claras.

        Por cierto, las aeronaves que no cuentan con respaldo para sus sistemas de navegación GPS enfrentan el riesgo más grave como resultado del atasco del satélite. Esto fue comprobado por un incidente ocurrido en marzo pasado, que informamos aquí por primera vez: en ese momento, se encontraron interrupciones similares, pero solo duraron un corto período de tiempo. Después de esas interrupciones, un avión se estaba preparando para aterrizar en el Aeropuerto Ben-Gurion cuando los pilotos se dieron cuenta, para su sorpresa, de que estaban sobre la ciudad de Nablus (en Samaria) en lugar de sobre el Aeropuerto Ben-Gurion, como los instrumentos de navegación en el Cabina indicada. Los pilotos se recuperaron rápidamente, levantaron la nariz y aterrizaron visualmente, sin instrumentos, en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, como en los viejos tiempos.



        C4I se está reubicando, la inteligencia sigue estancada

        La evacuación del Aeropuerto Sde-Dov en Tel-Aviv la semana pasada atrajo mucha atención pública y de los medios de comunicación, pero a pesar de sus consecuencias de largo alcance, otra evacuación es mucho más importante económicamente: la reubicación de las bases de las FDI de las áreas lucrativas del Región central.

        Esto implica la base de la Dirección de Personal de las FDI en Ramat-Gan y partes sustanciales de la base de las FDI en Tel-HaShomer, la evacuación del Centro de Mando del Brazo Terrestre de la base en Qastina y la evacuación de otras bases, seguida de la reubicación de todas esas unidades a una base enorme que se erigen cerca de Ramla. El nombre en clave de este proyecto es "Ofek Rahav" (= Broad Horizon), pero incluso este movimiento, que está siendo administrado por una administración dedicada dentro del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), es insignificante en comparación con la reubicación de las unidades tecnológicas masivas de las Direcciones C4I e Inteligencia del Negev.

        En este contexto, se requiere una distinción clara: el establecimiento del nuevo campus C4I en Be’er-Sheva ya está en marcha, y el IMOD ha emitido ofertas gigantescas para avanzar en este proyecto. Uno de los edificios principales del nuevo campus C4I ya está en pie, y las futuras operaciones de construcción se dirigirán y controlarán desde él. Por otro lado, la reubicación de las unidades de inteligencia de Gelilot a Negev todavía no está avanzando. Como Jefe de la Dirección de Inteligencia y Jefe de Estado Mayor Adjunto, Aviv Kochavi se había opuesto a la reubicación, principalmente debido a la falta de servicios de transporte público en el área asignada para el Campus de Inteligencia, cerca de Shoket Junction, unos 14 kilómetros al este de Cerveza Sheva. La principal preocupación es que las personas altamente capacitadas y calificadas no estarán interesadas en prestar servicios en un lugar que sea remoto y distante y, en cambio, buscarán empleo en el mundo civil.

        Sin embargo, y en contra de la posición de Kochavi, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu decidió a favor de Shoket Junction como el lugar para el nuevo Campus de Inteligencia. Netanyahu considera la reubicación de la Dirección de Inteligencia como una piedra angular de su visión para posicionar al Negev como un centro cibernético global. Sin embargo, en línea con el espíritu y la opinión de Kochavi, la Dirección de Inteligencia se ha estancado durante años, y la reubicación real se está posponiendo de un año a otro (hasta ahora, está claro que la transferencia no tendrá lugar antes de 2024 en el primero).

        Y ahora las buenas noticias: hoy, Benjamin Netanyahu también es el Ministro de Defensa, y Kochavi se ha convertido en el Jefe de Estado Mayor de las FDI. La distancia entre sus oficinas se ha reducido a la longitud de un pequeño puente en el piso 14 del edificio principal del establecimiento de defensa en el Quirya en Tel-Aviv (al menos los jueves, cuando Netanyahu está allí). Ese pequeño puente acerca una solución: actualmente se están revisando tres nuevas ubicaciones alternativas para el nuevo Campus de Inteligencia en lugar de Shoket Junction. El requisito previo para todas las alternativas es un alto grado de accesibilidad en transporte público. Cuando se haya tomado una decisión final con respecto a la nueva ubicación, se renovarán los preparativos para la evacuación de las bases de inteligencia de la región central. Tal vez.


        https://www.israeldefense.co.il/en/node/39226

        Comentario


        • #34
          Irán enriquecerá uranio a niveles superiores a los establecidos por el acuerdo nuclear

          Altos funcionarios de la república islámica han anunciado este domingo reducciones adicionales a los compromisos iraníes en el marco del acuerdo nuclear de 2015.


          Altos funcionarios iraníes han anunciado que la república islámica empezará este domingo a enriquecer uranio a más del 3,6%, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, han asegurado que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuará cada 60 días.

          En una conferencia de prensa, han informado que el proceso del aumento del enriquecimiento de uranio a un nivel superior al establecido en el pacto comenzaría dentro de unas pocas horas.

          Irán dice que quiere salvaguardar el acuerdo nuclear, pero exige que los otros firmantes cumplan con sus obligaciones. El principal negociador iraní sobre el acuerdo nuclear, Abbás Araqchí, ha indicado que las puertas de la diplomacia aún están abiertas, pero se requieren nuevas iniciativas. Además, lamentó que los europeos no cumplieran sus compromisos.

          Según Araqchí, Teherán ha dado tiempo suficiente a la diplomacia y considera que su reducción de compromisos no es una violación del pacto. Además, dijo que EE.UU. podrá empezar las negociaciones nucleares cuando se levanten todas las sanciones contra Teherán.
          "Enriqueceremos uranio según nuestras necesidades"




          La república islámica está completamente dispuesta a enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad. A partir de ahora, Teherán enriquecerá uranio hasta el nivel necesario para la central nuclear de Bushehr, que anteriormente era del 5%, según determinaron los oficiales.

          Al mismo tiempo, no aumentará el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, ya que esta medida no es técnicamente necesaria, pero este podría ser el próximo paso en el marco de la reducción de sus compromisos nucleares.

          Antes de que se firmara el acuerdo, Irán producía el 20% del uranio enriquecido necesario para alimentar su reactor de Teherán y el nivel de enriquecimiento de su planta de energía nuclear en Bushehr era del 5%.

          "Enriqueceremos uranio según nuestras necesidades, (...) en este momento no necesitamos enriquecer el uranio necesario para el reactor de Teherán. Enriqueceremos el uranio hasta el nivel que necesita el reactor de Bushehr", dijo Behrouz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.

          Bajo el pacto, Irán puede enriquecer uranio hasta el 3,67%, muy por debajo del 20% que alcanzaba antes del acuerdo y del aproximadamente 90% necesario para crear un arma nuclear.
          "Jugando con fuego"


          Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la república islámica.

          En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego". Este jueves, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyván Khosraví, anunció que su país "está decidido a seguir adelante con su plan de reducir aún más sus compromisos nucleares con el acuerdo".

          Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó de que su país incrementará el enriquecimiento de uranio "hasta el nivel que sea necesario" y advirtió también que si los firmantes del pacto no cumplen sus promesas, el reactor nuclear Arak regresará a sus actividades anteriores.

          El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este 7 de julio de "medida muy, muy peligrosa" la decisión del Gobierno iraní de enriquecer uranio a más del 3,6% establecido por el acuerdo nuclear. Además, alentó a los tres países europeos firmantes del tratado —Francia, el Reino Unido y Alemania—, a imponer sanciones automáticas a la república islámica.


          RT

          Comentario


          • #35
            EE UU trata de crear una coalición militar que defienda las aguas frente a Irán y Yemen

            Washington anuncia sus planes para defender la "libertad de navegación" y Trump amenza con más sanciones a Irán

            Estados Unidos está tratando de crear una coalición militar de varios países con el fin de proteger la navegación frente a las costas de Irán y Yemen, dos estrechos cada vez más calientes a raíz de la escalada de tensión entre Washington y Teherán. El jefe del Estado Mayor de EE UU, Joseph Dunford, confió este martes en tener identificados a los posibles aliados en cuestión de semanas. Mientras, el presidente Donald Trump advirtió de que las sanciones al régimen iraní se redoblarán en breve.

            El plan de Washington consiste en aportar embarcaciones y activos de vigilancia a la coalición, pero que sean los demás países los que patrullen las aguas y escolten a los barcos comerciales, con el fin de garantizar “la libertad de navegación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb", dijo Dunford este martes.


            https://elpais.com/internacional/201...73_815374.html

            Comentario


            • #36
              Conflicto en Medio Oriente: ¿se puede hablar de tercera Guerra Mundial?



              ¿Cómo podría ser la respuesta de Irán a Estados Unidos?




              Editado por última vez por mariano8899; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4514-mariano8899 en 04/01/2020, 13:16.

              Comentario


              • #37
                ¿Es posible una guerra entre EE.UU e Irán?


                Comentario


                • #38
                  Originalmente publicado por mariano8899 Ver Mensaje
                  ¿Es posible una guerra entre EE.UU e Irán?

                  Todo indica que estamos muy cerca de que eso ocurra, quizás no una guerra convencional del tipo Libia o de Irak en el 2000, pero indudablemente esta escalada tiene muy mala pinta...Sobre todo porque ahora si que Irán, le han mojado la oreja...Con el asesinato de uno de sus máximos jefes, encima para males un general héroe de la guerra de Irak-Irán y el 2º o 3º en jerarquía dentro de sus FF.AA....Es el equivalente como si a Trump le mataran a un jefe del Pantágono y encima Irán alardeara de haberlo asesinado en público...Es directamente firmar una declaración de guerra sin mas y esperar que el contrario reaccione...

                  Comentario


                  • #39
                    Cinco claves para entender lo que Trump piensa de Irán

                    Ahora que los dos países se acercan peligrosamente al fuego, conviene recordar cuál es la verdadera opinión del presidente de EEUU sobre Irán y cómo ha evolucionado

                    El presidente estadounidense, Donald Trump (EFE)

                    "Nuestro presidente irá a la guerra con Irán porque no tiene absolutamente ninguna habilidad para negociar, es débil y es incapaz. Así que cree que su única opción de ser reelegido es ir a la guerra con Irán". La frase, qué cosas, es de Donald Trump. La pronunció en 2011 cuando Obama era presidente y él era solo un millonario que salía en un reality y tenía un vídeo blog. Ahora que los dos países se acercan peligrosamente al fuego, conviene recordar cuál es la verdadera opinión del presidente de EEUU sobre Irán y cómo ha evolucionado.

                    Trump no quiere una guerra

                    Lo primero que hay que entender en todo esto es que a Trump le importa bastante poco lo que pasa fuera de EEUU y menos todavía lo que sucede en Oriente Próximo. El argumento central con el que ganó las elecciones fue "basta de gastar dinero en reconstruir otros países, reconstruyamos nuestro país", una visión casi empresarial de la política exterior en la que la pregunta clave siempre es: ¿qué sacamos nosotros de esto? De una invasión de Irán, bastante poco.

                    Es lo que Trump ha defendido toda la vida, pero el desastre de la ocupación de Irak ("una de las peores decisiones de la historia") le reforzó aún más en sus posiciones. Hace poco más de un año lo volvió a explicar claramente: "¿Quiere EEUU ser el policía de Oriente Medio cuando no recibe NADA a cambio y gasta preciosas vidas y miles de millones en proteger a otros países que, en casi todos los casos, no aprecian lo que hacemos? Es el momento de que, finalmente, sean otros los que luchen". A Trump Irán le queda lejos y se le hace caro. No le gusta el régimen de los ayatolás, pero el presidente no ha dado muestras de haber cambiado de criterio desde que anunció que EEUU debía "abandonar la política fallida de construir naciones y cambiar regímenes".

                    Toda esta argumentación encaja bien con la explicación de Trump de que ordenó matar al general iraní Suleimani "para parar una guerra". La versión oficial es que el fallecido preparaba algo tan gordo contra EEUU que si se llevaba a cabo obligaría a Trump a atacar. Existe el riesgo de que el presidente mida mal el intercambio de golpes con Irán y acabe provocando una guerra convencional, pero desde luego no es lo que busca. Cuando Irán derribó un dron estadounidense hace medio año, a Trump le presentaron un plan de represalia para bombardear diferentes infraestructuras militares iraníes. Él mismo ha contado que todo estaba listo para el ataque cuando, 10 minutos antes de la hora, preguntó a sus asesores cuántas víctimas habría y le respondieron que 150. A Trump no le pareció una respuesta «proporcionada» y canceló la operación.

                    Todo empezó contra Obama

                    El verdadero problema de Trump con Irán es Obama. El gran hito diplomático de su odiado antecesor fue alcanzar un acuerdo con la república islámica en 2015 por el que Teherán renunciaba a seguir buscando la bomba atómica y a cambio EEUU levantaba las sanciones económicas contra el país, provocando un boom en su economía. El plan, que firmaron también los aliados europeos además de China y Rusia, era complejo pero los inspectores internacionales estaban certificando cada tres meses que Irán cumplía a rajatabla su parte. Sin embargo, Trump prometió que lo abandonaría y así lo hizo en cuanto tuvo la primera oportunidad, ¿por qué?

                    Hay que entender que Trump ha construido su personalidad pública en EEUU durante décadas a base de fomentar su reputación como "maestro de la negociación", "cerrador de acuerdos", etc... Su bestseller se tituló El arte del trato y en su campaña siempre ha insistido en la idea de que los otros países "timaban" al Gobierno estadounidense, que no sabía negociar. En el caso del acuerdo nuclear iraní, la joya de la corona del legado diplomático de Obama, Trump dijo que era "terrible", "desastroso" y "negociado desde la desesperación". Abandonando el acuerdo, Trump le dio a Obama una bofetada en el rostro del gobierno de Irán

                    Trump quiere un "mejor" acuerdo con Irán

                    El plan original era romper el acuerdo nuclear con Irán para lograr uno nuevo con mejores condiciones y que Trump, finalmente, consiguiera mostrar a todos que era mejor negociador que Obama. Como parte de lo que se ha llamado una "estrategia de presión máxima" para que Irán volviera a la mesa de negociación, se retomaron las sanciones anteriores y se aplicaron nuevas. Sin embargo lo que consiguió la espantada estadounidense fue cabrear mucho a los ayatolás que, además de reactivar su programa nuclear, no han querido volver a hablar.

                    El problema de ese "acuerdo mejor" que quiere lograr Trump es que es muy difícil. El presidente cree que Obama fue poco ambicioso buscando solamente con que Irán renunciara a la bomba atómica. Lo que ahora exige EEUU a Irán oficialmente para levantar las sanciones es bastante más profundo: abandonar su apoyo a las diferentes milicias con las que tiene relación en la región, renunciar a los ciberataques, no meterse en la política de países como Irak, Yemen, Líbano, Siria o Afganistán, no enfrentarse a Israel ni a Arabia Saudí y nunca amenazar las vías comerciales del Golfo Pérsico. En definitiva, ya no se trata de que no se convierta en una potencia nuclear sino que renuncie a ser una potencia regional. Es poco probable que Irán, hoy por hoy, esté dispuesto a tanto.

                    Irán había sido un enemigo "barato"

                    Otra de las claves de por qué Trump ha podido ir escalando este conflicto con Irán es que hasta ahora le había salido bastante barato. Dentro de su visión empresarial de la diplomacia, la estrategia de "máxima presión" no ha tenido demasiadas consecuencias negativas. Cuando entraron en vigor las sanciones al petróleo iraní, muchos pronosticaron una escalada del precio del crudo muy dañina para EEUU que nunca llegó. Tampoco se produjo esa revuelta entre las empresas europeas para desafiar las sanciones y, aunque Irán ha reactivado su programa nuclear, de momento no hay resultados. Mientras tanto, el daño a la economía de Irán sí que ha sido muy real y ha provocado enormes protestas contra el gobierno.

                    En los últimos meses Irán ha intentado elevar el precio para EEUU: incidentes armados con buques en el estrecho de Ormuz, más inestabilidad en Irak, más apoyo para las milicias en Yemen... y todo indica que la inédita decisión de Trump de matar a uno de los líderes iraníes ha llegado justo cuando el régimen de Teherán se disponía a ir un paso más allá.

                    La importancia de Israel y Arabia Saudí

                    La última clave tiene que ver mucho con la primera. El desinterés de Trump en gastar recursos para actuar en Oriente Próximo le ha llevado a reforzar la relación de EEUU con sus principales aliados en la región: Israel y Arabia Saudí. Son precisamente los dos mayores enemigos de Irán y los grandes opositores al acuerdo nuclear de 2015. Trump entiende que ya que EEUU da enormes ayudas militares a estos dos países (la inversión) deben ser estos los que se ocupen militarmente de controlar la influencia iraní en la región (el beneficio).

                    Bien conocida es su sintonía total con Netanyahu, que coloca su foto junto a la de Trump en los carteles electorales, y sus buenas relaciones con el príncipe heredero y hombre fuerte saudí Mohamed Bin Salman, al que ha apoyado incluso cuando estuvo contra las cuerdas tras ordenar la muerte y descuartizamiento del opositor Jamal Khashoggi. Trump cree que la guerra con Irán, si llegara, no deberían lucharla soldados estadounidenses sino sus aliados israelíes y saudíes. Lo que no quiere decir que no pueda apoyarlos en la distancia sin poner en riesgo a sus militares, con otros elementos menos costosos a su servicio como bombardeos de precisión como el que provocó la muerte de Soleimani.

                    Una sociedad mal informada debilita la democracia

                    Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

                    https://www.eldiario.es/trumplandia/...981711832.html

                    Comentario


                    • #40
                      Bueno, la respuesta de Iran es muy pobre, diría que es un renunciamiento, me parece que la amenaza del payaso rubio, ha sido efectiva, de todos modos Irak esta perdida para USA, va siendo hora que los ricos de medio oriente se la banquen, se la banquen militarmente...

                      Comentario


                      • #41
                        Mala lectura Irán puede comprometer seriamente el paso del 70% del crudo del planeta cerrando Ormuz parcialmente y alterar los precios afectando a EEUU y beneficiando a Irak, Siria, Kuwait, Egipto y otras naciones petroleras de Medio Oriente que, aunque estén alineadas a EEUU no ven con malos ojos salir llenos de petro dólares.

                        Irán ha mostrado unión con todas las milicias en Irak y de iraquíes lo mismo en Siria y eso complica a EEUU su tranquilidad en Kuwait e Irak.

                        Comentario


                        • #42
                          Se vendrán sanciones contra Iran? algo similar paso con Rusia en Ucrania y culparon a los rusos.

                          Un avión Boeing 737 con 180 pasajeros se estrella cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán


                          Un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles (hora local), según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. El Boeing 737 perteneciente a Ukrainian Airlines tenía 180 pasajeros y tripulantes a bordo y se estrelló poco después del despegue debido a dificultades técnicas, dice ISNA. Los informes preliminares sugieren que el avión estaba en camino a Kiev.

                          La mayoría de los pasajeros a bordo del vuelo murieron, pues el lugar del accidente está en llamas, dijo el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pirhossein Koulivand, a los medio estatal iraní IRINN. Se han enviado equipos de emergencia al lugar del accidente, entre las ciudades de Parand y Shahriar, dijo Koulivand.

                          El personal de emergencia actualmente no puede llegar al lugar del accidente para ayudar ya que el área está en llamas, dijo Koulivand.

                          Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/0...-en-teheran/#0

                          Comentario


                          • #43
                            Irán amenaza con atacar a Israel y a todos los aliados de EE.UU.

                            Tras la confirmación de la ofensiva de Irán contra dos bases militares en Irak con tropas de Estados Unidos, los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron hoy con atacar a Israel y a "gobiernos aliados" de Washington.

                            la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles contra la base aérea Ain Assad en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

                            "Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado'', afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

                            Los Guardianes también instaron "al pueblo estadounidense a llamar de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno en Washington.

                            Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...euu-nid2321962

                            Comentario


                            • #44
                              La tan temida respuesta de Irán ya se produjo...
                              Irán ha atacado esta noche dos bases norteamericanas en Irak...
                              A partir de ahora todo dependerá de la intensidad de la respuesta de EE.UU. a este bombardeo a dos de sus bases militares.
                              El presidente Trump esta reunido de urgencia desde la media noche con todos sus asesores militares y secretarios, para evaluar daños y victimas...dicen las noticias que para medio dia (hora de EE.UU.) se ofrecerá un comunicado oficial de la Casa Blanca...
                              Solo esperar que esto se pueda parar a tiempo.

                              __________________________________________________ ___________________


                              La base aérea de Ain al Asad, en el oeste de Irak, en una imagen de archivo. La base aérea de Ain al Asad, en el oeste de Irak, en una imagen de archivo. AP

                              Irán responde a Estados Unidos con un ataque con misiles a dos bases en Irak

                              PABLO GUIMÓN

                              AGENCIAS
                              Washington / Bagdad 251

                              El bombardeo aumenta la tensión en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado viernes

                              https://elpais.com/internacional/202...58_600831.html

                              Comentario


                              • #45
                                Confusión fatal en Bagdad



                                Ali Khamenei y Soleimani
                                La muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque aéreo norteamericano en Bagdad, el 3 de enero pasado, refleja, entre otras cosas, la dificultad que tienen los altos mandos de Teherán para leer el extravagante liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a pesar de que ya hace casi tres años que el imprevisible mandatario se estableció como inquilino en la Casa Blanca.

                                A diferencia del extinto jefe militar de Hezbollah, Imad Mughniyeh, del malogrado califa del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, o del esquivo secretario general de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, Soleimaní, como jefe de la Fuerza Quds, la unidad de elite para las operaciones en el exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, no se comportaba como el cabecilla de una red semi-clandestina, sino como un comandante de campo, a la vista de sus fuerzas. Varias veces estuvo en la mira del aparato militar israelí; pero el estamento político de Jerusalén eligió que no se apretara el gatillo. Probablemente, algo de eso influyó, para que la dirigencia de Teherán prefiriera creer que el número dos de la República Islámica era un intocable.

                                Aparentemente, los iraníes no entendieron que habían ido demasiado lejos con sus provocaciones cuando las milicias chiís, que dirigen en Irak, asesinaron a un contratista estadounidense y luego acometieron contra la embajada estadounidense en Bagdad.

                                De hecho, el asalto a la Embajada de EE.UU. en Bagdad evocó una serie de eventos traumáticos incrustados en el paradigma político cultural estadounidense. Esto es, la crisis de los rehenes con la toma de la Embajada de EE.UU. en Teherán, en 1979, que jugó un papel en la derrota electoral del entonces presidente Jimmy Carter. Y, más tarde, el asalto al consulado estadounidense en Bengasi, el 11 de septiembre de 2012, por parte del grupo islamista Ansar al Sharia, que resultó en la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador J. Christopher Stevens, y por el que fue duramente reprochada la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre todo durante el transcurso de su fallida campaña electoral para la presidencia. Un lujo que Trump no se podía permitir a diez meses de los comicios.

                                Tal vez el hecho más significativo de las exequias de Soleimaní, ha sido la indiferencia del mundo árabe sunita, para no hablar de la hostilidad abierta hacia el fallecido militar iraní. Solamente, el líder del grupo palestino islamista Hamás, Ismail Haniyeh, apareció en los funerales, ofreciendo un guiño hacia el régimen de los ayatollahs que seguramente no le perdonará su rival, el movimiento nacionalista Fatah, columna vertebral de la Autoridad Palestina, con sede en Ramallah.


                                Aurora

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X