Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Datos de la economía mundial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Datos de la economía mundial

    El precio de los alimentos se dispara por la alta demanda y la peste porcina en China

    Secado de jamones en una empresa de Zhejiang, provincia del este de China.



    Tras años de caídas, los expertos prevén que la tendencia al alza en todo el mundo vaya a más en el futuro próximo

    El mundo se ha acostumbrado a pagar poco por alimentarse. Tras años de comida barata, el índice de precios de la FAO alcanzó en noviembre su máximo de los dos últimos años, impulsado por la carne (afectada por la peste porcina en China) y el aceite. Pero el fenómeno no acaba aquí. Un informe del banco Nomura alerta de que la era de los precios bajos de los alimentos podría llegar a su fin por el alza de la demanda y restricciones a la oferta que impulsarán los costes en los próximos años. “Parece que se ha llegado a un punto en el que los precios ya no son sostenibles para los productores”, resume Denis Drechsler, de la FAO.



    Los alimentos llevan años vendiéndose en mínimos históricos.
    Al analizar la tendencia desde 1902 hasta ahora, los precios en términos reales —es decir, descontando el efecto de la inflación— estarían un 45% por debajo de la media de los últimos 120 años. Pero algo está cambiando en los mercados mundiales. Una mezcla de tendencias de fondo y de causas coyunturales calientan el mercado, hasta alcanzar el pasado noviembre su máximo en dos años.

    https://elpais.com/economia/2019/12/...11_120751.html
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 15/12/2019, 09:48.

  • #2
    De hecho BND,


    Como informa El País, los precios de los alimentos han estado muy deprimidos durante algunos años.

    Estas pueden ser buenas noticias para productores como Argentina y Brasil,
    Al mismo tiempo, malas noticias para la inflación interna.

    Lo que me sorprende es que el cambio climático también favorece la proliferación de cultivos de plagas en todo el mundo que de otro modo no estarían allí.

    El futuro puede traer sorpresas desagradables para la humanidad si las tecnologías de producción no compensan estos desastres naturales.

    Siempre me pregunté qué sucederá cuando los acuíferos gigantes del Medio Oeste de los EEUU. ya no puedan proporcionar agua para la agricultura en ese país.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      La nueva Sevel global ya es oficial: fusión confirmada entre Peugeot (PSA) y Fiat (FCA)

      18 diciembre, 2019




      Ya es oficial. El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) acordaron fusionarse. Así darán origen al cuarto mayor fabricante de vehículos del mundo (detrás de VW, Toyota y GM) y con fuerte presencia en la Argentina: FCA tiene una fábrica en Ferreyra (Córdoba) y PSA una en El Palomar (Buenos Aires).

      Las dos plantas combinadas pueden convertirse en el principal productor de la Argentina, con una capacidad instalada que hoy duplica al líder del sector: Toyota

      Las vueltas de la vida: es como si fuera el regreso de Sevel, pero mucho más grande y global. La recordada automotriz de la familia Macri fue pionera en los años ’80 y ’90 en unir la producción de modelos de Peugeot y Fiat (leer historia).

      Las dos empresas ahora fusionadas se comprometieron a mantener en producción todas sus plantas en el planeta. Los detalles del acuerdo firmado entre Carlos Tavares (PSA, izquierda en la foto) y Mike Manley (FCA, derecha) se publican acá abajo.


      ¿Cómo se llamará? La nueva compañía que surgirá de esta fusión todavía no tiene nombre oficial.

      Comunicado de prensa de PSA y FCA
      Groupe PSA y FCA acuerdan una fusión

      Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) han firmado hoy un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como 4º fabricante mundial del sector de la automoción por volumen y el 3º por ingresos. De la combinación propuesta surgirá un líder del sector con la capacidad de gestión, los medios, recursos y escala necesarios para capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible.

      Con la combinación de fortaleza financiera y capacidad de la entidad fusionada, esta quedará perfectamente posicionada para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo. Las ventajas obtenidas por la eficiencia derivada de los mayores volúmenes, así como de la unificación de las cualidades y competencias de las dos empresas, darán paso a una nueva empresa capaz de ofrecer a todos sus clientes productos, tecnologías y servicios de primera, y de responder con mayor agilidad al cambio que se está produciendo en este sector profundamente exigente.

      La empresa fusionada obtendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros[1], unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones de euros[2] y un margen operativo del 6,6%, todo ello resultante solamente de la agregación de los resultados de 2018[3]. El potente balance general combinado implica una gran flexibilidad financiera y amplia capacidad de maniobra para la ejecución de planes estratégicos e inversión en nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo.

      La entidad fusionada tendrá una presencia global equilibrada y rentable y una cartera de marcas emblemáticas altamente complementarias que abarcan todos los grandes segmentos, desde turismos de lujo, premium y generalistas, hasta SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones.

      La eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, gamas de motores y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento del aumento de escala, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y generar valor añadido para los accionistas. Más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con unos 3 millones de vehículos anuales en cada una, la plataforma pequeña y la plataforma compacta / mediana.

      Se prevé que esa tecnología y los ahorros relativos a los productos y a las plataformas aporten aproximadamente el 40% de los 3.700 millones de euros de ingresos anualizados generados por las sinergias, en tanto que las compras, que se beneficiarán principalmente de la escala y de la obtención de mejores precios, representen otro 40% estimado de las sinergias. Otros aspectos, como el marketing, los bienes inmuebles, las tecnologías de información y digital, gastos generales y logística, generarán en torno al 20% restante. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la transacción. Se prevé que las sinergias estimadas generen un flujo de caja neto positivo desde el primer año y que aproximadamente el 80% de las sinergias se materialicen en el cuarto año. Se calcula que el gasto no periódico para lograr las sinergias ascienda a 2.800 millones de euros.

      Esas sinergias permitirán a la empresa resultante realizar inversiones significativas en las tecnologías y servicios que transformarán la movilidad del futuro y afrontar con éxito las exigentes normas globales sobre CO2. Con una presencia mundial de I+D que ya es de gran relevancia, la entidad combinada contará con una sólida plataforma para fomentar la innovación y ampliar el desarrollo de la capacidad de transformación en vehículos de nuevas energías, movilidad sostenible, conducción autónoma y conectividad.

      La entidad fusionada se beneficiará de una eficiente estructura administrativa diseñada para promover un rendimiento eficaz, con un Consejo formado por 11 miembros, en su mayoría independientes[4]. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director principal no ejecutivo). Además, al cierre el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA[5]. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

      Carlos Tavares, Mike Manley y sus equipos ejecutivos tienen una excelente trayectoria reciente en la conversión de empresas y la combinación de diversos fabricantes con distintas culturas. Esa experiencia impulsará la velocidad de ejecución de la fusión, respaldada por los buenos resultados recientes de las empresas y unos balances generales ya de por sí robustos. La entidad fusionada maniobrará con agilidad y eficiencia en una industria automotriz sometida a cambios rápidos y profundos.

      La nueva compañía matriz con domicilio en Países Bajos cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos.

      Según los estatutos propuestos para la empresa resultante de la fusión, ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la conclusión de la fusión.

      Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionariales de EXOR N.V., Bpifrance Participations SA, DFG y la familia Peugeot (EPF/FFP) por un período de 7 años después de finalizada la fusión, con la excepción de que EPF/FFP podrá aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la entidad fusionada (o el 5% a nivel de Groupe PSA) mediante la adquisición de acciones de Bpifrance Participations SA y/o DFG y/o en el mercado[6]. EXOR, Bpifrance Participations y EPF/FFP estarán sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a Bpifrance se le permitirá reducir su participación un 5% en Groupe PSA o un 2,5% en la entidad fusionada. Antes de la culminación de la transacción, DFG ha acordado vender y Groupe PSA ha acordado adquirir 30,7 millones de acciones (estas acciones serán canceladas). DFG estará sujeta a bloqueo hasta la conclusión de la transacción por el equilibrio de su participación en Groupe PSA, con el resultado de una titularidad del 4,5% del nuevo grupo.

      EXOR, Bpifrance, la familia Peugeot y Dongfeng se han comprometido de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA.

      Antes del cierre, FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros, en tanto que Groupe PSA hará lo propio entre sus accionistas con su participación del 46% en Faurecia. Además, FCA seguirá trabajando en la separación de su participación en Comau, que se llevará a cabo inmediatamente tras el cierre en beneficio de los accionistas de la empresa resultante. De este modo, los accionistas de los grupos combinados disfrutarán por igual de las sinergias y ventajas surgidas de la fusión a la vez que percibirán el importante valor y fortaleza de los activos de Groupe PSA y FCA en cuanto a cuota de mercado y potencial de marcas. Cada empresa tiene previsto distribuir 1.100 millones de euros en dividendos ordinarios en 2020 relativos al año fiscal 2019, lo cual está sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de cada empresa y de sus accionistas. Al cierre, los accionistas de Groupe PSA recibirán 1,742 acciones de la nueva empresa combinada por cada acción de Groupe PSA, en tanto que los accionistas de FCA dispondrán de 1 acción de la nueva empresa combinada por cada acción de FCA.

      Se espera que la combinación propuesta se produzca en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus reuniones generales extraordinarias y la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio, entre otros.

      Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, dijo: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.

      Mike Manley, consejero delegado de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.

      Comentario


      • #4
        China y Estados Unidos: La lucha por la Hegemonía



        Aranceles y más aranceles. Desencuentros y apretones de mano. Las idas y venidas de la guerra comercial que el presidente Donald Trump ha escenificado con el chino Xi Jinping desde marzo de 2018 han acaparado portadas en todo el mundo. Pero ¿qué hay detrás de este conflicto?.

        Una superpotencia establecida y una que aspira a lograrlo en plena pugna por el poder mundial o, como mínimo, por el pedazo más grande del pastel. Ya aconteció en el siglo XX, pero ahora el escenario principal es el océano Pacífico y la competición está centrada en la supremacía tecnológica.

        ¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA?

        El auge del Pacífico como eje central de la geopolítica global se cocinaba desde hace muchos años, especialmente tras la caída de la Unión Soviética y sus Estados satélite y con el crecimiento exponencial de las economías orientales a finales del siglo XX y principios del XXI.

        Ahora, con iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda, Pekín trata de ganarse a la región, donde la influencia de Estados Unidos es notable, especialmente en países como Corea del Sur, Japón, Australia o Taiwán, vecinos con los que China no guarda buenas relaciones.

        "La guerra comercial solo es un factor. Hay una lucha por el poder entre una superpotencia establecida y una aspirante que quiere convertirse en la número uno y destronar a Estados Unidos. El enfrentamiento es mucho más grave y profundo de lo que muchos piensan", explica a Efe Jean-Pierre Cabestan, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Baptista de Hong Kong.

        En otras palabras: "Hemos entrado en una nueva guerra fría con China". El experto ve diferencias en que China está mucho más integrada en la economía mundial que la URSS, aunque también habla de un conflicto ideológico en el que China "ha iniciado una ofensiva contra lo que llama 'democracia occidental".

        Aun así, otros analistas, especialmente los estadounidenses, prefieren calificarlo de competición comercial por una hegemonía en el futuro, que se enfocará en la ciencia y la tecnología, la economía, la política y la ideología.

        CHINA QUIERE SER EL NUEVO ESTADOS UNIDOS

        Para Washington, la rivalidad va más allá y alcanza también el plano ideológico, al considerar que Pekín intenta crear un mundo a su imagen y semejanza, regido por valores diferentes a los que priman en Occidente.

        Pero conviene no olvidar que buena parte del ascenso meteórico de China en las últimas décadas se debe precisamente al apoyo de Estados Unidos, que le dio reconocimiento oficial (1979) y ayudó a paliar el efecto de las sanciones internacionales tras la matanza de Tiananmen (1989).

        La débil China de entonces, con prometedores dividendos demográficos, se antojaba ideal para los líderes del liberalismo estadounidense de los noventa: “Estados Unidos asumió que China se convertiría en una economía de mercado y sería un amigo con el que pudiésemos trabajar, pero la gente ya no cree que China vaya a jugar de acuerdo a las reglas", reflexiona el profesor de Ciencias Políticas Eugene Gholz, de la Universidad de Notre Dame (Indiana).

        Durante mucho tiempo, en China se vio a Estados Unidos como un ejemplo a seguir para el crecimiento económico y otras áreas como la creación de una industria cultural capaz de generar un relato influyente en el exterior.

        Ahora, los chinos reivindican el derecho a recorrer el mismo camino que en su día recorrió Estados Unidos para convertirse en una verdadera superpotencia. ¿Por qué si ellos lo han hecho no lo podemos hacer nosotros?, parecen preguntarse las caras visibles de la República Popular cuando denuncian el "doble rasero" de Washington.

        "En el pasado, China era pobre y necesitaba inversión estadounidense. Ahora que no es pobre, ya no la necesita tanto como antes", apostilla el director de Estudios Americanos de la universidad shanghainesa de Fudan, Shen Dingli.

        Pero los años del crecimiento milagroso a doble dígito en China son cosa del pasado, y pronto lo será también su época como "fábrica del mundo". A medida que los chinos se enriquezcan la competitividad de sus productos irá reduciéndose, y el yuan no podrá seguir siendo una divisa eternamente barata sin levantar suspicacias.

        ALERTA EN ESTADOS UNIDOS: UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

        Las sospechas de Washington sobre Pekín van mucho más allá, llegando hasta los mismos cimientos del país: su defensa y su seguridad nacional.

        En su último plan de ciberestrategia (2018), el Pentágono ya alertaba de que China supone, al igual que Rusia, un riesgo por sus "campañas persistentes", en las que erosiona la superioridad militar y la vitalidad económica estadounidenses con ciberataques en los que extrae "información delicada" de instituciones públicas y privadas.

        El vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos, James Lewis, no duda en hablar claramente de robo de datos por parte de China, ya que "depende de economías avanzadas en Europa y Estados Unidos para obtener tecnología, así que o la compra o la roba". La balanza se inclina hacia esta segunda opción -asevera-, especialmente en el último lustro, aunque los ciberataques comenzaron mucho antes.

        De hecho, en los últimos veinte años ha habido unos 140 casos de espionaje chino contra intereses estadounidenses, según Lewis.

        Para contrarrestar estas amenazas, el Pentágono aboga por operaciones en el ciberespacio para recopilar datos de Inteligencia y preparar a su Ejército ante un hipotético conflicto, así como por atacar a las fuentes de cualquier actividad "maliciosa" en la red.

        Mientras, Pekín insiste en que "nunca" ha apoyado pirateo alguno y que su postura en la guerra cibernética es puramente defensiva, aunque en un ensayo militar publicado en 2013 se reconocía que los robos de información eran las actividades "más frecuentes" en la pugna en la red y que "todos los países del mundo" participaban de ellas en cierto grado.

        En ese libro, la Academia de Ciencias Militares -adscrita al Ejército- habla de "hacer que la disuasión cibernética sea similar a la disuasión nuclear" para que los poderes mundiales que cuenten con capacidad de ataque no se atrevan a emplearla.

        No obstante, Pekín se ve en desventaja debido a que todavía depende de la tecnología de otros países para controlar las redes.

        EMBARGO TECNOLÓGICO

        Esta dependencia asusta en China, y algunos analistas especulan con la posibilidad de que Estados Unidos imponga un embargo tecnológico: "Las consecuencias serían devastadoras", afirma a Efe el reputado economista chino Xu Chenggang, quien detalla que el crecimiento de China en los últimos años se debió principalmente a la asimilación de tecnologías provenientes de Occidente.

        En su opinión, China lo tendría muy difícil para hacer frente a esa situación a corto plazo debido a que todavía no es tecnológicamente autosuficiente, y señala que todo depende de si es capaz de ganarse la confianza de las economías desarrolladas para seguir apuntalando su crecimiento.

        Pero la confianza en China no es algo que precisamente sobre en la Casa Blanca: el propio Trump y cargos de su Gobierno lanzan cada vez más advertencias contra este país.

        Esas alertas abarcan desde el peligro de empresas chinas de telecomunicaciones como ZTE o Huawei por sus presuntos vínculos con el Partido Comunista, la Inteligencia o el Ejército chinos, o el fantasma de que las autoridades puedan controlar las vidas de los ciudadanos de diversas partes del mundo e incluso subvertir los valores occidentales gracias a las redes de quinta generación (5G).

        Aunque Huawei no lidera en solitario la carrera del 5G -también están Nokia, Ericsson y Samsung-, Estados Unidos afirma que es el respaldo de Pekín lo que le permite competir de forma desleal tumbando los precios.

        En China este argumento causa indignación. Académicos como Zhu Feng, de la Universidad de Nankín, lo achacan al "prejuicio de Estados Unidos y los países occidentales contra China", y creen que el boicot a Huawei va contra el libre comercio: "No han podido encontrar los agujeros de seguridad. No es más que el tradicional prejuicio ideológico".

        PROTECCIONISMO FRENTE A POSIBLES CHANTAJES

        La tecnología es protagonista en el conflicto incluso en lo relativo a materias primas, como las tierras raras, conjunto de elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos, de los que China controla el 80 % de la producción global -pocos países quieren extraerlos por ser muy contaminantes.

        Su aplicación en sistemas de defensa es lo que ha levantado suspicacias en Estados Unidos, más aún después de que Xi visitase una planta de procesado de tierras raras este año, algo que algunos analistas vieron como una amenaza velada de limitar el suministro al país norteamericano.

        Cabestan habla de "chantaje potencial", pero desde la Sociedad China de Tierras Raras, vinculada al Gobierno, niegan que eso se vaya a producir y aseguran que la visita del líder chino no tiene nada que ver con el conflicto con Estados Unidos.

        El temor en Washington, compartido por el mismísimo Trump, es que China siga controlando la producción y teniendo así el poder de perjudicar "la capacidad estadounidense de fabricar las armas que necesitamos para nuestra defensa nacional", alerta Gholz, que, no obstante, considera que dicha amenaza no existe.

        La solución por parte de Estados Unidos ha sido proteger su mercado de tierras raras facilitando la inversión gubernamental en empresas del sector, sobre todo, en las relacionadas con la seguridad nacional.

        Esta decisión sigue la tendencia de la Administración Trump, que ha optado por un enfoque diferente al de sus predecesores, enarbolando la bandera del proteccionismo -fue Estados Unidos quien inició la guerra comercial- para blindar su economía, con el fin (o el pretexto) de velar por su seguridad nacional y defensa.



        https://www.efe.com/efe/usa/economia...000106-4134579

        Comentario


        • #5
          El petróleo Brent sube casi un 4% tras el ataque al general iraní Soleimani

          Las principales Bolsas europeas acusan el ataque de EE UU contra el militar iraní y los inversores apuestan por valores refugio como el oro


          El anuncio este viernes de la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con drones de Estados Unidos, ha provocado una fuerte subida del precio del petróleo y de los valores considerados refugio por los inversores, como el oro, el yen japonés o el franco suizo. El precio del barril depetróleo Brent, el de referencia para Europa, ronda los 68,64 dólares, frente a los 66,25 del cierre de la sesión del jueves, lo que supone un aumento del 3,6%. En el caso del petróleo Texas, de referencia para EE UU, el precio del barril aumenta .


          https://elpais.com/internacional/202...32_109029.html

          Comentario


          • #6
            Es una opinión, pero sirve para ilustrarse:
            " Lo que nadie te cuenta sobre China

            Por Miguel Angel Boggiano - 05-Enero-2020

            La guerra comercial entre EEUU y China ha estado en el centro de la escena internacional durante todo 2019.

            Con la pequeña tregua y el principio de acuerdo alcanzado a fin de año, la bolsa tuvo un fin de año a pura euforia.

            Ahora bien, en lo que es la relación entre estos dos gigantes, en general el foco está puesto en lo que pasa en EEUU, pero lo cierto es que poco se habla de la situación de extrema fragilidad en la que se encuentra China, cuya economía comienza a resquebrajarse.

            La economía china viene desacelerándose fuertemente, y la guerra comercial ha intensificado esta situación. No es casual que a las compañías chinas se les haga cada vez más difícil seguir pagando su deuda.

            Si en EEUU las empresas calificadoras de riesgo están cuestionadas, en China bordean el escándalo. Sólo para que tengan presente la magnitud del disparate, el 96% de las empresas chinas que han sido evaluadas tienen calificaciones crediticias entre AAA y AA- (categorías de mayor calidad).

            Pero para entender lo que está pasando en China hoy, debemos volver un poco hacia atrás en el tiempo.

            Como respuesta a la crisis financiera de 2008, las autoridades aprobaron un programa de estímulo masivo inyectando miles de millones de yuanes para mantener sus altas tasas de crecimiento.

            Este estímulo se implementó a través de enormes préstamos para empresas chinas.

            Dicho de otra manera, desde 2009 el alto crecimiento de la economía china se viene sosteniendo (en parte) de manera artificial, con un fenomenal aumento de la deuda corporativa.

            Esto hizo que China se convirtiera en el país con mayor deuda corporativa del mundo llegando a los USD 21 Trillions (USD 21,000,000,000,000). En términos relativos la situación no es mucho mejor: la deuda corporativa llega al 155% del PBI chino.

            ¿Y qué está pasando ahora?

            Con el empeoramiento de las condiciones económicas, en parte intensificado por la guerra comercial, se ha disparado el número de compañías chinas que están defaulteando su deuda.

            En los últimos dos años hubo una verdadera explosión:




            En el 2019, los defaults fueron de más de USD 17 Billions (USD 17,000,000,000).

            Pero aún hay más. Hasta ese año, los defaults corporativos habían sido de empresas pequeñas o que no tenían un gran impacto sobre el resto de la economía.

            Sin embargo, todo cambió en mayo de 2019, cuando quebró el Baoshang Bank. El Banco Popular Chino finalmente lo intervino (luego de permitir que defaulteara) aunque aclaró que no necesariamente todas sus deudas estarían garantizadas.

            A esto se le sumó el reciente default de Tewoo Group, una empresa estatal que tiene activos por más de USD 38 Billions.

            ¿Por qué esto es especialmente importante?

            En primer lugar, porque había una creencia generalizada que el gobierno chino no dejaría que ningún banco quebrara, creencia que quedó sepultada definitivamente. Lo mismo aplica ahora para las empresas estatales.

            Por otra parte, porque a partir de estos hechos el mercado pierde confianza en el sistema bancario chino, algo que puede ser muy peligroso en el futuro.

            ¿Y qué es lo que está haciendo China al respecto?

            Está tomando medidas para dar mayores estímulos económicos (por ejemplo, en septiembre pasado se decidió bajar la cantidad de reservas requeridas para los bancos, con el objetivo de que éstos sigan prestando dinero a las empresas chinas). Es decir, está queriendo apagar el incendio con más nafta.

            Por todo esto, es posible que China sea la punta del iceberg que termine por hacer estallar la burbuja crediticia mundial.

            En definitiva, si empresas que están super endeudadas comienzan a tener problemas en sus negocios, rápidamente tendrán serias dificultades para pagar sus deudas.

            Y como hemos visto, en China la situación es mucho más frágil de lo que las autoridades se esfuerzan por mostrar.

            Para todos los que les interese el tema, les recomiendo fuertemente que vean el documental "The China Hustle". Lo pueden encontrar en Netflix y van a poder ver en detalle lo que está pasando con muchas compañías chinas que cotizan en la bolsa de EEUU. Es imperdible. "


            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Un buen artículo Don Planeador,
              Aunque proporciona una breve descripción de los problemas de la economía de China, una crisis china muy grave es una carta ganadora en el futuro.
              Dadas las características duales del gobierno de China (Capitalismo salvaje con el gobierno pleno y centralizado del Partido Comunista), puede permitirse posponer sus enormes problemas económicos.

              En un país democrático, la gran crisis ya habría estallado y llevado al mundo entero a una recesión sin precedentes, eso haría que las crisis de 29 y 2008 (subprime) parecieran un juego de niños.

              Las distorsiones son severas.
              Otro ejemplo son los incentivos que China ha brindado a través de programas de construcción masiva (generación de empleos y uso de materias primas (acero y hierro, por ejemplo)) que ha creado verdaderos pueblos fantasmas con cientos de edificios desocupados.
              Si algún día estalla, lo más probable es que repatríe divisas (a través de T-Bonds a la deuda de EE. UU.) Y entraremos en una reacción en cadena impredecible.

              En este contexto, nuestros países que dependen de las exportaciones de productos básicos serán los primeros en sufrir.


              Brrrr ....
              Esperemos que nunca suceda.

              Un abrazo.

              Comentario


              • #8



                Infobae Economico
                Donald Trump apoya a Brasil en lugar de la Argentina para el ingreso a la OCDE

                Jair Bolsonaro está más cerca que Alberto Fernández de la Casa Blanca por lo que Washington optó por Brasil para recomendar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En la Casa Rosada buscaron minimizar el impacto de la decisión

                14 de enero de 2020





                El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se da la mano con su par estadounidense Donald Trump en una conferencia de prensa conjunta en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, el 19 de marzo de 2019
                El presidente de Estados Unidos Donald Trump suele ser impredecible. En las últimas horas dio un nuevo giro en su recomendación de países para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este caso decidió apoyar a Brasil por sobre Argentina en el acceso a la organización internacional tal como había hecho a comienzos del año pasado. Otra vez la decisión tiene que ver con un trasfondo político: el arribo del presidente Alberto Fernández al sillón de Rivadavia en lugar de Mauricio Macri fue el argumento que terminó de inclinar la balanza a favor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien la Casa Blanca tiene mayor afinidad.


                Según pudo saber Infobae, la noticia no generó preocupación en el entorno de Fernández, sobre todo a raíz del contexto económico que atraviesa el país en medio de la emergencia económica. Ser miembro de la OCDE implica cumplir con ciertas pautas y requisitos muy estrictos en materia económica.


                Cabe recordar que el en octubre el gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios.


                El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.





                “Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión”, mencionaba la carta.


                El mensaje contradijo la postura pública de EEUU sobre el asunto. En marzo, Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. Y en julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a San Pablo.


                En la misiva, enviada el 28 de agosto se afirma que “los Estados Unidos prefieren realizar nuevas incorporaciones a la OCDE (un club de las grandes potencias occidentales) a un ritmo lento, que implique presionar a los países por la planificación de la gobernanza”. En la nota, Pompeo manifestó la prioridad que Washington da a las candidaturas de Argentina y Rumania. En cambio, excluyó de la nómina a Brasil. La organización está integrada por 36 países, la mayoría europeos. Y a ellos se les suman Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia y Turquía.


                El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, celebró la decisión de Trump de respaldar a Brasil en su recomendación a la OCDE. “El anuncio prioritario de EEUU a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EEUU capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, publicó en la red social Twitter.


                Una vez que se formalice el apoyo de Estados Unidos, Brasil necesitará el apoyo del resto de los integrantes de la OCDE para iniciar el proceso formal de acceso al organismo.


                La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para los países que la integran. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar. Trabaja en colaboración con gobiernos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones a problemas sociales, económicos y medioambientales. Asimismo, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.


                ¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de la OCDE?


                Los especialistas enumeran cuatro ventajas fundamentales.


                1. La OCDE monitorea los datos económicos de sus miembros y los provee de estadísticas confiables y comparables para fijarse objetivos y progresar.


                2. Sirve como foro de discusión y análisis de diferentes temáticas y a la vez realiza informes específicos según la petición de los países.


                3. Fundamenta sus sugerencias en evidencias y se mantiene al margen de los debates políticos.


                4. Es un sello de calidad para la inversión extranjera al tener que cumplir estándares de políticas públicas para ser miembro, éstas mejoran. Por eso se incrementa la confianza e los inversionistas extranjeros.


                ¿Cómo es el proceso de ingreso?


                A la OCDE se accede solo por invitación y tras recibir el convite los países deben presentar una serie de informes sobre su legislación, su política y las prácticas en una serie de temas desde el medioambiente a la inversión extranjera, agricultura y educación. La información es revisada cuidadosamente por 23 comités técnicos y para ingresar se requiere el visto bueno de 35 miembros.


                Tanto Argentina como Brasil han presentado su candidatura para integrar la OCDE y esperan una invitación. Mientras que de Europa esperan su turno Rumania, Croacia y Bulgaria. En tanto, Colombia Costa Rica y Lituania están en el proceso de acceso que lleva varios años.


                Países candidatos a la adhesión


                Convertirse en país miembro de la OCDE es un proceso exigente. Los países tienen que estar preparados para ser miembros, lo que no solo significa cumplir nuestra misión y adherirse a nuestros valores, sino también ser capaces de asumir las responsabilidades y exigencias que acompañan al estatus de miembro activo de la organización.


                Para convertirse en miembros, los países pueden presentar su candidatura o ser invitados por el Consejo de la OCDE a iniciar un proceso de adhesión. Se establece entonces una hoja de ruta para la adhesión que determina las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse. Se realiza un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE. También se estima la capacidad del país para implementar las normas del organismo. Esta fase se suele traducir en una serie de medidas que el país debe implementar para poder cumplir los requisitos de membresía de la OCDE. Cada país debe ratificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro efectivo.


                Seguí leyendo:


                https://www.infobae.com/economia/202...eso-a-la-ocde/






                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje


                  Infobae Economico
                  Donald Trump apoya a Brasil en lugar de la Argentina para el ingreso a la OCDE

                  Jair Bolsonaro está más cerca que Alberto Fernández de la Casa Blanca por lo que Washington optó por Brasil para recomendar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En la Casa Rosada buscaron minimizar el impacto de la decisión

                  14 de enero de 2020





                  El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se da la mano con su par estadounidense Donald Trump en una conferencia de prensa conjunta en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, el 19 de marzo de 2019
                  El presidente de Estados Unidos Donald Trump suele ser impredecible. En las últimas horas dio un nuevo giro en su recomendación de países para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este caso decidió apoyar a Brasil por sobre Argentina en el acceso a la organización internacional tal como había hecho a comienzos del año pasado. Otra vez la decisión tiene que ver con un trasfondo político: el arribo del presidente Alberto Fernández al sillón de Rivadavia en lugar de Mauricio Macri fue el argumento que terminó de inclinar la balanza a favor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien la Casa Blanca tiene mayor afinidad.


                  Según pudo saber Infobae, la noticia no generó preocupación en el entorno de Fernández, sobre todo a raíz del contexto económico que atraviesa el país en medio de la emergencia económica. Ser miembro de la OCDE implica cumplir con ciertas pautas y requisitos muy estrictos en materia económica.


                  Cabe recordar que el en octubre el gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios.


                  El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.





                  “Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión”, mencionaba la carta.


                  El mensaje contradijo la postura pública de EEUU sobre el asunto. En marzo, Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. Y en julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a San Pablo.


                  En la misiva, enviada el 28 de agosto se afirma que “los Estados Unidos prefieren realizar nuevas incorporaciones a la OCDE (un club de las grandes potencias occidentales) a un ritmo lento, que implique presionar a los países por la planificación de la gobernanza”. En la nota, Pompeo manifestó la prioridad que Washington da a las candidaturas de Argentina y Rumania. En cambio, excluyó de la nómina a Brasil. La organización está integrada por 36 países, la mayoría europeos. Y a ellos se les suman Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia y Turquía.


                  El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, celebró la decisión de Trump de respaldar a Brasil en su recomendación a la OCDE. “El anuncio prioritario de EEUU a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EEUU capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, publicó en la red social Twitter.


                  Una vez que se formalice el apoyo de Estados Unidos, Brasil necesitará el apoyo del resto de los integrantes de la OCDE para iniciar el proceso formal de acceso al organismo.


                  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para los países que la integran. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar. Trabaja en colaboración con gobiernos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones a problemas sociales, económicos y medioambientales. Asimismo, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.


                  ¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de la OCDE?


                  Los especialistas enumeran cuatro ventajas fundamentales.


                  1. La OCDE monitorea los datos económicos de sus miembros y los provee de estadísticas confiables y comparables para fijarse objetivos y progresar.


                  2. Sirve como foro de discusión y análisis de diferentes temáticas y a la vez realiza informes específicos según la petición de los países.


                  3. Fundamenta sus sugerencias en evidencias y se mantiene al margen de los debates políticos.


                  4. Es un sello de calidad para la inversión extranjera al tener que cumplir estándares de políticas públicas para ser miembro, éstas mejoran. Por eso se incrementa la confianza e los inversionistas extranjeros.


                  ¿Cómo es el proceso de ingreso?


                  A la OCDE se accede solo por invitación y tras recibir el convite los países deben presentar una serie de informes sobre su legislación, su política y las prácticas en una serie de temas desde el medioambiente a la inversión extranjera, agricultura y educación. La información es revisada cuidadosamente por 23 comités técnicos y para ingresar se requiere el visto bueno de 35 miembros.


                  Tanto Argentina como Brasil han presentado su candidatura para integrar la OCDE y esperan una invitación. Mientras que de Europa esperan su turno Rumania, Croacia y Bulgaria. En tanto, Colombia Costa Rica y Lituania están en el proceso de acceso que lleva varios años.


                  Países candidatos a la adhesión


                  Convertirse en país miembro de la OCDE es un proceso exigente. Los países tienen que estar preparados para ser miembros, lo que no solo significa cumplir nuestra misión y adherirse a nuestros valores, sino también ser capaces de asumir las responsabilidades y exigencias que acompañan al estatus de miembro activo de la organización.


                  Para convertirse en miembros, los países pueden presentar su candidatura o ser invitados por el Consejo de la OCDE a iniciar un proceso de adhesión. Se establece entonces una hoja de ruta para la adhesión que determina las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse. Se realiza un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país en comparación con las mejores prácticas de la OCDE. También se estima la capacidad del país para implementar las normas del organismo. Esta fase se suele traducir en una serie de medidas que el país debe implementar para poder cumplir los requisitos de membresía de la OCDE. Cada país debe ratificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro efectivo.


                  Seguí leyendo:


                  https://www.infobae.com/economia/202...eso-a-la-ocde/








                  Cuando no... infobae deformando noticias a su gusto a esto se les llama un verdadero ejercicio al servicio de las "fake news"...

                  La noticia ya la había leído hace tiempo, el 10 de octubre del año pasado...y es exactamente igual el titular,pero sin nombrar a la Argentina para nada...Solo dice que EE.UU. propondrá A Brasil para la OCDE y punto...
                  Además gobernaba (en el momento de la noticia) Mauricio.


                  • ABOUT
                  • BUREAUS & OFFICES
                  • Search
                  U.S. Fully Supports Brazil’s Steps Towards OECD Membership


                  PRESS STATEMENT

                  MICHAEL R. POMPEO, SECRETARY OF STATE

                  OCTOBER 10, 2019

                  Share
                  Contrary to media reports, the United States, consistent with the March 19 Joint Statement from President Trump and President Bolsonaro, fully supports Brazil beginning the process to become a full member of the OECD. We have welcomed Brazil’s ongoing efforts regarding economic reforms, best practices, and a regulatory framework in line with the standards of the OECD. The leaked letter does not accurately represent the United States’ position with respect to OECD enlargement. We are enthusiastic supporters of Brazil’s entry into this important institution and the United States will make a strong effort to support Brazil’s accession.


                  https://www.state.gov/u-s-fully-supp...cd-membership/
                  Traducido mas o menos dice:

                  "Contrariamente a los informes de los medios, Estados Unidos, de conformidad con la Declaración conjunta del 19 de marzo del presidente Trump y el presidente Bolsonaro, apoya plenamente a Brasil que comienza el proceso para convertirse en miembro de pleno derecho de la OCDE. Hemos acogido con beneplácito los esfuerzos en curso de Brasil con respecto a las reformas económicas, las mejores prácticas y un marco regulatorio en línea con los estándares de la OCDE. La carta filtrada no representa con precisión la posición de los Estados Unidos con respecto a la ampliación de la OCDE. Somos partidarios entusiastas de la entrada de Brasil en esta importante institución y Estados Unidos hará un gran esfuerzo para apoyar la adhesión de Brasil."



                  Sin palabras, lo que pueden hacer los medios y hasta donde llegan...
                  saludos
                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 15/01/2020, 09:09.

                  Comentario


                  • #10
                    Por si Ambito le gusta más. No fue Infobae el único medio que la publicó. Pagina 12 disculpe no leo, el resto trato de leer varios para sacar mis propias conclusiones.

                    Estados Unidos apoya el ingreso de Brasil a la OCDE y relega a la Argentina

                    Economía15 enero 2020 - 10:55
                    El canciller brasileño Ernesto Araújo dijo que la vinculación "sólida" con Estados Unidos permite "generar resultados en el corto medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser".






                    Donald Trump y Jair Bolsonaro.
                    Noticias Argentinas






                    Estados Unidos formalizará el apoyo al ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en reconocimiento a las reformas económicas implementadas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, relegando la posición ansiada por Argentina.




                    Washington "quiere que Brasil se convierta en el próximo país que inicie el proceso de adhesión a la OCDE", informó un comunicado de la Embajada norteamericana publicada en los diarios Folha y Estado de San Pablo.Palacio de Hacienda.Informate más La OCDE empeoró el pronóstico para la economía Argentina: caerá 3% este año y recién en 2021 volverá a crecer

                    "El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas a los patrones de la OCDE (...) mientras continúa con sus reformas", añade la nota.

                    El canciller brasileño Ernesto Araújo dijo que la vinculación "sólida" con Estados Unidos permite "generar resultados en el corto medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser".

                    Está previsto que este miércoles Estados Unidos presente el apoyo a Brasil en la reunión en Paris del Consejo de la OCDE, que cuenta con 36 miembros.

                    En marzo el presidente Donald Trump prometió a Bolsonaro dar su aval para el ingreso de Brasilia, pero en octubre reveló que el secretario de Estado, Mike Pompeo, recomendó a la OCDE no dar prioridad a Brasil y sí a la Argentina.
                    - BOM DIA A TODOS! pic.twitter.com/RAIlUMUfBN
                    — Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 15, 2020



                    Por su parte, Bolsonaro dijo que Brasil va a ingresar en la "primera división" internacional gracias al apoyo de Estados Unidos para el ser parte de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

                    Está previsto que la representación estadounidense ante la OCDE respalde el inicio del proceso de aceptación de Brasil durante la reunión del Consejo de la entidad en Paris.

                    "Las ventajas para Brasil son muchas, equivale a que el país entre en la primera división, veníamos trabajando desde hace meses de forma reservada, obviamente", declaró Bolsonaro en Brasilia.

                    Comentario


                    • #11
                      No hace falta que me guste o me deje de gustar. Yo no necesito justificar nada porque muestro directamente el comunicado oficial de la Casa Blanca, firmado por Pompeo y de que Brasil ya fue confirmado como candidato de EE.UU. para ser propuesto a la OCDE en octubre del 2019 y cuando todavía había otro gobierno en el poder (y no ahora en 15 de enero) .y además aclara el comunicado que fue una decisión adoptada luego de un acuerdo de marzo del 2019 para postular a Brasil...Ahi nada se habla de Argentina...
                      El que le quiera creer que le crea y el que no que lea Clarin, Ämbito o Infobae (por cierto curiosamente La Nación, La prensa, Página 12 y mas de 10 medios ni nombran el asunto)
                      Lo demas queda a criterio de cada uno y en que medio confiar
                      Lo que yo muestro no es de página 12, es directamente el comunicado de prensa de la Casa Blanca, firmado por Pompeo, con fecha del 10 de octubre de 2019.
                      Lo demas queda a criterio de cada uno...

                      __________________________________________________ __________________________________________

                      U.S. Fully Supports Brazil’s Steps Towards OECD Membership


                      PRESS STATEMENT

                      MICHAEL R. POMPEO, SECRETARY OF STATE

                      OCTOBER 10, 2019

                      Share
                      Contrary to media reports, the United States, consistent with the March 19 Joint Statement from President Trump and President Bolsonaro, fully supports Brazil beginning the process to become a full member of the OECD. We have welcomed Brazil’s ongoing efforts regarding economic reforms, best practices, and a regulatory framework in line with the standards of the OECD. The leaked letter does not accurately represent the United States’ position with respect to OECD enlargement. We are enthusiastic supporters of Brazil’s entry into this important institution and the United States will make a strong effort to support Brazil’s accession.


                      https://www.state.gov/u-s-fully-supp...cd-membership/

                      Comentario


                      • #12
                        OCDE: para el Gobierno, es "razonable" que Trump recomiende a Brasil



                        En la Cancillería aseguran que ingresar al organismo "hoy traería más complicaciones que beneficios"Jaime Rosemberg

                        (54)

                        15 de enero de 2020 • 12:57



                        La recomendación que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que acepte el ingreso de Brasil a esa entidad no sorprendió al gobierno de Alberto Fernández.

                        "Es una decisión lógica. [Jair] Bolsonaro es un trumpista de la primera hora, y es totalmente lógico que Brasil ocupe ahora ese lugar. Para nosotros, ingresar en la OCDE hoy traería más complicaciones que beneficios", afirmaron a LA NACION desde la cancillería que encabeza Felipe Solá.

                        Ni bien trascendió que Trump dejaría de recomendar el ingreso de Argentina a la OCDE, como lo hizo en el final del gobierno de Mauricio Macri a través de su secretario de Estado Mike Pompeo, desde la Cancillería evaluaron el cambio como "razonable", en el actual contexto político de la región. " El año pasado Trump apoyó a la Argentina y no pasó nada. Bolsonaro se sintió legítimamente enojado y ahora lo benefician con esa recomendación, aunque el trámite es muy complejo", continuaron las fuentes oficiales.






                        La necesidad de contar con el aval de los 36 países miembros (entre ellos Chile y Colombia), y sobre todo las exigencias en materia económica (reformas laborales, previsionales y tributarias en el contexto de una economía de mercado abierta), confluyen, para el Gobierno, en dejar de enfocarse (como lo hizo la gestión macrista) en intentar ingresar a la OCDE. " Se establecen condiciones que la Argentina no está en condiciones de cumplir en este contexto económico precario que estamos pasando", agregó una fuente oficial.

                        La explosión social vivida por Chile a fines del año pasado es, para el Gobierno, una muestra de que el ingreso a la OCDE no garantiza "bienestar" para sus integrantes. "Chile era el emblema de los beneficios que podrían venir para los países que se incorporaran, y ahora eso está por lo menos en duda. Y Colombia, a quien le dieron el ingreso, todavía no formalizó porque no cumplió con todo lo que se le pide", afirmaron fuentes diplomáticas.

                        En el Gobierno asegura que la decisión del gobierno norteamericano "no cambia" el estado de las relaciones diplomáticas con Washington. A pesar de los cortocircuitos por la presencia de funcionarios del Nicolás Maduro en la asunción de Fernández, o las actividades políticas de Evo Morales en el país, la Casa Rosada espera el crucial respaldo de Trump en las inminentes negociaciones con el FMI.







                        Por: Jaime Rosemberg

                        https://www.lanacion.com.ar/politica...sil-nid2324217



                        Acá está Perfil
                        https://www.perfil.com/noticias/bloo...ara-ocde.phtml
                        http://www.batimes.com.ar/news/latin...reversal.phtml

                        Comentario


                        • #13
                          DESCUBRIMIENTOS DE PETRÓLEO Y GAS EN TODO EL MUNDO EN 2019 TOTALIZARON 12.2 MIL MILLONES DE BARRILES DE ACEITE EQUIVALENTE.


                          Los nuevos descubrimientos de petróleo y gas realizados durante el año pasado han alcanzado alrededor de 12.200 millones de barriles de petróleo equivalente, según un nuevo informe producido por Rystad Energy. Este es el volumen más alto desde 2015, cuando se descubrieron casi 20 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

                          ExxonMobil, por ejemplo, ha realizado cuatro nuevos descubrimientos en la costa de Guyana y también en Chipre, en el Mediterráneo oriental. "ExxonMobil puede ser declarado explorador del año por segundo año consecutivo gracias a los continuos esfuerzos y resultados en Guyana e importantes inversiones en Chipre", dijo el analista senior de Rystad, Palzor Shenga. Los descubrimientos de la compañía representaron el 9% del mundo en 2019.

                          Mientras tanto, en Rusia, Gazprom anunció dos descubrimientos en el Mar de Kara: Dinkov, en el bloque Rusanovsky; y Nyarmeyskoye en el bloque Nyarmeysky. Rystad espera que las dos áreas tengan recursos recuperables combinados de aproximadamente 1.500 millones de barriles de petróleo equivalente. La firma de investigación energética también cree que los nuevos descubrimientos en 2020 superarán los volúmenes encontrados el año pasado.

                          Mi nota:

                          Esta noticia está directamente vinculada a Inversiones en Argentina (no convencional) Vaca Muerta y otros , es impresionante especialmente la cantidad de descubrimientos y el volumen de petróleo en Guyana!
                          Este volumen en Guyana también comienza a amenazar las inversiones en Pre-Sal de Brasil.

                          Es absolutamente importante que los amigos del foro tengan en cuenta que las principales compañías petroleras tienen un control muy estricto de la inversión de capital en la actualidad.

                          Todos (incluida Petrobras) buscan maximizar sus inversiones donde sea posible aprovechar al máximo el petróleo y el gas (y las ganancias).

                          No por casualidad, evitaron participar (fuera de China, por razones políticas) de las mega subastas del pré-sal en Brasil.

                          En este contexto, están invirtiendo fuertemente en Guyana (principalmente Shell y Exxon ) y en stand-by en relación con Vaca Muerta.


                          YPF no tiene condiciones de inversión financiera masivas que Yacimiento necesita y las inversiones extranjeras son absolutamente vitales.

                          Para el conocimiento.

                          Un abrazo


                          Fuente:

                          https://petronoticias.com.br/archives/141625

                          Comentario


                          • #14
                            El metal más caro del mundo ya vale u$s 8.000 la onza, cinco veces más que el oro

                            La razón es la creciente demanda del sector automotriz y al endurecimiento de las normas de emisión para los vehículos: es usado en la construcción de catalizadores de los autos.

                            El rodio


                            Fuera de los radares del inversionista común, el precio del rodio sigue subiendo, ya acumula un alza de 32% en lo que va del año y se ubica en máximos desde 2008.

                            Su precio se multiplicó por 12 en los últimos cuatro años y, por ejemplo,ya vale cinco veces más que el oro. Por eso días, alcanzó los u$s8.000 por onza y algunos expertos sostienen que pueda volver a cotizar a u$s10.000 (cifra que ya se registró hace poco más de una década).



                            Las razones, consignó la agencia Bloomberg, es la creciente demanda del sector automotriz y el endurecimiento de las normas de emisión para los vehículos: este metal raro, del grupo del platino, es usado en la construcción de los catalizadores de los autos. Aunque sus propiedades reflectantes se aprovechan también en artículos como espejos, reflectores y joyas.

                            Caracterizado por su alto punto de fusión y destacadas propiedades anticorrosivas, es también bastante poco común: una tonelada de corteza terrestre contiene tan solo 0,001 gramos de rodio.

                            Invertir en rodio, cuyos mayores productores son Sudáfrica, Rusia y Canadá, es más difícil que hacerlo en otros metales porque no se vende en las bolsas. Su mercado es limitado y la mayoría de los negocios se efectúan entre proveedores y usuarios industriales.


                            https://www.ambito.com/negocios/oro/...l-oro-n5076965

                            Comentario


                            • #15
                              Buenas noticias para el mundo.. malas noticias para Sudamerica ?

                              Después de 18 meses, China y Estados Unidos sellaron un acuerdo comercial En esta fase de la firma se reducirán aranceles e impulsará que los chinos accedan a comprar productos norteamericanos.

                              Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial inicial este miércoles que reducirá algunos aranceles e impulsará las compras chinas de productos estadounidenses. Así se desactivan 18 meses de disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

                              Pekín y Washington promocionaron el acuerdo de “Fase 1” como un paso adelante después de meses de conversaciones de inicio y parada, y los inversionistas saludaron las noticias con alivio.
                              El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió el acuerdo como una victoria para la economía estadounidense y las políticas comerciales de su administración.

                              El viceprimer ministro chino, Liu, leyó una carta del presidente Xi Jinping en la que el líder chino elogió el acuerdo como una señal de que los dos países podrían resolver sus diferencias con el diálogo.

                              La pieza central del acuerdo es una promesa de China de comprar al menos $ 200 mil millones adicionales en productos agrícolas y otros bienes y servicios de EE. UU (infocampo).

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X