Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los problemas en Latinomérica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • BND
    respondió
    Chile: el Ejército convocó a los reservistas para reforzar el estado de emergencia

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que se debe “al desgaste y el cansancio” del personal militar ante las masivas protestas en todo el país. En Santiago se declaró el quinto toque de queda consecutivo



    El Ministerio de Defensa de Chile convocó el miércoles a los reservistas del Ejércitopara sumarse a los esfuerzos orientados al estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera hace cinco días.

    De acuerdo medios locales, la información fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el argumento de “el desgaste y el cansancio” del personal activo.

    Sí, hay reservas… Esa es una decisión de las propias Fuerzas Armadas, pueden llamar a sus reservas para poder no solo reforzar, sino que también hay que entender que las jornadas han sido muy largas, muy duras y que el personal necesita tener su debido descanso y por eso, me imagino, que el jefe tendrá que dar las razones”, dijo Chadwick


    https://www.infobae.com/america/amer...de-emergencia/

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    La “revolución del Metro” derrumba el modelo económico chileno



    La insurrección de estos días, al igual que la de diciembre de 2001 en Argentina, es un punto de inflexión histórico para Chile, que deberá expandir el gasto público y revertir muchas de las reformas neoliberales de las últimas décadas si se propone avanzar hacia un modelo de crecimiento más inclusivo. La rebelión, liderada por una generación joven que creció sin miedo al terror pinochetista, es un golpe al corazón del experimento iniciado por los Chicago boys que el premio Nobel de economía, Paul Samuelson, describió célebremente como “fascismo de mercado”. La transición a la democracia, a partir de 1990, no cambió los fundamentos de un modelo basado en un Estado mínimo, que confió principalmente al mercado la provisión de salud, educación y jubilaciones.


    El aumento de 30 pesos (cuatro centavos de dólar) fue decidido por un panel de expertos en función de una serie de parámetros económicos y financieros, en una lógica tecnocrática que parece estar naturalizada en la cultura de gran parte de la clase dirigente. Pero fue la chispa que encendió la pradera. “No son treinta pesos, son treinta años”, coreaban las multitudes de descontentos en medio de estruendosos cacerolazos. El fin de semana mostró el costo de la decisión: 15 muertos, decenas de heridos, centenares de detenidos y pérdidas económicas por US$ 300 millones.

    Toda la nota:
    https://www.eleconomista.com.ar/2019...omico-chileno/

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Uruguay en la calle: rechazo a una polémica reforma de seguridad

    ONTEVIDEO.- Ayer por la tarde, la avenida 18 de julio de la capital uruguaya se vio atravesada por una movilización en contra de la iniciativa "Vivir sin miedo", que a través de un plebiscito que se realizará el próximo domingo, al igual que las elecciones, busca reformar la Constitución al impulsar cambios en materia de seguridad.

    Bajo la consigna "¡Marchemos: que el miedo no te coma!", el grupo Articulación Nacional No a La Reforma, que lideró la iniciativa, convocó a la población a marchar hacia la Plaza Cagancha. Según los organizadores de la protesta, más 55.000 personas se reunieron en el centro de Montevideo.

    En relación con las razones que motivaron la marcha, Daniela Buquet, una de las voceras de la Articulación Nacional No a la reforma, le dijo al diario El País: "Nos parece muy importante mostrar la cantidad de gente que está en contra de esta propuesta, entonces la manifestación popular en la calle principal de Montevideo nos pareció la forma mas importante para poder hacerlo".

    La reforma

    La iniciativa fue impulsada por el senador del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y propone crear una Guardia Nacional con 2000 soldados que tendrán la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos en los domicilios privados con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También permite aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos.

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...dad-nid2299892

    Dejar un comentario:


  • romantur
    respondió
    La increíble teoría conspirativa de Javier Milei que explica la crisis de Chile (y porque puede llegar al país)

    De qué se trata la polémica teoría del economista libertario que explicaría el caos en la región.
    23 de Octubre 2019










    Durante un diálogo con Radio Latina, Javier Milei expresó su opinión respecto a si era imaginable un escenario similar al de Chile o Ecuador en la Argentina. "¿No te parece raro que estalló Perú, que estalló Chile, que estalló Ecuador, no será que detrás de esto está el grupo Puebla, es decir, la puesta al día del grupo de San Pablo?", preguntó retóricamente Milei.






    "Son una manga de HDP, zurdos de m... que quieren establecer la Unión Soviética hispana", ante esto, el periodista que conducía el programa; Eduardo Serenellini, puso al aire un video del presidente venezolano Nicolás Maduro que se refería justamente al plan de ese grupo.

    A esto, Javier Milei critica nuevamente a quienes el llama "comunistas" y dice que las crisis recientes en los países latinoamericanos responde a un plan de este grupo. Serenellini luego le plantea al economista que en nuestro país le dejaron "la mesa servida" en relación a la situación de crisis económica que vive la Argentina que incluye crisis de empleo y de consumo al igual que aumento pronunciado de la pobreza.

    "Te tomó el punto. Macri agarró y le dio todo el poder a un comunista como Marcos Peña. Antes que tocar el gasto público prefiere cortarse un brazo. El peronismo estaba muerto y Peña lo revivió el 28 de diciembre de 2017", expresó Milei en referencia a la fecha en la que el gobierno cambió las metas de inflación del 10% al 15% y fue fuertemente rechazado por los mercados.
    Mirá también

    EL "FILTRO DEL PERRO": LA NUEVA BROMA DE INSTAGRAM QUE SE HIZO VIRAL

    Se trata de un efecto que hace aparecer a un perro virtual en la fotografía. ¿Cómo usarlo?
    ¿Qué es el Foro de São Paulo?

    Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

    Entre sus miembros se destacan los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo de Paraguay; Ernesto Samper de Colombia; Leonel Fernández de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapatero de España.

    Además, aparecen los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay.

    El grupo funciona como un think tank, en la misma concepción que el Grupo Lima (establecido con métodos similares pero con el deseo de oponerse al régimen de Maduro y buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela).

    Respecto a este tema, el comunicado oficial de la organización es contrario a la violencia institucional del gobierno y a favor de la protesta pacífica.
    https://www.infotechnology.com/onlin...1023-0002.html

    Dejar un comentario:


  • BND
    respondió
    Qué pasa en Bolivia: por qué Evo denunció un golpe y cómo puede seguir la crisis




    LA PAZ.- La céntrica Plaza San Francisco de La Paz donde más temprano había acaloradas discusiones entre partidarios de Evo Morales y de Carlos Mesa, fue copada finalmente por una multitudinaria marcha de empleados públicos al grito de "Evo no estás solo". En una recorrida por los distintos grupos de discusión surgían hoy más temprano acusaciones cruzadas contra Mesa o contra Evo, otros señalaban al Tribunal Electoral que no termina de difundir los cómputos, y también reaparecieron las viejas rencillas con los departamentos (provincias) del "oriente" boliviano que son los que lanzaron el paro por tiempo indefinido, y donde se registraron la mayoría de los episodios violentos.


    En un resumen de lo que se discute hoy en las calles de La Paz, surgen las contradicciones que vienen ocurriendo en Bolivia desde el domingo de las elecciones:

    En su discurso de esta mañana el presidente Evo Morales calificó de "golpe de estado" las acciones de la oposición "porque no dejan realizar el conteo de votos". Al mismo tiempo, se proclamó ganador en primera vuelta cuando aún no está terminado el cómputo definitivo y, según los datos actuales escrutado el 96% de los votos, la diferencia con Carlos Mesa es de 9,48 puntos, por lo que habría segunda vuelta el 15 de diciembre.

    Carlos Mesa eligió el formato de un discurso grabado de 13 minutos difundido a través de las redes sociales para responderle al presidente. Dijo que el propio Evo comete un "golpe de Estado" al controlar todos los poderes del Estado, y que ahora puso en marcha un "fraude gigantesco" para darse como ganador en primera vuelta. "Evo Morales quiere llevarnos al camino de la dictadura", advirtió y llamó a formar con toda la oposición y las fuerzas vivas un "bloque de unidad de defensa de la democracia".

    Sin embargo, el propio Mesa cayó en la contradicción de haber aceptado participar en una elección contra quien él hoy definió como un "candidato ilegal" que "nos quiere robar por segunda vez una elección", en referencia al referéndum de 2016 en el que triunfó el rechazo a una nueva postulación de Evo.


    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo...lpe-nid2299806

    Dejar un comentario:


  • BND
    comenzado un tema Los problemas en Latinomérica

    Los problemas en Latinomérica

    Nicolás Maduro habló sobre las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de San Pablo, estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden...”

    “Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta... No puedo decir más”, advirtió el dictador venezolano


    Días atrás Ecuador vivió la peor crisis social tras el último anuncio económico del presidente Lenín Moreno. Lo propio ocurrió en las últimas horas en Chile. En ambos países se desataron violentas protestas que dejaron muertos, miles de heridos y detenidos. Pese a los reclamos de los movimientos sociales, el Gobierno de Moreno acusó al ex presidente Rafael Correa y al dictador venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de los hechos de violencia. Este domingo, el líder chavista respondió a esas acusaciones con un sugestivo mensaje.

    “Al Foro de San Pablo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden... Foro de San Pablo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, pronunció el dictador durante un acto en Caracas.

    Este sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio acusó al Foro de San Pablo de incentivar las recientes violentas manifestaciones en Chile y Ecuador.

    El TSJ en el exilio advirtió que el Foro, el encuentro anual de organizaciones y movimientos de izquierda creado en 1990, “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”.


    https://www.infobae.com/america/vene...-me-entienden/
Trabajando...
X